Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 30 de noviembre de 2010

Liberan a un cristiano que había sido condenado a 25 años de cárcel por blasfemia

La historia de Masih, es otro caso de abuso flagrante de la ley sobre la blasfemia: Munir había sido condenado “por tocar el Corán con las manos sucias”. El hombre siempre ha declarado su inocencia, explicando que las acusaciones eran infundadas y que las había creado un vecino después de una disputa entre sus hijos.

Munir Masih, un cristiano que había sido acusado y condenado a 25 años de cárcel por blasfemia fue liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Lahore, Pakistán, hace unos tres días, según informó la Agencia Fides.
La historia de Masih, es otro caso de abuso flagrante de la ley sobre la blasfemia: Munir había sido condenado “por tocar el Corán con las manos sucias”.
El hombre siempre ha declarado su inocencia, explicando que las acusaciones eran infundadas y que las había creado un vecino después de una disputa entre sus hijos.
Munir, vive en el distrito de Kasur, en el Punjab, está casado con Riqqiya Bibi y es padre de seis hijos. Riqqiya, también condenada a 25 años para el mismo cargo, aún permanece en prisión, pero los abogados esperan que, después de la liberación de su marido, la mujer corra la misma suerte: el Tribunal Superior se pronunciará sobre su caso la próxima semana.
El matrimonio cristiano fue detenidos en diciembre de 2008, fueron condenados por un tribunal de primer grado a 25 años de prisión, pero después de nuevas investigaciones y verificaciones, el Tribunal Superior de Lahore (segundo grado de juicio), se está preparando para revocar el veredicto: la liberación bajo fianza es la señal, señalaron los abogados que están siguiendo el caso y que son miembros del Centre for Legal Aid Assistence and Settlement, con sede en Londres y Lahore.
La solicitud de libertad bajo fianza para la pareja cristiana se ha presentado tres veces y el matrimonio ya había sido liberado en enero de 2009 para ser arrestados de nuevo tras las protestas de militantes musulmanes.
“El caso de Munir Masih y Riqqiya Bibi, confirma la tendencia por la que muchas de las sentencias injustas impuestas en primera instancia por blasfemia, en base a acusaciones falsas, son rectificadas después de nuevas investigaciones por la Corte Suprema: esto sucede en el 95 % de los casos. Esperemos que esto ocurra también en el caso de Asia Bibi. Mientras tanto persiste el grave problema de las condiciones en que se encuentran los tribunales de primer grado, fácilmente influenciables por presiones externas, y la revisión urgente de la legislación sobre la blasfemia”, señala una fuente de Fides.
Ante el caso de Asia Bibi, la primera mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia, y después de la movilización nacional e internacional, Sherry Rehman, parlamentario musulmán y presidente del prestigioso “Jinnah Institute”, ha presentado una propuesta de revisión de la ley sobre la blasfemia a la Asamblea Nacional

sábado, 27 de noviembre de 2010

Danny Berrios - El rey te mando a llamar en vivo, en Villahermosa 2010

¡¡¡Iglesia Despierta!!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Centro cristiano paquistaní solidario con Asia Bibi, condenada a la horca

Centro cristiano paquistaní solidario con Asia Bibi, condenada a la horcaEl caso de la cristiana condenada a la pena de muerte en Pakistan, la campesina Asia Bibi, por presunta “blasfemia” contra Mahoma, sigue “muy abierto”, ya que puede resolverse por diferentes vías, incluso desde la correcta interpretación de las leyes antiblasfemias, asegura el Centro de Estudios Cristianos de ese país.
Mehbud Sada, director de este colectivo con base en la ciudad de Rawalpindi, opinó que la sociedad civil paquistaní, incluidos clérigos musulmanes, coinciden en que se está haciendo un uso inapropiado de la ley.
En la mañana del 14 de junio de 2009, Asia Bibi, cristiana de 45 años, labraba la tierra junto con campesinas musulmanas en la aldea de Ittanwali, a 75 kilómetros de Lahore, cuando su capataz le ordenó traer agua para beber. Cargada con una vasija, derramó un poco de agua sobre las ropas del capataz.
Tal situación provocó la reacción airada de otra campesina que le dijo: “Aparta tus sucias manos de cristiana; vas a contaminar nuestra agua porque los de tu religión sois impuros”. Bibi, cansada de aguantar insultos y agresiones de sus compañeras, profirió presuntamente, una “blasfemia” contra el profeta Mahoma.
La presunta “blasfemia”, contra Mahoma será castigada con la horca. Asia Bibi, madre de cinco hijos, fue condenada por un tribunal de Lahore, a la pena capital por blasfemia, según el artículo 295-C del Código Penal, el pasado 8 de noviembre. Bibi, se convierte así en la primera mujer en la historia de Pakistán que podría ser ahorcada si el Tribunal Supremo no anula el veredicto.
El abogado de esta mujer cristiana, ha apelado la sentencia ante el Tribunal Superior de Lahore, un proceso legal que podría alargarse en el tiempo, pero también existe la posibilidad de que el jefe de Estado, Asif Alí Zardari, firme un perdón presidencial.
El gobernador de Punjab, Salman Tasir, visitó días atrás a Asia Bibi, en la prisión y pese a que constató que legalmente no puede conmutar la pena, sugirió que era posible que Asif Ali Zardari, dictara un perdón presidencial. La fuente consultada por EFE añadió que si el caso sigue su proceso en los tribunales, podría tener importancia el hecho de que la campesina confesara haber pronunciado la blasfemia, algo que hasta ahora ha negado.

Asia Bibi, condenada a la horca: “Prefiero morir cristiana que ser libre como musulmana”







Asia Bibi, condenada a la horca: “Prefiero morir cristiana que ser libre como musulmana”
Asia Bibi, campesina cristiana paquistaní, de 45 años de edad, continua firme en su postura de morir por Cristo, ante la acusación de blasfemia que la tiene en el corredor de la muerte y aguardando la horca en la República Islámica de Pakistán.
El abogado de Bibi, guarda en su móvil las palabras de la mujer cristiana en las que afirma que el juez, Naveed Iqbal, la condenó a muerte, “entró en la celda (el juez) y le ofreció convertirse al islam para salir libre.
Asia, le respondió al juez que prefería morir como cristiana que salir de la prisión siendo musulmana”.
“Yo no soy una criminal, no hice nada malo. He sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por él”, dijo la mujer a su abogado.
Los hechos
Todo este problema, que alcanzado dimensiones y protestas internacionales, ocurrieron en junio del 2009 cuando Bibi, trabajadora agrícola, fue mandada a buscar agua mientras trabajaba pero el resto de mujeres, seguidoras del islam, se opusieron a ello, argumentando que al no ser musulmana, contaminaría el recipiente y lo haría impuro.
Basadas en eso, le exigieron que abandonara el cristianismo y que se hiciera musulmana, a lo que ella se opuso y les dijo a sus compañeras, “Jesús murió en la cruz por los pecados de la humanidad” y preguntó a las mujeres musulmanas qué había hecho Mahoma por ellas.
Ellas tomaron los argumentos de Asia Bibi, como una blasfemia contra su profeta y acudieron al imán local, esposo de una de ellas, quien a su vez presentó una denuncia ante la Policía por el delito de blasfemia. Y es que el artículo 295 del Código Penal de Pakistán, pena con la muerte blasfemar contra el profeta del islam.

"El infierno" de El Aaiún se llama Cárcel Negra

Hasta 2005 ninguna imagen había salido de sus muros. La situación cambió cuando un grupo de presos políticos saharauis, entre ellos Hmad Hamad, consiguió sobornar a un guardián e introducir una pequeña cámara en la prisión.

Los internos del famoso penal del Sáhara padecen condiciones inhumanas

Un lugar que guarda el eco de tantas torturas atroces no podía ser conocido por el neutro nombre con el que aparece en los documentos oficiales marroquíes: Prisión Civil de El Aaiún. Quizás por eso los saharauis no se refieren a sus vetustos muros con otro nombre diferente de aquel, siniestro, que le puso el colonizador español: la 
Cárcel Negra. En sus celdas, que más merecerían ser llamadas agujeros, están ahora encerrados, a la espera de conocer su suerte, muchos de los 132 saharauis que Marruecos reconoce haber detenido desde el desmantelamiento del Campamento Dignidad, el 8 de noviembre.
En esta prisión por la que han pasado activistas como Aminatu Haidar y Ali Salem Tamek (ahora preso en Salé por viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf), muchos saharauis han pagado desde 1975 con su libertad, y en ocasiones con su vida, su lucha por la independencia.
Hmad Hamad, presidente del Comité para la Defensa del Derecho de la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO), es uno de ellos. Su espalda y sus piernas, molidas literalmente a palos, aún guardan las huellas de unas torturas que, explica a Público desde Vitoria (donde médicos españoles le tratan de sus secuelas), son "sistemáticas": "En la Cárcel Negra te tratan peor que a un perro. Aquello es un infierno".

Dormir entre excrementos

Hmad Hamad ha estado varias veces en esta siniestra prisión; la última en 2005. Entonces consiguió sobornar a un guardia para hacer y luego difundir la fotografía que aparece arriba. En esta y otras imágenes que tomó se ve a presos amontonados unos sobre otros, o durmiendo en baños infectos con las paredes cubiertas de excrementos, los mismos que, de día, utilizan los internos.
Para hacerse una idea del hacinamiento que impera en esta penitenciaría, sólo hay que considerar que, con una capacidad de unos 250 internos, ha llegado a albergar a 700, según un informe elaborado por el preso político saharaui Ahmed Naciri. Los presos de la Cárcel Negra apenas tienen sitio para sentarse, cuando las normas internacionales recomiendan que cada persona encarcelada disponga de al menos nueve metros cuadrados.
Pero el hacinamiento, la falta de higiene y el maltrato no son lo peor. Hamad recuerda cómo, de noche, era "imposible dormir por los gritos de hombres, mujeres y niños que estaban siendo torturados". Frente a las "humillaciones", sólo queda callar, pues "si protestas, te llevan a una celda de aislamiento y los guardias te rocían con sus orines", explica.
El Observatorio Marroquí de Prisiones (OMP), una ONG independiente que con grandes dificultades documenta la terrible situación de las cárceles del país (y del Sáhara), lleva años denunciando las condiciones de la Cárcel Negra.
Pero este centro no es el único penal administrado por Marruecos que atenta contra la dignidad humana. De acuerdo con el OMP, estar en una cárcel marroquí significa poco menos que caer en un calabozo medieval. Eso si no se tiene dinero, porque quien lo posee puede disponer, gracias a la corrupción, de hasta un televisor de plasma como el que disfrutaba el narcotraficante Mohamed Uazzani, El Nene, en la cárcel de Kenitra.

Pastores paraguayos defienden trabajo tras escándalo por abusos sexuales en la mayor cárcel del país

La APEP, que aglutina a unos 1.800 pastores de todo el país, resaltó el trabajo penitenciario de los menonitas durante 26 años consecutivos, señalando que sus resultados son reconocidos a nivel internacional como en el Congreso Mundial de Capellanes de Prisión, celebrado en Estocolmo, Suecia, en setiembre de 2010.
“El proyecto de la Iglesia Libertad, fue calificado como modelo especialmente para los países del tercer mundo.
Es un prestigio y honor para el Paraguay”, cita un comunicado de prensa firmado por los pastores Francisco Verón y Santiago Maldonado.
El documento, resalta las obras realizadas y los logros académicos alcanzados por los pastores Félix Duarte Dupont y Fabián Daniluk, líderes de la iglesia y acusados de no haber denunciado el hecho.
Los pastores paraguayos, afirman que más que nunca se necesita fortalecer la labor espiritual en las cárceles y recordaron que el artículo 66 de las Naciones Unidas manifiesta, que “para la rehabilitación o reintegración del interno se deberá tener en cuenta en primer lugar la atención espiritual, a fin de lograr una mejor labor de recuperación”. Finalmente pidieron a los hermanos de los cinco continentes a orar por el país paraguayo.
Tanto Duarte como Daniluk, eran los pastores encargados del pabellón “Libertad” de la cárcel de Tacumbú, ubicado en el Pabellón 4. Los religiosos están acusados por la fiscalía de no comunicar a las autoridades del penal de las actividades irregulares, de las cuales los mismos ya habrían tenido conocimiento. En el mismo caso, tres reos fueron imputados por coacción sexual y producción de pornografía infantil.

Motín en El Rodeo dejó unos 15 heridos

Texto: agencias
Un presunto motín en el Internado Judicial de El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, dejó heridas a al menos 15 internos y a un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se conoció ayer, de forma extraoficial, según los familiares de los reclusos.
Al parecer, la población penal se mantenía atrincherada dentro de sus pabellones, debido a un supuesto ataque armado que realizaron los funcionarios de la GNB.
Hasta ayer en la tarde, no se conocían las causas de la reyerta, pues ni los internos ni las autoridades penales se pronunciaron.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, informó que desde el lunes en la noche se viene presentando una situación irregular en el internado del Rodeo II.
Los heridos fueron llevados al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de El Rodeo, por una puerta trasera del penal, para evitar que los familiares congregados en las afueras del internado tomaran represalias en contra las autoridades militares.

domingo, 21 de noviembre de 2010

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA:

Conversando con Jesús
Juan 3: 1-15
José Gil

Estuve meditando la lectura de la conversación más famosa en la biblia, la que sostuvieron un hombre llamado Nicodemo y Jesús. Detalles pasan por mi mente, como el hecho inusual de un anciano maestro consultando a un joven que apenas había alcanzado la mayoría de edad. Trato de imaginar como hizo para contactar a alguno de los discípulos para que le dijese el lugar donde pasarían aquella noche, y poder venir a dialogar…buscando respuestas, buscando aclarar el misterio sobre quien era aquel joven predicador que hacia milagros, que echaba a los mercaderes del templo, que alimentaba multitudes, buscado, sobre todo, algo que su longevidad y conocimiento no le habían podido dar…plenitud.

Mientras meditaba estas cosas sobre Nicodemo pude ver similitudes con mi vida, y encontré en las respuestas de Jesús para el anciano, las respuestas a algunas de mis inquietudes. Te comparto tres aspectos que llamaron mi atención, y sobre las que necesito profundizar en mi propia vida.

Lo que temía: seguramente el anciano maestro de la ley supo de la expulsión de los mercaderes en el templo, y que había llamado ladrones a los involucrados en aquellos negocios. Lucas 19:47 y 20:19 muestran el odio profundo de colegas y superiores de Nicodemo contra Jesús. Entonces decide ir a hablar con el maestro, pero de noche. Temía ser visto, temía ser etiquetado como seguidor de Jesús, temía perder su posición de prestigio, su jubilación, su seguro médico, su posibilidad de reunirse con colegas a tomar el té o compartir una cena. Sin embargo, a pesar de su temor, Nicodemo fue. Avanzando entre su temor y la sed de su alma, a la sombra de la noche, fue al encuentro con la fuente de agua vida.
 
Lo que no entendía: Nicodemo vino a Jesús para tener una discusión teológica sobre el origen del poder para hacer señales. Al igual que muchas personas el anciano reconocía la autoría de Dios en los hechos. Sin embargo, Jesús detiene en seco el discurso introductorio y halagador de Nicodemo y le señala algo que su visitante no entendía. “El que no nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. Moisés pudo ver la tierra prometida desde Lejos, y claro que Nicodemo lo sabía, pero ahora el joven predicador le dice que quien no nace de nuevo ni siquiera podrá ver el reino divino, esto es, no tiene la capacidad de ver ni entender las obras de Dios. Nicodemo sabía todo sobre el ayuno de los martes y los sacrificios de los viernes, era un experto en cuantos metros se podía caminar un sábado y cuantos granos de mostaza completaban el diezmo a dar por cada kilo. Podía tomar un pelo de la ley y partirlo en 10 partes iguales con su conocimiento teórico, pero Nicodemo no entendía lo que era “nacer de nuevo…nacer del agua y Espíritu”. El anciano pensaba en reformas y mejoras a la ruina del hombre a través de rituales, y por eso no entendía que el reino de los cielos vino para lavar las culpas y darnos al Espíritu de Dios, una vida nueva, cero kilómetros, una pizarra limpia, un nuevo comienzo.
 
Lo que ignoraba: imagina que están hablando bajo un árbol y mientras Jesús buscaba el corazón de Nicodemo, rodeado de raíces viejas y rígidas de religión, sediento de un nuevo latir, una brisa desprendió una hoja del árbol y la dejó caer entre los dos hombres. Jesús la levanta, se la muestra a su futuro discípulo, y le dice “el viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, mas no sabes de donde viene ni a donde va, así es todo el que ha nacido del Espíritu”. Fue demasiado para un hombre en el ocaso de la vida, “¿Cómo puede hacerse eso? Entonces el hijo de Dios pone su dedo para remover la carga del anciano “¿Eres tu maestro de Israel, y no sabes esto?” Tanta lectura, tanta discusión académica, tanto ritual, tanto conocimiento, pero ignoras que se trata no de aprender de memoria para enseñar a otros, sino que se trata de tener un compañerismo genuino, personal, cotidiano, con el Padre, lo cual solo es posible por su amor y creyendo en quien tienes al frente Nicodemo. Necesitas nacer de nuevo, poner tu confianza en mí, descarga las ligaduras de tu rígido y religioso corazón…y encontraras reposo para tu alma.
 
Conclusión: Termino diciéndote que, he venido conversando con Jesús, y me he dado cuenta que muchas veces estaba viniendo a El de noche, para no ser visto. Me he dado cuenta que otras veces, mis palabras, hechos y pensamientos  se han concentrado en sus señales mas no en su camino. Me he dado cuenta que, tantas veces, he ignorado que nacer de nuevo se trata de una nueva vida, no de una vida maquillada o decorada dejando polvo debajo de la alfombra.

Leí que el maestro Nicodemo siguió a Jesús, a plena luz del día, y me gusta saber que yo también, ando en el Espíritu, y disfruto de un compañerismo que nutre mi alma y alienta a mi corazón. Ya no volveré a ser el que fui antes de tener mi propia conversación personal con Jesús. Te animo a que converses con El, y animes a otros a tener esa decisiva conversación…hoy. Amen.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Presos levantan huelga de hambre

Aragua

La mañana del miércoles los internos del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, levantaron la huelga de hambre que habían iniciado el pasado lunes. Familiares comentaron que la visita se restableció en completa normalidad. Los presos solicitaban el traslado de uno de los reos de la “mínima” de Tocuyito, apodado “El Petrica”, pero aparentemente las autoridades castrenses no aceptaron la petición. Fueron acordados algunos beneficios sociales y cesó la protesta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

180 presidiarios se escapan de cárcel en el Congo

180 presos se escapan de la cárcel de Angenga ubicada al oeste del Congo
180 presidiarios se escapan de cárcel en el Congo

Kinhasa.- El martes pasado 180 presidiarios huyeron de la cárcel de Angenga, en la provincia del Ecuador, en el oeste de la República Democrática de Congo (RDC). Se produjo un motín mientras  se reunía el Consejo del Tribunal Local para examinar los informes de sesenta presos. En ese momento los presos forzaron las puertas y arrojaron objetos al fiscal.
La ministra de la provincia de Ecuador, Rebecca Ebale, confirmó a la ONU estos sucesos y señaló que la policía está en busca de los amotinadores.
Cabe resaltar, que los presos habían denunciado las condiciones inhumanas en las que vivían y el proceso judicial era muy lento. Además carecían de alimentos y de asistencia sanitaria.


“Sabaneta’: entre las cinco cárceles más violentas del país”

El Observatorio Venezolano de Prisiones ofreció estadísticas

Texto: Jescenia Emperatriz Dovale
Foto: Credito fotografo
El penal de Tocorón, en Aragua, es el centro penal más peligroso. Odalis Caldera aseguró que en el Zulia el retén de Cabimas está en emergencia.
“La Cárcel Nacional de Maracaibo está entre las cinco cárceles más violentas del país con un total de 16 muertos y 50 heridos hasta julio de este año. Pero de acuerdo con las estadísticas, Tocorón llegó a 40 muertos en el mismo período”.
Las cifras las ofreció Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, durante un encuentro con la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia en el que presentaron un proyecto de capacitaciónintegral para la asistencia a las personas privadas de libertad.



Prado diagnosticó como los principales problemas del recinto penitenciario de Maracaibo la sobrepoblación, que supera el 300% en hacinamiento, un alto déficit de personal, la falta de clasificación de los reclusos y la carencia de medidas cautelares no otorgadas.
“En general las cárceles de Venezuela están catalogadas como las más peligrosas del mundo. En los tres primeros trimestres de este año fallecieron 352 reos y 756 resultaron heridas. Existe un 25% del incremento de los fallecidos y un 30% de los lesionados”, indicó.
Destacó que las proyecciones de estos índices de violencia traducen que en Venezuela el 2% de toda la población reclusa está sentenciada a morir. “El Estado debe retener bajo condiciones dignas. No se trata de defender delincuentes, sino de respetar los derechos humanos”, dijo.
Basándose en las estadísticas que maneja desde el Observatorio de Prisiones, precisó que en Venezuela hay 43.174 internos, de los cuales un 80% está en condición de procesados y sólo el 20% tiene sentencia firme. “Estamos hablando de condenados sin condena. Es por ello la necesidad de reorganizar el sistema penitenciario a través de un programa de capacitación”, propuso.
Atendiendo a la Organización de las Naciones Unidas que establece que por cada diez presos debe haber un personal de seguridad, Prado señaló que en el país existe un déficit de 900% de los funcionarios capacitados para atender a los internos.
“La figura del ‘pram’ desaparecería si no hubiese tan sólo un personal de seguridad por cada 100 internos que es lo que prevalece en nuestras cárceles. Este déficit se traduce en una anarquía donde prevalece el tráfico de drogas, de armas y una descomposición total”, destacó.
Sobre los centros preventivos, Caldera señaló que se requieren 50 oficiales por guardia diariamente para atender la situación en el retén El Marite. “El retén de Cabimas está en emergencia”, dijo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El cura pillado con 21.000 archivos pedófilos rebate la petición de cárcel El obispado nombrará nuevo sacerdote para Vilafamés «en los plazos normales» pero dice que la parroquia está bien «atendida»

Rafael S. R., el párroco de Vilafamés detenido por estar en posesión de 21.000 archivos con contenido pedófilo para su distribibución a través de internet, recurrirá ante el juez la petición de cárcel del fiscal hasta la celebración del juicio. El sacerdote, que se ha hecho cargo durante los últimos 15 años de la parroquia de Vilafamés hasta que la operación policial desarrollada la pasada semana descubrió en su ordenador 21.000 archivos de «menores y bebés en actitud sexual», según la Fiscalía, fue puesto en libertad por el juez el viernes y suspendido inmediatamente de sus cargos por el obispado de Segorbe-Castellón. Tras saltar la noticia, el sacerdote abandonó también la localidad de la Plana.
La suspensión de cargos decretada el viernes obligará a la diócesis a nombrar a otro sacerdote para que se haga cargo de la parroquia de Vilafamés, una decisión que, según señalaron fuentes del obispado, se tomará «en el tiempo habitual» y siguiendo el procedimiento» normal. Mientras tanto, será el párroco de la Pobla de Tornesa, Manuel Martín, quien atenderá las necesidades de la iglesia de Vilafamés. El propio Martín aseguró a Efe que la parroquia está «atendida» y que él mismo se encarga de celebrar las eucaristías «en los mismos horarios» que se habían previsto para ese municipio.
También desde el obispado insistieron en que «la parroquia está atendida» por los sacerdotes de la zona y aseguraron que en breve enviarán un nuevo párroco, aunque sin especificar plazos.
El cura de la parroquia de Vilafamés fue detenido el miércoles y puesto en libertad el viernes después de que la Guardia Civil encontrase en su iglesia más de 21.000 archivos de pornografía infantil que ocupaban un espacio de alrededor de 600 gigabytes. El párroco abandonó el municipio el sábado sin despedirse de los fieles, pero sí pidió «perdón» por lo sucedido a «dos o tres» allegados que le llamaron por teléfono, según explicó la alcaldesa de Vilafamés.
El párroco, de 52 años e imputado por un delito de distribución de pornografía infantil, está en libertad provisional y tiene la obligación de comparecer quincenalmente ante el juzgado. Sin embargo, el fiscal ha recurrido la decisión judicial y pide cárcel para el cura. El juez tiene un plazo de 10 días para pronunciarse sobre una petición que Rafael S. R. quiere ahora impugnar.

Ascienden a 25 las víctimas por incendio en una cárcel de El Salvador


San Salvador, 15 nov .- El interno Iván Medrano Ramírez, de 25 años, se convirtió hoy en la víctima 25 de un incendio que afectó el pasado miércoles una cárcel salvadoreña, informaron fuentes médicas.
Medrano falleció hoy en el hospital Rosales de la capital salvadoreña debido a una "falla multiorgánica", dijeron fuentes del recinto hospitalario.
En ese nosocomio aún permanecen otros tres reclusos que fueron ingresados después del incendio que se desató en el sector 1 del Centro Integrado de Jóvenes Infractores de la población de Ilobasco, situada 55 kilómetros al nordeste de San Salvador.
La emergencia se registró el pasado 10 de noviembre en una zona que albergaba a 43 de los 96 internos de ese penal, donde son enviados mayores de 18 años que purgan condenas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.
En el lugar fallecieron 16 presos y 22 resultaron heridos, pero en los últimos días han fallecido nueve de los lesionados.
Aún las autoridades no han emitido un informe sobre las causas de este incidente.
La Iglesia Católica de El Salvador demandó una "investigación exhaustiva" sobre este hecho, al cual catalogó como una "catástrofe".

jueves, 11 de noviembre de 2010

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA:





Dios, el explorador que encontró a David
1 Crónicas 16:9, 1 Samuel 17 y Hechos 13:22
José Gil

Hace tiempo visitaba la cárcel nacional en Maracaibo con mis amigos Saúl y Alfonso, voluntarios en un ministerio cristiano penitenciario. Conocí a un joven recluso que trabajaba el cuero, y me dijo que podía hacer un forro para mi biblia. Acepté de inmediato, y él se puso a trabajar. Unos días más tarde estaba lista y, para mi alegría, había tallado en la parte frontal uno de los pasajes que tengo entre mis preferidos: “los ojos del Eterno exploran toda la tierra, para mostrar su poder a favor de quienes tienen corazón recto delante de El” 1 Crónicas 16:9. La idea de mi Padre explorando el planeta buscando personas por medio de las cuales mostrar su poder…me llena de gozo y emoción.

Recientemente leía el libro de Hechos, y encontré que, casi un milenio después de lo escrito en Crónicas, Dios nos deja saber el resultado de su exploración. En 13:22 nos dice “he hallado un hombre conforme a mi corazón, a David, hijo de Isaí…hará todo lo que le pida”. El explorador encontró lo que buscaba, y mi emoción tiene que ver con el recipiente en el que lo encontró, en David. Estoy tan deseoso de compartirte algunos aspectos de la vida del pastor de ovejas que llegó a ser rey, tomaré el pasaje en 1 Samuel 17 para ello, y espero puedas gozarte conmigo en lo que el explorador nos dice acerca de su hallazgo.

Confianza en Dios: el pasaje en 1 Samuel 17 nos dice que Goliat llevaba una armadura cuyo peso superaba los 60 kilos, medía casi 3 metros, y era veterano de batalla. Durante 40 días desafió a los israelitas. Nadie se atrevió. ¿Por qué? Miraban su espada, jabalina, tamaño y armadura. Pero llega el joven David, cuya misión original fue llevar comida a sus hermanos mayores, y al ver la arrogancia del gigante…se decidió a actuar. David hizo algo que nadie en el valle de Ela había hecho. En 17:26, 36, 37, 45, 46 y 47 la boca de David habla la causa de su confianza para enfrentar a Goliat. “Dios viviente”, “Dios me librará”, “Dios de los ejércitos”, “Dios te entregará”, “Dios de batalla”. Mientras los soldados miraban el tamaño del enemigo y sus armas, David confió en el Dios con el que tenía compañerismo cada día mientras cuidaba ovejas. Su pelea no se inspiró en épicas humanas, sino en una confianza plena en Dios. El explorador había encontrado un corazón dispuesto a confiar en El, lo suficiente como para salir a la batalla, lo que me lleva a un segundo componente del carácter de David.
Valor: el pasaje narra que David tomó cinco piedras de rio, y que cuando el gigante comenzó a caminar para encontrarle, el joven “corrió a su encuentro”. Hay dos cosas que me dejan ver el valor de David: 1) El corrió decidido a encontrarse frente a frente con Goliat. 2) Escogió cinco piedras, no una ni dos. He preguntado a algunos cristianos que opinan de la causa por la que David haya tomado cinco. La mayoría ha contestado que fue porque su fe era pequeña y temía fallar el primer tiro. Puede que así sea, pero al tomar cinco piedras, David estaba diciendo “aunque falle al primer intento no huiré, me quedare en la batalla hasta la última piedra en mi bolsa”. Eso es valor, yo aprecio el valor, y mi Padre Celestial también, por eso nos hizo valientes, el miedo es producto del pecado. Ni intimidarse por el tamaño del gigante, ni pensar en huir de la batalla. El explorador había encontrado un corazón valiente, que corrió a enfrentar a quien representaba la esclavitud de su pueblo y la suya propia, y no estaba pensando en huir. Gigante del miedo, del alcoholismo, de la inmoralidad, de la amargura, de la inseguridad…tu vienes a mí con tu tamaño y poder, pero yo te enfrentaré con valor y confianza en el nombre del Dios del cielo…te venceré.


Determinación: cuando la piedra lanzada por David golpeó y se clavó en la frente del gigante, este cayó de frente, y sin perder tiempo el joven pastor le cortó la cabeza usando su propia espada. En su corazón decidió que esa batalla empezaba y terminaba ese día, en ese momento. No iba a darle oportunidad al enemigo que volviera a levantarse, estaba determinado a resolver el asunto de una vez y por todas. Una carencia nuestra en el presente es la de hombres con esa determinación, y me gusta pensar que Dios, el explorador, vio esto en aquel joven cuidador de ovejas, y dijo “he hallado a un hombre conforme a mi corazón”. El desafío de David al gigante terminaba diciendo “todo el mundo sepa que hay Dios en Israel”. Su determinación buscaba engrandecer el nombre de Dios.

Conclusión: A quien venciera a Goliat se la habían prometido tres cosas: “riquezas, casarse con la hija del rey Saúl, y exonerarle de pagar impuestos”. ¿Te das cuenta que es como la gracia? Riqueza en gloria, ser familia de Dios, sin deuda de pecado. El combate con Goliat fue clave para que David llegara luego a ser rey, lo que me recuerda que luego de grandes pruebas y luchas, vienen grandes bendiciones. David muestra cualidades que proceden del corazón mismo de Dios.

Ahora bien, como suele suceder con todos nosotros, David tuvo posteriores tropiezos y caídas que trajeron consecuencias terrenales tristes y dolorosas a su vida, su familia y la nación, pero el amor de Dios le acompañó a lo largo de toda la jornada de su vida. En lo personal me ha bendecido observar el cumplimiento de la promesa Divina en cuanto a mostrar su poder a favor de David. Hoy, Dios…el explorador, nos quiere decir en forma personal “He hallado un hombre conforme a mi corazón”. El contempla buscando las intenciones de un corazón que desea estar cerca del suyo, David lo tenía. Hoy, sus ojos se posan sobre el tuyo, sobre el mío. Alabado sea el Señor, respóndele.


Padre, te alabo, porque tus ojos se posaron sobre David, porque en el valle de Ela tu guiaste su mano y mostraste tu poder para él, y para mí. Concédeme la confianza, el valor, y la determinación de David, para vivir y para enfrentar a los gigantes de este tiempo. En Cristo Jesús, amen.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se fugaron dos reos en tribunales


los reclusos de sabaneta huyeron al salir de una audiencia

Texto: Areanny Bastidas Blanco
Foto: leonel Sandrea/ I. barrios
José Julián Castro González y Ronny Rafael Jiménez se escaparon a la 1:00 de la tarde, en pleno casco central de Maracaibo. Activan búsqueda.
Dos reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) se fugaron, ayer, durante su traslado a los tribunales penales ubicados en el casco central de Maracaibo.
Informó el comisario Pastor Contreras, supervisor de la delegación Zulia, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que el hecho ocurrió en horas de la tarde, aproximadamente a la 1:00 pm.
Los reclusos fueron identificados como José Julián Castro González y Ronny Rafael Jiménez. El primero ingresó a la cárcel por el delito de homicidio y el segundo por robo de vehículo, precisó el jefe policial.
“No sabemos bien cómo ocurrió el hecho, solamente que los reclusos se escaparon durante el traslado a los tribunales penales para sus audiencias respectivas. Ya los funcionarios de la Guardia Nacional ofrecerán su versión de cómo ocurrieron los hechos”, dijo el comisario Contreras.
Comisiones de la Guardia Nacional, adscritas al Destacamento 35 a cargo del coronel Ludwing Pálima Cisneros, emprendieron la busqueda de los internos evadidos.
Ayer se desplegaron varias unidades para dar con su paradero. También colaboran funcionarios de la policía científica.
Se conoció que José Julián Castro González había resultado herido en el 2007 en el Centro Penitenciario de Occidente en Táchira y fue trasladado a Sabaneta.
Tras ser consultada vía teléfonica, la directora de la Cárcel Nacional de Maracaibo, Meira Guerrero aseveró: “No estoy autorizada para declarar sobre esa fuga. No manejo los nombres de los internos y desconozco qué fue lo que ocurrió y cómo se evadieron. El traslado está a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana y son ellos quienes deberían dar declaraciones oficiales”.

Se conoció que los reclusos salieron a las 8.00 am, aproximadamente, para sus audiencias.
El pasado 31 de octubre, la cárcel de Sabaneta se tiñó de rojo, tras una reyerta en las áreas de Reeducación y Máxima que dejó como saldo cuatro reclusos muertos y 22 heridos.
Tras el violento enfrentamiento, los militares que custodian el penal realizaron dos requisas y encontraron un fusil R15, droga, alcohol y dos minitecas.
Una fuente castrense informó que en uno de los operativos se decomisaron tres escopetas, calibre 12, dos pistolas Glock (calibre 45 y 9 mm), una panela y media de marihuana, 50 envoltorios de marihuana, 12 celulares, una laptop, una cámara de video, una miniteca y un radio portátil. Sabaneta alberga a 2.700 internos y su capacidad es de 850 reclusos.

Cidh instó a autoridades del país a tomar control de cárceles

Texto: Agencias
Caracas.- 
"En lo que va de este año han muerto cuatro reclusos y más de un centenar han resultado heridos en enfrentamientos, que tienen lugar en presencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el mencionado centro penitenciario", informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que instó a las autoridades de las cárceles de Venezuela a tomar control de los penales.
Los reos se pelean en una especie de "combate", al que han denominado El Coliseo, para saldar las cuentas pendientes.
Lea el documento:
Washington, D.C., 9 de noviembre de 2010
La Comisión Interamericana ha recibido información según la cual en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental de Venezuela, conocida como Cárcel de Uribana, se organizan periódicamente riñas entre internos. Estas riñas son conocidas como El Coliseo, en referencia al anfiteatro del Imperio Romano donde se organizaban luchas entre gladiadores para entretener al público.

De acuerdo con la información recibida, la práctica del Coliseo consiste en enfrentamientos programados entre internos para “saldar sus cuentas”, los cuales son organizados y dirigidos por los jefes de las organizaciones criminales que controlan dicho centro penal. De acuerdo con los códigos establecidos por los propios internos, en estas luchas se permite el uso de armas blancas y herir al oponente en determinadas partes del cuerpo. En lo que va de este año han muerto cuatro reclusos y más de un centenar han resultado heridos en estos enfrentamientos, que tienen lugar en presencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el mencionado centro penitenciario.

La Comisión Interamericana reitera que el Estado se encuentra en una posición de garante frente a las personas privadas de libertad, y que como tal tiene el deber irrenunciable de garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas bajo su custodia. Esta obligación se impone también en relación con las actuaciones de terceros. En función de esta obligación fundamental, los Estados tienen el deber de adoptar medidas concretas para prevenir la ocurrencia de hechos de violencia en las cárceles.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 2 de febrero de 2007 medidas provisionales con respecto a ese recinto y requirió al Estado que “adopte de forma definitiva e inmediata, las medidas provisionales que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Uribana”.

En este sentido, la Comisión Interamericana hace un llamado urgente a las autoridades penitenciarias a ejercer el control efectivo de la seguridad interna de la Cárcel de Uribana y a para poner fin a esta forma de agresión colectiva entre internos denominada el Coliseo.

Desde hace varios años la Comisión Interamericana ha venido dando seguimiento a la situación de las cárceles en Venezuela a través de distintos mecanismos, incluyendo casos contenciosos y medidas provisionales solicitadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante las audiencias celebradas en el recién concluido 140º Periodo de Sesiones, la Comisión recibió información actualizada sobre la situación penitenciaria en Venezuela, en particular con respecto a los altos índices de violencia carcelaria.

En este sentido, se informó que ha habido un aumento de 25% en la cantidad de muertes ocurridas en las cárceles venezolanas respecto a 2009, registrando 352 muertos en lo que va de 2010, y un incremento de heridos del 31% con respecto al año pasado, registrándose un total de 736 heridos hasta el tercer trimestre de 2010. La CIDH urge una vez más a las autoridades venezolanas a adoptar medidas idóneas para prevenir las situaciones de violencia en los centros penitenciarios.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

sábado, 6 de noviembre de 2010

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA:


¿Qué tipo de siervo soy?
Lucas 17:7-10
José Gil

Hace algún tiempo me encontraba en Maturín tomando la pausa de mi trabajo para almorzar y, en lugar de comer, me dirigí a la oficina del banco para atender un problema que tenía con mi cuenta. Luego de una larga cola llegó mi turno, y al ser atendido tuve la sensación que el agente del banco parecía estar haciendo un favor, de no muy buena gana por cierto, y no atendiéndome como un cliente. Me molesté, mi hora de almuerzo y yo lidiando con un empleado desatento. En 48 horas estaría todo resuelto. Pasado el tiempo, el problema no fue resuelto y, frustrado, regresé al banco. Me atendió otro agente, quien con una excelente disposición me hizo ver que por alguna causa mi reclamo anterior ni siquiera la mostraba el sistema. Esta vez fue resuelto. Una necesidad, dos agentes, dos actitudes: negligencia y servicio.

Al leer en Lucas 17:7-10 me preguntaba cuál es mi actitud cuando Dios me pide que atienda a su voz. Te confieso que este pasaje me había sido incomodo de asimilar, hasta que me di cuenta que vivo en una sociedad donde la actitud predominante es la negligencia y no el servicio. Empleados públicos, trabajadores en tiendas, choferes, vendedores y hasta bancos que mueven nuestro dinero, nos atienden como una molestia o por obligación. Entonces oigo la voz de mi Padre preguntándome “José, ahora que has notado eso a tu alrededor en la forma que otros te sirven, te pregunto ¿Qué clase de siervo eres cuando te pido que me atiendas?” Le respondí, y quiero compartirte la forma en que el pasaje me ayudó a hacerlo.

El trabajo del siervo: en 17:7a Jesús hace algo inusual, pone a quienes le escuchan, no en el papel de siervo sino de señor de un criado. El hecho que haya dicho “un siervo” implica que el amo era alguien de clase media, sin recursos suficientes para tener un ejército de siervos, pero con holgura para tener uno. Jesús desea que sus seguidores primeramente se autoevalúen en su trato a un servidor. El trabajo del siervo era “arar o apacentar ganado”, lo que producía la base del alimento de las personas a quienes servía, y la suya.  El campo es hermoso desde lejos con su verdor y riachuelos y sembradíos, pero si nos acercamos nos daremos cuenta que el trabajo de mantenerlo de esa forma es…duro. El trabajo del siervo en esta enseñanza era duro, y se presenta como su responsabilidad, su realidad. Pero el mensaje de Jesús no era de corte social sino moral y espiritual, y ahora mueve sus palabas apuntándolas al corazón de sus seguidores.

El tiempo de trabajo: Desde las 6am aquel siervo trabajaba para su amo. La biblia nos dice en Eclesiastés que “es una bendición que el hombre coma y beba y disfrute el fruto de su labor”. En Génesis Dios dijo “seis días trabajaras…”. Sin embargo, en 17:7b y 8 Jesús habla del siervo regresando de un día de trabajo, ahora son las 6pm y el siervo busca su lugar de descanso. Cuando posiblemente estaba listo para sentarse a tomar y comer algo para luego dormir, el amo le dice “sírveme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tu”. ¿Quién había trabajado duro? ¿Quién estaba más cansado? ¿Quién parecía tener más derecho a comer primero? ¿Te parece injusta esta petición a un hombre que acaba de regresar de un día duro? Pero la clave a recordar es ¿Recuerdas quién es el amo? Eres tú, soy yo. Jesús nos recuerda como somos en cuanto a lo que esperamos de quienes nos sirven. ¿Cómo tratamos a nuestros empleados o subalternos? En el verso 9 se pone la fresa al tope del helado, pues el amo ni siquiera da las gracias, siente que no tiene por qué hacerlo, el siervo… siervo es. Ahora déjame terminar mostrándote lo que pasa cuando Dios vuelve a poner las cosas en su lugar.

La actitud del siervo: te pregunto algo ¿Cómo crees que se sentiría el siervo del pasaje? ¿Amargado o feliz? ¿Molesto o complacido? ¿Frustrado o entusiasmado? La respuesta es: depende del corazón del siervo, de su actitud. Intencionalmente no se dice nada de la actitud del siervo pues lo que Dios quiere es que cada uno de nosotros demos esa respuesta. En 17:10 Jesús vuelve a poner a sus seguidores en el lugar de siervos, pero siervos de Dios, “así también ustedes cuando hayan hecho lo que les fue ordenado, digan que son siervos inútiles, pues lo que tenían que hacer eso hicieron”.  Un siervo inútil es alguien que hace solo lo que se le manda, cumple su obligación, obedece porque no tiene opción. Un siervo útil es aquel que hace lo que tenía que hacer, con entusiasmo, con alegría, como “sirviendo al Señor y no a los hombres”, es esencialmente “un dador alegre”. Recuerdo un viejo himno que cantábamos en la iglesia en mi niñez “soy feliz en el servicio del Señor, muy alegre, tan alegre…cuan alegre yo me siento al servir a mi Señor”.

Nosotros no tenemos por qué sentirnos siervos inútiles, pues servimos libremente a Dios. Si hay algún sentimiento de amargura, desgano o frustración, la raíz del problema puede estar en nuestra actitud como siervos.  Recordando las dos actitudes tan distintas de aquellos dos agentes del mismo banco, he venido entendiendo que tengo tanto por aprender en mi servicio como hijo de Dios. Muchas veces he sido como el primero, ahora estoy disfrutando ser como el segundo.

Conclusión: de Jesús se dice que “estando en la condición de siervo se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte en la cruz”. ¿Sabes que Jesús fue con gozo a la cruz? No fue pateando o protestando la injusticia de llegar a ese punto de humillación.  No fue justo, pero lo hizo. Jesús sacó lo mejor de su corazón para servir hasta que dolió, claro que dolió, y su actitud de siervo frente al dolor partió la historia entre antes, y después.

Padre, he sido siervo inútil en muchas oportunidades en mi vida, Tú me has hecho libre al mostrarme a Jesús como el siervo útil que pudo rescatar mi egoísta y negligente pensamiento. Concédeme el gozo de servirte con entusiasmo, cuando sea de día, e incluso cuando sea de noche, cuando me toca, y cuando pensaba tomar un descanso, a tiempo y fuera de tiempo. Alabo el nombre de quien vino a servir y no a ser servido, a El quiero servir por amor y voluntariamente, el nombre sobre todo nombre…Jesús. Amen.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA