Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 31 de agosto de 2013

PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA CÁRCEL DE SABANETA MARACAIBO REALIZAN PROGRAMA DE RADIO




EN EL ÁREA DE PROCEMIL ARMONÍA UBICADA DENTRO DE LA CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO CONOCIDA COMO CÁRCEL DE SABANETA, UN GRUPO DE INTERNOS SE DIERON A LA TAREA DE SACAR AL AIRE UN PROGRAMA DE RADIO POR INTERNET Y POR LAS HONDAS RADIALES DE DOS EMISORAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO, CON LA FINALIDAD DE SEMBRAR PRINCIPIOS Y VALORES EN LA COMUNIDAD PENITENCIARIA Y EN SUS ALREDEDORES, EL PROGRAMA LO HAN DENOMINADO "VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO" Y SE TRASMITE DE LUNES A VIERNES DE 9.00 AM A 10.00 AM, POR LA WEB. www.renacerencristo.org.ve  Y POR LAS HONDAS RADIALES POR LA 103.5 FM LA VOZ DEL PUEBLO Y POR ANGELICAL  93.3 FM. ESTE TRABAJO A TRAÍDO COMO RESULTADO QUE PERSONAS DE MAS DE 25 PAÍSES SE HAYAN COMUNICADO CON LOS PRIVADOS DE LIBERTAD, QUE COMPONEN EL EQUIPO DE RADIO RENACER EN CRISTO Y TAMBIÉN TRAEN UNA PALABRA DE ALIENTO PARA LOS FAMILIARES DE ALGUNOS PRIVADOS DE LIBERTAD QUE INTERACTUAN POR LAS REDES SOCIALES CON LA PROGRAMACIÓN, ES ASÍ COMO DOUGLAS PERCHE(PASTOR), ONESIMO MOLERO(PASTOR), RODOLFO QUIVERA (MAESTRO), DAVID LEÓN EN EL CONTROL MASTER   Y YSNEY QUIJADA EN LA MENSAJERÍA DE TEXTOS, SALEN AL AIRE EN ESTE PROGRAMA QUE ESTA IMPACTANDO A LAS COMUNIDADES.

AQUÍ LE DEJAMOS LOS ENLACES PARA QUE PUEDAN ESCUCHAR LA PROGRAMACIÓN EN VIVO Y DIRECTO DESDE LA CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO(SABANETA):

Transmisión en vivo desde la Cárcel Nacional de Maracaibo, la programación, "VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO", Dirigido por el Pastor: Onesimo Molero y Douglas Perche, De Lunes a Viernes de 9:00 a 10:00AM Escúchanos por:

La 93.3 Angelical fm
Y por la 103.5 La Voz del Pueblo. Fm 
Y por la web acá las direcciones....

www.renacerencristo.org.ve 
Y
www.nciradio.org.ve

por el facebook: Radio Renacer en Cristo Maracaibo

Twitter: @Radio_Renacer

También por tu blackberry y tu androide aquí el enlace para que nos escuches.
rtsp://serverstreamgroup.biz/8370/default.stream 

Teléfonos master: 
04146521923
04264547481
Pin:28ABFF14


.......Corre la Voz.......

REUNIÓN DE LA PASTORAL EVANGÉLICA PENITENCIARIA CON EL GENERAL JORGE GUTIERREZ SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD DEL ESTADO ZULIA




Con la finalidad de buscar estrategias para  mejorar los niveles de convivencia en los Centros de Arrestos preventivos del estado, a través de la difusión de los principios del Evangelio para lograr la transformación espiritual se llevó acabo  una reunión entre  los integrantes de la Pastoral Evangélica Penitenciaria y el Sub Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia General Jorge Gutierrez en la sede de la Secretaria del estado

“El Kike” será trasladado este sábado a Tocuyito

Cuatro días después de la recaptura del reo evadido de la Cárcel Nacional de Maracaibo, Hugo Enrique González Rico, alias “El Kike” ya se decidió su nuevo sitio de reclusión: hoy será trasladado al Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como Tocuyito, informó una fuente del penal a este rotativo.
Ayer en la mañana, desde muy temprano, comenzó el traslado del recluso hacia el Centro Penitenciario de Occidente II, en Santa Ana del Táchira por órdenes del Tribunal Noveno de Control.
Sin embargo, en el traslado, a la altura del punto de control del kilómetro 40 del municipio Machiques de Perijá, del estado Zulia, una nueva orden se giró desde Caracas. Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, ordenaron devolver al recluso hasta Maracaibo, ya que el centro de reclusión no sería Táchira.

Voceros del misterio se mantuvieron herméticos, y ninguna autoridad de la cárcel de Sabaneta, policial o militar confirmaba temprano el destino del homicida del abogado Gustavo Matute, ocurrido en el 2006.

Hugo Enrique González Enrique permaneció detenido en el destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado vía al aeropuerto internacional La Chinita, la tarde y noche de ayer.

El lugar estaba totalmente acordonado por efectivos militares. En la entrada, los funcionarios decían: “Está restringido el paso por hoy”.

En horas de la tarde, una fuente castrense confirmó a este rotativo que el recluso sería trasladado hoy por vía área al Centro Penitenciario de Carabobo. Funcionarios del Cpbez, GNB y Fanb, adscritos al plan Patria Segura, lograron la recaptura del tercer líder negativo de la cárcel de Sabaneta, la noche del pasado martes, en las adyacencias del centro comercial La Misión, ubicado en el sector Sabaneta, de Maracaibo.

Al momento de la detención, “El Kike” se encontraba en compañía de otros dos hombres, identificados como Tommy Valbuena y Edixon Hernández.

Los sujetos iban a exceso de velocidad en una camioneta Cherokee, negra, placas AC103UK, cuando fueron avistados por la comisión.

Voceros policiales informaron que se inició una persecución y los delincuentes al verse acorralados decidieron entregarse a las autoridades.

“Hugo escapó el lunes en la madrugada. Tenía 16 años de pena por el homicidio del abogado Matute. Dentro de pocos meses iba a salir bajo una medida cautelar”, indicó un pariente, quien no aportó su identificación.

El pasado jueves, la madre de “El Kike”, Ligia Rico, visitó la sede de este periódico para pedir a las autoridades que no trasladaran a Hugo Enrique González a otro centro de reclusión.

“No al traslado, no al traslado”, coreaba la mujer en compañía de los familiares de Valbuena y Hernández con pancartas en la mano. “Tememos por la vida de Hugo”, decían.

jueves, 29 de agosto de 2013

Pram capturado trató de sobornar con 500 mil bolívares a los funcionarios por su libertad


Han transcurrido solo 10 días desde que fue abatido el reo Pedro Caldera, quien era jefe del área Máxima de Sabaneta, cuando estaba de farra en una venta de licores. La noche del martes, otro “pram” fue capturado cuando intentó burlar una comisión de la Guardia Nacional (GNB), en el sector El Guayabal.

“Hugo Enrique González Rico, alias ‘El Kike’ iba en compañía de Tony Valbuena y Edixon Hernández en una camioneta que llamó la atención de los funcionarios de la GNB, pertenecientes al plan Patria Segura”, informó un funcionario castrense ligado al caso.

“La camioneta era un Jeep, modelo Grand Cherokee, año 2007, de color negro, en la que el trío de hampones iba a exceso de velocidad. Cuando los efectivos militares se percataron de las características sospechosas del vehículo, les dieron la voz de alto y éstos hicieron caso omiso”, indicó la fuente.

Se inició una persecución y, una vez que llegaron a la altura del centro comercial La Misión, de El Guayabal, en Sabaneta, de la parroquia Manuel Dagnino, de Maracaibo, los delincuentes se bajan del vehículo e intentaron sobornar a los funcionarios.

“Los sujetos al sentirse acorralados le ofrecieron la suma de 500 mil bolívares a los funcionarios por su libertad”, afirmó el vocero.

“Al pedir la cédula y hacer el chequeo de la identificación se dieron cuenta que se trataba de un ‘pram’ de la cárcel, que entraba y salía a la calle”, dijo.

“El Kike’ es el tercero en la línea de mando de Sabaneta, después de alias ‘El Mocho Edwin’ del área de Penal y Máxima. Luego, le sigue ‘El Pepito”, aseguró el efectivo castrense.

El reo fue condenado a 16 años y ocho meses de prisión. La sentencia la recibió el 10 de mayo de 2007, por el Juzgado 5° de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia. Según el portal web del Tribunal Supremo de Justicia, purgaba una pena por robo de vehículo y por homicidio calificado en contra del abogado Gustavo Antonio Matute Rangel, ocurrido en agosto de 2006.

“La Cherokee, signada con la placa AC103UK, estaba solicitada por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, por robo con fecha del 2006”, describió el vocero.

Al momento de la detención, Valbuena no portaba ningún tipo de documentación, por lo que las autoridades investigan su verdadera identificación.

Por su parte, Hernández presenta antecedentes por robo de vehículos.
Anoche trascendió que “El Kike” había sido trasladado a la cárcel de Coro. Sin embargo, fuentes castrenses aseguraron que permanecía detenido en la 2° Compañía del Destacamento 35 de la GNB, vía al aeropuerto y será presentado en tribunales, hoy.

"Los presos actúan con total impunidad"

El Código Penal estipula el delito de fuga, los reos que sean capturados deberán sumar esta sanción a la que están pagando. Luis Izquiel, abogado y criminólogo, comentó que los directores y custodios de las cárceles conocen las salidas de los presos y no hay consecuencias
La Cárcel Nacional de Maracaibo en Sabaneta es una de las más peligrosas de Venezuela, según Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo. De esta salen y entran a diario los reclusos sin consecuencias. "Pareciera que ellos (presos) son los que mandan en las cárceles. Actúan con total impunidad. Los ciudadanos seguramente se preguntarán cuántos prames hay en la calle parrandeando o paseando, quien quita que cuando uno está en un sitio, el que está al lado de uno sea un pram".
No se sabe con seguridad cuántos salen ni mucho menos quiénes regresan, pero este tipo de hecho parece cotidiano. A dos presos los han agarrado in fraganti mientras hacen de las suyas en la calle. A uno, Pedro Caldera, lo mataron en un bar, y a otro, Hugo González, lo capturaron en un centro comercial con unos amigos. "Esta es una demostración del desastre que hay en las cárceles de Venezuela. Parece que el Estado perdió el control. No solo los encuentran fuera del recinto, sino que están en compañía de sus luceros y hasta protegidos por los mismos custodios".
El jurista explicó que cualquier reo que se encuentre fuera del penal donde cumple condena debe ser culpado del delito de fuga, tipificado en el Código Penal, y sumársele a su pena inicial. "A alguien sentenciado por robo, se le encuentra en la calle, tiene que imputársele el delito de fuga. Y los custodios también tienen que ser sancionados por el delito de facilitación de la fuga y habría que investigar si hubo otros hechos de corrupción".
Complicidad
"Con toda seguridad estas fugas o salidas a parrandear se tienen que dar bajo complicidad de alguno de los custodios, no necesariamente tiene que estar involucrado el director, cosa que tiene que ser parte de la investigación que debe surgir después de este tipo de hechos, pero parece que no se investigará a los reclusos ni a los custodios, mucho menos al director".
Cada vez que ocurre un hecho de violencia la ministra Iris Valera se queda callada. "Yo por lo menos no escuché decir a la ministra nada sobre el pram que encontraron parrandeando. Prefiere no pronunciarse por las fugas ni hablar de los muertos".
Falta autoridad del Gobierno. "Lo que tienen que hacer es poner órdenes en la cárcel, el Estado tiene que tener el control sobre ella, es inconcebible que en las cárceles no mande el Estado, sino los prames. Esta señora (Valera) tiene dos años en el ministerio carcelario y todos los problemas se han agravado". 
Para el criminólogo de no cambiarse los patrones los reclusos terminarán convertidos "en mejores criminales, más potentes y con mayor odio a la sociedad".

“El año pasado fue el más violento de la historia de Venezuela. Hubo 591 reclusos asesinados en las cárceles. Nunca antes hubo tantas muertes violentas".
Luis Izquiel. Abogado penal y criminólogo.

2 reos de Sabaneta han recapturado en la calle en una semana.

Silencio ministerial
Iris Valera, ministra para los Servicios Penitenciarios, ofreció ayer un balance del plan Cayapa Judicial, dijo que recorrió al menos la mitad de los penales del país, siendo 30 mil privados de libertad atendidos. Sin embargo, durante su discurso no mencionó la salida de los presos de Sabaneta ni mucho menos de la masacre que hubo la semana pasada.
Definió que su deber era revisar los casos de los reclusos, si cumplieron la condena establecida por la ley deben salir en libertad. “Nadie más interesado como nosotros en el asunto penitenciario. Les decimos a los privados de libertad que valoren la vida. Yo me niego y rechazo esas campañas malsanas de que nosotros estamos beneficiando a quienes no lo necesitan”.

Presos salen de tour: Capturan al “Kike” fuera de Sabaneta

Al pram de Sabaneta Hugo Enrique González Rico (30) lo atraparon cuando andaba con dos amigos en un centro comercial. Se rumora que al preso lo trasladarán al penal de Coro. Ayer en la tarde allanaron la casa de uno de los hombres que lo acompañaba. Ambos son vecinos de la cárcel
Una vez más se demostró que quienes mandan dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo son los prames. A 10 días de haber abatido a Pedro José Caldera Rojas, alias el "Caldera", hallaron fuera de su celda a Hugo Enrique González Rico (30), apodado el “Kike”, mientras paseaba por un centro comercial en Sabaneta junto a sus amigos Tommy Valbuena y Edison Hernández.
Al líder negativo y tercero al mando del clan del "Mocho Édwin" lo recapturó la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia el pasado martes a las 11.00 de la noche en el estacionamiento del centro comercial La Misión, ubicado a escasos metros de la estación del Metro, en El Guayabal
El “Kike”, tercero al mando en el área de Penal, liderado por Edwin Soto, mejor conocido como el “Mocho Edwin”, no logró escapar de las autoridades. El martes, a las 11.00 de la noche, el reo fue avistado en el estacionamiento del centro comercial La Misión, situado a unos tres kilómetros del penal.
El recluso estaba en el asiento del copiloto en una Cherokee negra, placa AC103UK, en compañía de Valbuena y Hernández. Estaban de “rumba”. Se trató de un procedimiento común. Al solicitarle la cédula, los funcionarios vieron el prontuario y los detuvieron.
A González lo devolvieron para su celda y los otros dos pasaron a la orden del Ministerio Público. En horas de la tarde se rumoró que al "Kike" lo trasladarían para la Cárcel de Santa Ana de Coro, en el estado Falcón, para seguir pagando su condena por homicidio calificado que cumple desde el 2006.
Maneja la droga
González paga una condena de 16 años y ocho meses desde el año 2006 por los delitos de robo de vehículo y cómplice en el homicidio calificado en contra del abogado Gustavo Antonio Matujte Rangel. La víctima fue ultimada en la urbanización Rosal Sur.
Desde que llegó a Sabaneta tuvo sus objetivos claros: dominar. A los pocos meses se volvió la mano derecha del pram y comenzó a manejar los negocios de la droga. El "Kike" recibe los paquetes de cocaína y crispi, los reparte entre cuatro reos de su "carro". Estos la venden al resto de los presos, quienes deben pagarla de contado. El gramo de cocaína envuelto en plástico transparente cuesta 100 bolívares. Los tabacos de marihuana pequeños tienen un costo de 50 bolívares y el grande, 60. Mientras que los envoltorios de "crispi" oscilan entre 50 y cien bolívares según el tamaño. Cada quincena recogen tres millones de bolívares.

Haciendo macuare
A Pedro José Caldera Rojas, de 28 años, alias el “Caldera” y líder negativo del área de Rehabilitación -Máxima, ahora llamado pabellón 7 de la Cárcel Nacional de Sabaneta–, lo dieron de baja el pasado 19 de agosto.
La Policía científica lo abatió en un enfrentamiento que se originó en la tasca El Encuentro, situada en la calle 113 del barrio Los Robles, parroquia Luis Hurtado Higuera. El local estaba custodiado por una patrulla del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, con dos oficiales a bordo.
Fue el sábado cuando el “Caldera” y sus "soldados": Jeisón Yépez, alias el “Tití”, implicado en el sicariato contra Antonio Meleán; y el “Ovejo”, presuntamente pagaron a los guardias para que los dejaran salir a "rumbear”. Ambos reclusos lograron evadirse durante el tiroteo y luego fueron capturados. La suerte del líder fue la peor: lo liquidaron de tres balazos en el tórax.

Allanamiento
Un comando integrado por la Guardia Nacional y la Policía científica allanó en la tarde de ayer, a las 3.00, la casa de Tommy Valbuena, uno de los detenidos junto al pram "Kike". La residencia, ubicada en el barrio Santa Clara Norte, prolongación de la calle 9 de la urbanización Urdaneta, en el sector Sabaneta, fue registrada en búsqueda de pistas. Se desconoce el resultado del allanamiento. Se espera que hoy se amplíe la información de la detención.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Renuncie, ministra Varela // ANTONIO E. RIVAS R.

Si uno quisiese indagar en la historia de la humanidad y crear la lista de los funcionarios públicos más incapaces de asumir las riendas de su cargo, sin duda Iris Varela estaría entre los diez primeros.

Este Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, es un apéndice extirpado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia ("y Paz"), por la incapacidad del entonces ministro El Aissami para controlar la situación carcelaria del país. Así que ahí va la burocracia del PSUV a generar todo un ministerio, lleno de funcionarios, oficinas, carpetas, papeles, procesos, registros, etc., bajo el mando de la señora Iris Varela para, solamente, controlar las cárceles. Y no ha podido.


No solo no ha podido, sino que siguen siendo centro de extorsiones, violencia, chantaje, secuestros, cobro de vacunas entre los "privados de libertad", tráfico de drogas, asesinatos y demás crímenes. Así, en vez de convertirse en centros de reclusión, e idealmente de reinserción social, se convierten en centro de operaciones de los delincuentes.

Para hacer la situación más absurda, la semana pasada el líder delincuente de la cárcel de Sabaneta fue asesinado por una comisión del CICPC cuando estaba celebrando en una tasca, en la calle, libremente, con otros compañeros "presos". O sea que ni siquiera el control físico de los que ya han encarcelado tienen. Posterior a eso se da un enfrentamiento interno entre bandas por el control de La Máxima. En palabras criollas: los presos se caen a plomo para ver quién es el que de ahí en adelante controlaría el recinto. Y me pregunto yo, ¿y la GNB? ¿Y las redadas? ¿Y los controles?

A dos años de haber creado todo un Ministerio para solamente una sola cosa, solo un área, solo una responsabilidad hay más preguntas que respuestas ¿Cómo es que todavía se dan estas situaciones? ¿En manos de quién está este país? ¿Tanto poder tienen acá los delincuentes que mandan tanto en las calles como en las cárceles? ¿De qué vale el llamado plan "Patria Segura" si de igual manera el sistema penitenciario potenciaría aún más el crimen? Más aún, ¿Cómo pretenden controlar la delincuencia en la calle si no pueden controlar la delincuencia en las cárceles?

Estoy seguro de que el sistema está totalmente corrompido, que la situación va más allá del Ministerio, pero es justamente las atribuciones otorgadas por la República a la Ministra las que le permiten acabar con esa situación y no lo ha hecho, así que debe asumir su fracaso y renunciar al cargo.

@AntonioERivasR

rivas_antonio@hotmail.com

Reportan captura de pram de Sabaneta en plena vía pública

La captura de alias El Kike, un pram de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) fue reportada la mañana de este miércoles.

Se trata del tercer pram en cadena de mando en este centro penitenciario.

La captura se produjo por efectivos del plan Patria Segura en plena vía pública.

La comisión , integrada por funcionarios de la GNB, el Cpbez y la Fanb, efectuó la detención de Hugo Henri, El Kike, junto a dos sujetos más cerca del centro comercial La Misión en Sabaneta.
Es el segundo Pram de Sabaneta hallado fuera del recinto en menos de un mes. El primero fue Pedro Caldera, abatido por el Cicpc en una tasca e el barrio Los Robles. Caldera cumplía condena en Sabaneta en el área de máxima.

lunes, 26 de agosto de 2013

Esta es la carta de “El mocho Edwin” en exclusiva en Pa’ lo hondo

Pa lo hondo 400x300 Esta es la carta de El mocho Edwin en exclusiva en Pa lo hondo
Esta noche durante el programa Pa lo hondo, transmitido por Aventura TV, su moderador Josué Carrillo junto a su compañera Andreina Semprúm y teniendo como invitado al Dr. Alexander Marcano para hablar sobre el tema carcelario, leyó en exclusiva, la carta que envió Edwin Ramón Soto Nava “El mocho Edwin” el nuevo pran de la cárcel Nacional de Sabaneta en Maracaibo.
A continuación el texto
Los que dicen que El tren Del norte se ganó la máxima con la verde eso es mentira pregunte a los que sacamos que ellos mismo pedían la verde y a los fiscales y a los pastores la realidad está aquí pregúntenle a las 2700 personas que estamos aquí adentro que hay aquí que nos ganamos la antigua Máxima que ahora es el pabellón 7 que fue puro Malandreo pura guerra al estilo tren del norte Pakistán. Y a hora que van hacer el combo de chapa y los polilandros de Reeducación que se van hacer Rizados y Reeducación Rik y Wuever unanse y saben que ustedes en un traslado se mueren en otros penales no pueden desplazarse porque son gallos en cambio nosotros si porque somos malandros reales Wuever y vos y tu carrito por qué no se desplazan por el patio como están arropado están aislado por qué no salen que no los veo y vos Rik no hables mucho que la pared esa te la podemos tumbar de una Wuever y Rik unance. Rik acordate que tu población es de 130 y 50 son gallos y 40 cuadrilleros y el resto unos que otros malandros. Y en Reeducación son todos pilotiaoo por los gallos unanse que unidos son 800 y nosotros somos 2700 les gusta así. Y no digan nada de lo que van hacer háganlo y más nada y se traen a sus patrones a Chamuuu el Amarillito para que pelen como lo hago yo El mocho y los hermanos PP KK EW que vamos de principales en la pelea. Y vos Wuever acordate cuando te hicieron arrodillar y como bruja te arrodillaste para que no te mataran detrás de galería Francisco de Miranda Cheito y Evelio te acuerdas que te salvó Wilsito y no vivas trauma que por hay viene Cheito para que te muerdas el codo mordelon. Más fácil solo con soltarle los 2000 de la población y sin los 700 del carro los hacemos pedir A la verde a fiscales y pastores hasta una iglesia van a pedir como lo hicieron los de la antigua Máxima que ahora es el pabellón 07 Del Tren del norte y otro veta ustedes También tienen Familia y les duele a mi que me importa hay se las dejo y ya no son 2 patio son 3 que es 1 solo Penal RealG4.
Es importante destacar que esta carta fue levemente editada con respecto a acentos con la intención de facilitar la lectura sin cambiar idea, intención ni palabras de su autor.

domingo, 25 de agosto de 2013

Evangélicos y Gobierno acuerdan colaboración para el desarme

El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G (Ej.) Miguel Rodríguez Torres y miembros Consejo Evangélico de Venezuela sostuvieron un encuentro en el que acordaron colaboración para lograr el desarme nacional. Los religiosos ofrecieron llevar mensajes de paz a las prisiones 


Miembros Consejo Evangélico de Venezuela y el Gobierno nacional, durante un encuentro que sostuvieron con el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, coincidieron en la intención de trabajar y asumir un reto único en favor de la paz. 
“Existe una voluntad única manifestada sobrepasando las diferencias de cualquier naturaleza para que todos como venezolanos asumamos  el desarme nacional”,  aseveró Rodríguez Torres, a los miembros de  Unicristiana, Maranata, La Confederación de iglesias Pentecostales y El movimiento de la Unidad Cristiana de Venezuela, presentes en la reunión. 
En la cita se acordó la conformación de cuatro mesas de trabajo: La primera enfocará la problemática de la iglesia evangélica en el tema de las legalizaciones y normativas  del registro; la segunda, Pastoral, se basará primordialmente en el tema de las cárceles, a través de las cuales los líderes de la iglesia solicitaron participación para llevarle el mensaje de Dios a todos los privados de libertad. 
La tercera estará dirigida por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv) desde la iglesia, integrando así sus espacios y creencias. La cuarta reunión abordará puntos como la creación de Instituto Teológico, la seguridad social,  para los pastores y el tema de la participación de la iglesia en los medios de comunicación. 

Rodríguez Torres destacó que fueron discutidos diversos temas que deben ser asumidos en conjunto, tanto la iglesia como el Estado. Asimismo, subrayó que es necesaria la participación  de la iglesia en la Misión A Toda Vida Venezuela, la cual apoyará la construcción de comunidades de paz a través de talleres y foros, para infundir valores cristianos para la paz. 

“Mocho Edwin” garantiza fin de extorsiones en Sabaneta

Ayer habló Edwin Soto, líder del área de Penal de la cárcel de Sabaneta. En una corta conversación acabó con todos los rumores y confirmó que la penitenciaría local está en perfecto orden. El área de Máxima desapareció. Asegura que su intervención en el enfrentamiento del miércoles evitó una masacre. Medió con las bandas en conflicto

Fue un recluso armado y acompañado de un ejército personal quien le devolvió el orden a la cárcel de Sabaneta el pasado miércoles. En la región se esperaba una matanza similar al incendio de 1994 y fue la intervención de los internos de Penal lo que evitó que la cifra de muertos aumentara. Las autoridades se quedaron mirando. 
Ayer habló Edwin Soto, líder del área de Penal de la cárcel de Sabaneta. En una corta conversación acabó con todos los rumores y confirmó, varias veces, que la penitenciaría local está en perfecto orden. El área de Máxima desapareció. 
"...La prensa para perjudicar a uno y seguir perjudicando a uno como siempre lo ha hecho. Para acá pueden venir, se puede meter la Guardia si quiere. Lo que sea, para acá vino el doctor Wílmer Apóstol incluso él se metió hasta el área de Máxima y vio todo.Y aquí no hay nada.Yo creo que el ministerio no vaya a venir. Los muertos que salieron en la prensa fueron porque fueron de parte de ellos (Máxima)".
Su dicción desmantela el mito que todo recluso es ignorante. El "Mocho Edwin" estuvo involucrado en homicidios,secuestros y atracos masivos. Incluso hace un mes, en una entrevista a La Verdad, reconoció haber matado alguna vez. Hoy lidera el área de Sabaneta con mayor población. Lo controla todo, tiene autoridad en la voz y determinación en sus palabras. Incluso, se muestra más educado que cualquier político o funcionario público. 
Control
"Por medio de nosotros se controló la situación porque quisimos cesar el fuego y le dijimos a ellos: miren es mejor que entreguen el patio, vamos a hacerlo de esta manera. A la final nosotros no queríamos, pero ellos buscaron la manera de buscarnos problemas, bueno vamos a ir nosotros pues". 
Soto explicó que le pidieron a la Guardia Nacional, por favor, que no intervinieran la situación, porque "ese era problema nuestro. Nosotros nos metimos y nos apoderamos del patio". Los militares acataron la petición. 
Los protagonistas de la balacera eran "Titi" y "Ovejo". Cada uno buscó a sus hombres y "Ovejo" contaba con un grupo de reclusos originarios de Coro, estado Falcón. Una vez rendidos, quedaron ante la misericordia del resto de los reclusos. 
"Incluso yo mismo se los dije: el que se quiera irse de traslado, que se vaya. Yo no voy a matar a nadie, yo no voy a venir a perjudicar a nadie ni nada por el estilo. Incluso salieron de traslado, la Guardia se metió, sacaron a los que se querían ir, los de Coro, que eran 15 y la visita que estaba ahí, pero aquí no hubo muertos de visita". 
Garantía
"Ahora el área de Máxima pertenece al área de Penal. Ahora es el pabellón 7 y aquí es donde van a ver los resultados que de verdad cuando en Maracaibo existen las extorsiones, ahora no van a existir las extorsiones. Eso lo estoy garantizando de parte de mi patio. Aquí se van a acabar las extorsiones, aquí no van a existir. Yo no permito extorsionar a nadie aquí, a nadie. Ya ustedes verán cómo van a disminuir las extorsiones de parte de mi patio. No me hago responsable por Reeducación, ni por Procemil ni por nada. Yo sé que Procemil no extorsiona y la parte de Penal tampoco extorsiona. Yo no estoy de acuerdo con eso". 
El Gobierno nacional no ha podido controlar las extorsiones de la cárcel de Sabaneta e incluso el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, en su último reporte publicado -2010- aseguró que más de 80 por ciento de las extorsiones salen de ese reclusorio. 
"Esto que hicimos, bueno a lo mejor lo verán muchas personas como una parte mala y negativa, pero lo que hicimos, yo creo que está bien hecho, porque yo creo que Maracaibo sufría un 90 por ciento de las extorsiones de personas que le quitaban tres, cuatro, cinco y seis millones si no, no lo dejaban vivir, cosa que no tolero.Y no es cuestión de que esté en contra, sino es cuestión de considerar y también tomar conciencia de las personas, sabiendo como está la situación en la calle, de verdad".
- ¿Usted se ha comunicado con la ministra Iris Varela? 
- Edwin Soto: Bueno, fíjese que sí. Ella nos ha llamado y se ha comunicado con nosotros, porque ella también tiene sus labores, pero de verdad ella más que todo ha hablado con el doctor Wílmer Apóstol, la doctora María Méndez, el director, el doctor Ruza y el doctor Ravel. Y se han hecho sus reuniones y todo lo demás. Incluso ayer vino el doctor Wílmer Apóstol y corroboramos todo y bueno él pasó hasta el área de Máxima, lo que era Máxima y bueno hasta ahí estamos y de verdad aquí no ha sucedido nada. Aquí no hay 500 muertos ni 300 ni 200, nada. Si aquí hubiera tantos muertos yo creo que ya estuviéramos todos afuera. 
Humanización
Edwin Soto apuesta a la humanización de los reclusos y sigue los lineamientos del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Explica que los internos de Penal se concentran en los encuentros deportivos, en las actividades académicas y en otros pasatiempos que los ayudan a insertarse a la sociedad y a apoyar las iniciativas de Gobierno. 
En una anterior entrevista, Soto explicó que lo que busca es que todos los reclusos puedan regresar a su casa. "Yo maté y sé que no soy nadie para quitarle la vida a nadie, pero ahora queremos regenerarnos y queremos que nos apoyen. Este cambio en las cárceles es con el apoyo de todos".  
Nuevo orden
El área color naranja es Penal. Lo controla "Mocho Edwin" desde hace al menos tres años y tiene bajo sus dominios a más de mil hombres. La zona roja fue Máxima (Rehabilitación) hasta el miércoles pasado. Su líder era "Caldera". 
Esa área hoy es un anexo de Penal. Se llama Pabellón 7 y aún Edwin Soto, quien lo controla ahora no tiene determinado qué utilidad se le dará. Después del conflicto, le dio dos opciones a los reclusos de Máxima: o piden traslado o se quedan a reordenar el área. 
Máxima tenía una población aproximada de 300 reclusos. Al menos 25 fueron trasladados a otros centros del país y el resto pasó a Penal. Ahora deben acostumbrarse a las medidas de humanización que instaló el ministerio de Servicios Penitenciarios y que es aplicado por Soto y sus hombres. 

Silencio de la ministra Varela indigna a los zulianos

Los residentes que viven alrededor de la Cárcel Nacional de Sabaneta se muestran indignados al no tener respuesta de la Ministra de Servicios Penitenciaros ante los hechos ocurridos dentro del penal. "Pedimos que Valera explique que hacía un 'pram' fuera de su celda rumbeando", dicen

Las comunidades que sufren a diario las consecuencias de tener la Cárcel Nacional de Maracaibo a tan solo unas cuadras, se queja. Todos se preguntan por qué Iris Valera, Ministra de los Servicios Penitenciarios, no ha hecho acto de presencia para colocar orden en el penal. 
La ministra para lo único que se ha manifestado ha sido para enviar una comisión de enlace integrada por funcionarios del ente ministerial, para restablecer el dialogo con los privados de libertad. Esta técnica no sirvió, pues la plomazón en el área de Máxima se extendió por horas.
Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización una Ventana a la Libertad, repudió el hecho de que “Iris Varela no se haya pronunciado ante un hecho tan grave como lo es un tiroteo dentro de una penitenciaria, donde murieron seis reclusos el pasado miércoles”. 
Aseguró que lo único que Varela ha dicho sobre las cárceles fue por su  “red social twitter, donde felicitó a unos presos que ganaron un festival de baile. No es posible que ni siquiera haya hablado sobre si va a investigar o no qué originó la plomazón dentro del penal”. 
“Paradójicamente la ministra, el pasado 22 de junio, dijo desde la Cárcel Nacional de Maracaibo, cuando vino con lo del Plan Cayapa, que no existían ‘prames’ en ningún penal de Venezuela. Que no había armas. Que en los dos años que lleva en la gestión la violencia ha disminuido. De hecho ese día amenazó a su diario y ahora vemos que no da respuesta de nada”, manifestó.
“No dice qué fue lo que paso, no dice qué hacía un preso fuera del penal bebiendo en una tasca. ¿Qué explicación tiene ella para eso? No le ha hecho caso. Ella tiene que darle al país una respuesta que sea seria y contundente. De que en la cárcel no haya armas, como ella lo dice, eso puede dar risa. No hay armas, ok y entonces ¿cómo se matan?, ¿con liguitas?" se preguntó Nieto.
Indignación  
Los residentes de los sectores aledaños a Sabaneta destacaron que la preocupación es inmensa. Las ráfagas seguidas de balas les causaba pánico. Las explosiones seguidas de las granadas “eran increíblemente desesperantes. Todos creíamos que los reos se estaban fugando”. 
“Ella debería salir o venir hasta el lugar de los hechos para darle unas palabras de aliento a las madres que sufren cada vez que ocurre algo dentro de la cárcel. Se tienen que poner en el lugar de esas madres”, declaró Betty Ortega, residente del sector. 
“Desde hace tiempo están diciendo que la van a mudar. Lo único que se ven son materiales de construcción ingresando al recinto penitenciario. Ya estamos hartos de vivir en zozobra. Esto le sirve a la Ministra Iris Varela, para que vea que en las cárceles, sí hay prames”, recalcó Carmen Huérfano.  
Nueva sede
El pasado 5 de diciembre de 2012 Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, visitó el municipio San Francisco para inaugurar el terreno de 100 hectáreas a donde será mudada Sabaneta. Seguidamente develó la piedra fundacional del Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia. 
Durante la inauguración, Varela fue enfática al decir que los presos de Sabaneta estarán allí hasta diciembre de 2013. Tras su desalojo se demolerá y los terrenos serán cedidos a la Gran Misión Vivienda para que se construya un conjunto residencial con áreas verdes y espacios recreativos, tal como ocurrió donde funcionaba La Planta, en Caracas. 
Voces
“esa en una sin vergüenza como todos los que están allí. No puede ser posible que quienes manden en la cárcel sean los presos”. Teresa Rosales (64) 
“Dicen que el director es sobrino de ella tal vez es por eso que ella no habla. Hablan de la cuarta peste de la cuarta república pero antes no se veía tantas armas dentro de las cárceles como ahora”. Carlos Pérez (66) 

“No habrá más ataques a la población marabina”

Presos aseguran que Máxima lideraba las extorsiones en Sabaneta. Los marabinos creen que los líderes de la cárcel han dejado en ridículo al Gobierno nacional al ofrecer más información que el Ministerio de Servicios Penitenciarios 

Ya Máxima no existe y ahora los líderes del resto de los pabellones de la cárcel de Sabaneta aseguran que las extorsiones solo salían de esa área, que hoy no tiene defensa ni presencia en el recinto penitenciario local. 
Ayer se comunicó con La Verdad "Alfonso". Es el segundo al mando del área de Reeducación y lugarteniente de "Jueves", el líder de esa zona. Emuló a Edwin Soto, pram de Penal que garantiza el cese de las extorsiones, y dijo lo propio. "No habrá más ataques a la población marabina". 
Comenzó asegurando que esa zona no extorsiona desde hace un año, cuando los líderes de los pabellones de Penal, Reeducación, Patio, Calabozo y Procemil se reunieron con representantes del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Los presos, que buscan la libertad a futuro y la tranquilidad en el presente, accedieron a las condiciones de los funcionarios del Gobierno nacional: no extorsionarán a cambio de la rebaja de su condena y que no los saquen de Sabaneta. 
Entonces eso hicieron. Para controlar las extorsiones telefónicas, todos los prames de cada área tienen el dominio sobre los teléfonos móviles y quien quiera hablar a través de ellos, debe hacer la solicitud. Es la forma de garantizar la tranquilidad. 
"Los acuerdos de esa reunión se han respetado desde entonces. Asistieron casi todos los prames, menos los de Máxima", comentó "Alfonso". Cuando hicieron esa convocatoria, el líder de Máxima era Jean Carlos Díaz Polanco, alias la "Usurpadora", que salió en libertad en diciembre pasado. 
Desde entonces mandaba Pedro Caldera, quien dejó al menos 12 muertos durante el mes de julio como retaliación a la no cancelación del "obligaíto", el pago mensual a los que están sometidos los reclusos que no pertenecen al círculo de confianza de esos líderes. 
Asombro
Carmen Camacho, residente de la parroquia Manuel Dagnino, dice estar asombrada. Creía, ilusa, confiesa, que el Gobierno nacional lograría el cese de esos ataques, y ahora dice, de forma irónica, que debe agradecer a los delincuentes por las buenas acciones. "Ellos son más eficientes. Ya sabemos quiénes deberían estar presos".
No sabe qué pensar de la entrevista que ofreció Edwin Soto a este rotativo. "Ningún miembro del Gobierno dio los detalles como eran. Fue un preso quien sacó a todo el mundo de dudas, quien puso el orden. Eso debería ser una vergüenza para quienes gobiernan ahora".
Pese a todo, los residentes de San Pedro, Libertad, Keneddy, Lago Azul y otros cuatro sectores cercanos se sienten tranquilos. Consideran que ciertamente desde Máxima salían todas las extorsiones, aunque creen que eso no convierte en santos a los reclusos de otros pabellones

viernes, 23 de agosto de 2013

Así vivimos los momentos de tensión en el conflicto aramado que se suscitó en la cárcel de sabaneta


Así fueron los momentos de tensión que vivimos en los alrededores de la Cárcel de Sabaneta, mientras se producía el enfrentamiento en el patio de máxima,  momentos de impotencia dolor y mucho llanto acompañado de suplicas vivieron los familiares de los internos del área de rehabilitación que es como se conoce al patio de máxima,  en las fotos se puede ver a las esposas madres hermanas y grupo de pastores penitenciarios, tratando de interceder en el conflicto. Estuvimos presente desde tempranas horas de la mañana del miércoles cuando comenzó el conflicto hasta altas horas de la madrugada del día jueves, cuando comenzaron a salir la visita que se encontraba adentro en medio del tiroteo, damos gracias a Dios, por los que pudieron salir con vida y nuestras mas sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos.






























Admiten que Sabaneta no está bajo el control absoluto del Estado

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, reconoció que Sabaneta es una cárcel que tiene “muchos problemas” y espera que con la situación vivida ayer esta sea la oportunidad para “llevar ese centro penitenciario al control absoluto” del Estado
Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, admitió que la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, “tiene muchos problemas” y no está bajo el control del Estado. 
En declaraciones reproducidas por Últimas Noticias, Rodríguez Torres aseguró que el comandante general de la Guardia Nacional, Justo Noguera Peitri, está trabajando junto con la Gobernación del Zulia y representantes del Ministerio de Servicios Penitenciarios para controlar la situación que se vive en el centro penitenciario donde ayer se produjo un enfrentamiento entre reclusos que dejó un saldo hasta ahora de seis muertos.  
“Estamos trabajando. Sabemos que es una cárcel de muchos problemas y que todavía no ha logrado colocarse entre las cárceles que están ya bajo régimen de control absoluto”, declaró el titular de Interior y Justicia.
Espera que esta sea la oportunidad para llevar a Sabaneta al “establecimiento absoluto de un régimen”, como se hizo con otras cárceles del país.
“Esperamos que esta situación sea una oportunidad para llevar este centro penitenciario al control absoluto”, sostuvo.
Esta mañana Jairo Ramírez, secretario de Seguridad u Orden Público del estado Zulia, confirmó seis reclusos muertos tras el enfrentamiento de ayer que duró al menos 15 horas.

“Cada vez que suenan los tiros nos lanzamos al suelo”

Vecinos de la cárcel de Maracaibo encontraron cartuchos percutidos. Piden la mudanza del penal.  Las balas perdidas han dejado 16 heridos y un muerto en lo que va de año. Los proyectiles llegan hasta el barrio Bolívar y Altos de la Vanega. Critican la falta de información
“Nosotros tenemos miedo. Hay personas que tienen niños. Esto es horrible, cómo es posible que un pram salga de la cárcel a rumbear. Fue espantoso lo que vivimos el miércoles, porque no teníamos información de nada. Lo terrible es que todos los años dicen que van a cambiar la cárcel y más bien todos los años vemos cómo meten material de construcción allí adentro". Está indignada. Carmen López sufre como los familiares, como los presos, y solo es vecina de la cárcel de Sabaneta. 
Las balaceras en la penitenciaría han dejado al menos 16 heridos y una niña muerta entre sus vecinos. Las autoridades son escépticas y aseguran que nadie sabe de dónde provienen las balas perdidas que lastiman a quienes viven cerca, pero los pobladores de San Pedro, Libertad, Kennedi, José Gregorio Hernández, Lago Azul y otros aseguran que todos los proyectiles salen de las armas de los reclusos. 
"A principio de julio de este año se presentó una balacera similar, en la que todos los colegios que están cercanos a la cárcel tuvieron que ser desalojados de emergencia. Eso no puede ser. El miércoles no sabíamos si tanta balacera era porque se habían escapado presos o porque estaban los helicópteros sobrevolando el sector. Los familiares de los detenidos se venían a refugiar en la cuadra de nosotras. Hace años se incendió la cárcel y eso fue espantoso, la angustia que vivimos, porque uno no sabe lo que pueda pasar estando tan cerca. Las detonaciones fuertes que escuchamos el miércoles suponemos que eran granadas", explicó la mujer. 
Los vecinos de los barrios cercanos critican la falta de información. Pese a que la estructura de la cárcel tiene más de 50 años y muchos de los vecinos llegaron después de su fundación, barrios como San Pedro tienen más tiempo y sus residentes aseguran tener el derecho de pedir su cambio. 
El centro de procesadas y procesados que se construye en el municipio San Francisco va a paso lento. Y, sin embargo, no es una opción, porque esa estructura no sustituirá a Sabaneta, según las declaraciones en el mes de julio de Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios. 
"Los rumores que nos han llegado es que no hay un solo muerto. Hay muchos, muchos. Porque al principio estaban encerrados y decían que tenían familiares allí adentro, que habían entrado el día anterior. Nosotros no le importamos al Estado. A ellos lo que les importa son los negocios que tienen los presos allí adentro". 
Palabras
“Yo casi ya ni escucho por mi vejez, pero las balas pasan por encima de mí. Esto es un peligro. Eso es horrible cuando se escuchan los disparos. Llevo 53 años viviendo en zozobra. El miércoles, a las 3.00 de la tarde, no estaba en mi casa y por el tiroteo nadie nos quería traer, por el bendito problema de la cárcel”. María Suárez (83) Ama de casa. Residente del barrio Libertad de la parroquia Manuel Dagnino. 
“Yo tengo 40 años viviendo aquí. Mis hermanas me han dicho que me vaya, pero no quiero porque esta es mi casa. Unas 10 balas levanté del frente, en la mañanita, pero las boté". Léxida de Ballesteros (65) Ama de casa. Residente del barrio Libertad de la parroquia Manuel Dagnino. 
“Un proyectil quedó incrustado en el techo de mi camioneta. Aquí uno siempre tiene que estar cubriéndose bajo techos de concreto. Además de estarse cohibiendo de salir porque si no te atracan. Aquí en el frente de mi casa se han llevado dos carros. Infinidad de plomos he recogido, solo que yo las boto”. Eligio Palencia (65) expolicía regional. Residente del barrio San Pedro.
Familiares reos
“Desde ayer no he sabido nada. Dicen que están allí vivos. Estoy angustiada, mi hijo estaba entre la masacre que hubo el miércoles. El muchacho entró allí por tráfico de drogas. Le dieron una sentencia de cinco años por ese delito y lleva dos apenas y en el área de Máxima. Al parecer nos van a dejar ingresar a la cárcel, para que hablemos con nuestros familiares. Si no está allí lo tendré que buscar en la morgue”. Maricela Acosta (50) Madre del recluso.
“Yo vivo por aquí cerca y tengo a mi hermano aquí en Sabaneta, en el área de Máxima. No sé qué pudo haber pasado con él. Tengo miedo de que me digan que lo mataron. Las autoridades no han hecho un conteo de los muertos ni de los heridos. Jeremy Ferrer, hermana de un reo. 
“No sé cómo está mi hijo. Allí dicen que hubo nueve muertos, pero yo creo que hay muchos más, porque la balacera no fue normal. A los de Máxima los pasaron a penal. Un mes tiene mi muchacho allí adentro, en el área de Máxima por robar a una enfermera". Zuleima Ferrer (49), madre de un privado de libertad. 

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA