Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 30 de julio de 2014

Investigan a veinte policías por servir ‘rumba’ en el retén

Falló nuevamente la seguridad en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite: un camión 350, cargado de confitería y licor ingresó sin ser revisado a las instalaciones del retén, la noche del sábado.
Es el primer escándalo que se conoce desde que se nombró, el 15 de julio, a otro director en el recinto, después del tiroteo registrado, durante la visita familiar del 15 de junio, que dejó como saldo un reo muerto. Posteriormente se registró la fuga de la “robabebés”, el 29 de junio.
Por el hecho del sábado pasado son investigados 20 funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), quienes estaban de guardia esa noche, informó a PANORAMA el secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez.
El funcionario indicó que el camión ingresó al recinto penitenciario sin ser revisado, ni presentar los permisos requeridos. Entró a las 7:45 de la noche del sábado por el portón principal.
Una fuente policial aseguró que el camión 350 estaba cargado de cajas de cervezas para los privados de libertad. “Pretendían armar una ‘rumba’ en el retén con el licor”, aseguró.
“Estamos indagando quién dio la orden para que abrieran el portón y cuál era la finalidad del camión dentro del retén”, agregó, este martes, el secretario de Seguridad.
Aseguró además, que todos los videos de las cámaras de vigilancia de las áreas perimetrales del retén serán revisadas para “determinar responsabilidades en el hecho”.
Destacó que a los veinte funcionarios del Cpbez y custodios de guardia se les abrirá un proceso de investigación. “Si se comprueba la culpabilidad de los uniformados serán suspendidos de sus cargos”, sostuvo.
El pasado 15 de julio, el director del retén, Juan Durán, fue destituido del cargo, por “una serie de irregularidades registradas en el retén”. Entre ellas destaca la evasión de la “robabebés”, Luzdary Otero Sandoval, quien “violó” cuatro anillos de seguridad, desde el pabellón A hasta el portón principal del recinto, donde salió el 29 de junio.
Por el hecho están siendo investigados dos funcionarios, informó en nota de prensa, la secretaría de Seguridad y Orden Público del estado Zulia.
Jairo Ramírez aseveró que están atacando la corrupción dentro del retén El Marite para frenar.
En lo que va de año se han fugado seis internos. Entre el 29 de abril y el 2 de mayo se escaparon José Lozada (64) y José Lozada Peña (26), recluidos por narcotráfico, Darwin Vargas Hernández (36) y Tubalcaín Vílchez Lubo, alias “El Caín” (24), un sicario de Perijá.

lunes, 28 de julio de 2014

Desmantelada “mega rumba” en El Marite: Incautan camión cargado de licor y víveres

marite1 Desmantelada mega rumba en El Marite: Incautan camión cargado de licor y víveres
Imagen referencial
Una mega rumba tenían planificada la noche del pasado sábado en El Marite. Festejarían nuevas jerarquías. Pero la fiesta fue interrumpida cuando la plana mayor del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) se enteró del ingreso de un camión 350 repleto de botellas de licor, víveres y comida sin autorización ni revisión previa.
La información fue aportada por funcionarios adscritos a la custodia del centro de arrestos preventivos. Se conoció extraoficialmente que casi a la medianoche del sábado habría ingresado el camión a la vista de todos los funcionarios del CPBEZ que custodian la entrada y salida del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, quienes no contaban con la presencia a las afueras de un par de motorizados de este cuerpo policial, quienes se encargaron de denunciar la novedad a través de una nota informativa que llegó hasta los jefes.
Por el hecho fueron puestos a la orden de la Comandancia General, a cargo del general Julio Yépez Castro y los funcionarios que laboraron en la guardia.
Trascendió que el grupo sobrepasa a una veintena de hombres que estaban de guardia la noche del sábado, quienes podrían ser removidos de sus funciones por el nuevo escándalo que envuelve al retén.
Por procesados, que hacen vida dentro del retén, trascendió que no es la primera vez que ingresan al lugar camiones repletos de mercancía y bebidas alcohólicas.
Por lo sucedido ningún vocero oficial ha declarado al respecto. El equipo reporteril de Versión Final intentó en reiteradas ocasiones contactar vía telefónica al secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, pero no fue posible. Se espera que se ofrezca una rueda de prensa por lo sucedido dentro de las instalaciones del recinto de procesados.
Por su parte, vecinos han denunciado constantemente los tiroteos, y las parrandas que se forman dentro del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
Redacción Sucesos Versión Final

lunes, 7 de julio de 2014

Familiares de reos del Marite piden suspensión de traslados y reapertura de la cárcel de Maracaibo

511 400x300 Familiares de reos del Marite piden suspensión de traslados y reapertura de la cárcel de Maracaibo
Durante la mañana de este lunes, los familiares de los internos del Centro de Arrestos Preventivos de Maracaibo “El Marite” recogieron firmas para solicitar a las autoridades competentes se suspendan los traslados que desde ese lugar se realizan y la reapertura de la Cárcel Nacional de Sabaneta.
Desde la Plazoleta de la Basílica, lugar donde se concentraron, María Bravo informó que, por los momentos, se habían recogido 3 mil 600 rubricas para efectuar la petición correspondiente ante la Gobernacióndel Zulia y la Defensoría del Pueblo.
353 400x300 Familiares de reos del Marite piden suspensión de traslados y reapertura de la cárcel de Maracaibo
María Bravo, representante de parientes de reos
“Pedimos respeto a los derechoshumanos. A nuestros muchachos los están maltratando, se están llevando a muchos que están en pleno proceso y que aún no han sido penados”, aseveró.
Agregó que, para acabar con el hacinamiento que hay dentro del Retén la solución es reabrir “Sabaneta”. “Es inaudito que aquí no haya una cárcel cuando, según la ley, en cada estado debe haber una”, dijo la representante de los familiares de los procesados.
“Han hecho cerca de 300 trasladosarbitrarios, y cuando llegan a las cárceles del interior del país los torturan y a muchos de ellos los han matado”, refirió Bravo.
Como se recordará, este sábado, los mismos internos de El Marite, publicaron a través de las redes sociales un comunicado en el que solicitaban una reunión con el gobernador Arias Cárdenas para depurar la lista de traslados y así evitar que se sigan llevando a reos que no han sido penados.
361 Familiares de reos del Marite piden suspensión de traslados y reapertura de la cárcel de Maracaibo
472 Familiares de reos del Marite piden suspensión de traslados y reapertura de la cárcel de Maracaibo
491 Familiares de reos del Marite piden suspensión de traslados y reapertura de la cárcel de Maracaibo
Fotos: Luis Molero
Noticia al Día

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA