Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 31 de julio de 2010

SUCESOS: EN LA CARCEL DE MARACAIBO(SABANETA)



Foto: Ibrahim Barrios
José Joaquín Mosquera Celis, murió, ayer a las 2:40 am, en una celda de la Cárcel Nacional de Maracaibo.

En una celda del área de Procesados Militares (Procemil) de la Cárcel Nacional de Maracaibo hallaron ahorcado a José Joaquín Mosquera Celis, alias “El Negro Mosquera”, cabecilla del “Grupo Exterminio”.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, informó que el hecho se registró ayer las 2:40 de la madrugada.

“El fiscal 75 del área penitenciaria, Franklin Rosso, corroboró que, presuntamente, el sujeto presentó una crisis depresiva y fue por éso que tomó la decisión de suicidarse”, aseguró Caldera.

Mosquera fue recapturado durante una operación denominada Halcón Negro, realizada por efectivos de las policías regionales de Zulia y Mérida, el pasado 25 de junio y cinco días después fue trasladado al recinto penitenciario de Sabaneta.

Ayer, cuando cumpliría exactamente un mes en la cárcel, funcionarios de la medicatura forense del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, llegaron —a las 9:00 de la mañana— para levantar el cadáver.

El comisario Jairo Araujo, jefe del Cicpc subdelegación Maracaibo, aseguró que José Joaquín Mosquera fue sacado hasta a la parte externa del penal por los internos que lo acompañaban.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas, fueron los mismos reclusos quienes lo bajaron de la cuerda y luego avisaron a las autoridades diciendo que presuntamente se había ahorcado”, precisó Araujo.

El comisario indicó que el sujeto, al que se le atribuyen más de 30 crímenes entre homicidios, secuestros, extorsión y porte ilícito de armas, murió por asfixia mecánica.

“Presentó en el cuello un surco equimótico. Estamos esperando el resultado de la autopsia para determinar científicamente la causa de su muerte”, agregó el jefe policial.

No se sabe qué vínculo o qué herramientas utilizó para ahorcarse. Con respecto a este crimen, el comisario Araujo no descartó que también pueda tratarse de un homicidio. “Todas las hipótesis son posibles, pero hasta este momento es irresponsable asegurar que lo mataron”, advirtió.

“El Negro Mosquera” estaba a la orden del Juzgado Segundo de Control de Santa Bárbara. La jueza Grecia García ordenó que fuera llevado hasta la cárcel de Sabaneta, por los delitos de porte ilícito de arma de fuego, fuga del retén de San Carlos y el homicidio de ocho personas, perpetrado en junio de 2006, en El Moralito, en Colón.

Según la policía científica, Mosquera estaba implicado en triple asesinato en El Morro, municipio Libertador de Mérida, perpetrado el 18 de junio de 2010. Luis Bracho, alias “Luisito”; Néstor Luis Pérez Mora “El Acabarropa”, y un adolescente, de 17 años, de El Vigía, fueron ejecutados en la vía hacia Jají.

El día de su captura, a Mosquera se le incautó un cuaderno donde tenía anotadas a unas 300 personas, que le cancelaban, al parecer, vacunas en la población de El Moralito y El Caracolí de Colón.

Odalis Caldera confirmó que Mosquera Celis jamás había estado adscrito como funcionario de Polimérida u otro cuerpo de seguridad.

jueves, 29 de julio de 2010

El Salvador militariza cárceles de alta peligrosidad


Eric Lemus
BBC Mundo, El Salvador


Personal de élite trabajará con el ejército para reforzar el perímetro en torno de las cárceles.El ejército de El Salvador empezó a controlar las cárceles de alta peligrosidad del país, luego que
el presidente, Mauricio Funes, anunciara medidas de emergencia contra el delito.

La ola de violencia, que alcanzó su punto máximo el pasado fin de semana, tras la masacre de 14 pasajeros calcinados a bordo de un autobús, obligó al jefe de Estado a adelantar el despliegue de la Fuerza Armada en las prisiones de alta peligrosidad.

clic Lea también: Conmoción por quema de autobús

Ustedes saben
bien que desde el interior de algunos centros penales donde están detenidos jefes pandilleros y delincuentes peligrosos se ordenan crímenes y atentados
Mauricio Funes, presidente de El Salvador
La medida había sido anunciada en la celebración del primer año del ascenso al poder de Funes en un intento de atajar el flanco más débil de su gobierno: la seguridad pública.
Esta se hizo efectiva con la ocupación de tres recintos penitenciarios por tropas armadas que ejercerán el control dentro y fuera de ellos.
Según informes de inteligencia policial, las cárceles son el lugar donde se planifica la mayor parte de los delitos en el país.

"Ustedes saben bien que desde el interior de algunos centros penales donde están detenidos jefes pandilleros y delincuentes peligrosos se ordenan crímenes y atentados", dijo Funes durante una cadena nacional para explicar la medida.
Duelo nacional
La Asamblea Legislativa decretó este jueves tres días de duelo nacional por las víctimas del atentado al autobús, en solidaridad con los familiares dolientes.

La Mara Salvatrucha controla la comunidad 22 de abril, en el municipio de Soyapango.
Desde el domingo, cuando incendiaron la unidad del transporte público en la localidad de Mejicanos, el debate político aumentó
así como también el reclamo de aplicación de medidas más drásticas contra las pandillas.

Diputados del partido
Gran Alianza Nacional (GANA), por ejemplo, solicitaron una reforma constitucional para implantar la pena de muerte y la declaración del Estado de excepción.

En Mejicanos, una lugareña dijo a BBC Mundo que "la población vive presa del pánico porque el municipio es disputado por las pandillas 18 y Mara Salvatrucha, que viven extorsionando a los motoristas (conductores) para que puedan circular".

En lo que va del año, al menos 75 empleados del transporte han sido asesinados en represalia por no pagar las denominadas "rentas", una especie de impuesto cobrado por pandilleros diariamente.

Ley antimaras
Funes también anunció que el Ministerio de Seguridad presentará ante la Asamblea Legislativa
un anteproyecto de Ley de criminalización de las pandillas que no violente la Constitución salvadoreña.
La población vive presa del pánico porque el municipio es disputado por las pandillas 18 y Mara Salvatrucha
Vecina de la localidad de Mejicanos
La medida recibió este jueves el apoyo unánime de la Asamblea Legislativa para criminalizar la pertenencia a las maras.

Sin embargo, en 2003, el ex presidente Francisco Flores promovió una ley antimaras que dio pie a las políticas "Mano Dura" y la iniciativa fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las principales organizaciones empresariales saludaron la propuesta de Funes al tiempo que llamaron a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas contra el delito.
La Cámara de Comercio e Industria dijo "que esta es una batalla en la que todas las instituciones públicas y privadas del país deben aportar".

Primera jornada
Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, confirmó el desplazamiento inicial del ejército en cuatro cárceles del país.

Una patrulla del ejército rodea el Centro Penitenciario de Cojutepeque, dominado por la pandilla 18.
Los militares reforzaron el interior y el exterior de las prisiones de Ciudad Barrios, en el
departamento de San Miguel, al este del país, y los penales de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz; Chalatenango, al norte, e Izalco, en Sonsonate.
Ciudad Barrios alberga miembros de la Mara Salvatrucha, en tanto que Izalco de la 18 y Zacatecoluca, conocida popularmente como Zacatraz, es el centro de máxima seguridad que acoge a los peores delincuentes del país.

El operativo es el colofón de una serie de medidas extraordinarias que incluyó el traslado previamente de líderes que organizan revueltas.

En tanto,
en el centro de readaptación para menores de Tonacatepeque, al norte de la capital, un custodio fue lesionado durante un intento de amotinamiento.

Un pelotón de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) fue destacado para contener la refriega.

Resultados
La PNC también informó que en Ciudad Barrios, 157 al noreste de la capital, efectuó una requisa en coordinación con miembros de las divisiones de Seguridad Pública y Antinarcóticos.


En la cárcel de Ciudad Barrios fueron confiscados teléfonos celulares y chips.
Las autoridades se incautaron de 92 porciones de marihuana, 10 teléfonos celulares, 25 chips, 30 punzones, 13 cuchillos hechizos, brocas, desarmadores, baterías y cargadores para teléfonos.

El subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Roberto Villalobos, dijo a BBC Mundo que el procedimiento fue realizado tanto adentro del penal como en las áreas administrativas.

"Los hallazgos los encontramos en los catres, huecos de las paredes, en los ruedos de los pantalones y la ropa de los reclusos", dijo Villalobos.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) demandó la formación de una "gran alianza nacional por la seguridad y la cultura de paz”.

En El Salvador, hay 19 cárceles a nivel nacional con capacidad para 7.900 presos, pero actualmente hay 20.500.

miércoles, 28 de julio de 2010

10º ENCUENTRO DE LA PASTORAL PENITENCIARIA

INVITACIÓN:

LA PASTORAL EVANGELICA PENITENCIARIA DE VENEZUELA, TIENE EL HONOR DE INVITARLES AL X ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORES EVANGÉLICOS PENITENCIARIOS QUE SE ESTARÁ LLEVANDO A CABO LOS DÍAS 30/31 DE JULIO Y 1º DE AGOSTO EN CARUPANO ESTADO SUCRE, VENEZUELA, PUEDES CONFIRMAR TU ASISTENCIA ATRAVES DE LOS TELÉFONOS:
0414-1563207= MARÍA QUIROZ
0414-1563314= MARÍA AMARISCUA

VÍDEO DEL 5º ENCUENTRO DE LA PASTORAL PENITENCIARIA REALIZADO EN MARACAIBO ESTADO ZULIA EN NOVIEMBRE D 2008.

SUCESO: Reo estrangula a su concubina en la cárcel modelo de Moca

Dulce Jiménez
Moca
El interno Carlos Emilio Campos, de 24 años, quien guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de la Isleta, en Moca, mató a su concubina Solanyi del Carmen Peralta Quiroz, de 20 años, al estrangularla dentro de una celda conyugal.

Campos cumplía una condena de cinco años por violación a la ley 50-88 sobre drogas.

En el recinto tenía dos años de prisión por lo que estaba próximo a solicitar libertad condicional.

Para matar a su pareja utilizó una funda de almohada con la que cubrió su cabeza y procedió a ahorcarla. El reo alegó que le habían contado que ella tenía otro marido en Santo Domingo y que lo hizo por celos.

El director del centro, Eric- Kson Bobadilla, explicó que la mujer visitaba al recluso con regularidad, ya que desde el mes de mayo se le había concedido a la pareja las visitas conyugales previa evaluación y confirmación de que ambos habían procreado un hijo de tres años, como establece el procedimiento establecido para permitir esos encuentros dentro del recinto.

Bobadilla aclaró que la custodia de la celdas maritales está ubicada a unos cinco metros, pero bajo las circunstancias en que ocurrió el hecho no fue posible escuchar nada de lo que sucedía hasta que el recluso salió y avisó que su pareja tenía problemas de salud, solicitando que fueran a revisarla.

El médico legista actuante en el caso, Cinencio Uribe Vilorio, confirmó que la muerte se debió a asfixia. El cuerpo de la joven fue llevado al Instituto de Ciencias Forense para hacer la investigación de lugar.

Coerción
Las autoridades integradas por el director del CCR, Bobadilla, y el fiscal de Moca, Práxedes Marchena, informaron que el interno penitenciario, quien fue llevado a una celda de reflexión del recinto, será presentado este miércoles a la justicia para conocerle medidas de coerción.

Desde el pasado mes de abril, Solange Peralta visitaba en ese centro a Campos Lizardo, quien guardaba prisión en la antigua Fortaleza 2 Mayo de aquí.

La joven fue llevada al Hospital Toribio Bencosme y posteriormente trasladada a la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en Santiago. Los resultados de los estudios preliminares indican que la mujer fue asfixiada.

Mujer intentó meter en la cárcel un apuntador láser y cayó detenida



Texto: Areanny Bastidas
Tambíén apresaron a Kendry Pirela, quien le ofreció Bs. F. 2.950 a dos gn , a cambio de que lo dejaran pasar drogas y licor al penal.
Un mensajero, identificado como Kendry José Pirela Ovalles, de 24 años, fue detenido ayer, a las 11:30 de la mañana, por intentar sobornar a dos funcionarios castrenses a las puertas de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta).
Informó el general de división Julio Alberto Yépez Castro, jefe del Comando Regional Tres de la Guardia Nacional, que Pirela ofreció 2.950 bolívares fuertes , para que le dejaran pasar droga, cervezas y ron a los oficiales de turno, adscritos a la segunda compañía del destacamento 35 de la GNB.
El hombre, quien se trasladaba en una moto modelo FYM 150-CC, roja, se había apostado en la cerca perimetral adyacente a las áreas Anexo Femenino y Centro de Cumplimiento de Condena de Región Occidente, conocida como Procemil. Desde el mencionado lugar, hizo señas a los funcionarios, quienes notificaron la novedad a sus superiores. El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía 17º del Ministerio Público a cargo de Germán Mendoza.
Yépez indicó que también lograron la detención de una mujer, de 32 años, identificada como Lissaneth del Valle Álvarez Mato, luego de que ésta intentara ingresar al área de Máxima un apuntador láser (accesorio de un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9 mm).
“La mujer ocultaba el dispositivo debajo del brazo, entre la ropa interior, y fue requisada por el personal en la puerta de Reeducación, por donde entra la visita para esta área y para Máxima”, detalló el funcionario castrense.

domingo, 25 de julio de 2010

Desde cárcel de Uribana negocian robo de carros


Reportan más de 300 vehículos al mes en el servicio de emergencia Lara 171

Texto:

Las bandas se asocian con las mafias penales para cobrar el rescate. La parroquia La Concepción de Barquisimeto es la más azotada.

En los nueve municipios de Lara se reporta una media de 300 vehículos entre robados y hurtados al mes, cuya entrega, a través del pago de vacunas, es negociada a través de internos del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental o cárcel de Uribana.

Said Schwarz, director del Servicio de Emergencia Lara 171, indicó que —través de un trabajo de investigación que realizan desde inicios de este año— los usuarios del servicio han confesado que, luego de reportar el robo o hurto de un vehículo, el canal “regular” para recuperarlo (cuando no están asegurados) es buscar una persona que sirva de puente con los internos de Uribana, para saber dónde se encuentra .

“Desde ese centro penitenciario, muchas personas gestionan la recuperación del vehículo y pagan sumas que son exigidas por las bandas organizadas, tanto dentro como fuera de la cárcel de Barquisimeto”.

Las estadísticas, llevadas por la dirección del Servicio de Emergencia Lara 171, indican que fue en febrero cuando se reportó el mayor número de denuncias de carros robados: 290; marzo con 262; mayo con 250; enero con 247; abril con 227 y en junio se denunciaron 212 casos.

En cuanto al hurto de vehículos, las cifras son menores, pero con un promedio cercano a las 100 unidades. En lo que va de año, fue en marzo cuando hubo más hurtos: 161. La cantidad de denuncias más baja recibida fue 92, en abril.

En cuanto a los municipios de mayor incidencia, Schwarz indicó que en junio en Iribarren (Barquisimeto) se robaron 173 carros y hurtaron 103; mientras que en el municipio Palavecino (Cabudare) se robaron 42 unidades. Aparte de estos municipios, sólo Simón Planas y Crespo reportaron robo con una y dos unidades, respectivamente.

La parroquia Concepción de Barquisimeto fue la más asediada por el hampa, con 94 carros robados el mes pasado, y le sigue la parroquia Juan de Villegas, con 68 carros reseñados por robo y hurto.

“Fui a llevar a mi mamá a la consulta médica y como en las adyacencias del Hospital Central no hay dónde estacionar, lo dejé lo más cerca que pude, cuando regresé se lo habían llevado”, denunció a las autoridades Enrique Gómez, quien fue víctima de las bandas dedicadas a este delito a finales de junio.

Los ladrones, además de tener “preferencias” por algunos sectores larenses, también —según el análisis presentado por el Servicio de Emergencia Lara 171— atacan con mayor frecuencia a los propietarios de vehículos de la marca Chevrolet, que es la más robada en la entidad occidental, seguida de Ford y Toyota.

Los modelos Corsas y Malibú son los carros más perseguidos por las bandas de robo y hurto de vehículo, “posiblemente porque, por sus años, ya no pueden asegurarse”, explicó Said Schwarz.

Por razones que aún analizan las autoridades, el martes es el día que más robaron carros en junio. “Entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche cuando se reportaron 50 carros robados en ese mes; por lo que creemos que durante ese período es cuando más actúan los delincuentes”, detalló el funcionario.

Schwarz pidió a los larenses aplicar todas las medidas preventivas para ser víctimas.

Daban permiso a presos para salir a matar


MÉXICO

Los autores de tres masacres ocurridas en Torreón (norte de México) este año, con un saldo de 35 personas muertas, son reos a los que la directora de un penal permitía salir por las noches para asesinar por encargo, informó ayer la fiscalía.

“Los autores de los hechos son presuntamente un grupo de internos recluidos en el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacios, Durango, a quienes se les permitía salir de prisión y usar armas de los custodios para realizar esas ejecuciones”, dijo en conferencia Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de Justicia.

sábado, 24 de julio de 2010

Sobrepoblación carcelaria tras reformas penales en Bolivia







Se espera que durante este año aumentará un 25% el número de reos en las cárceles bolivianas.
Las reformas penales introducidas este año en Bolivia han disparado el número de reclusos en las cárceles del país y han complicado el recurrente problema del hacinamiento. La Dirección de Régimen Penitenciario se declaró "en situación de emergencia" y dijo que el incremento es preocupante.

El director General de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, dijo a BBC Mundo que las leyes de lucha contra la corrupción y de reforma al procedimiento penal, promulgadas durante este año, "han sido motivo de un incremento preocupante en los recintos penitenciarios".

Estas leyes endurecen las sanciones contra los corruptos y otros delincuentes, además de dificultar la obtención de la libertad condicional.

Soria informó que hasta enero había una población penitenciaria de 7.500 reos y, hasta mediados de año, la cifra había subido hasta 8.700 presos, lo que quiere decir que hubo un incremento de 1.200 reos. Hasta la gestión pasada, el aumento anual, en promedio, era solamente de entre 200 y 300 personas.

Es más, la proyección indica que este año terminará con 10.000 presos en Bolivia, lo que implica un crecimiento del 25 por ciento, respecto a la cifra de enero.

"Condiciones infrahumanas"
Ante este panorama, Soria dijo que la Dirección de Régimen Penitenciario "se encuentra en una situación de emergencia" y agregó que, por "un sentido responsable de prevención", no se puede esperar a que "las cárceles revienten".

EN CIFRASEn la primera mitad de 2010 el número de presos creció en 1.200
En años anteriores, el total anual de aumento estaba entre 200 y 300 reos
En Bolivia hay 8.700 presos
Se espera que durante el 2010 la población penitenciaria se incremente en un 25%
Por eso, hizo un llamado a las autoridades del gobierno de Evo Morales e incluso a la cooperación internacional para que inviertan en la construcción de nuevas cárceles, para lo que se necesita unos US$50 millones.

Luego de indicar que los presos viven "en condiciones infrahumanas" Soria relató que la mayoría de los penales sobrepasa, con creces, la capacidad para la que fueron construidos.

Por ejemplo, la cárcel de San Pedro de La Paz fue construida para 400 reos y ahora alberga a 1.560; mientras que el penal de Palmasola de Santa Cruz, que fue diseñado para 520 personas, ahora tiene 2.000 privados de libertad. En muchas cárceles, los reos duermen en los patios y pasillos, a falta de celdas.

¿Qué dicen las reformas?
La ley anticorrupción crea ocho nuevos tipos penales para sancionar a quienes se apropien o beneficien de los bienes del Estado. Los delitos comprendidos en esta ley no prescriben nunca.


Las autoridades advirtieron del posible aumento de violencia en los penales por cuenta del problema.
Además, la norma es retroactiva, lo que quiere decir que se puede enviar a la cárcel a ex funcionarios que cometieron esos actos delictivos antes de que entrara en vigencia la ley.

Soria se refiere a esta norma como "una ley draconiana" que lleva rápidamente a la cárcel a los acusados de corrupción.

Entre tanto, la ley de reformas del procedimiento de juzgamiento penal obliga a jueces y fiscales a actuar con más celeridad para sancionar a los delincuentes y a éstos les impide salir de la cárcel con libertad condicional o con medidas sustitutivas. Si fueran reincidentes, por ejemplo, definitivamente no tienen derecho a esperar el juicio en libertad.

Soria considera que la situación de hacinamiento de las cárceles aumentará con la próxima aprobación de la ley que endurece las sanciones contra los contrabandistas.

Teme que el hacinamiento genere otro tipo de consecuencias, como la violencia dentro de los penales.

viernes, 23 de julio de 2010

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA: El mensaje central de la Biblia, Juan 3:16

El mensaje central de la Biblia
Juan 3:16


Me encontraba en la habitación del hotel en Caracas, disfrutando mi tiempo devocional. Tres semanas antes había compartido algunas reflexiones con un grupo de familiares de mi amigo Hebert Gil, pero las últimas dos semanas, aunque me invitaron, no les había acompañado. Entonces Dios me habló.

Con sentido de urgencia mi Padre me pidió que fuese a Juan 3:16, yo podía haberlo repetido de memoria en voz alta, pero la indicación fue “léelo lentamente”. ¿Qué novedoso podría ser aquel pasaje? Recordé el sentimiento que tuve cuando una empresa me invitó a revisar los datos del campo Mene Grande. ¿Qué podría yo agregar a un campo estudiado y producido durante casi 100 años? Pero esta vez era distinto, Dios quería mostrarme 4 cosas fundamentales que yo necesitaba saber y compartir.

Una tentación sutil al maestro, al predicador, a cualquier expositor, es la de escoger pasajes en los cuales pueda mostrar su erudición o capacidad de discernimiento, lucirse. Sutil y peligrosa tentación, que puede ser la ruina de un maestro. Por eso cuando mi Padre me señaló Juan 3:16 dudé por un momento pero entonces, para mi fortuna, obedecí. Leí la porción Juan 3:1-21, y el Padre me mostró su interpretación. Deseo compartírtela.

El momento: Jesús ya había proclamado que “el reino de los cielos se ha acercado”, con una predicación acompañada de señales y prodigios que le habían dado fama en Israel. Es entonces cuando el maestro Nicodemo, anciano maestro y miembro del sanedrín, viene de noche, en secreto, a visitar a Jesús.

Nacer de nuevo: mientras Nicodemo vino hablando de señales y milagros, Jesús le detiene diciéndole “si no naces de nuevo no entrarás en el reino de los cielos”. El anciano no entendió lo de nacer de nuevo, y Jesús le dice algo que tocó también mi corazón: “¿Eres tú el maestro de Israel y no sabes esto?”. Me di cuenta que Dios me estaba hablando también a mí, que he sido maestro por tanto tiempo, y sin embargo -con frecuencia- actúo como si olvidara que la entrada al reino de Dios no se trata de investigación y exegesis teológica, sino de un nuevo nacimiento.

Los 4 verbos: con esa campanada en mi espíritu, procedí a leer Juan 3:16, y entonces los vi, mi Padre los mostró: los 4 verbos que constituyen el fundamento mismo de la gracia. Comencé a ver porque ese bendito texto ha sido tan amado y compartido por la familia de Dios a lo largo de su existencia. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree no se pierda, sino tenga vida eterna.

Amar: es el primer verbo que Dios menciona en 3:16. Pues ciertamente la obra de Dios inicia por su amor. La creación y la salvación son causadas por el amor de Dios hacia nosotros. Amar no es esa mezcla de emociones que nos embargan y trastornan, sino la acción de Dios a nuestro favor, para crearnos, para hacernos semejantes a El, e incluso para rescatarnos de nuestra caída por causa del pecado. Mirad cuán grande amor nos ha dado el Padre, que nos ha hecho sus hijos. El corazón de toda predicación, toda enseñanza, debe estar impregnado de amor, el amor de Dios.

Dar: Dios nos dio lo mejor, lo perfecto, nos dio a Jesús, el hijo. Aleluya. En lugar de dar como yo he hecho muchas veces, lo que me sobra, Dios ha dado lo mejor de sí mismo para rescatarnos. Si el amor es la rama el dar es el fruto, la clave para comenzar a percibir el gran amor de Dios está en mirar el acto espontaneo y desprendido de darse en sacrificio a sí mismo en la persona del hijo.

Creer: los dos primeros verbos corresponden a la acción de Dios, pero el tercero y cuarto verbo dependen de nosotros. Creer en este pasaje no es un creer en “dos más dos es cuatro” o creer que la tierra es esférica. Creer implica en primer lugar poner mi confianza en Jesús. Se cuenta la anécdota del acróbata que antes de cruzar caminando con una vara sobre un cable unas cataratas, preguntó cuantos creían que podría hacerlo. Hubo silencio. Pero luego de haberla cruzado de ida y vuelta la gente deliraba aplaudiendo, entonces volvió a preguntar si creían que podría cruzar con una silla en sus manos, y muchos afirmaron creerlo. Entonces pidió un voluntario que se sentara en la silla y cruzara con el…nadie aceptó el llamado. Me parece que muchas veces así es como yo he creído en Jesús: con dudas, sin riesgos, sin compromiso. En segundo lugar, necesito creer que Jesús me ama, pues el contexto del pasaje se centra en el amor de Dios. A los hombres y mujeres de este tiempo parece que nos cuesta dejarnos amar de Dios. ¿Alguna vez has querido abrazar a un hijo u otra persona amada y notas resistencia o incomodidad? ¿Verdad que eso duele? Dios desea abrazarnos, mostrarnos su amor, pero nos cuesta creer que en verdad nos ama porque estamos acostumbrados al lenguaje legalista de “como me va a amar Dios siendo como soy”. El pasaje dice que “amó Dios al MUNDO”. Creamos que nos ama, al punto de dar su vida por nosotros. El ha prometido que “aunque mi padre y madre me abandonaran, El nunca me dejará”. Oh cuanto me ama el Señor.

Vivir: el pasaje termina diciendo “tenga vida eterna”. Hemos sido creados para vivir, plena y abundantemente. El pecado nos ha robado el gozo de una vida plena, pero Jesús vino para devolvernos al estado en que originalmente fuimos creados. Para el mundo cuando Jesús llega a la vida de alguien es un aguafiestas, pero es todo lo contrario, comenzamos a disfrutar una vida real, genuina, por todo lo alto, cuando Jesús llega a nuestro corazón. Una vida en las alturas de salud emocional y espiritual solo es posible con Cristo en nuestro corazón.

Deseo terminar esta reflexión compartiéndote algo más, algo personal. Cuando llegaba el día en que compartiría este pasaje aun no tenía el título. Sin ansiedad le pregunte a Dios ¿Cómo lo llamamos Padre? No necesito lucirme ni busco el reconocimiento, este es un pasaje muy nombrado, pero es tuyo Padre y quiero que seas tú quien sea aplaudido. Entonces vino a mi mente “El mensaje central de mi palabra”. Cierto Padre, es TU palabra. Recordé los tiempos antes del internet y el chat, cuando una carta llegaba al hijo distante desde casa. Las noticias y los buenos deseos llenaban páginas y páginas, pero los ojos se quedaban prendados de la frase que destacaba entre todas “te amo”. Esa frase hacia que valiera la pena el largo recorrido del mensajero.

Padre, te alabo por el amor con que me has amado desde antes que el mundo existiera, porque diste lo mejor, te diste a ti mismo en Jesús para salvarme. Gracias porque puedo poner toda mi confianza en ti, te pido que me sustentes en tus manos cuando mi fe se debilite, creo que me amas, y te alabo por la vida que me has dado. Enséñame cada día a disfrutar y tener plenitud, conforme a tu deseo para mi vida. Gracias Padre, porque el mensaje central de tu palabra es tu amor, gracias porque ese amor es para mí, y porque puedo compartir el mensaje de Juan 3:16.

Las cárceles son auténticas "incubadoras" y "diseminadoras" del sida y la tuberculsis.


Luis Lidón Viena, 21 jul (EFE).- Las cárceles son auténticas "incubadoras" y "diseminadoras" del sida en numerosos países debido a prácticas de riesgo, advirtieron hoy expertos de Naciones Unidas, que exigen un cambio en las políticas nacionales.

El consumo de drogas con jeringuillas usadas, los tatuajes y "piercings" realizados sin las mínimas condiciones higiénicas, así como las relaciones sexuales sin protección son algunas de las causas de que la prevalencia del sida y la tuberculosis en las prisiones sea mucho mayor al resto de la sociedad.

En todo el mundo hay unos 30 millones de encarcelados, que tienen una tasa de prevalencia del sida superior en entre 1,5 y 50 puntos porcentuales al resto de la sociedad.

"Las prisiones suponen una tormenta perfecta para una larga lista de asuntos sanitarios", explicó Andrew Bell, experto del departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Conferencia Internacional SIDA 2010 que se celebra en Viena hasta el viernes.

El experto aseguró que las prisiones acogen a personas que por su situación personal, ya sea por la marginación o su exposición a las drogas, tienen "un riesgo especial de tener sida, tuberculosis o hepatitis", pero frecuentemente carecen de la apropiada atención sanitaria en los centros penitenciarios.

"Las prisiones también actúan como un mecanismo que bombea sida y tuberculosis a la sociedad", indicó Christian Kroll, de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), ya que muchos convictos, una vez que han salido de las cárceles, tienen comportamientos que aumentan los riesgos de infección.

El hecho de que muchos sistemas penitenciarios estén desbordados por la superpoblación carcelaria y de que los servicios sanitarios no pueden atender a los presos de forma adecuada es otra de las causas de la propagación del sida.

También el hecho de que la homosexualidad sea un tabú en ciertos países ha colaborado a la falta de políticas que permitan reducir el riesgo de infección de forma efectiva, como el reparto de condones y otros métodos profilácticos.

Por ello, los expertos abogaron por garantizar el derecho a la mejor atención sanitaria posible a los presos, así como por políticas que han obtenido resultados claros, como los programas de sustitución con metadona y la distribución de jeringuillas desinfectadas para evitar la propagación del sida.

Los expertos destacaron a España y Suiza como modelos ideales en políticas carcelarias, muy por delante de todos los demás en cuanto a fórmulas activas para prevenir la expansión del sida.

En América Latina, "Argentina y Brasil son dos ejemplos de países que claramente quieren mejorar la situación en las cárceles y que se están esforzando en este sentido", explicó a Efe Fabienne Hariga, experta de ONUDD sobre VIH en las prisiones.

Uno de los problemas a los que se enfrentan muchos países es que no hay siquiera estudios que valoren la situación en las cárceles, por lo que carecen de una base para iniciar un cambio en sus prácticas.

Lucas Wiessing, del Centro Europeo sobre Drogas, aseguró que también es necesario acabar con las penas de cárcel por pequeñas posesiones de drogas, ya que en las prisiones la situación de estos detenidos sólo puede empeorar.

La ONUDD lanzó una guía de actuación que pueda servir como orientación a los gobiernos nacionales en los que defiende el respeto de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la mejor atención sanitaria posible, así como los programas de sustitución con metadona.

"Todos los tipos de tratamientos deben de ser accesibles para la población carcelaria, especialmente las terapias de sustitución" con metadona", indicó la ONUDD. EFE

miércoles, 21 de julio de 2010

Las cárceles causan polémica en el Cono Sur

Esposas en prisión (foto archivo)

La situación carcelaria en Argentina y Brasil es considerada grave.

La sobrepoblación y el maltrato en el sistema carcelario representan, según los expertos, una de las mayores crisis de derechos humanos que enfrenta América Latina. Esta semana, el tema causó polémica en las dos principales economías del Cono Sur, donde el problema penitenciario es particularmente grave.

prison-break-carandiru3.jpg

la cárcel de Carandiru, situada en Sao Paulo, Brasil,

En Brasil, la controversia surgió tras los comentarios del juez Cezar Peluso, quien en pocos días asumirá la presidencia del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia del Poder Judicial.

Peluso calificó la situación en las cárceles brasileñas como un "crimen de Estado contra el pueblo", una de las críticas más fuertes oídas sobre un tema que, para muchos, es tabú en Brasil.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas (ONU), unas 470.000 personas cumplen condenas en las prisiones brasileñas, que tienen capacidad para 300.000 prisioneros.

En tanto, los índices de reincidencia en el país son los más altos del mundo: se estima que un 70% de los detenidos vuelve a cometer crímenes.

Argentina

El 80% de los detenidos en la provincia de Buenos Aires cumple prisión preventiva

Andrea Pochak, CELS

carcel argentina prision

La grave situación del sistema carcelario también dio que hablar en la vecina Argentina, con la publicación de un informe de la ONU crítico del accionar del Estado en esta materia.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner relativizó los reclamos realizados por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que instó al país a reducir el "alto índice de hacinamiento" y "la violencia intracarcelaria" en el Servicio Penitenciario.

En su informe, dado a conocer a fines de marzo pero publicado en medios locales este lunes, el Comité también cuestionó "la subsistencia de normas que otorgan facultades a la policía para detener personas, incluidos menores, sin orden judicial".

Pero la principal objeción del organismo tuvo que ver con el alto número de presos con prisión preventiva.

Sin condena

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –organización que presentó datos ante la ONU- Argentina es uno de los países de la región con mayor número de población carcelaria sin condena.

Un 30% de las personas juzgadas en la provincia de Buenos Aires son absueltas, pero para ese punto ya han cumplido dos o tres años de cárcel

Andrea Pochak, CELS

"El 80% de los detenidos en la provincia de Buenos Aires cumple prisión preventiva", le dijo a BBC Mundo Andrea Pochak, directora adjunta del CELS.

La situación del sistema penitenciario bonaerense es particularmente preocupante, según Pochak.

A pesar de que la provincia cuenta con 17.930 plazas carcelarias, en la actualidad el sistema mantiene a 25.050 personas, además de otras 4.500 que están detenidas en dependencias policiales.

En un comunicado, el gobierno argentino reconoció los "problemas estructurales que existen en la materia", pero destacó los esfuerzos realizados para buscar una solución y resaltó otros tramos del informe de la ONU que resultaron más elogiosos hacia la política de derechos humanos del Poder Ejecutivo.

Problema de leyes

Según Pochak, los problemas del sistema carcelario son responsabilidad de los tres poderes del Estado. Sin embargo, la experta consideró que los principales cambios deben ocurrir en la legislación y en la administración de la justicia.

En ese sentido, la especialista criticó las leyes procesales que limitan el uso de las excarcelaciones y obligan a los jueces a encerrar bajo prisión preventiva a personas que no representan un verdadero peligro para la sociedad.

Un segundo problema es la lentitud de la justicia, que tarda, en promedio, no menos de dos a tres años en concluir un juicio.

"Un 30% de las personas juzgadas en la provincia de Buenos Aires son absueltas, pero para ese punto ya han cumplido dos o tres años de cárcel", afirma Pochak.

Por eso, para la experta, la solución a los problemas de hacinamiento en las prisiones latinoamericanas no es construir más cárceles, sino administrar mejor la justicia.

En tanto, para reducir los problemas de reincidencia, Pochak recomienda mejorar la calidad del servicio penitenciario, permitiendo que los detenidos estudien, algo que –afirma- se ha comprobado permite a los prisioneros reinsertarse nuevamente en la sociedad.

Argentina: presos escapan de cárcel "custodiada" por un muñeco

Redacción

BBC Mundo

Celda

La falta de recursos ocasiona que sólo dos de las 15 torres de vigilancia estén ocupadas por guardias.
Dos prisioneros huyeron de una cárcel en Argentina, al parecer porque se había sustituido a uno de los hombres de las torres de vigilancia con un maniquí.

Según el personal penitenciario, la falta de recursos ocasiona que sólo dos de las 15 torres de vigilancia estén ocupadas por guardias en ciertos momentos del día.

Un diario local reportó que pusieron un muñeco hecho con un balón de fútbol y una gorra de policía en una de las torres para crear la ilusión de que había un guardia adicional.

Autoridades aún continúan la búsqueda de los presos.

"Le pusimos Wilson"

Hicimos un maniquí con una pelota de fútbol y una gorra de policía, de modo que los prisioneros veían sus sombra y pensaban que se les estaba observando
Autoridad penitenciaria
Walter Pozo y Andrés César, quienes cumplían condenas por robo a mano armada, escaparon de la Unidad Penitenciaria 11 en la provincia de Neuquén el sábado.

El coordinador operativo de las unidades de detención, Néstor D'Abramo, dijo que los dos presos estaban cerca de cumplir sus respectivas condenas y, por lo tanto, fueron alojados en el sector de "autodisciplina" que cuenta con menores medidas de seguridad.

D'Abramo dijo que Pozo y César saltaron la cerca de alambre y escalaron el muro perimetral.

Una fuente no identificada citada por el diario local Río Negro dijo que la causa de la fuga era la falta de recursos.

Según la fuente, las cámaras de vigilancia dejaron de funcionar hace meses.

Y debido a la falta de personal, sólo las dos torres en los extremos de la prisión estaban ocupadas por guardias.

"Hicimos un maniquí con una pelota de fútbol y una gorra de policía, de modo que los prisioneros veían sus sombra y pensaban que se les estaba observando", dijo la fuente a Río Negro.

"Le pusimos Wilson, igual que en la película 'Náufrago' y la pusimos en una de las torres", agregó refiriéndose al personaje que utiliza Tom Hanks en la cinta como compañía.

"Fallas evidentes"

La fuente dijo al diario que esperaba que con estas fallas evidentes en el sistema penitenciario, los políticos se vieran obligados a reaccionar.

En abril pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó un informe que criticó el accionar del Estado en materia penitenciaria e instó al país a reducir el "alto índice de hacinamiento" y la "violencia intracarcelaria".

Según la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Verónica Smink, "el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner relativizó los reclamos realizados por el Comité".

"En un comunicado, el gobierno argentino reconoció los "problemas estructurales que existen en la materia", pero destacó los esfuerzos realizados para buscar una solución", agregó la periodista.

viernes, 9 de julio de 2010

Instituciones Penitenciarias

Mapa de la República Bolivariana de Venezuela e

Instituciones Penitenciarias

ESTADO ANZOATEGUI
INTERNADOS JUDICIALES

Región Oriental
Nombre del establecimiento: Internado Judicial de Anzoategui (Barcelona)
Dirección: Sector Puente Ayala, via mesones, Barcelona - Edo. Anzoategui
Teléfonos: 0281-274.6168 / 274.5267 / 274.6134
Año Construcción: 1981 - 1983
Cap. Instalada: 750
Población Activa(*): 812

Volver

ESTADO APURE
INTERNADOS JUDICIALES

Región Andina
Nombre del establecimiento: Internado Judicial San Fernando de Apure
Dirección: Final Calle Boyaca, Cruce con calla Diana, Paseo El Libertador
Teléfonos: 0247-341.0608 / 342.8845
Año Construcción:
Cap. Instalada: 450
Población Activa(*): 355

ANEXOS FEMENINOS

Región Oriental
Nombre del establecimiento:Anexo Femenino de San Fernando
Dirección: Final Calle Boyaca, Cruce con calla Diana, Paseo El Libertador
Teléfonos: 0247-341.0608 / 342.8845
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO ARAGUA
CENTROS PENITENCIARIOS

Región Central
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario de Aragua
Dirección: Carretera Nacional de Villa de Cura, Tocoron - Edo Aragua
Teléfonos: 0244-388.9314 / 388.9307
Año Construcción: 1983
Cap. Instalada: 750
Población Activa(*): 2070

Región Central
Nombre del establecimiento: C.E.R.R.A
Dirección: Maracay
Teléfonos: 0243-246.7315 21
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

ANEXO FEMENINO

Región Central
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino de Tocorón
Dirección: Carretera Nacional de Villa de Cura, Tocoron - Edo Aragua
Teléfonos: 0244-388.9314 / 3889307
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO BARINAS
INTERNADOS JUDICIALES

Región Andina
Nombre del establecimiento: Internado Judicial Barinas
Dirección: Final Calle Cedeño, Parroquia Corazón de Jesús, Mcpio. Barinas
Teléfonos: 0273-533.3356 / 552.4084
Año Construcción: 1959 - 1963
Cap. Instalada: 450
Población Activa(*):1278

ANEXO FEMENINO

Región Andina
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino de Barinas
Dirección: Final Calle Cedeño, Parroquia Corazón de Jesús, Mcpio. Barinas
Teléfonos: 0273-533.3356 / 552.4084
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO BOLIVAR
INTERNADOS JUDICIALES

Región Oriental
Nombre del establecimiento: Internado Judicial de Ciudad Bolivar
Dirección: Carretera Nº 6. Vista Hermosa, Ciudad Bolïvar
Teléfonos: 0285-631.6124
Año Construcción: 1950
Cap. Instalada: 650
Población Activa(*): 854

CENTRO PENITENCIARIO

Región Oriental
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario Región Centro Oriental (El Dorado)
Dirección: Carretera Nacional Via Santa Elena de Guairen, Mcpio. Sifontes
Teléfonos: 0288-808.3914 / 808.3917
Año Construcción: 1944
Cap. Instalada: 350
Población Activa(*): 158

Volver

ESTADO CARABOBO
INTERNADOS JUDICIALES

Región Central
Nombre del establecimiento: Internado Judicial de Carabobo
Dirección: Autopista via Campo de Carabobo, Tocuyito, Frente a la Galletera Carabobo
Teléfonos: 0241-894.3151 / 894.0917 / 894.2551
Año Construcción: 1959 - 1963
Cap. Instalada: 1200
Población Activa(*): 3024

CENTRO PENITENCIARIO

Región Central
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario de Carabobo
Dirección: Autopista via Campo de Carabobo, Tocuyito, Frente a la Galletera Carabobo
Teléfonos: 0241-894.0717 / 894.3464
Año Construcción: 1959 - 1963
Cap. Instalada:
Población Activa(*): 104

ANEXO FEMENINO

Región Central
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino de Carabobo
Dirección: Autopista via Campo de Carabobo, Tocuyito, Frente a la Galletera Carabobo
Teléfonos: 0241-894.3151 / 894.0917 / 894.2551
Año Construcción: 1959 - 1963
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO FALCON
INTERNADOS JUDICIALES

Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento: Internado Judicial de Falcón
Dirección: Calle Palmazola con calle Colón - Edo. Falcón
Teléfonos: 0268-251.2278 / 251.4732
Año Construcción:
Cap. Instalada: 350
Población Activa(*): 692

ANEXOS FEMENINOS

Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento:Anexo Femenino de Falcón
Dirección: Calle Palmazola con calle Colón - Edo. Falcón
Teléfonos: 0268-251.2278 / 251.4732
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO GUARICO
INTERNADOS JUDICIALES
Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento: Internado Judicial San Juan de los Morros
Dirección: Al Lado de P.G.V Final Av. Fuerzas Armadas
Teléfonos: 0246-431.1739
Año Construcción:
Cap. Instalada: 350
Población Activa(*): 739
CENTROS PENITENCIARIOS
Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento :Centro Penitenciario de Venezuela
Dirección: Final Av. Fuerzas Armadas, San Juan de los Morros
Teléfonos:0246-431.6149 / 431.56419 / 431.3769
Año Construcción: 1947
Cap. Instalada: 750
Población Activa(*): 693
ANEXOS FEMENINO

Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino P.G.V.
Dirección: Final Av. Fuerzas Armadas, San Juan de los Morros
Teléfonos:0246-431.6149 / 431.56419 / 431.3769
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO LARA
CENTROS PENITENCIARIOS

Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario Región Centro Occidental (Uribana)
Dirección: Via Uribana - Edo. Lara
Teléfonos: 0251-233.2414 / 233.2410
Año Construcción: 2000
Cap. Instalada: 850
Población Activa(*): 1427

ANEXOS FEMENINOS

Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino de la Región Centro Occidental
Dirección: Via Uribana - Edo. Lara
Teléfonos: 0251-233.2414 / 233.2410
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO MERIDA
CENTROS PENITENCIARIOS
Región Andina
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario Región Andina (Mérida)
Dirección: Estarquillo Alto Mcpio. Sucre, Parroquia San Juan
Teléfonos: 0416-674.3150
Año Construcción: 1997 - 1998
Cap. Instalada: 850
Población Activa(*): 926
ANEXOS FEMENINOS

Región Andina
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino de la Región Andina
Dirección: Estarquillo Alto Mcpio. Sucre, Parroquia San Juan
Teléfonos: 0416-674.3150
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO MIRANDA
INTERNADOS JUDICIALES

Región Capital
Nombre del establecimiento: I.N.O.F
Dirección: Av. Victor Bautista, via el Paso, Los Teques Edo Miranda
Teléfonos: 0212-364-2710 begin_of_the_skype_highlighting 0212-364-2710 end_of_the_skype_highlighting / 364-2828
Año Construcción: 1959 - 1963
Cap. Instalada: 350
Población Activa(*): 522

Región Capital
Nombre del establecimiento: Internado Judicial de los Teques
Dirección: Via lagunetica alto del trigo, Mcpio. Guaicaipuro, Dtto Guaicaipuro Los Teques
Teléfonos: 0212-3641882 begin_of_the_skype_highlighting 0212-3641882 end_of_the_skype_highlighting / 323-1102
Año Construcción: 1963
Cap. Instalada: 350
Población Activa(*): 873

Región Capital
Nombre del establecimiento: Internado Judicial Rodeo I
Dirección: Carretera vieja nacional, via Principal Caucagua, El Rodeo - Guatire
Teléfonos: 0212-344.5947 / 344.0266 / 344.0677
Año Construcción: 1983
Cap. Instalada: 750
Población Activa(*): 943

Región Capital
Nombre del establecimiento: Internado Judicial Rodeo II
Dirección: Carretera vieja nacional, via Principal Caucagua, El Rodeo - Guatire
Teléfonos: 0212-341.9029 / 341.5944 / 341.5222
Año Construcción: 1997 - 1998
Cap. Instalada: 500
Población Activa(*): 1496

Región Capital
Nombre del establecimiento: Internado Judicial La Planta (El Paraiso)
Dirección: Av. Paez, El Paraiso, Frente a la quinta Villa Zoila. El Paraiso, Caracas
Teléfonos: 0212-541.5119 / 542.0446
Año Construcción: 1964
Cap. Instalada: 350
Población Activa(*): 712

CENTROS PENITENCIARIOS

Región Capital
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario Yare I
Dirección: Sector Puente Carrera, San Fransisco de Yare, Edo. Miranda
Teléfonos: 0239-514.1593
Año Construcción: 1984
Cap. Instalada: 750
Población Activa(*): 1153

Región Capital
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario Yare II
Dirección: Sector Puente Carrera, San Fransisco de Yare, Edo. Miranda
Teléfonos: 0239-514.5309
Año Construcción: 1997 - 1998
Cap. Instalada: 650
Población Activa(*):

ESTADO MONAGAS
INTERNADOS JUDICIALES

Región Oriental
Nombre del establecimiento: Internado Judicial de Monagas (La Pica)
Dirección: Final Calle Principal La Pica. Maturin - Edo. Monagas
Teléfonos: 0291-641.5230 / 642.9676
Año Construcción: 1959 - 1963
Cap. Instalada: 550
Población Activa(*): 687

ANEXOS FEMENINOS

Región Oriental
Nombre del establecimiento: Femenino de Monagas
Dirección: Final Calle Principal La Pica. Maturin - Edo. Monagas
Teléfonos: 0291-641.5230 / 642.9676
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO NUEVA ESPARTA
INTERNADOS JUDICIALES

Región Oriental
Nombre del establecimiento: Internado Judicial de la Región Insular (Porlamar)
Dirección: San Juan Bautista Arismendi, Sector San Antonio, Porlamar - Nva. Esparta
Teléfonos: 0295-269.3452 / 269.2602
Año Construcción: 1981 - 1984
Cap. Instalada: 550
Población Activa(*): 1177

ANEXOS FEMENINOS

Región Oriental
Nombre del establecimiento:Anexo Femenino de la Región Insular
Dirección: San Juan Bautista Arismendi, Sector San Antonio, Porlamar - Nva. Esparta
Teléfonos: 0295-269.3452 / 269.2602
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO PORTUGUESA
CENTROS PENITENCIARIOS

Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario los Llanos (Guanare)
Dirección: Barrio San Rafael de la Colonia, Carretera Vieja Nacional, via Barinas
Teléfonos: 0257-251.3843 / 253.4328
Año Construcción: 1981
Cap. Instalada: 750
Población Activa(*): 848

Volver

ESTADO SUCRE
INTERNADOS JUDICIALES

Región Oriental
Nombre del establecimiento: Internado Judicial de Carupano
Dirección: Calle Libertad Nº 60. Mcpio. Bermudez, Carúpano. Edo. Sucre
Teléfonos: 0294-331.1691
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Región Oriental
Nombre del establecimiento:Internado Judicial de Cumaná
Dirección:Av. Badaraco Bermúdez al Lado del Cementerio General Cumana- Edo. Sucre
Teléfonos:0293-432.1033 / 432.4449 / 432.2955
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

ANEXOS FEMENINOS

Región Oriental
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino de Carúpano
Dirección: Calle Libertad Nº 60. Mcpio. Bermudez, Carúpano. Edo. Sucre
Teléfonos: 0294-331.1691
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Región Oriental
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino de Cumaná
Dirección:Av. Badaraco Bermúdez al Lado del Cementerio General Cumana- Edo. Sucre
Teléfonos:0293-432.1033 / 432.4449 / 432.2955
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO TACHIRA
CENTRO PENITENCIARIO

Región Andina
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario de Occidente (Santa Ana)
Dirección: Calle Principal (Final) Av Pricipal Santa Ana - Edo. Tachira
Teléfonos: 0276-766.7812 / 766.7200 / 766.7900
Año Construcción: 1978
Cap. Instalada: 850
Población Activa(*): 1963

ANEXOS FEMENINOS

Región Andina
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino de Occidente
Dirección: Calle Principal (Final) Av Pricipal Santa Ana - Edo. Tachira
Teléfonos: 0276-766.7812 / 766.7200 / 766.7900
Año Construcción: 1978
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

ESTADO TRUJILLO
INTERNADOS JUDICIALES

Región Andina
Nombre del establecimiento: Internado Judicial Trujillo
Dirección: Av. Coro Distrito Trujillo Edo. Trujillo
Teléfonos: 0272-236.3157 / 236.5899 / 236.7482
Año Construcción:
Cap. Instalada: 350
Población Activa(*): 632

Volver

ESTADO YARACUY
INTERNADOS JUDICIALES

Región Central
Nombre del establecimiento: Internado Judicial Yaracuy
Dirección: Final 4ª Av. Entre 34 y 35 Nº 355, Mcpio. Independencia, San Felipe
Teléfonos: 0254-234.5113 / 234.3857
Año Construcción: 1959
Cap. Instalada: 450
Población Activa(*): 737

Volver

ESTADO ZULIA

CENTROS PENITENCIARIOS

Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento:Centro Penitenciario de Maracaibo Sabaneta Larga
Dirección: Av 50 Barrios, San Pedro, Maracaibo - Edo. Zulia
Teléfonos: 0261-786.1138 / 786.2554
Año Construcción:1952
Cap. Instalada: 800
Población Activa(*): 1901
ANEXOS FEMENINOS

Región Centro-Occidental
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino C.N. Maracaibo Sabaneta Larga
Dirección: Av 50 Barrios, San Pedro, Maracaibo - Edo. Zulia
Teléfonos: 0261-786.1138 / 786.2554
Año Construcción:
Cap. Instalada:
Población Activa(*):

Volver

NOTICIA: PIDEN MUDAR LA CÁRCEL DE MARACAIBO

Actualizado el 8 de julio de 2010
“El penal debe ser mudado a otro lugar”
Texto: Jescenia Emperatriz Dovale
carcel sabaneta-GN

“Maracaibo le quedó pequeña a la Cárcel Nacional de Sabaneta. Este penal debe ser mudado a otro lugar debido a que se ha convertido en centro de operaciones desde donde se dirigen graves delitos en la ciudad”.

La preocupación fue expuesta por Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Zulia, quien aseguró que el Observatorio Nacional de Prisiones y el Ministerio de Interior y Justicia deben formular estrategias que contrarresten la comisión de estos hechos.

Caldera precisó que es urgente la aplicación de medidas. “Se debe prohibir la entrada de celulares a la cárcel y formar a un personal adiestrado en materia penitenciaria con un buen sueldo”, expresó.

Con respecto a la seguridad de los taxistas, la comisaria dijo que comandos del Dibise monitorean los diferentes puntos de la ciudad.

Además hizo un llamado a la colectividad para que denuncien llamadas de amenazas, extorsiones, carros sospechosos debido a que estos delitos se están dando también en comercios, locales y residencias”.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA