Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MANTENIENDO UNA VIDA DE ORACIÓN


DAVID WILKERSON

Yo debo mantener una vida de oración para poder superar la sequedad espiritual. ¿Por qué no oramos como deberíamos de hacerlo? Sabemos que todas nuestras cargas pueden ser levantadas cuando nos encerramos con él. La voz del Espíritu Santo nos sigue llamando a la oración, “¡Ven!”

Venga al agua que satisface a la sed del alma. Venga al Padre, que se compadece de sus hijos. Venga al Señor de la vida, el cual promete perdonar cada pecado cometido. Venga a Aquél que rehúsa condenarlo o abandonarlo o esconderse de usted.

Podemos tratar de escondernos de Dios debido a culpa o condenación, pero él nunca se esconde de nosotros. Venga confiadamente a su trono de la gracia, aún cuando usted haya pecado y fallado. Él perdona al instante a aquellos que se arrepienten con una tristeza devota. Usted no tiene que pasar horas ni días en remordimiento y culpa, ni tiene que ganarse nuevamente su favor de vuelta. Vaya al Padre, doble sus rodillas, abra su corazón, y derrame su agonía y dolor. Cuéntele a él su soledad, su sentimiento de abandono, sus miedos y sus errores.

Tratamos de hacer cualquier cosa menos orar. Leemos libros, buscamos fórmulas y guías. Buscamos amigos, ministros, y consejeros, buscando en todos lados una palabra de aliento o de consejo. Buscamos mediadores y nos olvidamos de aquél Mediador que tiene la respuesta para todo.

Nada disipa la sequedad y el vacío tan rápidamente como una hora o dos de estar encerrados con Dios. Nada puede tomar el lugar de orar al Padre en ese lugar secreto y apartado. Esa es la solución para cada época seca.

“Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, ríos sobre la tierra seca. Mi espíritu derramaré sobre tu descendencia, y mi bendición sobre tus renuevos” (Isaías 44:3).

martes, 28 de diciembre de 2010

COMENZÓ CON ARREPENTIMIENTO

DAVID WILKERSON
La iglesia como la conocemos hoy comenzó con arrepentimiento. Cuando Pedro predicó la cruz en Pentecostés, miles vinieron a Cristo. Esta nueva iglesia estaba hecha de un cuerpo, que consistía en todas las razas, llenas de amor los unos por los otros. Su vida corporativa estaba marcada por evangelismo, un espíritu de sacrificio, de mártires.
El maravilloso comienzo refleja las palabras de Dios a Jeremías: “Te planté de vid escogida, toda ella de buena simiente” (Jeremías 2:21). Pero las palabras que siguen del Señor describen lo que a menudo sucede con esos trabajos: “¿Cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña?” (2:21). Dios está diciendo, “Yo te planté bien. Tú eras mía, llevabas mi nombre y mi naturaleza. Pero ahora te has vuelto degenerada.”
¿Qué causó esta degeneración en la iglesia? Siempre ha sido, y continuará siendo la idolatría. Dios está hablando de idolatría cuando le dice a Jeremías, “Mi pueblo ha cambiado su gloria por lo que no aprovecha” (2:11).
La mayoría de las enseñanzas cristiana de hoy día identifican a un ídolo como cualquier cosa que se interpone entre el pueblo de Dios y él. Pero eso es una descripción parcial de lo que es idolatría.
Idolatría tiene que ver con un problema más profundo del corazón. El ídolo número uno entre el pueblo de Dios no es el adulterio, la pornografía o el alcohol. Es una lujuria mucho más poderosa. ¿Cuál es este ídolo? Es la ambición motivadora del suceso. Y también tiene una doctrina para justificarse.
La idolatría de ser un suceso describe a muchos en la casa de Dios hoy día. Estas personas son buenas, moralmente limpias, llenas de buenas obras. Pero han colocado un ídolo de ambición en sus corazones, y no se pueden apartar de él.
Dios ama bendecir a su pueblo. El quiere que sus hijos sean un suceso en todo lo que hacen honestamente. Pero ahora hay un espíritu galopante en la tierra que está apoderándose de multitudes – este es el espíritu del amor a ser reconocido y a adquirir cosas.
Un hombre mundano dijo recientemente, “Aquel que muere con la mayor cantidad de juguetes – gana.” Trágicamente, los Cristianos también están envueltos en este afán.
Qué tan lejos nos hemos desviado del evangelio de vivir a través de morir a nuestro yo, nuestro ego, y a la ambición mundana.

SIN CONTAMINACIÓN EN MEDIO DE LA MALDAD

DAVID WILKERSON
“Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de comida del rey ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligara a contaminarse” (Daniel 1:8).
La palabra contaminarse aquí sugiere “liberándose a través del repudio.” Daniel estaba diciendo en otras palabras, “¡Cualquier compromiso contra mis estándares me robará mi libertad!” Así que Daniel se propuso comer sólo legumbres y beber sólo agua por diez días. Cuando él le pidió esto al príncipe de los eunucos, él le respondió, “¡vas a costarme mi vida! Vas a lucir enfermo al final de los diez días. ¡Tus mejillas estarán sumidas y el rey seguro que lo notará! Toma – come sólo un poco de carne. Necesitas proteínas. Bebe el vino para robustecer tu sangre. ¡Come estos dulces para que te den energía!”
Yo creo que Daniel y los tres jóvenes Hebreos tenían mucho más en mente que tan sólo evitar cosas que no estaban limpias ceremonialmente. Ellos habían sido tomados cautivos junto con miles de su pueblo. Lo que vieron al llegar a Babilonia debió de haberlos asombrado en gran manera. Esta era una sociedad tan suelta, inmoral y llena de mal hablar, que la sensibilidad espiritual de estos cuatro jóvenes fue asaltada.
Así que los cuatro hicieron un compromiso. Se dijeron uno al otro, “No nos vamos a ceder. No vamos a adoptar estos estándares morales. ¡Seremos aparte, tendremos disciplina en nuestro caminar de fe!
Estos cuatro jóvenes no anduvieron predicando su estilo de vida a otros. Esto era un asunto estrictamente entre Dios y ellos.
Yo le pregunto a usted: Cuando usted está en una crisis, ¿clama usted, “Señor, dónde estás cuando te necesito?¿No estás comprometido a librarme?” Pero, y si el Señor le dijera a usted, “¿Dónde estás cuando yo necesito una voz? Yo necesito voces en estos tiempos viles, vasos puros a través de los cuales yo pueda hablar. Tú dices que quieres que venga a tu crisis – pero tú continúas siendo parte de del sistema mundial perverso. Dime, ¿estás comprometido a mis propósitos?”

DIOS NO TE DEJARÁ QUEBRAR

DAVID WILKERSON

Recuérdese que Dios sabe exactamente cuánto usted puede aguantar, y él no permitirá que usted llegue al punto de quebrarse.
Nuestro amado Padre dijo, “No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla” (1 Corintios 10:13).
La peor clase de blasfemia es pensar que Dios nos está hiriendo o haciéndonos doler, pensar que su Padre celestial es el que lo está disciplinando, que Dios piensa que usted necesita uno o dos corazones rotos para que usted esté listo para recibir sus bendiciones. ¡No es así!
Es verdad que el Señor castiga a los que ama, pero ese castigo es sólo por un tiempo y no es para herirnos. Dios no es el autor de confusión en su vida y tampoco lo es usted. El enemigo trata de herirnos a través de otros seres humanos, de la misma manera que él trató de herir a Job a través de una esposa incrédula.
Su Padre celestial lo cuida sin quitar sus ojos de usted. Cada movimiento suyo es monitoreado; cada lágrima es recogida. El siente cada dolor, y él conoce cuando usted ha sido expuesto a bastantes molestias del enemigo. El interviene y dice “¡Suficiente!” Cuando su dolor ya no lo hace acercarse a Dios, sino que comienza a reducir su vida espiritual, Dios interviene. El no permitirá que un hijo suyo que confía en él se hunda debido a mucho dolor y agonía del alma.
Dios lo levantará y lo sacará de la batalla por un tiempo, en el momento justo. El nunca permitirá que su dolor destruya su mente. El promete llegar a tiempo, para enjugar sus lágrimas y darle gozo en lugar de lágrimas. La Palabra de Dios dice, “Por la noche durará el lloro y a la mañana vendrá la alegría” (Salmo 30:5).

COMPROMETIDOS A SER BUSCADORES

DAVID WILKERSON

“Volví mi rostro a Dios, El Señor, buscándolo en oración y ruego… Oré a Jehová mi Dios e hice confesión… Aún estaba hablando, orando y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel…” (Daniel 9:3, 4 y 20). ¡Estos eran hombres que oraban!
Vea usted, el primer compromiso que habían hecho – vivir una vida apartada – tenía que ser respaldado por un segundo compromiso, que es ser buscadores de Dios. Verdaderamente, es imposible vivir una vida santa sin pasar mucho tiempo de rodillas, buscando a Dios para tener el poder y la autoridad de vivir tal vida.
No se equivoque – orar fielmente no lo mantendrá fuera de la crisis. Por el contrario, tal vez lo llevará al horno de fuego y al foso de los leones. Pero la oración lo preparará para enfrentarlo todo con confianza – ¡para llegar a ser un sacrificio vivo por el bien de Jesús!
El orar llevó a Daniel al foso de los leones. Y esta prueba vino muchos años después de la prueba de los jóvenes Hebreos – ¡cuando Daniel estaba en sus ochenta años! Tal vez esto lo haga a usted temeroso, si usted se pregunta cuánto tiempo pasará hasta que usted deje de tener crisis. Tal vez usted pensaba que después de cierto número de años en el Señor, que usted ya habría aprendido todos sus “exámenes” importantes. Pero, aquí Dios está permitiendo que uno de guerreros de oración más grandes – un hombre con un espíritu quieto y tierno – ¡enfrente la crisis de su vida después de décadas de intercesión fiel!
Amado, las pruebas terminan sólo cuando Jesús retorna – ¡o cuando usted muere en Cristo! Es por esto que la oración es tan importante. Usted puede hacer un compromiso de vivir una vida sin contaminación – pero el compromiso es imposible de cumplir, sin tener un compromiso de buscar a Dios.

USTED SOBREVIVIRÁ

DAVID WILKERSON

Felicidad no significa vivir sin dolor o heridas – no es así. La verdadera felicidad es aprender a vivir un día a la vez, a pesar de la pena y del dolor. Es aprender a regocijarse en el Señor, sin importar lo que ha acontecido en el pasado.
Usted puede sentirse rechazado y abandonado. Su fe puede que esté débil y usted puede pensar que ya ha perdido la batalla. Tristeza, lágrimas, dolor y soledad pueden engullirlo a veces, pero Dios está todavía en el trono. ¡El todavía es Dios!
Convénzase a sí mismo que usted sobrevivirá. Usted saldrá de todo eso y, ya sea que viva o que muera, usted le pertenece al Señor. La vida continúa y usted se sorprenderá de todo lo que puede aguantar con la ayuda de Dios.
Usted no puede ayudarse a sí mismo ni parar el dolor. Pero nuestro Señor bendito vendrá a usted. Él pondrá sus amorosas manos debajo de usted y lo levantará para que nuevamente usted se siente en lugares celestiales. Él lo librará del miedo de morir y le revelará su amor eterno a usted.
¡Mire hacia arriba! Anímese en el Señor. Cuando la niebla lo envuelva y no pueda ver la salida para su problema, descanse en los brazos de Jesús y simplemente confíe en él. ¡Él tiene que hacerlo todo! Él quiere su fe y su confianza. Él quiere que usted clame audiblemente, “¡Jesús me ama! ¡Él está conmigo! ¡Él no me fallará! ¡Él lo está resolviendo todo, ahora mismo!
¡No seré abatido! ¡No seré derrotado! ¡No seré una víctima de Satanás! No perderé mi mente o mi dirección. ¡Dios está de mi lado! ¡Yo lo amo y él me ama!”
La clave de todo es la fe. Y la fe descansa en esta verdad absoluta: “Ninguna arma forjada contra ti prosperará…” (Isaías 54:17).

¿SE HA SENTIDO COMO QUE QUIERE RENDIRSE ÚLTIMAMENTE?

DAVID WILKERSON

Un número de ministros me han escrito para expresarme su preocupación de los muchos feligreses que simplemente se están rindiendo. “Cristianos buenos y honestos están tan agobiados con culpabilidad y condenación que causa desesperación. Cuando no pueden vivir de acuerdo a sus expectaciones, cuando caen de vuelta en pecado, ellos deciden rendirse…”
Un número creciente de Cristianos están al punto de quiebre. Unos cuantos Cristianos no se atreverían a entretener pensamientos de abandonar su amor por Jesús, pero en desesperación ellos consideran rendirse y ya no seguir tratando.
Algunos ministerios hoy día continuamente predican sólo un mensaje positivo. Según ellos, cada Cristiano está recibiendo milagros, cada uno está recibiendo respuestas instantáneas a sus oraciones; cada uno está sintiéndose bien, viviendo bien, y todo el mundo está resplandeciente y rosado. Me encanta escuchar esa clase de prédica porque yo realmente deseo todas esas cosas buenas y saludables para el pueblo de Dios. Pero las cosas no son así para un gran número de Cristianos muy honestos y sinceros.
Por eso nuestros jóvenes se rinden derrotados. No pueden vivir de acuerdo a la imagen, creada por la religión, de un Cristiano sin problemas, rico, exitoso, siempre pensando positivamente. Su mundo no es así de ideal; ellos viven con corazones rotos, crisis cada hora, y con problemas familiares.
Pablo habló sobre los problemas: “…tribulación que nos sobrevino…fuimos abrumados en gran manera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida” (ver 2 Corintios 1:8).
Pensamientos positivos no harán que estos problemas desaparezcan y “confesar” que estos problemas no existen realmente, no cambian nada. ¿Cuál es la cura? Hay dos absolutos que me han traído gran alivio y ayuda.
• Dios me ama. Él es un Padre amoroso que sólo quiere levantarnos de nuestras debilidades.
• Es mi fe lo que lo complace más. El quiere que yo confíe en él.

PASANDO POR UN PERIÓDO SECO

DAVID WILKERSON

Aunque yo predico a miles, hay veces en que me siento muy seco, lejos de la presencia tibia de Dios. Cuando estoy seco y vacío, no tengo grandes deseos de leer la Palabra y muy poco ánimo para orar. Yo sé que mi fe está intacta y que mi amor por Jesús es fuerte, y no tengo deseo de probar las cosas de este mundo. Pero hay veces que no puedo tocar a Dios por días, aún semanas.
¿Ha visto a otros Cristianos ser bendecidos mientras usted no siente nada? Ellos testifican de las respuestas de Dios a sus oraciones y derraman lágrimas de gozo. Parecen vivir en la cima de la montaña de experiencias felices mientras usted sólo sigue, amando a Jesús pero sin prenderle fuego al mundo.
Yo creo que todos los verdaderos creyentes experimentan etapas secas en diferentes tiempos de sus vidas Cristianas. Aún Jesús sintió la el abandono cuando clamó a gran voz, “Padre, ¿por qué me has abandonado?”
Sin el acercamiento a Dios, no puede haber paz. La sequedad sólo puede eliminada con el rocío de su gloria. La desesperación sólo puede ser disipada por la seguridad de que Dios está respondiendo. El fuego del Espíritu Santo debe de calentar la mente, cuerpo, y alma.
Hay tiempos cuando me siento inmerecido, como el peor de los pecadores, pero a pesar de todo eso, yo sé que él no está lejos. De alguna manera yo escucho una voz inigualable, una voz suave que me llama, “Ven, hijo mío. Yo sé todo lo que estás pasando. Todavía te amo y nunca te dejaré ni te abandonaré. Lo enfrentaremos juntos porque sigo siendo tu Padre y tú eres mi hijo.” Yo tengo una llama dentro de mí que no será apagada, y yo sé que él me sacará de cualquier época seca.
“Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob, la heredad que le tocó. Lo halló en tierra de desierto, en yermo de horrible soledad; lo rodeó, lo instruyó, lo guardó como la niña de su ojo” (Deuteronomio 32:9-10).
He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz, ¿no la conoceréis? Otra vez abriré caminos en el desierto y ríos en la tierra estéril. Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos de avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la tierra estéril, para que beba mi pueblo, mi escogido” (Isaías 43:19-20).

domingo, 26 de diciembre de 2010

Iglesia sostiene que cárceles chilenas "son verdaderos tarros de basura"

La Iglesia católica chilena sostuvo hoy que las cárceles chilenas "son verdaderos tarros de basura", en alusión al hacinamiento que sufren la mayoría de los recintos penales en este país.
"Nuestras cárceles son verdaderos tarros de basura, donde las personas son tratadas como basura humana", aseguró monseñor Alfonso Baeza en declaraciones que difunde la página digital de El Mercurio.
Baeza, ex vicario de la Pastoral Obrera y de Pastoral Social, afirmó que la mayor parte de la sociedad busca que los presos "se pudran en la cárcel, tal como sucede con la basura en un vertedero".
Bautizado como "el padrino de los presos", monseñor Baeza jugo un papel importante en la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel, el pasado 8 de diciembre, donde tras una riña y un posterior incendio murieron 81 reclusos.
El sacerdote debió concurrir al recinto penal, situado a unos ocho kilómetros al sur del centro de la capital chilena, y mediar entre los familiares de los reclusos y las autoridades de Gendarmería (guardia de prisiones).
"Las cárceles son peor que un campamento (villa miseria). Creo que el campamento más pobre de Chile tiene mejores condiciones de vida que nuestras cárceles, con la diferencia que en el campamento se está libre", subrayó el religioso.
Afirmó que no es posible que en las cárceles estén conviviendo presos de alta peligrosidad con jóvenes que fueron detenidos por la venta de películas piratas, al recordar a Bastián Arriagada, un joven de 20 años, que murió calcinado y que estaba en prisión preventiva por este ilícito.
"Creo que nuestro país está llegando a un estado de insensibilidad muy grande. Hasta los propios gendarmes (guardia de prisiones) viven y trabajan como si estuvieran presos", sentenció el religioso, quien reiteró en un llamado al indulto, pero sin tocar casos de violaciones a los derechos humanos.
Aseguró que en el caso de la tragedia de la cárcel de San Miguel, la mayor tragedia carcelaria ocurrida en Chile en los últimos 100 años, "ni la (opositora) Concertación ni el Gobierno actual están libres de pecado. Todo queda en proyectos y declaraciones cuando hay una tragedia", apostilló.
"Los presos no son un campo interesante para la captación de votos para los políticos. Algunos ganan más popularidad apareciendo como muy duros frente a la delincuencia", añadió el sacerdote.
Las cárceles de Chile tienen actualmente una población penal de unas 54.000 personas en una infraestructura con capacidad para unas 34.000.
La muerte de los 81 reclusos en la cárcel de San Miguel ha generado desde el pasado 8 de diciembre varios intentos de motines en una decena de recintos penales en Chile.
Este viernes, un intento de motín dejó un total de 51 reclusos y tres vigilantes heridos en la cárcel de Puente Alto, situado a unos 25 kilómetros al sureste del centro de la capital chilena.

Conceden indulto a 25 reclusos


Foto: Prensa presidencial
El presidente Hugo Chávez firmó el viernes el indulto de 25 venezolanos que permanecían en los recintos penitenciarios del país.
“Sea cuál sea la causa y las condiciones, entiendo los pesares de una prisión. Es un acto de justicia para comenzar a disfrutar de la alegría de la Navidad”, dijo el Presidente desde Miraflores.
Los venezolanos Alexis Barreto, Ángel Hernández, Ángel Berrueta Palacios, Ángel Padrón, Antonio Gómez, Aquilino Rodríguez, Edward Boscán, Edward León, Enler Sánchez, Ever Pereira, F. Abreu, Heiber Oropeza, José Mendoza, Luis Rojas, Miguel Rojas, Nelson Castillo, Pedro Ortega, Roberth Zapata, Roberto Chirinos, Ronnie Vega, Ruperto Urdaneta, Josnel Manrique y Yurena Aponte salieron en libertad.
El Mandatario criticó el actual sistema judicial, y señaló que “las cárceles venezolanas deben convertirse en centros de formación social”.

lunes, 20 de diciembre de 2010

CRUZANDO LA LÍNEA



Cuando Jesús caminó sobre la tierra, él conoció muy bien el poder feroz de Satanás, cuando viene con cada arma del infierno para zarandear a los hijos del Señor. Yo no creo que pueda haber alguno de nosotros que pueda comprender el gran conflicto enfurecido que sucede en el mundo espiritual. Ni podemos entender cuán determinado está Satanás en destruir a todos los creyentes que han decidido fijar sus corazones hambrientos en ir hasta el final con Cristo. Pero es verdad que en nuestro caminar Cristiano , cruzamos la línea – la línea de la obediencia – que enciende las alarmas del infierno. Y el momento en que cruzamos esa línea hacia una vida de obediencia a la Palabra de Dios y dependencia sólo en Jesús, nos convertimos en una amenaza para el reino de las tinieblas y un blanco de los principados y poderes demoniacos. El testimonio de cada creyente que se entrega al Señor con todo su corazón incluye el repentino ataque de problemas y pruebas extrañas e intensas.

Si usted ha cruzado la línea de la obediencia, entonces usted está haciendo olas en el mundo invisible. En Lucas 22:28-34 Jesús introduce el tema de las cernidas de los santos.

“¡Simón, Simón!...Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo” (verso 31). En los días de Cristo, los agricultores de trigo usaban la cernida antes de embolsar el grano. Con una pala llenaban una caja cuadrada cubierta con una malla, y volcaban la caja y la sacudían violentamente. La basura y la suciedad salían a través de la malla hasta que sólo los granos quedaban. En este verso, zarandear significa “ser sacudido y separado” – ser sacudido a través de la agitación de problemas súbitos. Jesús usó esta analogía para decirle a Pedro: “¡Satanás cree que tú sólo eres basura y suciedad, y que cuando él te ponga en el cernidor y te sacuda, caerás al suelo!”

Hay pruebas y problemas, y también hay cernidas. Yo veo las cernidas como un gran ataque satánico que quiere destruirlo todo. Generalmente se comprime en un periodo corto de tiempo pero intenso. Para Pedro, la cernida duraría unos cuantos días, pero esos días serían los días más horribles, más probados, y más arrepentidos de su vida. Ese tiempo de cernida sacudió y quitó el orgullo que había derribado a Pedro. La sacudida quitó de su alma estorbos que pudieron haber destruido su testimonio para siempre.

Gracias a Dios, la fe de Pedro no falló, y tan seguramente como Jesús oró para que su “fe no falte”, así él ora por nosotros de la misma manera.


sábado, 18 de diciembre de 2010

Cristianismo en Crisis:


Kenneth Hagin, Kenneth Copeland, y otros maestros del movimiento de la Fe tienen una revelación nueva, "Dios actúa por fe."

Y nosotros, también, deberíamos ejercer la misma clase de fe que Dios ejerció cuando creó el mundo. Bueno, ¿es realmente bíblica esta nueva revelación?

Hay sólo dos textos de prueba de la Biblia que se usan para probar que Dios ejerce fe, y éstos de ninguna manera apoyan esta doctrina.

El primero es Marcos 11:22, el cual nos dice: "Tened fe en Dios."

Gramaticalmente esto podría traducirse, "Tened fe de Dios," o "Tened la fe de Dios." Y, por lo tanto los maestros del movimiento de la Fe comúnmente dicen que hemos de tener "la clase de fe que Dios tiene." Sin embargo, esto es claramente un error. En el griego la forma gramatical aquí no significa la "fe que Dios tiene" sino la "fe que tiene a Dios por su objeto." En contexto Jesús está exhortando a sus discípulos a que tengan fe cuando oren - en otras palabras, cuando le pidan algo a Dios, han de tener fe en El (Marcos 11:23-24). Siempre se orienta a un objeto.

El segundo texto de prueba, Hebreos 11:3, dice que "por fe" comprendemos que el universo fue constituido por la Palabra de Dios." Aquí los Maestros del movimiento de la Fe tuercen esto para que diga que Dios por Su fe creó el mundo. En otras palabras, Dios tenía que ejercer fe para crear el mundo. Otra vez, esta interpretación claramente se excluye por el contexto. Todo el capítulo habla acerca de la fe ejercida en Dios por seres humanos: "Por fe Abel... Por fe Enoc., Por fe Noé...Por fe Abraham...Por fe Sara..."(11:4, 5, 7, 8, 11), etc.

La idea de que Dios tiene fe es completamente ajena a la Biblia. La fe bíblica es: los seres humanos confían en un Dios a quien no pueden ver para que haga las cosas que El ha prometido. Dios ve todo y sabe todo por toda la eternidad. Por lo tanto, Dios no tiene que tener fe. Y puesto que Dios no tiene que tener fe, la idea de que tenemos que imitar la "fe" de Dios es claramente antibíblica. Hay que recordar que la fe siempre se orienta a un objeto: La fe en Dios, no la fe de Dios. Y si confundimos eso, tenemos un entendimiento erróneo de lo que realmente es la verdadera fe bíblica.

Quinto Artículo: Trazando el curso.
Sexto Artículo: Fe en la fe.
Séptimo Artículo: La fuerza de la fe.
Octavo Artículo: Las formulas de la fe.
Decimo Artículo: Pequeños dioses o pequeños fraudes.
Artículo Recomendado: Como seleccionar una Iglesia

Unos 1.500 reclusos en huelga de hambre en cárcel chilena

SANTIAGO DE CHILE -- Unos 1.500 reclusos de la Penitenciaría de Santiago, la cárcel de mayor hacinamiento en Chile, están en huelga de hambre desde hace una semana, informó el viernes el diputado comunista Hugo Gutiérrez.
Los reclusos demandan una mejora sustancial en sus inhumanas condiciones de vida reflejadas en el 85% de superpoblación que obliga a muchos a dormir en los patios y a decenas en una misma celda.
La situación "ya se hace insoportable... es un polvorín que siempre está ad portas (a punto) de ser encendido", dijo a periodistas Gutiérrez, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tras visitar a los reclusos en huelga.
Agregó que "no es posible que un penal que fue construido para 800 personas, que posteriormente se amplió para 1.200, hoy albergue a más de 7.000. Eso es inhumano".
La huelga de hambre comenzó poco después de la muerte de 81 presos en un incendio que el 8 de diciembre arrasó con el cuarto piso de la cárcel de San Miguel, en Santiago.
El presidente Sebastián Piñera y su ministro de Justicia, Felipe Bulnes, admitieron que el hacinamiento, que promedia un 70% en los penales chilenos, influyó en la cantidad de víctimas.
En la última semana se han registrado desórdenes en varios penales de Santiago y en otros del norte y sur del país, donde se repite la misma demanda por superpoblación.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Se fugan 148 presos de cárcel mexicana en frontera con EE UU

México.- Al menos 148 reos se escaparon el viernes de un penal en una ciudad del norte de México, fronteriza con Estados Unidos, dijo la prensa local y autoridades, en el hecho más reciente que muestra la inseguridad de las prisiones en medio de la guerra contra el narcotráfico.
Unos 148 prisioneros escaparon de una prisión estatal en la norteña ciudad mexicana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo el periódico El Norte y la cadena de televisión Milenio. Otros medios reportaron la fuga de hasta 191 reos.
Según los reportes, muchos de los prisioneros estaban tras las rejas por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Un portavoz de la Procuraduría General de la República confirmó la fuga, pero no pudo dar detalles.
En septiembre, 85 prisioneros escaparon del penal de Reynosa, también en Tamaulipas, donde el cártel del Golfo y su ex brazo armado libran sangrientas batallas, tienen aterrorizados a pueblos enteros y sobornan a autoridades.

CÁRCEL EL DORADO:

Bolívar

Condenado ex director del penal El Dorado
A seis años de prisión fue condenado Marcos Jaime Leal, ex director del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado, por concusión en perjuicio de un penado durante su gestión en 2009. Agencias

Oklahoma ejecutó a reo con nueva combinación de fármacos



AP
Mcalester, Oklahoma.-
 Un reo fue ejecutado este jueves con una nueva combinación de fármacos que incluye un sedante usado comúnmente para sacrificar animales, después que una escasez nacional de un ingrediente clave obligó al estado a modificar la fórmula usual.
John David Duty fue declarado muerto a las 6:18 p.m. en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma.
Se cree que el reo de 58 años, quien fue sentenciado a la pena capital por estrangular a su compañero de celda hace casi una década, es la primera persona en Estados Unidos cuya ejecución incluyó el uso de pentobarbital.
Duty y otros dos presos del pabellón de la muerte habían impugnado la decisión del estado de usar pentobarbital, argumentando que podría ser inhumano porque una persona podría estar paralizada pero aún consciente cuando fuera administrado un tercer fármaco para detener el corazón.
Una corte federal de apelaciones ratificó el martes el fallo contra los otros dos reos. Duty no participó en la apelación.
Varios estados han estado batallando desde que Hospira Inc. _único fabricante estadounidense del barbitúrico utilizado normalmente en las ejecuciones_ dijo que habría nuevos lotes de sodio thiopental en el primer trimestre del próximo año.
Oklahoma obtuvo una dosis de sodio thiopental de Arkansas para su pasada ejecución, en octubre, pero no pudo conseguir más, dijo Jerry Massie, vocero del Departamento de Correccionales de Oklahoma.

jueves, 16 de diciembre de 2010

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA:

Corre por tu vida
Lucas 19:1-10
José Gil

Me encontraba meditando sobre la historia de Zaqueo, e hice una pausa. En ese momento encendí la TV y puse el National Geographic. Daban un programa sobre peces de ríos con aguas de corrientes rápidas en el Congo africano. El experto explicó que peces en un mismo rio tienen hábitos y características muy diferentes, dependiendo del sentido de la corriente que tomen. Pienso que algunos de nosotros necesitamos percibir los momentos para actuar con rapidez, momentos para correr por la vida misma.

Un hombre llamado Zaqueo: Por el pasaje en Lucas 19:1-10 sabemos que Zaqueo vivía en Jericó, que era pequeño, y que era jefe de recolectores de impuestos. Pero lo que hace que tengamos la historia de este hombre en la biblia es que actuó con rapidez cuando Jesús estuvo cerca.

Posesiones: dos posesiones de Zaqueo: 1) Un cargo que le permitía disfrutar lujos de su tiempo. 2) Gozaba de la protección del imperio romano. En nuestro tiempo, sería el gerente de una división de la administración fiscal, su rostro aparecería en TV, tendría una Hummer blindada, inmuebles, y sus escoltas podrían apalear a quien se le acercara. Para muchos de nosotros Zaqueo tenía todo lo que se necesita para tener éxito y ser feliz.

Carencias: Zaqueo carecía de algo, de otro modo no habría estado donde estaba ni hecho lo que hizo. Quizás el saber que sus jefes romanos sonreían cuando recibían de sus manos el dinero recolectado, pero jamás le invitarían a sus casas. Puede que el saber que sus paisanos le veían como un traidor, aunque temían las consecuencias de golpearle públicamente. Un hombre con bolsillos llenos y alma vacía. Entonces la corriente del rio de la vida de Zaqueo aumentó la velocidad, y llegó el momento de actuar rápido, de correr por su vida. Tres cosas marcan ese momento, te las comparto brevemente.

1.     Su determinación: Puede que hubiese escuchado que Jesús sanaba enfermos, expulsaba demonios y perdonaba pecados. Puede que haya sabido que un antiguo subalterno suyo, Mateo, había sido recibido como discípulo por el Maestro. Si la mitad de lo que se decía era cierto, no dejaría pasar a Jesús sin verle. La multitud no le permitía ver a Jesús. Puedo imaginar al tumulto empujando y desplazando. No tenía oportunidad de acercarse por esa vía, y pudo desanimarse o enojarse, pero en cambio se adelantó a la multitud y subió a un árbol. Pienso en que debe haber escuchado cosas como “que ridículo, subido al árbol, parece mono o niño”. Zaqueo estaba determinado a ver a Jesús, y ni las multitudes, su estatura, o los comentarios de terceros lo desanimarían. Hay circunstancias que ponen a prueba mi determinación para mirar a Jesús cara a cara.

2.     Su llamado: llamó mi atención que las palabras “prisa” y “hoy”. Me pongo en los zapatos de Zaqueo, pensaría que aquella pasada de Jesús podría ser la única oportunidad de verle. En 19:4-5 dice que “corriendo…subió a un árbol para verle”, se puso las pilas como diríamos hoy. Jesús le dice “date prisa, desciende...porque hoy es necesario que me quede en tu casa”. ¿Te das cuenta que había un sentido de urgencia en la búsqueda de Zaqueo, y también fue urgente el llamado que le hace Jesús? Es ahora, hoy, el momento de darse prisa para descender del árbol en el que miramos desde lejos. Dos pasajes vienen a mi mente, “si oyeras hoy su voz, no endurezcas tu corazón”, y “hoy es el día de salvación”.

3.     Su nueva vida: el pasaje nos dice que este hombre recibió a Jesús en su casa con alegría, estaba feliz, alguien especial vino a visitarlo no por su posición privilegiada, ni para pedirle dinero, favores u ofrecerle un negocio turbio. Luego de escuchar por sí mismo al Cristo, un nuevo Zaqueo “puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”. ¿Te das cuenta que se lo dijo a Jesús, no a los demás invitados, por cierto, tampoco se lo dijo a los que murmuraban, sino que su promesa fue hecha en forma muy personal “al Señor”. Su modo de vida se había basado en la especulación y las comisiones que sustraía del cobro de impuestos. Ahora decide ser generoso con los necesitados, y reponer 4 veces lo que había robado a otros. Eso se llama cambiar, se llama “nueva vida”, “salvación”. Por eso Jesús dijo a todos los presentes “hoy ha venido la salvación a esta casa”. Cuando tenemos un encuentro con Jesús nuestra vida ya no volverá a ser la misma, y Zaqueo es un ejemplo vivo de la obra renovadora del poder de Dios cuando inunda un alma y la llena de su gracia.

Conclusión: me gustan tanto las dos expresiones finales de Jesús, en primer lugar dice a todos los presentes en casa de Zaqueo “él también es un hijo de Abraham”, guau!... trato de imaginarme como se habrá sentido el vacío corazón de aquel hombre al escuchar ser llamado “hijo de la promesa, hijo del pacto, miembro de la familia de Dios”. Eso es lo que venimos a ser cuando Jesús habita la casa de nuestra alma. La segunda expresión de cierre de Jesús fue “vine a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Zaqueo corrió por su vida, y Jesús confirmó que se apurara. Fue la última pasada de Jesús por Jericó, días más tarde fue crucificado en Jerusalén. Pero un hombre pequeño llamado Zaqueo, determinado a ver a Jesús, llamado con urgencia y con una nueva vida, pasó a formar parte de los rescatados del Mesías.

Padre, te doy gracias porque ese día especial te detuviste frente a un árbol sicomoro para rescatar a un hombre que estaba perdido. También te detuviste un día para rescatar aquella mi alma perdida, frente al sicomoro de aquel viejo aeropuerto en un pueblo remoto venezolano. …gracias por tu llamado, gracias porque has cambiado mi vida. Concédeme que mi vida sea un llamado a los que aún no pueden verte, o te miran desde lejos desde su propio árbol, para que hoy sea su día de salvación. Amen.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ ESTÁ ABATIDA MI ALMA?

Una y otra vez el Salmista pregunta, “¿Por qué está abatida mi alma? Me siento inútil, desamparado. Hay una inquietud dentro de mí. ¿Por qué Señor? ¿Por qué me siento tan desamparado en mi aflicción?” (ver Salmo 42:11 y Salmo 43:5). Estas preguntas hablan por multitudes que han amado y servido a Dios.

Tomemos a Elías por ejemplo. Lo vemos debajo de un enebro, rogándole a Dios que lo mate. El está tan abatido, que está a punto de querer que su vida se acabe. También vemos a al justo de Jeremías abatido y en desesperación. El profeta clama, “Señor, me has engañado. Me dijiste que profetizara todas estas cosas pero ninguna de ellas se ha hecho realidad. No he hecho otra cosa que buscarte toda mi vida. ¿Y así es como me pagas? Ahora nunca más mencionaré tu nombre.”
Cada uno de estos siervos está bajo un ataque temporal de incredulidad. Pero el Señor entendió sus condiciones durante esos tiempos de confusión y dudas. Y después de un periodo, él les indicó cómo salir de eso. En medio de sus aflicciones el Espíritu Santo encendió la luz para ellos.
Considere el testimonio de Jeremías: “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí. Tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón” (Jeremías 15:16). “Llegó a él [Elías] palabra de Jehová” (1 Reyes 19:9). En cierto punto, cada uno de estos siervos recordó la Palabra de Dios. Y se convirtió en alegría y gozo de sus vidas, sacándolos del pozo.
La verdad es que, todo el tiempo que estas personas estaban en apuros, el Señor estaba sentado, esperando. El escuchó sus clamores, sus angustias. Y después de pasar cierto tiempo, él les dijo, “Ya has tenido tu tiempo de penas y de dudas. Ahora yo quiero que confíes en mí. ¿Volverás a mi Palabra? ¿Abrazarás mi promesa? Si lo haces, mi Palabra te sacará adelante.”

martes, 14 de diciembre de 2010

MI PROMESA ES TODO LO QUE NECESITAS


Fe es muy demandante. Ella demanda que una vez que escuchamos la Palabra de Dios, debemos de obedecer sin ninguna otra evidencia que nos dirija. No importa cuán grande nuestros obstáculos o cuán imposible nuestras circunstancias sean. Debemos de creer su Palabra y actuar de acuerdo a ella, sin ningún otro comprobante. Dios dice, “Mi promesa es todo lo que necesitas.”
Al igual que cada generación anterior a la nuestra, nos preguntamos, “Señor, ¿porqué estoy enfrentando esta prueba? Va más allá de mi entendimiento. Tú has permitido en mi vida tantas cosas que no tienen sentido. ¿Porqué no hay una explicación de lo que estoy pasando? ¿Porqué está mi alma tan atribulada, tan llena de grandes pruebas?”
Escúcheme nuevamente: Las demandas de la fe son totalmente irracionales a la humanidad. Así que, ¿cómo contesta el Señor nuestro clamor? El envía su Palabra, recordándonos sus promesas. Y él dice, “Simplemente obedéceme. Confía en mi Palabra para ti.” El no acepta excusas, ni dudas, no importa cuán imposible nuestras circunstancias sean.
Por favor no me entienda mal. Nuestro Dios es un Padre amoroso. Y él no permite que sus hijos sufran indiscriminadamente, y sin ninguna razón. Sabemos que él tiene a su disposición todo el poder y la voluntad de hacer que cada problema y cada sufrimiento se vaya. El tan solo dice una palabra, y nos libra de cada prueba y lucha.
Pero, el hecho es que Dios no nos va a mostrar cómo o cuándo él cumplirá con sus promesas a nosotros. ¿Por qué? El no nos debe una explicación, cuando ya él nos ha dado la respuesta. En su Hijo Jesucristo, él nos ha dado todas las cosas que necesitamos para la vida y la piedad. El es todo lo que necesitamos para cada situación de la vida. Y Dios se mantendrá en la Palabra que él nos ha revelado: “Tú tienes mi Palabra a tu alcance. Mis promesas que he dado son sí y amén para todos los que creen. Así que descansa en mi Palabra. Créela y obedécela.”

jueves, 2 de diciembre de 2010

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA:

Camino y Destino
Salmo 23
 José Gil

Hoy me levanté temprano para llevar a mi hijo hacia Coro, dejarle allá y regresar. Disfruté el viaje, dos hombres y amigos conversando, la mañana fresca y despejada de las fuertes tormentas que han caído en la zona las últimas semanas. Una parada para comer algo, bromas ligeras, reflexiones del alma y hasta compartir asuntos personales. Nos despedimos y tome de inmediato el camino de regreso, ahora venía a solas, una fuerte lluvia en parte del recorrido. La misma carretera, el mismo transporte y el mismo chofer, pero la circunstancia era diferente. Recordé algunos de mis muchos viajes por trabajo, las salidas y entradas, los lugares y las distancias, los recorridos y destinos. A mi mente vino una convicción: mi Padre siempre ha estado conmigo, en cada camino, en cada destino. Entonces, pensé de nuevo en el Salmo 23, y decidí escribirte sobre lo que esta perla bíblica me dice sobre el recorrido por el camino de la vida…camino a casa.

El Salmo 23 es uno de los pasajes bíblicos más leídos y citados, su poderoso mensaje ha iluminado los ojos de muchas almas. Por lo general es leído en cementerios al momento de sembrar los restos físicos de quien partió a la eternidad. Encuentro en sus estrofas el camino recorrido por un hijo de Dios, y especialmente, me anima el destino final que promete a aquellos cuyo guía es el Pastor de pastores. Es como un vuelo con varias paradas y tiempos de espera entre uno y otro, en cada una obtengo algo y…dejo algo, mi mente se nutre de cada parada, anhelando el destino final. Acompáñame unos minutos para compartirte lo que Dios ha puesto en mi corazón sobre el mapa de ruta de mi vida.

El guía: lo primero que me dice el salmista es quien es su guía, su Pastor del camino. El Dios Eterno. El pastor de ovejas no empuja al rebano, sino que va adelante. Jesús dijo “mis ovejas oyen mi voz  y me siguen”. El salmista dice “nada me faltará”, pues sigue al Pastor, es como decir “estoy en el buen camino,  llegaré  a destino porque tengo el mejor guía”.

Primera parada: Estación “Pastos frescos”. Me gusta que el recorrido comience con lugares donde el pasto tierno y verde crea un ambiente de tranquilidad, armonía, fertilidad. La oveja se alimenta de los pastos tiernos y se siente segura cerca de ellos, así Dios brinda paz a mi alma.

Estación “Aguas de reposo”. La oveja no puede beber si las corrientes son fuertes, y su naturaleza le aleja de aguas turbulentas, por eso el salmista dice que “junto a guas de reposo le pastoreará”. Dios es proveedor de palabra que es como agua de vida para nosotros. Estar junto al agua significa estar apegados a la palabra divina. Pasto y agua son la provisión de alimento para el camino.

Estación “sendas de justicia”. Asegurada la provisión, el guía ahora “confortará mi alma”. Implica la idea de dar seguridad, comodidad. No es ocio, sino confianza. Al final de un día de caminata contar con una cama es una bendición, eso es “confortar”. El guía se adentra a “sendas de justicia”, esto es, a los momentos en los que asimilo su rectitud, y la asumo para tomar mis decisiones de vida.  Pero fíjate que su guía es “por amor de su nombre”, no es a jalones ni empujones sino que es una guía caminando delante, con el ejemplo. Me invita a seguirle por camino recto.

Atentos, estación “sombra de muerte”. El camino recorrido pasa, en ocasiones, por lugares solitarios, donde el sol pareciera anunciar muerte en arenas desérticas, o las penumbras de la noche dijeran que no amanecerá para mí. Son “sombras”, no es muerte, son momentos duros, tristes, y debo cruzarlos. “No temeré porque estás conmigo, tu vara y callado me alentarán”. La vara se refiere a la guía del Pastor, el callado es el objeto con el que rescata a una oveja caída en un hoyo. La diferencia para un caminante de la vida está en el guía a quien sigue. Algunas veces el valle de sombras será parte de la guía de Dios con su vara, otras será producto de mi extravío y entonces su callado me rescata.

Estación de alivio. El guía ahora hace tres cosas que alivian al contrito corazón. “sirve mesa delante de los que me desean mal, unge mi cabeza con aceite, y rebosa mi copa de vino”.  Lo primero implica la idea de atenderme como invitado de honor, la unción con aceite es que me dedica a su causa. La copa rebosando implica compañerismo, es como si Jesús me dice “somos compañeros del camino, somos familia, me has acompañado a través del pasto verde y también del sufrimiento, sigamos juntos José”. Para quien acaba de salir de la prueba, el alivio de la intimidad con Jesús trae paz.

Los guardaespaldas. El salmo dice algo que me llena de alegría “el bien y la misericordia me seguirán todos los días”. Aleluya, mi vida no está en manos de circunstancias ni del azar. El bien y la misericordia son mis guardaespaldas y me siguen. Escuché a un predicador decir “viviré hasta que Dios cumpla su propósito en mi vida”. Eso es lo que dice esta estrofa del salmo, el bien y la misericordia me acompañan hasta que llegue a casa.

Estación terminal: Hogar. La última parada del camino es en “la casa del Dios Eterno”. Hace un tiempo leí algo maravilloso sobre algunos pueblos árabes para quienes hogar no es un pedazo de tierra conquistado o comprado sino “hogar es el lugar donde se es bienvenido”. Me gusta saber que en la casa del Padre Celestial soy bienvenido, allí morare, allí viviré, no puedo decirte como es ni lo que hay, pero allí esta Jesús, allí rebosa la vida, no hay cicatrices de heridas ni habrá despedidas…es la estación terminal de quienes caminamos tras el guía, tras el Pastor. Estoy aprendiendo a disfrutar cada etapa del camino, manteniendo mi mente en el destino final que me espera.

Padre, te alabo porque has trazado un mapa de ruta para llevarme desde mis primeros pasos. Gracias porque me has guiado y rescatado, porque has sido compañero fiel. He estado junto a manantiales frescos y rodeado de sombras, y tú me has guiado y sostenido. Alabado seas porque prometes que en tu casa soy recibido y bienvenido. Estoy en tu camino, y sigo hacia mi destino. Benditos seas Señor. Amen.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA