Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 5 de noviembre de 2013

Seminario internacional sobre sistemas penitenciarios. MPPSP y la UNES escriben la nueva historia de la educación penitenciaria

Viernes, 01 Noviembre 2013 08:42 AM

Redacción: Sol Ángel Borrero / Foto: Sol Ángel Borrero Redacción: Sol Ángel Borrero / 
Foto: Sol Ángel Borrero
Cumaná (Prensa/MPPSP).- El ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) y la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES),  hacen historia en materia penitenciaria con la instalación del seminario internacional sobre sistemas penitenciarios desde Cumaná, estado Sucre.

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, estuvo acompañada por la rectora de la UNES,  Soraya El Achkar  y el viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Ramón Garcías Utrera, exponiendo detalles sobre la relevancia del Seminario, calificado como un gran aporte y evento histórico en la nueva educación penitenciaria venezolana.

Destacadas conferencias serán expuestas en dos días consecutivos por ponentes de España, Cuba y Ecuador, disertando sobre asuntos penitenciarios del mundo.

Redacción: Sol Ángel Borrero / Foto: Sol Ángel Borrero Redacción: Sol Ángel Borrero / 
Foto: Sol Ángel Borrero
La titular del MPPSP, Iris Varela, aseguró que dicha actividad enriquecerá los conocimientos y perfeccionará los métodos que se están aplicando, “no dudamos en calificar como un milagro lo que hemos logrado, la transformación del sistema penitenciario en el país, un área que estuvo tan estigmatizada y que nunca fue motivo de preocupación de los gobiernos de la cuarta república”

“Ellos dejaron que imperara el caos, la desidia, las mafias, la corrupción, hasta que llegó la revolución bolivariana” señaló Varela.

Los avances y logros en materia penitenciaria están expuestos ante los ojos del pueblo venezolano, la reciente inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara, es muestra precisa del éxito obtenido con el nuevo régimen penitenciario y su profundo contenido de dignificación y humanización de los privados y privadas de libertad.

Participantes del referido  seminario internacional sobre sistemas penitenciarios, fueron testigos a través de videos, sobre la implementación de orden cerrado y disciplina en las Entidades de Atención para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, ubicadas en varios estados  del territorio venezolano.

Por otro lado,  Varela informó que un gran despliegue de funcionarios del Poder Judicial estará realizando la jornada de “Cayapa Judicial” correspondiente a los internados de Cumaná y Carúpano, por dos semanas consecutivas, batallando fuertemente contra el retardo procesal heredado de la cuarta república.

Mano de obra penitenciaria

El Instituto Autónomo Caja de Trabajo (IACTP), también estuvo presente en el Seminario Internacional sobre Sistemas Penitenciarios,  con una significativa exposición de mano de obra penitenciaria, muebles en general, juegos de cuarto, cestería, textilería, y confección de uniformes, todo elaborado por privados y privadas de libertad, fueron expuestos al público presente.

Sobre este logro revolucionario, la ministra Varela resaltó que: “hoy el Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, siguiendo los lineamientos que emanan de esta ministerio, cuenta con 140 unidades socioproductivas, entre ellas, carpintería, herrería, bloqueras, talleres de servicio generales automotrices, 23 panaderías, entre otros, todo esto va dirigido a combatir el ocio dentro de los recintos, permitiéndole a los privados de libertad hacer redención de la pena con trabajo y con estudio” , acotó más adelante.

De igual forma destacó que el Gobierno Revolucionario también ha logrado activar todas las misiones educativas dentro de las cárceles, promoviendo la graduación de privados de libertad y estimulándolos  para que continúen sus estudios, apoyando su participación en la recreación, la cultura y el deporte, tomando en cuenta la parte afectiva.

“El régimen penitenciario y la autoridad del estado se sienten y están presente en todos los recintos penitenciarios del país”, señaló la titular del mencionado despacho.

Varela anunció que este viernes 01 de Octubre, el estado Sucre y Venezuela serán testigos de otro hecho histórico en materia penitenciaria, junto a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

“Graduaremos 360 penitenciaristas básicos, esto va a contribuir para avanzar rápidamente en lo que es la implementación del nuevo régimen en los recintos”, precisó la titular del MPPSP.

Asimismo, destacó que: “todos los egresados tienen trabajo garantizado en el Ministerio Penitenciario,  la Universidad Experimental de la Seguridad está preparando al personal, para así  poder llevar adelante esta tarea que tenemos y dar respuestas oportunas al país”, dijo finalmente la ministra Varela.

Se cumple el sueño del Comandante Chávez. Vicepresidente Arreaza inaugura Comunidad Penitenciaria Fénix de Lara

Redacción: Jessika Rojas / Foto: Jonathan MéndezRedacción: Jessika Rojas / 
Foto: Jonathan Méndez
*El establecimiento penitenciario tiene capacidad para 1400 internos e internas

Barquisimeto (Prensa/MPPSP).-  La Revolución Bolivariana ha mejorado las condiciones de vida de los y las privadas de libertad en el país y prueba de eso es la inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara y la demostración del nuevo régimen penitenciario, el sueño del Comandante Supremo Hugo Chávez, hecho realidad.

Estas palabras las dijo el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, después de haber realizado el recorrido al establecimiento penitenciario ya mencionado, acompañado por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela.

“La mayoría de los privados de libertad vienen de espacios excluidos por el Gobierno de la Cuarta República, donde el Capitalismo arrastró a los más pobres a un mundo delictivo, se sabe cometieron un error, pero de igual manera necesitan una atención digna y la dedicación del Estado Venezolano por ayudarlos a reinsertarse a las actividades socioproductivas de nuestro país”, acotó Arreaza.

Redacción: Jessika Rojas / Foto: Jonathan MéndezRedacción: Jessika Rojas / 
Foto: Jonathan Méndez
“El Comandante Chávez de seguro está muy orgulloso de ver que la ministra está construyendo centros como este, con nuevo régimen, disciplina, estudio, trabajo, cultura, deporte y con comunidad como principio fundamental, para que ustedes puedan reponerse como seres humanos y que el día de mañana cuando les toque salir en libertad porque les corresponda o por un beneficio otorgado, salgan como un hombre nuevo y una mujer nueva” dijo.

"El presidente Nicolás Maduro no ha escatimado al aprobar recursos para poder llevar adelante la intervención de las viejas mal llamadas cárceles y en la creación de nuevos espacios de reclusión", puntualizó.

Durante la actividad se realizó un recorrido por las modernas instalaciones y se explicaron las nuevas tecnologías que se encuentran en el recinto y que afianzarán la seguridad a la hora de ingresar.

“Estamos capacitados con tecnología de alta calidad. Existen varios escaner que permitirán realizar una requisa a fondo, nadie podrá entrar con artículos ilegales como armas o drogas”, señaló.

Para la recreación del evento se presentaron los grupos musicales “Cultura y Son”, integrado por privados de libertad del Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, ubicado en el estado Miranda y “Son Libres” del Instituto Autónomo de la Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP).

Igualmente estuvieron presentes la Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Coro, quienes deleitaron a los presentes con un popurrí de canciones venezolanas y Madelín Placidus, exprivada de libertad del INOF y ahora trabajadora del Ministerio Penitenciario, esta última chica es una muestra más de que si se puede lograr la transformación y la reinserción de los internos e internas.

Redacción: Jessika Rojas / Foto: Jonathan MéndezRedacción: Jessika Rojas / 
Foto: Jonathan Méndez
Acompañando al vicepresidente Arreaza y a la ministra Varela estuvieron coordinadora de la Región de Desarrollo Integral para el Occidente, Isis Ochoa; el candidato a la Alcaldía de Barquisimeto, Luis Borquez; la presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), Adrilú Alvarez y la directora de la Región Centro Occidental del MPPSP, Isabel Gonzalez.

Durante el recorrido la titular del despacho penitenciario, explicó como estaban divididas las 14 hectáreas de terreno de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, en lo comprendido está la Zona Residencial, con una capacidad para 1.400 internos e internas, distribuidos en siete edificios, el primero mujeres y madres (34 celdas), observación (72), aislamiento (20), máxima seguridad (72), media seguridad (96), miníma seguridad (96) y destacamentarios con 32 celdas.

Para la Zona Administrativa, Varela manifestó que están 5 edificios, donde se encuentra el Control de Acceso (COA), la administración, seguridad, jefatura y torre al igual que en la Zona de Servicio, espacio para la enfermería, espacios culturales y deportivos, servicios generales, talleres y almacenes.

Más adelante, la ministra Varela aseveró que los dirigentes de oposición abandonaron a los privados de libertad y no le ofrecieron oportunidades de superación, “hoy hemos enterrado el modelo penitenciario de la Cuarta República donde teníamos cárceles en las que imperaban las mafias, la violencia, y donde los privados de libertad no tenían oportunidades”, enfatizó.

Resaltó que en los nuevos establecimientos penitenciarios creados por la Revolución se implementa un nuevo régimen penitenciario destinado a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de los privados.

La ministra informó que en terrenos adyacentes se está construyendo el Centro de Procesados y Procesadas Judiciales, “vamos poco a poco debido a que nos hemos encontrados con personas de la comunidad que están desacuerdo por falta de información y por la mala fama de algunos recintos” expuso Varela.

Finalmente, el vicepresidente felicitó el arduo trabajo realizado por la ministra y el personal que labora en su despacho, quienes han logrado darle un nuevo enfoque a la situación de los privados de libertad del país.

"Seguimos trabajando para regalar espacios a nuestros privados y privadas de libertad. Estamos con ustedes", dijo Arreaza.

Anunció viceministra Valdez: Se activarán comités de familia dentro del sistema penitenciario

Redacción: F.B.A. / Foto: Iván CarrilloRedacción: F.B.A. / 
Foto: Iván Carrillo
Falcón (Prensa/MPPSP).- La programación de comités de familia de los privados y privadas de libertad es otra de las metas a cumplir por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP),  dijo hoy aquí la viceministra del referido despacho, Marielys Valdez, al concluir la novena etapa del Plan “Llegó Maíta”.

La idea primordial en ese sentido, es afianzar el proceso de pacificación dentro de los distintos establecimientos penitenciarios del país y adicionalmente lograr que una vez obtenida la libertad el interno o la interna, no sean rechazados por sus respectivas comunidades, acotó más adelante Valdez.

Por su parte, la directora general para la Atención a la Familia de los internos y las internas, Rossy Mendoza, señaló que ya está en vías de arrancar un taller  textil en el estado Zulia y que para ello  ya se cuenta con el local y la instructora, quedando por concretarse la llegada de las maquinarias.

Redacción: F.B.A. / Foto: Iván CarrilloRedacción: F.B.A. / 
Foto: Iván Carrillo
Agregó Mendoza, que esta es una respuesta del MPPSP, a las familias de los internos que se encontraban en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, “no se les ha abandonado”, precisó.

Previo al cierre de este importante plan,  las madres de los privados de libertad recibieron chequeo médico, charlas en general sobre la salud, haciendo énfasis en la alimentación, igualmente asesoría jurídica  y no faltó la parte recreativa, donde las 78 asistentes provenientes de Maracaibo, Táchira y Mérida, pasearon en lancha, piscinada y bailoterapia, entre otras actividades.

Informó finalmente la servidora pública, que ya su despacho está en los preparativos para la llamada Fiesta de los Niños, dirigida a los hijos de los privados y privadas de libertad en general, cuyas fechas y lugares serán anunciados en breve por el MPPSP.

En el estado Lara. Ministerio Penitenciario inaugura cinco espacios socioproductivos en el Centro Penitenciario David Viloria

Redacción: Jessika Rojas / Foto: Juan VelásquezRedacción: Jessika Rojas / 
Foto: Juan Velásquez
Barquisimeto (Prensa/MPPSP).- En el marco de la segunda etapa del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, liderado por el presidente Nicolás Maduro, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), inauguró cinco espacios socioproductivos en el remodelado Centro Penitenciario David Viloria, antiguo Uribana.

El acto en cuestión estuvo  del  presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), Enrique Andrade, acompañado del jefe de Producciòn del IACTP, Josè Valentín, quienes hicieron un recorrido por los cinco nuevos talleres de producción como: petrotambor, textil,  carpintería, artesaníaa y un espacio agrícola.

En un ambiente de armonía, amistad y paz los privados de libertad aprenden nuevos oficios para mejorar su calidad de vida en su tiempo de reclusión, labores que los ayudarán a su redención y posibles cartas de buena conducta.

Para el área agrícola Andrade informó que 8 internos trabajan para el fruto de 3 mil plantas de siembras de pimentón, lechosa, cilantro, perejil, ají, así como también para la germinación de árboles de guanábana.

Se espera que esos aliños ayuden para la realización del acostumbrado “Hallacazo Navideño”  del Ministerio Penitenciario.

Redacción: Jessika Rojas / Foto: Juan VelásquezRedacción: Jessika Rojas / 
Foto: Juan Velásquez
En cuanto al taller de petrotambor, llamado así  debido a que el material proviene de la Petroquímica, aquí 10 privados de libertad realizan aproximadamente 50 tambores semanales, los mismos  sirven para las clases culturales que  sobre ese instrumento, son dictadas  en ese establecimiento penitenciario.

Demostrando el compromiso con el nuevo régimen, impulsado por la ministra Iris Varela, los internos del David Viloria confeccionan cientos de monos para los uniformes que deben llevar de ahora en adelante todos los internos e internas en los  distintos internados judiciales.

Andrade destacó que las áreas de producción textil es donde se emplea más mano de obra de privados de libertad del país, además de realizar uniformes para los internos y el personal de custodia, elaboran delantales, bragas y chaquetas.

En el espacio de artesanía, el titular del IACTP dio unas palabras de aliento a los internos que ahí se forman para ser los próximos artistas del futuro, “chicos siéntanse orgullosos de lo que están logrando y cuenten con  nosotros para lo que ustedes necesiten, dijo el servidor público al tiempo que expresó que con convicción y trabajo en equipo lograremos la transformación y reinserción social que quiere el MPPSP”,

Redacción: Jessika Rojas / Foto: Juan VelásquezRedacción: Jessika Rojas / 
Foto: Juan Velásquez
En el taller de carpintería, trabajan 9 privados de libertad, quienes realizan línea marrón, como camas, gaveteros, mesas de noche y peinadoras para las nuevas viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Andrade anunció que próximamente está previsto construir un taller automotriz, para hacerle servicio a los carros del MPPSP y demás automóviles del Estado Venezolano.

Ya para finalizar, el servidor público comunicó que estos nuevos talleres se suman a las 124 unidades socioproductivas puestas en funcionamiento, gracias a todos los lineamientos dejados como legado por el  Comandante Eterno Hugo Chávez.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA