Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 30 de marzo de 2012

Internos de cárcel de Vista Hermosa se niegan a requisa

Ciudad Bolívar.- Reclusos del Internado Vista Hermosa, en la capital de Bolívar, mostraron resistencia a la posibilidad de una requisa de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que rodeó ayer el penal. 

Familiares de los reos temen que los pasen a otras cárceles, tras la muerte de Ander Ochoa (28) y Johan Garbán (26), en una reyerta el miércoles 21, la segunda de 2012. 

Al interior del penal, dicen fuentes cercanas, hay 156 damas que se quedaron voluntariamente el domingo para apoyar a los presos, quienes impiden ingreso a la GNB. Hay 1.162 reos, pese a que el área es para 450. "No queremos que nos rompan las cosas. Preferimos caernos a plomo", dijo un interno vía telefónica. Hace un año el Gobierno en una requisa incautó armas enterradas bajo los columpios del parque infantil.

Familiares de 13 muertos en cárcel de Honduras esperan por los cadáveres


Con los féretros en el portón de la morgue, familiares de 13 reos que murieron el jueves en un enfrentamiento entre presos en la cárcel de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, esperan este viernes angustiados la entrega de los cadáveres.
Pasaron la noche en vela en un área verde a las puertas de la morgue de San Pedro Sula, donde son identificados los cuerpos, que presentan heridas de armas blancas y quemaduras por el incendio que se desató en un módulo del penal durante la reyerta.
"Estamos esperando desde ayer (...) que nos entreguen los cuerpos", se quejó Elsa Marina Rivera, de 40 años, que lloraba sobre el ataúd vacío, colocado sobre el suelo. Ella aguarda los restos de su hermano, José Rivera, de 36 años.
Bandas de reclusos chocaron el jueves en el Centro Penal Sampedrano, sobrepoblado con 2.400 reos -tres veces su capacidad real-, luego de que uno de los presos coordinadores nombrado por las autoridades para imponer disciplina informó a varios del módulo 18 que iban a ser trasladados a otra cárcel, según las investigaciones.
El recluso coordinador fue decapitado y su cabeza lanzada al techo. En el enfrentamiento, se desató el incendio en ese módulo, que luego fue sofocado por los mismos presos con baldes de agua.
En medio de la confusión, el obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, el panameño Rómulo Emiliani, llegó al penal a petición de los presos para ayudar a calmar la situación, pues rechazaban el ingreso de las autoridades.
"Si no hubiera habido esa intervención (...) esa mediación en ese momento, la cosa hubiera sido peor", expresó el obispo, a quien los presos tienen simpatía y confianza por su labor social.
Emiliani logró que los internos se comprometieran a cesar el enfrentamiento y permitir el acceso de los jefes policiales, pese a que los portavoces oficiales aseguraban a los medios de comunicación que tenían el control de la cárcel.
El incidente se registró apenas 45 días después de la tragedia que dejó 361 muertos en la prisión de Comayagua, 90 km al norte de la capital, una de las peores catástrofes carcelarias del mundo.
Por el antecedente de Comayagua, que ha dejado una psicosis no solo en los parientes de los presos sino en toda la población, los familiares de los presos llegaron angustiados al penal creyendo lo peor.
"Me siento mal, estamos con este inmenso dolor solo esperando; queremos el cadáver lo más rápido posible", expresó Hugo Edgardo Gutiérrez, de 45 años, quien reclamaba el cuerpo de su hermano Anacleto, de 40 años.
"Hemos esperado toda la noche, nos dijeron que estaban haciendo las autopsias pero que esperáramos", dijo  Dagoberto Erazo (40), quien buscaba que le entregaran los restos de su joven hermano Felipe, preso desde hacía un año acusado de robo.
La cárcel de San Pedro Sula, considerada la ciudad más violenta del mundo según informes de la ONU, es con frecuencia escenario de tragedias y enfrentamientos entre grupos de reos.
El año pasado murieron 19 reclusos en esa prisión y 30 en las 24 cárceles de todo el país, según el gubernamental Comisionado de Derechos Humanos.
El 17 de mayo de 2004, 107 presos murieron en un incendio en ese penal, debido a problemas estructurales de la prisión, un caso que está incluso bajo consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.
El sistema penitenciario de Honduras es considerado una "bomba de tiempo", pues las 24 cárceles existentes, que tienen capacidad para 8.000 personas, albergan a unos 13.000 presos, de los cuales un 60% no tiene condena.

13 reos muertos en un nuevo incendio en una prisión de Honduras



TEGUCIGALPA — Apenas mes y medio después de la tragedia que dejó 361 muertos en una prisión de Honduras, al menos 13 reos murieron el jueves en un incendio en el penal de la ciudad de San Pedro Sula, lo que puso nuevamente de relieve la grave situación de las cárceles en el país.
"Hay 13 cadáveres, no podemos establecer con precisión detalles del incidente, hay que esperar resultados de las investigaciones", declaró a la prensa Marleny Banegas, coordinadora de los fiscales de San Pedro Sula, desde el lugar.
El fuego se desató en uno de los módulos de la prisión de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras, a 240 kilómetros al norte de la capital, y fue sofocado por los propios reos con baldes de agua, tras lo que se hallaron los cuerpos, según los informes oficiales.
Walter Amaya, jefe de la policía, quien inicialmente había informado un preso muerto en el incendio, declaró luego a la prensa que se realizaba "el levantamiento de los cuerpos" para identificarlos.
"Ya tenemos garantizada la seguridad" en el centro penitenciario, insistió desde la cárcel Amaya, quien señaló que "el fuego y todo está controlado, hemos retomado el control".
Pero horas después, el obispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, aseguró que fue su mediación la que impidió una tragedia mayor. "Si no hubiera habido esa intervención (...), esa mediación en ese momento, la cosa hubiera sido peor", dijo el religioso a la estación local HRN. El sacerdote calificó el incidente como "lamentable, doloroso, 13 personas han muerto (...) en un conflicto entre ellos, (aunque) habrá que determinar las causas", dijo el religioso, que tiene mucha simpatía con los reos del penal porque él realiza una labor social con ellos.
De acuerdo con los medios locales, el incidente en Centro Penal Sampedrano, donde había alrededor de 2.400 reclusos, pese a que fue construido para 800, se originó porque uno de los reos coordinadores nombrado por las autoridades para imponer disciplina informó a los presos del hogar 18 de que varios de ellos iban a ser trasladados a otra celda.
Eso motivó una revuelta con armas blancas que provocó la muerte del recluso coordinador, que fue decapitado y su cabeza fue lanzada al techo. Durante el enfrentamiento, se desató el incendio, cuyo saldo fue de 13 muertos, según las autoridades. No obstante, los medios locales hablaban de hasta de 20 fallecidos.
Emiliani relató que los presos lo llamaron a él para mediar porque se negaban a que los guardias de la cárcel intervinieran y pidieron la retirada de la policía que había llegado de refuerzo. Así "se consiguió después de varias horas que todo se tranquilizara. Sentí la mano del señor, ellos bajaron la cabeza y hubo oración. (Los reos) se retiraron a las bartolinas después de comer" para dar por finalizado el conflicto, subrayó el religioso, de nacionalidad panameña.
El incidente causó alarma en la población, pues ocurre apenas mes y medio después de que Honduras fuera epicentro de una de las peores catástrofes carcelarias del mundo, el incendio del penal de Comayagua, a 90 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que dejó 361 reclusos muertos.
"Este incidente viene a poner nuevamente de relieve que es una situación crítica la de nuestros penales", reconoció a la prensa el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
El penal de San Pedro Sula, considerada la ciudad más violenta del mundo, según las informaciones de la ONU, es con frecuencia escenario de tragedias y enfrentamientos entre las bandas de reclusos.
El 17 de mayo de 2004, 107 presos murieron en un incendio en ese penal, debido a problemas estructurales de la prisión, un caso que está incluso bajo consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.
El sistema penitenciario de Honduras es considerado una 'bomba de tiempo', pues las 24 cárceles existentes, que tienen capacidad para 8.000 personas, albergan a unos 13.000 presos, de los cuales un 60% no tienen condena.

jueves, 29 de marzo de 2012

Morales: “Nuestra estructura jurídica es obsoleta por eso la necesidad de reformar el Código Penal”




La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, señaló que la institución del Poder Judicial es una de las más importantes. “Sobre nuestros hombros pesa la legitimidad de los poderes públicos para mantener la credibilidad de los Magistrados en particular con normas éticas”.
Indicó que cuando un Magistrado comete una falta a la ética, cualquier ciudadano puede denunciarlo. “Para nosotros es importante que sepan que los Magistrados estamos obligados a guardar una conducta ciudadana ejemplar”.
Morales hizo referencia al caso del magistrado Aponte Aponte asegurando que han funcionado las instituciones pues se ha cumplido el acto de calificación de la falta grave, “aún cuando hay el derecho a la defensa, la calificación es ético – político de lo que debe ser la institución dentro del contexto del Estado”.
Aseveró que lo anterior es para los Magistrados “sorpresivo al ver que uno de ellos ha fallado en su compromiso”, por lo que reiteró el comportamiento de responsabilidad que deben tener.
“Una vez que la Asamblea Nacional decide la remoción de un Magistrado, hasta allí llega su condición, pasa a ser un ciudadano común”. Indicó que Aponte Aponte solicitó su jubilación, sin embargo, aseveró que es una decisión de la Sala Plena con la presencia de los 32 Magistrados.

Reforma del Código Penal

En cuanto a este tema, Morales manifestó que no está ausente en relación al problema penitenciario en el país. Aseguró que se han reunido con el Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, el Ministerio de Interior y Justicia, la Defensoría Pública, entre otras instituciones para buscar y dar soluciones.
“Nuestra posición es que la situación de las cárceles no es un problema coyuntural sino estructural que para resolverlo hay que cambiar estructuras jurídicas, no se trata de reorganizar administrativamente, nuestra estructura jurídica es obsoleta “

La creación de los Tribunales Penales Municipales


Morales consideró que la mayoría de los delitos, algunos calificados con menos calidad en la ofensa infringida, ameritan ser juzgado mientras el procesado se encuentre privado de libertad.“Puede ser juzgado a través de una visión moderna, estableciendo como límites delitos de cinco años”.
“Las personas pueden concurrir al Tribunal en una sola audiencia, el juez oirá las pruebas tomará la decisión y dará la medida que corresponda, de modo que cumpla la pena sin ir a un recinto penitenciario”.
La máxima autoridad de la justicia en el país, comentó que con estos tribunales se puede contribuir a mejorar la situación carcelaria en el país.

Refundación del Cicpc dependiente del Ministerio Público

La Presidenta del Tribunal indicó que ve con satisfacción la iniciativa del Ministro Tareck El Aissami, que el Cicpc pase a depender directamente del Ministerio Público y no del Ministerio de Relaciones Interiores.
“Es un acierto establecer que la institución que tiene en sus manos la investigación en nombre del Estado venezolano como lo es el Ministerio Público, cuente bajo su dirección con un órgano de investigación como el Cicpc”.
Al respecto, enfatizó que esta idea fortalecerá la capacidad del Ministerio Público para dar una respuesta rápida en los delitos que implican investigación técnico- científico. “Aplaudimos la propuesta del ministro Tareck El Aissami, el Poder Judicial la acompaña”.
En otro tema, informó que inaugurarán un tribunal contra la violencia de género en Santa Elena de uairén. “Estamos buscando que se cumpla el compromiso histórico con la mujer, que tenga un espacio para la defensa de su integridad física y moral”.
Finalmente, hizo una invitación a los periodistas para que “sean justos con el Poder Judicial”, es por ello, que les hizo a este gremio una invitación extensiva para que asistan a un foro en el Tribunal Supremo de Justicia donde se hablará del periodismo judicial donde se pondrá al conocimiento la terminología jurídica.
Dichas declaraciones fueron emitidas a través del programa Opinión Meridiana Transmitido por Venevisión.

“La cárcel Modelo de Bucaramanga debe cerrarse”: Defensoría del Pueblo


Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La cárcel Modelo debe cerrarse completamente, así lo afirmó el Defensor del Pueblo Regional, Dilmar Ortiz, luego de una visita de inspección que realizó el pasado mes de febrero, junto a la Secretaría de Salud del departamento y la Procuraduría Regional. 

El hacinamiento que tiene la cárcel Modelo con una capacidad para 750 internos y donde actualmente hay 2.816, además de la inadecuada manipulación de los alimentos y las precarias condiciones de salubridad hacen parte del pliego de sugerencias que la Defensoría Regional hace a las autoridades locales y regionales.
“No hay condiciones óptimas para los internos… El cerramiento hace mucho tiempo tenía que haberse hecho. Las condiciones del sitio en el que se encuentran los internos tampoco son viables. Ya se hicieron las recomendaciones regionales y nacionales para que se destinen los recursos pertinentes al traslado de la cárcel Modelo y los internos”, dijo el defensor Dilmar Ortiz.
Este pliego de peticiones no es nuevo si se tiene en cuenta que en 2010 la Defensoría Regional realizó una audiencia en la que se le pidió al entonces gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, incluir el tema en el Plan de Desarrollo.
“Las recomendaciones fueron desatendidas y hoy nuevamente exhortamos a las alcaldías y a la Gobernación de Santander para que en el Plan de Desarrollo se incluya la posibilidad de recuperar, en lo que a ellos compete, la situación de las cárceles del departamento”, agregó el Defensor Regional.
“UN DEPÓSITO DE SERES HUMANOS”
La Defensoría Regional criticó y rechazó además la manera en que viven los internos al manifestar que “lo que hay actualmente en la cárcel Modelo es un depósito de seres humanos y no un centro de reclusión donde se adelante una rehabilitación y resocialización de los internos… Los internos son seres humanos, no animales ni cosas.”.
Por ello, llegando al límite de tolerancia –según precisó la Defensoría Regional– para sugerir la intervención regional y nacional, “nosotros estamos trabajando en acciones constitucionales para hacer cumplir una sentencia de tutela que fue ganada en el tema de hacinamiento en la cárcel Modelo y lo procedente es el desacato a la misma. Además, adelantamos otros tipos de acciones legales para que se restablezcan la infraestructura y las condiciones locativas de la cárcel”, agregó el defensor Dilmar Ortiz.
De acuerdo con este organismo de control, la solicitud para que intervenir se ha extendido al Inpec regional y nacional, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio del Interior y a la Gobernación, pero “a la fecha de hoy no hay respuesta… Sin embargo, la Defensoría va a seguir insistiendo con los recursos constitucionales”.
SITUACIÓN EN CÁRCELES DE SANTANDER
La alerta por intoxicación de 79 internos de la cárcel de alta y mediana seguridad Palogordo, en el municipio de Girón, y que aún son materia de investigación, también hacen parte del reporte de violaciones a los derechos humanos.
“El compartir lo alimentos en medio de roedores, dan cuenta de las malas condiciones de salubridad que violan las normas internacionales de derechos humanos y el estatuto penitenciario carcelario colombiano.Este caso también continúa en investigación y también es una alerta para las autoridades”, dijo el Defensor Regional.
En cuanto a las cárceles de San Gil y Socorro, la alerta se emite por la falta de potabilidad del agua que pone en riesgo a los internos.
Otros hallazgos y denuncias en la visita de la Defensoría del Pueblo Regional:
  • No hay disponibilidad de medicamentos para entregar a los internos.
  • Baños taponados y otros dañados.
  • Flotadores de tanques de almacenamiento de agua se encuentran en mal estado.
  • Cañerías taponadas.
  • Recipientes de desechos sólidos son insuficientes en capacidad y permanecen sin tapa.
  • Los sifones están sin rejillas.
  • Comedores sin enchape.
  • Techos con grietas por humedad.
  • Inadecuada manipulación de alimentos.

Refuerzan seguridad en cárcel de Costa Rica por plan de fuga aérea



Las autoridades de Costa Rica reforzaron la seguridad en la cárcel La Reforma tras descubrir la existencia de un plan de fuga aérea de al menos dos presos extranjeros, informaron hoy fuentes oficiales.
El viceministro costarricense de Justicia, Fernando Ferraro, declaró hoy a la emisora de radio local ADN que el plan fue detectado con "información verosímil" recopilada por los cuerpos de inteligencia y analizada por especialistas.
El diario La Nación, que citó como fuente a una comisión de seguridad del Gobierno, informó hoy de la existencia del plan de fuga aérea que busca rescatar de la sección de máxima seguridad de la prisión a dos extranjeros, cuyas identidades las autoridades las mantienen en reserva.
"Se han tomado medidas de seguridad con fines preventivos. No ha pasado nada en La Reforma (ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de San José), pero nos estamos preparando", explicó Ferraro.
Entre las medidas de seguridad que se han aplicado se destaca una mayor vigilancia por parte del personal y la colocación de postes y cables en diversos sitios abiertos de la cárcel para evitar el aterrizaje de un helicóptero.
Según la publicación del diario La Nación, el plan de fuga está orquestado por un grupo de extranjeros que cobraron 1,5 millones de dólares por el rescate de los presos, monto del que ya habrían recibido 300.000 dólares.
"La información que tenemos coincide con ciertos nombres, pero por motivos de seguridad no puedo referirme (...), son personas relacionadas con narcotráfico, fraudes y homicidios", dijo Ferraro.
El Centro Penitenciario La Reforma es la principal cárcel de Costa Rica, en su módulo de máxima seguridad hay 67 reclusos y según Ferraro los custodios del lugar "están en condiciones de responder" a cualquier intento de fuga.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Bloquearán llamadas desde cárceles como medida contra extorsión


 Se estableció que el 65 por ciento de los casos ocurren desde centros penitenciarios.

Entre un mes y 20 días tardará en implementarse en las cárceles de la capital del Atlántico un sistema que evitará la salida de llamadas vía celular, dado el alto índice de extorsiones que se vienen registrando contra empresarios, ganaderos y pequeños comerciantes.
La decisión de instalarlo surgió luego de que el Gaula, la Gobernación del Atlántico y el Inpec, establecieran que el 65 por ciento de las llamadas extorsivas que se hacen en el departamento provienen de los centros carcelarios.
Jaime Berdugo, secretario del interior del Atlántico, explicó que el mayor esfuerzo se hará en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla debido a que se estableció que desde esta cárcel se realiza el 95 por ciento de esas llamadas delictivas.
"Sabemos que son bastantes los casos, pero las autoridades no han podido judicializar a nadie porque las víctimas no denuncian estos hechos delictivos", dijo Berdugo.
Se estipuló, también, un plan de recompensas para que la ciudadanía denuncie a quienes cometan delitos desde las cárceles.
Además se hará publicidad masiva invitando a la ciudadanía a denunciar y a confiar en las autoridades.
Berdugo agregó que la idea es que Fiscalía, Policía, Ejercito, Fuerza Aérea, Armada y Procuraduría trabajen mancomunadamente contra la micro extorsión que "no solo se presenta en el área metropolitana de Barranquilla, ya que también se extendió a los municipios", comentó.
"Se solicitará a las empresas de telefonía celular bloquear las líneas telefónicas que ya fueron identificadas", manifestó el funcionario.
El comandante de la Policía en el Atlántico, Coronel Leonardo Suárez, informó que los municipios donde más se presenta el delito son Sabanalarga, Baranoa y Luruaco.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA