Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 30 de enero de 2012

Internacionales: La cárcel de 'Cristo es Amor'



Uno de los fallecidos en el incendio.| Efe/Paolo Aguilar
El centro de rehabilitación clandestino 'Cristo es Amor', donde el pasado sábado murieron 27 personas en un incendio, era ya un infierno antes de arder. Abierto bajo la fachada de lugar de oración y con capacidad para albergar sólo a una decena de personas, mantenía encerrados e incomunicados a al menos 50 jóvenes en condiciones infrahumanas, según han relatado los sobrevivientes.
La tragedia ha destapado una historia de vejaciones que ha puesto en alerta al gobierno sobre el funcionamiento de estos centros clandestinos en los que prima el lucro sobre los Derechos Humanos. En ellos, el único tratamiento de rehabilitación para los jóvenes es la Biblia. Sin médicos ni psicólogos, siguen terapias dirigidas por ex toxicómanos como el 'hermano Raúl' (Edgar Raúl García Albornoz), administrador de este centro.
Según los testimonios de los supervivientes, 20 minutos antes del incendio el administrador salió de la vivienda y cerró la puerta con llave. En el incendio falleció uno de sus hijos, Raúl García, también adicto a las drogas. El "hermano Raúl" se entregó a la policía este domingo y podría enfrentar una pena de cárcel de ocho años por el delito de negligencia.
Hasta el momento, el saldo es de 27 fallecidos, 26 de ellos internos. La última víctima, según señala La República, es un pintor a quien le sorprendió el incendio cuando estaba retocando la imagen del "Cristo de los Milagros" que se encontraba en el patio del albergue.

Un intento de fuga generó el fuego

Los testigos señalan que el incendio comenzó después de que internos del primer piso intentaran arrebatarle las llaves a su cuidador y al no encontrarlas prendieran fuego a papeles, ropa y colchones para forzarle a que abriera la puerta. Con las ventanas selladas con candados y rejas, en 15 minutos ardió todo el primer piso. Los que lograron salvarse permanecieron en el segundo piso hasta que llegaron los bomberos y lograron penetrar haciendo un agujero en la pared de la casa colindante.
Las condiciones de la vivienda eran infrahumanas. Los internos dormían en estrechos cuartos con literas de tres niveles y sin ventanas en los que se hacinaban hasta 12 personas. La comida era básicamente arroz y frijoles y durante los 3 primeros meses de aislamiento, no podían salir ni comunicarse con sus familiares. En estas circunstancias, muchas madres que esperaban a reconocer los cadáveres del incendio lloraban desesperadas el hecho de no haber sabido antes la verdadera situación por la que pasaban sus hijos.
La madre de Hediberto Monacid, que se encuentra ingresado en estado muy grave, denunció que su hijo llevaba la misma ropa con la que hace ocho días salió de su casa para ser internado por la fuerza y que su cuerpo estaba lleno de golpes. Uno de sus amigos explicó a la prensa que el joven le reveló que había sido víctima de abusos sexuales por algunos de sus compañeros.
El Ministerio de Salud sólo ha otorgado licencias de funcionamiento a 32 comunidades terapéuticas de rehabilitación en Lima. Sin embargo, los centros clandestinos, muchos de ellos operados por comunidades cristianas, se elevarían a 150 según ha admitido al diario 'El Comercio' la Asociación de Comunidades Terapéuticas del Perú (ACTP).
En el mayor exportador de cocaína del mundo, el consumo de drogas en menores de edad aumentó en el último año un 19%, según un estudio de la organización Cedro. Las drogas de mayor consumo son la marihuana y la pasta básica de cocaína pero las sintéticas han duplicado sus consumidores en los últimos años. En este contexto, las familias pobres no pueden acceder a un centro de rehabilitación homologado y acuden a comunidades terapéuticas cristianas.

Nacionales: Iris Varela: “Hemos recorrido todos los centros penitenciarios del país y así como hay culpables también existen inocentes”


varela Iris Varela: “Hemos recorrido todos los centros penitenciarios del país y así como hay culpables también existen inocentes”La ministra Iris Varela en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó que han recorrido todas las cárceles, “no  hay centro penitenciario en el país que no hayamos visitados”.

Agregó que, “me he sentado a hablar con todos los privados de libertad (…) por ahí hay unos que critican que me haya tomado fotos con algunos, esto es lógico porque estoy recorriendo las cárceles, si estuviera en el vaticano me estuviera tomando fotos con los curas, incluso con los pedófilos que bastante que hay”.
Señaló que “en las cárceles del país así como existen culpables, también hay inocentes”.

Nacionales: Casi 600 reclusos reparan siete centros penitenciarios del país


31 1 2012 21.1.58 5 400x294 Casi 600 reclusos reparan siete centros penitenciarios del paísUnos 595 privados de libertad rehabilitan actualmente siete cárceles del país, como parte del Plan Cambote que comenzó el pasado 24 de enero, informó este lunes la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Varela detalló que se trata de 51 mujeres y 544 hombres, quienes fueron incorporados a esta primera fase de la referida iniciativa, sustentada en el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal, que contempla el trabajo de los reclusos.
En días pasados, la ministra dijo que el plan arrancó en la Penitenciaría General de Venezuela, situada en San Juan de Los Morros, estado Guárico; en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare I, estado Miranda; en la Cárcel Nacional de Maracaibo, estado Zulia; en los internados judiciales de Carúpano, estado Sucre; La Pica, estado Monagas; y de San Felipe, estado Yaracuy; así como en el Centro Penitenciario de Los Llanos, ubicado en Guanare, estado Portuguesa.
“Nosotros esperamos que este plan de reparación de los centros concluya en abril. Ya todo eso está planificado. Tenemos las salas situacionales instaladas en el ministerio”, dijo en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.
Añadió que el Estado dispuso 124 millones de bolívares para la reparación y dotación de los 34 centros penitenciarios del país,  conformados por 57 edificios.

Internacionales: Un ex preso retrata su paso por la cárcel en Twitter como si estuviera dentro

             Un ex preso retrata su paso por la cárcel en Twitter como si estuviera dentro


Un tuitero relata sus experiencias en la prisión de Valdemoro, aunque salió en abril


En Twitter se hace llamar Adán Zuzu y afirma haber sido durante un año «preso preventivo por un delito económico en una cárcel de Madrid». Su cuenta está alcanzando gran popularidad debido al crudo testimonio de la vida entre rejas que ofrece. Pero tiene trampa. Es cierto que Zuzu, nombre ficticio, conoce la prisión, en concreto la de Valdemoro, pero ya no está interno, sino que salió en libertad en abril del año pasado, según confirmó Instituciones Penitenciarias.
La dirección de la cárcel abrió una investigación ante la posibilidad de que un interno estuviera "tuiteando" desde dentro (están completamente prohibidos los teléfonos y dispositivos electrónicos que sirvan para comunicarse con el exterior) y registró varias celdas. Así se averiguó que el supuesto reo no era tal, aunque sí lo había sido y parte de las andanzas que narra son reales.
Los 8.350 seguidores de este presunto presidiario conocen ahora sus vivencias y algunas de ellas son sobrecogedoras; en otras recrea medias verdades y otras son directamente falsas. Según Adán Zuzu, en la cárcel conoció a un sicario rumano que le explicó con total frialdad cómo liquidar a un ser humano. «Petru es sicario fino. Arte puro. Solamente toca los puntos que cuando son tocados joden la vida a uno. No es de dar palizas o pegar tiros», dice de este «freelance» del crimen.


El tuitero revela también algunos detalles de la dura vida carcelaria, como el frío mobiliario de una celda de castigo: «Son individuales y cuando estás castigado solo tienes para ti una cama, las paredes y una taza de water».

«Reyerta en el tigre»

También cuenta algunos de los episodios que pueden llevar a un preso a ser confinado en una de ellas. «Reyerta en el Tigre (WC). 6 moros se lían con 1 español. Hay sangre. 4 sujetan y 2 le dan. Acabarán todos en el Chopano», relata.
Los sindicatos de Prisiones denunciaron, tras saberse que alguien estaba retransmitiendo la vida entre rejas, que era culpa del fallo de los inhibidores de telefonía que, según Acaip, llevaban sin funcionar seis meses en Valdemoro. Esa información, según ha podido saber, no es cierta. Sí que se producen con frecuencia caídas del sistema que permiten utilizar telefonía móvil dentro de la prisión suponiendo que alguien haya podido colar un teléfono y que las zonas de sombra son habituales. Pero Zuzu no se ha beneficiado de ninguna de estas dos circunstancias.
En la cuenta, el tuitero reflexiona sobre el futuro de alguna de las personas con las que coincidió entre rejas: «Sale Luis! Después de haber cumplido condena de 10 años. Que sabrá Luis de Twitter, Facebook, Whatsapp... Felicidades Luis! (Pobre Luis)», dice en un mensaje en el que muestra amargura y escepticismo sobre las posibilidades de reinserción de los convictos. Toda una fuente la cuenta de Adán Zuzu para conocer un mundo tan hermético como el de la cárcel.

Internacionales: Incendio en cárcel de Uruguay deja tres presos muertos


Un incendio ocurrido en la madrugada del domingo en una cárcel de Uruguay dejó 3 presos muertos, informó la Policía.
"Son tres los reclusos fallecidos, el incendio se inició en la madrugada y ya fue controlado", dijo a la oficina de Prensa de Jefatura de Policía de Montevideo.
Según medios locales, el voraz incendio afecto a todo un módulo del Complejo Carcelario Santiago Vázquez (COMCAR), en las afueras de Montevideo, que tiene a unos 3.300 reclusos.
Las autoridades no brindaron información sobre las causas del siniestro, pero confirmaron que la situación en COMCAR está controlada.
En en julio de 2010 en una cárcel del interior del país fallecieron 12 reclusos en un incendio aparentemente accidental, lo que puso en el tapete el hacinamiento y la superpoblación de las cárceles en el país sudamericano.
En julio del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detectó "serias deficiencias" en las cárceles de Uruguay, que presentan altos niveles de hacinamientos, tras visitar las cárceles del país.

jueves, 26 de enero de 2012

Nacionales: Hallan boquete en el cárcel de Uribana


boquete Hallan boquete en el cárcel de Uribana

Efectivos de seguridad del Centro Penitenciario de Occidente, conocido como cárcel de Uribana, ubicaron un túnel entre las garitas 3 y 4. Se trata del primer boquete hallada en el lugar durante el año 2012.
En el mes de diciembre de 2011, funcionarios de la Guardia Nacional encontraron un túnel entre las garitas 10 y 11 de la cárcel de Uribana. El hallazgo fue realizado mientras los efectivos ejecutaban un patrullaje peatonal a las afueras del centro penitenciario.
Durante el año pasado, en la cárcel de Uribana fueron ubicados 6 boquetes.

Nacionales: Matan al “pram” de Procemil en cárcel de Sabaneta




Funcionarios vinculados a la Cárcel Nacional de Maracaibo informaron que a las 11:30 de la mañana de este miércoles fue asesinado el “pram” del área de Procesados Militares (Procemil) de Sabaneta.

“Fue sacado por los internos un recluso con un disparo en la cabeza. Fue identificado como Luis Payares Iguarán. También encontraron muerto a otro reo, de nombre Alberto Ruz Scott”, dijo un vocero policial.
Más de 50 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana resguardan el exterior del área de Procemil del penal mientras esperan la llegada de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El comisario José Romero, del Cicpc-Maracaibo, dijo que una comisión acudirá a la cárcel para levantar los cadáveres.

             

Era conocido con el alias de “Lucho”. Ingresó a la cárcel de Sabaneta a Procemil en el área de Funcionarios. Se trata de Luis Elías Payares Iguarán.
Este hombre era oficial activo de Impolca cuando fue detenido por el homicidio del abogado Carlos Ramírez Silva, cometido el 23 de abril de 2007 en el bufete Morales y Asociados, en la avenida 8 de Santa Rita de Maracaibo.
Según la página del Tribunal Supremo de Justicia, Payares ofreció a otros hampones la cantidad de 10 millones de bolívares de los viejos para que “ejecutaran el encargo”. El hombre era abogado.


martes, 24 de enero de 2012

Nacionales: Inspeccionan cárcel de Sabaneta para definir plan de recuperación


            

Este martes fue inspeccionada la Cárcel Nacional de Sabaneta en Maracaibo, estado Zulia, para definir el plan de recuperación de este recinto de acuerdo con los objetivos de la Operación Cambote, iniciada por el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios.
María Amelia Ramírez, directora general de la región andina para Servicios Penitenciarios, informó que iniciaron la inspección, supervisión y fiscalización de este centro penitenciario para hacer reparaciones en corto plazo.
"Empezamos en la región andina por instrucciones de la ministra (Iris Varela)", refirió Ramírez, quien agregó: "Vimos la necesidad de hacer reparaciones mayores y menores en el centro. De esta manera estamos apoyando y humanizando a todos los privados de libertad".
La arquitecta Yohana Suárez, miembro del Fondo Nacional para las Edificaciones Penitenciarias, añadió que las primeras reparaciones estarán enfocadas en la impermeabilización general de todo el edificio, mejorar el servicio de aguas negras y blancas, recuperación de instalaciones eléctricas, pintura general, reacondicionamiento de la cocina y de los pabellones, de las áreas de edificación y recuperación de las canchas deportivas del mismo centro,
"Todo esto va a contar con el apoyo de los mismos privados de libertad, quienes van a ser las mano de obra para llevar los trabajos a ejecutarse", explicó.
Este martes 24 de enero comenzó la operación Cambote, por medio de la cual los privados de libertad trabajarán en la reparación de los centros penitenciarios.

lunes, 23 de enero de 2012

Internacionales: Colapsan cárceles, 25,400 reclusos en 19 penales


Sobresaturación es de un 300%, pues los centros apenas tienen capacidad para albergar a 8,100 reos. En 2011 hubo 15 homicidios


        


El sistema penitenciario salvadoreño ha iniciado 2012 con mucha violencia. El viernes anterior cinco reos fueron asesinados y 13 más resultaron lesionados durante una riña ocurrida en el penal de Usulután, que al parecer obedecería a un plan de fuga.
Una de las principales causas de esta violencia carcelaria es el alto grado de hacinamiento de los penales.
Según registros de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), hasta el 9 de enero había un total de 25,400 reos, lo cual representa una sobre saturación de más del 300 por ciento.
Los 19 centros penales fueron creados para albergar a 8,100 internos.
La saturación carcelaria parece que seguirá siendo el principal dolor de cabeza de las autoridades del ramo, dado que aún no están listos los penales de Jucuapa, en Usulután; Izalco, en Sonsonate, y la ampliación de Zacatraz, en La Paz. Los tres están en construcción.
En la actualidad, la población penitenciaria salvadoreña es cinco veces más que la existente en 1998 (8,400 internos) con casi la misma infraestructura, según informes de la DGCP.
A la sobrepoblación se suma el auge delincuencial que día con día agobia al país. Esta realidad obliga a la Policía Nacional Civil (PNC) a capturar diariamente, en promedio, a 150 personas por diversos delitos, algunas por orden judicial o fiscal y otras detenciones in fraganti.
Esta constancia tiene a las bartolinas policiales al tope en la zona metropolitana de San Salvador, ya que han superado su capacidad.
Según las autoridades, en estos calabozos hay más 2,400 detenidos y el cupo es de sólo 800 arrestados.
En su condición, estos detenidos no deberían permanecer más de seis días, plazo en que se realiza la acusación y la audiencia inicial.
Son más los jóvenes
Según la DGCP, la mayoría de los reos son jóvenes. El 31.96% tiene entre 18 y 25 años; el 42.23%, 26 y 35 años; y el 16.38%, entre 36 y 45.
Estas estadísticas no incluyen a los 700 menores que guardan prisión en los cuatro centros de resguardo para esta población.
El 72.1% de los reos cumple una condena y un 27.9% aún espera ser sentenciado, según la DGCP.
Pero mientras las estadísticas de prisioneros cada día se ensanchan, el problema parece no tener solución, al menos en el mediano plazo, porque tampoco se cumplen los beneficios penitenciarios como la media y las tres partes del pena.
A criterio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) el hacinamiento carcelario es el resultado de la falta de aplicación de la ley que establece beneficios en la fase de confianza y semi-libertad por buena conducta y otros requisitos.
La Ley Penitenciaria también demanda que los internos deben tener la oportunidad de rehabilitarse o reinsertarse a la sociedad mediante el trabajo y su formación en diferente cursos.
No obstante, tampoco estas condiciones se han cumplido en la historia penitenciaria del país, por falta de espacio y recursos.
Para ofrecer los beneficios carcelarios, se requiere información precisa de cada interno que, de acuerdo con la Ley Penitenciaria, debe estar en un expediente único.
Por muchos años no se había contado con este documento con información actualizada del reo hasta hace unos años. Actualmente no solo existe manual sino que está actualizado, sostuvo Flores.
El expediente único refleja el nombre del reo, el delito, la residencia, el grupo familiar, el juez de vigilancia penitenciaria a cargo, el comportamiento en reclusión, los cursos y capacitaciones obtenida como parte de la rehabilitación y reinserción.
Esta información es el punto de partida para que un prisionero, pueda ser evaluado para ofrecerles algún beneficio penitenciario.
Se deber impulsar la modernización de las cárceles, y gran parte de éstas todavía no cumplen las condiciones porque no fueron construidas para ello.
Otra medida que se impulsó para intentar reducir el problema de saturación penal, fue la promulgación de los decretos 444 y 445.
Con estos decretos los diputados se proponían, además de reducir el hacinamiento en las prisiones, humanizar algunos casos de enfermos terminales y personas de la tercera edad.
Mediante este decreto, varios reos saldrían de las cárceles para terminar sus condenas en casa, pero al final muy pocos se han beneficiado.
Según la PDDH, en el tema de los decretos hubo descoordinación, para brindar estos beneficio, entre los equipos técnicos de los penales, el Consejo Nacional de evaluación Criminológica y los jueces de vigilancia penitenciaria.
Algunos jueces de Vigilancia Penitenciaria en su momento manifestaron que los equipos técnicos y el Consejo Criminológico Central tampoco hicieron lo que les competía correctamente, pues en sus informes no reflejaban todo el historial y los avances que los candidatos, debían reunir para ser promovidos a los beneficios penitenciarios.
Reforma
La Fundación Salvadoreña para la Aplicación del Derecho (Fespad) considera que para no sobresaturar los penales sería conveniente que los diputados promulguen una reforma legal que establezca no enviar a prisión a las personas que cometan delitos sancionados con penas menores de cinco años.
También a juicio de este abogado sería importante, que los diputados reformaran al artículo 92 A del Código Penal que limita los beneficios penitenciarios y promover la justicia restaurativa a favor de la víctima mediante la conciliación en los casos que lo ameritan.
Actualmente con el nuevo Código Procesal Penal en vigencia desde enero de 2011, no se remiten a los reclusorios, los implicados que han cometido infracciones penales cuyo castigo no supera los tres años y que tampoco sean reincidentes.
También es necesario que las autoridades le presten especial atención al impacto que está causando el crimen organizado en las cárceles, del cual muy poco se escucha, afirmó Nelson Flores de Fespad.
Como consecuencia del hacinamiento y la falta de ocupación de los prisioneros, el 85 por ciento de los homicidios y las extorsiones que se cometen en el país, es ordenado desde las prisiones, según lo ha externado reiteradamente la Policía y la Fiscalía en sus diversas investigaciones.
Además, esta sobre saturación penitenciaria, solo en 2011 dejó como saldo rojo, 15 asesinatos de reos, según informes de la PDDH.
El sistema penitenciario ideal debe pasar por un equilibrio entre la prevención y el castigo, porque solo con la segunda, difícilmente se dejará de enviar a más personas en libertad a prisión, afirmó Flores.
Agregó que la prevención debe ser un tema curricular académico en las escuelas, el cual debe ser reforzado por las familias y la comunidad, sostiene.
La ONG cree que es vital que las diversas instituciones del Estado se involucren en el trabajo integral de prevención de las comunidades, sobre todo, las más vulnerables o proclives a la violencia.
Sin embargo, no está de acuerdo con las capturas masivas e indiscriminadas, porque llevan a la saturación de bartolinas y penales.
La actual directriz del ministro de Justicia y Seguridad es realizar nuevos despliegues que refuercen la seguridad de las zonas más conflictivas para recuperar la tranquilidad de las poblaciones.
Estos esfuerzos se desarrollan en sitios como Panchimalco, residencial Altavista, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque, así como en colonia Santa Isabel, en Santa Ana; Las Mercedes, en San Miguel, y más recientemente en Sacacoyo, Jayaque y municipios aledaños del norte del departamento de La Libertad.

Internacionales: España: ¿cárceles o infierno?


PrisiónCuando leí la noticia sobre declaraciones formuladas por la Vicepresidente del gobierno español del Partido Popular Soraya Sáenz y del Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en relación con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza,  de inmediato me vino a la mente aquella célebre frase del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí; “Quien ha sabido preservar su decoro, sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta“, publicada en La América, Nueva York. en julio de 1884.
En aquella época, Martí se encontraba en los preparativos de la guerra necesaria contra el colonialismo español, que permitiría años después, desterrar por siempre el dominio de España sobre la mayor de las Antillas.
Quizás sea el colonialismo el móvil que mueve al actual gobierno español a criticar y cuestionar al gobierno cubano, y no respetar el decoro que caracteriza a la Revolución cubana desde sus inicios en 1868.
Pero tal conducta tiene su explicación. Quienes conforman el actual gobierno español se comportan como súbditos del imperio norteamericano, participando en campañas contra la isla sin ningún tipo de recato, en vez de ocuparse de resolver los serios problemas económicos, sociales y en el sistema penitenciario de ese país.
Según informe publicado en el sitio elmundo.es , España es el país de la Unión Europea con un mayor número de presos respecto a la población: 155 por 100.000 habitantes. En el 2010 Alfredo Calcedo-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, expresó que “en las prisiones hay entre tres y cuatro veces más enfermos mentales graves que en el conjunto del territorio nacional y que las circunstancias en las que se encuentran los afectados por patologías mentales en las cárceles españolas son lamentables”.
Y agregó, “en el origen del problema se encuentra la descoordinación entre administraciones. Los enfermos mentales que cometen delitos deben responder ante la justicia, pero también necesitan cuidados sanitarios. Y ahí es donde surgen las complicaciones, ya que el sistema penitenciario depende del Gobierno central, mientras que el sanitario corre a cargo de las autonomías. Por eso nadie invierte en esta cuestión; los responsables autonómicos y nacionales se pasan la ‘patata caliente’ unos a otros, y mientras los políticos discuten, España sigue contando únicamente con dos hospitales psiquiátricos penitenciarios (en Alicante y Sevilla), que siguen un modelo de hace 40 ó 50 años y se encuentran absolutamente desbordados”,
También el sitio digital Arborea comenta en su trabajo, ‘La indignante situación de las cárceles en España‘, que “la cárcel no cumple su supuesto papel de reinserción (el 60% de las personas que pasan por prisión vuelve a ser encarcelado otra vez). Las vejaciones y abusos son constantes por parte de los carceleros, y también entre los presos, situación que se ve facilitada por la extrema jerarquización de la comunidad carcelaria, incluso entre los propios presos.
“En este mundo oscuro del que la sociedad civil poco o nada sabe ni quiere saber, el 60% de los presos son drogodependientes, y son carceleros quienes introducen la droga allí. De hecho en la cárcel es mucho más fácil conseguirla que fuera. Y la situación de enfermos graves es penosa (50% de los presos están en esta situación en mayor o menor medida) ya que no se excarcela a nadie con enfermedades terminales y la asistencia sanitaria es terriblemente deficiente, de modo que muchos mueren entre rejas sin el tratamiento adecuado, y por supuesto sin dignidad, como ratas. El 50% son analfabetos, y si hablamos de inmigrantes esta cifra sube al 80% (un 30% de los presos son extranjeros). Pero si analizamos de cerca el problema, nos daremos cuenta de que sumando drogodependientes, enfermos mentales e inmigrantes son en conjunto el 80% de los encarcelados, y también los colectivos más marginados de esta sociedad”.
Esta situación reportada en el 2009, se agrava en la actualidad con el incremento de la crisis económica en ese país. Me pregunto, ¿con qué moral el gobierno de España juzga y reprocha a la Revolución Cubana, que tanto ha hecho por su pueblo y el de otros países?. La respuesta está en Martí; cuando no hay decoro, no se sabe valorar el ajeno, y mucho menos se le respeta.

Nacionales: Varela: “La cárcel no sirve para nada, hay que hacer una revolución penitenciaria”


var 400x263 Varela: “La cárcel no sirve para nada, hay que hacer una revolución penitenciaria”
La situación penitenciaria actual con la crisis de El Rodeo parece mucho mejor, pero comparándola con el deber ser, ¿cuánto falta por lograr?
—No sé cómo hacer esa medición porque creo que en apenas seis meses, modestia aparte, se están viendo resultados. Encontramos una gran manipulación, dirigida por intereses foráneos, en torno a la verdad penitenciaria. Es un tema con el que quieren golpear al comandante Chávez, tratando de demostrar que es un líder no democrático que viola los derechos humanos y llevarlo a tribunales internacionales. Lastimosamente, la situación penitenciaria es una deuda que arrastra la Revolución, pero a la que le hemos dado respuesta. Hay que recordar la forma como antes se contrarrestaba un motín carcelario, casos como los de La Planta, Sabaneta, el retén de Catia, La Pica, Vista Hermosa y compararlos con El Rodeo.
—¿Podría repetirse un episodio así en este año electoral?
—La oposición siempre apuesta a que se presente la crisis de todas las crisis, por eso magnificó lo que pasó en El Rodeo, que no deja de ser grave, pero donde el Estado evidenció que actúa de una manera muy respetuosa de los derechos humanos. La propia población penitenciaria manifiesta que en otros tiempos, por cada guardia nacional herido habrían matado a cinco privados de libertad. En El Rodeo hubo tres guardias muertos y 25 heridos. Con el gobierno revolucionario las cosas han cambiado. La GN no entró a matar gente sino a persuadir a los compatriotas que estaban en resistencia armada. Lo que pintan los medios no se corresponde con la realidad. Salieron diciendo que los privados de La Planta fueron embarcados por los funcionarios de la Operación Cayapa contra el retardo procesal. Mentira. Dijeron que hubo protesta en Uribana: falso de toda falsedad. Dijeron que había huelga de hambre en la PGV y yo estaba allá, hablando con los privados de libertad, en presencia de todos los medios de comunicación. El Nacional tituló que no había comida en una cárcel y mostramos las imágenes del almacén repleto de alimentos. No digo que no hay problemas, pero la oposición no va a lograr otra situación crítica, como la de El Rodeo porque desde que el comandante creó el ministerio, los privados de libertad no tienen motivos para protestar.
—¿Las ONG que defienden a los presos son expresión de esos factores internacionales que usted señala?
—Esas ONG no manejan información fidedigna porque desde que yo llegué aquí les prohibí la entrada . Se acabó aquella guachafita de que hasta grababan escenas censurables para luego difundirlas por internet. En un informe de inteligencia aparecen los contactos de Humberto Prado (director del Observatorio Nacional de Prisiones) con medios internacionales, tratando de agitar la campaña en el exterior. Ah, y también aparece recibiendo 50 mil bolívares para los gastos operativos de su organización por este semestre de 2012, de manos de las Empresas Polar.
—Una de las regiones donde más la critican es en Táchira. Hasta la acusan de haber liberado a unos “pranes” ¿Nadie es profeta en su tierra?
—Ya en las cárceles del país no hay “pranes”, acá no usamos ese término: hay líderes positivos y líderes negativos, y los positivos son la mayoría. Quienes sostienen lo contrario sólo procuran garantizar sus negocios, pintan un monstruo inaccesible para que nadie pueda entrar y hacer auditorias.
—Eso nos lleva al tema de las armas ¿Ya no hay armas en las cárceles o es un problema por resolver?
—Hay que resolver ese problema y estamos haciéndolo, pero tenemos que inventar o errar. Estamos en una fase de desarme persuasivo, y funciona. Nos han entregado pistolas, fusiles, granadas, explosivos C-4…
—¿Cuántotiempo durará esa fase persuasiva?
—No le tengo un tiempo. También hemos hecho requisas sorpresivas en los penales.
—Si los privados de libertad han tenido acceso a equipos de guerra es obvio que hay complicidad militar ¿No es así?
—Sí, pero si hay un arma en manos de la población penal, la responsabilidad no es sólo de la Guardia Nacional, sino de todo el personal de custodia, cuidado y administración de ese recinto. Hemos encontrado civiles, familiares y personal del ministerio tratando de meter municiones a la cárcel.
—¿En seis meses ya hay funcionarios contaminados?
—No, es que son los mismos funcionarios que ya estaban allí antes de crearse el ministerio.
—Volviendo al tema de Táchira, ¿por qué hasta los pesuvistas del municipio Uribante firmaron contra el proyecto de La Trampa?
—Se dejaron utilizar por los copeyanos. Es falso que en La Trampa, que es un complejo turístico, se vaya a construir una cárcel. Me dio tanta indignación ver a los compatriotas del Psuv haciéndole coro a los copeyanos que les salí con una de las mías. No quise ni escucharlos. Luego pensé con cabeza fría y envié a una a explicarles que no se hará ninguna cárcel. Es más, si por mí fuera, no se construirían más cárceles en ninguna parte porque eso no es solución. La cárcel no sirve para nada, ni redime ni reeduca. Tenemos que hacer una revolución.
—Los expertos recomiendan buscar asesoría internacional ¿qué país podría servir de referencia?
—La experiencia indica que hay que inventar mecanismos propios. Lo que sirve para otros no sirve para nosotros. dudo que en otros países tengan los principios constitucionales que tenemos acá.
_______________
Las duras lloran
La abogada María Iris Varela Rangel, de San Cristóbal, Táchira, la “Comandante Fosforito”, es una mujer dura, capaz hasta de caerle a trompadas a un hombre. En su trabajo actual ha tenido que demostrar que es fuerte. De lo contrario, hubiesen ganado las apuestas quienes decían, en la Penitenciaría General de Venezuela (Guárico) o en Uribana (Lara), que su inspección no pasaría de la oficina del director. “Me metí hasta el último hueco y no me pasó nada”, dice satisfecha.
Su temple le hace evadir la pregunta: ¿en qué ha cambiado su visión de la vida luego de esta inmersión en el submundo carcelario? Apenas si dice: “Soy muy mala para esas valoraciones personales”.
Pero no siempre las pruebas de dureza consisten en enfrentarse a la amenaza de sujetos armados. A veces llegan en la forma de una historia exageradamente triste en un mar de tristezas. Un adulto mayor, de 70 años, privado de libertad y enfermo, fue traído ante la ministra, quien de inmediato ordenó atenderlo en un CDI y solicitó otorgarle, por su edad, un beneficio de detención domiciliaria. El anciano no podía creerlo. La ministra regresa a Caracas. En la ruta recibe una llamada del director de la cárcel. “Le tengo una mala noticia: el viejito se murió, no aguantó tanta emoción”, suelta. “Me puse a llorar”, confiesa la ministra. Y allí en plena entrevista –el redactor puede jurarlo por el Santo Cristo de La Grita- a esta gocha de acero se le aguaron los ojos de nuevo.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA