Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 28 de enero de 2014

Nueve muertos y 25 heridos deja incendio en Cárcel Modelo de Barranquilla

2064305 n vir1 Nueve muertos y 25 heridos deja incendio en Cárcel Modelo de Barranquilla

Un incendió registrado en la noche del lunes en la cárcel Modelo de Barranquilla, deja hasta el momento 9 internos muertos y cerca de 50 heridos más con quemaduras de segundo y tercer grado, según reportaron las autoridades de salud y de Policía de la capital del Atlántico. Cinco de los fallecimientos ocurrieron dentro del penal y los otros cuatro murieron camino a centros asistenciales de la ciudad.  Además, 25 personas reciben atención médica en distintos hospitales de la Arenosa.
Según las primeras informaciones, dadas a conocer a los medios de comunicación, el incendio se habría registrado en el pasillo 7 del Pabellón B, del centro carcelario, donde se presentó una riña entre dos bandos de reclusos, luego que en las horas del medio día del lunes un hombre resultara herido por un interno como represalia por haber denunciado una caleta de drogas que estaba en el centro penal.
Al parecer, los que manejaban los estupefacientes dentro del centro carcelario atacaron al denunciante con una arma blanca. Los otros internos como venganza respondieron de la misma forma a los que hirieron al hombre.
En medio de la pelea los internos le prendieron fuego a algunas colchonetas, provocando un incendió de grandes magnitudes al que tuvieron que acudir las cinco máquinas del cuerpo de Bomberos de Barranquilla, para sofocar la conflagración, que según las primeras informaciones.
Para evacuar a los internos del sitio, ubicado en la Vía 40 con el barrio Modelo, se tuvieron que emplear cerca de 20 ambulancias que llevaron a los heridos hasta los centros asistenciales cercanos al penal.
El Escuadrón Antidisturbios tuvo que acudir hasta las afueras del centro carcelario para evitar la fuga de los presos. Muchos de ellos impidieron la labor de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, que ingresaron para socorrer a los heridos.
Según el director del Inpec, el general Saul Torres, la situación en la cárcel ya está bajo control, al tiempo que la Policía Judicial realiza una inspección técnica a los cadáveres que quedaron al interior del penal.

sábado, 25 de enero de 2014

Decomisan armas, drogas, celulares y una granada del retén de San Carlos del Zulia

04 400x265 Decomisan armas, drogas, celulares y una granada del retén de San Carlos del Zulia
Los presos del retén fabricaban su propio licor
Un equipo multidisciplinario efectuó una amplia requisa en los pabellones del Centro de Arrestos Preventivos de San Carlos del Zulia, municipio Colón, la mañana de este sábado.
Julio Alberto Yépez Castro, director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, detalló que en la requisa fueron confiscados una granada fragmentaria, un revólver calibre 38 Smith&Wesson, un revólver de un solo tiro de fabricación casera, 19 teléfonos celulares, 19 proyectiles calibre 38, tres conchas de escopeta calibre 12, tres proyectiles calibre 22 y uno calibre 7.62.
Además, dentro de los pabellones, las autoridades actuantes incautaron 100 envoltorios de bazuco, 103 de marihuana, 21 chip de teléfonos  celulares, dos tarjetas de memoria, 70 litros de guarapita (licor fermentado, elaborado por los propios internos) y 20 armas blancas de fabricación artesanal.
En la requisa participaron oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, del Sebin, CICPC, PoliColón, Orgalatín, Defensoría  Pueblo y representantes del Ministerio Público.

martes, 21 de enero de 2014

Descuartizan a reo de Sabaneta en Tocuyito

Desde el viernes los reos desalojados de Sabaneta se subieron al techo de la cárcel de Tocuyito para resguardarse de los "prames". Ayer en la mañana se produjo una reyerta entre los lideres negativos de Tocuyito y los 20 marabinos reubicados. Quedaron varios reclusos heridos y uno muerto, contó Amarilis Acosta, hermana del infortunado
A los trasladados de la Cárcel Nacional de Maracaibo a la de Tocuyito en el estado Carabobo, no los quieren. Durante una reyerta que se inició ayer en la mañana, en el recinto penitenciario cayó herido Alexis Acosta (37), quien pagaba su condena por robo y porte ilícito de arma de fuego. Al joven lo desmembraron.
Amarilis Acosta, hermana de la víctima habló con La Verdad y contó lo ocurrido. Exactamente a las 10.00 de la mañana de ayer “los lideres negativos del penal ultimaron y luego descuartizaron a mi hermano”. La mujer de 30 años, reveló que desde el viernes pasado las peleas comenzaron en Tocuyito. “Todos los trasladados se subieron al techo del penal para resguardarse de los prames de allá”. 
A  20 de los reclusos que fueron desalojados de Sabaneta el 19 de septiembre del año pasado “no los quieren en Tocuyito”. La pariente del occiso manifestó que el director del recinto penitenciario no hace nada, para ayudarlos. “Los prames de esa cárcel no quieren a los maracuchos, las autoridades tienen que hace algo. A mi hermano lo mataron como un perro y eso no es justo”.
La joven desconsolada no podía tolerar la noticia que el mismo director de cárcel de Tocuyito le dio la mañana de ayer. Durante la pelea que se produjo quedaron varios reos heridos “pero al único que mataron violentamente fue a mi hermano”. Amarilis la rabia se le notaba en cada una de sus palabras. “A mi hermano lo trasladaron de una cárcel peligrosa para otra peor, que sabaneta”. Ayer al medio día los familiares de Alexis se trasladaron hasta Carabobo para retirar el cadáver de su pariente en la morgue forense y traérselo a Maracaibo para realizarles las exequias. Piden a la ministra que ponga orden en Tocuyito “así como lo hizo con sabaneta”.

20 reclusos de Sabaneta fueron llevados a la cárcel de Tocuyito en Carabobo. 

Alexis Acosta (37) Vivía en el sector La Pomona de la parroquia Cristo de Aranza. Dejó un hijo de siete años en la orfandad y su esposa Andreina de Acosta tiene cuatro meses de gestación.

miércoles, 15 de enero de 2014

Ministerio Penitenciario asegura "final para cárceles de la IV República" El despacho encargado del sistema carcelario aseguró a través de los mensajes publicados en su cuenta en Twitter @mspenitenciarios, que se culminó completamente el desalojo del Internado Judicial de Los Teques.

El despacho encargado del sistema carcelario aseguró a través de los mensajes publicados en su cuenta en Twitter @mspenitenciarios, que se culminó completamente el desalojo del Internado Judicial de Los Teques.

imageRotate
El Sebin procederá a realizar "un barrido de las instalaciones" (@mspenitenciario)
Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, publicó a través de su cuenta en Twitter que puso "punto final a otro capítulo de las cárceles de la IV República", una vez realizado el desalojo del Internado Judicial de Los Teques, donde 570 privados de libertad fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios.

"Punto y final a otro capítulo de las cárceles de la IV República. Por eso y más no volverán", publicó el despacho dirigido por Iris Varela en la red social.

Se detalló que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) procederá a realizar "un barrido de las instalaciones" con el fin de detectar la presencia de armas, municiones y otros objetos.

Este centro penitenciario será reacondicionado para recluir mujeres.

lunes, 13 de enero de 2014

Varela: Sebin hará un barrido en Internado Judicial de Los Teques


IRIS 389x300  Varela: Sebin hará un barrido en Internado Judicial de Los TequesLa noche de este lunes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia hará un “barrido” en el Internado Judicial de Los Teques para detectar la presencia explosivos y otras municiones en el lugar.
Según precisó la principal de prisiones la requisa luego del desalojo del recinto es una actividad de “rutina”. Varela exhortó a que llegará el “día en que no haya un arma de fuego en poder de civiles”, e hizo votos para que la sociedad “viva en una tierra de paz”.
La jornada de desalojo aún no ha sido culminada y Varela precisó que los funcionarios de la cartera de asuntos penitenciarios no se irán “hasta que salga el último privado de libertad”.
La ministra adelantó que en breve será publicada la lista de reos que fueron trasladados así como los recintos penitenciarios de destino.

Ministerio Público y Secretaría de Seguridad le caen en “cayapa” a 1800 presos del Retén El Marite

8unnamed 400x300 Ministerio Público y Secretaría de Seguridad le caen en “cayapa” a 1800 presos del Retén El Marite

Desde este lunes hasta el 18 de enero el Ministerio Público (MP), conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, iniciaron un plan denominado “cayapa” para revisar los casos de un poco más de 1800 presos, quienes permanecen en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite, informó Juan Durán, director de ese recinto.
Explicó que la actividad comenzó con unos 400 reos del Pabellón B, y que la finalidad es que cada fiscal del MP revise el status de cada uno de los detenidos. Pidió verificar si pudiese proceder a un beneficio de libertad para posiblemente remitirlos al Poder Judicial, y que al final de este mes acudirán a este retén, cuando podrían salir en libertad a los que aplique la medida.
Durán informó además que en este mismo proceso efectuado el año pasado 180 procesados obtuvieron su libertad bajo este beneficio. Recordó que la finalidad es que se sobrecargue la población existente en el recinto, los cuales un poco más de 100 son penados.

Ministra Varela inicia desalojo del Internado Judicial de Los Teques


Bd36Bv0CEAAJUOt Ministra Varela inicia desalojo del Internado Judicial de Los Teques
La ministra para el Servicio Penitenciarios, Iris Varela, informó del proceso de desalojo del Internado Judicial de Los Teques, el cual alberga a 574 ciudadanos privados de libertad.
La mayoría de los internos será trasladado a recintos con nuevo régimen penitenciario, en los cuales es obligatoria la formación académica y productiva.
“Es un hecho histórico, estamos forjando la paz de la República, son las directrices del presidente, Nicolás Maduro”, dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión.
El hecho se realiza con el acompañamiento de los familiares de los internos, destacó la ministra, quien indicó que se tomó la decisión de desalojar el recinto para abrir especios para la paz.
Por otra parte, la Minsitra anunció además de la construcción de ocho nuevos centros penitenciarios en el país

sábado, 11 de enero de 2014

Ministerio de Servicio Penitenciario iniciará el lunes el plan cambote administrativo


rueda de prensa del ministerio penitenciario 400x266 Ministerio de Servicio Penitenciario iniciará el lunes el plan cambote administrativo
Foto: AVN

Durante el despliegue se atenderá los problemas de infraestructura

El próximo lunes el Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario iniciará el plan cambote administrativo en 11 estados del país, con el propósito de atender los problemas y fortalecer la actuación del organismo en los reclusorios.
La información la suministró la ministra Iris Varela, quien detalló que la actividad se llevará a cabo en las seis regiones penitenciarias de adolescentes y en las ocho regiones del sistema penitenciario de adultos identificadas como andina, llanos, centro occidental, capital 1 y 2, central, nororiental y suroriental.
Específicamente, las acciones se desplegarán en el INOF de Los Teques en el estado Miranda, en la cárcel Tocorón de Aragua, la comunidad penitenciaria de Coro en Falcón, centro penitenciario Los Llanos, internado judicial de Anzoátegui, La Pica de Monagas; Rodeo 1, 2 y 3 de Miranda, cárcel de Mérida, Guárico, Apure y en las entidades de atención al adolescente en conflicto con la ley situadas en Distrito Capital.
La ministra puntualizó que durante el despliegue se atenderá los problemas de infraestructura, administración, recursos humanos y seguridad de las sedes administrativas y penitenciarias.
Además, se optimizarán los espacios de la Guardia Nacional Bolivariana, como los destacamentos y comandos.
Varela indicó que el año pasado promovió reuniones con los directores regionales y de centros penitenciarios con el propósito de hacer un diagnóstico de funcionamiento para la detección de las debilidades, las fortalezas y los logros.
En la ejecución de las obras participarán los empleados administrativos y los obreros, así como los custodios. Además, se seleccionaron a los reclusos que fueron organizados en cuadrillas “para que se sumen a las reparaciones menores”.
Apuntó que el ministerio cuenta con 13 talleres de servicios generales como carpinterías, 12 herrerías, bloqueras y seis talleres de servicios automotrices.
Informó que el mobiliario de las sedes administrativas serán reparados por los privados de libertad, y los muebles inservibles serán desincorporados.

viernes, 10 de enero de 2014

Varela destaca desalojo de Sabaneta en balance de logros del trabajo entre GNB y Servicios Penitenciarios


iris 100114 N 400x266 Varela destaca desalojo de Sabaneta en balance de logros del trabajo entre GNB y Servicios Penitenciarios
Foto: Archivo
Los procedimientos hechos en conjunto entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio de Servicios Penitenciarios suman logros importantes en 2013, entre ellos el desalojo exitoso de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta.
Así lo expresó este viernes la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en un encuentro realizado con los medios de comunicación.
“De manera articulada hemos venido trabajando y el país entero ha sido testigo de los procedimientos que se ha hecho en conjunto. Valga la mención del desalojo exitoso de una de las cárceles iconos de la violencia en el país como lo fue la cárcel nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta”, indicó varela al ofrecer un balance de gestión en la sede de su Despacho.
En la rueda de prensa acompaña a la ministra Varela, el Mayor General Justo Noguera Pietri, comandante general de GNB.

GNB reforzará seguridad en centros penitenciarios del país


NogueraPietri 400x266 GNB reforzará seguridad en centros penitenciarios del país
Justo Noguera Pietri
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reforzarán la seguridad en los centros penitenciarios del país, así lo informó este viernes, el comandante del componente militar, Justo Noguera Pietri.
En una reunión con la ministra de Sistema Penitenciario, Iris Varela, Justo Noguera  fue enfático al decir que Venezuela debe estar consciente que se está haciendo el mayor esfuerzo en el tema de la seguridad para darle respuesta al país y a la sociedad.  “Aquí vamos a dejar hasta el alma, todo de nuestro lado, vamos en un buen camino”. 
En este sentido,  pidió a quienes tienen armas de fuego en su poder para que las entregue,  tal como lo ha pedido el ´presidente Nicolás Maduro y el alto gobierno, de lo contrario, “vamos a ir por ellos” con el fin de darle respuesta al país para así lograr que Venezuela sea un país de paz donde todos podamos convivir. “No podemos caer en enfrentamientos que a la final arrojan resultados negativos”.
Asimismo, pidió al despacho penitenciario para que se mantengan los encuentros, para compartir experiencias y así fortalecer el control y la supervisión dentro de los centros de reclusión del país.
Por su parte la ministra del sistema penitenciario iris varela, dijo que agradecía al comandante, Justo Noguera Pietri por todo su desempeño y la manera como de manera articulada se ha venido trabajando, citando como ejemplo el desalojo con éxito de la cárcel nacional de Maracaibo, conocida como cárcel de Sabaneta.

jueves, 2 de enero de 2014

Guardia Nacional Bolivariana frustró fuga en Puente Ayala

Efectivos de la GNB adscritos al Destacamento Nº 75 lograron frustrar la fuga

Guardia Nacional Bolivariana  frustró fuga en Puente Ayala


UN| Alexis Castillo.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó que efectivos adscritos al Destacamento Nº 75 lograron frustrar la fuga de uno de los reclusos del centro penitenciario José Antonio Anzoátegui, ubicado en el sector Puente Ayala en Barcelona, así como también la detención de una joven quien pretendía ingresar sustancias estupefacientes al recinto ubicado en lala ciudad de Barcelona.

Jorge Galindo, el jefe de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó en su twitter  @JorgeGalindoMIJ  sobre la captura del sujeto

26c47689d9284fc89b66182eab1eccf4.jpg


Mediante nota de prensa el G/B Endes Palencia jefe del Comando Regional Nº 7 ( CORE 7 ), comunicó que Alexander Rofolfo Cuantidoy de 25 años, fue descubierto por los castrenses en la prevención de Puente Ayala escondido dentro de una maleta de viajero que trasladaba una de las visitantes identificada como Ariatna Barboza (19).

El sujeto pagaba condena por robo desde el año 2011. Igualmente fue aprehendida Luisana Rival Chanchamire (19), por incautarle en el interior de los zapatos 170 gramos de presunta cocaína al momento que era chequeada para poder ingresar al centro reclusorio.


Yendri Sánchez: “En esta cárcel me han violentado los derechos”

El “espontáneo” que interrumpió el discurso de posesión del presidente Nicolás Maduro denuncia malos tratos en la Comunidad Penitenciaria de Coro y espera que su juicio, retrasado en varias fechas, se inicie este 07 de enero
Yendri Sánchez: “En esta cárcel me han violentado los derechos”

Albinson Linares.- Yendri Sánchez permanece detenido desde el pasado 19 de abril cuando interrumpió el acto de posesión del actual presidente, Nicolás Maduro. En el acto de juramentación en la Asamblea Nacional, frente a 12 jefes de Estado y delegaciones de 47 naciones, el joven pasó corriendo al estrado, apartó al líder político, y gritó: “¡Nicolás soy Yendri, ayúdame!”.

Luego de ocho meses detenido en la Comunidad Penitenciaria de Coro, denuncia los maltratos recibidos en esta institución: “En esta cárcel me han violentado los derechos, no me quieren sacar para tribunales, los custodios me han tratado mal. Mi familia no haya que hacer, ya han hecho muchas diligencias”. 


Sánchez vuelve a hacerle un llamado al Presidente Maduro, días antes del inicio del juicio oral y público programado para el próximo 07 de enero en el Palacio de Justicia en Caracas: “Necesito hacerle un llamado al Presidente para que se acuerde del caso mío que sigo aquí ultrajado. Me están culpando como terrorista, como una persona mala y simplemente soy un hombre humilde quehice eso para llamar la atención delante de los ojos del mundo para ayudar a mi hermana que tiene cáncer y pedirle una casa para mi mamá. Eso fue demostrado y se lo dije a él (…) no me quieren ayudar, ni nada, sino que tienen parado el juicio”.

En julio de 2013 el Ministerio Público divulgó el pase a juicio de Yendri Sánchez, por interrumpir el acto de juramentación del presidente Nicolás Maduro. Será enjuiciado por la presunta comisión de los delitos de ofensa agravada al jefe de gobierno y asociación, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, según un comunicado de prensa del ministerio.

Además explica que se encuentra en la enfermería del recinto penitenciario, por su estado de salud: “Estoy muy mal, demacrado y muy flaco, no sé qué es lo que me han diagnosticado porque no me quieren decir. Ellos creen que estoy loco y me hablan como si fuera un asesino (…) hasta con un chopo me dieron una vez. Aquí tengo los perdigones porque me encerraron en un cuarto de castigo y empecé a gritar para que me sacaran de allí y me metieron unos chopazos”. 

El joven asevera que había una audiencia planificada para el pasado 2 de septiembre, pero no fue trasladado desde Coro a Caracas por lo que espera que este 07 de enero, se logre el inicio de su juicio: “Nunca me sacaron de la cárcel porque era en septiembre días antes de las elecciones de alcaldes y no sé qué paso, aquí me están engañando”.
La defensa se aferra a la inimputabilidad

La abogada Gloria Stifano sigue dirigiendo la defensa de Yendri Sánchez, pese a que hace unas semanas declaró en su cuenta de Twitter que no. Al respecto, explica: “En la cárcel de Coro, una directora le dijo a Yendri que yo era una escuálida que lo iba a hundir y no lo iba a poder representar como Dios manda. Le dijeron que era contraproducente tener una abogada adversa al gobierno y el firmó una revocatoria, lo que pasó es que esa revocatoria nunca llegó al Palacio de Justicia”.

Stifano considera una “barbaridad” que un preso firme un documento que debía ser oficiado y remitido al tribunal para que le asignaran un abogado público pero nunca llegó a su destino. Por ello decidió continuar con la defensa, luego de consultarle al detenido y sus familiares: “Soy la única abogada juramentada en su caso y lo representaré el 07 de enero que es el día pautado para el juicio oral y público. No quiera Dios que comencemos con los diferimientos, que no venga el fiscal, no llegue el traslado o la jueza no despache. Todo está listo para el juicio donde van a ir expertos y científicos, será un debate público”.

La abogada defensora explica que continuarán la estrategia planteada desde hace meses que es impedir la apertura de un juicio oral y público sin que antes se discuta la inimputabilidad de Yendri Sánchez: “El Código Orgánico Procesal Penal establece que primero hay que discutir con expertos psiquiatras y psicólogos si el es imputable o inimputable. No podemos ir a juicio con una persona que, evidentemente, tiene algún tipo de desequilibrio mental. No es que esté loco pero no está apto para asumir un debate oral y público. Serán los expertos que determinen si el muchacho está capacitado para ir a juicio o no de forma legal”.

La defensa cita los exámenes psiquiátricos forenses que emitieron las doctoras María Elena Berroterán y Ana Carolina Breto quienes indican que Sánchez padece trastornos psiquiátricos. El diagnóstico realizado por las especialistas en Psiquiatría Forense detectó una “dependencia de alcohol de larga data y una inteligencia clínicamente baja que se acerca al retardo mental”. 

En el documento se resalta que el imputado presenta escasa capacidad de análisis, una personalidad poco madura, además de “rasgos egocéntricos, la necesidad de ser reconocido y admirado por lo que hace”. La evaluación de las expertas recomienda la realización de una “evaluación neuropsicológica y otros estudios paraclínicos” con el fin de atender los padecimientos que sufre Sánchez. 

Condenan a un joven por intentar ingresar droga a la Penitenciaría General de Venezuela


article Condenan a un joven por intentar ingresar droga a la Penitenciaría General de Venezuela
Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 10 años de prisión Luis Eduardo Ceballos González (25), quien admitió haber intentado ingresar 5 kilos con 100 gramos de cocaína a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en el estado Guárico, el 04 de octubre de 2013.
En la audiencia preliminar, la fiscal 16º auxiliar de la referida jurisdicción, Leonor Herrera, ratificó la acusación contra el joven por la comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamiento, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.
Luego de la admisión del hecho por parte de Ceballos González, el Tribunal 4º de Control de Guárico ordenó la referida sentencia condenatoria contra el joven, quien permanece recluido en el Internado Judicial Los Pinos, ubicado en San Juan de los Morros.
El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se encontraban en la entrada de la PGV autorizando las visitas para los reclusos, cuando observaron a Ceballos González con actitud nerviosa cargando dos bolsas.
En vista de la situación, los efectivos castrenses le preguntaron al joven acerca del contenido de las mismas, a lo que él respondió que eran víveres.
Posteriormente, los militares procedieron a verificar la información suministrada por Ceballos González y se percataron que llevaba 10 panelas de cocaína, equivalentes a la citada cantidad de droga, la cual estaba oculta en dos paquetes con cemento.
Inmediatamente, el joven fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA