Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 30 de agosto de 2011

Prado: “Hay más probabilidades de que los presos pierdan la vida dentro de las cárceles”



humberto Prado: Hay más probabilidades de que los presos pierdan la vida dentro de las cárceles
Humberto Prado
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, en el programa Aló Ciudadano se refirió al tema carcelario indicando que las cárceles “no están hechas para violar los Derechos Humanos sino para que las personas cuando regresen a la sociedad tengan elementos nuevos como trabajos, dijo Prado.
“No se trata de inventar el agua tibia sino de aplicar la Constitución”, dijo el director del Observatorio añadiendo que en 50 años han pasado 34 ministros y lejos de solucionar el problema “se ha venido recrudeciendo”.
Prado destacó que una de las Leyes que no se cumple es la clasificación de reos al momento de ingresar al penal. “Cando entras a una prisión debes ser clasificado y el que no se cumpla la ley no es culpa del preso sino de la falta del personal”.
Añadió que existe un 34% de probabilidades de que los presos pierdan la vida en las cárceles y no estando en libertad.
Sobre la medida de la ministra Varela
“La solución radica en que ella se rodee de las personas adecuadas, tiene 35 días en el cargo y si ella no quiere seguir arrastrando los mismos problemas se tiene que rodear de los mejores”, sentenció.
Otra de las recomendaciones que realiza a la Ministra es adoptar políticas exitosas de otros países como Colombia. Asimismo, señaló que debe realizar un plan de cero circulación de dinero.
Globovisión

sábado, 27 de agosto de 2011

Comisión del Ministerio de Sistema Penitenciario se reúne con internos de Uribana


uribana6 Comisión del Ministerio de Sistema Penitenciario se reúne con internos de UribanaEn horas de la noche de este viernes una Comisión del Ministerio de Sistema Penitenciario llegó al penal de Uribana para sostener una reunión con los internos. Extraoficialmente se conoció que la ministra Iris Varela se encontraría dentro del recinto mediando con los reos.
Este viernes, se permitió el paso libre de vehículos frente a la cárcel. Más temprano, hubo una reunión entre la Defensora del Pueblo, la presidenta del circuito judicial de Lara y una parlamentaria, no se llegó a ningún acuerdo.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Situación irregular en Uribana deja un recluso muerto y otros 10 heridos


uribana3 Situación irregular en Uribana deja un recluso muerto y otros 10 heridosUna situación irregular en el Centro Penitenciario de Centrooccidente en el estado Lara, conocido como Uribana dejó un saldo de un recluso fallecido y otros 10 heridos. En el lugar se encuentra una ballena y una tanqueta de la GNB.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto.
Desde tempranas horas de hoy, se reportó la militarización del penal. Los reclusos están exigiendo la destitución de la presidenta del circuito penal, la defensora del pueblo y del director de la cárcel. Además, estarían pidiendo que las reclusas que permanecen en el área masculina regresen a su anexo.
Por su parte, los familiares de los presos protestan por la suspensión de las visitas y pernoctan a las afueras del retén.
La GNB ha lanzado bombas lacrimógenas y se han escuchado denotaciones desde el lugar. Asimismo, cerca de las 11:30 am varias ambulancias salieron del centro penitenciario.

Militarizados alrededores del Centro Penitenciario de Uribana: Reos exigen destitución del director del penal


militares1 Militarizados alrededores del Centro Penitenciario de Uribana: Reos exigen destitución del director del penalLas inmediaciones del Centro Penitenciario de Centrooccidente en el estado Lara, conocido como Uribana amaneció hoy custodiado por efectivos de la GNB.
Aproximadamente a 100 metros del penal fue colocada una barricada de efectivos que no permiten el acceso al área externa del recinto. Se conoció que los internos exigen la destitución de la presidenta del circuito penal, la defensora del pueblo y la directora de la cárcel.
Los internos exigen la destitución de la presidenta del circuito penal, la defensora del pueblo y el director de la cárcel. Además, estarían pidiendo que las reclusas que permanecen en el área masculina regresen a su anexo.
Transcendió que las visitas fueron suspendidas, por lo que familiares protestan en las cercanías del retén.

sábado, 6 de agosto de 2011

Pabellones Evangélicos en Cárceles en diferentes Países

Chávez ordenó desarticular las mafias carcelarias


En cadena nacional, el presidente Hugo Chávez juramentó este sábado a la Iris Varela como ministra para asuntos penitenciarios, y a José Ornella Ferreira como comandante de la Guardia de Honor presidencial. El acto se realiza desde Miraflores.
Chávez aconsejó a Varela: “Ya comenzó la burguesía, tú sigue adelante y sin caer en provocaciones (…) debemos admitir que ésto (tema penitenciario) es asignatura pendiente, hemos hecho muchas cosas, pero estamos reprobados ahí, debemos meternos a fondo”.
Uno de los primeros objetivos que debemos trazarnos es la desarticulación y desmantelamiento de las mafias carcelarias, mientras no hagamos continuaremos en eso. Hay que hacerlo opóngase quien se oponga.
Chávez ordenó colocar plazo de la prohibición de ingresos de presos a los penales del país. “Las cárceles no debe ser centros diabólicos, sino centros de formación del hombre nuevo, centros de formación socialista de nuevos valores, y para eso hay que incorporar a los familiares, el barrio y la comunidad”, dijo el Mandatario.
En consejo de ministro el Presidente aseveró que para el 2031 presentará los resultados de lo que ha denominado su tesis (el socialismo).

Juramentada Iris Varela como ministra para el Sistema Penitenciario: “Nuestras cárceles están llenas de personas humildes”

iris varela 400x266 Juramentada Iris Varela como ministra para el Sistema Penitenciario: Nuestras cárceles están llenas de personas humildes
Iris Varela
El presidente de la República, Hugo Chávez,  inició una cadena nacional de radio y televisión desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, para juramentar a Iris Varela como ministra para el Sistema Penitenciario, así como al general de brigada José Adelino Ornella como comandante de la Guardia de Honor Presidencial.
Varela durante sus primeras palabras tras ser designada ministra dijo que “el que quiera ver el verdadero rostro del capitalismo salvaje, está en las cárceles no sólo de Venezuela sino de Latinoamérica”.
“Nuestras cárceles están llenas de personas humildes”, aseguró.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cárceles en Venezuela


Cárceles en Venezuela
Elio Gómez Grillo
  

Gómez Grillo: Lo primero es combatir el hacinamiento 

Elio Gómez Grillo, asesor del ministerio de Servicio Penitenciario, sostuvo que lo primero que deben hacer desde el nuevo despacho para combatir el problema penitenciario es “sentir las cárceles” y combatir el hacinamiento.

Aseveró en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que están organizando un equipo de cinco personas para hacer un consejo asesor, bajo su mandato, y que trabajaría de la mano de la ministra Iris Varela.

Gómez Grillo manifestó que quien tenga criterios legales y quien haya cometido un delito podría quedar en libertad condicional, o sea, que tenga casa por cárcel, o “que le den una pena alternativa, por ejemplo la que más se maneja universalmente es el trabajo útil o provechoso para la sociedad”.

Agregó que en un momento se logró que no entraran a la cárcel más de 100 mil personas, donde la reincidencia fue del 3 al 4 por ciento.

A juicio de Gómez Grillo, las cárceles han fracasado pero destaca que hay tres posiciones con respecto al tema penitenciario que ayudarían a cambiar el sistema.

“La primera posición es la reformista, la segunda posición es la reduccionista que llevaría  la cárcel a aquellas personas que hayan cometido delitos graves, y el tercer lugar de la tesis sería la desaparición de la cárcel, que ya esta aceptada casi unánimemente”.

Con respecto a si lo ocurrido en El Rodeo podría repetirse en otras cárceles del país, el abogado dijo que si podría ocurrir. “El desastre de las cárceles viene desde hace medio siglo, se ha ido agravando, pero no podemos achacarlo a la materia política”.

“No hay más cárceles porque hayan más delincuentes; hay más delincuentes porque hay más cárceles”, expresó.

Asimismo, afirmó que en el sistema carcelario nacional no están trabajando ni el 5% de los graduados en penitenciaria. “En la cárcel no debe haber militares porque las 3-R del peninteciarismo son: Reeducación, rehabilitación y reinserción social, y eso no lo hacen los militares, con el mayor respeto por su profesión, porque ellos tienen una finalidad represiva”.

Elio Gómez agregó que el poder central ha fracasado históricamente; en ese sentido, dijo que "se requiere que cada gobernador y alcalde se ocupe de su cárcel, y eso traería una rivalidad noble. Además estarían los controles cercanos en el mismo Estado, y habrá más posibilidades de control y dominio”.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA