Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 30 de julio de 2012

Cárceles la Ley del mas Fuerte.-01

viernes, 27 de julio de 2012

Varela: A las cárceles nadie viene a holgazanear

Una sentencia les lee a los privados de libertad del país la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela cada vez que los visita en las cárceles: “aquí nadie viene a holgazanear o estudian o trabajan”.


Varela: A las cárceles nadie viene a holgazanear


Bajo esa premisa, Varela ha fundado en el conjunto de cárceles del país durante este primer año de su gestión, 17 panaderías, 13 cooperativas de mantenimiento, 11 granjas agrícolas, 3 avícolas, 1 porcina, 9 talleres textiles, 5 herrerías, 2 fábricas de jabones, 3 talleres de cerámica, 2 bloqueras y 2 peluquerías.
Refirió Varela que entre las 3 granjas avícolas, producen diariamente 15 mil huevos. Mientras que ya sembraron 180 hectáreas de maíz en terrenos de la Penitenciaria General de Venezuela. “Ese maíz se lo vendemos a Casa. Los demás productos se venden en las distintas jornadas sociales que hacemos los sábados alrededor de las cárceles”, acotó.

Pranes. 

En cuanto a las crisis carcelarias, Varela resalta las ocurridas con el desalojo de La Planta, la recaptura de Yorvis López (“El Oriente”) y su ubicación en Tocuyito así como la resistencia al trasladado de Ever Gonzalo Zambrano (“El Ever”), pran de la cárcel de Mérida. De esas situaciones, Varela dice haber aprendido del modus operandi aplicado por los pranes que es “el uso de privados de libertad como escudos, como rehenes”.
Por otra parte, ayer la ONG Una Ventana a la Libertad divulgó un informe según el cual entre junio del año pasado a la fecha han muerto 523 privados de libertad en las 35 cárceles del país. “Aun se mantiene el retardo procesal”, dijo Carlos Nieto, vocero de la OGN. 

jueves, 26 de julio de 2012

Iris Valera: Militar que trafique armas es traidor


iris varela Iris Valera: Militar que trafique armas es traidor
A Iris Varela le gustó mucho una expresión del comandante general de la Guardia Nacional, general Juan Francisco Romero Figueroa, que ahora repite como una letanía: “Un militar que facilite el tráfico de armas para un centro penitenciario es un traidor a la patria”.
Varela recuerda la frase de Romero Figueroa cuando le preguntamos cuánto han avanzado en el desmantelamiento de las mafias que rodean las cárceles, siendo esa una de las misiones que le encomendó el presidente Hugo Chávez hace un año cuando la nombró ministra para el Servicio Penitenciario.
“Es traidor ese militar porque está apertrechando para que utilicen esas armas contra sus compañeros o ellos mismos”, completó Varela, quien participó en la graduación de 118 nuevos custodios penitenciarios, acto celebrado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
La ministra anunció que avanzan hacia la conformación de un cuerpo de custodios que no solamente resguarden el interior de los establecimientos penitenciarios, sino sus áreas externas, labor que actualmente realiza la Guardia Nacional.
“Hemos venido haciendo seguimiento a la custodia externa”, acotó Varela, quien alertó que esa función de custodia externa de los penales debe asumirla la Policía Nacional, pues así está contemplado en la ley. “Sin embargo eso se está sopesando; creo que si logramos articular el trabajo con la GN no va a haber ningún tipo de inconveniente en mantenerla haciendo lo que tiene que hacer”, expresó Varela.
Satisfecha del primer año de trabajo al frente del naciente Ministerio Penitenciario dijo sentirse Iris Varela. “Hemos avanzado y estamos avanzando”, dice al relatar lo que ella denomina “grandes golpes a las mafias”. Entre ellos destaca el desalojo de La Planta, el control total de El Rodeo, El Dorado, Centro de Penitenciario de la Región Andina, La Pica, Vista Hermosa, Yare (I, II y III) entre otras. “Tenemos un poco de carencia de personal, pero el combate a las mafias se ha venido dando paulatinamente”, acotó.

miércoles, 25 de julio de 2012

FOTO: Este es el “El Ever”, el peligroso “pram” del Centro Penitenciario de la Región Andina


Luego de encabezar un conflicto que dejó varios muertos en el Centro Penitenciario de la Región Andina, “El Ever”, “pram” que mantenía el control del penal, fue trasladado a otra cárcel.El traslado se produjo en horas de la noche de este martes.
Al igual que “El Ever”, otras 73 privados de libertad fueron trasladados para la cárcel de El Dorado, bajo fuertes medidas de seguridad para evitar que bandas delictivas organizadas externas intentaran cualquier tipo de rescate para sus compinches.
Desde el pasado 22 de junio un grupo de reos mantuvo un conflicto el Centro Penitenciario de la Región Andina y depusieron su actitud el pasado sábado.

Trasladan a “El Ever” y a 73 reclusos más a otros penales del país


carcel3 Trasladan a El Ever y a 73 reclusos más a otros penales del país

El líder negativo del Centro Penitenciario de la Región los Andes (Cepra), Ever Gonzalo Zambrano, conocido como “El Ever” y 73 reclusos más, fueron trasladados entre lunes y martes en horas de la noche, a otros penales del país.
De manera extraoficial se conoció que “El Ever” fue trasladado presuntamente a la cárcel modelo de Coro y el resto de los privados de libertad a El Dorado.
En total son 74 internos que salieron del Cepra en dos tandas. La primera salió el lunes a eso de las 10:30 de la noche, según narraron familiares.
Dijeron que primero salió una cava y luego un autobús, adscritos al recinto carcelario, fuertemente escoltados por funcionarios militares y del Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia (GRIC).
Señalaron que un total de 59 privados de libertad salieron uniformados con el traje amarillo que había anunciado la Ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela y con la cabeza rapada.
“El Ever”, según los familiares, fue trasladado solo en la cava.
Este martes al final de la tarde un grupo de 14 mujeres, reclusas de la cárcel de Mérida y quienes al parecer pertenecían al “carro” (grupo de lugartenientes o corte) de “El Ever”, también fueron trasladadas hacia diferentes cárceles del país, como Barinas, Tocorón, Sabaneta, La Pica, Nueva Esparta, Tocuyito, entre otras.

martes, 24 de julio de 2012

Reportan normalidad en cárcel de Los Teques pese a presunto secuestro de 800 personas


240528 1 Reportan normalidad en cárcel de Los Teques pese a presunto secuestro de 800 personas

Se informa que la situación en el Internado Judicial Los Teques es de calma, pese a al secuestro voluntario de al menos 800 personas en referido retén. Se reporta que en horas de la noche de este lunes pudieron salir del lugar las personas enfermas y de tercera edad, mientras que el resto se espera que salga mañana.
El autoconfinamiento de los familiares en la cárcel de produjo tras un enfrentamiento entre reclusos de dos pabellones este lunes.

EXCLUSIVA: Pram niega responsabilidad en explosión de granada en Maracaibo (+Audio y Video)



Jean Carlos Díaz Polanco líder o pram de la Cárcel Nacional de Maracaibo negó ser el autor intelectual del lanzamiento de la granada que estalló este jueves en la mañana en la sede del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo, adscrito a la Alcaldía.
El interno del área de Reeducación conocida como la Máxima del penal de Sabaneta conversó con nuestro periodista Carlos Sánchez en exclusiva.
Díaz aseguró que en el penal marabino ¨cambiaron la violencia por inteligencia¨.
Este jueves cuatro personas resultaron heridas luego que a las 6 y 30 de la mañana estalló una granada al frente de la paramunicipal, ubicada en la céntrica avenida 8 Santa Rita en el Centro Comercial ¨Las Carolinas¨.  El presidente del Imau, German Barreno informó que los heridos están fuera de peligro.
Escuche la entrevista completa del periodista Carlos Sánchez con el pram de Sabaneta, Jean Carlos Díaz Polanco, en exclusiva para Radio Fe y Alegría Noticias:

lunes, 23 de julio de 2012


Radican en Zulia caso del homicidio de Jefa de Personal del Centro Penitenciario de la Región Los Andes

centromerida140711 Radican en Zulia caso del homicidio de Jefa de Personal del Centro Penitenciario de la Región Los Andes









La Sala de Casación Penal en ponencia de su presidenta, magistrada Ninoska Queipo Briceño, declaró ha lugar la solicitud de radicación propuesta por el Ministerio Público (MP), en la causa seguida en el Juzgado Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, contra Rafael José Méndez, por la presunta comisión de los delitos de sicariato en grado de cooperador y asociación, y contra Alí José Guillén Soto, por la supuesta comisión de los delitos de sicariato en grado de coautor, asociación y ocultamiento de arma de fuego.
En vista de lo anterior, el Máximo Juzgado de país ordenó a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Mérida la remisión inmediata de la causa, a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Zulia a los fines de su conocimiento y resolución.
Para fundamentar la solicitud de radicación, el MP indicó entre otros aspectos, que es palmario y evidente las situaciones que han mantenido en zozobra a la ciudad de Mérida y a sus residentes, por la conmoción que ha causado el presente caso y la connotación que le han brindado los medios de comunicación respecto al sicariato perpetrado en la persona de Roxane Paola Molina Avila, quien se desempeñaba como jefe de personal del Centro Penitenciario de la Región Los Andes (Cepra) y la vinculación que pudieran tener los imputados, con personas que se encuentran privadas de su libertad en dicho Centro Penitenciario.
 Al respecto la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que la gravedad de los hechos investigados y la condición de los imputados reflejan la alarma y escándalo público que afectaron y afectan la tranquilidad y la paz de la colectividad del estado Mérida, y son suficientes para considerar que la situación planteada, en efecto tiende a perturbar la recta administración de justicia en la Circunscripción Judicial donde se ventilará el juicio, razón por la cual se considera conveniente que los encargados de administrarla estén fuera del ámbito de influencia de los elementos de presión que se puedan generar.
Concluyó la Sala del TSJ que, con el propósito de resguardar la seguridad e integridad de todas las partes involucradas, la tutela judicial efectiva como máxima garantía constitucional, la transparencia judicial, la imparcialidad de los jueces y el respeto a las garantías constitucionales y legales inherentes al proceso penal; en atención a lo consagrado en los artículos 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, consideró procedente declarar ha lugar la petición de radicación de la causa.

Ministra Varela recorrió la cárcel de Mérida, finalizó la requisa del recinto


La ministra Iris Varela recorrió, este lunes, las instalaciones de la cárcel de Mérida para así finaliza la requisa que inició, este sábado, con la entrega del pram “El Ever”.
Garantizó que ya están tomadas las medidas necesarias para el traslado de Ever Zambrano y 62 privados de libertad que son imputados por varios delitos.
La titular del despacho de Servicios Penitenciarios señaló que hasta los momentos no pueden manifestar que día y cuál será el destino de estas personas, ya que sería un riesgo debido a que tienen bandas delictivas organizadas externas y las mismas al tener detalles de su traslado podrían ir a rescatarlo, es por ello que se han tomados medidas de seguridad.
“Los grupos de guardia van a ser los responsables del ingreso de cualquier objeto que esté prohibido dentro de las leyes para que estén dentro de un recinto carcelario, ya que en los penales con pueden haber armas, droga, celulares, dinero, licor entre otros y cuando culmine la guardia de los funcionarios el nuevo grupo realizará una requisa y si se consiguen alguno de estos objetos, tomaremos las acciones legales contra los funcionarios que dejaron ingresar estos objetos”, dijo Varela.
Varela explicó que la población penitenciaria va a ser uniformada con prendas de vestir “Amarillo Pollito”, con sus franelas, cholas, monos y a los hombres y mujeres se les estará cortando el pelo..

Pran de la Cárcel de Mérida “El Ever” y otros 61 reclusos fueron imputados por el Ministerio Público


MERIDA 5312 Pran de la Cárcel de Mérida El Ever y otros 61 reclusos fueron imputados por el Ministerio Público
El Ministerio Público imputó a Ever Gonzalo Zambrano, apodado “El Ever”, y a otros 61 privados de libertad, por presuntamente ser responsables de los hechos ocurridos durante la toma del Centro Penitenciario de la Región de los Andes (Cepra), en el estado Mérida.
En la audiencia de presentación, los fiscales 47º nacional, 4° y auxiliar, y 19° de esa jurisdicción, Elcira Bejarano, Daiana Vega, Gabriela García y José Gregorio Lobo, respectivamente, imputaron a Zambrano y a los otros 61 internos por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, secuestro, extorsión y privación ilegítima de libertad.
Asimismo, fueron imputados por ocultamiento ilícito de armas de fuego y guerra, y armas blancas, lesiones personales graves y gravísimas, obstrucción a la administración de justicia y daños violentos a instalaciones públicas.
Adicionalmente, ”El Ever” fue imputado por el delito de asociación para delinquir.
Vale destacar que una visitante del recinto, Duvela Pérez (18), quien habría ingresado al Cepra el 22 de junio, también fue imputada por la presunta comisión del delito de asociación para delinquir y legitimación de capitales; éste último tras incautársele 49.400 bolívares en el interior de un koala.
En ese sentido, el Tribunal 1° de Control del estado Mérida, con base en los elementos expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para las personas antes mencionadas, por lo que permanecerán detenidas en el citado sitio de reclusión.
Vale recordar que la situación irregular en el Cepra se inició el 22 de junio, cuando “El Ever” habrìa tomado las instalaciones del recinto penitenciario, incluyendo el anexo femenino, y trasladó a las internas de esa área a pabellones masculinos.
Resulta oportuno mencionar que luego de labores de investigación, se determinó la presunta vinculación de Zambrano y otro interno de dicho centro, Gerardo Alberto Ramírez, con el homicidio de la jefa de Recursos Humanos del Cepra, Roxanne Molina, ocurrida el pasado 25 de mayo a la salida de la mencionada instalación del estado merideño.
Por tal motivo, las fiscales 47° nacional y 3° de Mérida, Elcira Bejarano y Teresa Rivero, respectivamente, imputaron a los citados hombres por el delito de sicariato ante el Tribunal 1° de Control de la referida jurisdicción.

sábado, 21 de julio de 2012

Pram “El Ever” entregó las armas, la calma regresó a la cárcel de Mérida



Después de 29 días de conflicto en el Centro Penitenciario de la Región Andina, el pram del pabellón 3, Ever Zambrano, depuso las armas y se entregó a las autoridades militares con la mediación del Ministerio Público.
El Ministerio Público, sirvió de mediador para el cese del conflicto que se venía presentando en el Centro Penitenciario de la Región de los Andes (Cepra) desde el pasado 22 de junio, cuando fue tomado dicho recinto por Ever Gonzalo Zambrano, quien luego de varias conversaciones telefónicas con fiscales y directivos de esta institución accedió entregarse a las autoridades del Estado venezolano.
La situación irregular inició el 22 de junio, cuando “El Ever” tomó las instalaciones del Cepra, incluyendo el anexo femenino, y trasladó las internas de esa área a pabellones masculinos.
Por los hechos ocurridos durante la toma de dicho penal, fueron comisionados los fiscales 47° nacional, 4° y 19° del estado Mérida, María Bejarano, Dayana Vega y José Lobo, respectivamente, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.
Durante el motín que propició el líder carcelario desde el 22 de junio un total de 19 privados de libertad perdieron la vida al recibir impactos de bala por parte del pram, ya que los mismos intentaban escapar del pabellón. Igualmente 60 privados de libertad, cinco funcionarios de la Guardia Nacional y un capitán resultaron heridos.
El alzamiento de alias “El Ever”, se inició el pasado mes de marzo cuando al pram le fue descubierto un lote de armas largas que pretendía introducir al penal en unas cavas de enfriamiento.
El recluso se alzó y evitó que los funcionarios militares hicieran una requisa dentro del penal y a su vez buscaba evitar su traslado a otra cárcel del país. Durante esa riña unos 25 internos perdieron la vida durante dos semanas de conflicto. Aunado a estos se sumaron otros 19 reclusos muertos durante el motín arrojando la cantidad de 46 presos muertos por parte del líder del penal.

Hallan 6 cadáveres en el pabellón 3 de la cárcel de Mérida


Los restos de seis reclusos, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados por las autoridades en el pabellón que hasta este sábado era controlado por el pram “El Ever”, quien mantuvo el control del área por más de 20 días.
La Guardia Nacional realizó el hallazgo; los reclusos fueron masacrados hace tres días cuando intentaron escapar del pram que los mantenía como rehenes.
Estos fueron llevados hasta la morgue del hospital universitario de Los Andes, donde se les practicara la necropsia de ley, según informaron funcionarios militares. Las víctimas aun no han sido identificadas y se espera que en las próximas horas se pueda conocer el nombre de cada uno de ellos.
En las afueras de la morgue decenas de familiares se apostaron desconsolados y a la espera de saber si dentro de la lista de fallecidos se encuentra uno de sus familiares.

Humberto Prado: “Las cárceles están montadas sobre barriles de pólvora”


(Caracas, 20 de julio – Noticias24) Humberto Prado, director del observatorio venezolano de prisiones, señaló a través de Noticias24 Radio que la situación irregular que se presenta en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), se originó hace 8 días, luego del asesinato de la jefa de Recursos Humanos de este establecimiento carcelario, Paola Rosana Molina Ávila.
“Después de una investigación las autoridades del Cicpc señalaron a uno de los líderes de la cárcel como el responsable del asesinato de esta persona. Un comisario culpó a un interno que supuestamente pagó una suma de 10 mil bolívares para esta situación”, acotó.
Indicó, que en reacción a esta denuncia 22 internos tomaron el pabellón femenino, y en un intento de tomar el pabellón otros dos reos resultaron asesinados.
“Días después el líder del penal toma el edificio administrativo y lo incendia y es cuando se plantea el traslado de esta persona (…) la Guardia Nacional ingresó con 6 tanquetas para tomar el establecimiento pero no tuvieron éxito y se han generado una serie de enfrentamientos que han dejado de saldo 18 personas fallecidas y 57 heridos”, explicó.
“Las cárceles están montadas sobre barriles de pólvora”, añadió para manifestar que las autoridades, según su consideración, no tienen control.
Pardo también se refirió a la situación de El Rodeo y la protesta en la que un grupo de reclusosse cocieron la boca.
“Deberían crear un comité de derechos humanos para la paz, en donde esté el director del centro penitenciario, acompañado por diversos representantes que puedan escuchar las necesidades de los presos y den respuesta (…) no se puede humanizar a nadie durmiendo en el piso y viendo cómo sobrevive, la idea es que estas personas puedan reinsertarse a la sociedad”, finalizó.

Asesinan a director de cárcel de máxima seguridad de Guatemala

Guatemala crimen


GUATEMALA - El director de una cárcel de máxima seguridad de Guatemala fue asesinado a tiros por hombres no identificados que lo emboscaron en una transitada avenida del sur de esta capital, informaron el jueves fuentes oficiales.
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que ataque contra del ex sargento del Ejército Amilcar Coronado González, director de la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", fue perpetrado la noche del miércoles por al menos cuatro hombres armados que viajaban en motocicleta.
Coronado, de 40 años, tenía quince días de haber asumido como director de "El Infiernito", una prisión ubicada en el departamento de Escuintla, al sur del país, en donde se encuentran recluidos peligrosos líderes de pandillas juveniles y narcotraficantes.
El funcionario viajaba en su vehículo y, según las autoridades, la rapidez con que actuaron los atacantes le impidieron utilizar el arma de fuego que llevaba para su protección.
Aunque se desconoce el móvil del asesinato, López Bonilla dijo que podría tratarse por las "medidas disciplinarias" que había implementado en la prisión.
Las cárceles de Guatemala, que son administradas por la Dirección General del Sistema Penitenciario, suelen ser dominada por grupos de reclusos que crean e imponen sus propias reglas al resto de reos.
Según cifras oficiales, en los últimos seis meses cada día fueron asesinados en Guatemala un promedio de 13.5 personas, lo que ha convertido a este país en uno de los más violentos de América Latina.


Presos tres extorsionadores que seguían órdenes de un recluso de Sabaneta

Presos tres e...

Dos hombres y un adolescente fueron detenidos, la tarde de este viernes, por efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana cuando intentaban extorsionar con 30 mil bolívares fuertes a una mujer, por órdenes de un recluso de la cárcel de Sabaneta.
Según informó el general de brigada (GNB), José Dionisio Goncalvez, jefe del Core-3, los delincuentes forman parte de la banda “Los Caritas” y fueron capturados en flagrancia en la avenida principal de los Haticos por abajo, frente a la mueblería Siglo 21.
Los detenidos quedaron identificados como Bili Ronal Pérez Díaz, de 24 años; Fernando José Páez León, de 20; y un adolescente, de 16.
La mujer, quien tiene 45 años y es licenciada en educación, tenía dos días recibiendo llamadas extorsivas a su teléfono celular por parte de un reo de “Sabaneta”, en la que le exigían el dinero en efectivo.
“La víctima recibió la llamada de un sujeto que se identificó como 'El Carita' y al poco tiempo decidió ir a denunciar en la sede del Gaes. Se realizó una entrega controlada del dinero, en concordancia con la Fiscalía 14 del Ministerio Público, se fijó la entrega del dinero y posteriormente se realizó la detención”, detalló el jefe Core-3.
El funcionario precisó que al realizar la relación de llamadas se determinó que el número telefónico de donde llamaron a la víctima “salía desde la cárcel y a su vez ese mismo número apareció en el registro de llamadas del teléfono de una de los detenidos”.
La comisión castrense le incautó a los detenidos dos teléfonos celulares; así como una boleta de presentación ante tribunal de menos, perteneciente al adolescente, por el delito de robo.

La ministra del Sistema Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, informó que


Terminó el conflicto en la Cárcel de Mérida, 

240202 1 Terminó el conflicto en la Cárcel de Mérida, informó la Ministra Varela
La ministra del Sistema Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, informó que la situción que se vivía dentro Centro Penitenciario de La Región de los Andes fue completamente solucionada.
Declaró que se logró poner fin a la problemática gracias a la rendición total de los violentos.
Señaló que las personas que algunos reos mantenían como rehénes lograron salir del penal.
Más temprano, el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), Jorge Galindo, informó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retomaron por completo el control del Centro Penitenciario de La Región de los Andes en horas de la madrugada de este sábado.
“A esta hora la GNB se encuentra realizando el conteo de los privados de libertad en Mérida”, explicó Galindo.

jueves, 19 de julio de 2012

Más de 600 reclusos del Rodeo III se cosieron la boca y realizan huelga de hambre



conflicto en el rodeo 3 Más de 600 reclusos del Rodeo III se cosieron la boca y realizan huelga de hambre
Imagen referencial
Autoridades del Ministerio del Servicio Penitenciario se encuentran en una mesa de diálogo con internos del centro penitenciario Rodeo III. En el lugar se encuentran el director regional del ministerio, Guido De Freitas, el director nacional, Reinaldo Rangel, y también el director del Centro, Gerson García Pettit.
A las 9:00 am de este jueves, más de 600 reclusos se cosieron la boca e iniciaron una huelga de hambre, como medida de protesta por el traslado de 31 reos a las cárceles de Santa Ana y Sabaneta, hecho que ocurrió en horas de la noche de este miércoles.
Los familiares indicaron que los privados de libertad exigen la destitución del director de este centro, Gerson García Pettit, pues aseguran que ha permitido el maltrato de los Guardias Nacionales hacia los reclusos.
Más temprano, los familiares de los presos iniciaron conversaciones con la representante de Salud, Cultura y Deportes del Ministerio de Servicios Penitenciarios y le entregaron una carta con todas sus peticiones, así como fotos de los reclusos que fueron golpeados.
Cerca de 50 familiares permanecen a las afueras del penal esperando que les informen cómo concluye la reunión.

miércoles, 18 de julio de 2012

Por la cantidad de Bs. 1 mil 497 millones 728 mil 460



Construirán internados judiciales en Caracas, Miranda, Barcelona y Táchira
Se requiere de una inversión de 9 mil 961 millones 828 mil 800 bolívares, para la construcción de 24 centros de reclusión en todo el país

 Foto: Cortesía de Prensa AN.
La Plenaria de la Asamblea Nacional, autorizó la aprobación de un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, por la cantidad de 1 mil 497 millones 728 mil 460 bolívares.

Este financiamiento está destinado a la construcción de la primera etapa de centros de reclusión para procesados y procesadas judiciales, según el informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

En ese sentido, se dará inicio a la fase I de las obras, que contemplan la construcción de los primeros ocho internados judiciales para procesados en Caracas, Miranda, Aragua, Táchira, Barinas, Carabobo, Monagas y Barcelona, cuya primera fase de la obra culminará de febrero de 2013.

El referido ente ministerial, adelanta el Plan Estratégico 2012-2012, el cual prevé una serie de lineamientos que tienen como meta principal, la creación de un Sistema Penitenciario que asegure la transformación social de la población penitenciaria y su conversión en sujetos capaces de participar en la construcción de la sociedad socialista, en función de contribuir a minimizar el retardo procesal, aportar mecanismos jurídicos orientados a velar por los derechos humanos de los privados de libertad, y diseñar, planificar y supervisar la agrupación procesados y procesadas de acuerdo a los delitos cometidos, grupos erarios, sujetos vulnerables e ingresados primarios.

En ese sentido el Proyecto Arquitectónico y de Construcción de Centros de Reclusión, está dirigido a la creación de infraestructuras y dotación de las mismas, teniendo previsto un tiempo de reclusión de 18 meses. Para ello, es necesario una inversión de 9 mil 961 millones 828 mil 800 bolívares, destinados a la construcción de 24 internados judiciales, con capacidad de alojamiento de 250 a 500 personas, cuyas obras se ejecutarán en tres etapas, en las que se construirán ocho centros en cada una de éstas.
 

Sucesos


Matan de 17 balazos a un recluso en la Cárcel de Sabaneta

carcel sabaneta430 Matan de 17 balazos a un recluso en la Cárcel de Sabaneta
Archivo referencial
En horas de la noche de ayer fue ingresado en la Morgue Forense de Maracaibo el cadáver de un recluso de la Cárcel de Sabaneta identificado Rubén Darío Álvarez de 37 años de edad. El reo presentó 17 impactos de bala entre el pecho y la cara.
Se conoció que el hombre ingresó en enero de este año a la cárcel y estaba procesado  por el delito de droga, pero aún no se sabe en qué área del recinto penitenciario le quitaron la vida.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan el caso. El reo fue abaleado a las cinco de la tarde de ayer por otros internos.

martes, 17 de julio de 2012

CÁRCELES | Autoridades apuestan por el diálogo


320 reos de la cárcel de Mérida están confinados en el pabellón 3

Wilmer Apóstol, director de Seguridad del Ministerio para el Servicio Penitenciario, aseguró que 823 reclusos están bajo el control de las autoridades.

EL UNIVERSAL
domingo 15 de julio de 2012  09:09 PM
Mérida.- Wilmer Apóstol, director de Seguridad del Ministerio para el Servicio Penitenciario, informó este domingo en el Centro Penitenciario de la Región los Andes (Cepra) un total de 320 internos y 57 internas permanecen confinados en el pabellón 3 de esa institución, cuyas autoridades tratan de tornar a la normalidad tras 13 días de conflicto.

Apóstol aseguró que 823 reclusos están bajo el control de las autoridades.

Indicó que todos los internos rescatados del pabellón 3 coinciden en señalar que la mayoría de los privados de libertad están deseosos de salir, pero permanecen bajo control y amenaza de un grupo de unos 30 reclusos en rebeldía, situación que ha desencadenado la muerte de 11 internos hasta este domingo, según cifras oficiales.

No obstante, cifras extraoficiales dan cuenta de 17 muertos y 43 heridos durante 25 días de conflicto.

Apóstol objetó algunos pronunciamientos de internos, familiares y opinión pública, en favor de una intervención armada en el pabellón 3, evaluando los riesgos implicados.

"Una intervención armada involucra muchos riesgos, estamos seguros de que este grupo hostil utilizaría como escudo a la mayoría de los internos que mantienen como rehenes", afirmó.

Refirió que por el contrario, las autoridades han apostado por la vía del diálogo y la disuasión.

"Hemos tenido conversaciones con ellos y su postura, por ahora, es imponer condiciones que son inaceptables. Nosotros como Estado nos reservamos el establecimiento de las reglas. Lo principal que les proponemos es la garantía de sus derechos humanos", puntualizó Apóstol.

El conflicto en el Cepra se originó, luego de que un grupo de internos trasladó a la población femenina de la penitenciaria a uno de los pabellones, obligando la intervención de las autoridades para el restablecimiento del orden.

Cárceles: una bomba de tiempo por hacinamiento


La Modelo tiene 7.965 internos, pese a que está hecha para 2.950. Reclusos duermen en pasillos.

Cárceles: una bomba de tiempo por hacinamiento
Ni las escenas más dantescas logran superar la realidad de los patios de la cárcel La Modelo de Bogotá. Entre excrementos que, literalmente, brotan de las cañerías y nauseabundos olores que se confunden con el de la comida, los 7.965 hombres que están allí detenidos claman por el respeto de sus derechos humanos.
EL TIEMPO evidenció la situación que afrontan sindicados y condenados y la impotencia de la guardia ante un problema que no pueden resolver. Esta cárcel, una de las más peligrosas y conflictivas, pero también una de las que menos atención recibe, tiene una capacidad real y máxima de 2.950 reclusosHoy, la cifra es más del doble y hay pendientes mil personas más, que esperan cupo en las estaciones de Policía.
Lo más paradójico es que solo hay 60 guardianes por turno, para cuidar a 8 mil hombres. Y los días de visita femenina (el domingo), 13 mujeres dragoneantes requisan a 6 mil visitantes, que es el promedio de ingreso.
Hay domingos en los que La Modelo alberga a 15 mil personas en un espacio para 3 mil. Por eso, la visita conyugal se debe hacer debajo de una cobija, a modo de carpa sostenida por otros dos internos, en pleno patio y la visita debe permanecer todo el día sentada o de pie en un solo sitio, porque no hay por dónde caminar.
El hacinamiento es de tal magnitud que los internos están durmiendo en los pasillos, en colchonetas que botan en el suelo y en colchones amarrados con lazos al techo.
"Después de que uno se acuesta no hay cómo salir de aquí porque tenemos que pegarnos los unos a los otros para que quepa la mayor cantidad de gente. Entonces, si uno quiere ir al baño, porque la gente aquí se enferma mucho del estómago, toca tener una bolsa a la mano, hacer la necesidad ahí, en el mismo colchón en el que duerme, dejarla a los pies y botarla al otro día", relata Jhon Jairo, uno de los internos del patio 4.
Lo peor de todo es que en patios como este hay tan solo cuatro sanitarios para 500 internos y las cañerías no funcionan.
Falla atención en salud
Y para aumentar la crisis que se vive, una doctora, la única que aceptó quedarse pese a las circunstancias, es la que atiende las emergencias clínicas de los 8 mil hombres del penal. Solo los casos extremos son remitidos, ya que el convenio con la EPS Caprecom ha sido incumplido constantemente. A partir de mañana, el Inpec asumirá la atención médica a través de la red de hospitales públicos.
A esta médica la acompañan dos sicólogas y tres trabajadoras sociales en el día, y una enfermera en la noche. Las medicinas son precarias y en los botiquines ni siquiera hay analgésicos para atender los dolores comunes.
La parte de resocialización no es mejor. Al menos un 70 por ciento de la población reclusa no puede acceder a alguna actividad que le permita redimir pena o por lo menos hacer una actividad productiva.
El patio 5, donde están los delincuentes comunes, en su mayoría responsables de hurto y homicidio, y que además son reincidentes, parece un cartucho. Los alimentos los reciben en botellas plásticas y los cubiertos son las propias manos. Muy pocos logran conservar el plato y la cuchara que les entregan al ingresar a la prisión.
"Si alguien quiere conocer el infierno, aquí está. Ya no hay armas de fuego como en otros años. Tampoco, enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros, pero no hacen falta para afrontar la misma zozobra y miedo. Miedo a que una noche se desencadene un incendio y todos quedemos calcinados porque aquí no hay cómo reaccionar", dice Freddy, otro recluso.
Y es cierto. Las columnas de la cárcel se estremecen con tan solo sacudirlas un poco. Los cimientos están construidos sobre una especie de panel formado por decenas de túneles que los presos cavaron entre 1997 y el 2002, intentando huir.
Las reformas locativas que el Inpec le hizo a la cárcel en los años siguientes incluyeron la construcción de nuevas celdas, pintura y algunos talleres, pero fue insuficiente. Los ladrillos que sostienen la reclusión han sido desgastados por los viciosos que, ante la falta de drogas, aspiran el polvo de la construcción. Solo una pequeña parte del penal tiene muros en concreto.
Tampoco hay recursos para hacer algo más y la promesa del Ministerio de Justicia de reubicar a los condenados se cumplió parcialmente. En La Modelo aún hay miles de hombres que ya recibieron pena y siguen en una cárcel para sindicados.
Otras cárceles del país también presentan condiciones precarias
Pero este no es un caso exclusivo de la cárcel La Modelo. La situación en el resto de reclusiones y penales del país es similar.
Actualmente, hay una población de 130 mil internos en pena intramural, 30 mil más que el año pasado; y 30 mil extramural.
Para los sindicatos de guardianes del Inpec, el incremento empezó a darse en octubre del año pasado, cuando entró a regir el nuevo estatuto de seguridad ciudadana.
Fuentes carcelarias aseguran que el saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, iba a decretar la emergencia carcelaria, pero no se lo permitieron.
"Esto no es culpa del Inpec, simplemente el Estado nunca ha tenido en cuenta un plan de modernización del sistema carcelario colombiano",señala uno de los líderes de la guardia.
A esto se suma el pésimo planeamiento de la construcción de las nuevas cárceles. Algunas no han sido entregadas aún y en el caso de la penitenciaría de Valledupar, el sistema de acueducto es deficiente y solo permite que los reclusos tengan una hora de agua al día, en un lugar que alcanza temperaturas de hasta 40 grados.
En las cárceles de Villahermosa (Cali) y Bellavista (Medellín) también hay un hacinamiento del 100 por ciento.
Por ahora no hay soluciones rápidas a la vista y tanto presos como guardianes aseguran estar listos para entrar en una protesta indefinida. Ese será uno de los grandes retos de la nueva ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

lunes, 16 de julio de 2012

Ascienden a 15 los muertos tras motines en la cárcel de Mérida



A 15 subió la cifra de víctimas fatales, en dos semanas de motines en la cárcel de Mérida, luego de que entrara esta tarde a la medicatura forense el cadáver de un reo, en estado avanzado de descomposición.
El Hospital Universitario de Los Andes recibió el cuerpo Jean Carlos Díaz Chary, de 18 años, oriundo de El Vigía, a las 5:00 de la tarde de este unes.
En un camión, perteneciente al Ministerios de Asuntos Penitenciarios, los efectivos militares trasladaron el cadáver del recluso de quien se presumen llevaba tres días muertos y fue apenas que este lunes que fue sacado por los internos del pabellón 3 y lo lanzaron al patio central para que fuera rescatado por los uniformados y sacado del recinto carcelario.
Con este nuevo interno, la lista en dos semanas asciende a 15 fallecidos desde que “El Ever”, tomara un grupo de estos como rehenes y otros por voluntad propia y se resguardaran en el área del pabellón 3 para evitar ser sacados por los efectivos militares y trasladados a otras cárceles del país.

domingo, 15 de julio de 2012

Asesinado otro recluso de la cárcel de Mérida


La falta de alimentos y agua se ha convertido en un verdadero calvario para los reclusos que se resisten a entregar las armas dentro de la cárcel de San Juan de Lagunillas de Mérida.
Este domingo Homero José Sánchez Godoy de 27 años, resultó muerto cuando intentaba salir del pabellón 3 al recibir varios impactos de bala por parte de los mismos internos del centro penitenciario.
El cuerpo del recluso fue rescatado por los funcionarios de la Guardia Nacional y llevado hasta la morgue del hospital universitario de Los Ándes.
Durante este fin de semana un oficial de la Guardia Nacional, se sumó a la lista de heridos durante los enfrentamientos que se mantienen dentro del Centro Penitenciario de la Región Andina.
La víctima fue un capitán adscrito dentro del penal y quien presentó un tiro en el hombro izquierdo producto del tiroteo registrado en el recinto carcelario.
El herido quedó identificado como Eduardo Rondón de 40 años, quien ingresó al hospital universitario de Los Andes, este sábado a las 11:00 de la noche, por parte de los efectivos militares quienes lo trasladaron de inmediato para que recibiera atención médica.

Con este herido suman ahora cinco funcionarios y un oficial de la Guardia Nacional heridos en los tiroteos que se han registrado entre reclusos y cuerpos de seguridad quienes buscan tomar el control del penal.

sábado, 14 de julio de 2012

El rock de la cárcel: presos argentinos lanzan un disco


¿Quién dijo que la cárcel no rehabilita a los presos? Alguien podría argumentar que en general no lo hace, pero como toda regla, es susceptible de romperse.
Y eso es lo que ha logrado el grupo Rimas de Alto Calibre, integrado por doce presos de la cárcel de San Martín, en Buenos Aires, que presentó este jueves su primer disco en un concierto en la capital argentina.




Tal vez tomaron el ejemplo de la letra en castellano de una versión del viejo éxito de Elvis Presley, "Jailhouse Rock" que dice: "El 27 dijo al 33, oye mi amigo vamos a escapar;Ve tú si quieres pero yo no voy, pues yo no quiero dejar de bailar el rock"
El disco fue grabado en su totalidad en la prisión, con ayuda de la Universidad de San Martín (Unsam), gracias a un proyecto de extensión universitaria.
Rimas de Alto Calibre se formó en 2009 en un taller de música y versada popular latinoamericana en la Unidad 48 del Penal de San Martín, impartido por un centro de estudios que la Universidad tiene desde 2007, a cargo de los músicos Lautaro Merzari y José Lavallén.
Según el sitio oficial de Rimas, no pasó mucho tiempo para que los reclusos tuvieran un encuentro con músicos invitados, incluidos Nicolás Méndez (baterista de Virus), Sergio Dawi (exsaxofonista de los Redonditos de Ricota) y Alejo Ferrero (trombonista de Las Pelotas).
Los presos se inspiraron de tal forma, que empezaron a escribir sus propias canciones, tanto la letra como la música, revelando sus talentos con la lírica y la ejecución de instrumentos.
Les fue tan bien, que quisieron dejar un registro de su labor y la Universidad les propuso grabar un disco.
Hay que reconocer que muchos músicos que jamás han pisado una cárcel tampoco han tenido la oportunidad de entrar a un estudio de grabación, lo cual demuestra la efectividad del programa universitario.
En noviembre de 2010 comenzaron la grabación en el estudio móvil graciosamente llamado La Burra Records.
Para los integrantes de Rimas de Alto Calibre, el disco es una forma distinta de enfrentar su situación como presos. Y no es poca cosa ya que es el primero grabado en una cárcel en América Latina.
Incluso los que ya están libres siguen visitando a sus compañeros y ensayando con ellos; las rejas no se interponen entre ellos. En cuanto a los que salen ya tienen un camino en la vida: la música.
Si esto no es el rock de la cárcel, al menos es la cumbia, el vallenato, el rap, la chacarera o el reggae, ritmos preferidos del grupo, que deleitó al público en el auditorio Bauen de Buenos Aires, con un concierto gratuito.
El disco -ese no es gratuito- tiene 11 canciones y estará a la venta en diciembre de este año.
"Ansiada libertad" es el ilustrativo título de uno de los temas, cantado por un recluso brasileño, que refleja en sus letras la esperanza que la música ha generado en el grupo.
Otros títulos del disco son "Nena bolsita" (con la participación de Paz Ferreyra "Miss Bolivia"), "Pensando en vos", "Reggae preventivo" y "Ágil cazadora (mala mujer)". Los audios están disponibles en el sitio oficial del grupo.
No es la primera vez que Rimas de Alto Calibre toca fuera de la cárcel: ya se había presentado en diciembre de 2011 en el Auditorio de la Unsam, institución que además ha dado empleo a los nuevos músicos que cumplieron su pena.
Los presos y exconvictos que integran Rimas de Alto Calibre son Jonatan y Ariel "Patón" Argüello, Fabiano Pereira, Marcelo Gudiño, Juan Andrés Chilote, Waldemar Cubilla, José "Tuco" Castiglione, Rodrigo Alfonzo y Diego Tejerina.
Uno cumple cadena perpetua, pero ahora más que nunca confía en que su situación cambie. Los demás tienen esperanzas y sobre todo, dicen, un futuro después de la cárcel.

Fallecen otros tres presos en tiroteo dentro de penal de Mérida


64242centro penitenciario 400x220 Fallecen otros tres presos en tiroteo dentro de penal de Mérida

La tarde de ayer ingresaron a la morgue del Hospital Universitario de los Andes (HULA) de la ciudad de Mérida, tres nuevos cadáveres provenientes de los pabellones de la Centro Penitenciario de la Región Los Andes (Cepra).
Los cuerpos presentaron múltiples heridas de balas, lo que confirmaría los contantes enfrentamientos que se producen en el penal.
Según los familiares todos los días hay enfrentamientos y tiroteos entre reclusos y efectivos militares.
Los reos fallecidos fueron identificados como Jairo José Guerrero Zambrano (18), Emen Manuel Briceño Viloria (19) y José Leonardo Ramírez (49).
Con estos tres cadáveres se eleva a 13 el número de reclusos muertos desde que el penal fue intervenido por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y comenzó la resistencia de los presos a ser trasladado a otros penales, principal razón de los enfrentamientos.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Carlos Ramos, visitó en horas de la tarde de ayer a los familiares de los reclusos que están viviendo y acampando a las afueras del recinto penitenciario y se comprometió a llevar el caso al Parlamento, de manera tal que se designe una comisión que medie para que se solucione el conflicto cuanto antes.

viernes, 13 de julio de 2012

"Se restringirá la salida de los reclusos en las áreas externas del penal": nuevo director de Sabaneta


Desde este miércoles 11 de julio, Roberth Sutherland asumió la dirección de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) para continuar con la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de los privados de libertad por instrucciones de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
El nuevo director informó —vía telefónica a PANORAMA— que se restringirá la salida de los reclusos en las áreas externas del penal, tras la denuncia de las extorsiones que practican a los marabinos, publicada por este rotativo el pasado 4 de julio. “También les estará prohibido el porte de armas y con estas medidas se logrará disminuir el número de extorsiones”, dijo Sutherland.
“Por instrucciones del presidente Hugo Chávez y de la ministra Iris Varela asumo nuevamente la dirección de la cárcel para seguir con la transformación tanto de la estructura física del recinto como de cada uno de los presos, a través de los diferentes planes que se han desarrollado desde que fue creado el Ministerio de Asuntos Penitenciarios”, expresó el director.
Sabaneta alberga más de 2.600 presos y, según el Observatorio Venezolano de Prisiones, es una de las más violentas del país.

FOTO: Por este hueco se fugaron los reos de El Marite


Este viernes se dio a conocer  el hueco por el que escaparon cuatro presos del retén El Marite, la madrugada de este jueves. 
Aprovechando la oscuridad de la madrugada, y ya habiendo terminado el boquete que les daría su pase nuevamente a la calle, cuatro internos lograron fugarse. Los evadidos quedaron identificados como Frank Reinaldo Contreras Vargas, Joan Manuel Pérez Gómez, Guillermo Calderón Valencia y Jhonatan Eliécer Rivera Contreras.
El Cicpc iniciió este viernes las investigaciones, así como una fiscal de prevención y ocho policías del lugar, ubicado al oeste de Maracaibo, están siendo investigados para descartar su vinculación con la fuga.
Desde el pasado febrero, los cuatro delincuentes cayeron presos, junto con un mayor y un sargento del Ejército, cuando tripulaban una camioneta Ford Explorer en la carretera Machiques-Colón, con 454 panelas de cocaína (un total de 506 kilogramos).
Durante los cuatro meses detenidos, los internos abrieron pacientemente un boquete de un metro y medio de dimensión en una de las paredes del baño del pabellón B —donde estaban recluidos— que escondieron de las revisiones cotidianas, y por el que ayer, a las 3:30 am, lograron escapar.
La información fue aportada por el comisario Wilfredo Borrás, subsecretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, quien detalló que los cuatro reclusos salieron por la rotura de pared hacia el jardín interno del pabellón, de allí se saltaron al techo del centro de penal preventivo, caminaron a hurtadillas y treparon la cerca que da hacia la calle, por la parte posterior de El Marite.
“Uno de los funcionarios que estaba de guardia a esa hora detectó a una persona saltando la cerca del retén, alertó a los demás efectivos, entraron al pabellón B y observaron el boquete, fue ahí cuando se percataron de la evasión de los cuatro internos. Estamos investigando el artefacto que utilizaron para abrir el hueco en la pared y cómo lo ocultaron”, advirtió el jefe policial.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA