Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 30 de septiembre de 2011

Destituido director de cárcel de Uribana




Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como cárcel de Uribana
Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como cárcel de Uribana | César Paradas
El director nacional de prisiones Reinaldo Rangel, informó que fue destituido el director del Centro Penitenciario de Centro OccidenteHugo Azuaje León. La nueva autoridad situado al norte de la capital larense y conocido como Uribana, es José Paradas.

La destitución de Azuaje, figuraba entre las exigencias de los convictos a las autoridades, para dejar en libertad a 1500 familiares que secuestraron en el penal durante la visita del domingo pasado.

Aunque desde el domingo los privados de libertad exigen la visita de la ministra de servicios penitenciarios Iris Varela, para establecer una mesa de diálogo, trascendió que sería el viceministro Alejando Leal Mármol, quien visite este viernes la prisión.

“Ya ese señor vino hace tres semanas cuando hubo el enfrentamiento entre reos y GN que dejó cuatro muertos y 17 heridos
, y se comprometió en mejorar las condiciones de salud, alimentación y reclusión de ellos; todo quedó como siempre en puras promesas. Mientras tanto ahí adentro tengo a mi hija secuestrada, más mi hijo pagando condena. Los presos piden la presencia de la ministra para que dé respuestas a sus peticiones: respeto a sus derechos humanos, garantía de servicios básicos y que cese el retardo procesal”, dijo María Crespo.

De acuerdo con fuentes judiciales, Azuaje León, fue condenado el 3 de noviembre de 1997 en el estado Miranda, a 4 años de prisión por el delito de robo genérico. Además de haber sido investigado en 2006, por supuestos hechos de corrupción cuando era Coordinador Jefe de Seguridad Penitenciaria, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

760 reos de Rodeo I en Yare II inician protesta



reos 220x160 760 reos de Rodeo I en Yare II inician protesta
Imagen referencial
Setecientos sesenta privados de libertad de Rodeo I, trasladados hace tres meses y 4 días de Guatire al internado judicial Yare II (Valles del Tuy), iniciaron ayer una huelga de hambre, para llamar la atención de la Ministra del Sistema Penitenciario Iris Valera.
Los reos exigen autobuses para traslados a los tribunales originales de sus causas -ubicados en el Circuito Extensión Barlovento de Guarenas-, ambulancias para atender a los enfermos y mesas técnicas.
El Ministerio de Interior y Justicia sacó del penal Rodeo I a 800 presos luego de lograr la intervención del centro de reclusión en medio de un fuerte de enfrentamiento el día 15 de junio de 2011. En ese momento las autoridades competentes le prometieron a los familiares de los reos que en un mes volverían a su internado judicial.
En total hay 2 mil 500 privados de libertad de Rodeo I en cuatro penales del país.
Los internos en protesta prometen agudizar la situación con una huelga de sangre, sino les dan una respuesta a corto plazo.
El grupo de privados de libertad de Rodeo I en Yare II además argumenta que sus allegados sufren y gastan más dinero por el viaje que tienen que hacer de Guarenas, Guatire y Barlovento a esta zona de Valles del Tuy para poder visitarlos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

“Ningún interno que haya cumplido su condena continuará privado de libertad”: Iris Varela


“Yo no voy a aceptar que ninguna persona esté privada de libertad si ya cumplió la condena”, afirmó este lunes la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien se refirió al análisis que harán las Juntas Evaluadoras de cada una de las causas de los reclusos del país para atacar el retardo procesal.
Varela se refirió a la labor de las Juntas Evaluadoras, conformadas por 500 profesionales que examinarán, del 1º de octubre al 15 de diciembre, las causas de todos los privados de libertad, procesados y penados, para generar un diagnóstico que entregarán a los tribunales y atacar el retardo procesal.
Las Juntas Evaluadoras que se desplegarán por los centros de reclusión de Venezuela estarán conformadas por cinco grupos, cada uno de 100 profesionales en las áreas de Derecho, Psicología, Criminología, Trabajo Social y Medicina.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), recordó que el artículo 44 de la Constitución de la República “consagra el derecho a la libertad personal. A menos que sea sorprendido in fraganti, la persona tiene derecho a ser juzgada en libertad; esto es para la reflexión”, apuntó.
También se refirió al numeral 5 del artículo 44 que dice: “ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente”.
Al respecto y debido a la cantidad de presos sin condena, expresó: “Nosotros no podemos permitir que una persona que ya cumplió la condena estén allí”.
“Toda persona que yo detecte que haya cumplido la pena yo misma la voy a sacar porque hay que cumplir la Constitución”, dijo.
Comentó que actualmente se diseña el reglamento de funcionamiento del Ministerio para Servicio Penitenciario, el cual basará su accionar en varios ejes estratégicos, entre los que destaca la transformación social de los privados y privadas de libertad, la garantía de sus Derechos Humanos, las adecuadas condiciones de reclusión, y la atención integral.

domingo, 25 de septiembre de 2011

500 evaluadores revisarán causas de procesados



gt3 400x265 500 evaluadores revisarán causas de procesados
Foto: Prensa MPPSP
Del 1º de octubre al 15 de diciembre, 500 profesionales que conforman las juntas evaluadoras se desplegarán por los centros de reclusión de Venezuela para examinar las causas de todos los privados de libertad, procesados y penados, y atacar el retraso procesal.
Así lo informó la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, durante el acto de lanzamiento del plan penitenciario, donde fueron juramentados estos profesionales y 150 custodios itinerantes, una figura creada con el objetivo de rotar permanentemente la custodia carcelaria y evitar la corrupción, precisó la ministra.
Dijo Varela que los evaluadores son profesionales del derecho, la medicina, la criminología y sicología y advirtió que no podrán cobrar por dicha revisión.
“Las juntas evaluadoras no pueden cobrar por el trabajo que hagan, su trabajo es gratuito y sólo un gobierno revolucionario garantiza la gratuidad de la justicia que está consagrada en la Constitución”, expresó. La ministra instó a los reclusos presentes en el evento que se realizó en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) a denunciar la corrupción. Dijo que el Gobierno está decidido a acabar con las mafias que se aprovechan de los más humildes.
Exhortó a los internos o a sus familiares a denunciar gratuitamente estos actos de corrupción, a través del 0-800 INTERNO y 0-800 INTERNA. “Denúncienlos, porque ése que cobra es un bandido”, expresó.
Acompañaron a la ministra en el acto, el vicepresidente Elías Jaua y varios ministros del gabinete, además de representantes de los poderes Judicial y Ciudadano, como la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y la magistrada y presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo.
Agilizar juicios
La Fiscal General de la República instó a todas las instituciones del Estado, que les compete el problema carcelario, a cooperar para agilizar los juicios. “El retardo procesal genera impunidad y colapsa nuestros centros penitenciarios, por eso aprovecho este foro para llamar a los demás integrantes del sistema de justicia a sumar esfuerzos, a fin de que esta situación no siga ocurriendo”, aseveró.
Por otra parte, la directora de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo, durante su intervención, ratificó que el TSJ asume el compromiso por la transformación del sistema penitenciario. “Trabajaremos contra el retardo procesal”, dijo.
Chávez aprobó BsF 139 millones para las cárceles
El vicepresidente Elías Jaua anunció que el presidente Hugo Chávez aprobó BsF 139 millones adicionales para la rehabilitación, mantenimiento y dotación de los penales, e informó que se trabaja en la evaluación de casos para recomendarle al jefe de Estado un conjunto de indultos presidenciales, como es tradicional en el Día de Las Mercedes, que se celebró ayer.
Jaua, quien acompañó a la ministra Iris Varela en el lanzamiento del plan penitenciario, dijo que el objetivo de la política del Gobierno es aumentar el número de beneficios procesales como destacamento de trabajo para lograr un régimen penitenciario más humano. Informó que trabaja con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, para identificar fincas donde se puedan cumplir penas a través del trabajo productivo, “para que los recintos cerrados queden sólo para los delitos que acarreen violencia contra los seres humanos”, expresó, e hizo un llamado contra la violencia carcelaria.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Luisa Ortega: “Las cárceles deben convertirse en verdaderos centros de resocialización”


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que las cárceles venezolanas deben convertirse en centros de resocialización de las personas que se encuentran privadas de libertad.
LuisaOrtega Luisa Ortega: Las cárceles deben convertirse en verdaderos centros de resocialización
Archivo
Así lo señaló en el marco del lanzamiento del nuevo Plan Penitenciario que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, el cual se realizó este sábado desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.
En ese sentido, la Fiscal General precisó que dicho principio está establecido en el artículo 272 de la Carta Magna, y para llegar a cumplir el referido enunciado, el Estado tiene que trabajar para ello.
“Los internos están privados de un sólo derecho, que es el de la libertad, porque gozan de todos los demás que establece la Constitución como el derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al trabajo”, señaló.
De igual manera, Ortega Díaz se refirió el tema del retardo procesal en las cárceles del país e indicó que es un “grave problema que todas las instituciones del Estado deben asumir”.
“Aprovecho este escenario para hacerle un llamado a los demás integrantes del sistema de justicia para que sumemos esfuerzos, para que cada uno de nosotros ponga de su parte, para que esto no continúe ocurriendo”, precisó.
Asimismo, advirtió que el tema del retardo procesal genera impunidad, además, de colapsar los centros penitenciarios
“El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario tiene un gran trabajo, al igual que las internas, en ese sentido, hago un llamado a las mujeres que forman parte de este centro penitenciario, para que se incorporen solicitando sus derechos y, además, colaborando con la Ministra”, dijo Ortega Díaz.
Adicionalmente, la Fiscal General ofreció su respaldo a la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, e indicó que está segura que la naciente institución garantizará unos centros penitenciarios como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el respeto de los derechos humanos, donde prevalezca la dignidad del hombre y la mujer.
“Ministra, cuente con el Ministerio Público, así como los procesados y penados, porque este proyecto es de todo el país, de todos los venezolanos”, agregó.
En el acto del lanzamiento del nuevo ministerio, además de la Fiscal General estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Elía Jaua; la presidenta de la Sala de Casa de Casación Penal, Ninoska Queipo; y varios ministros del Ejecutivo nacional.

Así cantó “Amor Prohibido” una presa en cárcel de Sabaneta durante jornada deportiva (Video)


1411 Así cantó “Amor Prohibido” una presa en cárcel de Sabaneta durante jornada deportiva (Video)
Esta mañana se efectuó un maratón en el que participaron 45 reos de la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, correspondiente a una jornada deportiva y recreativa que promueve el Ministerio de Servicios Penitenciarios para “humanizar” las prisiones de Venezuela.
“Con este maratón inició el proceso de humanización en Sabaneta, y se piensa continuar realizando actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas para la reinserción social de los privados de libertad en centros penitenciarios”, manifestó el coordinador Penitenciario José González.
En el acto celebrado hoy en honor a la Virgen de Las Mercedes, patrona de los presos en Venezuela, también se escogió a la reina de Las Mercedes, y se amenizó la jornada con la interpretación musical que una reclusa hizo de “Amor Prohibido”, tema de la fallecida cantante Selena.
El procesado Roque Heredio García, de 45 años, quien participó en el maratón, pidió que los “entes gubernamentales y el pueblo se comprometan con la causa de los internos, quienes tienen muchos proyectos de socialización”.
García dijo que los “presos vinieron al mundo siendo buenas personas, pero en algún momento se perdieron en el camino, sin embargo, eso no es causa para ser excluidos de la sociedad”.
Aseguró que los internos de Sabaneta colaboran con la limpieza, reciclaje y tienen “mente productiva” por lo que reiteró el llamado al Gobierno nacional para que “apoye la causa”.
“Estamos comprometidos con el proceso (Gobierno nacional) porque esto es socialismo o barbarie, es decir, o nos humanizamos o nos mata el Demonio”, expresó García.
1214 Así cantó “Amor Prohibido” una presa en cárcel de Sabaneta durante jornada deportiva (Video)
Interna seleccionada como Reina de Las Mercedes
109 Así cantó “Amor Prohibido” una presa en cárcel de Sabaneta durante jornada deportiva (Video)
Se entregan reconocimientos a reos participantes en el maratón
1117 Así cantó “Amor Prohibido” una presa en cárcel de Sabaneta durante jornada deportiva (Video)
1314 Así cantó “Amor Prohibido” una presa en cárcel de Sabaneta durante jornada deportiva (Video)



Jaua: Plan Penitenciario acabará con negocios montados en el sistema carcelario



vicepresidente Elias Jaua: Plan Penitenciario acabará con negocios montados en el sistema carcelario
Elías Jaua manifestó que la tarea fundamental de la Revolución y del Estado es transformar no sólo las condiciones internas, sino las de una sociedad de exclusión que hizo que algunas personas incurrieran en delitos

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, manifestó este sábado que el Gobierno Nacional ha asumido “con una profunda razón amorosa” un Plan Penitenciario que cambiará las estructuras sociales de los privados de libertad, para acabar con el negocio que se ha montado en los centros penitenciarios.
“Por expreso pedido del presidente Hugo Chávez, se ha creado el ministerio para Servicios Penitenciarios, que tiene la tarea principal de acabar con el negocio de la vida y la libertad de los internos. Ustedes no son una mercancía, no pueden pagar por el derecho de moverse y tener acceso a la justicia”, expresó el alto funcionario durante el lanzamiento del Plan Penitenciario para implementar mejoras integrales en los centros de reclusión del país.
El acto, realizadoen el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda, forma parte de la humanización penitenciaria que busca incrementar la calidad de vida de las y los privados de libertad a través de planes de rehabilitación y asistencia integral.
Refirió el vicepresidente que el Mandatario Nacional está pendiente de la situación penitenciaria del país. En tal sentido, dijo que la noche que Chávez llegó de la última quimioterapia, le preguntó sobre el lanzamiento del referido Plan, que busca incrementar la calidad de vida de las y los privados de libertad a través de planes de rehabilitación y asistencia integral.
Expresó que la tarea fundamental de la Revolución y del Estado es transformar las condiciones internas de los centros penitenciarios, además de cambiar la sociedad de exclusión que hizo que algunas personas incurrieran en delitos.
Jaua detalló que en este compromiso que ha asumido la abogada Iris Varela, “ella no está sola, sino acompañada de todas las instancias del Estado para eliminar el retardo procesal y asumir el plan integral  que dignificará las condiciones de vida de los internos e internas.
“Todo el Gobierno acompañará este plan para apoyar este gran esfuerzo que es necesario. Es un problema que se puede resolver. Pondremos todos los recursos disponibles para cumplir con esta tarea”, puntualizó el vicepresidente.
Finalmente, pidió la participación de las y los privados de libertad para transformar su realidad, y para que al salir de allí,  trabajen por una sociedad socialista y con conciencia social.
Estuvieron presentes en la actividad la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela; la presidenta del Consejo Moral Republicano, Luisa Ortega Díaz y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. Asimismo, se asistieron el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y el titular de Deporte, Héctor Rodríguez, entre otras altas autoridades.

“Asumimos la transformación carcelaria como asunto de Estado”: Ministra Iris Valera


El vicepresidente de la República, Elías Jaua, en compañía de la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Valera, encabeza el acto de lanzamiento del Plan Penitenciario para implementar mejoras integrales en los centros de reclusión del país.

“Nosotros vinimos a transformar esta realidad. El Gobierno revolucionario y socialista está asumiendo este drama como asunto de Estado”, reiteró este sábado la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Valera, durante el acto de lanzamiento del Plan Penitenciario.

Desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Los Teques, estado Miranda, Varela informó que 500 profesionales en áreas de derecho, psicología, criminología, trabajo social y medicina evaluarán las causas de los privados de libertad, procesador y penados para lograr eliminar los retrasos procesales.

Recordó que “estamos en disposición de mostrar un plan masivo que esperamos, a corto plazo, transforme de raíz a la realidad penitenciaria”.

“Vengo cumpliendo instrucciones precisas del presidente de la República, Hugo Chávez, para que nos metamos a fondo en la realidad del servicio penitenciario”, dijo Varela y seguidamente se escucharon los aplausos, entre otros, de los internos que conforman la Orquesta Sinfónica Penitenciaria allí presente.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Detenido con Bs. F. 15 mil del cobro del ‘obligaíto’ a reos



El coronel Pálima, comandante del 35, dijo: “Los internos pagan entre Bs. F. 100 y 200 cada semana a ‘prames”.

A. Bastidas
Un exrecluso del retén El Marite, de 26 años, fue detenido cuando salía de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) con 15 mil bolívares fuertes producto del cobro extorsivo a los reos, conocido como “El Obligaíto” o “La causa”.
Así lo reveló, ayer, el coronel Ludwing Pálima Cisneros, comandante del destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a cargo de la seguridad externa del penal marabino.
El coronel Pálima indicó que Nelson José Barrios Cedeño intentaba sacar el dinero que le entregó un presunto “pram” del área penal de Sabaneta oculto en un bolso marrón claro.
“Hace más de tres meses se recibieron denuncias de familiares de los reos que revelan que ellos deben cancelar entre 100 y 200 bolívares semanales por interno, pagos exigidos por quienes se hacen llamar líderes o prames y practican actos vandálicos. Con armas de fuego le quitan la vida a quienes no cancelen la suma”, sostuvo.
“ El comando de la GNB, junto con la dirección de la cárcel, implementó un operativo de requisa a las personas que salen de hacer la visita y se encontró ese dinero”, refirió Pálima.
El detenido presentó antecedentes por el delito de robo y hurto de vehículo de fecha 1 de abril de 2008.
“Estuvo recluido en el retén El Marite y ya gozaba de libertad plena, actualmente residía en el barrio Las Playitas, sector Monte Claro, de Maracaibo. De este caso fue notificado el Ministerio Público por encontrarse este hombre relacionado con bandas organizadas y grupos antogónicos que operan en la región zuliana y que tienen como centro de operación la cárcel de Sabaneta”, refirió el coronel.
El procedimiento se practicó, el pasado martes, a las 4:14 de la tarde. La autoridad militar anunció que vendrán más requisas y que seguirán indagando sobre esta práctica extorsiva.
“Es probable que los reclusos guarden el dinero en sitios ocultos y que burlan la seguridad para sacarlos del penal”, sostuvo el jefe del destacamento 35 de la GNB.

sábado, 17 de septiembre de 2011

GNB dispondrá 3.600 efectivos para plan de rotación trimestral en las cárceles


A partir del primero de octubre, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) comenzará un plan de rotación trimestral con 3.600 efectivos en los diversos centros penitenciarios del país, informó este sábado el comandante general del componente militar, Luis Motta Domínguez.

el GNB dispondrá 3.600 efectivos para plan de rotación trimestral en las cárceles
Durante su participación en el programa De Frente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el oficial dijo que el plan forma parte de las acciones para la transformación de las cárceles venezolanas, impulsado por el recién creado Ministerio de los Servicios Penitenciarios, a cargo de Iris Varela.
Comentó que, a pesar de los planes de desprestigio por parte de la oposición, la GNB se mantiene en todo el territorio nacional para brindar seguridad al pueblo venezolano.
“El ataque de la oposición es en parte porque sabemos que viene un año electoral”, afirmó Motta Domínguez.
En este sentido, agregó que esta fuerza ya se encuentra “altamente preparada” para participar en el Plan República, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

sábado, 10 de septiembre de 2011

El presidente dominicano prohíbe celulares en las cárceles

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el jefe de Estado solicitó al procurador general del país, Radhamés Jiménez, "adoptar todos los dispositivos tecnológicos de lugar" para impedir las llamadas telefónicas de los reclusos



Santo Domingo.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, ordenó hoy la prohibición de los teléfonos móviles en las cárceles de ese país, tras reconocer que presos por narcotráfico ordenan crímenes desde las prisiones. 

"Pido desde hoy que se prohíba el uso de teléfonos celulares en las cárceles dominicanas", dijo Fernández durante un encuentro por la seguridad de la norteña provincia de Santiago, donde se ha reportado un aumento de la delincuencia en los últimos meses, informó Efe. 

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el jefe de Estado solicitó al procurador general del país, Radhamés Jiménez, "adoptar todos los dispositivos tecnológicos de lugar" para impedir las llamadas telefónicas de los reclusos. 

El gobernante también anunció otras medidas para combatir la delincuencia y la criminalidad y aseguró que en el país "derrotaremos el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia y el delito". 

Asimismo, agradeció la cooperación internacional que recibe la nación para enfrentar el narcotráfico, al tiempo que reconoció que "no podemos resolver el problema nosotros solos". 

En ese sentido, sugirió a los Estados Unidos el otorgamiento en créditos blandos de lanchas rápidas para un mayor control de las costas dominicanas. 

Fernández también recordó que la República Dominicana adquirirá un radar en Israel para la lucha contra la droga, pero que se necesita otro para colocarlo en la frontera con Haití.

EE.UU.:aumentan los reos hispanos

Más de la mitad de las personas sentenciadas este año fiscal a cumplir penas en cárceles federales son hispanos.



La mayoría de las personas sentenciadas a cumplir penas en cárceles federales de EE.UU. son hispanos, según un informe del gobierno.

La Comisión de Sentencias dijo que en los primeros nueve meses del actual año fiscal los hispanos han llegado a representar por primera vez el mayor número de infractores federales.
Durante ese periodo, la proporción de hispanos condenados a penas de cárcel fue de 50,3 por ciento, mientras que los estadounidenses blancos representaron el 26,4 por ciento, y los negros el 19,7 por ciento.
En contraste, el año pasado los hispanos sumaban sólo el 16 por ciento de toda la población carcelaria de Estados Unidos.
La mayor parte de los delitos por los que en la última década los hispanos fueron a la cárcel están relacionados con la inmigración, desde el cruce ilegal de las fronteras hasta el contrabando de personas.
Según Deborah Denno, experta en disparidades raciales en el sistema de justicia criminal y profesora universitaria, “estadísticas como estas deben empezar a atraer la atención hacia las políticas migratorias de este país y hacia lo que estamos haciendo, si este es uno de los resultados".

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA