Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 29 de noviembre de 2012

Novio de Karla Osuna huyó por la puerta central

Novio de Karla Osuna huyó por la puerta central

Por la puerta principal de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) salióEmiliano Zapata (35), novio de Karla Osuna, la modelo procesada por delito de tráfico de drogas, reveló una fuente. Junto a Emiliano Zapata también se fugó Eddy Burgos (28). 

La fuga de Zapata y Burgos se produjo presuntamente el pasado lunes 19 de este mes. Originalmente, ambos imputados estaban recluidos en El Rodeo III desde el pasado 21 de septiembre, cuando fueron detenidos en Higuerote (Mir) con 200 kilos de cocaína. Pero, inexplicablemente fueron trasladados hasta laPGV, ubicada en San Juan de los Morros. 

En ese sentido es investigado un funcionario del Ministerio para el Servicio Penitenciario, de nombre Álvaro Marcano por ser éste quien presuntamente firmó la orden de traslado. 

Durante su permanencia en la PGV, Emiliano Zapata solicitó que le permitieran ingresar materiales de construcción con el propósito de acondicionar la celda donde estaba. 

Los guardias nacionales que estaban de guardia el día de la fuga (lunes 19 de noviembre) están bajo investigación. Incluso les retuvieron sus celulares para chequearles las llamadas entrantes y salientes, reveló un funcionario del Cicpc. 

Emiliano y Karla tenían un año de noviazgo. Él pensaba que podía ayudarla a fugarse del Inof para volar fuera de Venezuela. Por ello, el Ministerio Penitenciario ordenó el traslado de la modelo desde el Inof a la Comunidad Penitenciaria de Coro. Dicho traslado se realizó la madrugada del martes 20 de noviembre; es decir, horas después de ejecutarse la fuga de su novio. Hasta ahora no se ha producido una versión oficial del hecho. 

Fotografiando las cárceles



"Leche" es "vaquita", "mujer" es "agua dulce" y "plateada" es "cucharilla". Estos códigos lingüísticos paralelos forman parte de la experiencia vivida en cinco recintos penitenciarios por la fotógrafa Violette Bule (1980). En una residencia de cinco días en cada cárcel, esta artista logró que al menos 150 presidiarios fueran junto a ella De la "lleca" al "cohue" . Es decir, "de la calle al hueco".
Después de dos años trabajando en estos talleres lo describe como su "proyecto más preciado", a pesar de todos los sucesos y experiencias derivadas de internarse en estos penales, que en su mayoría han presentado hechos de violencia.
"Los internos cuidan mucho a la gente que va a darles algo. En una ocasión me avisaron con tiempo que tenía que salir porque se iba a prender un rollo.  Pero igual esos riesgos uno los vive en la calle. Pero yo tengo un compromiso social y esa es mi manera de abordarlo", destaca la artista que compartió sus conocimientos con los reclusos de El Rodeo, el Internado de Tocuyito, el Centro Penitenciario de Los Andes (Mérida), Santa Ana (Táchira), y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
En sus clases utiliza cámaras desechables para enseñarles la composición de la imagen y el estudio de la luz. "Están comprometidos con esto porque lo principal es combatir el ocio y aprender", indica Bule.
De la "lleca" al "cohue" concursó con varios proyectos curatoriales en el Tokio Wonder Site, un centro de arte contemporáneo adscrito a la Fundación Metropolitana de Historia y Cultura de la capital de Japón. La exposición, bajo la comisaría de Helena Acosta, quedó seleccionada para ser exhibida desde este sábado hasta el 14 de enero del 2013 en dicha institución.
72 FOTOS CARCELARIAS
Como el título de esta exposición se decanta del dialecto que usan los privados de libertad, dentro de la muestra hay un diccionario. Allí la artista refleja cómo las palabras del castellano son transformadas para poderlas pronunciar dentro de la cárcel. Los presos le decían el significado de cada término y ella los transcribió.
La serie se completa con 72 fotografías a color (formato de 10 cm x 15 cm) realizadas por los privados de libertad, más otras 15 imágenes en blanco y negro (de 60 cm x 40 cm) capturadas por su profesora. Además, se anexó un video documental de 4 minutos sobre el proceso de educación que explica cómo se lleva a cabo esa "liberación expresiva que los hace salir del hueco donde están", apunta Acosta.
"Más allá de generar una denuncia quiero dignificar la condición humana", señala la retratista que dará este fin de semana junto a la curadora una conferencia en el Centro de Cervantes de Tokio.  De la "lleca" al "cohue" se instalará en marzo de 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Cárceles bolivianas sin dinero para comida de reos

En la cárcel de San Pedro en una céntrica zona de La Paz, los reos pidieron que se les indulte, vestidos de blanco y con pañuelos del mismo color. Foto: AP.

Las cárceles de Bolivia se quedaron sin presupuesto para comida, agua y luz mientras los presos pidieron el miércoles una ley de indulto.

"El presupuesto de este año se ha terminado y ya no hay plata para pagar la comida de los internos, no hay dinero para las cárceles", dijo a la AP el martes el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

En la cárcel de San Pedro en una céntrica zona de La Paz, los reos pidieron que se les indulte, vestidos de blanco y con pañuelos del mismo color.

"Yo no fui", decía un cartel de un reo que pedía encarecidamente al gobierno de Morales le den indulto.

Según Llanos, hay 13.000 presos en las cárceles bolivianas. Explicó que existe un hacinamiento carcelario, y que desde inicios de diciembre las deudas les ahogaría y no tendría ni para pagar la luz y el agua en todas las cárceles bolivianas.

"Lo que pasa es que las cárceles han colapsado, el estado está en obligación de darles comida", agregó.

Llanos explicó que el gobierno debe depositar unos 12 millones de bolivianos, más de un millón y medio de dólares para que en diciembre se pueda pagar sus deudas. Indicó que él presentará una propuesta de una ley de indulto que beneficiaría a los jóvenes y adultos mayores que ya hayan tenido una condena.

También quieren extenderla a los pequeños traficantes de drogas, pero es una propuesta que aún se analiza.

"Queremos que nos expulse para que el gobierno de Bolivia no tenga más responsabilidades con todos", dijo Rafael Escalante, nacido en la República Dominicana y que esta detenido por drogas.

En Bolivia hay entre 800 a 900 extranjeros detenidos en las cárceles, dijo Llanos.

Relatos de cárcel: La Penitenciaría otra vez


La información de estos días de diversos medios de prensa, señala que una nueva situación de violencia con resultado de muertos y heridos, ha ocurrido al interior del mayor centro penal del país ,la Penitenciaría de Santiago.
Se dice que todo ha sucedido en la calle o galería 6. Durante la dictadura militar me tocó estar en ese mismo lugar. Ser declarado reo, por lo tanto, recibir condena. Mi delito : defender derechos. Conocí directamente ese submundo de las cárceles.
La ” Peni…”, como le decían los reclusos, es uno de los penales más antiguos de Chile. Vetusto y laberíntico edificio, ladrillos por todos lados, paredes altísimas, rejas, galerías para albergar inicialmente a 80 o 100, pero ocupadas por 150 o 200. Eran…, son verdaderas cloacas que hacinan en total a miles de presidiarios. Creo que en esos años éramos 4500 los ” residentes… “.
La nueva riña entre las bandas que existen al interior y que informa la prensa, es cuestión de todos los días. Al interior se corre peligros de todo tipo…
Se trafica drogas, hay armas, bandas organizadas. Se piensa y se planifica por algunos la fuga de manera permanente. Otros asumen que estarán mucho tiempo o de por vida en el recinto y se resignan.
En aquel tiempo tomé razón… de que al estar en prisión al cabo de unos días, se olvida el mundo exterior, el llamado medio libre en jerga penitenciaria. Ya no recordaba calles de la ciudad, o puntos específicos. Sólo veía el cielo al amanecer, sin saber si tendría al día siguiente esa misma oportunidad…
Cada día …, a las 5 de la tarde – para mí la hora del vate Federico García Lorca -, había que hacer la formación de todos los ” habitantes ” de la galería ante la guardia de Gendarmería y contarse, por si había algún ausente… Los números tenían que cuadrar. Luego de esa hora venía el encierro en las celdas hasta el día siguiente. Mi lugar para conciliar el sueño… era en una pequeña pero muy alta ergástula. Recuerdo… que mi litera siempre quedaba enfrente de una ventanilla obturada por gruesos barrotes, por ella entraba algún aire, y también podía mirar un foco de otras galerías que alcanzaba a iluminar el patio de mi calle. Entonces era impresionante ver el brillo de color de arena del lomo de voraces guarenes, que en manadas entraban y salían de unos grandes tambores que acumulaban los desperdicios.
Conocí delincuentes, criminales, hombres que llevaban años viviendo el encierro. Entre ellos había cantantes, algunos que escribían y que me dieron sus creaciones que aún conservo. Reconozco que aún así de ellos recibimos más respeto que de otros…
También tengo memoria del fatídico motín, una tarde de octubre antes del encierro. Todo era siniestro en esos tiempos. Se dijo que era un motín y un intento de fuga. Luego un tiroteo por los efectivos del penal y de otros agentes que ingresaron y que dispararon por lo menos durante tres horas, se vivió una tensión que duró varios días. Nada se sabía y nada se supo del origen. Hubo algo así como 25 muertos y un centenar de heridos de bala. El ruido era de guerra. Se montó un escenario que tenía algunos propósitos…
En dos ocasiones, a los llamados ” prisioneros políticos “, rehenes de la dictadura, nos visitó el entonces Cardenal de la Iglesia Católica, Raúl Silva Henríquez, un hombre de principios y de alta moral. Siempre agradecí ese solidario gesto de su parte.
Han pasado algunos años. Las situaciones no cambian. El inhumano hacinamiento que viven en las prisiones los que han faltado a la sociedad que los castiga, no se condice con las mínimas siquiera condiciones de dignidad para esos deudores. Así, ni soñar con alguna posibilidad de rehabilitación. La evidencia es una cuestión más de fondo. El sistema imperante descompone al ser humano, lo desquicia, lo enloquece, lo perturba, lo enajena, lo enferma, lo mata.
La reflexión que he hecho durante años del caso particular del encierro y condena por los tribunales de “justicia” de entonces, es que la dictadura nos quiso degradar, humillar como personas. Pero…no éramos nosotros, los encarcelados, quienes violaban los derechos humanos, eran ellos…
Literalmente salí desde las aulas de un Instituto Superior donde ejercía docencia, a las mazmorras de la dictadura. Nada más que con lo puesto como se dice.
Hoy, por lo menos lo puedo contar…

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Emiliano José Zapata


Se fugó de la PGV el novio de Karla Osuna
Extraoficialmente se conoció que se evadió de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) Emiliano José Zapata (35), el novio de la modelo Karla Osuna, quien estaba detenida por su presunta vinculación con el tráfico de drogas.
Se fugó de la PGV el novio de Karla Osuna
 Extraoficialmente se conoció que se evadió de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) Emiliano José Zapata (35), el novio de la modelo Karla Osuna, quien estaba detenida por su presunta vinculación con el tráfico de drogas. Eddy Burgos fue aprehendido junto a Karla Osuna el pasado 21 de septiembre en un hotel de Higuerote (Mir) con 200 kilos de cocaína. 

Con Zapata también se fugó presuntamente de la PGV Eddy Burgos (28), igualmente procesado junto a Karla y su novio. Actualmente Karla Osuna está recluida en la Comunidad Penitenciaria de Coro aunque inicialmente estuvo en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). 

Su traslado a Coro fue porque supuestamente descubrieron un plan de fuga. Una comisión del Cicpcy del Ministerio Penitenciario se trasladó a San Juan de los Morros (Gua) para investigar la evasión.

EXTRAOFICIAL: Se fugó de la Penitenciaria General de Venezuela el novio de Karla Osuna



Karla Osuna 2 EXTRAOFICIAL: Se fugó de la Penitenciaria General de Venezuela el novio de Karla OsunaExtraoficialmente se conoció que se evadió de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) Eddy Burgos (28), el novio de la modelo Karla Osuna, quien estaba detenida por su presunta vinculación con el tráfico de drogas. Eddy Burgos fue aprehendido junto a Karla Osuna el pasado 21 de septiembre en un hotel de Higuerote (Mir) con 200 kilos de cocaína. 
Con Burgos también se fugó presuntamente de la PGV Emiliano José Zapata (35), igualmente procesado junto a Karla y su novio. Actualmente Karla Osuna está recluida en la Comunidad Penitenciaria de Coro aunque inicialmente estuvo en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
Su traslado a Coro fue porque supuestamente descubrieron un plan de fuga. Una comisión del Cicpcy del Ministerio Penitenciario se trasladó a San Juan de los Morros (Gua) para investigar la evasión.

Ministra Iris Varela: Relato de Afiuni es una vil patraña



iris varela Ministra Iris Varela: Relato de Afiuni es una vil patrañaLa ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, desestimó este miércoles las denuncias de presunto abuso contra la ex jueza María Lourdes Afiuni en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
“Eso que ella ha escrito, relatado supuestamente a su abogado, es una vil patraña, donde además se da el lujo de señalar que el Presidente estaba al tanto de estos abusos”, señaló Varela con relación a las afirmaciones hechas por Afiuni en un libro que ha comenzado a circular recientemente.
Desde 2009, Afiuni se encuentra privada de libertad por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño.
“Esta patraña que ha inventado Afiuni con su abogado es una viveza que intenta atacar de manera impune a los trabajadores y a las privadas de libertad del Inof”, apuntó Varela durante su intervención en el programa No te Prives, transmitido por la emisora Alba Ciudad, en Caracas.
La ministra refirió que en los próximos días las privadas de libertad del Inof harán del conocimiento público, una carta en la que rechazan las acusaciones hechas por Afiuni.
“Rechazo la campaña que tienen contra el Inof y contra las personas que allí están recluidas. Son personas que tienen familia, que respetaron a Afiuni y que ahora ella sale con este cuento para desprestigiarlas”, sostuvo.
Por su parte, la ex directora del Inof, Isabel González, expresó que existe un expediente de 1.700 folios donde la privada de libertad hacía constar con su firma, que todos los procedimientos eran ejecutados con normalidad.
“Tenemos los elementos de convicción para demostrar que todo lo que esta manifestando es únicamente para poder vender un libro”, dijo González.
Asimismo, consideró que estas acusaciones buscan no reconocer los avances del sistema penitenciario venezolano.

martes, 27 de noviembre de 2012

José Gregorio Gutiérrez, de 22 años.


De un tiro matan a reo de la Cárcel de Sabaneta

carecl De un tiro matan a reo de la Cárcel de SabanetaLuego de permanecer cuatro días recluido en el Hospital General del Sur, murió un recluso de la Cárcel de Sabaneta tras recibir un disparo.
El hecho ocurrió el pasado 22 de noviembre, al parecer, cuando se produjo una riña en el  área del patio del recinto penitenciario.
El occiso quedo identificado como José Gregorio Gutiérrez, de 22 años.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA DRA. MARÍA LOURDES AFIUNI HACE UNA CONFESIÓN MUY GRAVE: LAS “MACHITOS” SON LAS LÍDERES DEL PENAL


Cuando una prisionera ingresa por primera vez al penal, sea quien sea, la norma es que a la recién ingresada la mandan al Praga, una zona de reclusión muy temida ubicada en el piso tres. Es el peor pasillo. Allí están los machitos.

Éstos son los líderes del penal, dice la jueza María Lourdes Afiuni al hacer sus confesiones que dieron base al libro “Afiuni, la presa del comandante” (publicado por la editorial La Hoja del Norte), de Francisco Ollivares, periodista de investigación del diario El Universal.

Las mujeres “machitos” manejan el tráfico de drogas, alcohol, la prostitución y en especial a las reclusas.
A las nuevas internas suelen enviarlas al Praga, el área más peligrosa. A la machito que le toque el “turno” ese día, esa nueva interna es suya. Cada una de ellas tiene su grupo de reclusas.

Por ejemplo, en ese piso había 150 mujeres. En todo el penal hay 953 reclusas. En el Praga la nueva reclusa debe someterse a sus deseos: tiene que bañarlas, tener sexo oral con ellas, en fin dejar que ellas la pongan a hacer lo que quieran. Buscarles la comida. Se convierten en su esclava. Y así pues, la nueva interna va ascendiendo en la medida en que va respondiendo y adaptándose a las leyes de convivencia.

Señala la jueza que el artículo 374 del Código Penal determina pena de 15 a 20 años para la persona que ejerce la custodia y somete a su víctima a este tipo de régimen que está descrito.

El libro revela que la jueza fue víctima de violación en el INOF, a donde fue enviada por un tribunal después de ser condenada por el presidente de la República, Hugo Chávez, en una transmisión por radio y televisión por haber dictado la libertad a Eligio Cedeño, quien había sido encarcelado y no se le había juzgado después de dos años.

Durante su cautiverio, la jueza revela que “de pronto se despertó tirada en el suelo. Le taparon la cara y le dieron una golpiza. Tiempo después le aparecería una lesión en un seno que pudo haber tenido su origen en esa golpiza.

Sus atacantes eran mujeres, “machitos”. Pero, junto a ellas cree haber escuchado una voz masculina, aunque duda y piensa que tal vez era una de las machitos que suelen tener una voz varonil.

De la golpiza le quedaron marcas de hojillas en las piernas, moretones y heridas en varias partes del cuerpo. Le dieron patadas. De ese ataque también se le originó una lesión en el vientre y en la vejiga que unos años después requeriría de una operación.

Más confesiones de Afiuni: Las "machito" lideran el Inof

María Afiuni asevera en el libro que un grupo de mujeres denominadas "las machitos" manejan el tráfico de drogas, alcohol, la prostitución y en especial a las reclusas.
Más confesiones de Afiuni: Las "machito" lideran el Inof

El libro "Afiuni, la presa del comandante" sigue dando de qué hablar. Luego de la confesión de la presunta violación a su persona, María Afiuni asevera en el libro que un grupo de mujeres denominadas "las machitos" manejan el tráfico de drogas, alcohol, la prostitución y en especial a las reclusas.

Reseña el diario El Impulso, citando polémico libro del periodista Francisco Olivares y publicado por la editorial La Hoja del Norte, que Afiuni precisa en el texto cómo estas mujeres manejan su "poder" al interior del Inof. 

"A las nuevas internas suelen enviarlas al Praga, el área más peligrosa. A la machito que le toque el “turno” ese día, esa nueva interna es suya. Cada una de ellas tiene su grupo de reclusas. Por ejemplo, en ese piso había 150 mujeres. En todo el penal hay 953 reclusas. En el Praga la nueva reclusa debe someterse a sus deseos: tiene que bañarlas, tener sexo oral con ellas, en fin dejar que ellas la pongan a hacer lo que quieran. Buscarles la comida. Se convierten en su esclava. Y así pues, la nueva interna va ascendiendo en la medida en que va respondiendo y adaptándose a las leyes de convivencia" dice Afiuni, citada por el rotativo regional. 

Agrega el reporte que la jueza precisa que integrantes de las "machito" fueron sus atacantes durante la presunta violación, cuya revelación pública generó fuerte polémica la pasada semana. 

30 presos de Tocuyito están en huelga de hambre


presos 400x225 30 presos de Tocuyito están en huelga de hambre

Treinta internos del penal Tocuyito, Carabobo, están en huelga de hambre desde hace cuatro días. Están anegados, término usado por los presos para indicar que la vida de los reos está en peligro porque son rechazados por el resto de la población penal.
Los presos en protesta quieren que los saquen de Tocuyito a otros centros de reclusión más cercanos a sus causas judiciales. La mayoría de los que manifiestan son de Caracas y el estado Miranda. Piden que los manden a Yare en Valles del Tuy o Rodeo en Guatire.

MINISTERIO PENITENCIARIO PASTOR BLADIMIR JIMENEZ

BAUTIZOS EN UNA CÁRCEL EN ARGENTINA

Sorprenden a empleado de presidios en Peten Guatemala ingresando marihuana a cárcel

Detienen a empleado

 Se trata de Carlos René Toj Reyes, de 39 años, quien se desempeña como guardia de seguridad, y fue aprehendido en el interior del  área de dormitorios para hombres de dicha prisión.
 El empleado de presidios fue sorprendido por el subdirector del centro carcelario, Reginaldo Castañeda Matías cuando guardaba la hierba en las fundas de las tolvas de su equipo militar, donde se le incautaron dos bolsas conteniendo dos libras y media de mariguana.
La mariguana tenía como destino las celdas de los privados de libertad, y por la cual el empleado del sistema penitenciario iba a recibir un pago de Q2 mil 500 por parte de un preso.

Presentan ley que castigaría con cárcel a los que no crean en Dios

No creer en Dios será castigado con un año de cárcel

No creer en Dios sería castigado severamente en Estados Unidos. En Kentucky, un grupo de políticos presentaron un proyecto de ley radical que ha generado polémica.

¿Por qué? Pues, todo aquel que no crea en Dios será castigado con un año de cárcel, con lo cual se espera que los ciudadanos se acerquen al ser divino.

El impulsador de esta ley es el congresista Tom Riner, que, según informa 'Publimetro Chile': 'este proyecto viola la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, la cual garantiza la separación de poderes entre el Estado y la Iglesia'.

Dos reos de la cárcel de Sabaneta intentaron fugarse


Enconchados en una vieja ambulancia parqueada en en el estacionamiento ubicada frente a la cárcel Nacional de Maracaibo, efectivos que custodian el recinto encontraron a Sergio Ramón Reyes Chirinos, de 30 años, junto con Marlon José Villasmil, de 28, cuando intentaban escapar del penal este domingo.

El alerta de los funcionarios se activó cuando visualizaron que el portón de la pared interna que divide el área administrativa y el comando de la compañía estaba violentado por una esquina, por lo que procedieron a inspeccionar la zona dando con la captura de los dos internos. Se notificó al fiscal 75, Jorge Urdaneta, así como activar un plan de patrullaje por la parte externa del recinto penitenciario.

Son 7 los reclusos fugados de cárcel de Misione

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La fiscala del crimen, María Julia Valdez, confirmó que se fugaron siete reclusos de la cárcel regional de Misiones. Escaparon a bordo de un auto Toyota color blanco, con dirección hacia Encarnación

La fuga por la entrada principal de la Penitenciaría ocurrió este domingo a las 12:30, con toma de rehenes de tres guardiacárceles, quienes fueron liberados al salir los internos del recinto penal.
Los reclusos que se dieron a la fuga son: Armando Javier Rotela Ayala, Juan Aníbal Benítez, Luís Benítez Cáceres, Jorge Agustín Sotelo Ovelar, Enrique Ruiz Díaz Cubilla, Orlando Efrán Benítez Portillo y Cipriano Páez.
Según los informes, los reclusos estaban en el pabellón de visitas. Al mediodía, cuando salieron para almorzar, tomaron de rehén al guardia Pablo Vera; luego al otro guardia, Benjamín Merecos y Mauricio Rojas.
Los reclusos, encabezados por Rotela Ayala, sorprendieron en el pasillo principal a los guardiacárceles con un revólver calibre 32 y cuchillos. El guardiacárcel Marecos recibió heridas con arma blanca en el brazo izquierdo y en el costal derecho.
Los tres internos fueron conducidos bajo amenaza hasta la guardia, y luego se dirigieron al portón de salida. Allí el guardia Édgar Cardozo disparó con su revólver, pero los reclusos tiraron a matar.
Cardozo solo en la guardia de acceso tuvo que entrar en la garita, interin los internos salieron presurosos.
Frente a la cárcel les aguardó un auto blanco marca Toyota, que fue estacionado por un desconocido, quien de inmediato abordó un taxi y salió hacia la ruta I Mariscal López para abordar un ómnibus.
Los fugados liberaron a sus rehenes frente al portón, abordaron el vehículo y se dieron a la fuga hacia Encarnación.
La fiscala Julia Valdez investiga el hecho. La policía lleva a cabo un intenso rastrillaje, pero aún sin resultados.

VIDEO: Recluso celebró su cumpleaños con una gran fiesta en cárcel de Perú

El director de un penal peruano fue destituido por permitir que un interno, condenado por secuestro, celebrara su cumpleaños con una gran fiesta con abundante licor, baile y dos orquestas en una cárcel de máxima seguridad, informaron este lunes las autoridades penitenciarias.

Un video difundido por América TV de Lima mostró la noche de este domingo imágenes en que se aprecia al interno Julio Rubio Roldán bailando y bebiendo licor junto a otros presos de alta peligrosidad, acompañados por visitantes, hombres y mujeres, el 10 de noviembre.

El primer ministro Juan Jiménez dijo este lunes que esperaba las "sanciones más drásticas" a los funcionarios involucrados, incluso que se les procese penalmente, porque una cárcel es un "lugar de disciplina y no de relajo".
Julio Magán, vicepresidente del Instituto Penitenciario, anunció la destitución de José Luis Mendoza, director de la cárcel Castro Castro, en el sector este de Lima, y de todo el personal de seguridad el día de la fiesta.

"Se trata de funcionarios corruptos y mafiosos, este es un escándalo que no vamos a permitir", dijo Magán al subrayar que los presos organizadores de la fiesta han sido trasladados a otro presidio.

Hablan las Internas del INOF


Compañeras de reclusión de Afiuni la desmienten

afiuni1 6351 400x225 Compañeras de reclusión de Afiuni la desmienten
Archivo
Privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) expresaron que la ex jueza María Lourdes Afiuni Mora, durante su permanencia en dicho recinto, recibió un trato privilegiado en este centro de reclusión, distinto al acostumbrado para las demás internas.
Recientemente, Afiuni, privada de libertad en 2009 por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria, indicó haber sido víctima de agresiones en dicho centro de reclusión. Sus afirmaciones se encuentran en un libro que comenzó a circular en los últimos días, cuyo autor es un periodista de oposición.
Al respecto, Anni Estaba, interna del Inof, manifestó que Afiuni fue privilegiada durante su permanencia en el centro penitenciario, pues “se trasladaba a los tribunales sola en un vehículo.Eso es un privilegio porque a veces si van 50 personas tenemos que esperar que sean las 10:00 de la noche para regresarnos, porque tienen que atenderlas a todas”, agregó.
Este año, Afiuni recibió el beneficio de casa por cárcel.
Contaba con estilista y comía caviar
Asimismo, manifestó que a la ex jueza Afiuni se le otorgaban, de manera muy seguida, visitas especiales, entre las que se encuentra la de su estilista.
“Aquí se otorgan visitas especiales para internas extranjeras y con familiares que viven lejos, en el interior del país; y a ella se le otorgaban visitas especiales bastante seguido, venían muchos amigos, abogados, jueces, fiscales y personas que podía entrar libremente al penal”, comentó.
Con respecto al comportamiento y actitud que mantuvo Afiuni en el referido centro de reclusión, otra interna, Oscalie Briceño, expresó: “En una oportunidad a ella (a Afiuni) la estaban sacando de traslado al Tribunal y pude constatar, junto con otras compañeras de los pisos, que se desvistió y todas las custodias que estaban allí se fueron a tratar de taparla porque la señora se estaba quitando la ropa en la parte donde nos sacan de traslado”.
Por su parte, Yadira Torres, también privada de libertad en el Inof, expresó que en varias oportunidades las mismas internas sugerían a Afiuni que controlara sus exigencias porque si no la complacían “armaba un escándalo”.
“(Una vez) salimos en la mañana a trabajar, llego a mi cuarto a descansar, y si en el momento ella quería comer caviar o comer cosas cítricas, porque aquí no las permiten, como no se las pasaban (Afiuni) armaba un escándalo. En ese momento yo estaba cansada y le dije: ‘Por favor respétenos porque ya basta”, acotó.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Fabricarán carritos eléctricos y sillas de ruedas en cárcel de Foz


Ciudad del Este. Agencia regional.
En Foz de Iguazú, ciudad brasileña fronteriza, montarán una fábrica de producción de placas solares, sillas de ruedas y carritos eléctricos para recolectores de materiales reciclables. Lo llamativo del anuncio es que la fábrica será montada dentro de la Cárcel Pública “Laudemir Neves”, con el objetivo de ayudar a los internos a su reinserción social, tanto estando aún privados de su libertad como también para cuando dejen la cárcel. Así informó el sitio de la Itaipú Binacional.

Se trata de un proyecto de Itaipú y de la Secretaría Estadual de Justicia del Estado de Paraná (SEJU), que fue acordado el pasado 22 de noviembre en la cárcel de Foz.

El programa de inclusión social prevé igualmente ayudar a los internos e internas a reducir sus penas, mediante el trabajo en la fábrica, ya que a cada tres días de jornadas laborales, lograrán reducir un día de su pena carcelaria.

“Nuestra propuesta es ofrecer dignidad a esas personas y, al mismo tiempo, integrarlas a la sociedad. Cuando terminen de cumplir sus penas, tendrán una profesión y se sentirán orgullosas”, dijo Joel Lima, asistente de la dirección de Itaipú, lado brasileño.


La producción que debe iniciarse a mediados del año 2013 ya tiene un destino. Los carritos eléctricos serán para los recicladores y las sillas de ruedas serán distribuidas por el Sistema Único de Salud (SUS). Tendrá un costo menor del 60%, porque no pagarán impuestos y no persiguen el lucro.
El plan es producir al menor un carrito y una silla por día. La previsión es que a final del año 2013, la producción ya haya alcanzado 250 carritos para recolectores de materiales reciclables y 250 sillas de ruedas. La cantidad es lo que Itaipú produjo en 4 años.

En cuanto a las placas solares, serán utilizadas por el propio sistema penitenciario para que los internos e internas dispongan de agua tibia para sus baños.

Formaron parte del acto de firma de acuerdo para el citado proyecto, el representante de Itaipú, Joel de Lima, el gerente de la Asesoría de Energías Renovables de Itaipú, Cícero Bley Junior, el director de Derechos Humanos de la SEJU, José Antonio Gediel y el director de la Cárcel Pública, Giovani Assis Leidentz.

PJ exigió más protección para las mujeres encarceladas

PJ exigió más protección para las mujeres encarceladas
Diputados y concejales del partido Primero Justicia  se reunieron para rechazar de manera contundente las agresiones en contra de la Jueza María Lourdes Afiuni, y que fueron dados a conocer recientemente. 

Según reseñó una nota de prensa, el concejal Máximo Sánchez sostuvo que el "el caso de la jueza muestra la indolencia del estado venezolano, que lejos de esclarecer y garantizar la integridad de todas las mujeres, arremeten por denunciar”. 

Sobre el caso la diputada Milagros Valera, criticó a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela,  y a otras de sus colegas ministras calificándolas de "indolentes". ""Es increíble que la mayoría de los Poderes Públicos de Venezuela sean liderados por mujeres y que ellas sean las más indolentes, que en vez de atender con premura casos de violación (...) se lavan las manos", sostuvo la diputada. 

Valera dijo que las ministras "se lavaban las manos" e inquirió que la decisión de adosarle cargos de difamación a Afiuni por las denuncias le parece "una amenaza más (...) y un intento de coartar la libertad de expresión", puntualizó la diputada. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

MInisterio de Servicio Peninteciario solicita ante Fiscalía investigación contra Afiuni por difamación e injuria


mppsp635 MInisterio de Servicio Peninteciario solicita ante Fiscalía investigación contra Afiuni por difamación e injuriaAutoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP)  ofrecieron una rueda de prensa en el Internado Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques,  para desmentir las acusaciones hechas por la jueza María Lourdes Afiuni de supuestos maltratos sufridos durante su permanencia en dicho recinto penitenciario, en un libro escrito por el periodista Francisco Olivares.
La Directora de la Región Centro –Occidental del MPPSP y directora del INOF durante los años 2009 y 2011, Isabel González, de manera tajante declaró que “somos los primeros interesados en que se aclare esta situación e informamos que solicitaremos el inicio de un procedimiento penal, civil y administrativo por difamación e injuria”.
González estuvo acompañada por la directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Laila Tajeldine, la directora de la Región Capital, Ana Toro, la directora actual del INOF, Yepsi García y la directora de Destacamento de Trabajo del INOF, Alejandra Funes.
“En ese libro ella (Afiuni) cuenta que durante su permanencia en el INOF fue víctima de maltratos y una supuesta violación; todas esas acusaciones son falsas, se trata de señalamientos graves que vulneran la dignidad humana y que han provocado una grave conmoción y preocupación entre las privadas de libertad y sus familiares”, dijo.
González señaló que la privada de libertad Afiuni permaneció recluida en una habitación sola  en un área de máxima seguridad denominada Admisión donde  era custodiada por personal femenino y donde está prohibida la entrada de caballeros. “Ella incluso gozaba de privilegios, precisamente porque debíamos garantizar su integridad física ya que ella misma había solicitado máxima protección ante el Ministerio Público pues temía por su vida”.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Laila Tajeldine, desmintió que Afiuni hubiese interpuesto denuncia alguna ante organismos internacionales. “Afiuni recibió tratamiento  y permanentemente fue evaluada por médicos y durante todo ese tiempo en ningún momento denunció que fue abusada sexualmente”.
Finalmente, señaló “que esta campaña forma parte de una matriz de opinión internacional contra Venezuela en la que participan activamente ONGs vinculadas al tema penitenciario para acusar  al Gobierno venezolano de propiciar y permitir la violación de derechos humanos, lo cual no hace más que servir a los intereses del Gobierno de Estados Unidos.

39 reos de la Cárcel de Sabaneta se cosieron los labios para exigir traslado


Hace minutos se conoció que 39 reos de la Cárcel de Sabaneta se cosieron sus labios en manera de protesta para exigir su traslado a otros penales del país.
Los presos piden ser llevados a los penales de sus ciudades de origen, como Barinas y Coro.
Avance
IMG 20121124 01128 39 reos de la Cárcel de Sabaneta se cosieron los labios para exigir traslado

viernes, 23 de noviembre de 2012

EN UNA CÁRCEL EN ARGENTINA


Subastamos este Barco para comprar un equipo para la Iglesia...


Estamos subastando este Barco Artesanal hecho por los hermanos de la Unidad 31 de la Iglesia El taller del Maestro, con lo recaudado queremos comprar una consola o un equipo de audio para los cultos centrales.











jueves, 22 de noviembre de 2012

El Salvador: una cárcel en la que se habla de paz



Reproductor multimedia

BBC Mundo explora la tregua entre la Mara Salvatrucha y la pandilla de Barrio 18, un diálogo sin precedentes en la región más violenta del continente.
El número de homicidios se ha reducido en más de un 50% en algunas partes del país desde que el acuerdo comenzó en marzo en el interior de las cárceles donde cumplen condena los líderes pandilleros.
Miles de presos viven en condiciones muy precarias en centros penitenciarios sobrepoblados como el de Cojutepeque.
Conozca el interior de este penal en el video del enviado especial de BBC Mundo a El Salvador, Ignacio de los Reyes, con imágenes de Guillermo Berríos.

Deiver José Rodríguez Parra, de 23 años


A tiros matan a recluso en el área Procemil de Sabaneta

carcel de sabaneta A tiros matan  a recluso en el área  Procemil de Sabaneta
Un recluso que se encontraba recluido en el área de Procemil del penal de Sabaneta fue asesinado de varios disparos la noche de ayer, informaron autoridades del CICPC.
La víctima fue identificada como Deiver José Rodríguez Parra, de 23 años, quien era procesado por el delito de robo. A eso de las 10:00 de la noche sostuvo una riña con otro interno quien le disparó varias veces en la nuca, espalda, cabeza, rostro, pectoral y cuello.
Rodríguez tenía cerca de un año en la cárcel de Sabaneta y se desconoce los motivos por el cual lo acribillaron a balazos.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA