Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 31 de agosto de 2010

SUCESOS EN LA CÁRCEL DE MERIDA VENEZUELA

Reo incendia su celda en Mérida
Texto:

Un motín en una de las celdas del retén policial de Mérida, ubicado en la comandancia general, en pleno casco central de la ciudad, terminó en un incendio de medianas proporciones que requirió la acción de efectivos del cuerpo de Bomberos de la entidad.

El siniestro ocurrió ayer al mediodía, según informó Polimérida a través de un boletín de prensa. Sólo se produjeron daños materiales, además del pánico entre la población carcelaria.

El director del organismo, teniente coronel (GN) Juan Grillo, dijo a PANORAMA, a través de una entrevista telefónica, que las llamas fueron generadas por un recluso que durante la mañana había sido trasladado desde el internado judicial de San Juan de Lagunillas (principal recinto carcelario en el estado Mérida).

“El recluso había sido transferido aquí porque iba a ser trasladado para el estado Falcón, ya que su vida corría peligro en Lagunillas. Los otros reos lo querían matar”.

El hombre utilizó dos colchonetas de la celda donde había sido ubicado y les prendió fuego, detalló Grillo. La policía presume que el reo había escondido fósforos o un yesquero.

“Él llegó aquí, no quiso acatar las normas y luego intentó hacer de las suyas”, continuó relatando el director de Polimérida.

SUCESOS EN LA CÁRCEL DE YARACUY VENEZUELA


Reos de la Cárcel de San Felipe en Yaracuy inician huelga de hambre

Los presidiarios que llevan 21 días en desacato judicial y permanecen en la azotea del edificio ,
piden la destitución de la presidenta del Circuito Judicial Penal de la entidad. Familiares de los
internos permanecen a las afueras del penal y aseguran que de ser necesario se unirán a la
manifestaciòn


Internos de la Cárcel de San Felipe, en el estado Yaracuy, empezaron la mañana de este lunes una huelga de hambre, los reos exigen la destitución de Yolesky Villegas, presidenta del Circuito Judicial Penal de la entidad, porque afirman que la funcionaria no garantiza el equilibrio de la justicia en el estado.

El portal web del canal de noticias Globovisiòn señala que familiares de los internos denunciaron la suspensión de sentencias definitivas por parte de fiscales del Ministerio Público que son avalados por los jueces del circuito.

SUCESOS EN LA CÁRCEL DE URIBANA VENEZUELA:



Suman 27 los heridos en “coliseo” de Uribana
Texto:

Por tercer día consecutivo ingresaron a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto reclusos heridos con la práctica del “coliseo” en el Centro Penitenciario de Occidente (Uribana) de Lara.

María Teresa Pérez, directora del Hospital Central de Barquisimeto, detalló que, ayer en la mañana, ingresaron seis reclusos heridos y quedaron 3 lesionados en la enfermería del penal, para un balance de 27 afectados en Uribana.

El pasado el lunes ingresaron 8 presos heridos y uno muerto en horas de la mañana, luego llegaron nueve reos con heridas profundas en horas de la noche.

Entre los últimos reclusos atacados que ingresaron a la emergencia crepuscular se encuentran Ender Espinoza, Deibel Rison, Luis Piñero Piña, Daniel Quintero, Reimer Pérez, Tito Cordero, Enrique Alberto Salas, Jimmy David Pérez Duran y Gregorio Segura.

Trascendió que un recluso tuvo que ser operado de urgencia, porque la herida que le produjeron fue cerca de una articulación, pero ya estaba ayer en la mañana fuera de peligro.

El coronel Richard Morales Medina, comandante del Destacamento 47 de la Guardia Nacional, encargada de la seguridad del recinto carcelario, dijo que habían iniciado conversaciones para mediar en esta situación que se presenta desde el pasado domingo en la cárcel de Uribana.

Indicó Morales que para la tarde de ayer se realizaría una reunión con los jefes de los reos, la directiva del penal y los custodios del Ministerio de Interior y Justicia, para apaciguar los ánimos de la población carcelaria y llamarlos a la calma.

El director de Seguridad y Orden Público de Lara, José Enrique Maldonado Dupuy, opinó: “Ésto nos pone a reflexionar sobre quién debe tener el control de los penales, porque en la actualidad el control está en manos de los ‘pram”.

erca de una articulación, pero ya estaba ayer en la mañana fuera de peligro.

El coronel Richard Morales Medina, comandante del Destacamento 47 de la Guardia Nacional, encargada de la seguridad del recinto carcelario, dijo que habían iniciado conversaciones para mediar en esta situación que se presenta desde el pasado domingo en la cárcel de Uribana.

Indicó Morales que para la tarde de ayer se realizaría una reunión con los jefes de los reos, la directiva del penal y los custodios del Ministerio de Interior y Justicia, para apaciguar los ánimos de la población carcelaria y llamarlos a la calma.

El director de Seguridad y Orden Público de Lara, José Enrique Maldonado Dupuy, opinó: “Ésto nos pone a reflexionar sobre quién debe tener el control de los penales, porque en la actualidad el control está en manos de los ‘pram”.


lunes, 30 de agosto de 2010

SUCESOS EN CÁRCEL DE CARABOBO VENEZUELA: Escapó de Tocuyito el jefe de la banda “Los Invisibles”

Escapó de Tocuyito el jefe de la banda “Los Invisibles”

Texto: Agencias
Carabobo.-
La noche de este domingo trascendió, de manera extraoficial, que del penal de Tocuyito (Carabobo), se fugó el delincuente Fraiberth Velazco Vargas, uno de los cabecillas de la banda “Los Invisibles”.

El Cicpc emprendió la investigación y este lunes en Valencia se espera la visita del ministro Tarek El Aissami (Interior y Justicia).

Vargas, de 23 años, había sido detenido el pasado 5 de mayo.

El Ministerio Público (MP), acusó, el pasado 10 de agosto, a siete presuntos miembros de la banda delictiva "Los Invisibles", cuyos integrantes guardan relación con no menos de siete delitos, entre ellos, secuestro, robo de vehículos y homicidios.

Tres fiscales acusaron a los hermanos Fraiberth Everth y Francisco Velasco Vargas, por presuntamente incurrir en los delitos de secuestro agravado con muerte en cautiverio, asociación para delinquir y otros delitos.

De igual manera, fueron acusados Juan Manuel Rujano Aguilar, Frank Alberto Perdomo Pineda, y Enmanuel Ferreira Figuera, por la presunta comisión de los delitos de secuestro, robo de vehículo automotor y asociación para delinquir.

A través de varios operativos funcionarios del Cicpc, lograron capturar el 4 de mayo de este año a Francisco Velasco Vargas. Ese día, en el estado Aragua, se entregó Fraiberth Everth, su hermano, quien se había evadido días antes.

El resto de los integrantes de la organización fueron aprehendidos en fechas distintas tras las solicitudes judiciales realizadas en su contra.

domingo, 29 de agosto de 2010

NOTICIAS: EE.UU. condena palabras de influyente rabino

Ovadia Yosef

Yosef dijo que los palestinos deberían desaparecer de la faz de la tierra.

El gobierno de Estados Unidos condenó las declaraciones realizadas en Israel por un influyente Rabino, quien dijo que tanto el pueblo palestino como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, deberían desaparecer de la faz de la tierra y se merecen ser golpeados por una plaga.

En un comunicado difundido este domingo, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, condenó las "incendiarias" palabras del rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido ultraortodoxo Shas, que forma parte de la coalición que gobierna Israel.

En su opinión, no sólo son "profundamente ofensivas", sino también una "provocación" que daña el proceso de paz.

Según recordó la periodista de la BBC Jane O’Brien, esta polémica se produce pocos días antes de que se lleven a cabo en Washington negociaciones directas entre israelíes y palestinos, en las que participarán el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el palestino Mahmoud Abbas.

clicLea: Claves de la vuelta al diálogo en Medio Oriente

Este será el primer encuentro entre los dos líderes en cerca de dos años.

Plaga

"Abu Mazen (Mahmoud Abbas) y todos estos malvados deberían desaparecer de esta tierra", dijo el sábado por la noche en un sermón el rabino Ovadia Yosef.

"Dios debería golpear con una plaga a estos palestinos, malvados que odian a Israel", agregó el rabino de 89 años, según reprodujeron las agencias de noticias.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que se distanciaba de estas declaraciones.

"No representan ni las posturas del primer ministro ni las del gobierno de Israel", dijo Netanyahu.

Por su parte, según informó la agencia EFE, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticó duramente las palabras del rabino Yosef, asegurando que llaman a un "genocidio contra los palestinos".

sábado, 28 de agosto de 2010

LIBERADOS EN MARCHA 1

EN ESTE VÍDEO LA ASOCIACIÓN CIVIL LIBERADOS EN MARCHA
DOCUMENTAL REALIZADO POR 100x100 VENEZUELA

LIBERADOS EN MARCHA 2

EN ESTE VIDO LA ASOCIACIÓN CIVIL LIBERADOS EN MARCHA
EN UN DOCUMENTAL REALIZADO POR 100x100 VENEZUELA

SUCESOS: California: En cárcel se presentan fuertes disturbios entre los reclusos

Unos 200 reclusos se amontonaron en la prisión estatal 7 de Folsom lo que causó disparos de los guardias para contener los disturbios.

Foto tomada de Foxnews.com

Foto tomada de Foxnews.com

Siete de los presos fueron hospitalizados, sin embargo, funcionarios revelaron que no se sabe cuántos recibieron disparos, revela Foxnews.

Funcionarios de la prisión abrieron fuego para tratar de separar a los prisioneros, reveló el portavoz de la prisión, Luis Patiño.

Oficiales de la prisión en un principio revelaron que habían herido a cinco reclusos, sin embargo, luego Patiño aclaró que aún no se sabe si fueron heridos por las balas o durante la pelea.

Ninguno de los reclusos sufrió heridas graves.

Los agentes tampoco reicibieron heridas graves. La riña al parecer duró unos 30 minutos

Patiño reveló que hasta el momento no se sabe lo que precipitó la violencia.

Funcionarios han revelado que la mayoría de las lesiones son de golpes y moretones, ninguno corría peligro de muerte.

viernes, 27 de agosto de 2010

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA: Silencio, para poder oír

Silencio, para poder oír

Lucas 9: 21-45

JOSÉ GIL

Estaba leyendo en Lucas 9, mientras hacía pausas para meditar y escuchaba la lluvia cayendo cerca de mi habitación de hotel en Bogotá. Al terminar la lectura en Lucas 9 meditaba en mi propia tendencia a hablar más y escuchar menos. Recordé haber leído el libro “Porque los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer mapas” que expone en forma educativa y hasta divertida el hecho que para los seres humanos, en especial los hombres, parece tan difícil guardar silencio y escuchar.

En Lucas 9:21-45 se narran tres oportunidades en las que Pedro demuestra su propia dificultad para guardar silencio, y la invitación de Dios a aprender a escuchar. En lo personal me asombra la facilidad con que las mujeres pueden estar rodeadas de un tumulto de personas conversando, y ser capaces de saber exactamente lo que dijo quien estaba hablando en la mesa cercana. Dios les bendiga. En mi caso necesito quedarme callado y que no haya ruido alrededor para poder concentrarme en lo que me dicen. Me cuesta quedarme callado…debe ser por eso que muchas veces no escucho a mi Padre. Con facilidad criticamos a Pedro su limitada capacidad para escuchar, pero en realidad deberíamos meditar en nuestra propia limitación. Me gusta pensar que el mejor medio de comunicarnos es el oído, no la boca. Quiero compartirte hoy lo que Dios me mostró para mi propia vida en estas tres oportunidades que Pedro habló antes de oír.

Primera ocasión: En Lucas 9:21-26 Jesús les dice a sus discípulos que en Jerusalén sería despreciado por los ancianos y sacerdotes, que sería humillado, muerto y luego resucitaría. Pero también les indicó que ellos mismos debían aprender a no avergonzarse de la humillación que El viviría, que ellos mismos debían prepararse para cruzar el duro camino de la humillación por causa de obedecer a Dios. ¿Alguna vez te han humillado? No me refiero a un asunto trivial, me refiero a algo que realmente te haya hecho sentir el menosprecio de ser tratado como alguien inferior o despreciable. Que interesante que en esta primera ocasión, estando en plena fama su poder y su carácter, Jesús les enseña a sus discípulos que por causa de cumplir el plan de salvación de Dios por amor al mundo, estaba dispuesto a morir. Allí estaban sus discípulos, quienes más le escucharon predicar, pero ¿Estaban oyendo? Me impresiona que Jesús guardó silencio ante Pilato, no dijo palabra ni para amenazar ni para demostrarle que todo aquello era un complot, una cobarde injusticia. Jesús “guardó silencio ante sus trasquiladores”, porque estaba determinado a oír y obedecer la voz del Padre. En cambio, la noche que fue entregado Jesús, su amado Pedro no supo guardar silencio sino que habló y habló y habló…para negarle, para convencer a las demás personas que él no era quien era, para salvarse de la humillación. Bien dice el libro de Proverbios que “en la multitud de palabras no falta el error” ¿Qué hubiese hecho yo ante Pilato y el Sanedrín si hubiese estado en lugar de Jesús y contara con su poder, pero sin oír la voz del Padre? Lo más seguro es que no hubiese habido crucifixión y en cambio unas cuantas tumbas habrían sido preparadas para todos ellos. José, aprende a guardar silencio, toma tu cruz, cada día, y sígueme. No te avergüences de mi José, y yo no me avergonzare de ti.

Segunda ocasión: En Lucas 9:27-36 se narra el extraordinario hecho de la transfiguración de Jesús y la aparición de Elías y Moisés a su lado. En esta oportunidad le acompañaron tres discípulos que él mismo invitó: Pedro, Jacobo y Juan. Solo habían pasado 8 días desde el momento en que Jesús les había dicho que iría a Jerusalén y moriría y resucitaría, pero pedirles a estos tres hermanos que recordaran aquellas palabras es como pedirnos a algunos de nosotros que recordemos de que trataba la predicación del domingo pasado. En Lucas 9:32 nos dice que los tres compañeros de Jesús “estaban cargados de sueño”. Ellos se perdieron la conversación de Moisés, Elías y Jesús, aunque el pasaje nos dice en 9:31 que hablaban de “lo que estaba a punto de cumplirse en Jerusalén”. Al despertarse completamente y ver a los tres seres refulgentes, a nuestros tres hermanos les pasó como nos pasa muchas veces cuando no ponemos atención al fondo del plan Divino sino a la superficialidad de las apariencias. ¿Cuál fue su reacción? En lugar de preguntar de que hablaban o de que se habían perdido, Pedro le dijo a Jesús “vamos a construir tres tiendas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías”. Me gusta la sencillez de Pedro, pues propuso construirles un tabernáculo de adoración y vivienda a Jesús y sus dos amigos celestiales, mientras el mismo se ofrecía a quedarse fuera. Debe haber pensado que con Moisés y Elías apoyando a Jesús algo grandioso y poderoso iba a ocurrir, y él quería ser parte del asunto. Aún no había terminado de cerrar su boca Pedro, cuando “vino una voz del cielo que dijo, este es mi hijo, el escogido, a El oíd”. Lo pondré de esta forma “Pedro, guarda silencio y oye, necesitas aprender a hablar menos Pedro, a guardar silencio para que oigas claramente mi voz en tu vida”. Si sustituyo el nombre de Pedro por el mío, tendré con claridad la instrucción de Dios para mi vida: Escucha a mi hijo, y ponle atención.

Tercera ocasión: Lucas 9:43-45 nos presenta una tercera oportunidad en que Jesús anuncia que el reino seria introducido, inaugurado, a través del servicio, del sacrificio, de su muerte y resurrección. ¿Sabes lo que ocurrió en esta tercera oportunidad? Me asombra que apenas la noche anterior habían presenciado la transfiguración y habían escuchado la voz del Padre, sin embargo en esta tercera ocasión en que Jesús les habla tampoco oyeron ni entendieron, y además “temían preguntarle”. Preferían no hablar del asunto, les asustaba las palabras de Jesús, hacían como muchos de nosotros hacemos cuando la voz de Dios nos dice algo distinto a nuestra preferencia o nuestra agenda personal. En lugar de oír con atención lo que les estaba siendo revelado de Dios en cuanto al sacrificio que antecede a la grandeza, comenzaron a discutir “quien sería el mayor entre ellos” pero sin sacrificio alguno. Esa actitud me hace recordar la historia de una pareja de ancianos que sentados frente a su casa estaban en silencio, la esposa escuchaba voces lejanas del coro de la iglesia que ensayaba, y el anciano ponía atención al sonido de los grillos de la noche. Ella de pronto le preguntó ¿No es hermoso ese sonido?, a lo cual él respondió: Oh si ¿Sabías que ese sonido lo hacen frotando sus patas traseras? Claro que me produce risa, y también me hace reflexionar en que, muchas veces, en mi vida, al igual que a los discípulos, Jesús me habla en una dimensión y yo estoy en otra por estar atento a otras cosas mientras El me habla. Dice la palabra “El Eterno está en su Santo templo, guarde silencio delante de El toda la tierra”.

Padre, sabes cuánto me gusta la quietud, el silencio, y escuchar a Mozart o Vivaldi, pero también sabes que tantas veces no pongo esa misma atención a oír tu voz. Se dice que los hombres no sabemos escuchar, no sé si eso es cierto en todos pero en mi si lo es, y yo quiero aprender a oírte. Perdona mi falta de atención a tu voz. Dame un oído presto para oír, y concédeme un corazón sensible para obedecer con entusiasmo. Te alabo por tu amorosa persistencia para hablarme. Bendito seas Padre. Amen.

EN POSITIVO: Inauguran Escuela de Comunicación Popular Penitenciaria en Yare III


Foto: RNV
Más de 100 reclusos participarán en la escuela comunicaciona
Inauguran Escuela de Comunicación Popular Penitenciaria en Yare III
"Con la participación de más de 2 mil internos, la orquesta sinfónica penitenciaria tiene 3 años, y ha sido un proyecto exitoso a nivel nacional", acotó Reinaldo Hidalgo

En el marco del primer aniversario del Centro Penitenciario Región Capital Yare III, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, capacitará a más de 100 internos en el área audiovisual. Así lo informó, Consuelo Cerrada Méndez, Directora Nacional de Servicios Penitenciarios.

"Conjuntamente con el colectivo Junaya y el Plan de Humanización del Servicio Penitenciario, estamos trayendo a la población privada de libertad una alternativa diferente para crecer, con herramientas válidas y certeras a nivel comunicacional; en esta primera etapa tenemos 15 reclusos en la mañana y 13 en la tarde; será una escuela permanente, con técnicas de modulación, manejo de equipos audiovisuales, conocimiento para documentales; el objetivo es que se capaciten en el área audiovisual", explicó.

Cerrada, manifestó que es la primera escuela piloto, producto de una experiencia que vivió el Colectivo Junaya en Yare I.

"Queremos generar espacios donde la población adquiera conocimientos de este oficio en particular; en el largo plazo extenderemos este programa a los centros penitenciarios de la Región Capital, y en futuro no muy lejano, el mismo sistema penitenciario ser quien muestre al mundo entero, las cosas maravillosas que se están construyendo en los centros penitenciarios", anunció.

Tres programas exitosos recorren el país
Por otra parte, Reinaldo Hidalgo, Secretario Técnico del Consejo Superior Penitenciario refirió los programas que impulsa el Gobierno Nacional en las penitenciarias.

"Con la participación de más de 2 mil internos, la orquesta sinfónica penitenciaria tiene 3 años, y ha sido un proyecto exitoso a nivel nacional. Además, el sistema nacional de teatro penitenciario, tiene una participación masiva por parte de las internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina y ahora la Escuela de Comunicación", señaló.

Hidalgo, explicó el por qué han transitado el camino creativo
"El privado y la privada de libertad, es una persona que necesita manifestarse, tener libertad para hablar y expresar lo que siente y nada mejor que las expresiones artísticas para expresarse, por eso el teatro, la música y la televisión son las opciones que les estamos ofreciendo para darles espacios de libertad", resaltó

Por último, los internos de yare III disfrutaron de actos culturales y musicales en el primer aniversario de la penitenciaria piloto de la región capital.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Poder Sanador de las Aflicciones

El Poder Sanador de las Aflicciones

SUCESOS: Se fugaron 8 reos del retén: Cabimas

Los prófugos estaban en una celda de aislamiento
Se fugaron 8 reos del retén: Cabimas
Texto:



Hay nueve policías bajo sospecha. Cortaron tres cabillas para hacer un hueco en una ventana. En el pabellón B también abrían un boquete.
Tres sencillas cabillas, de un centímetro de grosor y 30 centímetros de largo, que sirven de entramado del protector de ventanas para el Retén Policial de Cabimas, fueron vulneradas por ocho reos del anexo de aislados.
La fuga masiva de reclusos se registró, ayer a las 3:00 de la madrugada, cuando los reos burlaron la seguridad interna del que sirve como único centro de arrestos preventivos de la Costa Oriental del Lago.
“Confirmamos que se fugaron Jorge Enrique Oliveros, de 23 años; José Germán Terán, de 22 años; Daniel Arturo Acurero, de 22; Ronald José Román, de 24 años; Haimer José Pérez Santiago, de 22; José Gabriel Hevia Valbuena, de 18 años; Johandry José Yánez, de 25 años; y Jorge Jackson Saavedra Saavedra, de 24, informó en las afueras del recinto el comisario José Romero, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas subdelegación Cabimas.
Para romper las cabillas los reclusos usaron seguetas, cuyo ruido no fue escuchado por los nueve custodios de la Policía Regional que resguardaban las instalaciones.
Se fueron ocho, de 18, que convivían en un cuarto improvisado de dos por cuatro metros que les servía de aislamiento. El resto no huyó “porque no quiso”, aunque pudieron hacerlo, según indicó un funcionario ligado a las investigaciones. Los internos se escabulleron por el estacionamiento, frente a la mesa de “seguridad” que controla el acceso de todo aquel que entra al centro de arrestos. Por ellos los funcionarios de guardia son interrogados por el Cicpc, ya que presumen complicidad interna.
“Efectuamos una requisa. Constatamos que también los detenidos del pabellón B estaban realizando un boquete de 50 por 50 centímetros, por donde pretendían fugarse. Pero los del anexo de aislados se les adelantaron”, precisó Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, quien agregó que el retén no tiene capacidad para un preso más.
“Se debe ordenar su cierre. Dentro de los prófugos están detenidos que ya tienen tres años allí”, dijo.

martes, 24 de agosto de 2010

SUCESOS: Se fugaron ocho presos del retén de Cabimas tras abrir boquete




Texto: AGENCIAS
CABIMAS.- En la madrugada de este martes se fugaron ocho reos del retén de Cabimas, estado Zulia.
Los presos al parecer abrieron un boquete en el área en la que se encontraban aislados y se escaparon entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada. Entre los fugados está un ex funcionario de la Policía de Cabimas.
Los fugados fueron identificados como Johandry Yanes, José Terán, Enrique Olivera, Daniel Acurero, José Valbuena, Jaime Pérez, Cojí Saavedra y Ronald Fernández.
Efectivos de la Policía Regional y la Guardia Nacional acordonaron las adyacencias del retén para dar con el paradero de los reos.
Noticia en desarrollo

Funcionarios del retén de Cabimas están bajo investigación por fuga de ocho presos

Texto: Redacción sucesos
Cabimas.-Ocho reos del retén de Cabimas, estado Zulia, se fugaron en la madrugada de este martes. Al parecer, los reclusos abrieron un boquete en el área en la que se encontraban aislados y se escaparon entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada. Entre los fugados está un ex funcionario de la Policía de Cabimas.
Los presidiarios fueron identificados como Johandry Yanes, José Terán, Enrique Olivera, Daniel Acurero, José Valbuena, Jaime Pérez, Cojí Saavedra y Ronald Fernández.

Fuentes policiales revelaron que todos los funcionarios que estuvieron de guardia durante esta madrugada en el retén, se encuentran bajo investigacion.
Efectivos de la Brigada Especial de la Policía Regional, la Guardia Nacional y el Cicpc, acordonaron las adyacencias del lugar para dar con el paradero de los reos y desde esta mañana se encuentran en un operativo de requisa en las instalaciones del reclusorio.

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA: Jesús y las mujeres

Jesús y las mujeres
Lucas 7 y 8

JOSÉ GIL

He venido observando que desde hace algún tiempo ha resurgido, con fuerza, la promoción de programas en TV, y películas de Hollywood, en la cual se procura demostrar que Jesús fue un hombre. Desde el llamado “Evangelio de Judas”, hasta películas como “El código D’ Vinci”, se sugiere y afirma que Jesús fue un hombre, resaltando que se haya casado y tenido hijos, que murió, y se quedó muerto.

Lo que más llama mi atención es que en su intento por demostrar que Jesús fue un hombre el esfuerzo se haya centrado en que se haya casado y tenido descendencia. En realidad la Biblia misma afirma, sin dejar dudas al respecto, que Dios se hizo hombre en la persona del Cristo, en Jesús. Los intentos por mostrar la hombría de Jesús son causados en realidad por quienes ignoran o niegan la palabra Divina, y el objetivo es negar la deidad de Jesús.

Pensaba en eso cuando me encontré leyendo Lucas 7 y 8, en los cuales el medico narra tres oportunidades de cercanía de Jesús con mujeres. Era un tiempo en el cual las mujeres eran relegadas como inferiores, cuya opinión y voluntad estaba adscrita a la del hombre, al punto que ni siquiera contaban para el censo poblacional. Sin embargo, en esas tres ocasiones del pasaje Dios me ha mostrado algo que había pasado inadvertido para mí, se trata de tres aspectos del carácter del Señor, que le muestran como un hombre, todo un hombre, un verdadero hombre.

Quiero compartirte hoy esas tres cualidades que muestran como Dios espera que sea un hombre. Es una verdad fundamental que fuimos “hechos a imagen y semejanza de Dios”. En Lucas 7-8 encuentro la imagen y semejanza de Dios, reflejados por el mejor y mayor hombre que haya pisado esta tierra: Jesús, y su trato a las mujeres.

Compasión: la primera ocasión se narra en Lucas 7:11-17 Jesús venia seguido de una multitud. Puedo imaginar el alboroto de los que hablaban de las maravillas que habían presenciado, los que cantaban, y los que reían. Era como una fiesta en el camino. Jesús se encontró con una viuda, quien iba por el camino para sepultar a su joven hijo, su único hijo. Ella también era seguida por mucha gente. La fiesta de quienes seguían a Jesús tropezó con la tristeza. El texto en 7:13 será de mis favoritos mientras viva: “Jesús fue movido a compasión por la mujer, y le dijo no llores”. ¿Notas que no dice compasión por el difunto o la multitud, sino por aquella mujer quien sufría la más profunda pena? Vi a mi madre andando el camino para sepultar a mi padre y a cada uno de mis hermanos con quienes crecí, así que conozco el solitario y doloroso camino que va de casa al cementerio. En aquel contexto social la situación emocional, moral y económica de una viuda sin hijos era digna de compasión, mientras el dominio social y religioso de los hombres de esa época poco o nada hacían al respecto. Pero aquí está Jesús, todo un hombre, y le muestra lo que un hombre a imagen y semejanza de Dios hará bien en aprender: mostrar compasión.

Perdón: la segunda ocasión se produjo pocos días después en casa de un religioso que insistentemente había invitado a Jesús. En Lucas 7:36-50 se narra lo que ocurrió cuando, estando a la mesa del anfitrión, una mujer entra a la escena y derrama un frasco completo de un fino y costoso perfume (acompañado de lágrimas y besos) sobre los pies del Señor. Llama mi atención que el religioso le pareció indigno que aquella mujer, señalada de prostituta, tocara a Jesús. Me parece que ella conocía la fama y la rectitud del Señor, y vino en busca de paz a su triste corazón, y lo encontró. Pero el religioso estaba molesto con Jesús por permitirle besarle (aunque besaba era sus polvorientos pies), y pensaba “si supiera que clase de mujer es esta”. Entonces encuentro otro texto conmovedor, pues Jesús le pregunta “¿Ves a esta mujer?” El anfitrión solo había tomado en cuenta los antecedentes de la mujer, pero su dolor y vergüenza le fueron invisibles. Jesús entonces le recordó al anfitrión su falta de cortesía al no besarle ni ofrecerle limpieza para sus pies polvorientos y cansados del camino como era costumbre con un invitado. Entonces le propuso una pregunta sobre la parábola de dos siervos cuya deuda fue perdonada. “¿Cuál siervo le amara más?” La respuesta fue correcta “aquel a quien más se le perdonó”. A Simón le molestó la presencia de la mujer pero no parece haberle estorbado la actitud de los hombres que la compraron y usaron. Su corazón parecía pasar por alto con tanta facilidad el pecado de otro hombre, pero jamás perdonaría a una mujer. Recientemente en cierta nación de gobierno religioso acusaron a una mujer de adultera y fue condenada a muerte. La opinión internacional detuvo la sentencia, pero date cuenta que solo acusaron a la mujer. ¿Dónde está el hombre que pecó con ella? Es la misma discriminación del pasaje en Lucas. Entonces veo esa cualidad del hombre verdadero: Perdón, misericordia, para una mujer condenada a la vergüenza, en una sociedad gobernada por hipócritas. El hombre a imagen y semejanza de Dios se muestra como tal en tener un corazón dispuesto a perdonar lo que suele ser considerado imperdonable.

Humildad: el pasaje en Lucas 8:1-3 dice que varias mujeres que “habían sido sanadas por el Señor le seguían”. Luego agrega que “otras muchas le servían con sus bienes“. Siendo Jesús el hijo de Dios ¿Necesitaría a un grupo de mujeres para que le siguieran?. Además, teniendo a su disposición a los ángeles del cielo, y los tesoros de la tierra ¿necesitaba las dadivas que Susana, esposa de un mayordomo de Herodes, u otras mujeres le enviaran? En esta tercera oportunidad Jesús nos muestra una cualidad que revelan a un verdadero hombre: humildad. Aceptar la compañía del primer grupo de mujeres rescataba la dignidad de ellas y mostraba que el reino de los cielos está abierto a hombres y mujeres por igual, y al aceptar la ayuda financiera del segundo grupo de mujeres les hacía participe de “invertir” en el reino de los cielos. En esta tercera ocasión de encuentro con mujeres, la humildad de Jesús pone al descubierto la actitud de un hombre verdadero, uno que sabe que ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios.

Conclusión: Luego de meditar en estos pasajes y ver la forma en que Jesús, hombre, se relacionó con aquellas mujeres, vino a mi mente que para nosotros el prototipo de hombre es el deportista fuerte o veloz, el negociante exitoso, el galán de novel. Una miope imagen de la hombría. Dios puso vida en el vientre de Eva y los genitales de Adán para multiplicarse, pero lo que resalta el carácter de un hombre verdadero en este mundo tampoco es su capacidad para reproducirse sino su disposición a mostrar compasión, perdón y humildad. Ese es parte del legado de Jesús, linaje Divino y de hombre, un verdadero hombre.

Estuve leyendo el libro de Proverbios recientemente, y un texto llamó mi atención con especial fuerza, en 20:6 dice “muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, pero hombre de verdad ¿Quién lo hallara?” Quiero decirte que en Lucas 7 y 8 encontré a un hombre de verdad, a imagen de Dios, en especial en su trato con las mujeres.

Aquellos que vienen a decirnos que Jesús es hombre llegan tarde, la palabra de Dios lo dijo hace miles de años. Pero es primordial abordar la hombría en los términos de Dios y no los del mundo. Alabo a mi Dios porque me invita a aprender a ser un hombre, en especial en el trato a las mujeres, y Jesús es el hombre perfecto para darme esa lección.

Padre, gracias por mostrarme mis faltas en la forma de pensar y actuar como hombre. Gracias porque me enseñas lo que implica ser hombre. Concédeme la gracia para apropiarme del carácter de Jesús, y ser todo un hombre, mostrando esa hombría en un trato compasivo, perdonador y humilde. Amen.

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA: Un pozo profundo

Un pozo profundo
Juan 4:1-17, 42

JOSÉ GIL

La sensación de estar en un lugar oscuro puede ser una de las peores para una persona. De niño vivía en la calle 93, que daba acceso al centro de Maracaibo. Dicha calle fue demolida para dar paso a lo que hoy se llama la Av. Padilla. Durante la construcción, una de las diversiones preferidas entre los muchachos fue meternos por las tuberías de aguas enterradas a 2 metros de profundidad. Se entraba por un extremo y, luego de recorrer unos 20 metros en la oscura tubería, se salía por el otro extremo. Para los muchachos de la cuadra era un desafío para demostrar que se era hombre, en realidad era la imprudencia con que un muchacho arriesga su vida, y agradezco a Dios me protegió de mí mismo en ese tiempo.

Cierto día, cuando hacía el recorrido, algo me ocurrió, tuve miedo. Había hecho ese recorrido otras veces, pero esta vez, casi a mitad del recorrido bajo tierra tuve miedo. No me atrevía a seguir, y no podía retroceder. Por unos instantes me sentí perdido en un hueco bajo tierra. Finalmente me animaron desde afuera y terminé el recorrido, que, decidí, sería el último.

Un encuentro inusual: Cuando leemos Juan 4 encontramos a Jesús en su camino desde la región de Judea, al Sur, caminando hacia Galilea, en el Norte, y pasando por el territorio de los samaritanos, quienes no tenían buenas relaciones con los judíos. Jesús tuvo un encuentro con una mujer samaritana, con quien sostuvo una conversación en la que se hizo manifiesto que su corazón estaba igual que yo en aquella tubería…en un pozo profundo.

El texto que abrió mi entendimiento sobre la soledad de aquella mujer es 4:11 “no tienes con que sacar el agua, y el pozo es hondo”. Fue su respuesta a la firmeza de Jesús al decirle que El podía darle “agua viva”. Meditando en la conversación encontré tres elementos que permiten percibir la soledad no solo de aquel viejo pozo en Sicar, sino la del corazón de la mujer.
Las enemistades heredadas: la primera cosa que la samaritana dijo a Jesús, en 4:9, fue “¿como tú, siendo judío, me pides a mí, samaritana que te de agua?”. En nuestro tiempo la frase hubiese sido algo como “me parece mentira que un hombre, que tienen todas las ventajas sociales, y además judío, que se creen superiores, me pida agua”. Los rencores históricos entre judíos y samaritanos ya eran de larga trayectoria en ese momento, y estaba claro que la mujer había heredado la herida emocional entre aquellas dos culturas.

Era la herida de vivir a la defensiva, resultado de pleitos y rencores, transmitidos de padres a hijos, y aflorando en la mujer frente a aquel pozo.

Su propios resentimientos: hay tres elementos en las palabras de la samaritana que permiten percibir resentimiento: 1) “soy mujer samaritana”, en una cultura machista y habiendo tenido varios maridos su condición económica no era la mejor. Sus paisanos, en especial los hombres, no deben haber sido muy generosos en sus referencias a una mujer con cinco ex-maridos. Es posible que la razón para haber tenido 5 maridos fuera justamente su necesidad de disfrutar protección de hombre, requisito social de la época para no perecer en la indigencia. Aquella mujer no era una prostituta como algunos han pretendido enseñar, pero si algunos ignorantes del presente le señalan de esa forma, siento pena por ella al imaginar cómo habrán sido sus vecinos. Una mujer sola, en un mundo machista, causaba un pozo profundo en su corazón.

2) En 4:15 le dice a Jesús “dame esa agua para que no tenga yo sed”. Es el clamor de quien camina bajo un inclemente sol para cargar agua que calme la sed propia y la de los que están en casa, pero la sed volvería. Esto nos lleva al tercer elemento: 3) “Para que no tenga que venir de nuevo al pozo”. ¿Cuántas veces habría buscado agua en aquel pozo? Todos los días, 1 vez al día, como mínimo. Un gran esfuerzo llegar y cargar el agua, y no menos difícil era lanzar el recipiente al fondo y subirlo. Pero cada día habría que regresar, pues al igual que las demás cosas de este mundo, solo calman ciertas necesidades por tiempo limitado.

Su vacio emocional: en 4:17 Jesús le dice “cinco maridos has tenido, y el que te acompaña ahora no es tu marido”. No sabemos si aquella mujer enviudó en las cinco oportunidades anteriores, o si fue repudiada, o se divorció. Pero en todo caso, había sufrido no una, ni dos, sino cinco separaciones sentimentales, cada una con sus cicatrices y penas en el alma. No conocemos los detalles de lo que vivió, pero podemos imaginar lo que ocurre en el alma de una persona que haya navegado las aguas turbulentas de cinco separaciones…era un pozo hondo, el pozo de la tristeza, de heridas, de soledades.

“No tienes con que sacar el agua profunda del pozo oscuro de mi vida”, esa debe haber sido el llanto del alma de quien ahora, por vez primera en su vida, se encontraba frente a la fuente de agua que calma la sed del alma, que penetra hasta el fondo del pozo más profundo de nuestro ser para calmar la sed interior. Creo que, sin saberlo, ella expresó en esa frase la condición de la mente de muchas personas a nuestro alrededor, e incluso la nuestra en momentos decisivos de la vida.

Un final extraordinario: se nos dice en 4:42 que como resultado del testimonio de la samaritana, y las palabras de Jesús, aquella comunidad, en especial los hombres, reconocieron que Jesús es el hijo de Dios, el enviado a salvarles de sus pecados y dolores. Me impresiona ver como Dios se interesa por tener un compartir personal y lleno de amor y misericordia con los que tienen un hoyo en sus almas, y el resultado es que nos convierte en agentes de reconciliación entre los solitarios frente a sus pozos, con el Padre. Ahora no solo se sacia nuestra sed, sino que podemos llevar el agua a otros sedientos del camino de la vida.

El salmista dice en 103 que Dios es “el que rescata del hoyo tu vida”. Creo que por eso Jesús dijo “el que cree en mí, de su interior fluirán ríos de agua vida”.

Padre, gracias porque eres el agua de vida, y porque la has puesto para calmar la sed de nuestras vidas, gracias porque por profundo que sea el pozo de las heridas por enemistades pasadas, mis propios resentimientos y mis vacíos emocionales, el agua que me has dado me ha dado vida en abundancia. Te pido que esa fuente de agua brote de mi…para que otros calmen la sed de sus vidas. Amén.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA