Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 30 de junio de 2013

En Cojedes privadas de libertad plantearon propuestas a la Ministra para la Mujer


Andreina Tarazon 540x400 400x296 En Cojedes privadas de libertad plantearon propuestas a la Ministra para la Mujer

En el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, visitó a las mujeres privadas de libertad en el penal de la Comandancia de la Policía Bolivariana del estado Cojedes, donde recibió proyectos de diversa índole en aras de impulsar su desarrollo.
La titular de la cartera de la mujer visitó a las 27 mujeres que se encuentran recluidas y recibió propuestas como la instalación de patios productivos en las inmediaciones del lugar, dotación de equipos y maquinaria para un proyecto textil, así como programas de recreación y esparcimiento.
Tarazón manifestó su satisfacción por la visita, al tiempo que se comprometió a impulsar los proyectos de la mano de la cartera de asuntos penitenciarios para permitir que las mujeres pueda cumplir “sus sueños de salir en libertad e incluirse en el aparato productivo del país”, enfatizó, según boletín de prensa del despacho.
“En el marco del trabajo de transformación que se viene realizando en el sistema penitenciario de Venezuela, encabezado por nuestra camarada ministra Iris Varela, esta visita forma parte de una política integral de la Revolución en materia de atención a la mujer”, añadió Tarazón.

Obama visitó la prisión donde Mandela permaneció por 18 años, en Robben Island

slideshow mandela obama robben island 400x266 Obama visitó la prisión donde Mandela permaneció por 18 años, en Robben Island
Foto: Agencias
El presidente estadounidense Barack Obama llegó el domingo a la isla de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde el padre de la nación sudafricana Nelson Mandela permaneció detenido durante 18 años por el régimen del apartheid, constató un periodista de la AFP. 
Barack Obama llegó en helicóptero a las 14H00 (12H00 GMT) a la isla-prisión, donde será guiado por un ex detenido y compañero de lucha de Nelson Mandela.
La visita a Robben Island se anuncia muy emotiva dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Mandela, que pronto cumplirá 95 años y permanece hospitalizado desde hace más de tres semanas por una nueva infección pulmonar.
El primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después casi 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982. A continuación, fue trasladado a otras cárceles en los alrededores de Ciudad del Cabo. En febrero de 1990 fue liberado tras haber pasado 27 años en las prisiones del régimen racista del apartheid.

La cárcel de San Pedro es una ciudad dentro de otra, donde la gente hace de todo para sobrevivir

Uno de los internos fabrica bebidas alcohólicas de frutas, yuca y arroz. Hay inquilinos que pagan 300 bolivianos por una celda de tres por tres metros, aproximadamente.
Dos botellas con bebida alcohólica en una de las celdas de la cárcel de San Pedro de La Paz
La cárcel de San Pedro es una pequeña ciudadela enclava en el centro de La Paz, que en sus poco más de 8.000 metros cuadrados replica lo que ocurre en las grandes urbes del país: diferencias sociales, ajetreado comercio y gente que viene y va realizando actividades para sobrevivir. En sus calles hay personas que piden dinero para subsistir  y otras que, en el otro extremo de la escala económica, se dedican al comercio y administración de bienes inmuebles.
Y como en toda urbe, hay también destilerías, en este caso artesanales y camufladas en pequeñas celdas, donde cualquier fruta o tubérculo puede dejar de ser alimento para convertirse en poco tiempo en algún licor, que luego se vende a buen precio a una población a la que le sobran motivos para ahogar las penas con alcohol.
La cárcel de San Pedro es una edificación de más de 100 años que alberga aproximadamente a 2.000 reclusos, la mayor parte sin sentencia. Las celdas, que más parecen habitaciones de algún conventillo, están desplegadas en la parte baja y el primer piso de la edificación, que está dividida en secciones y áreas comunicadas por estrechos pasillos que desembocan en patios. En uno de ellos destaca la imagen de San Martín de Porres, el santo que dedicó su vida a ayudar a los pobres. 
Este jueves, cuando La Razón Digital visitó el penal, un sol tenue ingresaba tímido hasta las calles del recinto carcelario sobresaturado de edificaciones improvisadas que intentan dar cabida a la sobrepoblación penal. Las celdas de aproximadamente tres por tres metros están divididas en dos y en algunos casos se alquilan a 300 bolivianos por mes, según tarifa definida por “los propietarios”, contó uno de los inquilinos. “Hay varios y tienen varias propiedades”, reveló.
Dijo que se trata de una sociedad con sus propias reglas y normas internas, donde al igual que ocurre fuera de sus paredes hay transgresores, por lo cual fue formado un grupo de seguridad. Durante la visita, vimos al menos a cuatro personas con distintivos de seguridad. Son los mismos reclusos que hacen de seguridad privada.
Tras la puerta de metal y las rejas que separan a los reclusos de la libertad, decenas de personas se encuentran aglomeradas esperando una visita o simplemente para ver a quienes caminan en la plaza Mariscal Sucre, que está frente al reclusorio. Otras caminan ansiosas esperando la llegada de algún visitante para trabajar como “taxis”, que es el denominativo que llevan quienes se dedican a llevar mensajes o a guiar a las visitas.
Y cuando algún extraño ingresa  recibe de inmediato una avalancha de ofertas, para comprar alguna artesanía, dulces, pasteles o alguna otra cosa. Uno de los reclusos lleva una bandeja con galletas que rellenó con dulce de leche y bañó con coco rallado. De su venta depende su subsistencia.
Los taxis pelean por clientes como ocurre en los aeropuertos y cuando se comienza a circular por las calles del penal se encuentra de todo: puestos de venta de comidas, de golosinas, salteñería y hasta  un puesto de venta de controles remoto para televisores.
“Tenemos que comer, hay que conseguir dinero”, explica un entrevistado que pide guardar su nombre en reserva, aunque se anima a detallar que no es boliviano y que ya está tres años con detención preventiva. Él también encontró una actividad para ganarse el pan del día, en su pequeña celda instaló una artesanal fábrica de bebidas alcohólicas, por lo que asegura que en la cárcel “no necesitamos alcohol” (del que ingresan desde afuera).
En su celda entra un catre de una plaza que cubre con una frazada a cuadros y en una pequeña repisa un televisor blanco y negro de 12 pulgadas. Al lado del catre oculta dos botellas del licor que elabora, listas para la venta, y a la vista, en la puerta de ingreso, está un pequeño mueble con verduras, frutas y una estufa, que forman parte de su fábrica de alcohol.
“Hago la bebida de piña, papaya, plátano, arroz y de yuca. Paro esto necesito azúcar, por balde necesito como cuatro libras de azúcar. Acá ya está macerando, mira, es de arroz, para que tenga más fuerza. Otros pensaban que le echaba alcohol, pero no, solo es maceración por cinco días”, explicó mientras mostró el 
balde de maceración con el “quita penas”.
El resultado de este proceso es comercializado en 10 bolivianos, en botellas desechables de litro y medio de gaseosas. “Hay que juntar siempre (la venta) para vivir tranquilo también”, justificó y contó que ahora la venta bajó, por todo lo desatado a partir de la denuncia de violación a una menor en el recinto.
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, denunció ese hecho, que apresuró la decisión de cerrar el centro de reclusión a partir de mediados de julio a nuevos presos, quienes serán llevados al penal de Chonchocoro, al centro Calahuma y a otros recintos en Patacamaya y Sica Sica. Además serán retirados del penal, los hijos mayores de 11 años de los presos, a quienes se destina un pre-diario.
Al menos 80 mujeres pernoctan en las celdas de sus parejas, pero para ello también hay que pagar, según la fuente. “Mi señora paga cinco bolivianos al encargado de la puerta”. Él tiene un pequeño niño que se queda al cuidado de la madre fuera del recinto penitenciario.
Quien alquila la celda al fabricante de alcohol artesanal es uno de los beneficiados en esta sociedad encerrada. También es privado de libertad, pero es dueño de al menos siete celdas, además del billar. Hay otro, según cuentan los reos, que administra una tienda y es propietario de cinco celdas.
La Posta es algo así como la zona Sur en el caso de La Paz, es la sección en la que están los privilegiados, separados de los “presos comunes”. Los reclusos cuentan que ingresar en este sector cuesta mucho y que quienes lo consiguen viven en mejores condiciones y con mayor seguridad, que es una de las cosas que más preocupa dentro de estas paredes.
Como al entrar, al salir del penal llueven los ejemplos de los esfuerzos que deben hacer sus habitantes para sobrevivir en un mundo hostil. Un joven se acerca a una mujer que vende comida y le lanza una propuesta que pone a prueba su sensibilidad. “¿Cuándo le he pedido algo señora? Es la primera y última vez que le voy a pedir algo: regálame 50 centavos”. El dinero cae a sus manos y pinta una sonrisa en su rostro.

viernes, 28 de junio de 2013

Cárcel por vida para el terrorista “El Chacal”



La Corte Suprema de Francia ratificó la condena contra el criminal más buscado de los años 80, acusado de asesinar a 11 personas encuatro atentados en París
Carlos, alias “El Chacal”, que fue uno de los criminales más buscados del mundo, perdió la apelación a un veredicto de culpabilidad por los atentados con bombas que causaron 11 muertos en Francia tres décadas atrás.
La Corte de París ratificó este miércoles la sentencia de cadena perpetua realizada en diciembre de 2011 contra Ilich Ramírez Sánchez, su verdadero nombre. “El Chacal” deberá cumplir un mínimo de 18 años en prisión.
Antes del veredicto, “El Chacal” aprovechó para despacharse en contra de la política extranjera de Estados Unidos, la Guerra Fría –época en la que operó como terrorista-, el separatismo vasco y el Hezbollah.
“He luchado toda mi vida contra los terroristas”, insistió Ramírez. ”¡No somos terroristas, somos luchadores de la libertad!”, agregó el hombre, de nacionalidad venezolana que, en los últimos años, recibió el apoyo del difunto Hugo Chávez.
“El Chacal” planeó cuatro ataques entre 1982 y 1983 en dos trenes, una estación ferroviaria y una calle de París, en los que 11 personas murieron y otras 150 resultaron heridas.
El terrorista ya cumplía cadena perpetua  desde 1997 por el asesinato de dos policías franceses y un informante en 1975. También fue acusado por una toma de rehenes de ministros de Petróleo de la OPEP en Viena en nombre de la lucha palestina.
El venezolano se convirtió, luego, en asesino a sueldo internacional con protección del bloque soviético. Fue capturado en 1994 en Jartum por fuerzas especiales francesas, un arresto que él califica como secuestro ilegal.

"Saldrán en libertad los que en justicia les toque salir": Ministra Vare...

martes, 25 de junio de 2013

Se llevaron 18 años de mi vida", dice condenado a muerte por error en EEUU

Aunque 1.300 presos fueron ejecutados en Estados Unidos desde el restablecimiento de la pena capital en 1976, 142 condenados a muerte fueron liberados. Anthony Graves, un hombre de Texas, fue el número 138.
"Se llevaron 18 años de mi vida que jamás podrán devolverme", contó Graves, de 48 años, acusado falsamente del asesinato de seis personas, incluidos cinco niños, en 1992. 

"¿Cómo se puede recompensar a un hombre al que le han quitado tanto? Me deben todavía la oportunidad de criar a mis hijos, me robaron la capacidad de tomar decisiones libres", declaró a la AFP durante una entrevista realizada en Houston, donde "aprecia todas las pequeñas cosas de la vida" desde que salió de prisión en octubre de 2010. 

Este padre de tres hijos fue condenado a muerte en 1994 tras ser nombrado sin pruebas por el autor de la masacre, un primo lejano. Fue condenado por la mera "teoría" de que el crimen no podía haber sido cometido por una sola persona. 

En 2000, el asesino confesó haber mentido, pero Graves permaneció preso 10 años más en su celda en Livingston, Texas, "el peor lugar imaginable, el infierno en estado puro, donde 24 horas al día, siete días a la semana, por 18 años y medio, pude sentir el caos, la tristeza y el sufrimiento", recordó. 

Dos veces escapó de la muerte, pero estuvo allí en 300 ejecuciones, la mayoría de gente conocida "que se habían convertido en mi familia", dijo Graves, en momentos en que Texas (sur) se prepara para llevar adelante el miércoles su ejecución número 500 desde el restablecimiento de la pena de muerte en el país. 

Reformas significativas 

La fiscalía concluyó que Graves era "un hombre inocente" 16 años después de su procesamiento. 

"Luego de meses de investigación y de haber hablado con todos los testigos en este caso, luego de mirar debajo de cada piedra posible, no hemos encontrado ninguna prueba creíble que vincule a Anthony Graves con los asesinatos", declaró finalmente la fiscal especial Kelly Siegler. 

Como Graves, otros 141 hombres -entre ellos 71 negros-, convertidos hoy en "embajadores del cambio", han sido declarados inocentes en 26 estados de Estados Unidos, entre ellos 24 en Florida (sureste), 20 en Illinois (norte) y 12 en Texas, según el Centro de Información sobre la Pena Capital (DPIC, por su sigla en inglés). 

"Si las estadísticas son una indicación, el sistema bien podría ejecutar a acusados inocentes", remarcó la exjueza de la Corte Suprema, Sandra Day O'Connor. 

De hecho, por lo menos diez hombres, seis en Texas, fueron ejecutados a pesar de las "serias dudas sobre su culpabilidad", según el DPIC, que señala que debido a la falta de investigación post-mortem, "no hay manera de saber cuántos hombres inocentes podrían estar entre los más de 1.300 ejecutados desde 1976". 

Para Richard Dieter, director del DPIC, con el advenimiento de la tecnología del ADN y la reapertura de investigaciones rigurosas, se han descubierto "un número creciente de errores trágicos" y también se ha dado la "liberación de detenidos". 

En Texas, al igual que en otros estados, "esta toma de consciencia ha dado lugar a importantes reformas", dijo a la AFP el experto Steve Hall, de la organización de Texas StandDown. 

Entre otras medidas, mencionó la apertura de una oficina sobre las condenas, el acceso a las pruebas de ADN después de la condena y una ley que requiere la apertura de los archivos de la fiscalía a la defensa.

Varela llama a los reos a revocar a sus abogados privados

Varela llama a los reos a revocar a sus abogados privados
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se mostró enfática al señalar que ese despacho no trabaja con abogados privados

“El que quiera ser atendido debe revocar el nombramiento de su abogado privado para garantizarles justicia a través de los defensores públicos (...) no le hacemos el trabajo a los abogados privados porque eso sería corrupción”, agregó.

Precisa una nota de prensa del Ministerio Penitenciario que la titular de ese despacho recordó que el Estado garantiza la defensa a todos los privados de libertad de manera gratuita, al igual que las evaluaciones psicosociales, los traslados; “aquí nada se cobra, todos los servicios del Ministerio Penitenciario son totalmente gratuitos”.

Ya para finalizar y ante preguntas de algunos medios de comunicación, Varela aclaró que el alcance de las Cayapas Judiciales debe evaluarse de manera global, “ya que no es solo otorgarles la libertad, sino concretarles las audiencias con los jueces y fiscales, realizar las evaluaciones psicosociales y otorgar los beneficios a quien le corresponda”

Protestan por enésima vez en El Soler contra la cárcel


Ya van 15 manifestaciones de los residentes de la urbanización en San Francisco. Se quejan de que les construyeron primero una cárcel que un liceo. Con pancartas en mano exigieron a la ministra Iris Varela respeto y que reconsidere construir el centro en otra zona

A cinco kilómetros tienen los habitantes de El Soler el liceo más cercano. Mientras que el nuevo Centro para Procesados Judiciales que se construye en el municipio San Francisco está a unos metros de la urbanización que alberga a 16 mil personas, ubicada en la parroquia Domitila Flores.
Los vecinos de la llamada la urbanización más grande de Latinoamérica protagonizaron una nueva protesta para dejar bien en claro que no quieren la construcción de un nuevo penal en las adyacencias de sus casas. Al menos 200 personas caminaron por un terreno que está al fondo de la localidad y caminaron hasta donde está proyectado se levante la infraestructura penitenciaria. 
Con pancartas en mano exigieron a Iris Varela, ministra para Asuntos Penitenciarios, respeto, y pidieron que reconsidere construir el centro en otra zona donde no tenga afectación a la comunidades. “En El Soler se vive tranquilo. Ahora quieren traer esto para que tengamos que luchar con el mismo problema que pasa en Maracaibo”. 
Abraham Aldana, vecino del sector, indicó que durante 50 años los sectores que viven al lado de la Cárcel Nacional de Maracaibo han tenido que lidiar con balas perdidas y extorsiones. “Conocemos los males del sistema penitenciario de Venezuela y no queremos lidiar con eso”. 
El manifestante aseguró que la protesta no tiene ningún interés político. Pidió la realización de un referéndum para aprobar la construcción del penal en la zona que no solo los afecta a ellos, sino a otras comunidades aledañas.  

sábado, 22 de junio de 2013

La ministra Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela en compañía del gobernador Francisco Arias Cárdenas,

Plan Cayapa Judicial en Zulia da libertad bajo distintas modalidades a 130 reos: Varela

ghyt 400x266 Plan Cayapa Judicial en Zulia da libertad bajo distintas modalidades a 130 reos: Varela
Plan Cayapa Judicial en Zulia da libertad bajo distintas modalidades a 130 personas: Varela
La ministra Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela en compañía del gobernador Francisco Arias Cárdenas, informó en rueda de prensa desde la Cárcel de Sabaneta en Maracaibo, que en el marco del Plan Cayapa Judicial en el Zulia se otorgó la libertad bajo distintas modalidades a 130 hombres y mujeres.
Igualmente, indicó que 45 privados de libertad fueron trasladados, por voluntad propia, a la penitenciaría de régimen estricto Rodeo II.
Enfatizó Varela que las personas que salen en libertad, lo hacen con apoyo post-penitenciario para incorporarse a una vida productiva. “Son compañeros que se incorporan a la vida y al trabajo”, destacó.
La ministra precisó además que fueron atendidos 348 privados y privadas de libertad, a quienes se le realizaron evaluaciones sociológicas, psicológicos, criminológicos, físicos. Mencionó que aún faltan 800 reos por evaluar, lo cual se hará en los próximos días.
Sobre el personal que acompañó esta jornada del plan, señaló que estuvieron presentes 61 jueces de diferentes estados, 10 funcioonarios del Ministerio Público y dos forenses del Cicpc.
Por otra parte, Varela criticó a aquellos que quieren darle más poder del que ya tienen a las mafias existentes dentro da las cárceles del país. Dijo que para ella “no hay pranes, hay personas que cometieron un delito, para mí son personas que cometieron un delito”.
ddf Plan Cayapa Judicial en Zulia da libertad bajo distintas modalidades a 130 reos: Varela

El Gobernador Bolivariano Francisco Arias acompañado de la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela

GRAN VIGILIA "LIBERTANDO A LOS CAUTIVOS" EN LA CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO VENEZUELA VIERNES 28 DE JUNIO 2013 HORA 6.00 PM LUGAR AREA REHABILITACIÓN ANTES MAXIMA INVITA IGLESIA EL ARCA DE DIOS


El "Mocho Édwin" pide respeto

Édwin Soto, conocido como "Mocho Édwin" y líder del área de Penal de la cárcel de Sabaneta, asegura no ser el responsable de "todo lo malo que pasa en Sabaneta". Pidió respeto y que sus esfuerzos para apoyar el deporte tengan la misma cobertura y relevancia que "su pasado". 
Llamó por teléfono después de las 5.00 de la tarde. Se presentó y pidió una explicación. "No sé por qué siempre hablan mal de mí. En Sabaneta hay siete áreas, pero solo hablan del 'Mocho'. Estamos apoyando el plan Cayapa. Se cayó una pared de los policías, y nosotros respetamos el sistema. Hubo un tiroteo y nosotros paramos eso". 
Durante 16 minutos reconoció que ha asesinado e incurrido en otros delitos, pero dijo que estaba en un período de rectificación y que su liderazgo en el área de Penal lo ha concentrado en la promoción del deporte y la educación y en el apoyo directo a vigilias y actividades religiosas. 
"Por querer mantener la paz, la armonía, la tranquilidad. ¿Con las extorsiones? Ve, te lo digo ante los ojos de Dios, yo no apoyo esa vaina. A mí me gusta es el deporte...  A raíz del tiempo uno va cambiando, ¿por medio de qué? Por medio de Dios. De lo que uno va haciendo, porque uno tiene familia y uno tiene que superarse en la vida... No puedo cambiar esa imagen, pero uno tiene derecho a una oportunidad de cambiar y nadie es quién para juzgar a nadie. Por medio del deporte, de la Iglesia evangélica, católica, vigilias, apoyando tantas cosas".
A través de sus palabras, Soto reconoció ser el líder del área de Penal y que los internos pagan una cuota semanal, pero insistió en que ese dinero se invierte en el mantenimiento y la comida de todos. "A veces hemos tenido que matar animales para que podamos comer". 
Desmintió la venta de cuartos. "Esto no es mío. Yo no puedo vender cuartos". Explicó que los presos que tienen habitaciones y salen en libertad, venden esos espacios por estar acondicionados. "Este es el patio más grande y algunas cosas se me escapan de las manos, pero no es justo que maten a alguien en otro patio y digan que fue en Penal". 
"Estamos apoyando las cosas del ministerio porque queremos cambiar el modo de vivir. Incluso yo tengo dos muchachos, uno de ellos costilla mía, que va pal ministerio.  Era malandrísimo, pero dice 'yo me cansé de esta vaina, yo quiero cambiar'. Y esas son oportunidades que está dando el ministerio. Yo quiero cuidar mi reputación y mi vaina. De qué vale trabajar por el deporte, por la cultura, si nadie me va a apoyar”.

La cita
“Yo quiero cuidar mi reputación y mi vaina. De qué vale trabajar por el deporte, por la cultura, si nadie me va a apoyar”
Édwin Soto, recluso

“Al menos 156 reos saldrán del retén de Cabimas”: director del Centro de Arrestos Preventivos, COL


Con la instalación de la comisión de justicia penal para ejecutar el plan de celeridad procesal, que adelanta la Gobernación, unos 156 reos del retén de Cabimas podrán salir de ese centro.
Así lo anunció a PANORAMA el abogado Carlos Medina, director del Centro de Arrestos Preventivos de la Costa Oriental del Lago, quien aseguró que el plan le otorgará beneficios y sentencias a 40% del total de la población procesada en esa subregión.
“Entendemos que hay sobrepoblación, pero estamos agilizando trámites para evitar el retardo procesal. Para julio se estarían concediendo las condenas, bien sea para el traslado a una cárcel o para quedar en libertad”, explicó.
Diariamente se realizan 20 traslados para diferentes sitios: Centros de salud, Medicatura Forense y tribunales.
“Aquí se hace un conteo diario para constatar que no hay fuga y para conocer las condiciones de cada uno de los detenidos. Somos parte de la comisión de Justicia Penal que está enmarcada en la Misión A Toda Vida”, precisó.
El funcionario también dio detalles de la situación irregular ocurrida el miércoles en la tarde, que dejó un reo muerto en el pabellón B. “El fallecimiento de Oneiro Antonio Guillén Vásquez, de 25 años, fue un hecho aislado por el control de mando entre los mismos internos. Al conocerse, notificamos al Cicpc y al Ministerio Público. El retén está controlado”, aseguró Medina desde su despacho.
Vásquez era oriundo de Maracaibo y estaba siendo procesado por el delito de complicidad en un secuestro. El crimen ocurrió a las 3:10 de la tarde.
Sobre el ingreso de armas al recinto, Medina precisó: “Hemos implementado medidas de control y se adelanta un sistema de seguridad que va a impedir la entrada de objetos no permitidos”.
El Retén de Cabimas tiene capacidad para 115 reos y hay 390. De ellos 19 son mujeres.
Para constatar la normalidad en la instalación, la dirección del Centro de Arrestos permitió a Panorama ingresar al pabellón “A” donde se reconoció la falta de espacio para la cantidad de personas que esperan juicio. “Aquí hay hacinamiento, pero las nuevas autoridades han mejorado nuestras condiciones. El principal problema es el retardo procesal. Pedimos que nos ayuden”, dijo un joven en representación de los reclusos.
El abogado José Meleán explicó que el retén de Cabimas se ha convertido en una cárcel para todos los imputados de la Costa Oriental del Lago. “Esto ha generado un problema social y deben nombrar jueces y fiscales interinos que puedan resolver los casos de los reos para evitar el retardo procesal”.

viernes, 21 de junio de 2013

Cárcel de Bolivia donde fue violada niña será cerrada a nuevos presos en julio


carcel Cárcel de Bolivia donde fue violada niña será cerrada a nuevos presos en julio
La cárcel boliviana donde fue violada por años una niña de 12 años por su padre, tío y padrino será cerrada a nuevos reclusos a partir del 18 de julio, informó este viernes el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
Luego de conocerse la violación de la menor, que desató una ola de repudio por la permisividad con que niños conviven con criminales en prisiones bolivianas, las autoridades decidieron que “desde el 18 de julio no entra nadie más” al penal de San Pedro, en La Paz, dijo Llanos.
Los presos serán remitidos a partir de esa fecha a otras penitenciarías de La Paz, la mayoría radicada en poblaciones del altiplano, con capacidad total “para encerrar a otras 2.000 personas”, según Llanos.
Junto con los reos conviven un total de 2.104 niños y adolescentes en las cárceles bolivianas, que viven con sus padres mientras éstos purgan condenas, según un informe actualizado de la Dirección de Régimen Penitenciario.
Los menores suelen vivir en los penales porque no tienen otros familiares o ambos padres están detenidos.
La ley de penitenciarías autoriza que niños hasta 6 años permanezcan con sus padres en las cárceles, pero casi la mitad de los menores excede ese límite de edad.
El embarazo y los vejámenes a los que era sometida la menor desde que tenía ocho años fueron descubiertos casi de casualidad y desató airadas reacciones en la población boliviana.
Los menores que viven en las prisiones con sus padres no tienen ninguna protección y comparten el espacio con ladrones, asesinos, violadores, pandilleros y narcotraficantes; además son testigos del consumo de alcohol y drogas y también de la violencia que reina en esos lugares.
Llanos sospecha que en el penal de San Pedro hubo al menos otros cinco casos de abusos a menores que permanecen ocultos porque los padres pactan su silencio por temor o a cambio de dinero.
Con apoyo del Congreso, la Policía se propone hacer un censo de la población infantil en las cárceles y además crear una “Escuela Penitenciaria para capacitar y especializar a nuestros funcionarios”, según el comandante de la Policía, general Alberto Aracena.
Las cárceles de Bolivia, las segundas más hacinadas del continente después de El Salvador, tienen una capacidad para albergar a un máximo de 3.738 presos, pero congregan a 13.840, según un informe de Seguridad Ciudadana de la OEA.

ASÍ RESEÑO EL DIARIO LA VERDAD EN RESPUESTA A LA MINISTRA IRIS VARELA QUIEN EN RUEDA DE PRENSA DIJERA QUE EN VENEZUELA NO HAY PRANES Y QUIEN LOS CONOZCA QUE SE LOS NOMBRE

Ministra, en Sabaneta sí hay prames

Por Redacción Sucesos / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El “Mocho Édwin”, “Pepito”, “Kike” y El “Édward” tienen un negoción en el área Penal de la Cárcel. Los mil 890 internos de Penal pagan un “obligaíto” semanal de 100 a 350 mil bolívares. A quien no tiene para pagar, le balean las pantorillas


Ellos mandan en la Cárcel Nacional de Maracaibo. Homicidio, secuestro y extorsión son las especialidades del “Mocho Édwin”, “Pepito” y “Kike”, prames del área Penal. Pero dentro del recinto venden drogas, licor, comida, alquilan cuartos y cobran el “obligaíto”. Pagan a uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana para que les pasen las mercancía por la puerta principal. Cada domingo aumentan su fortuna.
Todo esto lo negó la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante una rueda de prensa en Sabaneta el pasado miércoles. Ignora que de los siete pabellones, seis tienen tres líderes criminales.
En conclusión, 18 hombres tienen total dominio sobre una población carcelaria que supera los tres mil internos.

Clic en la imagen para agrandar

Alarma en Bolivia por niña violada en una cárcel

El caso de una niña de 12 años embarazada después de haber sido violada durante años por su padre, tío y padrino en una cárcel de La Paz, encendió una ola de repudio, por la permisividad con que niños conviven con peligrosos criminales en prisiones de Bolivia.
Según estimaciones oficiales, unos 1.500 niños y adolescentes viven en las cárceles bolivianas con sus padres mientras éstos purgan condenas, lo que propicia estos crímenes y situaciones de promiscuidad.
Los menores suelen vivir en los penales porque no tienen otros familiares o ambos padres están detenidos.
“La menor está embarazada de dos meses”, confirmó el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien reveló que la niña, que vivía en la cárcel junto a sus familiares, era violada desde hacía años.
Llanos informó que la pequeña relató a las autoridades que los violadores eran “su padre, su tío y su padrino, desde que tenía ocho años”, dijo el funcionario a medios locales.
El embarazo y los vejámenes a los que era sometida la menor fueron descubiertos casi de casualidad y ahora está en manos de una estatal Defensoría de la Niñez que le proporciona, como primera medida, asistencia sicológica.
Esta situación es el resultado de las “condiciones de miseria y abandono de las personas que se encuentran detenidas allí, en un secular olvido estatal de dichos centros de reclusión”, comentó el profesor universitario y analista político, Carlos Cordero.
La cárcel de San Pedro de La Paz, donde conviven con sus progenitores unos 500 niños, es célebre porque hasta hace años personas ajenas ingresaban a comprar cocaína, en complicidad con policías.
Los menores no tienen ninguna protección y comparten el espacio con ladrones, asesinos, violadores, pandilleros y narcotraficantes. Son testigos del consumo de alcohol y drogas y también de la violencia que reina en esos lugares.
“Viven en medio de una presión sicológica continua y la carga de agresividad que se respira no es para niños. Es un trauma vivir en un lugar así”, dijo hace poco a la AFP Stefano Toricini, voluntario de una ONG italiana que desde hace una década brinda en San Pedro apoyo psicopedagógico a los menores.
Llanos, que pasó parte de su niñez en una cárcel junto a su padre, preso político de las dictaduras militares de los años 60 en Bolivia, reclamó a los policías “que dejen de ser tan corruptos y no permitan más la entrada de los niños a la cárcel”, según declaró al diario Página Siete.
“El problema no es que los niños ingresen en las cárceles, el problema es que no hay políticas (estatales) de protección para los niños”, terció Yolanda Herrera, presidenta de la independiente Asamblea de los Derechos Humanos (APDHB).
El comandante de la Policía, general Alberto Aracena, declaró que “como humano, no concibo que los niños vivan en las cárceles, porque veo que enteramente están expuestos a todo peligro y riesgo”.
Con apoyo del Congreso, la Policía se propone hacer un censo de la población infantil en las cárceles y además crear una “Escuela Penitenciaria para capacitar y especializar a nuestros funcionarios”, dijo Aracena.
Las cárceles de Bolivia, las segundas más hacinadas del continente después de El Salvador, tienen una capacidad para albergar a un máximo de 3.738 presos, pero congregan a 13.840, según un informe de Seguridad Ciudadana de la OEA.

jueves, 20 de junio de 2013

“Pranes no hay y el que los conozca que diga quiénes son”: Varela en Sabaneta


La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó ayer, la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como "Sabaneta", y desde allí informó que ya arrancó el plan Cayapa para combatir el retardo procesal, a través de la designación de 307 funcionarios públicos.
En compañía de autoridades regionales, como el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, la presidenta del Circuito Judicial, Vileana Meleán, y la viceministra de Atención al Privado de Libertad, Mirelis Contrearas; Varela señaló que los primeros casos evaluados son los de reos con discapacidades, enfermos y adultos mayores.
Al referirse a las denuncias que hacen vecinos sobre las víctimas de balas perdidas, que presuntamente salen de la cárcel, la ministra aseveró: “Exhorto a que se realicen las investigaciones y se compruebe que esas balas salen de ‘Sabaneta’. Esto es una manzana, las balas pueden ser del otro lado, pero como tienen la cárcel aquí dicen es de ahí que salen. Eso hay que comprobarlo, no se puede juzgar así”.
Al ser consultada sobre los “pranes” del recinto, asevero: “pranes no hay y el que los conozca que diga quienes son”.
Varela detalló que aún no tiene fecha para la instalación del nuevo régimen en ‘Sabaneta’. “Estamos avanzando, pero aun no lo estamos implementando aquí”. Detalló que éste ya está funcionando con grandes avances en las cárceles de Rodeo II y Uribana. La puesta en funcionamiento del nuevo sistema implica uniformar a los detenidos, darles un kid de aseo personal, cortarles el cabello, brindarles jornadas de vacunación y someterlos a una disciplina que incluye levantarlos a las 6:00 de la mañana, darles orden cerrado, cantar el himno, darle todo el alimento para que a diario no salga del exterior y sólo permitirles dos vistas al mes, una conyugal y otra familiar.
Sobre el centro que se construye para procesados, la titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios destacó que la obra del internado judicial de San Francisco está avanzando. Negó que vaya a generar foco de violencia en esa zona.
En detalle de Cayapa, dijo que desde este lunes se empezó a evaluar, caso por caso, la situación de los internos y en el primer día del plan dos personas salieron en libertad. Varela aseguró que esas libertades se logran fundamentando en actas cada caso para luego llevarlo ante el Poder Judicial. “Antes se aplicaba la ley de fuga, el silencio, el olvido, el no me importa (…) los privados de libertad eran tratados como escorias”.
La ministra destacó que trabajarán en función de estudiar los expedientes de los internos de esta institución penitenciaria más de 300 funcionarios judiciales, 12 fiscales del Ministerio Público, 22 defensores públicos y 212 del servicio penitenciario y personal administrativo.
Un grupo de 307 funcionarios integrados por jueces de diferentes partes del país, 2012 funcionarios del Servicio Penitenciario, 12 fiscales del Ministerio Público y 22 funcionarios de la Defensoría Pública.
También Designó 43 jueces de la república instalados en Maracaibo para tratar el retardo procesal del centro penitenciario de la ciudad.
“Unos 307 funcionarios nos están acompañando en esta cayapa judicial para combatir el retardo judicial (…) Combatir el retardo procesal es hacer justicia, es impulsar la justicia expedita que necesita el pueblo venezolano”, expresó la ministra.

Con ayuda de 6 policías, 3 reos salían y volvían al retén El Marite


Una nueva situación escandalosa sacude al Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpbez). El jueves, seis oficiales de ese organismo fueron privados de libertad por dejar salir a tres reos del Centro de Arrestos El Marite. Así lo informó, ayer, en rueda de prensa, el general Julio Yépez Castro, director del Cpbez.

El jefe policial identificó a los funcionarios detenidos como el supervisor agregado José Luis Quintero y los oficiales agregados Marvin William Briñez, Pedro Rodríguez, Jonathan José Montilla Pérez, Jesús Semprún López y Angelino Villalobos, quienes estaban encargados del resguardo del recinto.

“Estos oficiales permitieron, el pasado jueves, que tres reos salieran del centro de arrestos por un lapso de tres horas y luego los volvieron a ingresar”, indicó Yépez Castro.

El general explicó que los detenidos fueron presentados en tribunales el mismo día de la aprehensión y la Fiscalía 26 contra corrupción lleva el caso. “El Juzgado Quinto de Control los privó de libertad. Se les imputaron tres delitos: corrupción propia, coadyuvar a organismos de terrorismo y asociación para delinquir”, señaló.

El director del cuerpo policial informó que otros cinco funcionarios están bajo averiguación por diferentes delitos. “Se está investigando a los oficiales: Luis Enrique Calderón, Erin Montero, Luis Alberto García, Francisco Vargas y Nelson Urbina. Algunos por exigir dinero a cambio de entregar vehículos recuperados sin notificarlo a autoridades, otros por aceptar sobornos de contrabandistas de combustible a cambio de dejarlos pasar con la carga”, precisó.
“De diciembre hasta la fecha se han iniciado investigaciones a unos 100 policías del cuerpo y de esos, aproximadamente 40 han sido destituidos por delinquir”, dijo Yépez Castro y agregó: “Son unos 300 o 400 oficiales que desde hace tres años están siendo investigados por sus actuaciones policiales”.

El pasado 30 de mayo, Yépez Castro informó que 17 funcionarios de este cuerpo policial fueron destituidos de sus cargos por estar implicados en otro delito de extorsión contra dos mujeres.
Señaló: “Informamos a la colectividad que luego de un proceso de investigación bastante importante en el que hemos estado acompañados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se hizo, la noche del miércoles 29 de mayo, la detención de 17 oficiales del Cpbez, adscritos al centro de coordinación policial 17 el municipio Machiques de Perijá”.
El funcionario detalló que los 17 policías “están siendo procesados por estar presuntamente incursos en los delitos de concusión, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir. Este proceso está a cargo del Ministerio Público y la orden de aprehensión fue emitida por un Juzgado de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial-Penal del Zulia. Están privados de libertad”, dijo.
Una de las fugas más insólitas que se ha registrado en El Marite fue la del expolimaracaibo Enedixo Urdaneta, en julio de 2012. El exfuncionario fue detenido por el secuestro y muerte de los esposos Di Pietro, registrado en mayo de ese mismo año. Por esta evasión fueron detenidos 23 efectivos policiales.
“Estamos limpiando las instituciones de elementos que insisten en usar la simbología y herramientas de nuestra institución para delinquir”, añadió.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, agregó que estas acciones comprenden el plan de reestructuración del cuerpo policial del Zulia. Yépez dijo que, en efecto, “estas acciones están relacionadas con el proceso de adecuación para convertir al Cpbez en una mejor policía”.

miércoles, 19 de junio de 2013

Vecinos de penales de Yare exigen que los clausuren

Balaceras entre reos y guardias tienen las casas convertidas en coladores. Piden a ministra Iris Varela que actúe para evitar una desgracia

Vecinos de penales de Yare exigen que los clausuren
Residentes de comunidades aledañas a los Centros Penitenciarios Región Capital Yare I, II y III, en el municipio Simón Bolívar, se sienten con el alma pendiendo en un hilo debido a los constantes enfrentamientos, a plomo limpio, entre reclusos y efectivos de la Guardia Nacional.

Relataron que la semana pasada los reos duraron cinco días ininterrumpidos disparando "a lo loco", lo que provocó gran temor entre los vecinos de los sectores Pararrayo, La Hacienda, La Planada, Lechozal, Puente Carrero, Piñango y El Uvero de la parroquia San Antonio de Yare.

"Estaba durmiendo y pasada la una de la madrugada sentí un gran dolor en mi seno izquierdo. Me levanté y me di cuenta que tenía una bala incrustada. Casi pierdo la vida en mi propia casa", contó la vecina Zoraida Lugo.
Manifestó que tiene más de 30 años de residencia en las adyacencias del penal Yare III. "Luego de la construcción del internado mi vida y la de mi familia cambió, ya no tenemos tranquilidad", dijo Lugo.

En un recorrido realizado por el equipo de Últimas Noticias por la zona se constató que las viviendas presentan impactos de bala. Puertas, ventanas, pisos, techos de zinc y paredes de bloques fueron traspasadas por los proyectiles.

"Exigimos que cierren los centros penitenciarios de la parroquia, pues no podemos seguir así. Llegamos a estas comunidades antes que los edificaran", acotó Belkys Montoya, otra de las afectadas.

Enrique Quiaro, candidato a la Alcaldía de Simón Bolívar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hizo un llamado a Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, a intervenir en el asunto antes de que suceda una desgracia.  


martes, 18 de junio de 2013

¿Cárcel o retén?

Dudas y contradicciones surgen con el tema de la mudanza de la Cárcel Nacional de Maracaibo al municipio San Francisco. Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, ratificó que “no es una cárcel lo que construirán en El Soler, sino un retén”. Su secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, lo ha apoyado en sus declaraciones en varias ruedas de prensa. Lo cierto es que durante su inauguración, el 5 de diciembre de 2012, Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, visitó el municipio San Francisco y anunció que en ese terreno, de unas 100 hectáreas, funcionaría la nueva cárcel. Seguidamente develó la piedra fundacional del Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia.
Durante la inauguración, Varela fue enfática al decir que los presos de Sabaneta estarán allí hasta diciembre de 2013. Tras su desalojo se demolerá y los terrenos serán cedidos a la Gran Misión Vivienda para que se construya un conjunto residencial con áreas verdes y espacios recreativos, tal como ocurrió donde funcionaba La Planta, en Caracas. Manifestó que se trataba de una obra que tiene sobre los muros la desaparición de mafias carcelarias, redes de extorsión, bandas de sicariato y grupos de corrupción institucional, que es el problema principal que tiene Sabaneta en su interior.
El proyecto del centro de reclusión está siendo construido para 600 presos: 500 hombres y 100 mujeres. La obra tendrá capacidad para mil 800 presos, un número más cercano a la población actual penitenciaria de Sabaneta. "El Zulia merece más, así que ya no serán 600, sino mil 800 los internos".
¿Confusión?
En esa actividad también estuvo presente el gobernador del estado Zulia, quien desde mediados de abril, y tras las primeras manifestaciones de rechazo de los vecinos de El Soler, empezó a declarar que no se trataba de una cárcel, sino de un Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas; es decir, otro retén El Marite.
“Es lógico que nadie quiera tener la cárcel cerca de su casa, pero es distinto una cárcel de sentenciados a un centro de arrestos”, declaró el gobernador en una entrevista al diario La Verdad, al tiempo que aseguraba: “Yo voy a esperar a que venga la ministra y con ella perfectamente invitamos al alcalde, a los consejos comunales, vemos el terreno y que ella aclare qué se construirá allá”.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA