Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 31 de enero de 2013

2012 fue el año más violento en cárceles, según OVP

Un total de 591 presos fallecieron en las cárceles el año pasado, una cifra récord, indicó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones en su informe anual
2012 fue el año más violento en cárceles, según OVP


 Un total de 591 presos fallecieron en las cárceles venezolanas el año pasado, una cifra récord, indicó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su informe anual, en el que también señala que el nivel de hacinamiento en las prisiones se ubica en casi 200%.

En los 34 centros penitenciarios del país, 591 personas fallecieron y otras 1.132 resultaron heridas, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011, según el informe del OVP, que desde 1999 lleva un conteo de las víctimas de la violencia en los penales.

"Independientemente de los planes que se están impulsando, el número de fallecidos aumentó el año pasado"
, apuntó en rueda de prensa el director del Observatorio, Humberto Prado, en alusión a los esfuerzos del gobierno, que a mediados de 2011 creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios para atajar la crisis carcelaria.

El gobierno no publica informes anuales sobre la violencia carcelaria y el OVP basa sus datos en las denuncias de presos y familiares, informaciones de prensa y comisiones de derechos humanos presentes en los estados del país.

Según su informe, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539, lo que supone un "hacinamiento crítico" de 192%. En la cárcel de Tocorón (estado de Aragua, norte), la superpoblación, la más alta del país, alcanza 520%, con más de 4.600 presos.

"La responsabilidad de la reclusión y de la integridad física es del Estado. Con ese excedente, ¿cómo quieren que responda un interno?", criticó Prado.

El 62% de los reos se halla en prisión preventiva, mientras sólo hay un custodio por cada 100 reclusos, cuando los "estándares internacionales" fijan una proporción de uno por cada diez, según el OVP.

Prado enumeró los cuatro principales problemas a los que hace frente el sistema penitenciario venezolano: "el retardo procesal, el ocio - que afecta al 90% de los reos -, la violencia y la (falta de) formación del personal" penitenciario.

La publicación del informe se da pocos días después de que Venezuela viviera una de las peores tragedias carcelarias, cuando un motín en la prisión de Uribana dejó el viernes 58 muertos - todos ellos presos, excepto un guardia nacional y un pastor -, según cifras oficiales.

El OVP elevó la cifra de fallecidos a 63, de los cuales divulgó una lista con 61 cuerpos identificados.

En 2012, los dos principales motines dejaron 26 muertos en octubre en la cárcel de Yare y 17 personas perdieron la vida en el Centro Penitenciario de la Región Andina respectivamente, indicó el informe.

Aprueban proyecto para prorrogar por tres meses emergencia en centros pe...

En Gaceta Oficial: prórroga de emergencia de infraestructura penitenciaria


Este jueves fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto 9.367, con el cual se prorroga por tres meses más la emergencia en materia de la infraestructura penitenciaria, con la finalidad de continuar con la construcción, recuperación y optimización de los centros de reclusión.
La emergencia fue oficializada el pasado 18 de octubre del año 2012. a través del Decreto presidencial N° 9.228, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.031.
La ministra para Servicios Penitenciarios, IrisVarela, hizo el anuncio de la prórroga este miércoles tras un Consejo de Ministros realizado en Caracas

miércoles, 30 de enero de 2013

El Consejo Evangelico de Venezuela (CEV)



El Consejo Evangelico de Venezuela (CEV), expresa su profundo dolor y tristeza por los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Occidente (Uribana)  en los cuales perdió la vida el pastor Segundo Camejo, miembro de la Pastoral Evangelica Penitenciaria, junto a un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana y cerca de 60 internos. El CEV lamenta todas y cada una de estas muertes.
El Pastor Camejo, que atendía una Iglesia con más de 200 miembros dentro del recinto penitenciario, se encontraba en ese momento en  Uribana  junto al pastor Ramón Castillo y cuatro hermanos más, en respuesta a una petición de la población interna quienes les solicitaron servir de garantes y de colaborar en una requisa pacífica, junto a otros entes del Estado.
La muerte del Pastor Camejo, así como el resto de las sucedidas en ese fatídico día, no puede ser vistas con superficialidad. Hay un hecho innegable y es que se perdieron vidas humanas, seres que merecían ser tratados con dignidad, porque fueron hechos a la imagen y semejanza de Dios. Por tal razón el CEV, en respaldo a la Pastoral Evangelica Penitenciaria, solicita ante las autoridades del país la apertura de una investigación imparcial y exhaustiva que establezca cada una de las responsabilidades a las que hubiera lugar.
Desde el CEV vemos con preocupación lo complejo del tema penitenciario y coincidimos en que al tratamiento político del asunto, se debe sumar la experiencia de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia. Desde la Pastoral Evangelica Penitenciaria tenemos una trayectoria en este sentido y estamos y seguiremos a la orden para prestar ayuda a tantos que requieren de una mano amiga y desinteresada en condiciones tan especiales.
Agradecemos al Ministerio del Poder Popular de los Servicios Penitenciarios por el reconocimiento a la labor de los pastores penitenciarios, sin embargo es menester que tales palabras se traduzcan en acciones concretas que faciliten las tareas de la pastoral y eliminen las trabas que limiten el trabajo diario.
El pastor Camejo falleció en el cumplimiento de su ministerio, tenía 54 años de edad de los cuales los últimos 25 estaba dedicado al voluntariado penitenciario. Testificaba que Dios lo había rescatado de la mala vida que llevo en su juventud, y estaba dotado con la gracia de llegar al corazón de los internos a través de su testimonio de fe y su ejemplo, ya que también había estado en una cárcel.
Sabemos que su muerte no fue inútil, ya que dio su vida tratando de rescatar a los internos heridos. Seguro estamos que con manos levantadas oró al Señor hasta el final. Este siervo supo llevar en su cuerpo las marcas de nuestro Señor y labrar para este capítulo de la historia de la Pastoral Evangelica Penitenciaria un testimonio de amor y compromiso a favor de los que viven tras las rejas.
Oramos por consuelo y fortaleza para su viuda y sus cuatro hijos.
Pastor. César Mermejo
Director Ejecutivo del CEV

Iglesia venezolana tilda política penitenciaria como inoperante e ineficaz

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó hoy que las políticas del Gobierno en materia penitenciaria son "inoperantes e ineficaces" y pidió una investigación imparcial para establecer las responsabilidades tras la muerte el viernes de 58 reos en la cárcel de Uribana, en el occidente del país.

Caracas, 29 ene.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó hoy que las políticas del Gobierno en materia penitenciaria son "inoperantes e ineficaces" y pidió una investigación imparcial para establecer las responsabilidades tras la muerte el viernes de 58 reos en la cárcel de Uribana, en el occidente del país.
"Vemos con preocupación que la implementación de políticas penitenciarias por parte del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios son inoperantes e ineficaces; y sigan por lo tanto ocurriendo hechos violentos que vulneran el derecho a la vida a la integridad" de los reos, señaló la CEV en un comunicado.
En el texto, suscrito el obispo Roberto Luckert, presidente de la Oficina de Justicia y Paz, y el obispo Baltazar Porras, responsable de la Pastoral Social, la Iglesia advirtió la "violación constante" de la obligación del Estado "de garantizar de manera especial la vida" de los privados de libertad.
Además, subrayó que "el hacinamiento, la falta de alimentos adecuados, la violencia descontrolada, los retardos procesales y las vejaciones" de familiares, "siguen afectando a las personas privadas de libertad enVenezuela".
Exigió al Gobierno que "se comprometa de manera más decidida a solucionar la grave crisis penitenciaria existente" y se tomen medidas para que no se vuelvan a producir hechos como los del viernes.
"Rechazamos categóricamente que a pesar de haber pasado ya más de una década de Gobierno se siga buscando culpables de la crisis carcelaria en el pasado o responsabilizando a terceros, en vez de asumir su propia responsabilidad y utilizar todas las energías en buscar soluciones para el presente", indicó.
La Iglesia reclamó "investigaciones eficaces, independientes e imparciales que permitan procesar y sancionar a los responsables para que no siga reinando la impunidad", y exigió que se le permita la entrada en aquellos centros en los que ha sido suspendida la visita de los agentes de la Pastoral Social y Penitenciaria.
En otro comunicado difundido hoy, la delegación nacional de Pastoral Penitenciaria de la CEV expresó que "es imprescindible una investigación de lo acontecido en Uribana".
Al dirigirse a las autoridades penitenciarias señaló que "el supremo compromiso del Estado venezolano no puede ser otro más que el de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la defensa y desarrollo de la persona y de su dignidad".
Sugirieron, además, por el bien de los privados de libertad "esforzarse en erradicar las mafias que hacen de las sedes del sistema penitenciario auténticos negocios de armas, drogas, secuestros y otros lucros delictivos que conducen a situaciones tan lamentables como la descontrolada violencia recientemente acaecida".
El viernes el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario de un motín que la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, atribuyó a una "resistencia" de "líderes negativos" del penal a los que acusó de disparar "a mansalva" mientras los reos esperaban en el patio por el inicio de una requisa.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) considera a Uribana como una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela con alrededor de 2.400 presos teniendo solo una capacidad para 850. Ese penal fue desalojado después del motín y para su reparación, según anunció Varela.

ONG denuncian motín en cárcel venezolana

 

Un reo lesionado sale rumbo al hospital, escoltado por un policía, tras un motín en la prisión de Uribana, en la ciudad venezolana de Barquisimeto, el viernes 25 de enero de 2013

Un grupo de organizaciones pro derechos humanos envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y Naciones Unidas una denuncia sobre el motín que la semana pasada dejó 58 muertos en una cárcel del centro de Venezuela.
El coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, dijo a la AP que su organización junto con otros grupos de derechos humanos, remitió el martes a la CIDH, la CorteIDH y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la denuncia sobre el sangriento incidente que ocurrió el viernes en la cárcel de Uribana, de la ciudad central de Barquisimeto, cuando fuerzas militares trataron de tomar el penal.
Las organizaciones humanitarias enviaron la denuncia a instancias internacionales luego de introducir este martes ante la Fiscalía General de Venezuela un documento de 12 páginas en el que exigían una investigación de la muerte de 56 reclusos, un guardia nacional y un pastor evangélico, indicó Nieto.
En el documento entregado a la Fiscalía General, las ONG Una Ventana a la Libertad; Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada; el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, y el Instituto Prensa y Sociedad Venezolana, exigieron "sanciones" para los responsables del incidente, que fue considerado por los grupos como una "masacre".
"Esto es responsabilidad absoluta del Estado", dijo Nieto al respaldar la afirmación que realizó sobre el caso la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que expresó preocupación por el incidente.
"Lo que pasó en Uribana, la información que nosotros manejamos es que los funcionarios del Ministerio Penitenciario, de la Guardia, comenzaron a dispararle a los reclusos y ellos respondieron", afirmó el activista al responsabilizar a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, de lo ocurrido en el centro penitenciario.
Nieto señaló que aunque no confía en que las autoridades venezolanas y la Asamblea Nacional vayan a avanzar en las investigaciones de lo ocurrido en Uribana, tal como ocurrió en los motines que se dieron entre el 2011 y 2012, dijo que las organizaciones humanitarias tenían que agotar las instancias nacionales antes de acudir a los organismos internacionales.
"No puede establecerse una política de limpieza carcelaria que tenga como conclusión la muerte 58 a 60 venezolanos. Es moralmente inaceptable el uso de la fuerza mortal para situaciones de crisis. Se pude anular a una persona que este infringiendo cualquier situación en una cárcel sin llegar al excesivo uso de la fuerza mortal", señaló Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, al exigir que se investigue a los guardias nacionales que participaron en la toma de Uribana.
El vicepresidente Nicolás Maduro anunció el martes, durante una visita al estado suroccidental de Barinas, que pidió a la Asamblea Nacional que acelere la investigación del motín para conocer con exactitud lo que ocurrió.
"Nuestra compañera ministra Iris Varela está haciendo un esfuerzo gigantesco...y se ha metido allí en la boca del lobo, y nosotros le damos todo nuestro respaldo", dijo Maduro a la televisora estatal al defender la gestión de la funcionaria.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/29/1395530/ong-denuncian-motin-en-carcel.html#storylink=cpy

Maduro respalda a ministra tras muertes en cárcel venezolana


El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó hoy a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, tras un motín que dejó oficialmente un saldo de 58 muertos y al menos 95 heridos en la cárcel de Uribana, en el oeste del país.
“Nosotros le damos todo nuestro respaldo, todo nuestro respaldo y, además, toda nuestra compañía para que ella pueda seguir en esta obra”, indicó Maduro en un acto público en el estado Barinas (oeste), al destacar que la ministra está haciendo un “esfuerzo gigantesco” y se ha metido “en la boca del lobo”.
“Tenemos que lograr que el país tenga cárceles verdaderamente modelos”, agregó.
El pasado viernes el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario de un motín que Varela atribuyó a una “resistencia” de “líderes negativos” del penal a los que acusó de disparar “a mansalva” mientras los reclusos permanecían en el patio a la espera del inicio de una requisa.
El propio Maduro pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que investigaran las circunstancias de lo ocurrido.
“Hay que investigar exactamente que ocurrió allí. Se han hecho 86 requisas y se está dando un proceso de regularización de los centros penitenciarios del país”, agregó.
Subrayó que en “los centros penitenciarios no puede ser la ley quien tenga un arma”, una granada o quien venda la droga. “Eso se tiene que acabar”, afirmó.
La oposición ha criticado duramente al Gobierno y a la ministra, quien no dio cifras oficiales sobre lo ocurrido en la penitenciaría hasta el segundo día, por la gestión de esta crisis.
“Más temprano que tarde todas las cárceles del país tienen que estar bajo la rectoría de las autoridades, y esas autoridades tienen que ser también transparentes, pulcras, decentes, apegadas a la ley”, agregó el vicepresidente.
Expresó sus condolencias a los familiares de los muertos y expresó que los presos “son el producto directo” de los antivalores del capitalismo.
Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/29/1395273/maduro-respalda-a-ministra-tras.html#storylink=cpy

Masacre de Uribana


AN delegó comisión para investigar masacre de Uribana
Los diputados de la bancada opositora solicitaron que se esclarecieran los hechos que dieron lugar a la masacre de Uribana
Este martes la Asamblea Nacional aprobó la conformación de una comisión que estará destinada a investigar los hechos de violencia que se registraron en el Centro Penitenciario de Oriente, en Uribana.  

Durante su intervención en la sesión de la Asamblea Nacional, los diputados de la bancada opositora solicitaron que se esclarecieran los hechos que dieron lugar a la masacre de Uribana

Ante la solicitud realizada por los diputados opositores el presidente de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello, inquirió a los parlamentarios que "dejen el show. A ustedes no les duelen los familiares de los reos de Uribana", fustigó. 

El diputado William Ojeda, expresó su apoyo a la gestión que realiza la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y pidió que "no se saboteara la gestión" que esta realiza. 
AN delegó comisión para investigar masacre de Uribana

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)


CEV insta a investigar sucesos de Uribana
La delegación pastoral rechazó los actos de violencia 
CEV insta a investigar sucesos de Uribana
 La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció este martes sobre los hechos de violencia que ocurrieron en la cárcel de Uribana el pasado viernes y que dejaron como saldo 58 muertos. 

"A las autoridades penitenciarias les recordamos que el supremo compromiso del Estado venezolano no puede ser otro más que el de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la defensa y desarrollo de la persona y de su dignidad", indicó por medio de un comunicado la delegación pastoral.

En el texto también solicitan se abra una investigación de los sucedido. 

Comunicado completo: 
COMUNICADO CON MOTIVO DE LO SUCEDIDO EN URIBANA

La Delegación Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Venezolana expresa su dolor ante los acontecimientos ocurridos en el Centro Penitenciario de Uribana, en los que han resultado heridos unos 120 privados de libertad y más de 58 fallecidos. Por su eterno descanso, elevamos a Dios, Padre de toda misericordia, nuestra más ferviente oración. Manifestamos nuestra opinión de que tragedias humanas como ésta, la segunda en dimensiones después de la masacre de Sabaneta del enero de 1994, requieren de responsable precisión en las informaciones.

Así mismo, expresamos nuestra condolencia a los familiares de los occisos, para quienes imploramos del Espíritu de Dios los dones de fortaleza y serenidad para estos trágicos momentos que enlutan sus hogares. Es nuestro anhelo que la fe en la palabra de quien nos garantiza la Vida Eterna sea causa de profundo consuelo y confortadora esperanza.

 A todos los Voluntarios de la Pastoral Penitenciaria de Venezuela, muy especialmente a nuestros hermanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, les animamos a no desfallecer en la tarea de ser presencia amorosa de Dios tanto para los allegados de las víctimas como para los de aquellos que han sido alejados de sus lugares de residencia con motivo del desalojo del citado penal. Situaciones como las que motivan esta comunicación nos hacen percibir la necesidad que los internos tienen de nuestra caridad y solidaridad. Nos precisan, pero unidos a nuestros pastores en una Iglesia que, sin perjuicio de la unidad ya vivida, se abre en ecuménica actitud a logros mayores. Que nadie logre resquebrajar nuestra comunión en el quehacer pastoral.

A nuestros hermanos de las Pastorales Penitenciarias de otros países les agradecemos sus comunicados de solidaridad. Su divulgación nos ayuda a sensibilizar a Venezuela sobre la gravedad de los hechos como los acontecidos recientemente en Uribana.

A las autoridades penitenciarias les recordamos que el supremo compromiso del Estado venezolano no puede ser otro más que el de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la defensa y desarrollo de la persona y de su dignidad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, entre otros nobles fines reconocidos en el texto constitucional. Por ello, el Servicio Penitenciario, acorde a los valores y fines promovidos por la Carta Magna, tiene la imperiosa necesidad de facilitar un marco de convivencia penitenciaria que permita a las personas en conflicto con la ley penal asumir, desde la libertad, un proceso de transformación que les conduzca a una plena realización de su existencia en convivencia con una sociedad plural, fundamentada en los derechos humanos y los principios de la ética que garantizan la fraternidad de los hombres y mujeres de nuestro país. Por el bien de nuestros hermanos privados de libertad, les sugerimos esforzarse en erradicar las mafias que hacen de las sedes del sistema penitenciario auténticos negocios de armas, drogas, secuestros y otros lucros delictivos que conducen a situaciones tan lamentables como la descontrolada violencia recientemente acaecida en el penal del Estado Lara; así mismo, les invitamos a encauzar las energías hacia proyectos positivos que reconozcan el derecho de todos los ciudadanos y de las instituciones en las que éstos expresan sus opciones por un mundo mejor. Se podrá, así, aunar esfuerzos por la superación de la crisis penitenciaria que afecta a nuestro país. La Iglesia Católica de Venezuela sigue abierta al diálogo y a la cooperación para prestar a nuestros hermanos privados de libertad los servicios de asistencia religiosa, derecho reconocido por la legislación internacional y por la tradición penitenciaria venezolana. Es imprescindible una investigación de lo acontecido en Uribana.

A toda la sociedad venezolana, especialmente a quienes nos sentimos motivados por el Espíritu de liberación y por la gracia que nos une a todos en la comunión trinitaria, les pedimos su oración por los afectados en los recientes sucesos de Uribana, así como por todos los que padecen la violencia carcelaria en la rutina de cada día. Incluyan en sus súplicas a los agentes de la Pastoral Penitenciaria y a los profesionales que configuran el complejo Mundo Penitenciario. Las cárceles están urgidas del compromiso y la colaboración de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

P. Ponc Capell

Delegado Nacional de Pastoral Penitenciaria de la CEV.

Ministerio Penitenciario consignó videos a la AN y Fiscalía


Uribana: Buscan caletas debajo de las piedras

Uribana: Buscan caletas debajo de las piedras
Ayer continuaba la requisa en la cárcel de Uribana, la cual se ha dificultado porque los presos antes de rendirse quemaron toda el área, y además porque -aseguró un funcionario del Ministerio para el Servicio Penitenciario- el área es sumamente extensa. Caletas son buscadas incluso debajo de las piedras.

Se conoció que en los trabajos de revisión de las instalaciones están interviniendo 90 funcionarios bajo las órdenes del director de Seguridad y Custodia, Wilmer Apóstol, y la viceministra de Asuntos Sociales, Liana Reyes.

Por su parte, la ministra Iris Varela confirmó ayer que había consignado varios videos tanto al Ministerio Público como a la comisión designada por la Asamblea Nacional, a fin de colaborar con las investigaciones que se iniciaron.

Información.
 La mayoría de los familiares que pernoctaban buscando información sobre sus privados de libertad, en las afueras del Centro Penitenciario de Centroccidente (Uribana), ya tienen noticias sobre los sitios donde fueron trasladados sus parientes. Sin embargo, hay aún hay personas que no saben dónde y en qué estado están.

María Peña aseguró que no sabe a dónde fue trasladado su hijo, preso desde hace 4 años. Aseguró que no aparece en las listas colocadas este martes. 

Los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana despejaron la entrada del penal, donde están las numerosas páginas con los nombres de los reos y el sitio al que fueron dirigidos en la madrugada del domingo.

De acuerdo con los familiares, parte de los heridos que todavía permanecían en un sector de Uribana debido a su delicado estado de salud, están siendo trasladados a otras cárceles del país, como ocurrió con el resto.

Varela: Es difícil limpiar la corrupción en las cárceles


Varela: Es difícil limpiar la corrupción en las cárceles
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, declaró que "la corrupción fue un ejercicio natural de la cuarta república"
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que están luchando contra las mafias carcelarias que se conforman por militares, civiles y familiares de los reclusos.

Varela comentó que es difícil limpiar la corrupción ya que "fue un ejercicio natural de la cuarta república", dijo entrevistada en Venezolana de Televisión (VTV).

"Los privados de libertad son víctimas de un sistema corrompido que la revolucion esta tratando de romper", indicó.

Recalcó que limpiar las mafias carcelarias es complicado pues las cantidades de dinero que manejan son incalculables.

Sostuvo que la población que pudo salir del centro penitenciario de Uribana para ser trasladados, leofrecían sus agradecimientos. "Me decían: gracias por sacarme de este infierno”, además agregó que desplegó equipo de atención a las familias de los reclusos, quienes según señaló, conocen el paradero de cada preso reubicado.

Varela recalcó que la oposición desconoce las labores realizadas por el ministerio, ya que se ampliaron los espacios en algunas cárceles.

"Sí hay hacinamiento en algunas cárceles y cada cárcel tiene sus particularidades. Sin embargo, estamos avanzando en el desarme, estamos haciendo mecanismos de control del estado para que funcione el sistema", declaró la ministra.

Varela enfatizó que no desestima que sectores políticos estén motivados a promover acciones violentas dentro de los centros penitenciarios del país, a fin de generar hechos que lamentar. "Espero que la derecha aprenda a respetar la vida", dijo.

Varela informó que hasta ahora el ministerio de Servicios Penitenciarios ha realizado 88 requisas.


martes, 29 de enero de 2013

VARELA LE HA PUESTO EL CORAZON AL TEMA CARCELARIO PERO ESTE PROBLEMA NO SE ACABA CON UN A MINISTRA



Este lunes, el abogado Luis Ramos Reyes, conversó enNoticias24 Radio, acerca del problema penitenciario en el país y lo ocurrido en Uribana. Expresó que “el desarme en las cárceles no es más que un mal necesario para garantizar la vida de los ciudadanos”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
En este contexto, explicó que “el problema carcelario en el país nos debe llevar a todos a una profunda reflexión, la limpieza de las cárceles es lamentablemente lo que llamo un mal necesario, sin embargo los culpables de todo este descontrol son quienes llevan el poder en las penitenciarías”.
“Es ineludible desarmar las cárceles para poder garantizar la vida y la seguridad de quienes están ahí, el hacinamiento que viven es por gusto de las autoridades y es innecesario que existan presos que tengan 5 años sin ser procesado por el Poder Judicial”.
Asimismo, afirmó que “la Ministra del Poder Penitenciario le ha puesto alma, cuerpo y corazón para encontrar la solución al problema, se ha reunido con las familias de los reos, pero sin embargo el problema radica en los privados de libertad, no se puede responsabilizar a Varela por la situación.”
“Estos presos son delincuentes a quienes no les importa matar con frialdad, son personas que lo han hecho antes, manejan el secuestro y distintas mafias dentro de ellas”.
En este sentido, acotó que dentro de los penales “hay que realizar un reglamento de régimen de visita que no se preste para toda las cosas que hemos visto, al detenido pueden visitarlo 3 personas a la semana, no puede ser que los directores de la cárceles permitan que personas pernoten allí”.
“Los problemas de los penales no se acaban designado una Ministra, hay que darle apoyo y recursos a las cárceles, el respaldo de los medios de comunicación, de los familiares y de los apresados, también es necesario”.
Finalizó aseverando que “la desgracia ocurrida en Uribana es difícil de olvidar aunque es muy irresponsable señalar a los medios de comunicación por las imágenes publicadas acerca de lo ocurrido, ellos tienen que llevar la situación para sembrar consciencia en la sociedad”.

Internado Judicial de San Felipe

 Con una población penal que sobrepasa los mil reos, el Internado Judicial de San Felipe (Yar) recibió el mayor remanente del desalojo realizado en Uribana: un total de 586 penados pasaron a formar parte de la plantilla yaracuyana.

El referido internado judicial fue construido hace más de 20 años y su capacidad fue rebasada rápidamente. En el penal -afirmó un familiar- hay un gran hacinamiento, cuenta con pocos pabellones y los presos duermen unos encima de otros. Ahora la situación tiende a multiplicarse.

El director del centro penitenciario, Fabio Castro, no respondió las llamadas de Últimas Noticias
En Yaracuy los reos dormirán parados

VARELA CUENTA QUE PASÓ EN URIBANA Y RATIFICA SU OBJETIVO DE GOLPEAR DE RAÍZ LAS MAFIAS PENITENCIARIAS


- La ministra Iris Varela ofreció este lunes detalles de todo lo ocurrido en la cárcel de Uribana. En una entrevista concedida a Unión Radio, Varela explicó que luego de la limpieza y reparación del recinto carcelario, tiene pensado que se convierta en un centro de internamiento para mujeres.

Lo próximo en Uribana: Inspección, limpieza y reparación

“El día de ayer cuando nosotros entramos a la cárcel, pasamos por encima de un lugar donde habían granadas, luego los expertos las encontraron cuando hicieron la inspección”, informó la Ministra.
Así, resaltó que las autoridades están haciendo la inspección “palmo a palmo” de la cárcel, proceso que incluye la “búsqueda de las armas, objetos de uso prohibido en la cárcel… municion, que se presume deben estar ahí”, aunque destacó que mucho de este material prohibido fue destruido “con la quema”.
Explicó que en el desalojo del penal se llevaron a cabo controles y el listado con los nombres de los reclusos trasladados a otros centros penitenciarios del país, información que está a la disposición de los familiares.
Asimismo, anunció que para el próximo fin de semana, habrán unidades de transporte gratuitos para que los familiares de los privados de libertad de Uribana visiten a los reos en los diferentes centros penitenciarios.
Dio a conocer que una vez que se haga la limpieza y revisión de la cárcel de Uribana, se procederá a su reparación y reconstrucción, para lo cual ya hay empresas contratadas.
Indicó que es necesario “un trabajo fuerte porque de verdad que era muy vulnerable”. “Nosotros contabilizamos alrededor de 20 túneles”, que fueron cavados durante más de un año.
Proyectó que esas situaciones serán solventadas con el desalojo del penal, espera que a futuro estas instalaciones renovadas funcionen como “un centro de internamiento para mujeres, que es lo que tengo pensado”.

Responde a acusaciones en contra del Ministerio

“Un video tumba todo este tipo de especulaciones y patrañas”, dijo Varela al tiempo que resaltó que tienen todo grabado. Así, la Ministra de Servicios Penitenciarios aprovechó la oportunidad para referirse a las duras críticas y señalamientos que se han esgrimido contra la cartera que dirige y su persona.
“Si de algo han acusado a este ministerio y a mi persona es que supuestamente tengo negocios con los pranes” y que es “complaciente” con los privados de libertad.
La respuesta de Varela a esto fue clara: “no negociamos las funciones del Estado (…) para imponer la autoridad democrática no tenemos por qué utilizar los métodos que en la Cuarta República se utilizaron” como la violación de los derechos humanos.
Señaló que en el Ministerio optan por entablar diálogo con los privados de libertad y hacerlos entrar en razón, pero “hay grupos que saben que nosotros estamos avanzando y no les importa que las autoridades asuman el control de los centros donde ellos imponen su Ley a fuerza de terrorismo”.

Varela cuenta qué pasó en Uribana

Insistió la Ministra en que la oposición venezolana “siempre ha querido” que “se destape la masacre de las masacres” y acusar al gobierno de violar los derechos humanos de los privados de libertad, cuando -según explicó- es precisamente este gobierno el que ha garantizado los derechos humanos de los reos y sus familiares.
Varela explicó que antes de hacer la requisa en Uribana se procede a convocar al Ministerio Público, jueces, Defensoría del Pueblo, activistas de derechos humanos, sectores religiosos y familiares de los privados de libertad para incorporarlos al proceso. “Con ellos nosotros empezamos la mediación para decirles: miren, vamos a desarmar el penal”, luego se procede a hacer la requisa y todo se va filmando.
Detalla que cuando esto está dispuesto la población reclusa empieza a bajar, se hace el cacheo, se colocan en un patio donde son asegurados por la Guardia Nacional mientras las autoridades del Ministerio hacen la requisa.
No obstante, repudió las “patrañas” difundidas por varios medios de comunicación que dijeron “que teníamos a los privados de libertad desnudos en el patio y cayéndoles a golpes”, basándose en una supuesta fuente privada de libertad en Uribana, cuando ayer ella mostraba fotos y video del procedimiento realizado allí de acuerdo a la normativa.
“Ni siquiera tocamos nosotros a los privados de libertad”, estaba la “GNB conversando con ellos”.
Explicó que en eso “sale un grupito que seguramente escuchó que nosotros íbamos a hacer la toma militar como lo dijeron en Globovisión y en El Impulso”, fueron esos grupos violentos a los que “no les interesa que se le quiten las armas, que son los violentos que masacran a los privados, empezaron a acusar a los privados de que los habían vendido” y empezaron a disparar contra los funcionarios en el lugar, resultando muerto un efectivo de la Guardia Nacional.
“Esos violentos sin escrúpulos dispararon contra todo el mundo y allí era sálvese quien pueda”, dijo la Ministra.
“¿Qué hicieron las autoridades? Replegarse y salir del penal”, en tanto que otros estaban hacia el final del penal y se salvaron de milagro, según dijo.

Tienen material para las investigaciones del MP y la AN

Informó que el ministerio tiene pruebas que respaldan los procedimientos que se realizaron en la cárcel de Uribana, “tenemos material a disposición del Ministerio Público y la Asamblea Nacional para las investigaciones”.
“Aquí no tenemos nada que ocultar”, sumó.
De hecho, dijo que la población privada de libertad está “obstinada de que los tengan sometidos” grupos violentos conectados con “mafias terribles que durante años han mantenido el control de los centros penitenciarios”. Agregó que a la “derecha” le duele que el Ministerio ataque estos problemas.

Critica a la oposición

Ratificó que las autoridades y los funcionarios están trabajando para proteger y mejorar las condiciones de la población que está en los centros penitenciarios “a esa población durante años les han introducido armas, son unas mafias que estamos enfrentando”.
Reconoció que si bien la situación es “difícil” han venido “avanzando” en la recuperación del control de las cárceles del país. Sin embargo, Varela no descartó que factores exógenos estén relacionados con estos sucesos violentos.
En este orden de ideas, afirmó que el gobernador Henri Falcón estaba en “contacto directo” con líderes negativos de Uribana. Relató que cuando ella ingresó al penal acompañada de un fotógrafo del ministerio, sujetos “encañonaron” al reportero gráfico y le tocó a ella “pelear con los privados de libertad” para decirles que no se trataba de una persona peligrosa y poder ella misma encabezar una asamblea a la finalmente acudió la población reclusa a escucharla.
Pero al hablar de los líderes negativos, destacó que “algunos de ellos cargaban gorritas de Henri Falcón”. Precisamente a estos líderes negativos no les interesaba las labores que venía efectuando el Ministerio en el centro de reclusión y “ayer estaban fúricos hablando cosas que no son”.
“No, no se les maltrata (…) ellos dicen que el maltrato es que se le quiten las armas y se las voy a quitar. Se las voy a quitar y ellos lo saben, ya ahí se las quité”.
Agregó que muchos de esos líderes negativos están identificados, algunos murieron, pero “la mayoría de los que salieron después nos daban las gracias, como pasó en La Planta, en el Internado Judicial de Coro” y otros recintos penitenciarios.
Varela ratificó que su objetivo es “golpear de raíz a las mafias penitenciarias” y convertir las cárceles en sitios donde el ocio se combata con trabajo, estudio y deporte.

Los pranes de Sabaneta rechazaron el traslado con plomo a eso de las 11 pm del domingo, según afirmaron residentes del barrio San Benito


Plomo y hacinamiento: Así recibieron a los reclusos de Uribana
Tras la masacre el recinto fue desalojado y los reclusos trasladados a otros centros penitenciarios del país
 Nuevamente la crisis carcelaria se pone en el tapete. Una requisa "controlada" en  el Centro Penitenciario de Centroccidente mejor conocido como Uribana, desató la ira de los reclusos y se generó un enfrentamiento que dejó un saldo de 58 muertos.

El recinto fue desalojado y los reclusos trasladados a otros centros penitenciarios del país. Los pranes de Sabaneta rechazaron el traslado con plomo a eso de las 11 pm del domingo, según afirmaron residentes del barrio San Benito

La Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) albergaba 2 mil 400 reclusos y tiene capacidad sólo para 900. El domingo en la tarde ingresaron 56 hombres y 10 mujeres. Pero en la noche aumentó el número cuando trasladaron a otros 80 privados de libertad.

Con una población penal que sobrepasa los mil reos, el Internado Judicial de San Felipe (Yar) recibió el mayor remanente del desalojo realizado en Uribana: un total de 586 penados pasaron a formar parte de la plantilla yaracuyana. Dicen los familiares que algunos les tocará dormir parados.

Sin embargo a con total normalidad fueron trasladados al Rodeo I de Guatire 45 privados de libertad provenientes de la cárcel de Uribana, en Yare  I tampoco hubo altercados 108 reclusos en cuatro autobuses proveniente de Uribana arribaron a el penal mirandino la noche de este domingo.

Uribana: Una historia de túneles, sangre y lágrimas

Mientras sus reos han sido trasladados a otros penales del país y se comienza a pensar cuál será el destino de este centro reclusorio, recordemos algunossucesos polémicos entre 2011 y 2012 que tuvieron como epicentro a lacárcel de Uribana.

Uribana: Una historia de túneles, sangre y lágrimas

 La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, refirió el desalojo del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Uribana) como "el fin de un capítulo de violencia en el avance de la política penitenciaria”. 

El controvertido penal larense, inaugurado como una cárcel modelo con capacidad para 800 reclusos (y que llegó a más de 2800, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones), se llenó de sucesos polémicos en los últimos dos años, que llevaron a la constante revisión y su inminente cierre por parte del Estado. 

uribana.jpg

Mientras sus reos han sido trasladados a otros penales del país y se comienza a pensar cuál será el destino de este centro reclusorio, recordemos algunos sucesos polémicos entre 2011 y 2012 que tuvieron como epicentro a la cárcel de Uribana. 

1. HAMBRE: El recrudecimiento de los conflictos en Uribana inició en el 2011. Luego de varios meses de protestas, el 25 de agosto de 2011, los internos declararon una huelga de hambre para exigir la destitución del director del penal y la salida de las mujeres que se encuentran en el anexo de hombres de la cárcel. Junto a la protesta, se produjo una reyerta que dejó un saldo de dos muertos y diez heridos. A partir de ese suceso se instalaron las comisiones de internos dentro del penal para iniciar negociaciones con la entonces nueva Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. 

Cabe destacar que, en días previos a esta huelga de hambre, los reos se habían declarado en desacato judicial, pidiendo el cese del traslado de reclusos de la cárcel de La Planta, recientemente clausurada. 

trasladouribana.jpg
Uno de los traslados que se realizaban en Uribana.

2. SECUESTROS: Otro de los casos más recordados acaecidos en Uribana fue la retención de 581 familiares de los reos, que se encontraban pernoctando en ese centro que fueron secuestrados por los mismos presos, en protesta por el retardo procesal existente. Más de 30 días duraron secuestrados estos familiares, en un proceso que llegó a derivar en el intercambio de familiares por reos. Ya en marzo de 2012 se había producido un secuestro de más de 1200 familiares. 

3. COLISEOS: De lo que pasaba en el interior de Uribana se decían muchas cosas, hasta una vez se llegó a decir que habían discotecas “como las de la calle” en el interior del penal. Pero quizá lo más controvertido fue la práctica de los “Coliseos”, especies de reyertas “planificadas” por los líderes del penal para saldar deudas entre los reos. Los coliseos llegaron a dejar en el 2012 hasta más de 100 personas heridas en una “sesión” de estos enfrentamientos.

coliseouribana.jpg
Los "coliseos" dejaban múltiples heridos.

4. TÚNELES: El centro reclusorio de centro occidente también sonó por los intentos de fuga, materializados en los túneles encontrados. En 2012, ya se había hecho común el titular “Localizado túnel en Uribana”. Según los datos del Ministerio de Interior y Justicia, sólo en los últimos dos años se hallaron 17 túneles en los alrededores del penal, todos localizados por la Guardia Nacional Bolivariana. 

tuneluribana.jpg
Los túneles se convirtieron en hallazgos comunes.

5. DESALOJO: El último de los casos polémicos fue este fin de semana con una requisa iniciada el viernesy que terminó en una reyerta con un total de 58 muertos y el inminente desalojo de los reos. El caso mantiene en el aire una polémica sobre la responsabilidad de las muertes que, en el caso del Estado, fue de los medios de comunicación y, en el caso de los familiares, recae en los cuerpos de seguridad

listauribana.jpg
Familiares leyendo las listas de heridos y fallecidos este fin de semana.

586 reos de Uribana fueron trasladados a Yaracuy


reos uribana 400x225 586 reos de Uribana fueron trasladados a Yaracuy

586 reos de los 2000 que estaban recluidos en Uribana fueron reubicados en el Internado Judicial Penal de San Felipe, conocido como La Cuarta, centro que los recibió la mañana del pasado domingo 27 de enero, día de visita para los internos.
De forma extraoficial se pudo conocer que la asignación hecha a Yaracuy es la de mayor número en el país, por lo que los penados que hacen vida en La Cuarta mostraron su descontento dado que el centro muestra gran hacinamiento.
Dado el colapso de la morgue del Hospital Antonio María Pineda en Barquisimeto, seis de los muertos de la masacre de Uribana fueron trasladado al principal centro de salud de Yaracuy, el Hospital Dra Plácido Daniel Rodríguez Rivero para la necropsia de ley.

FOTOS: Conoce cómo viven los procesados en el retén El Marite


No se trata de un hotel, pero, junto con llegar, los detenidos pagan una tarifa. Cada pabellón tiene su precio, sus condiciones y hasta algunos privilegios. Allí no hay lujos. La decoración está desgastada y esculpida en óxido. La luz, más que tenue, es mínima por el detrimento y la escasez de los faroles. Los pasillos, solitarios, conducen a una especie de túneles que finalizan en los patios.
Se llama Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite y sus huéspedes son “visitantes” de temporadas que, en la actualidad, se extienden hasta por tres años, por el avance del sistema de justicia.
Los detenidos deciden en qué lugar se hospedarán entre los muros de aquella edificación, que data del 11 de octubre de 1988, cuando fue inaugurado.
—“Yo vengo para el pabellón B’, ‘A mí me metéis en el A’. Ellos llegan aquí, hacen el ‘check in’ y deciden dónde van a estar”, explica un funcionario del lugar.
En las instalaciones —de acuerdo con la nueva directora, Meira Guerrero— no existe un proceso de clasificación como el que rige la ley respecto con la reclusión de los internos. “Aquí ellos se autoclasifican”, asegura.
Para quienes nunca han tenido acceso, caminar entre los muros de El Marite es como un recorrido de terror.
“Caída la tarde o muy temprano en la mañana aparece ‘La Cocinera’. Lleva un harapiento vestido negro y sus cabellos largos solo dan señas de un visaje, que va desde la cocina y sube rápidamente las escaleras que llevan hacia el caracol”, cuenta, en tono serio, un anciano que desempeña las labores de obrero en el edificio verde con beige, y que viene de trabajar en el antiguo retén de Bella Vista.
Pero lo tenebroso de recorrer “El Marite” va más allá de ver a la mujer que se pasea en el aire con su traje negro. Más que a la muerta, los internos le temen a los “vivos”. Le temen a la ley del más fuerte, al castigo. Le temen a las balas.
“Bienvenidos a PA (pabellón A) y PB (pabellón B)”, indica un grafitti con dos flechas en contraposición. Justo al lado del B, está el C. Todos tienen como salida inmediata el área del comedor.
Sea cual sea el camino, a diestra o siniestra, unas rampas con destino a un sótano, con poca iluminación y separado por rejas, con gruesas cadenas y enormes candados, aproximan a los visitantes a una realidad paupérrima.
Una pared pintada en tono naranja resalta al final. Dos puertas están prácticamente selladas, están cerradas por fuera y por dentro también tienen un refuerzo de seguridad. En la parte superior se dibuja un carro y se lee: “Pabellón C Los Vergatarios”.
“Ahí no manda ni el gobernador, ni el Presidente. En esos pabellones, las autoridades tocan la puerta y pueden abrir los candados de la parte externa, pero son los pranes los que deciden quién entra y quién sale”, comenta un recluso del centro.
“Debe ingresar una persona que cumple la función de interlocutor entre la dirección y estos ‘comandantes’. Les explica quiénes les solicita, y ellos aprueban o desaprueban la solicitud”, agrega.
“Una vez puertas adentro, en esos patios, construidos en forma circular y conformados a su vez por 15 cuadrillas, es donde se concentra la mayor parte de la población. Se ingresa a un ambiente de vicio, de ocio, de humillación y de presión”, describe un interno.
— “Aquí nadie tiene voz, ni voto. En El Marite manda el hampa. Desde el momento en que entras comienza el ‘matraqueo’ y más aún si no conoces a alguien adentro. El pabellón A es el más costoso. Ahí se paga, semanalmente, desde 12 mil bolívares fuertes en adelante. Con esa cuota tienes derecho a celular y otros privilegios. En el B y el C todos pagan ‘el obligaíto’, que oscila entre 230 y 250 bolívares por semana. El dinero lo manejan los ‘jefes de la pólvora”, precisa otro privado.
“Lo usan para comprar el hielo, el agua y otros gastos que se deban realizar en mejora del pabellón. El ‘obligaíto’ —continúa el reo— es una tarifa fija que no tiene que ver con otros pagos. Cuando no hay visita que te traiga la comida o cuando el retén no la suministra, aquí tienes dónde comprarla. Está ‘Choro Burguers’ para quienes prefieren la chatarra y también venden parrillas. Todo a precios elevados y con permisos del jefe y su grupo de celadores”.
En los patios se respira un fuerte olor a plantas quemadas. “Aquí juega marullo la marihuana. El detenido debe comprar droga aunque no la consuma. Este es un ambiente de manipulación y chantaje”, dice otro reo.
“Aquí el único delito que se paga es la pobreza. Quienes no tienen para cubrir los gastos de estar tras las rejas pasan a formar parte del grupo de ‘fritos’ o ‘friticos’, como les llaman. Ellos están sometidos a una severa esclavitud. Deben limpiar, lavar, cocinar y servirles, a tiempo completo, a los pranes, a sus vigilantes y a sus luceros. No son hombres de su confianza, solo son personal de servicio”, explica el interno.
El día dentro de los pabellones transcurre con lentitud. Por las mañanas los 625 reclusos del C deben dedicarse al aseo de las cuadras. Sacan a diario, al menos, 80 bolsas de basura. El patio parece una feria. Todos están fuera de las celdas. La ropa, las sábanas y las colchonetas las extienden en los techos y hasta en el piso. Unos reclusos logran sentarse en sillas, otros descansan en el suelo y otros permanecen de pie. Hay hombres que pasan las tardes jugando cartas, unos juegan dominó y otros se dedican a esculpir sus cuerpos en unas máquinas de ejercicio.
La hora del almuerzo —cuando lo suministran— ubica a los reclusos en largos mesones con asientos, ambos labrados en piedra. Cuentan los reclusos que algunos de los detenidos deben atender a los comensales.
José Miguel Coletta, quien mantuvo una sanción por un tribunal de control, fue uno los que debió cumplir en algún momento con este “requirimiento” de la población penal.
—“A mí que me la traiga Schumacher que ése sí vuela” —bromeaban los reclusos cada vez que el ingeniero civil y expiloto de autos les servía.
Por las noches ya todos deben estar sobre “las piedras”. Así le llaman a las literas de concreto. Hay hasta seis dormitorios de este tipo en las cinco habitaciones que componen cada una de las 15 cuadrillas.
“Son como 450 piedras —en promedio—, el resto de los internos dormimos en colchonetas que se sacan a los pasillos”, comentan los detenidos.
“El único secreto bien guardado en los patios es el escondite de las armas. Solo lo saben ‘los duros’, sus testaferros y sus lugartenientes. Ellos —comentó una fuente del recinto— son los que saben de qué manera las ingresan, quiénes las meten, en qué momento, cuánto pagan por ellas y dónde las guardan. Todos nos hacemos los locos ante esa situación”.
“Este es un submundo. Los pranes han constituido su propio gobierno. Son los cabecillas de una organización criminal bien estructurada que trasciende los límites de un reclusorio y que opera hasta en la parte externa con sus soldados. Todos obedecen a un orden jerárquico. Hay normas y leyes que acatar. Tienen voz de mando y población. Solo les falta territorio y certificación internacional para convertirse en un Estado”, explica un abogado penalista.
“Estamos frente a la delincuencia organizada y armada —plantea el defensor privado, experto en criminalística—. Lo más insólito de esta situación son las sociedades que conforman estos personajes. Ellos operan con sus socios de la cárcel de Sabaneta”.
La presencia de Coletta en el recinto penitenciario no se limitaba a las bromas, más bien era aprovechada tanto por los comandantes de pabellones como por los mismos funcionarios corruptos. El piloto venezolano con ascendencia italiana también pagaba su cuota para minimizar las amenazas en su contra.
“Se bajaba de la mula con 30 mil bolívares semanales para que no lo mataran, como le decían”, cuenta una fuente del centro penitenciario.
“No es un secreto de este retén. En todos los penales de Venezuela se ha instaurado la figura del pram o líder negativo. Es un modelo de cabecilla importado de Puerto Rico, en este siglo”, interviene Omar Rojas Fermín, quien funge como subdirector del centro.
Hay pabellones y áreas donde aún las autoridades mantienen el control. Allí los reos no tienen líderes, o más bien, como los mismos internos lo expresan, su único líder es el “Señor Jesucristo”.
Ellos, 14 hombres cristianos, con creencias fundamentadas en ideologías católicas, evangélicas, de los testigos de Jehová, los mormones y otras tendencias; no comparten un mismo credo, pero sí el mismo pedazo de techo.
Por razones que la directiva actual desconoce están alojados en una habitación aledaña a un angosto pasillo, en la que deben dormir los efectivos que cumplen con la seguridad interna del penal. Allí tienen una hornilla que sirve de cocina, cavas con hielo, cestas de ropa, tobos y algunas sillas. Todo está amontonado. Si uno o dos se levantan, los otros deben mantenerse sentados para no tropezar. En el cuarto tienen varias literas y un aire tipo Split.
También en el área administrativa, exactamente en lo que debe ser el salón de conferencias, están recluidos 11 de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas acusados e imputados por el Ministerio Público como responsables de la muerte de la hija del cónsul de Chile, Karen Berendique.
Están acompañados por George Vargas, el vigilante, privado de libertad por el robo de más de 10 instituciones financieras. Entre las más recientes la sede de Fondocomún, ubicada en la calle 72 de Maracaibo, el pasado 21 de noviembre.
“Lo metieron en esta área porque es un reo evadido de la cárcel de Yare 1 y todos los días amenazaba con fugarse del retén. Siempre hacía las respectivas mediciones para concretar su plan de evasión”, dijeron voceros del centro.
“El Marite”, inaugurado hace 24 años, en el gobierno de Omar Barboza, era una infraestructura penal diseñada para ser el retén modelo de Latinoamérica. “Tenía hasta hilo musical para facilitar las comunicaciones internas”, recuerda el viejo empleado del centro.
La miseria de este penal de arrestos preventivos no sólo está en los patios. Los 24 reclusos que permanecen en la cancha duermen en las escaleras. En una letrina, pegaron con cemento una poceta y la resguardan con un toldo.
“Forman parte de los reos que fueron rechazados en los diversos pabellones. El grupo es diverso. Hay abogados, ingenieros y conferencistas. Hay un hombre, que pasa el día acostado con un yeso en el cuerpo por una fractura de fémur, y también hay un joven con VIH y otro con tendencia homosexual”, comenta una de las jefas de régimen.
Están preocupados porque deben desalojar el área y les toca someterse a la ley de los “comandantes”. La mayoría alega que cayó preso por equivocación.
“Estoy aquí por una historia que me inventaron. Me señalan de haber violado a alguien”, dice, desviando el tema y la mirada, un interno que asegura tener tres profesiones.
Los violadores son los más rechazados socialmente. Ni los mismos reclusos que caen por homicidio, droga, secuestro o extorsión los quieren. Es por ello que la gran mayoría de los abusadores sexuales los aislan en el Búnker. Allí también tienen un jefe.
“Es una forma de garantizarles la vida. Aquí trajeron a los violadores del autobús de La Concepción y todos los presos querían matarlos. Cuando los sacaban a las presentaciones, al menos a ‘Miguelón’, hasta las mujeres detenidas se le iban encima para pegarle”, comenta una celadora.
Ellos, los que están procesados por abuso sexual, cada día se las ingenian para encerrarse aún más. “No les conviene tener contacto con el resto de la población privada de libertad”, continúa la empleada.
Sin embargo, no escapan de la violencia. En un intento por tumbar al jefe, cuatro reclusos resultaron heridos, en abril del año pasado. Se enfrentaron con armas blancas y fueron llevados hasta el Hospital Universitario de Maracaibo.
“Ese suceso dio paso a una revisión en la que se incautaron una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola 9 milímetros, un cargador de pistola 7.65 con dos cartuchos percutidos y siete envoltorios de presunta marihuana”, mencionaron las autoridades.
Cerca de estos reos están las mujeres detenidas. Cuando se abren las rejas del pabellón A las moscas levantan sus vuelos para dar la bienvenida a escenas de drama. “Una madre y su hija están presas por un mismo delito. Creo que cayeron por droga”, dice una trabajadora del recinto.
En un análisis superficial comenta: “Da dolor que dos mujeres de una misma familia estén en las mismas condiciones. Eso deja ver la pérdida de valores que hay en la sociedad. Te puedes imaginar cómo funciona ese hogar, quién atiende a los hijos y otros parientes de estas dos mujeres. A ellas poco las visitan”, asegura.
“Encontramos un desorden. Todos van a ser reubicados y vamos a rescatar las áreas comunes —interviene Meira Guerrero—. Con respecto a los destituidos de la policía científica pronto serán trasladados, debido a que su causa fue radicada en la capital. Vamos a poner cada cosa en su lugar”.
La directora cuestionó que siendo éste un centro de arrestos preventivos, hay 27 privados de libertad que tienen una condena definitiva y firme. “Estamos investigando esta irregularidad. No sabemos porqué no han sido trasladados a la cárcel. Estamos ejerciendo presión para que el Juzgado ordene la boleta de traslado. Necesitamos descongestionar”, asegura.
La socióloga, con especialidad en criminología y con una vasta experiencia en el área de penales, señala que uno de los problemas más graves que enfrenta el recinto es la sobrepoblación.
“En este momento hay 1.353 privados de libertad y la capacidad máxima de albergue es de 700 personas. Estamos hablando de un hacinamiento que representa el 600%”, precisa la directora.
Explicó que la población está distribuida en tres pabellones y en “otras áreas”. “El pabellón A alberga a 118 mujeres y 53 funcionarios públicos que han sido destituidos por la comisión de algún delito; en el B hay 322 internos; y en el C —delimitado por el mismo espacio de los anteriores— hay 625 detenidos”.
Existe un espacio de aislamiento improvisado por los mismos reclusos dentro del pabellón A. “Se trata del llamado Búnker. En este se encuentran 178 internos, que en su mayoría son procesados por violencia sexual y de género”, explica Guerrero.
Hay otros lugares del centro de arrestos, que para el momento de su creación no fueron concebidos para la reclusión.
“Hablamos de la cancha donde se encuentran instalados 24 presos, de la cuadra (un sitio destinado para los policías que cumplen con la seguridad interna) en el que están 14 privados y del salón de conferencias, un área administrativa con puertas de máxima seguridad, donde están recluidos los cicpc procesados por el caso Berendique y el vigilante que robó más de 10 instituciones financieras. En una parte de la estructura, más pequeña, está el piloto de autos, José Miguel Coletta, acusado como autor intelectual del crimen de Keilly Carbonó. Hay otros en el área de ingreso”, explica Meira Guerrero.
Pero la crisis de este retén no se limita al hacinamiento, al retardo procesal o al dominio que ejerce el “pranato”. Se extiende hasta las presuntas evasiones. Desde 2009 se han registrado, al menos, 21 fugas. “El que se llenaba era el anterior director —denunció un interno— Hasta el año pasado fugarse costaba entre 100 mil y un millón de bolívares dependiendo del delito y de quienes querían ver al imputado preso”.
Según fuentes internas los montos de procesados por crímenes de connotación ascienden a sumas grandes. “Enedixo Urdaneta, el expolimaracaibo implicado en el secuestro y muerte de los esposos Di Pietro, pagó 700 mil bolívares en dólares. Los cuatro narcotraficantes, entre los que habían efectivos castrenses, dieron 300 mil, ‘Chicho Moto’ y sus compinches pagaron 200 mil”, dijo el informante.
“Es mentira que esta gente salió del recinto trepando paredes o por el techo de la cancha como dijeron las autoridades en ese momento, de aquí salieron todos por la puerta grande. A Urdaneta, que estaba en el pabellón A, le pusieron el sello de visitante y salió de lo más normal el pasado 24 de julio”, agrega.
La indignación contra el antiguo director del retén generó una situación de violencia entre los reclusos. Varios reclusos manifestaron sentirse mal y cuando los llevaron a la enfermería del centro, esperaron que llegara y abrieron fuego contra él.
“Todos los días hay plomo. La tensión es a partir de las 5:00 de la tarde. Hace tres semanas una bala perforó el zinc de mi casa e impactó en la cama en la que dormía junto con mi esposa. Estamos vivos por la misericordia de Dios”, reflexiona un reservista del “12 de Marzo”.
Para las nuevas autoridades de los centros de arrestos preventivos del Zulia, el 2013 inicia con una serie de retos: reducir el hacinamiento depurar a oficiales y custodios corruptos y acelerar la instalación de inhibidores telefónicos para bloquear las llamadas extorsivas.
A la nueva gerencia le corresponde combatir las mafias internas dentro de los pabellones, desde donde se planifican secuestros, extorsiones y sicariatos, en complicidad con algunos funcionarios policiales, que incluso permiten acceso de armas y droga.
El infierno que se vive dentro del retén traspasa, con frecuencia, los barrotes de la edificación. La violencia no da tregua a los residentes de Mi Esperanza, 12 de Marzo, Zulia y El Modelo, los cuatro barrios que colindan con las 10 hectáreas en las que se extiende el terreno.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA