Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 31 de mayo de 2012

Defensor Público General inicia su gira por el estado Falcón


Defensor Público General inicia su gira por el estado Falcón
El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, inició este lunes la sexta fase de su gira por todo el territorio nacional, con su visita al estado Falcón donde tiene previsto la inauguración de dos locutorios (uno en la Comunidad Penitenciaria de Coro y otro en la Comandancia de Polifalcón) para la asistencia jurídica permanente de los internos.
"Seguimos con nuestra política de crear espacios para la vida, para la dignificación tanto del trabajo de nuestros Defensores Públicos como de nuestros internos. Venimos aquí a Falcón para traer esa visión humanista de la justicia en la que estamos trabajando, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios y todo los organismos del Sistema de Justicia, hacia la transformación penitenciaria"- destacó.
Entre las actividades agendadas por el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, en el estado Falcón destacan un encuentro con los trabajadores de la Coordinación Regional de la Defensa Pública en la entidad; inauguración del Locutorio y entrega de cómputos en la Comunidad Penitenciaria de Coro; reunión con la gobernadora de la entidad Stella Lugo de Montilla; inauguración del Locutorio en la Comandancia de Polifalcón; visita a los Circuitos Judiciales del estado (Coro, Punto Fijo) y recorrido por las instalaciones de la Defensa Pública Militar ubicadas en la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón.
¿Que Opinas de esta Noticia? Comenta a través de @apenitenciaria

El desarme en Venezuela avanza con firmeza


leydesarmeLa ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó que se han encontrado armas y municiones en las requisas que aún se practica en las instalaciones donde funcionó el Centro de Educación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocido como La Planta, en Caracas / Añadió que todo el material bélico encontrado está siendo presentado a las autoridades con cadenas de custodia para hacer los estudios que permitan determinar el origen de los grupos dedicados al comercio de las armas
El diario Correo del Orinoco, en su edición número 978 de este lunes, informa que el desarme de la población ya se adelanta en el país, afirmó Pablo Fernández Blanco, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, quien añadió que durante 2011 fueron incautadas 130.145 armas de fuego.
Fernández dijo que establecerán más controles legales sobre las municiones, por lo que las de los cuerpos policiales tendrán "una huella", mientras las de las empresas de seguridad privada, debidamente registradas, también tendrán su marca, al igual que la de los deportistas y los armamentos que se utilicen en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). 
"Marcar la munición implica generar el control sobre la usuaria y el usuario", destacó Fernández durante una entrevista concedida al medio impreso. 
El diario también destaca que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó que se han encontrado armas y municiones en las requisas que aún se practica en las instalaciones donde funcionó el Centro de Educación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocido como La Planta, en Caracas. 
Añadió que todo el material bélico encontrado está siendo presentado a las autoridades con cadenas de custodia para hacer los estudios que permitan determinar el origen de los grupos dedicados al comercio de las armas. 
Agregó que se han encontrado "las caletas", que son huecos en los que se ocultaban armas y municiones, no obstante, precisó que el parte de lo descubierto en el desaparecido recinto penitenciario lo dará a conocer formalmente cuando se terminen las requisas. 
La información principal reseña el apoyo que brindaron el día de ayer artistas, cultores e intelectuales al presidente Hugo Chávez para las elecciones del próximo 7 de octubre, en un acto celebrado en el Teresa Carreño. 
Durante el evento se concretó la instalación del Gran Polo Patriótico (GPP) de artistas e intelectuales. 
El acto estuvo a cargo de la integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Blanca Eekhout, quien manifestó que "el GPP debe desplazar la hegemonía de la burguesía". 
En otras informaciones, el rotativo informa que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) realizó una jornada de plantación de árboles, contemplada en el Plan Operativo de la Misión Árbol para el período 2012-2013.
Se sembraron 72.000 plantas, en una superficie de 432 hectáreas en todo el país, explicó Jesús Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental. 
Otros titulares son Cabello ratificó que Chávez es el único candidato de la revolución, Miguel Pérez Pirela denunció amenazas de Uribe en su contra, Las Farc liberarán el miércoles al periodista francés Romeo Langlois, Sistema Nacional de Orquestas creará la cátedra de arpa criolla, Pastor Maldonado no pudo terminar en Mónaco, Judocas Javier Guédez y Ricardo Valderrama competirán en España, Onusida: Venezuela garantiza una alta cobertura de medicamentos para personas con VIH y Corpoelec ejecuta plan de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.
¿Que opinas de esta noticia? Comenta a través de @apenitenciaria

Pablo Fernández: "El desarme ya empezó"


1338219586pablofernandez600.jpg
La comisión presidencial dedicada a esta tarea anunció, la semana pasada, el comienzo del marcaje de las municiones; prepara también el de las pistolas y revólveres
“El desarme ya empezó”. Quien lo garantiza es Pablo Fernández Blanco, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, instancia que celebró su primer año de labores.

“A veces la gente dice ‘¿cuándo va a llegar el desarme?, y resulta que el desarme ya está activo”, señala Fernández, en entrevista con el Correo del Orinoco. Muestra de ello es la incautación diaria de armas de fuego, y la destrucción del año pasado: 130.145 unidades. “Sí se está desarmando. No es discurso, no es propaganda”, enfatizó.

-¿Hay tantas armas como la gente piensa?

-Te puedo decir que no hay en Venezuela más de 1 millón de armas en total. El mercado legal de armas que ha ingresado a Venezuela desde 1980 no superaría las 560 mil pistolas y revólveres. Y el número de armas en el mercado ilegal nunca será superior al legal.

-¿Hay un mito?

-Hay un mito de que supuestamente son millones de armas, y no es así. Cada uno de estos opinadores de oficio habla sin tener una base científica. También hemos hecho un estudio que nos permite identificar la ruta histórica de ingreso desde los años 70: qué países vendieron pistolas y revólveres a Venezuela legalmente.

-¿Qué países vendían armas a Venezuela?

-Estados Unidos fue uno de los principales proveedores de armas hasta la década de los años 90. Luego, entraron con fuerza Italia, Austria, Brasil, Argentina y República Checa. Pero el que marcó la pauta histórica fue Estados Unidos. Tenemos identificados los países que comercializaron en el pasado y comercializan en el presente, y eso facilita establecer controles. Eso permitirá saber si un arma entró “por los caminos verdes” o por la aduana.

Una huella dactilar

-¿Qué se quiere lograr con el marcaje de las municiones? ¿En qué vamos a sentir la diferencia las venezolanas y los venezolanos?

-En que va a haber más control sobre un elemento fundamental para la criminalidad: las municiones. La munición es el alimento del arma; el componente que permite que el arma funcione. Sin munición, el arma no sirve para nada. Controlar esa variable es muy importante. A partir de los estudios, las investigaciones, las experiencias logradas en la comisión, y también de la recomendación de nuestros asesores internacionales, sabemos que debemos poner el ojo en las municiones. Marcar la munición implica generar un control sobre la usuaria y el usuario.

Fernández aclaró que tendrán “una huella” las municiones de los cuerpos policiales, y también, las de uso de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES); igualmente, las de las y los deportistas y las empresas de seguridad privada debidamente registradas. Incluso, para la UNES se producirán balas de menor carga, destinadas exclusivamente al entrenamiento.

“Ya la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) tiene su línea de producción para generar las municiones de la Policía Nacional Bolivariana, que es la más grande del país”, indicó. Posteriormente los 145 cuerpos policiales tendrán sus balas marcadas. El proceso se desarrollará entre 2012 y 2013, con tecnología venezolana desarrollada por Cavim. Paralelamente se adquirirá la tecnología láser que garantizará un sello más rápido y difícil de vulnerar.

-¿Y las municiones que están en el mercado ilegal?

-Hay que seguirlas incautando. Forma parte de la política del desarme compulsivo. Nosotros estamos trabajando con el control del arma y la munición, la generación de conciencia social para el desarme voluntario y el desarme compulsivo, que no es un plan a futuro.

Armas marcadas

La comisión también se prepara para marcar pistolas y revólveres en Venezuela. Evalúa dos opciones: La de la Organización de Estados Americanos ofrece la entrega gratuita de una maquinaria que permite sellar mediante sistema láser; la de Naciones Unidas, que debe ser comprada.

-¿Cuál es la idea de marcar las armas?

-Que haya un mecanismo adicional de control. Todos son mecanismos de control que vayan eliminando la posibilidad de acciones ilegales o indebidas.

-¿En cuánto tiempo puede estar listo el marcaje de las armas?

-Ya tenemos una evaluación que hicieron Cavim y la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) con la gente que ofreció la maquinaria por parte de la OEA; pero eso está sujeto a una decisión que no es de la comisión.

En 2012 habrá tres actos de destrucción

Como secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández Blanco estima que este año se deben realizar, al menos, tres actos de destrucción de armas; el número definitivo dependerá de las incautaciones.

“En lo que sí queremos avanzar es en la descongestión de las salas de evidencia”, manifiesta el experto. Ello requiere “potenciar con mucha fuerza la capacidad operativa de la policía científica en los laboratorios de balística, y hacer una inversión en ellos” para que los procesos sean más rápidos.

“El arma, en sí misma, no dice nada en juicio”, recalca Fernández. Son las experticias de las investigadoras y los investigadores las que hacen “hablar” a esa pistola o ese revólver. “Esas experticias se deben generar con prontitud para que, una vez hechas, el arma sea inutilizada”.

-¿La romperían de una vez?

-El proceso sería: se incauta el arma, el Cicpc hace las experticias por orden del Ministerio Público, las devuelve, el arma es inutilizada por la policía científica y se entrega al DAEX para que llegue a la fase de destrucción en Sidetur.

Min-Servicio Penitenciario avanza en las cárceles

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario “está llevando a cabo sus planes para avanzar hacia el desarme en las cárceles, y el lógico que sea así”, explicó Pablo Fernández Blanco.

“Nosotros consideramos que las armas y las municiones que se incautan en los penales deben ser mostradas a la gente”, porque “es un elemento de confiabilidad”.

Es verdad “que hay armas en las cárceles, pero nosotros sacamos esas armas y las destruimos para que más nunca vuelvan a la cárcel, ni a la calle”.

La frase

“El esfuerzo que se ha hecho este año está dando frutos. Las medidas que se han tomado van ‘pegando’ poco a poco y empiezan a generar escozor en quienes viven del mercado ilegal de armas y municiones”
¿Que opinas de esta noticia? Comenta a través de @apenitenciaria

Cárcel de EEUU libera reos por recortes presupuestales



406 400x225 Cárcel de EEUU libera reos por recortes presupuestalesDecenas de reos salieron el miércoles corriendo y gritando de alegría de la cárcel bajo un cielo soleado después que un condado en la región maderera de Oregon se vio obligado a liberarlos debido a recortes presupuestales.
La oficina del alguacil dejó en libertad a 39 reos, disminuyendo a 60 la población de la cárcel deGrants Pass, la mitad de ellos prisioneros federales retenidos bajo contrato.
“No tuvimos otra alternativa dado nuestro predicamento de financiamiento”, dijo el subalguacil del condado de Josephine, Don Fasching. “Estamos muy preocupados por la seguridad pública”, señaló.
Aproximadamente la mitad de los reos liberados terminarán sus sentencias en cuadrillas de trabajo. El resto estaban en espera de juicio.
Los cargos más comunes que enfrentaban eran delitos por drogas, asaltos menores, robo en casa, robo de identidad y violaciones a libertad condicional.
“Mantuvimos dentro a lo peor de lo peor” _aquellos que enfrentan cargos por delitos con sentencias obligatorias_, dijo el comandante de prisión Vicki Smith.
Entre los reos liberados estaba uno que fue encarcelado por no registrarse como delincuente sexual.
La oficina del alguacil se vio obligada a recortar el personal a niveles no vistos desde 1991 después de que los votantes rechazaron enfáticamente un impuesto por 12 millones de dólares para cubrir un boquete dejado por la expiración de subsidios federales madereros. Desde entonces, las solicitudes de permisos para portar armas ocultas aumentaron rápidamente, debido en muchos casos al temor de que los recortes en la oficina del alguacil se traducirán en un incremento de la delincuencia.
¿Crees que fue lo correcto, qué piensas de esta noticia? comenta a través de @apenitenciaria

lunes, 28 de mayo de 2012

Cantante urbano que grabó en la Cárcel de Sabaneta:


Cantante urbano que grabó en la Cárcel de Sabaneta: “A muchos de ellos les gusta el reggaetón y sueñan con ser artistas”

kr Cantante urbano que grabó en la Cárcel de Sabaneta: A muchos de ellos les gusta el reggaetón y sueñan con ser artistas
Captura de página














Ante la crítica por la filmación de un video musical en la Cárcel de Sabaneta, el integrante de Los Catedrátikos , Kris quien nació en Maracaibo y fue criado en Puerto Rico, defendió su posición ante el asombro que a más de uno han provocado las imágenes. Recuerda que “no somos los primeros en el género en hacer un tema y hayan armas”.
El joven, quien es venezolano, escribió a través de su cuenta @KrisCatedratiKo que no pretenden “dar la espalda” a nadie, y que no denigran de ninguna persona, aunque esté en un centro de reclusión. Asimismo, el joven rescató que a muchos de ellos les gusta el reggeatón y “sueñan con ser artistas”.
Apuntó que quienes están recluidos quieren cambiar, pero “si los rechazan y les dan la espalda, no les queda más que seguir en lo que saben hacer. Yo sé lo que es la calle”.
Kris también indica que fueron llevados por un director hacia las instalaciones, y que lo que se vio saldrá al principio de su nuevo video.

Con todos los permisos se grabó video de reggeaton en la Cárcel de Sabaneta

fg Con todos los permisos se grabó video de reggeaton en la Cárcel de Sabaneta


Tras el escándalo que se produjo por las imágenes previas del nuevo video de Los Catedrátikos, Kris y Jowy, se conoció que estas se hicieron con el debido permiso, solicitado por los managers de los jóvenes cantantes para un nuevo sencillo de género musical urbano.
Las imágenes filtradas a través de Noticia al Día, y del cual se hicieran eco otras páginas a nivel nacional, fueron publicadas primeramente en la cuenta de Los Catedrátikos en Youtube, y posteriormente fueron suprimidas.
En principio el video fue colgado presuntamente el pasado 12 de mayo, y posteriormente publicado en páginas ligadas al género musical del reggeatón.
Se conoció que los cantantes Kris, de Venezuela, y Jowy de Puerto Rico, se encuentran de gira, por lo que no ha sido posible el contacto. El venezolano, sin embargo, ha hecho referencia sobre el video en Twitter y a través de su cuenta @LosCatedratikos, a través de la que promueven el lanzamiento del video próximamente.

TESTIMONIO DE UN RECLUSO

De cárcel a centro de negocios


La ex prisión Crumlin Road Gaol en Irlanda del Norte será sede de un hotel y sitio de conferencias; otrora símbolo de represión, el espacio ofrecerá a católicos y protestantes espacios de convivencia.


La antigua cárcel ocupa 52,000 metros cuadrados de área. (Foto: Tomada del sitio www.hamiltonarchitects.co.uk)

Una antigua prisión victoriana, construida en 1845, símbolo de opresión y de ejecuciones, será transformada en centro de negocios y hotel para reactivar la economía de esta ciudad.La prisión Crumlin Road Gaol, que albergó a un gran número de paramilitares durante los 30 años de conflicto armado en Irlanda del Norte, conocido en inglés como "The troubles", será rehabilitada para beneficiar con empleos a las comunidades protestantes y católicas del norte de Belfast.
El director de Regeneración de la oficina del primer ministro, Tim Losty, afirmó que el proyecto de reconstrucción "es parte de la resolución del conflicto".
La antigua cárcel, ubicada en el centro de lo que se conoce como "el triangulo de la muerte", será un hotel y centro de conferencias, pero aún no hay un acuerdo comunitario en cuanto a una de las alas de la prisión.
La antigua cárcel, que ocupa 52,000 metros cuadrados de área, será un detonador del empleo, atraerá turismo a una zona que la gente rehúye, mejorará la estética del área y creará un sentido de pertenencia entre las comunidades, explicó Losty.
"Siempre ha habido tensión sectaria en el norte de Belfast, y aún después del cese el fuego, y Acuerdo de Viernes Santo, hemos tenido uno de los peores incidentes aquí de tensión sectaria", compartió.
Recordó "la disputa de la Santa Cruz" cuando en 2001 la comunidad protestante no dejaba pasar a las niñas de la comunidad católica que acudían a la escuela "Holy Cross".
En las comunidades involucradas "hay mucho enojo y frustración, pero ninguna quiere estar en esa posición, ya que todos vieron a estas comunidades como monstruos" porque implicaba niños en edad escolar.
Parte del proyecto de restauración de la prisión, cerrada en 1996, es tratar de limar las tensiones de años de conflicto, crear liderazgo, seguir lidiando con el problema de la resolución y "que las comunidades puedan tocar algo tangible", afirmó el funcionario público de la provincia norirlandesa.
Después del conflicto armado aún existen secuelas visibles como los 27 muros divisorios en el oeste para separar a católicos y protestantes.
Durante un recorrido por esta zona se pueden apreciar los llamados "muros de paz", construidos de concreto y metal, que se extienden más de cinco kilómetros.
La calle de Shankill Road, que en irlandés significa "vieja iglesia", es el bastión unionista, una vía comercial que converge con hileras de casas de ladrillo rojo pegadas una tras otra, todas abandonadas y en espera de ser demolidas.
Del otro lado, se encuentra Falls Road, el barrio católico, donde se encuentran las oficinas centrales del Sinn Fein, partido republicano, con muros pintados con "mártires" del conflicto, como, Bobby Sands, líder de la huelga de hambre de 1981.
Sans fue el principal líder del ERI durante la huelga de hambre, en la que los republicanos irlandeses protestaban contra la retirada del Estatus de Categoría Especial (similar al de prisioneros de guerra) a los miembros de organizaciones paramilitares nacionalistas.
Sands, el primero de los huelguistas en morir, fue uno de los huéspedes de Crumlin Road Prison, donde permaneció 22 días, desnudo, y comiendo sólo cada tres días.
La antigua prisión, entonces símbolo de represión y ahora patrimonio arquitectónico, pretende ofrecer a comunidades católicas y protestantes, espacios de convivencia y laborales para solucionar años de tensiones intersectoriales.

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios (MPPSP), Iris


Varela desmiente hacinamiento en Internado Judicial El Rodeo de Guatire

IRIS Varela desmiente hacinamiento en Internado Judicial El Rodeo de Guatire

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios (MPPSP), Iris Varela, desmintió categóricamente las informaciones relacionadas con la existencia de hacinamiento en las instalaciones del Internado Judicial El Rodeo, ubicado en Guatire, estado Miranda.
“Cada uno de los internos tiene su lugar adecuado para dormir e incluso las visitas se están cumpliendo con total normalidad e igualmente lo puedo afirmar en relación a Yare II, donde también hubo traslados desde la extinta Planta”, dijo más adelante.
Igualmente rechazó que en el establecimiento penitenciario de Guatire no haya control  “allí hay un control que se mantiene y se mantendrá todo bajo el respeto a los derechos humanos”, aseveró.
Recordó que con el cierre de La Planta no se resuelve el problema penitenciario, pero que ello constituyó un paso de avance hacia la transformación definitiva del sistema penitenciario venezolano.
Aprovechó la oportunidad ante los periodistas, para referirse a los distintos planes puestos en marcha por su despacho, como los planes Cayapa, Cambote, Llegó tu Chamba  y el Maíta.
Cuando tocó lo atinente al Plan Cambote, dijo que el mismo se está aplicando tomando en cuenta en primer término, en los establecimientos con mayores problemas estructurales y así en forma sucesiva, “pero en el caso de La Planta este es un lugar irrecuperable para reclusos”, acotó.
En cuanto al futuro que se le dará al antiguo retén judicial, argumentó que se está a la espera de las distintas propuestas hechas entre las autoridades y las comunidades organizadas de El  Paraíso, Santa Rosalía, San Agustín y Puente Hierro, en donde además están incluidos el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, consideraciones que según dijo, se elevarán a conocimiento del presidente Hugo Chávez.
Poco antes de conversar con la prensa, Varela efectuó un recorrido por los distintos puntos de atención dentro de la Jornada Revolucionaria que se llevó a cabo en los alrededores del extinto penal, lo cual incluyó Mercal, PDVAL, inscripción militar, productos elaborados por los privados de libertad, como franelas, monos deportivos, lencería, adornos para el hogar y muebles entre otros.
Luego se dirigió a observar la exposición fotográfica la cual fue producto de un arduo trabajo por parte del director general de Comunicaciones del MPPSP, Francisco Solórzano (Frasso) y de parte de su equipo profesional como Manuel Pino y Franklin Suárez.
Cabe destacar que en esta jornada, se logró atender a un aproximado de 15 mil personas de las distintas parroquias y  zonas adyacentes a El Paraíso.

domingo, 27 de mayo de 2012

Mi celda-autobús: las cárceles improvisadas de Brasil


Mi celda-autobús


En una húmeda calle comercial en el suburbio de clases trabajadoras de Sao Gonçalo, en Río de Janeiro, las mujeres y los niños hacen cola con tupperwares con alubias y bolsas de la compra con galletitas saladas delante de lo que solía ser una caballeriza.
Cientos de hombres acusados de tráfico de drogas, de asesinato, robo, violencia sexual o actividades paramilitares les están esperando dentro.
Es algo tan rutinario como ilegal: estas cárceles improvisadas jamás tendrían que haber existido.
Con las cárceles oficiales sobrepobladas, la Policía de Brasil lleva décadas convirtiendo cualquier estructura a su mano (en algunos casos viejos autobuses y contenedores) en alojamiento temporal para sus detenidos. Pero las instalaciones temporales se han convertido en el lugar en donde algunos esperan durante años la llegada de su juicio.
Estas cárceles operan sin presupuesto o administración. Los familiares de los detenidos les llevan comida y otros productos básicos. Algunos detenidos privilegiados son elegidos para gestionar las cárceles bajo la supervisión de unos cuantos policías. La corrupción abunda.
“Encontramos el caso de un niño que había robado pescado. Y el de un travesti que tiró una piedra a un coche porque alguien le había llamado marica”, explica Parto Antonio Carlos Costa, presidente del grupo de protesta Río de Paz. La organización, una de las entidades líder en defensa de los derechos humanos en Río, lucha intensamente por lograr el cierre de estas cárceles improvisadas y se encarga además de llevar suministros médicos a los detenidos.
“Hemos encontrado a gente esperando allí tres años porque no tienen abogados. No tenían ninguna información de sus procesos judiciales”, comentan.
Los grupos de derechos humanos celebraron que Rio de Janeiro se convirtiese el mes pasado en el primer estado brasileño que aprueba el cierre por completo de estos centros de detención.
¿Pero a dónde van a ir los detenidos? Algunos críticos advierten de que muchas de las casas de custodia prometidas por el Gobierno todavía se tienen que construir, y que las cárceles existentes están repletas de reclusos.
Los cierres de esas instalaciones son algo digno de ver. En un sábado reciente, muchos familiares se quedaron asombrados en Sao Gonçalo al ver un camión de mudanzas acercarse al desvencijado portón amarillo del centro improvisado rotulado como “Cárcel de ciudadanos”.
Algunos prisioneros vestidos con pantalones cortos transportaban aparatos de aire acondicionado, batidoras y neveras desde la cárcel al camión. Les conocen como los “faixina”, un grupo privilegiado que disfruta de celdas cómodas a cambio de encargarse de la limpieza y de tareas de mantenimiento.
Los otros reclusos, sudorosos y sin camisa, subían esposados a los vehículos blindados que les esperaban.
La tasa de población reclusa en Brasil (ahora de 260 por cada 100.000 habitantes) se ha triplicado en los últimos 15 años. Esta tasa está en un lugar intermedio en el promedio deAmérica Latina, por encima del de Venezuela y Argentina, pero menor que en Chile oEl Salvador.
Pero dado el gran tamaño de Brasil, esto significa que la población reclusa podría parecer minúscula en comparación con otros países latinoamericanos. Con medio millón de prisioneros, su población reclusa es seis veces la de Colombia, el siguiente país con más encarcelados en América Latina.
Brasil tiene la cuarta población reclusa más numerosa del mundo.
Casi la mitad de los reclusos de Brasil están a la espera de juicio, según varias organizaciones, entre ellas Human Rights Watch.
En 1999, un gobernador de Río de Janeiro decretó que los detenidos a la espera de juicio deberían de permanecer en centros de custodia espaciosos. Pero Río no los ha construido con la suficiente rapidez.
La caballeriza convertida en cárcel en Sao Gonçalo tenía una capacidad máxima para 400 personas, pero ha acogido por sistema a unos 800. Algunos prisioneros dicen que tenían que dormir de pie atados a las paredes.
Pero la calidad en el trato a los reclusos varía enormemente.
“Para ser una cárcel, las condiciones aquí son muy buenas”, dice un ex vendedor de coches de 46 años acusado de homicidio que no quiere revelar su nombre. Padre de cuatro hijos, lleva casi un año en una cárcel policial y tiene su propio colchón en una habitación con ventiladores.
Juega a videojuegos y puede ver la televisión en su cuarto, que está situado debajo de unas zonas privadas para visitas conyugales.
Es uno de los prisioneros elegidos para formar parte de la “faixina”, que según los policías son reclusos que se han ganado su confianza. Asegura que prefiere quedarse en la prisión improvisada a ser trasladado a una cárcel legal. “Para mí va a ser realmente terrible”.
“Pues claro, porque son de la faixina”, grita el recluso Antonio de Ednilson da Silva, de 22 años, cuando se le pregunta por qué hay gente que se quiere quedar. Según él, hay celdas para 10 en las que duermen 50 prisioneros espalda contra espalda. “Ellos [los faixina] viven en una habitación con aire acondicionado; nosotros, en una sauna”.
Pero todos los prisioneros sin distincion admiten que echarán de menos las normas relajadas para las visitas, que no tienen nada que ver con las del sistema penitenciario, en donde los familiares tardan meses en lograr los pases para visitantes.
Los policías en los centros improvisados son más flexibles a la hora de permitir visitas.

Autogobierno y corrupción, crisis en cárceles de Honduras

San Pedro Sula , 
Honduras
Adentro de una de las cárceles más peligrosas y superpobladas de Honduras, los reos manejan un verdadero mercado, en el que ofrecen de todo, desde iPhones hasta prostitutas.
Crisis en cárceles de Honduras
Se parece más a una ciudad acordonada que a una prisión convencional, en la que mapaches, perros, gallinas y cerdos se pasean libremente entre los puestos de alimentos, montañas de basura, arroyuelos de aguas negras y puestos de comida. Pero los guardias no usan cruzar una raya amarilla, la "línea de la muerte", para internarse en ese mundo y los reos no se aventuran al sector controlado por los guardias.
"Son los reos quienes gobiernan" el centro penitenciario, afirmó el subdirector del penal Carlos Polanco. "Nosotros sólo nos ocupamos de la seguridad exterior. Saben que si cruzan la línea podemos disparar".
La división extraoficial de poder que rige en el Centro Penal de San Pedro Sula se repite en todo el país, donde funcionan sistemas que permiten a los presos llevar negocios detrás de las rejas mientras las autoridades hacen la vista gorda a cambio de parte de las ganancias. Dicen que usan ese dinero para cubrir las necesidades de los penales.
"El estado nos da 13 lempiras por preso y día para alimentar a los internos. Con ese dinero se morirían de hambre y yo tengo que buscar la manera de completárselos", se justifica el administrador de la cárcel, Hugo Hernández.
El sistema de prisiones hondureño cuenta con un presupuesto anual de 18,5 millones de dólares para atender 24 centros penitenciarios que alojan a casi 12.000 reos mientras tienen una capacidad de 8.000, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Seguridad.
La subsecretaria del ministerio, Marcela Castañeda reveló que el 82% del presupuesto es para pagos y salarios y el 16% para alimentación. "Solo el 2% va a gastos que puedan mejorar las infraestructuras", admitió.
Hernández coincide en que para gastos de mantenimiento "no recibimos ninguna aportación diferente a la que los propios presos pagan como impuestos por los negocios".
La cárcel es, a fin de cuentas, una "ciudad autónoma" según el administrador, en la que los internos han conseguido generar un flujo de actividad económica que les mantiene vivos.
Esta cultura prácticamente garantiza que, incluso cuando episodios como un incendio que mató a 361 reos hace tres meses en otro penal enfocan la atención en los centros de detención, las posibilidades de cambio son mínimas,
Apenas un mes después del incendio en el penal de Comayagua, los reos de San Pedro Sula se rebelaron contra su líder, matando a 14 personas y apoderándose de la prisión durante tres semanas. Hace menos de dos semanas otro reo fue asesinado y 11 resultaron lesionados en una riña.
La AP visitó este mes la prisión de San Pedro Sula, que alberga 2.137 reos en una instalación que supuestamente admite 800. Los periodistas gestionaron el acceso a través del director del penal, pero tuvieron que recibir también el visto bueno del líder de los reclusos, Noé Betancourt, quien suministró ocho reos para que garantizasen la seguridad de los reporteros. Adentro del penal no había guardias, mujeres y niños se paseaban por puestos de venta de Coca Cola, frutas, camisetas, hamacas, zapatos y alfombras. Todos los días ingresan al penal unas 30 personas de afuera para trabajar en el mercado.
Los guardias generalmente ocupan un sector entre dos puertas con candados. Una de ellas comunica con el mundo exterior. Entre ese portón y el que comunica con la zona de las celdas se encuentra la línea amarilla. Los reos cumplen tan rigurosamente su compromiso de no cruzar esa raya que durante el día la puerta que da al mercado interno no está trabada.
Un reo lustra los zapatos de un oficial dentro del centro penitenciario.
Por la noche, los guardias sí traban las puertas que dan a las celdas, pero los reos tienen llaves, extintores y barras porque "en caso de que suceda un incendio o cualquier problema, los policías saldrían corriendo y nos dejarían aquí dentro", según explicó Betancourt.
Hombre robusto, de mediana edad, que dirigió la visita acompañado por su novia, Betancourt está a cargo de los nuevos reclusos y es quien les explica las tarifas que rigen en el penal, incluida una por el espacio de que dispondrán en la celda.
Los precios oscilan desde 1000 lempiras (unos 50 dólares) por el derecho a la peor de las literas hasta 15.000 (unos 750 dólares) por alojarse en el hogar más limpio y seguro de todos. Quien no puede pagar duerme en el suelo y está condenado a realizar los peores trabajos.
Betancourt fue elegido "coordinador" por los propios reos el mes pasado luego de que su predecesor cometiese el error de aumentar demasiado los precios.
El antiguo coordinador, Mario Enríquez, era detestado por abusar de los presos, golpear a los que no pagaban y colgar a otros del techo durante la noche, en que los perros les mordían los pies. Cuando subió los precios de las celdas, la comida y otros alimentos, iracundos reclusos lo decapitaron, le sacaron los órganos y le tiraron su corazón a su perro para que se lo comiese. Acto seguido mataron al perro, según reclusos cuyo relato fue confirmado por las autoridades.
Trece miembros de la banda de Enríquez fueron asesinados también y sus cadáveres fueron cubiertos por colchones a los que les prendieron fuego.
Luego de la matanza, los reos mantuvieron el control del penal durante tres semanas, sin permitir que las autoridades ni los bomberos pudiesen ingresar e investigar el incendio, de acuerdo con el fiscal John Mejía. Los cadáveres fueron entregados a los guardias.
En el caso del incendio de Comayagua, nadie ha sido responsabilizado de las muertes. El director del penal fue despedido, pero los guardias que huyeron y dejaron que los reclusos prendiesen fueron a sus celdas esa noche fueron asignados a otros centros penitenciarios, indicó Danny Rodríguez, el nuevo director del penal.
Rodrigo Escobar Bil, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que los presos de Honduras merecen un mejor trato.
"Es previsible que algo grave pueda ocurrir en el futuro en las cárceles hondureñas dado que la situación no ha cambiado respecto a la que existía hace tres meses", justo antes de las dos tragedias en San Pedro Sula y Comayagua que acabaron con la vida de 374 personas en febrero y marzo.
El último informe sobre Honduras del Subcomité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, publicado en febrero de 2010, dice que "la corrupción impregna todo el sistema de privación de libertad e involucra a todos los actores: el personal penitenciario, los reclusos y personas externas".
Así se asegura "el silencio, se previene la denuncia y se garantiza la impunidad".
La prisión de San Pedro Sula está atestada de reos, que a menudo duermen en literas pegadas una a la otra, en celdas enormes. Durante la visita, se pudo ver a reclusos que eran visitados por sus esposas y jugaban con sus hijos.
Empleados del penal con sacos azules no paraban un momento y entregaban comida, tabaco y dinero que los familiares enviaban a los reos. En un rincón ensayaba una banda con una guitarra eléctrica mientras otro grupo miraba por televisión un partido del Real Madrid.
Todo tiene un precio
Desde las 75 lempiras semanales que cada preso paga por el aseo de los suelos hasta la reparación del aire acondicionado de la celda, pasando por una cerveza al triple de lo que vale en la calle, pasar una noche con una mujer o una botella de ron. Los beneficios se los reparten proporcionalmente quienes hacen el trabajo, los propietarios del negocio y la administración, detalla Polanco, el subdirector del penal.
La administración del penal se lleva 120.000 lempiras (6.000 dólares) al mes, con los que paga por el mantenimiento, la gasolina para transportar a los reos a los tribunales u hospitales y por una mejor comida, señaló Fernández, el administrador del penal.
Los funcionarios de los penales admiten abiertamente su complicidad con los reclusos y dicen que se trata de una realidad a la que no se le puede escapar en un país que gasta unos 250 dólares anuales por reo.
Mientras que "para algunos eso corrupción, para nosotros es la única manera de que esto no se caiga y estalle mañana", afirma Polanco.
El recluso Jorge Gutiérrez, que regenta uno de los restaurantes del penal, limpio, bien estructurado y con una carta de alimentos que no tiene nada que envidiar a los de la calle, explica, coincidiendo con muchos de sus compañeros, que "de ninguna manera quiero ser trasladado a un nuevo penal" porque si eso sucediese "perdería todos mis privilegios".
Gutiérrez paga 480 lempiras al mes (unos 25 dólares) como impuesto a la administración del penal y emplea a dos reos como camareros. "Cada uno de ellos cobra 400 lempiras al mes" (unos 20 dólares) "y además de generar empleo, con el beneficio que saco mantengo a mi familia en el exterior".
El reo explica que cuando reciba la carta de libertad puede "vender su restaurante" a otro preso "o cobrar un alquiler desde su casa, como otros dueños de negocios aquí dentro hicieron al salir libres".
El electricista Fernando Ceguera se despide de la visita explicando que ha leído en la prensa que el gobierno estudia la posibilidad de construir un nuevo penal a partir de un sistema de módulos en contenedores metálicos. "Escriba ahí que los contenedores son para los animales, si nos trasladan de aquí, la primera noche le prendemos fuego y vendemos el material como chatarra", dice.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que el gobierno hondureño prácticamente dejó el sistema penitenciario librado a su suerte. Sus conclusiones son similares a las que se sacaron luego de un incendio ocurrido en el mismo penal en el 2004 en el que murieron 107 reos: las cárceles están superpobladas, con sistemas eléctricos recargados y no tienen personal adecuado para responder a una crisis.
"Honduras es un país con pocos recursos", explica el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, agregando que el país le pidió al Fondo Monetario Internacional mayor flexibilidad en la concesión de créditos para poder hacer frente al problema de las prisiones.
En Comayagua el fuego de propagó rápidamente, alimentado con ropa, camas, aceite de cocina y otras pertenencias de los reclusos.
Las mismas condiciones existen en San Pedro Sula, donde la comisión de derechos humanos también condenó la deplorable falta de higiene, de comida adecuada y de agua potable.
Fernando Ceguera, el preso electricista que se ocupa del mantenimiento de las instalaciones, muestra uno de los doce transformadores que distribuyen la energía al interior del penal. "Pierde aceite desde hace días y está totalmente saturado por más de 20 tomas que alimentan a la celda más grande de todas".
Ceguera advierte que cuando llueve no dejan de salir chispas y pierde aceite. "Puede estallar en cualquier momento".
Para el subdirector Polanco, la tragedia es inevitable. "Si no sucede este año, sucederá el año que viene, pero sucederá, estoy seguro".
La subsecretaria de estado de Seguridad, Marcela Castañeda, en tanto, dijo en Washington que al menos dos penales tienen peores niveles de hacinamiento que los que se incendiaron y amotinaron en febrero y marzo.
"Mientras en San Pedro Sula tiene un nivel de hacinamiento del 177%, en el centro penitenciario de El Progreso se sufre una superpoblación del 235% y en La Esperanza del 206%".
La funcionaria indicó que se está planificando la construcción de dos penales nuevos, pero los proyectos no están avanzados ni tienen asegurada su financiación. El comité para construir un nuevo penal en San Pedro Sula existe desde 10 años y aún no ha conseguido siquiera que el estado le transfiera los terrenos para levantarlo y sacarlo de su ubicación actual, en pleno centro de la ciudad.
El coordinador de reos Betancourt, en tanto, relata que "estamos diseñando los plazos y cotizando precios de materiales para levantar dos nuevas celdas en el interior del recinto, añadiéndole un segundo piso a la iglesia y el comedor".
Según el coordinador, "de esa manera, trabajando nosotros, y con apenas 10.000 dólares, en tres meses podemos ampliar la capacidad del recinto en unos 500 internos".

El periodista José Vicente Rangel habló de la pesadilla en el Centro Pen...

JVR: Actuación del Gobierno ante situación de La Planta fue ejemplar



JoséVicenteHoy JVR: Actuación del Gobierno ante situación de La Planta fue ejemplarEl periodista José Vicente Rangel celebró este domingo que -afortunadamente- se haya acabado parte de la pesadilla en el Centro Penitenciario La Planta, problema que heredó el Gobierno Bolivariano de las distintas administraciones de la IV República, que a su juicio, se había convertido en la punta de lanza de la oposición.
La decisión del Gobierno Nacional en desocupar el Centro Penitenciario La Planta, en el Paraíso (Caracas), “fue una reacción ejemplar”, destacó el comunicador, durante el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen.
Señaló que La Planta “se había convertido en el juego de la serpiente” de la derecha venezolana y de medios de comunicación privados que apostaban a la desestabilización y a la masacre dentro de los penales, como prácticas que fueron aplicadas en la Venezuela puntofijista, así como en Estados Unidos y México, entre otros países.
Acotó que a pesar de haberse logrado la desocupación del centro penitenciario, aún quedan muchos asuntos pendientes por resolver, entre los que mencionó la seguridad en los recintos carcelarios del país, que en su opinión “no funciona”.
“Solo la corrupción imperante en esos recintos explica que los privados de libertad dispongan de todo tipo de armas, drogas, y medios para comunicarse, y que sean el verdadero poder allí”, apuntó. Al considerar que esta situación compromete a los organismos encargados de velar por el orden e impedir estas irregularidades dentro de los penales del país.
En ese sentido, expresó: “Sí el desenlace de los sucesos en la planta significa que se acabó con lo que es el poder de los pranes, que se ha consolidado en las prisiones y que se han atacado los factores que lo alimentan se podrá hablar de una victoria en la lucha contra el delito”.
Por último, el comunicador recordó que el 27 de noviembre de 1992,  fueron masacrados un centenar de privados de libertad en el Reten de Catia, mientras que en el proceso que encabeza el presidente Hugo Chávez se logró reivindicar la autoridad del Estado de manera responsable y privó el respeto a los derechos humanos de los reclusos.
“Ese es un logro del Gobierno Bolivariano y un acierto de la ministra Iris Varela, satanizada al máximo, quien ha demostrado coraje y sensibilidad al adoptar un comportamiento consistente en dar la cara, en no eludir del peligro que a lo largo de nuestra historia nunca se había visto en ministros de justicia de nuestro país”, concluyó.

sábado, 26 de mayo de 2012

Los Catedrátikos Kris y Yowy en la Cárcel de Sabaneta


Grupo de reggaetón “Los Catedrátikos” filmó video en la Cárcel de Sabaneta (Adelanto)

dedf 640x480 400x233 Grupo de reggaetón “Los Catedrátikos” filmó video en la Cárcel de Sabaneta (Adelanto)
Captura de video
“Sin miedo” es la consigna del grupo de reggaeton Los Catedrátikos Kris y Yowy, al grabar uno de sus nuevos sencillos en la Cárcel de Sabaneta, cuyo avance y tras cámaras han sido difundidos estos días por las redes sociales.
Aunque el adelanto fue lanzado abiertamente, posteriormente se hizo privado. Acá el nuevo video filmado en el centro de reclusión, que fue difundido este mes de mayo, que rescata el conductor Ángel Monagas.
ewfw Grupo de reggaetón “Los Catedrátikos” filmó video en la Cárcel de Sabaneta (Adelanto)
Noticia al Día

viernes, 25 de mayo de 2012

Más de 800 Internos incorporados masivamente al Plan Cambote en La Pica, Monagas



lapica01
Con el propósito de elevar la calidad de vida de los privados de libertad del Internado judicial La Pica, ubicado en el estado Monagas, el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias ( FONEP), enmarcado en el Plan Cambote, ha emprendido una serie de remodelaciones a este centro de reclusión.
Esta información la dio a conocer el Ingeniero del referido instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Anderson Arrieta, encargado de las obras en el referido establecimiento, quien destacó, “estamos acometiendo aquí en La Pica reparaciones a nivel estructural, para que estas personas que se encuentran aquí recluidas puedan vivir en espacios más dignos, libres de contaminación”.
Arrieta informó que estos trabajos contemplan la reparación de toda la planta física del internado, como es la instalación de sistemas de drenajes para aguas servidas, friso de paredes, 10.000 mts. de colocación de manto asfáltico en todos los techos del reclusorio y pintura en general.
Asimismo expresó, que producto del diagnóstico realizado a las instalaciones, se está evaluando la posibilidad de colocar una planta de tratamiento de agua y la rehabilitación total de un sistema  eléctrico que se encontraba fuera de servicio.
lapica03
873 internos incorporados al Plan Cambote:
Sobre la participación de la población privada de libertad dijo que se han incorporado 873 internos a las obras, pero debido a la intensidad de los trabajos,  los líderes del penal  se sumaron a este proyecto.
Aseguró, que a estos internos se les está cancelando un salario mínimo, lo cual sin duda representa una gran ayuda económica, pues la mayoría de ellos son padres de familia y deben cubrir necesidades básicas  en sus hogares.
“Los muchachos se sienten muy motivados, en el sentido de que hay espacios que están siendo recuperados, para el beneficio de todos ellos”.
Por tal razón comentó finalmente, que todo esto forma parte de la transformación del Sistema Penitenciario Venezolano, emprendido por el MPPSP y que se viene aplicando en todos los establecimientos penitenciarios del país.
(MPPSP/VTV)

jueves, 24 de mayo de 2012

Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria

Estudiantes privados de libertad de Misión Sucre de Maracaibo recibieron materiales educativos



En un bonito y merecido acto de solidaridad y reconocimiento de los derechos fundamentales de vida como la educación, Darío Dizacomo, director general de ingresos y desempeño estudiantil del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MPPEU) realizó la entrega de útiles educativos a privados de libertad beneficiados de la aldea universitaria de Misión Sucre organizada en la Cárcel Nacional de Maracaibo mejor conocida como "cárcel de Sabaneta" en el estado Zulia. El objetivo es proporcionar los recursos necesarios para incentivar de igual forma la disposición al estudio e inclusión productiva, “que contribuyan al desempeño adecuado de los que cursan los distintos programas de formación que se imparten en la aldea actualmente”. Por su parte, Dizacomo puntualizó que la entrega consistió en franelas, cuadernos, textos, ropa deportiva, entre otros útiles. La primera reclusa egresó de la cárcel de Sabaneta Esta aldea universitaria muy concurrida está bajo la coordinación de Nancy Torres, quien tiene especialidad en investigación criminalística, la aldea alberga a 258 ciudadanos privados de libertad registrados en 5 Programas de Formación de Grado (PFG) y avalado por tres universidades nacionales, entre ellas la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Pues, es desde esta cárcel de donde egresó la primera reclusa graduada de la Misión Sucre a nivel penitenciario en todo el país, se trata de la ciudadana Andrea Katerina Gómez Puerto quien ahora es abogada de la república tras estudiar 5 años en el PFG de Estudios Jurídicos. La recién abogada manifestó “para mí ha sido una experiencia muy bella, he contado con muchas persona profesionales del gobierno que de alguna u otra manera nos han brindado ese apoyo que hemos necesitado para salir adelante”. Andrea Gómez tiene 9 años en reclusión y actualmente espera de su beneficio de liberta “que con el favor de Dios me va a llegar”, explicó. En este sentido, destacó Torres que la misión educativa llegó a conformarse en el año 2005 y destacó que “se ha convertido en un baluarte para fomentar el estudio a nivel universitario, tanto es así que tenemos un enlace muy fuerte con los consejos comunales porque más del 60% de los consejos comunales están estudiando en la aldea”, aseguró. Ciudadanos como Edinson Talavera quienes están dentro del PFG en Administración de Empresa, Edgardo Ferrer, Andrés Boscán también es profesor, por su parte, Daniel Sánchez y Fredy Galbis pertenecen al PFG de Estudios Jurídicos y Luis Galbis en Deporte y salud y en Gestión Ambiental Antonio Martín quien tiene profesión de administrador. El gobierno nacional está implementando cambios, así lo recalcó Fredy Galbis quien indicó que “si se han visto las mejoras, por ejemplo los traslados salen antes de las 9 de la mañana, el tribunal de ejecución tanto como de control los está atendiendo”, resaltó en referencia a los aportes que se vienen realizando al sistema penitenciario creado recientemente. También indicó que la sobrepoblación de la cárcel influye en que se den los cambios, citó como ejemplo el de la cárcel de Sabaneta donde se creó sólo para albergar a 830 internos y actualmente, habitan allí entre 2600 y 2700, destacó que “se ve la necesidad de mayor fluidez, pero sí hay unas buenas mejoras”. En este sentido, Torres manifestó más que agradecimiento, satisfacción por los logros alcanzados por la revolución bolivariana, ya que es el presidente Chávez quien promueve semejante liberación constitucional, “la finalidad es que se conviertan y se dé en verdad lo que es la inserción social”, agregó con emoción la coordinadora de la aldea.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA