Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 26 de agosto de 2014

Decapitan a dos presos durante motín en cárcel de Brasil

El Departamento Penitenciario de Paraná ha informado que los presos demandan una mejoras de infraestructura, alimentación e higiene en el penal


Dos presos fueron decapitados y dos agentes fueron tomados de rehenes durante un motín de prisioneros ocurrido esta tarde en una cárcel de la ciudad brasileña de Paraná, según informó un oficial policial. 
"Un grupo de detenidos se rebeló durante el desayuno y tomaron de rehenes a dos agentes. Luego decapitaron a dos presos. Aquí hay 1.400 prisioneros y el 80% de la cárcel está tomada", dijo Miguel Llanela, agente de la policía civil asignado a la Penitenciería Estatal Cascavel, donde ocurren los hechos. 
Hasta el momento no se ha informado del número de presos que participan de la rebelión. 
Según informó el portal de noticias G1, hay varios prisioneros heridos, y algunos de ellos han sido arrojados desde los techos. 
"La situación está complicada. Ya ha llegado un equipo negociador pero no se tiene un estimado del fin de esta situación", agregó Llanela. 
El Departamento Penitenciario de Paraná ha informado que los presosdemandan una mejoras de infraestructura, alimentación e higiene en el penal. 
"La policía controla el 20% restante de la prisión para evitar que la rebelión se expanda", indicó Llanela. 
Unos 77 presos fueron trasladados a otra cárcel, porque eran amenazados por los amotinados, según información de prensa.
En Brasil hay actualmente 548.000 presos y hacen falta 207.000 plazassuplementarias para evitar el hacinamiento, según la ONG de derechos humanos Conectas, que trabaja en el tema carcelario.

95 audiencias preliminares y 125 admisiones de hechos en Retén de Cabimas

Retardo procesal cabimas 1 345x300 95 audiencias preliminares y 125 admisiones  de hechos en Retén de CabimasLa Coordinación de la Comisión de Justicia Penal de la Gobernación Bolivariana del Zulia ofreció el balance arrojado por el Plan Contra el Retardo Procesal con un saldo de 95 audienciaspreliminares, 125 admisiones de hechos, 75 evaluaciones médica y se determinó la cantidad de 152 privados de libertad en situación de penados.
La información fue aportada por el Secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación Bolivariana del Zulia, Jairo Ramírez, quien destacó que la Comisión continúa llevando a cabo estos procesos en los tres retenes del Estado a fin de brindar una justicia oportuna y descongestionar los centros de reclusión preventivos.
Jairo retardo procesal 220x160 95 audiencias preliminares y 125 admisiones  de hechos en Retén de Cabimas
Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público
“El retardo procesal, como lo hemos destacado siempre, es uno de los elementos que contribuye con el hacinamiento en los centros de reclusión. Aquí es importante destacar que en estas actuaciones que realiza la Fiscalía del Ministerio Público, el Circuito Judicial Penal del estado Zulia, la Defensoría Pública se está manejando conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Penal venezolano, Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes y reglamentos que rigen la materia, así como también, le damos cumplimiento a los lineamientos de la articulación y contenido de los vértices señalados en la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” indicó.
El proceso contó con la asesoría del sociólogo Tito Córdoba, experto en materia penitenciaria, así como también con el apoyo del Destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana y Pdvsa.
Por su parte el Coordinador de la Comisión de Justicia Penal y Sub Secretario de Seguridad, Gral. Jorge Gutiérrez, destacó que el Plan arrancó el 18 de agosto y culminó el 22 del mismo mes, siendo ya el segundo que se ejecuta en este Centro de Arrestos. “Se determinó un número de 152 privados de libertad que junto al resto en los centros de Colón y Marite, se solicitará al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario los debidos traslados a recintos penitenciarios aptos para el cumplimiento de la pena y el goce de beneficios, ya que en estos momentos se encuentran en estos centros que solamente están destinados a la detención preventiva”.
Nota de prensa

lunes, 25 de agosto de 2014

Presos pondrán fin a rebelión carcelaria en Brasil

Hasta el momento se confirmó la muerte de cuatro presos durante la rebelión en esta penitenciaría brasileña, dos de ellos decapitados, pero las cifras de fallecidos y heridos no serán oficiales hasta que las autoridades puedan acceder al edificio.

imageRotate
lunes 25 de agosto de 2014  05:59 PM
Sao Paulo, Brasil. Los presos amotinados desde el domingo en una penitenciaría del estado brasileño de Paraná aceptaron hoy un acuerdo para poner fin a la rebelión que provocó la muerte de al menos cuatro personas, incluidos dos internos decapitados, informaron fuentes oficiales.

Los internos se comprometieron a rendirse y liberar a los dos guardias carcelarios que mantienen como rehenes tras el compromiso del Gobierno del estado de Paraná de transferir a otras cárceles a cerca de 800 presos, según la asesoría de prensa de la Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos, informó Efe.

Cerca de 200 presos ya fueron trasladados entre el domingo y este lunes y otros 600 serán enviados a cárceles con mejores condiciones de infraestructura, según lo acordado por ambas partes.

En la Penitenciaria Estatal de Cascavel, escenario de una de las más violentas rebeliones de presos en los últimos años en este estado del sur de Brasil, tan sólo permanecerán entre 150 y 300 presos.

Hasta el momento se confirmó la muerte de cuatro presos durante la rebelión en esta penitenciaría brasileña, dos de ellos decapitados, pero las cifras de fallecidos y heridos no serán oficiales hasta que las autoridades puedan acceder al edificio.

Según un juez de ejecuciones penales que participó en las negociaciones, el número de muertos puede ser muy superior al reportado hasta ahora.

Familiares de los reclusos están concentrados desde el domingo en las inmediaciones del edificio para obtener información sobre lo que está sucediendo en el interior de la prisión y cortaron en dos ocasiones una carretera de acceso al recinto.

Según la Secretaría de Justicia de Paraná, la rebelión fue protagonizada por cerca de 600 de los 1.040 presos que estaban en el centro carcelario para reivindicar mejores condiciones de infraestructura, alimentación e higiene, así como el fin de supuestos abusos y actos violentos por parte de la guardia carcelaria.

Los amotinados decapitaron a dos de los presos, entre los cuales se encontraba un expolicía, y arrojaron a tres personas desde el tejado de uno de los pabellones del presidio, a una altura de 15 metros, dos de las cuales también murieron.

La rebelión comenzó hacia las 7.00 hora local del domingo cuando uno de los guardias se disponía a servir el desayuno y fue tomado como rehén.

A pesar de que los presos ya habían amenazado con una protesta contra la violencia de sus carceleros tan sólo diez guardias tomaban cuenta del presidio a la hora del incidente.

Los amotinados ocuparon el tejado del presidio, a donde llevaron a los rehenes y en donde le prendieron fuego a varios colchones.

Los amotinados expusieron en el tejado letreros con las siglas PCC, en referencia al Primer Comando de la Capital, la mayor organización criminal del estado de Sao Paulo y que es comandada desde las prisiones.

jueves, 21 de agosto de 2014

De la cárcel al teatro por la reinserción

19.08.2014 | María Dutil, directora del grupo, dice que el proyecto moviliza a los participantes y busca que ayude a apartarlos del delito. Algunos alumnos que recuperaron su libertad participan de una puesta teatral en Palermo.
Por Sergio Limiroski

De la cárcel al teatro por la reinserción


Los actores recrean una parte final de la obra y aplauden. Alguno bromea y marca que su compañero se olvidó la letra, mientras sigue la ronda de mates. El estudio donde se encuentran, ubicado en el barrio de Palermo, pertenece a María Dutil, la directora del grupo. Ella junto a su pareja, Lito Cruz, iniciaron ya hace un tiempo la experiencia de trabajar dentro de las cárceles, acercando su arte.
Precisamente, el elenco de la obra que acaban de representar en parte -"El cajero que fue hasta la esquina-" está conformado por los profesores del proyecto teatral "Dutil-Cruz" en el Servicio Penitenciario Federal, y personas que estuvieron presas y hoy recuperaron su libertad.
"Todo empezó cuando hacíamos la obra "Un sueño de milongueros" con Lito y en un restaurante una docente del penal de Florencio Varela que vio la obra nos dijo que podría ser muy bueno ir a representarla ahí dentro".
Dutil con Cruz hicieron la obra en el penal de Varela y se comprometieron con ese nuevo mundo que descubrieron. "Nos contactamos con el ministro de Justicia Alak y empezamos a recorrer las cárceles federales con la obra. Estuvimos en Salta, Jujuy, en gran parte del país".
El paso siguiente luego de la obra fue empezar a trabajar en forma directa con los presos. Hoy Dutil, junto a otros profesores dan clases a unos 160 internos dentro de 16 penales que se agrupan en los complejos penitenciaros de Marcos Paz, Villa Devoto y Ezeiza.
LOS PREJUICIOS
María señala que no fue fácil romper prejuicios entre presos, guardiacárceles, convencerlos que venían con un proyecto que buscaba ayudar y educar.
"Empezamos con libros de la comisión de bibliotecas populares (Conabip) y obras que mostraban la historia desde un revisionismo histórico, como el éxodo jujeño, Lavalle, con el apoyo de Pacho O"Donnell. Por otra parte hacíamos obras de humor, con autores nacionales".
De a poco fueron incorporando otras temáticas como la violencia de género, el alcoholismo, la identidad. "Se iba debatiendo, entrando en temas que podía tocarlos más de cerca, era una experiencia muy enriquecedora para todos", agrega la directora.
"Cuando uno se encuentra con gente detenida las charlas, las temáticas suelen ser las mismas. El preso suele pensar que la mujer no lo esté engañando afuera o como salir. Está en el encierro, los problemas. Con los talleres empezaron a poder salir al menos en ese rato de esa situación, pensar en otras cuestiones, imaginar otro mundo", comenta Pablo Drigo, uno de los docentes.
La experiencia en los talleres fue movilizante para los internos, quienes empezaron a pensar en que podían hacer una obra de teatro. Fue así como surgió la obra "bandidos rurales" que se hace dentro de los penales y la representan los detenidos.
María señala que todos pueden participar de los talleres y las obras. "Nosotros no preguntamos que delito cometieron, lo que queremos es que participen". De todas formas, cuenta que muchas veces los mismos internos, por ejemplo a los "buchones" no les permiten sumarse al taller. Drigo agrega que su límite están en quienes cometieron delitos de Lesa Humanidad. "Prefiero que no vengan a mis clases", dice.
Entre la gente que participó de estas experiencias se puede nombrar a Juan Carbone, ex músico de Callejeros que hace pocos días recuperó su libertad. También a Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, y a uno de los 12 apóstoles, la banda que realizó un sangriento motín en Sierra Chica.
Néstor Navarría, otro de los profesores indica que "con el teatro se logra bajar el nivel de violencia que se percibe muchas veces en la cárcel. Hay que pensar que en muchos casos tenés 60 tipos que viven en pocos metros cuadrados. Les das un rato de dignidad, de poder pensar algo distinto. Pueden imaginar otra cosa".
RIFIFI
Horacio Dominichetti llega muy bien vestido, con traje y corbata, junto a su novia, a reunirse con sus compañeros. Dice que está buscando trabajo, pero no es fácil. "Yo ya soy un tipo grande y se a lo que no quiero volver. Pero un pibe joven que está en la cárcel cuando sale si no le dan laburo en ningún lado, termina volviendo a delinquir".
Cuenta que alguna vez lo apodaron el "rififi" argentino. "Lo mío fue ser ser boquetero. En las joyerías de la calle Libertad hice varios trabajos".
Dice que se crió por la zona de barrio Parque y anduvo también por Bahía Blanca y Brasil. Cuenta que hasta en uno de sus robos al voleo terminó en la casa del ex almirante Massera."Tuve mucha plata y así como la tuve me la gasté. Conocí casi todas las cárceles, pero ahora ya estoy en otra".
Dominichetti afirma que parte de esta transformación se la debe al teatro. "Me contacté con el grupo cuando estaba detenido en Marcos Paz. Trabajaba en la biblioteca del penal y un día me prendí y ya no abandoné más las clases".
"Como uno de los más veteranos buscaba que los más jóvenes también se prendieran. No es fácil porque cuando entras en la cárcel hay muy pocas ganas de hacer cosas. Caes en la depresión, no querés salir mucho de tu celda. Pero para mi las clases de teatro siempre fueron un incentivo".
Horacio cumplió su condena y actualmente forma parte del elenco de la obra "El cajero que fue hasta la esquina". "Te pueden enrejar pero a las ideas no. El teatro me dio la libertad que me faltaba en la cárcel y ahora quiero seguir con el grupo, es importante para mi"".
UNA OPORTUNIDAD
Cynthia Cordero es otra de las actrices del elenco de "El cajero" que se presenta los sábados en una sala de Palermo. Actualmente está en libertad condicional.
"Caí en el tema de las drogas y no pude salir. Robé para conseguir plata para comprarla, y terminé detenida. Llegué al Centro de Rehabilitación de Drogas (CRD) en el penal de Ezeiza. Es un régimen muy duro, como en las granjas. Hay horarios y tiempo para hacer cada cosa".
Al poco tiempo conoció al grupo de teatro de Dutil y se prendió. "Lo vivo con continuidad, algo que no es fácil en mi. Este proyecto me dio la oportunidad de hacer cosas, trabajar en algo nuevo, no abandonarme".
Dutil comenta que además de cursos y práctica de teatro con detenidos, también les gustaría dar estos talleres para los agentes penitenciarios. "Es fundamental seguir con esta propuesta, y también incluir al personal, ayudar en la formación de todos porque entendemos que el teatro humaniza".
Navarría agrega que "uno se encuentra con que muchas veces los detenidos carecen de formación. La cultura siempre da sentido a la vida. Está comprobado que quienes se forman, estudian, leen, tienen más posibilidades de reintegrarse socialmente y no reinciden".
María dice que con estas experiencias buscan transmitir a los detenidos que la vida puede ser posible sin caer en el delito, que hay otras opciones, que no todo es ganar dinero a toda costa. Buscan ser un pequeño anclaje de esperanza para hombres y mujeres en mundo duro como el carcelario. Una apuesta para cambiar.

domingo, 17 de agosto de 2014

Plan de Celeridad Procesal se inició en Retén de Colón

 Foto jairo declarando 640x480 Plan de Celeridad Procesal se inició en Retén de Colón
En el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas  San Carlos del Zulia se inició esta semana el Plan de Celeridad Procesal, como parte de la labor contra el retardo procesal que lleva adelante la Comisión de Justicia Penal de la Gobernación Bolivariana del Zulia, enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Así lo informó el Secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, quien destacó que en lapoblación del municipio Colón ya se encuentra un equipo de esta Secretaría dirigido por el Coordinador de Justicia Penal y sub Secretario de Seguridad, Gral. Jorge Gutiérrez.
Ramírez explicó que el proceso se realiza en conjunto con la Fiscalía del Ministerio Público, el Circuito Judicial Penal y la Defensoría Pública para atender a 310 privados de libertad de este recinto, “la Fiscalía va a realizar un levantamiento del estatus en que se encuentra cada uno de los procesados, a fin de que el Poder Judicial atienda las diferentes causas y pueda agilizar aquellas que se encuentran en un estatus de retardo”.
En esta tarea están cuatro defensores públicos, cuatro fiscales del Ministerio Público y cinco jueces.
Señaló que el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas ha orientado la Gran Misión A Toda Vida Venezuela acá en la región, a través de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, a fin de ir cumpliendo con todos los vértices que ella incluye “y en este caso la Comisión de Justicia Penal, que forma parte de la GMATVV lleva adelante este trabajo de descongestionar los centros de reclusión preventiva para que cada privado de libertad pueda acceder a una justicia oportuna”.
Recordó que el retardo procesal es uno de los elementos que contribuye con el hacinamiento en loscentros de reclusión, y “la tarea es atender el retardo procesal, ya lo hicimos en el Retén El Marite, ahora vamos con Colón y posteriormente se realizará en el Centro de Arrestos Preventivos de Cabimas. Es importante que cada privado de libertad pueda cumplir con su condena en un lugar apropiado para ello y no en estos centros que sólo están destinados a una reclusión preventiva.”
Por su parte el Coordinador de la Comisión de Justicia Penal, Gral. Jorge Gutiérrez, indicó que es importante que cada privado pueda  cumplir con el proceso judicial al cual es sometido, “a veces hay privados de libertad que sobrepasan en reclusión el tiempo de la pena, y en este sentido busca este plan  atender estas situaciones, así como también todos aquellos aspectos desde el punto de vista de jornadas humanitarias sobre aquellos privados de libertad que presenten enfermedades contagiosas oterminales que puedan ser atendidos por el personal médico forense para que se determine el procedimiento legal a establecer por el tribunal”.

Informó que el 80% de los penitenciarios del país están bajo disciplina y orden


(Caracas, 14 de Agosto. Prensa Mppsp).- La ministra Iris Varela, en su intervención en el Foro “Sistema Penitenciario en Venezuela Retos y Perspectivas de Investigación Social” informó que el 80% de los establecimientos penitenciarios del país están bajo la disciplina, el orden y el estudio del Nuevo Régimen Penitenciario.
Próximamente se espera inaugurar el Centro de Procesados y Procesadas Judiciales (Cppj), en el estado Guárico, el cual va albergar 1.060 privados de libertad. También se tiene previsto que para diciembre se le muestre a la Comunidad Penitenciaria de Tocuyito en Carabobo, y los Cppj del Zulia, Anzoátegui y Lara.
Asimismo, Varela comunicó que para el 2015 serán edificados 3 más de estos centros, “dejando un aporte importante en la infraestructura, para erradicar ese mal heredado que encontramos nosotros en el SistemaPenitenciario, donde no había espacio para proporcionar actividades de formación y educación de los privados de libertad, sino se limitaban a tener los penales como un depósito de seres humanos, generando como consecuencia una cadena de males innecesarios al pueblo venezolano”.
Más adelante, la servidora pública expuso los avances de su despacho, mediante aproximadamente 7 videos que mostraban el antes y el después de los penales y entidades de atención al adolecente en conflicto.
Por su parte, el rector de la Unes, Blanco La Cruz, aplaudió la labor de la titular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, “sabemos el esfuerzo que ha hecho Iris Varela durante estos tres años, para cumplir la difícil misión encomendada por el presidente Hugo Chávez de transformar el Sistema Penitenciario, tarea nada fácil, porque la Cuarta República dejó unos espacios de desidia”.
El profesor Felipe Caballero del Instituto de Criminología de Carabobo, quien catalogó de histórico el trabajo de la ministra Iris Varela, “logrando lo que nadie pudo hacer en tantos años. Muchos personajes decían que Iris Varela no podía ser ministra, criticaron el hecho de que se encargara de un tema tan delicado como el Penitenciario, pero creo que esta mujer aguerrida dejó sin palabras a esos seres, mostrando un logro inaudito y nuca antes visto en Venezuela” concluyó.
Nota de prensa. Foto: Jonathan Mendez
Nota de prensa. Foto: Jonathan Mendez
Nota de prensa. Foto: Jonathan Mendez

Presos filman su escape de una cárcel de Brasil y la difunden en internet

Un grupo de 13 presos logró escapar de la cárcel de Rio Verde en el estado de Goiás y subio el video de su hazaña a las redes sociales.


Trece presos brasileños se evadieron de una cárcel del estado de Goiás (centro oeste), a 450 km de Brasilia, tras haber cavado un túnel, pero lo más sorprendente es que filmaron su fuga con un teléfono celular y colgaron las imágenes en las redes sociales. 

En las imágenes, publicadas por el portal de noticias G1 de Globo, algunos de los presos fugados se ríen a mandíbula batiente dentro del estrecho túnel que cavaron desde el baño de su celda y se comparan con "tatús" (armadillos), un mamífero nativo del continente americano que cava con sus uñas agujeros en la tierra para usarlos como refugio. 

"Nos vamos de aquí... El ladrón cava como un tatú y va a funcionar. ¡Funciona!", declara uno de ellos, el rostro burlón. 

El túnel acaba en la granja de la prisión, frente a la calle, y se les ve saltando el muro frente a las cámaras de vigilancia. 

Según la policía, no les resultó difícil cavar el túnel porque la tierra es arenosa. Deben haberlo cavado en cuatro días, según sus estimaciones. 

"Escondían la arena y la ponían en las fundas de sus almohadas o sus sábanas que luego escondían bajo sus camas", explicó la comisaria de Rio Verde (estado de Goiás), Jacqueline Camargo Machado. 

Según la comisaria, el último control policial de la celda data de dos meses y los detenidos tuvieron toda la tranquilidad del mundo para actuar. 

La dirección de la prisión Casa Provisoria de Río Verde abrió una investigación para saber si hubo "negligencia o complicidad" de los guardias carcelarios. 

Dos de los 13 detenidos ya fueron capturados y un tercero se entregó, según la policía. 

lunes, 11 de agosto de 2014

David Viloria y sus compinches trasladados a la Cárcel de Uribana

Aseguran que implicados en la muerte de modelo larense están en Uribana

cuatro presos 4 1024x705 400x275 Aseguran que implicados en la muerte de modelo larense están en Uribana
Archivo

“A David no lo quieren los presos”


Aproximadamente a las cuatro de la tarde de este domingo 10 de agosto, fueron trasladados hasta la Comunidad Penitenciaria David Viloria, antigua cárcel de Uribana, David Emiliano Ramírez Salazar, de 21 años, supuesto homicida de la modelo larense Ángela Medina, junto a Mauricio José Villegas Hernández, de 40 años, Víctor Daniel Marín Córdoba, de 37 años y Yoalbert José González Loyo, de 28 años, quienes presuntamente colaboraron en el traslado del cuerpo de la joven asesinada hasta la carretera Barquisimeto-Yaritagua.
Luego de la audiencia de presentación el pasado día viernes 8 de agosto, la cual duro varias horas y se extendió hasta las 09:30 p.m., los cuatro sujetos fueron llevados nuevamente hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por la zona industrial de Barquisimeto, donde permanecieron hasta hoy domingo cuando en un operativo especial y sin la presencia de medios de comunicación social, fueron trasladados a la cárcel bajo estrictas medidas de seguridad.
Funcionarios de seguridad y familiares de presos que asisten todos los domingos a visitar a sus seres queridos, confirmaron que “a eso de las cuatro de la tarde los imputados por la muerte de la ex concursante del miss Lara, ingresaron a ese recinto en dos camionetas del Cicpc, que iban custodiadas por dos motorizados de la policía regional y un vehículo de la Fiscalía del Ministerio publico”.
Inmediatamente al ingresar las unidades, tanto el novio de la víctima, David Ramírez como los tres amigos implicados, fueron pasados al pabellón de observación para un chequeo general de sus estados de salud, y así verificar ante el Fiscal Trece del Ministerio Público que no tiene ningún signo de haber sido golpeados o torturados.
Luego de este chequeo de rigor, a los cuatro les cortaron el cabello como a todos los presos, le dieron su numeración y le pusieron el uniforme amarillo tipo braga, que identifica a los hombres detenidos en la Comunidad Penitenciara David Viloria. Inmediatamente los detenidos por la muerte de Ángela Medina practicaron en el patio y durante una hora el orden cerrado, que es obligatorio para todos los presos, y en los próximos días serán reasignados a sus respectivos pabellones, pero cada uno en diferentes celdas.
Según lo manifestado por familiares de presos que estaban desde temprano frente a la cárcel, antigua Uribana, “este asesinato de la joven modelo y estudiante de derecho de la Universidad Yacambú, también consterno y tuvo repercusión entre los reos de esa comunidad penitenciaria, por la forma cobarde como el presunto homicida y novio de la victima engaño a la joven, y se aprovecho de su relación amorosa para asfixiarla”.

En ese sentido, afirman que “estos cuatro sujetos, sobre todo el cantantico ese de reggaetón David Ramírez, no es bien recibido en los pabellones de la cárcel, por lo que tendrá que cuidarse muy bien para no ser víctima de las agresiones de otros detenidos, que ya muchos anuncian”. Esta situación conocida a sotto voce, podría obligar a las autoridades penitenciaras a ubicar al presunto homicida en una área especial, fuera del alcance del resto de los detenidos.

Realizan jornadas de mantenimiento en retén El Marite (Video)

Imagen12 400x229 Realizan jornadas de mantenimiento en retén El Marite (Video)

El coordinador  de la Comisión de Justicia Penal de la Gran Misión  A Toda Vida Venezuela en el estado Zulia y sub secretario de Seguridad, Jorge Gutiérrez, señaló que se está realizando un seguimiento de los tres centros de arrestos preventivos de la región que están adscritos a la gobernación del estado, con el objetivo de llevar a cabo una serie de acciones que tiene como finalidad mejorar y atender las condiciones de infraestructura de dichos recintos.
En tal sentido, Jorge Gutiérrez informó que se está haciendo un mantenimiento de las áreas perimétricas del Centro de Arrestos Preventivos  El Marite, el cual  en este momento ya está en un 90% desmalezado, así como también hay un programa  diario  de recolección de basura, lo que ha contribuido a la salud ambiental del recinto, y también se efectúan las coordinaciones con la Secretaría de Deportes, que dan el apoyo para la realización de actividades deportivas en los diferentes pabellones.
Gutiérrez enfatizó además que hay dos responsabilidades principales en estos centros de arrestos preventivos, las cuales son: garantizar la reclusión del privado de libertad y garantizar su vida.
Todas estas actividades han conllevado a que se disminuyan los índices delictivos y la violencia interna en los referidos centros “por lo cual se ha venido realizando el cumplimiento de esta misión.”
Por otro lado, el Coordinador de la Justicia Penal en el estado Zulia dijo: “se espera que con los proyectos que hay de infraestructura, se pueda atender de manera significativa una serie de deficiencias que producto de los años, el tiempo y el uso vienen enfrentado la infraestructura física, además ya se han aprobado algunos recursos que próximamente se ejecutarán en proyectos de diferentes empresas que concursen para mejorar la infraestructura en cuanto a pintura, mejoramiento de baños, sistema de aguas blancas y servidas, y  bombas de aguas, con lo cual se busca una mejor habitabilidad y calidad de vida de los privados de libertad”.
En  cuanto al alumbrado, Gutiérrez señaló: “ya CORPOELEC  ha realizado un diagnóstico y ha presentado cuáles son las necesidades en función a las deficiencias que se presentan y ya se están adquiriendo los insumos para poder activar el sistema perimétrico de alumbrado, el cual viene a garantizar y le viene a brindar a los funcionarios que prestan la seguridad interna unas mejores condiciones de aplicar la medidas activas y pasivas en resguardo de la población que se encuentra recluida por parte de los tribunales”.
 Nota de prensa

domingo, 10 de agosto de 2014

Estas son las fotos que compartió "Rosita" de su novio Luidig Ochoa

La actriz Jimena Araya, popularmente conocida como "Rosita" tras su papel en el programa de chistes "A que te Ríes", reaccionó a través de su cuenta en Twitter al enterarse del asesinato de su novio Luidig Alfonso Ochoa.
Ochoa fue asesinado, este viernes, presuntamente por un delincuente que trató de despojarlo de su moto, el hecho ocurrió en el barrio Independencia del estado Aragua. Luidig Alfonso Ochoa (30), apodado “Cara e’ muerto”, actuaba en series policiales como Cárcel o infierno y Somos ladrones.
“Dios dame fuerza para aguantar este dolor tan grande”, es uno de los mensajes que compartió Araya junto con el grupo de fotografías.

Estos son los videos que hicieron famoso al novio de "Rosita"

Luidig Alfonso Ochoa (30), actor de las “series policiales” Cárcel o infierno y Somos ladrones, y novio de la actriz Jimena Araya, fue asesinado, el pasado viernes, en un presunto robo cuando salía de su vivienda, ubicada en la calle 87 del barrio Independencia, en Aragua.
El pasado 9 de junio, Danni Rubio, uno de sus compinches que era un reo evadido de la cárcel El Rodeo cayó abatido, tras enfrentarse al Cicpc, al oeste de Maracaibo.
Casi un año y medio antes, el 29 de octubre de 2012, “Rosita” fue detenida por presuntamente ser cómplice de la fuga del pram de Tocorón “El Niño Guerrero” y ser proxeneta. Posteriormente, en noviembre del mismo año, la actriz fue dejada en libertad condicional.
Estos son algunos capítulos de la serie "Somos ladrones", que hizo famoso a Ochoa, donde actuaba:




 





'Rosita' y su novio protagonizarían este sábado un show en Bolívar: VIDEOS

sábado 09 de agosto de 2014 06:33 
 Este sábado la actriz y modelo Jimena Araya, conocida en el medio artístico como Rosita, y su novioLuidi Galfo, quien fue asesinado la noche de este viernes en Maracay, estado Aragua, protagonizarían un show en el estado Bolívar denominado #SoundCarTuningFestBolivar2014.
A través de su cuenta en twitter @luidigalfo, el autor de polémicos materiales audiovisuales como "Somos ladrones", promocionó el show que incluiría la intervención de su pareja, también señalada por su presunta vinculación con pranes.

 Para este domingo también tenían en agenda el show en Maturín, tal como lo publicó en su cuenta en la red social el actor y cantante, cuyo pasado como reo en cárceles como Tocorón, le valió las críticas de quienes consideraban sus videos apologías al delito. "@luidigalfo: ESTE DOMINGO A MATURIN A LOS MOTO PIRUETAS EXTREMOS NO TE LOS PIERDAS".
 Para este domingo también tenía pautado el estreno de su más reciente material al que tituló La envidia te mata.
 
 Araya colgó mensajes en su cuenta en twitter lamentando la muerte de su novio y se refirió al show que tenían pautado.
 "@JimenaarayaVzla: ♥♥♥ LUIDIG &JIMENA X SIEMPRE. .TE ME FUISTE BABY YO TE ESPERABA EL SABADO PARA ASISTIR A NUESTRO EVENTO PITUU".

En su mensaje más reciente Araya expresó: "@JimenaarayaVzla: Cuando decidiste cambiar el capitulo de tu historia te impusieron el cap final. X siempre viviras en NOSOTROS MI BABY ♥♥♥".

Así reaccionó "Rosita" al enterarse del asesinato de su novio


La actriz Jimena Araya, popularmente conocida como "Rosita" tras su papel en el programa de chistes "A que te Ríes", reaccionó a través de su cuenta en Twitter al enterarse del asesinato de su novio Luidig Alfonso Ochoa.
Ochoa fue asesinado, este viernes, presuntamente por un delincuente que trató de despojarlo de su moto, el hecho ocurrió en el barrio Independencia del estado Aragua. Luidig Alfonso Ochoa (30), apodado “Cara e’ muerto”, actuaba en series policiales como Cárcel o infierno y Somos ladrones.
El pasado 29 de octubre de 2012 "Rosita" fue detenida por presuntamente ser cómplice de la fuga del pram de Tocorón “El Niño Guerrero” y ser proxeneta. Posteriormente en noviembre del mismo año fue dejada en libertad condicional. 

Mataron al novio de "Rosita" en un robo


El “actor” de las “series policiales” Cárcel o infierno y Somos ladrones, identificado como Luidig Alfonso Ochoa (30), apodado “Cara e’ muerto”, fue asesinado la tarde de este viernes, en el momento en que desde su vivienda, ubicada en la calle 87 del barrio Independencia, en Aragua, salía conduciendo su moto.
“Cara e’ muerto”, según publican en sus páginas web diarios de Aragua, como El Siglo, al parecer, era novio de la actriz y modelo Jimena Araya, “Rosita”.
Fuentes extraoficiales, reseña El Siglo, manifestaron que Alfonso Ochoa se encontraba reunido con sus familiares y a las 4:30 de la tarde abordó su vehículo. En ese instante, un sujeto desconocido ingresó al garaje de la casa y con un arma de fuego en la mano, lo amenazó y le pidió que le entregara la moto.

“Ante esa situación, el “actor” se bajó de la moto con la intención de entregársela al delincuente pero intentó correr —no se sabe si hacia el interior de la vivienda o hacia la calle— situación que enfureció al asesino, quien accionó el arma y le efectúo varios disparos, cuyos proyectiles le ingresaron por el intercostal izquierdo, hombro y en uno de los brazos, muriendo instantáneamente.
El asesino, al ver que su víctima yacía en el suelo, se le acercó y se llevó sus documentos, pero no pudo llevarse la pesada moto con líneas verdes, marca Kawasaki modelo KRL 650, placa AF2F85G.
El ruido de los disparos ya había alertado a los familiares y vecinos, quienes salieron de sus casas para ver qué había sucedido, pero solamente lograron divisar a un sujeto que salió corriendo con un arma de fuego en la mano y después de haber corrido unos metros se montó en un vehículo, cuyas características se desconocen, para darse a la fuga”.
La muerte de Alfonso Ochoa corrió por la ciudad de Maracay, y quienes lo conocían dijeron que “mantenía una relación sentimental con Rosita”.
El pasado 9 de junio, Danni Rubio, uno de sus compinches que era un reo evadido de la cárcel El Rodeo cayó abatido, tras enfrentarse al Cicpc en el barrio Guaicaipuro, al oeste de Maracaibo.
Ochoa y Rubio eran los protagonistas de la serie "Somos Ladrones", transmitida por YouTube
.

ASESINAN A LUIDIG OCHOA AUTOR DE CÁRCEL O INFIERNO


Esta fue la última entrevista de Luidig Ochoa a PANORAMA
En nuestra sección de A Fondo, el pasado 5 de octubre de 2012, Luidig Ochoa, conocido como  “Cara e’ muerto” y “ actor” de las “series policiales” Cárcel o infierno y Somos ladrones, contó a PANORAMA su historia, envuelta y marcada por la violencia y el delito.
Su cuerpo evidencia el paso de la violencia. Las marcas de la cárcel y de más de 15 años involucrado en hechos delictivos son indelebles. Hoy en día Luidig Ochoa, de 32 años, cuenta su historia, desde otra óptica, plasma su vivencia en un seriado animado, drena su ira en Cárcel o infierno.
Con apenas 14 años de edad ya tenía como juguete preferido un arma. En ese entonces fue más atractivo el “hierro” que el cuaderno de dibujo, pasión con la que nació y que, en la actualidad, lo está salvando de sus demonios.
En enero de este año montó en youtube una comiquita, de extremada crudeza, que relata su vivencia en las cárceles donde le tocó graduarse como delincuente: La Planta, en la ciudad de Caracas, y Tocorón, en el estado Aragua.
La primera vez ingresó por el delito de porte ilícito de arma de fuego, jamás conoció la sentencia de un tribunal —aún cuando estuvo dos años detenido—. Salió con una medida cautelar, en vista del retardo procesal evidenciado en su caso. En esa oportunidad fue detenido por funcionarios de la Policía de Chacao, llevaba una pistola, solicitada.
A los dos años de estar en libertad le tocó conocer otra realidad, más cruenta, salvaje y difícil: Tocorón. En este centro formó parte del “carro” que llevaba el control interno del internado, y se ubicó como segundo líder de la cárcel.
En los tres años que estuvo privado en el centro penitenciario vio morir a más gente de la que cualquier persona normal jamás desearía ver. En esta oportunidad fue ingresado por lesiones graves, intentó matar a alguien en Maracay, y fue detenido por la policía regional.
Su prontuario también registra el paso por varios retenes de menores. Afirma que desde siempre estuvo metido en problemas, le gustaba marcar su zona, no dejar que otro llegara a mandar en su sitio, aunque marca distancia con los actuales azotes de barrio. “No me metía en robos ni homicidios, pero sí era violento, sí andaba por otros lados”.
Reconoce que cuando montó el primer capítulo de la serie Cárcel o infierno, cuya duración fue de siete minutos 42 segundos, jamás pensó que tendría la receptividad que alcanzó con el paso de las semanas. Hoy en día más de un millón de personas lo han visto.
Los capítulos subsiguientes, de 10 minutos aproximadamente, fueron producto de la demanda por parte de los seguidores, ya suman ocho los episodios montados en Internet. Miles de personas esperan con ansias la entrega del próximo capítulo, que será estrenado el domingo 14 de octubre.
Luidig ya cuenta con casi 20 mil seguidores logrados en los últimos cinco meses en la red social twitter. Se ha convertido en una especie de celebridad.
En un primer momento no pensó en el concepto de denuncia social, solo quería drenar, mostrar lo que vivió entre esas cuatro paredes, o en su caso, en los tres pisos en los que mantuvo el control en el internado aragüeño, en compañía de otros presidiarios. Sin embargo, considera que es necesario dejar una enseñanza para que los jóvenes no consideren que estar preso es un “tripeo o una nota”, como muchos lo ven.
“Lo lamentable es que hay chamitos ‘coco secos’, niños que ven la serie y disfrutan de las armas, las fiestas, la violencia que se ve, que se vive, y no se percatan de todo lo que se pierde y se arriesga al estar en prisión. Muchas veces llamé a mi mamá para despedirme, creyendo que vivía mi último momento. Vi a muchos muchachos morir al día siguiente de llegar”, señala el protagonista y productor de la serie.
Al mismo tiempo indica que nadie que sale de la cárcel lo hace en las mismas condiciones en las que ingresa. “A lo mejor estoy un poco loco y no lo sé, pero te digo que el trauma y el estrés que se vive te trastorna”.
Cada uno de los personajes de la serie animada son reales, alguno de ellos todavía se encuentran detenidos en distintas cárceles del país; por tal motivo, los bautizó con nombres ficticios. Asimismo las vivencias plasmadas en el seriado constituyen la realidad pura de una cárcel, sin maquillaje.
Rechaza que con su trabajo realice apología del delito, para él sencillamente es como escribir un libro de una vivencia importante, solo que lo hace a través del mecanismo que mejor conoce: los dibujos.
A medida que el animado ha crecido entre los afectos la serie ha ganado en riqueza, musicalización, moralejas, que no tienen la intención de fastidiar ni alejar a los cautivos, por lo cual los niveles de violencia y el lenguaje soez no serán modificados de gran manera.
El punto de quiebre en la vida de Luidig Ochoa ocurrió hace cuatro años, con la muerte de su único hermano Luis Alfonso, por parte de personas que sólo cobraron una venganza, tomando una vida inocente entre sus manos.
El hecho ocurrió en la ciudad de La Victoria, en Aragua. El joven llegaba a su residencia cerca de las cuatro de la madrugada, en compañía de un amigo, cuando fueron sorprendidos por varios sujetos que le dispararon. Alfonso intentó correr, pero las balas lo alcanzaron por la espalda. En el piso fue rematado por los hombres. Tendidos, en la calle, quedaron los dos cuerpos.
“Yo pagué todo lo malo que he hecho en esta vida con la muerte de mi hermano”, dice de manera dramática. En forma de homenaje lleva sus iniciales siempre en alto —en una gorra negra con letras blancas—, al igual que el personaje principal del seriado: Cara e’ muerto, que sería su personificación.
Ésta no sería la primera vez que gracias a sus andanzas pondría en peligro a su familia. En una oportunidad estaba en el vehículo con su padre y su hermano en una bomba de gasolina, cuando pasaron varios hombres y los tirotearon. Él recibió un disparo en el brazo, mientras su padre resultó herido en la cabeza, afectándole las cuerdas vocales, con lo que vio afectado su habla de manera permanente.
“Hay que ser muy bruto, al ver a tu madre sufrir y no rectificar, si algo me pasara a mí ella se quedaría sola”, fue la reflexión que llevó a Ochoa a tomar otros aires, a través de un camino que obliga a hacer el sendero con pasos cortos, pero firmes. “Estoy consciente que el cambio no es de un día para otro”.
Lo primero que hizo para comenzar esta nueva etapa fue dejar Aragua, salir de su entorno inmediato, alejarse de sus enemigos y de sus incondicionales. “Hablar del pasado es hablar de puros difuntos, llegó a Aragua y no conozco a nadie”. La violencia cambió el panorama en solo tres años. Violencia que él vivió en carne propia: su cuerpo tiene la marca de 15 disparos.
Luego de salir de la cárcel encontró el apoyo de gente precisa que lo ayudó en esta nueva etapa de su vida. Ingresó a Ávila Tv para trabajar en las animaciones. El himno nacional de este canal fue elaborado por él. Allí duró dos años.
Después formó parte de Venezolana de Televisión, donde permaneció durante año y medio; posteriormente, pasó al Minci. A partir de este año decidió probar suerte con su proyecto personal y caminar solo con el apoyo de sus familiares y de la gente que cree en él. “No los puedo decepcionar”.
Cada mañana sale de su residencia y lo primero que se dice es: “por estas 24 horas no voy a tener problemas con nadie” y bajo esta premisa amarra a sus demonios, ya que está consciente que “yo soy el que tengo que cambiar, ser tolerante con la gente, tengo que controlar a mi loco”.
De esta forma nació Cárcel o infierno, seriado donde se observa la problemática del retardo procesal, la autoridad de los “pranes” por encima de los directores de los penales, las fastuosas celebraciones realizadas en fechas especiales, la presencia indiscriminada de armas, las precarias condiciones en las que habitan los miles de presos que viven en los 33 penales del país, la insalubridad de los centros, se muestran las ratas y las cucarachas.
Los cinco años que estuvo bajo rejas le dejaron la convicción que sencillamente el problema carcelario no “le duele a nadie, no hay voluntad política para resolverlo. En la cárcel hay 500 mil personas por delitos que se resuelven en una audiencia. No me pueden decir que no hay transporte para llevar a los presos a los tribunales, pero sí para las marchas”.
Esta vivencia también le enseñó que hay que respetar las reglas, “andar derechito”, no “comerse la luz”, por ello, en Cárcel o infierno jamás se verán retratadas las fugas, los negocios (manejo de armas y drogas) y las caletas (lugares donde se guardan las drogas y las armas) “siempre tuve cuidado de ello”, relata Ochoa, al admitir que muchos privados disfrutan y fiscalizan el contenido de su creación.
Esta serie no es solo disfrutada por la población reclusa, sus familiares o personas en general, autoridades también la observan de cerca para escudriñar cada segundo de su contenido.
Un mensaje del presidente Hugo Chávez fue colocado en los primeros capítulos, lo cual le valió la visita a su residencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, quienes invitaron a Ochoa a editar estas imágenes, lo cual tuvo que hacer.
Hoy, asegura sentirse feliz, tranquilo, aprendiendo cada día más, su arma ha sido desplazada por la computadora, que siempre lleva en su carro, al lado de su perro pitbull, de nombre Gazú. Ha decidido entregarse a esta pasión, se siente abrumado por la receptividad de la gente, retuitea cada mensaje de los decenas que le llegan a diario y ya hasta piensa en nuevos proyectos.
Su esfuerzo comienza a cosechar frutos. Su característica gorra es vendida entre los comerciantes informales de Caracas, al igual que los capítulos de la serie son vendidos por entregas. Los últimos episodios han contado con el apoyo de empresas que desean publicitarse en este espacio.
Su madre está feliz al observarlo, otorga autógrafos a jóvenes que lo reconocen, gracias al extraordinario parecido con su personaje principal. Entiende que el tener una carta de presentación manchada con varios ingresos a los tribunales le afecta su vida diaria, como ocurrió hace poco tras la muerte de un funcionario policial cerca de su casa.
Esto generó que lo trasladaran de una manera brutal hasta la sede del Cicpc donde fue interrogado. Lo único que lo vinculaba con este hecho era su innegable pasado.
En este instante, sintió rabia, indignación, sentimientos que le provocaron regresar al pasado, ya que si me van “a joder háganlo por algo que realmente haya hecho”. Pero su esposa y su madre, quien es su pastillita diaria, lograron amarrar la ira, el “pecado capital del cual sufro”.

"La cárcel del fin del mundo": el lamento en las sombras

Fin del mundo, principio de todo. Una cárcel que funciona como eje, motor de una ciudad, donde el frío, la hostilidad y, sobre todo, estar confinada al límite sur del continente la transforma en un buen punto para una opera prima.
Crítica
Documental de Lucía Vassallo, sobre el penal de Ushuaia.
 "La cárcel del fin del mundo", de Lucía Vassallo
Y hacia allí fue la directora Lucía Vassallo, que muestra las entrañas de un presidio que funcionó entre 1904 y 1947 y, desde mediados de los años ‘90, alberga museos. La cineasta, al comienzo, se enfocó en registrar una obra teatral que dramatiza la vida en el penal. Pero las malas palabras y exageraciones actorales son un paso en falso para un documental de alto calibre.
El penal de Ushuaia tuvo a presos tristemente célebres en sus celdas como Cayetano Santos Godino (El Petiso Orejudo), Mateo Banks (el primer multihomicida argentino) o el anarquista Simón Radowitzky, entre otros. De cada uno de ellos, La cárcel del fin del mundo traza un completo perfil de época. Con documentos y el exhaustivo análisis de Carlos Vairo, el actual director del museo del ex presidio, que viaja de archivo en archivo y no deja textos sin revisar ni cotejar.
Los espantosos tormentos (extracción de uñas, por ejemplo) son contados en base a relatos reales extraídos de diarios, fragmentos de cartas y declaraciones de internos que pasaron entre 1920 y 1940. Este documental por momentos es fantasmagórico, las antiguas fotos, recortes de diarios y hasta imágenes de video se montan con puestas escenográficas que amplifican el aspecto lúgubre del presidio. Una cámara temblorosa, pero un firme, original y logrado trabajo de guión -el título de esta nota es un extracto de ello- se sostiene por una atrapante voz en off.
El microclima intimista que logra La cárcel del fin del mundo, con el ruido del viento siempre presente, sufre una ruptura con las declaraciones (mano a mano o en reuniones) de familiares del entorno de la penitenciaría. El toque de color lo ponen Los Presos, el equipo de rugby que patea la ovalada hasta el fin del mundo.

LA CARCEL DEL FIN DEL MUNDO
Buena

Documental. Argentina, 2013. 65’, ATP R. De Lucía Vassallo. Salas: Gaumont, Teatro Imperial

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA