Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 28 de mayo de 2014

OTRA VEZ SE FUGA EL KIKE EX PRAM DE SABANETA

Alerta roja en Zulia y Carabobo por fuga de “El Kike”: Hay 13 custodios detenidos

pram kike1 375x300 Alerta roja en Zulia y Carabobo por fuga de El Kike: Hay 13 custodios detenidos
Imagen Archivo
El Ministerio Público investiga a 13 custodios del Internado Judicial de Tocuyito y 12 Guardias Nacionales por su presunta vinculación con la fuga del expran de Sabaneta Hugo Enrique González Rico, alias “El Kike”.
Entre la noche del domingo y amanecer del lunes, período en el cual el reo, presuntamente, salió por la puerta principal del recinto penitenciario en compañía de 3 compinches, había 17 custodios de guardia. Varios de estos recibirían una fuerte suma de dinero para dejarlos salir sin problema alguno.
No se sabe donde están. Sin embargo en todos los cuerpos policiales de los estados Zulia y Carabobo se emitió una “alerta roja” por la situación. Los funcionarios y oficiales tienen en su poder fotografías de los sujetos para poder identificarlos en caso de que sean vistos en las calles.
Se presume que puedan estar en Maracaibo. Tal y como lo dijo NAD ayer, “El Kike” habría viajado en un avión privado hasta la capital zuliana y desde horas de la tarde estaría de vuelta a su hogar.
Sin embargo, los organismos de seguridad no bajan la guardia en Carabobo por si no ha salido de sus fronteras. Tampoco descartan que pueda hacer una visita en la Cárcel de Tocorón.
La evasión de estos cuatro reos fue anunciada por la ministra Iris Varela aunque no se aportó información sobre la identidad de los mismo. Fue horas más tarde cuando se supo de quienes de trataba.

No es la primera vez que Hugo González sale de un penal “a pasear”. En agosto de 2013 fue capturado en la avenida Sabaneta de Maracaibo luego de haber estado tres días fuera de la cárcel donde pagaba condena por homicidio. En esa oportunidad el expran había abandonado el recinto, aún en condición de reo, para buscar a un amigo en el aeropuerto

domingo, 25 de mayo de 2014

Haití: acondicionan pabellón para mujeres en la cárcel civil de Los Cayos

Ginebra/Puerto Príncipe (CICR) – En colaboración con la Dirección de la Administración Penitenciaria de Haití, el CICR ha terminado la construcción de un pabellón para las mujeres en la cárcel civil de Los Cayos, en el departamento del Sur. Este penitenciario, donde hay más de 600 detenidos, de los cuales treinta mujeres, es uno de los lugares de detención del país más afectados por el hacinamiento.

"Efectivamente, hay pocas detenidas. Sin embargo, era una prioridad construir un pabellón para las mujeres, las cuales, a causa de sus necesidades específicas, deben recibir una protección especial. Las condiciones de encarcelamiento deben permitirles preservar su intimidad", explicó la jefa de la delegación del CICR en Haití, Agathe Stricker.

«Era vital poner remedio a la promiscuidad y a la falta de intimidad que padecían las mujeres en las antiguas celdas. Es un paso importante y un ejemplo que han de seguir las autoridades de Haití en la puesta en práctica de la política de clasificación de los detenidos", explicó por su parte la directora de la Administración Penitenciaria, El nuevo pabellón consta de dos celdas que podrá acoger unas 30 mujeres. Se ha optimizado la superficie para dormir mediante la instalación de camarotes metálicos. Se reparó también un módulo sanitario, el cual fue instalado en el patio, junto con un lavadero. Este reacondicionamiento facilita, por lo demás, la salida al aire libre de las detenidas. Mediante las obras hidráulicas, los detenidos tendrán más de 30.000 litros de agua, de los cuales unos 11.000 para las mujeres. El CICR también se ocupó de instalar la electricidad en las celdas del pabellón de mujeres e hizo lo necesario para mejorar la ventilación.


"El acondicionamiento hubiera sido imposible sin la estrecha cooperación de la Dirección de la Administración Penitenciaria y su Subdirección Logística, las cuales contribuyeron activamente en la supervisión y realización de las obras. Es un buen modelo de cooperación que cabría seguir en el futuro en todos los proyectos que el CICR emprenda con otros entes u organismos en el ámbito de la detención", dijo el coordinador del programa de agua y hábitat del CICR en Haití, Ugo Mora.

Gran parte de la actividad del CICR en Haití, donde está presente desde 1994, se relaciona con las personas detenidas. Desde comienzos del año, los delegados del CICR han visitado a más de 7.600 personas en diez cárceles y comisarías de Haití. Seguirá apoyando a la Dirección de la Administración Penitenciaria y poniendo a contribución sus conocimientos especializados en los ámbitos del agua, la higiene, el saneamiento, la salud y el respeto de las garantías judiciales.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA