Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 29 de diciembre de 2011

NACIONALES: GN relevó autoridades y personal militar del penal de Tocuyito

           


En un sencillo acto realizado este miércoles en el Destacamento de Seguridad Urbano (Desur), de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), fue llevado a cabo el segundo relevo de las autoridades, oficiales y guardias adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento 24, al mando del Coronel Luis Chávez Arroyo, que se encargará de la seguridad de las áreas externas del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como penal de Tocuyito.
En este acto, comandado por el 1er Teniente Darwin Prato Jurado, comandante de la Unidad de Parada, fueron 92 los efectivos que efectuaron el relevo, pertenecientes a los destacamentos 21 de Aragua, 23 de Cojedes, 24 de Valencia, 25 de Puerto Cabello y 29 de los Comandos Rurales y desde este miércoles, el Capitán Andrés Eloy Barreto Ramos sustituirá al Capitán Cirilo Gómez Benavides, como máxima autoridad del personal militar que resguardará el penal.
Encabezado por el Comandante del Destacamento 24 de la GNB, Coronel Luis Chávez Arroyo, en el acto de relevo estuvieron presentes el Coronel Douglas González Casamayor; comandante del Desur, el Licenciado Luis Enrique Rivas; director del Internado Judicial de Carabobo, Yipsi Cañones Herrera; directora del Centro de Reclusión Femenino, el Licenciado Luis Camejo; director encargado de la Mínima de Carabobo, la Abogada Ana Delgado; Fiscal Superior Auxiliar y el Teniente Coronel Renny Chirino, oficial delegado de la Inspectoría General de la GNB.
Por su parte, el Coronel Chávez Arroyo mencionó que se trata de un acto bajo las instrucciones del General de Brigada Sergio Rivero Marcano, jefe del Core 2, "cuyo propósito primordial es evitar que los efectivos de la Guardia Nacional que resguardan las áreas externas del penal se sientan castigados, y también para evitar vicios en las cárceles".
Militares salientes frustraron cuatro intentos de fuga
Durante sus palabras de salutación, el comandante del D-24, coronel Chávez Arroyo recordó que durante su desempeño en el penal, los uniformados salientes frustraron cuatro intentos de fuga, algunos de ellos durante el pasado mes de noviembre; también efectuaron la incautación de gran cantidad de bebidas alcohólicas y de otros objetos para la fabricación de éstas en el recinto penitenciario, además de la incautación de armas blancas tipo "chuzos" y demás objetos punzo cortantes de fabricación rudimentaria.
Impuesta barra de Honor al Mérito
Durante el acto, fue reconocida la labor realizada dentro de ese centro penitenciario, a cuatro subalternos y un oficial, a quien les fue impuesta la barra "Honor al Mérito", por las autoridades que comandan el D-24. El Capitán Cirilo Gómez Benavídez, quien comandó al grupo saliente en el Penal de Tocuyito y también recibió un reconocimiento por parte de las autoridades del Desur; Sargento Mayor Carlos Rivas Sierra; Sargento Mayor de Primera, Julio Morillo; Sargento Mayor de Segunda Franklin Muñoz y Sargento Segundo Ruiz Márquez.
Un detenido al tratar introducir bebidas al penal de Tocuyito
En otro orden de ideas, el Comandante del D-24 dio cuenta de un ciudadano detenido cuando pretendía ingresar debidas alcohólicas al anexo femenino de Tocuyito el pasado martes 27 de diciembre.
Se trató de Douglas Prada, quien al momento de efectuar la visita intentó introducir 16,5 litros de caña clara, al anexo femenino, las cuales iban en un vehículo tipo cava, en el cual tenía su interior 11 botellas plásticas de litro y medio, contentivas de supuesta agua, pero los oficiales al realizar la inspección de los envases, el fuerte olor reveló que se trataba de alcohol. Seguidamente procedieron a la detención del ciudadano y el decomiso de la bebida.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

NACIONALES: Hacinamiento en Tocuyito terminará con la nueva sede


        Notitarde.com
La ministra del Poder Popular Para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, realizó una visita al Internado Judicial del estado Carabobo, mejor conocido como "Penal de Tocuyito", como parte del plan de inspecciones que realizan a nivel nacional, donde aseguró que la situación de hacinamiento que existe en dicho centro, se acabará una vez culminada la nueva estructura que se construye desde hace unos tres años en las adyacencias de la sede actual.
Señaló que el descongestionamiento de la cárcel no implica solo "acelerar los procesos y otorgar libertades" sino también abrir nuevos espacios "donde los presos puedan estar en condiciones más dignas y humanas".
Asimismo, Valera destacó que lo más difícil de la construcción de este nuevo reclusorio está hecho "el movimiento de tierras, el sistema de aguas servidas, agua potable, entre otras, el edificio va para arriba, las etapas están en un cronograma y el deber nuestro es hacerle seguimiento".
En vista de la paralización de los trabajos, por las vacaciones de los obreros que ejecutan la obra, la ministra no descartó que en un futuro sea la comunidad penitenciaria la que trabaje en las construcciones de este tipo y "esto puede ser un premio a la conducta y así disminuir los hechos violentos en las cárceles".
Destacó que también verificaron los mecanismos como el funcionamiento de las unidades de transporte que hacen los traslados de los presos hasta los tribunales así como la situación "crónica" con la basura acumulada en dicho recinto.
Por otra parte, la representante de Asuntos Penitenciarios mencionó que nueve presos del Penal de Tocuyito fueron beneficiados con el indulto que anunció el presidente Hugo Chávez, siguiendo las consideraciones que expuso como el cumplimiento de un cuarto de la pena impuesta, que no fueran casos de conmoción ni de lesa humanidad, de acuerdo al delito, entre otras condiciones que ameritaran otorgar dicho beneficio a una persona.
En menos de la mitad de las cárceles hay armas de fuego
Con respecto a la posesión de armas en las cárceles del país, Valera manifestó que menos de la mitad de las cárceles las poseen y que por ello se encuentran realizando un plan de manera "persuasiva" para desarmar a esa población, el cual ha sido implementado en el Internado Judicial de Nueva Esparta, en la Yare III y en la Cárcel Nacional de Trujillo, entre otros.
"Han querido mostrar a los centros penitenciarios como un estándar y resulta que cada cárcel tiene una realidad distinta y no todas están armadas", expresó.
"El único indulto sonoro lo hizo la cuarta república"
La ministra Iris Valera aclaró que los indultos no se conceden a aquellas personas que han cometido delitos de lesa humanidad o quienes realizaron hechos contra el pueblo venezolano.
"Cuando el presidente anunció la amnistía los Policías Metropolitanos no pudieron ser absueltos ya que se excluye de cualquier beneficio procesal a una persona señalada por delitos de lesa humanidad", explicó.
Reiteró que es el "gobierno humanista" está tomando otras consideraciones como las razones de salud "que no permitan continuar con la pena se le concede por razones humanitarias y eso es distinto a otorgar el perdón en un delito de lesa humanidad porque ni el Presidente de la República puede hacerlo si así lo quisiera, entonces comenzaron a especular diciendo que se estaba indultando a personas involucradas en graves delitos de droga".
En este sentido, Valera sostuvo que "el único indulto sonoro lo hizo la cuarta República, Ramón J. Velásquez con Larry Tovar Acuña" y el Cicpc lo aprehendió nuevamente el pasado 5 de enero del año en curso y actualmente está recluido en la cárcel de Yare III.

martes, 27 de diciembre de 2011

NACIONALES: Frustran fuga de 40 reos en el Centro Penitenciario de Mérida


                           
Unos cuarenta reos, reclusos en el Centro Penitenciario de la Región Andina, crearon un hueco para intentar fugarse a través de la cerca perimetral, pero esta “salida” fue descubierta por efectivos de la Guardia Nacional.
César Gómez Hernández, comandante del destacamento número 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, informó que dicha fuga por parte de los reclusos fue frustrada el pasado 24 de diciembre.
Agregó que iban a utilizar las alcantarillas que se encuentran en el sitio hasta dar con una reja que queda en el estadio de futbol, por donde se fugaron hace varios años, aproximadamente, más de cuarenta privados de libertad.
“Se continuará cumpliendo las funciones de seguridad externa en el centro penitenciario de la región andina, con la finalidad de evitar en todo momento la fuga por parte de los privados de libertad”, declaró.

NACIONALES: Piden aplicar medida humanitaria también a presos pobres


ve Piden aplicar medida humanitaria también a presos pobres

Para el abogado y exconstituyente Freddy Gutiérrez “son perfectamente válidas en derecho” las medidas humanitarias otorgadas al comisario Henry Vivas y al diputado opositor José Sánchez “Mazuco” por motivo de enfermedad. Sin embargo exhortó al Poder Judicial a revisar todos los casos de presos enfermos en las cárceles venezolanas a quienes no se les ha otorgado este beneficio establecido en el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
—¿Qué opinión le merece la reciente medida humanitaria otorgada a Henry Vivas y José Sánchez “Mazuco”?
—Cuando nos tocó debatir el COPP y derogar el Código de Enjuiciamiento Criminal, se reafirmó un principio de tradición constitucional en Venezuela, que es el de la libertad. Lo que importa como norma sustancial es la libertad de quienes convivimos en el territorio nacional y excepcionalmente las medidas de privación de libertad o carcelaria. Se privilegió el juzgamiento en libertad y no entre barrotes, salvo en los casos en los que hubiese peligro de fuga o un delito de tal naturaleza que por sus características forzaran al juez a realizar el juzgamiento bajo prisión.
—¿En el caso de Henry Vivas y José Sánchez “Mazuco” aplicaría este principio?
—En ese marco tenemos que ponderar la decisión sobre Vivas y “Mazuco”. Eso eso es perfectamente válido en derecho. No veo por qué se tenga que adelantar un juicio muy crítico respecto de las medidas, lo que sí juzgaría con mucha severidad es la desigualdad que pudiese plantearse, que se privilegie a personas que puedan salir en los medios de comunicación y a otras personas, a los pobres diablos que no tienen nada, que no salen en los periódicos, que nadie los conoce y han observado buena conducta en la cárcel, sin embargo sigan privados de libertad. El juicio tiene que ser al sistema penitenciario.
—¿Es decir que, en su opinión, lo que fue bueno para Vivas y Sánchez “Mazuco” también debería serlo para los presos pobres en las cárceles?
—Claro que sí. Hay muchas personas con enfermedades delicadas. En las cárceles nuestras hay reos con tuberculosis, con Sida y no se estudian esos casos y no se aplican las medidas que el COOP establece para privilegiar un procesamiento que no significa liberar al reo. Desafortunadamente en Venezuela tenemos en la cárcel la solución a muchos males.
—Hay mucha gente que está descontenta con la medida humanitaria. Por ejemplo los familiares de las víctimas del 11 de abril de 2002 que ven en Henry Vivas, por ejemplo, uno de los responsables de las muertes de ese día. ¿Qué le diría a esas personas?
—Hay que decirles que no se trata de una acción liberatoria en el sentido estricto del derecho sino del cambio del modo como se cumple la medida de privación de libertad. Lo que entiendo sin conocer el expediente es que se les ha dado casa por cárcel, no que se les exoneró de responsabilidad.
“En el caso de Julián Conrado lo que procede es el asilo político”
El abogado Freddy Gutiérrez considera que conforme a la declaración de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, del pasado 22 de diciembre, quien aseveró que “no procede” la extradición del cantor colombiano Julián Conrado la opción es el asilo político solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por las organizaciones Fundalatin y Que no Caye el Cantor.
Gutiérrez explicó que Ortega Díaz señaló que “Colombia no ha enviado los medios de prueba respecto de los delitos que le imputan en territorio colombiano”.
“Si la fiscal declara que no se han presentado las pruebas y el expediente es inconsistente, entonces si no procede la extradición, ¿que es lo que procede? Tendría que ser el asilo y precisamente en nuestra Constitución lo establece el artículo 69”.
Gutiérrez afirmó que “planteada la improcedencia de la extradición por parte del Ministerio Público, faltaría la decisión del TSJ, quien tendrá que evaluar si se consolida el pronunciamiento de la Fiscalía sobre la improcedencia de la extradición y los escritos de Fundalatin y la organización Que no Caye el Cantor sobre el derecho de asilo”.
Conrado fue apresado en Barinas el pasado 31 de mayo. Actualmente permanece detenido en la DIM.

NACIONALES: Ministra Iris Varela discutirá plan de trabajo con indultados


iris varela Ministra Iris Varela discutirá plan de trabajo con indultados
La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, comenzó a convocar a los 141 venezolanos indultados el pasado 24 de diciembre por el presidente de la República, Hugo Chávez, a fin de acordar con ellos un encuentro en el que se discutirán planes de trabajo para su incorporación a la actividad productiva nacional.
“Tenemos los planes para que se incorporen a la actividad productiva y consigan el camino definitivo hacia la construcción de una sociedad justa”, detalló Varela este lunes en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.
El presidente de la República, Hugo Chávez, también participó, por vía telefónica, en el espacio televisivo y exhortó a los beneficiados a “caminar por el camino del bien, por el camino de la Patria”.
En la víspera de la Nochebuena, el primer mandatario otorgó el indulto de gracia presidencial al grupo de venezolanos e invitó a la ministra Varela a ayudarlos a insertarse a la actividad productiva.
“Hay que ayudarles a hacer un plan de vida -porque muchos de ellos perdieron el rumbo- para que no vuelvan a caer otra vez”, dijo, durante el consejo de ministros realizado el 24 de diciembre en el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores.

lunes, 26 de diciembre de 2011

INTERNACIONALES: En pésimas condiciones laboran custodios de la cárcel de Cancún


CANCÚN, Q. Roo.- Vigilantes mencionan que subdirector operativo es prepotente y corrupto porque cobra cuota a reos.



CANCÚN, Q. Roo.- La vida dentro de la cárcel, ya sea como preso o como vigilante, es difícil y arriesgada. Esas personas a diario conviven con delincuentes y corruptos, algunos tras las rejas y otros fuera de ellas, a decir de los propios custodios.

Alrededor de 70 vigilantes por turno trabajan 24 por 24, y según ellos mismos, "el subdirector operativo del Cereso, Juan de Dios Lezama Cortés, es un prepotente, y además corrupto: cobra cuota a los reos adinerados para meterlos al área de Albatros en donde reciben trato especial y privacidad" que no tienen los demás reclusos. Según los celadores, desde teléfonos celulares y televisores hasta hornos de microondas y muebles de lujo pueden verse en las celdas.

Es decir, quien puede pagar los 10 mil pesos mensuales vive con las comodidades de un departamento de la ciudad. La falta de denuncia de estos actos se debe al "miedo a las represalias, ya que Lezama Cortés amenaza diciendo que el que hable se lo va a llevar la chin...".

Pero el "temor a las represalias" es sólo una parte, explicó uno de los custodios que, como sus compañeros, tiene incluso que comprar su propio uniforme porque no se los da la policía. Exponemos nuestras vidas literalmente y no tenemos ni siquiera un uniforme. Las carencias sólo incrementan las desigualdades de los trabajadores que todos los días viven "un ambiente muy pesado, muy tenso, en el que tienen el riesgo constante de un motín".

Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo, Quintana Roo, junto con otros 10 estados, cuenta con menos de 500 elementos custodios. En la cárcel de Benito Juárez laboran 70 vigilantes por turno para cuidar una población de mil 300 reos.

Los propios celadores consideran que el número de compañeros por cada turno es alarmante: "hay la mitad de custodios de los que debería haber, de los que han traído nuevos, se dedican a meter droga y armas". Hace apenas unos meses se suscitó el caso de un celador que fue detenido por intentar meter dos ladrillos de 15 centímetros por ocho en la cárcel "y como ese caso ya hay otros nueve que han sido detenidos intentando pasar droga".

Supuestamente se está capacitando a 50 sujetos para que ingresen el próximo primero de enero como custodios, sin embargo, "encarcelan muy rápido a los que llegan por parte de la estatal (como lo son estos 50 elementos) porque se dedican a meter droga y armas", explicó un custodio.

Estas declaraciones se dieron ayer alrededor de las 8:30 horas cuando se inició un paro de labores en la cárcel de Cancún. Alrededor de 70 custodios se posaron frente a la reja principal de la cárcel esperando que le den solución a sus demandas. "Queremos nuestra canasta navideña, el bono de los cuatro mil pesos que les dieron a los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal".

Casi a las 9:30 horas llegó Salvador Rocha Vargas, subsecretario de la SSP estatal, quien planteó fungir como intermediario entre el Ayuntamiento y los custodios para terminar con el paro de labores.
"Ya teníamos mucho tiempo tratando de hacer las cosas bien y aquí no nos escuchan", decían algunos de la multitud mientras rodeaban a Rocha Vargas, "recibimos maltrato del subdirector operativo".

El diálogo duró menos de 30 minutos; para cuando terminó, una ronda de aplausos se escuchó en honor al suplente de Manuel Cicero Salazar, quien tan sólo hace seis días atrás protagonizó un incidente que le costó su renuncia. "Les garantizo certidumbre laboral. Yo aquí me quedo hasta que se resuelva", explicó Rocha Vargas quien además preguntaba: "A ver ¿ustedes confían en mí o no?".

Pero la problemática de los custodios va más allá de un bono navideño: "Que nos digan qué somos. Nuestro uniforme dice policía", indicaban los guardianes del penal, quienes se quejan de que entre el gobierno estatal y el municipal se pasan "la bolita" a la hora de rendirles cuentas. "Como la cárcel es municipal y está manejada por policías estatales, a nosotros nos dejan 'bailando'".

Y es que desde los operativos hasta los trabajadores del Centro de Sanciones Administrativas de Villas Otoch, han recibido su bono navideño, todos menos los custodios municipales y los administrativos, aunque estos últimos no tienen el mismo horario que un operativo ni trabajan entre delincuentes consignados.
Luego de que Rocha Vargas hablara con los afectados, decidieron volver a sus labores esperando que a más tardar en tres horas estarían recibiendo el depósito del bono navideño. El subsecretario de la SSP estatal salió luego de una hora de haber llegado.
Cuando se le entrevistó sobre los hechos comentó que "todavía no está nada solucionado, aunque espero que a más tardar mañana (hoy) ya se tenga una respuesta favorable". Los custodios dieron por finalizado el movimiento que duró menos de tres horas, aunque sin una certeza de recibir lo que demandan.

Finalmente, las calles quedaron vacías, pues tanto los representantes de los medios de comunicación como el equipo de Rocha Vargas se retiraron. Los celadores se quedaron en sus puestos, trabajando, esperando que Rocha Vargas cumpla lo que prometió.

INTERNACIONALES: En la cárcel también es posible prepararse para el mañana…


ONCE RECLUSOS RECIBIERON SUS CERTIFICADOS AL HABER APROBADO EXAMENES DE SECUNDARIA; SIETE DE ELLOS EDITARON EL LIBRO “LIBERTAD ENTRE LINEAS”
El pasado martes 20 se realizó el acto de clausura de Cursos de Enseñanza Secundaria en el Centro de Reclusión Departamental, en el que ciudadanos privados de libertad recibieron sus certificados de aprobación, en el marco de un acontecimiento que no es frecuente, no obstante ser la enseñanza una práctica común en la cárcel de Flores desde hace tres años, siempre y cuando existan reclusos interesados en continuar sus estudios sabiendo que el crecimiento personal les posibilitará mañana una mejor reinserción en la sociedad.
18398-1.jpg 
El pequeño patio exterior del Centro de Reclusión de la Jefatura de Policía fue escenario de una ceremonia emotiva, promovida por entusiastas docentes del Liceo No. 1 que, fieles a su vocación, traspasaron barrotes para ingresar -seguramente con temores y muchas expectativas-  a ese “mundo” habitado por jóvenes y adultos que cometieron delitos, pero que han demostrado estar dispuestos a pagar su deuda con la comunidad preparándose para afrontar el futuro desde una perspectiva diferente.
“Estar preso no es estar muerto”, fue una de las frases que pronunció más de una vez la Prof. Silvina Mieres durante el acto. La misma pertenece a uno de sus alumnos, la cual quedó inscripta en el Libro “Libertad entre Líneas” editado en la cárcel como producto colectivo de los promovidos.
Aquel concepto seguramente fue pensado para rescatar el valor de la vida, y resaltar  las oportunidades que la misma también tiene reservada a los hombres que cometen errores y que deben pagar su culpa por ello, en este caso entre rejas.
…………
Las docentes habían preparado todo para que la ceremonia se asemejara lo más posible a un acto de clausura de cursos de cualquier institución educativa. Las autoridades formalmente instaladas a un lado del patio y los alumnos sentados a su frente junto a algunas de las profesoras.
El escenario tenía sus particularidades; las paredes del viejo edificio dejaban al descubierto una roída pintura, las puertas de chapa de los baños herméticamente cerradas y encima de sus techos una pequeña garita del guardia vacía, en cuyo entorno –sobre los muros- los alambres con púas sugerían a los internos la imposibilidad de traspasar. Más allá el pabellón central de la cárcel, donde los presos tenían la posibilidad de escuchar todo lo que acontecía en el patio, y en otra pieza tres reclusos no interrumpieron sus labores de carpintería mientras se desarrollaba el acto. Mientras tanto el aroma a comida surgía desde la cocina como estimulando el apetito…
Antes del comienzo hubo silencio, observándose cómo las miradas se posaban particularmente sobre los estudiantes, hoy reclusos, la mayoría jóvenes conocidos por ser del pueblo y por haber figurado alguna vez sus fotografías en los medios de prensa, y otros que provienen de otros lugares del país.
La Prof. Gabriela Gómez rompió el silencio y con micrófono en mano dio la bienvenida a las autoridades; Jefe de Policía Esc. Justo Ortiz Vila, Sub Jefe Com. Insp. Miguel Del Río, Representantes Nacionales Dr. Guzmán Pedreira y Esc. Ricardo Berois, Gerardo Sánchez Listur del Patronato de Encarcelados y Liberados, Sub Directora del Liceo No. 1 Prof. Mónica Listur, Prof. Sandra Gardela en su carácter de Coordinadora de Educación en Contexto de Encierro de Programas Educativos Especiales y Mtro. José Lucas del Instituto Nacional de Rehabilitación-Desarrollo Penitenciario-Area Educativa.
“La educación dentro de los establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complejos, y quizás menos estudiado en el campo de la enseñanza de nuestro país. La particularidad de su alumnado y el difícil contexto de funcionamiento, definen una situación surcada por múltiples variables que implican diversos niveles de abordaje. La escuela en contexto de encierro, la educación en contexto de encierro, funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema penitenciario y el sistema educativo, con lógicas de funcionamiento muy diferentes entre ellas. En el primero el disciplinamiento fundante del derecho penal y las presiones, y en el segundo la lógica del desarrollo integral de los sujetos fundantes de la educación”, explicó la Prof. Gabriela Gómez.
18398-2.jpg
Fue la Prof. Silvina Mieres quien luego, en nombre de los profesores, se dirigió a los presentes admitiendo que pensó mucho cómo plantear sus palabras en virtud que debían trasmitir el mensaje de un colectivo, o sea, los docentes que han concurrido este año a dictar clase al centro de reclusión.
“Lo primero que pensé fue la pregunta que durante todo el año nos hicimos, no solamente los docentes sino los alumnos: ¿Para qué? ¿Para qué la educación en este contexto?, ¿de qué nos vale?, ¿de qué nos sirve? Muchas veces discutimos en clase esto, muchas veces discutimos esto entre nosotros en las coordinaciones. Considero que la respuesta la tenemos nosotros mismos. Educarnos, y digo educarnos porque lo que venimos a hacer es eso, a educarnos. Creo que nos educamos mutuamente, nos educamos entre todos”, afirmó la docente.
“Aprender ustedes y nosotros nos permitió encontrar una faceta nueva como personas; quizá con más de una esperanza que pensábamos perdida. Durante este año hemos vivido un proceso, los alumnos y nosotros como docentes, en que volvemos a creer en la importancia de educar y de educarnos. Por eso puse esto de la esperanza que creíamos perdida”, subrayó Silvina Mieres.
“Una educación en condiciones dignas también nos permitirá valorar la dignidad individual. La educación es parte indispensable para que exista un cambio; por eso es necesario que nos comprometamos en este proyecto; demostrar que no todo está dicho y que es posible, a pesar de todo, transformarnos y reconstruir”, advirtió, al tiempo de agradecer a cada uno de los que formaron parte de las clases, y destacar la experiencia enriquecedora vivida en este lugar en el transcurso del año.
…………
Gabriela Gómez, que fue la “maestra de ceremonia”, volvió a tomar el micrófono para insistir en los objetivos de un trabajo educativo en la cárcel poco difundido.
“Los distintos actores que participan de estas propuestas; ya sean agentes penitenciarios, docentes, internos, funcionarios, familiares, etcétera, tienen diversos enfoques y valoraciones acerca de la función de la educación en este ámbito. Así están dirigidas a los mismos sujetos pero cumplen distintos objetivos; ocupación del tiempo libre, socialización, proyección a la reinserción laboral, entre otras. Es decir, que en estos ámbitos conviven concepciones contradictorias o divergentes, acerca de la función de los establecimientos y de la educación dentro de ellos”, precisó.
“Es en este marco –añadió la docente- que se despliegan diversos interrogantes acerca de la incidencia de la educación, como productora de significados con potencia para la reformulación de los proyectos de la vida de los internos. En tal caso, ¿en qué condiciones puede habilitar una vida digna intramuros?, ¿cuáles son las circunstancias que pueden constituirla como espacio de libertad aún en contextos de encierro? En este escenario, donde las condiciones existentes dificultan la posibilidad de experiencia, ¿qué significado tiene para los internos ser alumnos de una institución penitenciaria? ¿qué valor asume la educación como derecho, cuando se ha sido privado del mismo y hoy se transforma en el único derecho que pueden ejercer?”, se interrogó la Prof. Gabriela Gómez.
El Director del Centro de Reclusión Departamental, Comisario Julio Peláez también trasmitió su mensaje en una jornada “muy especial para los internos”, agradeciendo a los docentes y a quienes hicieron posible que desde el año 2009 se implantaran en forma coordinada estas actividades formativas, desarrolladas en los centros de reclusión del país en el marco de la Ley de Humanización que permite la redención de penas por estudio o trabajo.
“Esto permite a quienes están pagando una deuda con la sociedad, y que no han terminado Primaria o Secundaria, tener una reivindicación”, expresó, resaltando la labor de algunos docentes que no habían tenido experiencias de este tipo, iniciada en principio con cuatro presos para llegar este año al número de quince, de los cuales  doce recibieron sus correspondientes certificados de aprobación. Varios de ellos están estudiando desde el año 2009.
El Comisario Peláez destacó el aprendizaje mutuo de docentes e internos, “en una experiencia formidable que posibilita al alumno, una vez que recupera su libertad, una más fácil reinserción laboral”.
18398-3.jpg

La Prof. Sandra Gardela, Coordinadora de Educación en Contexto de Encierro de Programas Educativos Especiales, puntualizó que en Trinidad se ha tenido  una historia singular, como sucede en todas las cárceles.
“Como todos estamos aprendiendo en este camino y los establecimientos de reclusión tiene una dinámica incontrolable, en marzo del 2012 nos va encontrar con los doce Profesores de Secundaria en Trinidad”, adelantó la Prof. Gardela a manera de nueva noticia para quienes están pensando en continuar sus estudios en estas condiciones.
La entrega de los certificados a los alumnos promovidos constituyó, posteriormente,  un hecho significativo.
Recibieron sus diplomas Diego Mautone, Matías Amerino, Guillermo Gadea, Rodrigo González, Horacio Ortiz, Enrique Cuello, Pablo Puig, Luciano Cabrera, Federico Méndez,  Jhonatan Domínguez, Germán Rodríguez y Alejandro Sivila.
Cabe agregar finalmente que bajo la dirección de la Prof. Silvina Mieres, varios alumnos participaron de un Taller Literario y decidieron editar el libro titulado Libertad entre Líneas que fue presentado en el acto, y distribuido entre los presentes.
Plasmaron sus trabajos literarios en esta publicación, Horacio Ortiz, Rodrigo González, Matías Amerino, Guillermo Gadea, Luciano Cabrera, Pablo Puig y Marcelo Di Maggio.
La ceremonia culminó con un espectáculo artístico, con la animación del Cantor Poronguero Germán Barrios y su hijo “Pinocho”  que realizaron varias interpretaciones, en las que incluso intervino Luciano Cabrera, interno que se sacó el gusto de cantar junto a estos referentes de la cultura nuestra.
Así transcurrió una jornada que mereció el aplauso de todos.

INTERNACIONALES: La cárcel deniega un permiso en Navidades al preso más antiguo


El recluso seguirá en Albolote pese al indulto del Gobierno

Miguel Montes Neiro, el preso al que el pasado 16 diciembre el Gobierno en funciones le concedió un indulto parcial, pasará finalmente Nochebuena en prisión. Su familia está "desolada" por la noticia, pero el permiso extraordinario que ha solicitado su abogado para que pueda pasar las Navidades en casa no será estudiado por la Junta de Tratamiento de la prisión de Albolote (Granada Andalucía) hasta el jueves de la próxima semana.
Al entender que ese permiso no es una cuestión urgente o inaplazable, será la Junta de Tratamiento de la prisión granadina la que estudie la medida el próximo jueves. Dicha junta es un órgano colegiado compuesto por el propio director del centro, Jaime Hernández, varios técnicos, un trabajador social o un educador. La decisión sobre la solicitud se adoptará tras acordarla una mayoría.
A la prisión tampoco ha llegado aún comunicación alguna sobre la concesión del indulto parcial, por lo que Montes Neiro sigue en la cárcel de Albolote. Para la familia, que la petición del permiso extraordinario se posponga hasta la próxima semana no tiene sentido alguno. En cualquier caso, si la junta rechaza la solicitud, se puede recurrir ante el juez de Vigilancia Penitenciaria.
Su hermana Encarnación asegura que no se va a quedar "sentada" y seguirá intentando que su hermano quede en libertad lo antes posible. La familia estaba ayer "triste" y "desilusionada". El letrado había pedido el permiso para que Montes Neiro pudiera pasar con su familia en Granada estas fechas. Lo consideraba imprescindible no solo para su salud personal y física, sino también para su salud mental.
En la solicitud se garantiza el firme compromiso de Montes Neiro de regresar al centro penitenciario hasta que se le practique la liquidación de condena por el indulto parcial. El preso, de 61 años, lleva enlazando condenas desde 1976 por distintos delitos, aunque ninguno de sangre. Su situación se ha ido agravando ya que ha protagonizado al menos seis fugas, de ahí ese compromiso en la solicitud. En los últimos años ha llevado a cabo varias huelgas de hambre como medida de protesta. Antes del indulto parcial, la previsión era que saliera de prisión en el año 2021.

sábado, 24 de diciembre de 2011

INTERNACIONALES: Pianista española acusada por contaminación acústica se enfrenta a la cárcel


 Notitarde.com

La sentencia de siete años y medio pedida en España para una pianista que practicaba en casa quizá es demasiado severa, aunque sería la correspondiente, después de que se le acusara de contaminación acústica, reconoció la fiscalía.
La fiscalía de la región nororiental de Cataluña dijo en un comunicado difundido el viernes en la noche que estudiaba la solicitud de un perdón parcial para la música profesional Laia Martín, de 26 años, en virtud de que la sentencia de prisión podría considerarse ``excesivamente rigurosa''.
La fiscalía recomendó a principios de semana el envío a prisión de la acusada debido a que una vecina _identificada como Sonia Bosom_ afirmó que la contaminación acústica causada por la música le causó daño psicológico, la sometió a gran tensión y la obligó temporalmente a mudarse de lugar. Martin practicaba en sesiones de ocho horas cinco días a la semana.
Martín dijo a la prensa reunida afuera de su casa que la vecina exageraba. No existe músico, por serio que sea, que practique ocho horas al día, apuntó.
El abogado defensor de la pianista, Marc Molins, dijo que la sanción original que pretendía la fiscalía ``debe reservarse para conducta muy grave y lesiva''.
La fiscalía había solicitado originalmente que se vedara a Martín de cualquier profesión en la que se utilice piano durante cuatro años.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA