Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 28 de junio de 2011

Imputarán a dos custodios de El Rodeo II por corrupción



El Ministerio Público presentará ante un Tribunal de Control del estado Miranda, a dos custodios del Internado Judicial de El Rodeo II, detenidos este lunes 27 de junio, por estar presuntamente vinculados con hechos de corrupción en dicho penal.
Los fiscales 41° nacional y 4° de Miranda, Franklin Nieves y Julio Ortega, imputarán a un jefe de régimen del penal, José Ventura Saavedra Márquez, y al custodio Yorman Chávez, por estar presuntamente incursos en delitos tipificados en las leyes contra la Corrupción y el Código Penal, informó el Ministerio Público a través de una nota de prensa.
Tanto Saavedra como Chávez fueron aprehendidos en las inmediaciones de El Rodeo II, en Guatire, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en cumplimiento de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público.
Vale destacar que en relación con este mismo caso, ya fueron privados de libertad el director de El Rodeo II, Luís Rafael Aranguren, y el jefe de la 2° Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que funciona en ese mismo centro penitenciario, capitán Gamalier José Camargo Gómez.
Los fiscales comisionados imputaron a Aranguren y Camargo ante el Tribunal 2° de Control de Miranda, extensión Barlovento, por presuntamente incurrir en el delito de corrupción propia, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos.
Igualmente, se encuentra privado de libertad el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, quien fue imputado por el Ministerio Público ante el referido Tribunal, por presuntamente incurrir en el delito de facilitador de armas y explosivos y tráfico ilícito de drogas.
Estos tres hombres se encuentran privados de libertad en la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en San Agustín.

Iglesia pide mediar en conflicto carcelario

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltazar Porras, rechazó que no se deje colaborar a quienes están “calificados” y cuentan con experiencia en la situación de las cárceles, al referirse a la restricción de entrada de los capellanes al Rodeo.
Iglesia pide mediar en conflicto carcelario
“El comunicado que ha sacado la dirección de Capellanía de la Iglesia Católica es espeluznante, se está allí, hay experiencia en ese campo y se puede hacer algo humanitario”, dijo.
Para Porras es cuestionable que no se permita interceder mediadores calificados, “cómo es posible que los presos se entreguen de manera pacifica cuando los métodos que se están utilizando con ellos son violentos dentro de la cárcel y las autoridades no están garantizando las condiciones mínimas de vida”.
Manifestó que hay una “discriminación” contra los capellanes católicos que desean colaborar en el proceso interno del Rodeo. “Se les pide a los capellanes que se retiren, cuando toda la vida han estado en esto y las condiciones humanas están ausente”.
Rechazó la falta de información en el caso de la cárcel mirandina a más de una semana del problema. “Allí hay algo que debe tomar la conciencia de la población, no solo posturas extremas, son seres humanos que por muy delincuentes que puedan ser, tienen sus derechos y sus familiares merecen saber si están vivos”.
Porras indicó que en camino a una celebración del 5 de julio, prela la necesidad de diálogo en el país, para recuperar la convivencia y la paz del país.

Entregaron boleta de liberación a 17 reos de El Rodeo I



El Tribunal de Ejecución del área metropolitana de Caracas entregó boleta de liberación a 17 reclusos del Rodeo I, que fueron transferidos el Centro Productivo Agropenitenciario de Barcelona, estado Anzoátegui.
Así lo informó el director del penal, William Cuicas, quien destacó que actualmente cuentan con una población de 783 privados de libertad en el plantel, de los 800 que fueron movilizados desde El Rodeo I
Explicó que de estos 783 ciudadanos, uno permanece ingresado en el Hospital Universitario Doctor Luis Razetti de Barcelona, por lesiones sufridas durante su permanencia en el anterior reclusorio.
Apuntó que otros 46 internos recibieron heridas de menor consideración, antes de arribar al centro penitenciario de Barcelona, y fueron atendidos por personal médico especializado.
“La población de Rodeo I se encuentra controlada, con atención médica constante, 3 comidas diarias, y todas las garantías para su integridad física y derechos humanos”, resaltó Cuicas.
Acotó que se espera que la población del Rodeo I permanezca en el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona por un período de 15 a 20 días.

domingo, 26 de junio de 2011

Consejo Evangélico de Venezuela se pronuncia sobre la situación de las cárceles


El Consejo Evangélico de Venezuela ha emitido un comunicado en el cual expresa su preocupación sobre la situación carcelaria y ofrece sus diligencias para ayudar a resolver cualquier conflicto. El Consejo Evangélico de Venezuela se solidariza a través de un comunicado con los afectados en el Rodeo I y II, especialmente con aquellos que pertenecen al pueblo evangélico.

A continuación presentamos el texto del comunicado


Caracas, 22 Junio 2011

La Junta Directiva del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), en representación de sus afiliados, se dirige a la opinión pública con el propósito de dar a conocer su disposición de servir en lo que pueda ser requerido para la resolución del conflicto penitenciario que enluta a la familia venezolana.

La Iglesia Evangélica viene trabajando fielmente por años en los diferentes Centros Penitenciarios, sirviendo en ellos, mediante la capacitación, orientación e intercambio de experiencias inter-organizacionales, todo en beneficio de la población penitenciaria venezolana.

Hoy expresamos nuestra solidaridad con las familias que sufren a causa de los hechos violentos que se desarrollan, y más aún, cuando el pueblo evangélico ha sido directamente afectado y reseña con dolor la pérdida de un pastor, un co-pastor, un diácono y varios miembros de la Iglesia Evangélica interna del Anexo del Rodeo I y que fueron muertos en el conflicto penitenciario al colocarse como escudos mediando por la paz, que es una de las labores que vienen realizando los pastores internos en momentos de conflicto, con la finalidad de evitar consecuencias mayores.

El Consejo Evangélico de Venezuela, a través de su Departamento de Pastoral Evangélica Penitenciaria, desea contribuir a un diálogo que sirva a la resolución de este conflicto, para lograr el mejor final posible. Para ello ha desarrollado las siguientes propuestas y acciones:

1. Proponer una mesa de diálogo donde se respeten el compromiso de atención permanente a los acuerdos convenidos y la vigilancia del pueblo venezolano a tales compromisos a través de los medios de comunicación para servir a la transparencia de las acciones.

2. Involucrar en la mesa de diálogo (sin discriminación alguna) a todo tipo de personas que tengan alto conocimiento y experiencia en el trabajo penitenciario.

3. Fortalecer la presencia que ha tenido la Pastoral Evangélica Penitenciaria desde el inicio del conflicto, brindando atención alimenticia y espiritual a los familiares de los internos y prestando la atención requerida a los internos trasladados, por parte de los Pastores Coordinadores de esos penales.

4. Hacer énfasis en la importancia de facilitar las listas de los reclusos con vida, trasladados y fallecidos para tranquilizar a los familiares.

5. Proponer la creación en primer orden de políticas firmes para impedir el acceso de armas a los recintos penitenciarios.

6. Mediar en la situación de violencia física (vejámenes), falta de acceso a la información y restricción para conocer la situación de los privados de libertad, a la que se ha sometido a los familiares.

7. Solicitar mayor atención de parte del ejecutivo nacional y demás Poderes Públicos a las problemáticas de fondo que enfrentan en el país los privados de libertad.

Finalmente, elevamos nuestras plegarias al Señor haciendo votos por la vida, y por la paz de nuestra nación, y asimismo reiteramos nuestro compromiso ante Dios, y el pueblo venezolano para servir a los más altos anhelos de reconciliación, paz, y hermandad expresados en las enseñanzas de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.


Junta Directiva del
Consejo Evangélico de Venezuela
TagsVer todas las etiquetas

consejo evangelico de venezuela

Conoce cómo metían las armas en el Rodeo



Escondidas en cajones de minitecas metían las armas a los penales Rodeo I y II, según se desprende de las investigaciones preliminares llevadas a cabo por el Ministerio Público.
El ingreso de minitecas al Rodeo I y II se hace en los días de pernocta y ocasiones especiales. Elcapitán (GN) Camargo Gómez, Gamaliel José era el encargado de revisarlas y darle luz verde para su ingreso, reveló una fuente judicial. Por ser jefe de seguridad en El Rodeo, este oficial jugaba un papel clave en el ingreso tanto de armas como de drogas, licores y cigarrillos al establecimiento penitenciario, de acuerdo a la investigación fiscal. “Era el único que se comunicaba con ’Yoifre’ y ‘Oriente’”, dijo la fuente, aludiendo a los pranes que están alzados en armas en Rodeo II.

Ex director del Rodeo tenía registros policiales abiertos por la Sub delegación del Cicpc- Bolívar


Ex director del Rodeo tenía registros policiales abiertos por la Sub delegación del Cicpc  Bolívar
Luis Rafael Aranguren Castillo, ex director del Rodeo II, quien fuera detenido la noche del viernes en Piritu (Portuguesa), presenta dos antecedentes policiales abiertos por las Sub delegación del Cicpc- Bolívar, según informó el comisario Otilio Hernández Jefe del Sebin- Araure. 
El primer expediente contra Aranguren Castillo data del 19 de marzo del 2002 y quedó signado con el número G-092946; y el segundo del 2 de abril de 2002: D-1736860, ambos por robo genérico común.
La noche de la captura el funcionario abrió fuego contra funcionarios del Sebin, resultando herido en una pierna.

Cesó huelga de hambre en El Rodeo, aunque la situación sigue tensa

Cesó huelga de hambre en El Rodeo, aunque la situación sigue tensa
Esta mañana se conoció que cesó la huelga de hambre que iniciaron, ayer sábado, veinte familiares de los presos que se encuentran atrincherados en el penal del Rodeo II. Una de las líderes de esta iniciativa, Adriana Sánchez, ya no se encuentra frente al penal. Sus compañeras denunciaron que le informaron que serían detenida por la Guardia Nacional. por lo que optó por abandonar la protesta. 
La situación en el penal sigue tensa, pero en un punto muerto. Aunque ayer en la noche recrudecieron las acciones del gobierno para recuperar la cárcel, ello no sucedió. Los familiares pasaron la noche rezando para que la paz prevalezca. Esta mañana las mujeres, que son unas 400, reiteraron su deseo de encontrar una salida pacífica. Afirman que si se les permite ingresar al penal, junto a los medios de comunicación social, pueden lograr que se entreguen los presos. Afirman que la rendición no tiene lugar, porque los detenidos están convencidos de que serán asesinados, y aseguran que hay francotiradores apostados en las cercanías. Por ello esperan que pueda solucionarse el conflicto lo más pronto posible.

viernes, 24 de junio de 2011

Inician reparación y limpieza de instalaciones de El Rodeo I


Área que fue incendiada el domingo 19 (Yoset Montes/ AVN)
CARACAS Las labores de recuperación y limpieza de los espacios del centro penitenciario El Rodeo I, comenzó en horas de la mañana de este viernes, con trabajos de recolección de desechos, así como la remoción y reestructuración de las paredes de algunos edificios del recinto.

Los “Pranes” de El Rodeo II son paleros


Oriente y Yoifre estaban tan preocupados por los cuatros cadáveres que estaban en Rodeo II que llamaron al pran de la cárcel de Uribana para que los ayudara a resolver ese asunto.
Una fuente reveló a Últimas Noticias  que ese pran envió a tres emisarios que negociaron la retirada de los cadáveres.
Pero la preocupación no era tanto por el hedor que desprendían esos cuerpos ya descompuestos, sino porque Yoifre y Oriente son paleros: una práctica religiosa que mezcla magia, superstición y santería, según los expertos.
“El muerto es primero y nada es mayor que él”, suelen decir los paleros, quienes normalmente hacen un pacto con algún muerto que, según sus creencias, lo obedece en todo lo peticionado.
Los cuatro cadáveres con tiros y puñaladas pudieron aguantarlos los primeros días en unas cavas tal como lo mostraron en un video. Luego los llevaron a un sitio llamado La Fosa. 

Detienen a dos GN por colaboración con mafias carcelarias de El Rodeo II

Siete funcionarios tienen orden de captura por su colaboración con mafias del Rodeo II

El Ministerio Público emitió órdenes de captura contra siete funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, y de la Guardia Nacional (GN), por su presunta colaboración con las mafias internas que tienen secuestrado el centro penitenciario de El Rodeo.


La información fue suministrada este jueves por la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé, quien se encuentra en ese recinto penitenciario como parte de los órganos del Estado que velan por la vida de los reclusos secuestrados.



“Nuestros fiscales han solicitado ante el Tribunal 1º de Control del estado Miranda, extensión Barlovento, siete órdenes de aprehensión contra funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y de la Guardia Nacional en razón de los resultados que nos viene arrojando la investigación”, dijo Berthé.



Por razones de seguridad la funcionaria no reveló los nombres de los efectivos que serán detenidos aunque adelantó que dos de ellos ya fueron aprehendidos.



“Vamos a hacerle seguimiento al caso y es importante que se sepa que estas órdenes están sustentadas en delitos contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada, en la Ley contra la Corrupción, en la Ley Orgánica de Drogas y el Código Penal”, detalló.



De acuerdo a la representante del Ministerio Público, tras la investigación de los sucesos en El Rodeo -que permanece secuestrado desde hace más de una semana por mafias fuertemente armadas lideradas por dos reclusos- “hemos tenido elementos de convicción a través de los cuales se establece la responsabilidad de la participación de los funcionarios en esos hechos”.



Entre los delitos que motivaron a la emisión de las órdenes de aprehensión están: Corrupción propia, facilitador en el suministro de armas y explosivos, tráfico de drogas y asociación para delinquir, explicó.


Berthé no descartó que en los próximos días se dicten otras boletas de captura, luego de reiterar que el Estado mantendrá el diálogo como vía de solución al conflicto en el recinto penitenciario.


jueves, 23 de junio de 2011

Presos de El Rodeo II permitieron retirar cuatro cadáveres del penal: El Aissami

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que los presos de El Rodeo II permitieron el ingreso de las autoridades al recinto para retirar cuatro cadáveres, que permanencían en el lugar desde hace varios días.
Esto se produjo este jueves en horas de la mañana, de acuerdo con la información suministrada por el ministro en horas de la noche a través de un contacto telefónico con la televisora estadal, Venezolana de Televisión.
El Aissami explicó que, tras el diálogo entablado este miércoles, los presos permitirían el ingreso de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) para retirar los cuerpos, por lo que garantizaron que no les dispararían.
También señaló que será el Ministerio Público que se encargue de investigar las causas y los autores de las muertes de estos presos.
El ministro trató hoy de mediar nuevamente con los presos para iniciar la requisa dentro del penal y atender a los reos.
“Nosotros les garantizamos la integridad física de ustedes, la vida de todos ustedes. Pero ustedes han rechazado todas las propuestas de diálogo y mantienen esa actitud violenta”, era parte del mensaje que envió el ministro.

Incrementarán operaciones para rescatar internos secuestrados en El Rodeo II



El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo la noche de este jueves que seguirán adelante con las operaciones de rescate de internos en manos de las mafias o “pranes” de El Rodeo II.
En ese centro penitenciario hay uno mil reos secuestrados, por mafias que evitan la requisa y el desarme por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“Seguiremos incrementando las operaciones de rescate de internos para lograr la requisa y el desarme de la población privada de libertad, garantizando la vida y los Derechos Humanos”, expresó El Aissami en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión.
Refirió que “el rescate de los 81 internos es una muestra de que nuestro objetivo es preservar la vida”.
Sobre la sostenida negativa de las mafias que controlan el penal de no permitir la requisa y pedir la salida de la GNB, El Aisami dijo: “No puede haber un gobierno paralelo y peor aún que esté sobre la base de la violencia, las armas de fuego y el sometimiento de los privados de libertad”.

“Ellos (pranes) quieren que se retire la Guardia de aquí, como si no pasara nada. Eso es un absurdo, un acto irresponsable”, agregó.

El titular del MIJ indicó que le aclararon a las mafias de El Rodeo II que en la requisa y toma de El Rodeo I no hubo una masacre.

A pesar de la negativa del diálogo, El Aissami aseguró: “Permaneceremos aquí y no vamos a desistir. No hemos desistido de buscar el diálogo, sabemos que dentro del penal hay población que quiere permitir la requisa. Vamos a seguir insistiendo y buscando una alternativa para la paz”.
El Aissami envió un mensaje al resto de los penales del país: “Sean testigos y observen todo el esfuerzo para este procedimiento e intervención que tiene como premisa el resguardo de la vida de los internos”.

Cifra de muertos en El Rodeo habría aumentado a 29


Varios centenares de presos de la cárcel venezolana de El Rodeo seguían atrincherados este jueves dentro del penal, de donde fueron retirados cuatro cadáveres de internos, fruto de los enfrentamientos de los últimos días, que dejaron al menos 29 muertos.
"Cuatro cadáveres fueron retirados de las instalaciones", informó el canal de televisión oficial VTV.
El 12 de junio, una reyerta entre presos provocó la muerte de 22 personas y motivó, días después, una intervención militar para recuperar el control de esta prisión, situada a 40 km de Caracas. En los enfrentamientos entre fuerzas del orden y presos, murieron dos guardias nacionales y al menos cinco presos, contando los cadáveres recuperados este jueves.
Además, unos 2.500 presos de El Rodeo, sobre un total de 4.700 han sido trasladados a otras cárceles de forma temporal.
Este jueves, varios familiares y pastores evangélicos lograron entrar en la prisión, donde siguen atrincherados cerca de 1.000 presos, para dialogar con ellos y convencerles de que depongan las armas.
El miércoles en la noche, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, confió en que en las próximas horas los presos amotinados dejen las armas y se entreguen.
Este está siendo el incidente más cruento registrado en una cárcel venezolana en la última década.
El sistema penitenciario venezolano sufre severos problemas de hacinamiento y violencia. Según cifras oficiales, los penales del país albergan a cerca de 50.000 internos cuando la capacidad no supera los 14.000.
Además, en el primer trimestre de este año han muerto 121 presos, según organizaciones no gubernamentales.
Este jueves, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) subrayó en una nota de prensa que este estallido de violencia en El Rodeo muestra "las terribles condiciones de reclusión" en Venezuela y los errores de las autoridades.
El gobierno venezolano "debe abrir de inmediato una investigación independiente sobre los fallos cometidos en El Rodeo, que establezca responsabilidades por el elevado nivel de armas en el interior de la cárcel, y garantizar que incidentes semejantes no se repiten en el futuro", pidió Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de AI.

“Llegó la hora de acabar con las mafias carcelarias”: ministro de Defensa Mata Figueroa


Vea la intervención del Rodeo I y II en imágenes
Caracas.- “Llegó la hora de acabar con las mafias carcelarias”, enfatizó este jueves el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, durante su intervención en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV.


Explicó que el Ejecutivo realizará todas las investigaciones necesarias para ubicar a los corresponsables de la situación de violencia que se vive en el centro penitenciario El Rodeo, en el estado Miranda.

“Haremos todo lo que tengamos que hacer para brindar información a los organismos competentes que van a realizar esta investigación. Llegó la hora de que las instituciones del Estado actúen para restablecer el orden en todos los penales de Venezuela”, subrayó Mata Figueroa.

Aseveró que se han detetectado intervenciones de personas y organizaciones ajenas a los penales que están interesadas “en crear desestabilización en nuestro país y que quieren hacerlo a través de estos hombres y mujeres privados de libertad”.

Las averiguaciones preliminares señalan que funcionarios militares retirados están implicados en el tráfico de armas a El Rodeo, “vamos a colaborar para que sean investigados y que la justicia actúe sobre ellos”.

El Aissami: “no ha habido ninguna señal de diálogo con los reclusos rebeldes de El Rodeo II”


El Aissami: no ha habido ninguna señal de diálogo con los reclusos rebeldes de El Rodeo II El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, desde las instalaciones del Rodeo II, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami indicó que hasta los momentos “no ha habido ninguna señal de diálogo” por parte de los internos, por lo que pidió que depongan sus armas y permitan realizar la requisa.

Asimismo El Aissami agregó que: “No puede haber un gobierno paralelo y mucho menos dentro de un centro penitenciario”.
El ministro El Aissami destacó que el diálogo se mantiene pero señaló que un grupo de internos se niegan a deponer las armas, pese a que líderes religiosos y familiares de los reos han mantenido conversaciones para poner fin a la crisis carcelaria de El Rodeo.
“El diálogo no se ha agotado completamente en ningún momento, simplemente la actitud de estos internos ha sido igual, no permiten ejercen la autoridad del Estado venezolano dentro del establecimiento penitenciario, tienen una actitud violenta, pese a permitir hoy (jueves) el ingreso de voceros de las familias y voceros de distintos líderes religiosos para que sean testigos de toda la actuación de los cuerpos de seguridad y de los poderes del Estado y tampoco lo han permitido”, destacó.
Agregó que los internos deben permitir el ingreso de los funcionarios porque no puede existir un gobierno paralelo dentro del penal.
“Ellos deben permitir que aquí ejerzamos la autoridad del Estado. No puede haber un gobierno paralelo y mucho menos dentro de un establecimiento penal”, afirmó.
El ministro indicó que seguirá trabajando desde El Rodeo  y no desistirá en su objetivo para el rescate de aquellos internos que desean salir y conseguir la tranquilidad dentro de las instalaciones.
Asimismo, el ministro El Aissami confirmó que en la mañana del jueves los funcionarios de la  Guardia Nacional evacuaron a cuatro cadáveres de internos por lo que el Ministerio Público investigará las causas de las  muertes de esas personas.

Desinformación, rumores y angustia envuelven crisis carcelaria de El Rodeo


Desinformación, rumores y angustia envuelven crisis carcelaria de El RodeoDesde que sale el sol en los alrededores del complejo carcelario de El Rodeo, a las afueras de Caracas, empiezan a aparecer los primeros familiares de reos que como cada día peregrinan al lugar en busca de noticias sobre los internos.

Hay algunos que vienen de lejos y se refugian desde hace una semana en casas de vecinos o tiendas de campaña, pero poco importa si pueden sentirse más cerca de los suyos y calmar de algún modo su angustia.

La mayoría son mujeres: hijas jóvenes, esposas de mediana edad o sexagenarias mamás que temen por la vida de sus seres queridos, resistentes al operativo militar que el Gobierno venezolano inició el viernes pasado tras un enfrentamiento interno que dejó al menos 22 fallecidos.

Cinco mil efectivos de la Guardia Nacional asaltaron entonces la prisión de El Rodeo I en una operación de requisa y toma del control que finalizaron el mismo día 17. Después se plantaron ante El Rodeo II y comenzaron un sitio a la espera de la rendición de un millar de internos armados.

“Hemos perdido todo el contacto con ellos”, se lamentaba Adriana Carolina, hermana de uno de los presos y suspicaz con las acciones de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Y es que la desinformación de la que acusan al Gobierno crea todo tipo de rumores entre los familiares y, bajo un efecto de contagio, los peores escenarios nublan a menudo su mente.

“Desde el sábado yo no sé de mi hijo y yo quiero saber cómo está él. El Gobierno no da información a uno, más bien lo que hacen es agarrar a uno a bombas”, decía Maria Luisa Narváez, de 67 años y cuyo hijo lleva cuatro años preso en El Rodeo II por homicidio.

Sean hijos, hermanos, sobrinos o papás, las mujeres de El Rodeo no se rinden y, día tras día, se mantienen unidas en protesta para llamar la atención sobre la grave situación carcelaria que viven sus familiares.

Parar el tráfico en la autopista cercana al penal durante una hora fue este jueves una de las acciones que emprendieron, buscando siempre las cámaras y medios de comunicación.

Explicaban que la situación parecía más calmada, que días antes oyeron muchos disparos. Justo entonces la guardia empezó a lanzar bombas lacrimógenas sobre los pabellones de las cárceles.

“Ellos (los reos) no van a acceder a las peticiones del ministro porque la guardia y el Ejército les están maltratando y matando, lanzándoles bombas y misiles”, manifestó la hermana de uno de los presos, sin querer identificarse, al aludir al responsable de Interior, Tareck el Aissami.

El ministro había vaticinado el miércoles que los presos se entregarían en la mañana del jueves.

Explican las mujeres que, si bien los reos de El Rodeo II han tenido sus diferencias en algunos momentos ahora están “más unidos que nunca” y se están protegiendo los unos a los otros.

A pesar de que un reo que consiguió salir de ese penal dijo días atrás que había habido muertos en enfrentamientos entre los internos, para las mujeres los cuatro cuerpos en estado de descomposición que este jueves los propios reclusos entregaron a las autoridades son víctimas de la Guardia Nacional.

Es este cuerpo policial el que, a su entender, está “masacrando” a los internos y, por este miedo, se están negando a salir.

“Ellos (los presos) son seres humanos que cometieron errores, pero necesitan una oportunidad”, señaló Dyana Tovar, esposa de un preso detenido desde hace cuatro años por robo agravado.

“Los presos sobreviven porque Dios es grande, queremos paz”: ‘Oriente’ el ‘pran’ de El Rodeo


Los presos sobreviven porque Dios es grande, queremos paz:  Oriente el pran de El RodeoAsí juran los presos cuando llegan a una cárcel, donde sorprendentemente tienen acceso hasta a redes sociales en las que incluso exhiben armas.
El pran Yorvis López se apoya en el clásico dicho de los presos para no rendirse: “Prohibido morir en prisión”. 
Esa frase, con la que culminó un mensaje a través de una red social que luego bloqueó al público, forma parte del juramento que hacen los reclusos cuando llegan al penal: “Estoy entrando y voy a salir. Prohibido morir en prisión”.
“Oriente”, como se le conoce, escribió a las 6 pm del martes que los presos sobreviven “porque Dios es grande. Queremos paz”.
Asumió el liderazgo de Rodeo II hace unos dos años aprovechando el vacío de poder que dejaron las dos bandas que durante mucho tiempo protagonizaron encarnizados enfrentamientos: “Barrio Chino” y “Corte Negra“.
Los primeros ocupaban los pisos 2 y 3 del penal. Se caracterizaban por la tenencia de bandanas. Del lugar donde se la colocaban dependía la jerarquía dentro del grupo. El último piso era controlado por la “Corte Negra“, conformada por nativos de Barlovento y Guatire, mientras que en el primer nivel estaban los evangélicos.
Las pugnas entre los dos primeros grupos eran constantes y se dirimían hasta con granadas. En una ocasión, los reos de los dos pabellones dominados por “Barrio Chino” se unieron y acabaron con sus rivales. Los que iniciaron la reyerta fueron trasladados a otros internados. Se dice que “Oriente” aprovechó la coyuntura y desde entonces, al grito de “1, 2, 3 Rodeíto“, impone su ley en la prisión.

Noticias desde la cárcel de Uribana estado Lara Venezuela


Asesinados cuatro “pranes” en Uribana

Asesinados cuatro pranes en UribanaEn la madrugada de este jueves fueron asesinados cuatro “pranes” del recinto penitenciario de Uribana, ubicado en el estado Lara, en una reyerta por hacerse con el control del penal.
Según la información obtenida en el lugar, los responsables de dichos asesinatos serían cinco reos, que lograron ingresar al área de media seguridad, lugar de reclusión de los “pranes” para quitarles la vida y así tomar el control del penal. Los fallecidos son: Jesús Álvarez, de (36 años), Abel Cira Terán (27 años), Jarly José Domínguez, (30 años) y Johan José Trazona (23 años).
Uribana en huelga de hambre
Los reos de recinto penitenciario larense iniciaron este jueves una huelga de hambre en apoyo a los presos del Rodeo que se mantienen en resistencia dentro del penal mirandino. Los privados de libertad piden además la renuncia del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
El Nacional

MUD reitera que la crisis carcelaria es responsabilidad del Gobierno nacional


MUD reitera que la crisis carcelaria es responsabilidad del Gobierno nacionalEl secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, reiteró que la crisis carcelaria es responsabilidad del Gobierno nacional, “que no ha sabido, no ha querido o no ha podido, convertir en líneas y acciones, el diseño clarísimo que establece la Constitución en su artículo 272, el cual, al contrario, parece haberse empeñado en desatender”.
Aveledo ofreció estas declaraciones el jueves 23 de junio, para ratificar la posición de la MUD  sobre la crisis penitenciaria del país, y consideró a esta última “hija de la ausencia de una política penitenciaria nacional que sea parte de una política criminal integral, que comprende desde la prevención hasta el tratamiento”.
El secretario ejecutivo de la MUD condenó que se pretenda ocultar la verdad alegando que los hechos acaecidos en El Rodeo fueron causados por los medios de comunicación social o los diputados. Y acotó que los sucesos de este penal son una expresión más de la crisis de todo el sistema penitenciario, “en cuyos establecimientos vienen repitiéndose protestas de diverso orden que no son posibles de ignorar”.
En este sentido, felicitó a los diputados de la Unidad y, en particular, a William Ojeda, “por su sentido del deber y su presencia responsable y diligente en el lugar de los acontecimientos”. Al referirse al vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Aveledo puntualizó: “La amenaza de remoción de su cargo o, peor aún, de allanamiento de la inmunidad parlamentaria  es un intento de amedrentamiento a todos los diputados, de castración de la AN para que no cumpla su función constitucional de control y, por lo tanto, un atentado contra la Constitución misma, esa que no han sabido aplicar”.
Recordó que la MUD ha hecho propuestas de ley para solucionar este problema, ha exigido la coordinación del poder nacional con estados y municipios sin discriminaciones, ha reclamado la asignación de presupuesto suficiente y ha designado una Comisión de Alto Nivel para las soluciones al problema de la inseguridad.
“La Mesa de la Unidad Democrática seguirá refiriéndose a los problemas venezolanos y planteando soluciones a ellos. Seguirá ofreciendo asesoría jurídica gratuita a las víctimas y a sus familias. Seguirá denunciando, seguirá proponiendo. Nuestros diputados seguirán cumpliendo con su deber. Los intentos de amedrentamiento fracasarán. La manipulación propagandística de los hechos fracasará. Venezuela tiene una alternativa democrática que está muy consciente de su responsabilidad”, concluyó.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA