Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 2 de febrero de 2016

Gilber Caro: Ir a la escuela cuesta más caro que conseguir un proyectil de bala

Caro11

El coordinador nacional de redes penitenciarias de Voluntad Popular, diputado Gilber Caro, informó que la Comisión Permanente de Régimen y Culto Penitenciario de la Asamblea Nacional, de la cual forma parte, interpelará a la ministra para el Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, este miércoles 03 de febrero para exigirle una explicación de la grave crisis que se vive en las cárceles venezolanas y ofrecer desde el Parlamento una solución integral al problema de la violencia en Venezuela.
Nota de prensa
Caro rechazó contundentemente las declaraciones de la Ministra, en las que afirmó que las armas que están en los recintos penitenciarios fueron introducidas desde la “IV República”. “Ciudadana ministra Iris Varela, sea responsable y asuma sus consecuencias porque esas armas no están aquí desde la IV República, sino desde el gobierno de Hugo Chávez. Además, dice que las cárceles están controladas y que ella tiene ese control. Yo me pregunto, ¿es que acaso ella tiene el control de esos presos, hasta cuándo corremos la arruga y no tomamos el control de las cárceles?”.
El también diputado por el estado Miranda denunció que la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), hoy no tienen el control de las balas que circulan en los retenes. “Ir a la Escuela cuesta más caro que conseguir un proyectil de bala. Cavim tiene una responsabilidad en el control de armas y no lo cumplen, ya que una caja con 50 proyectiles tiene un valor en las calles de 20 mil bolívares, mientras que en la cárcel cuesta 150 mil, quiere decir, que quienes introducen las armas y los proyectiles se lucran con esto, así que desde la Comisión también citaremos al director de este organismo, Santiago Sandoval Bastardo, para que dé una explicación de esta grave situación. Así mismo citaremos al director del penal de Nueva Esparta, quien permitió los hechos ocurridos recientemente en este recinto”.
El también miembro de la Comisión Permanente de Régimen y Culto Penitenciario de la AN, explicó que las cárceles venezolanas sobrepasaron la capacidad de reos que pueden tener. “Ciudadana vice ministra, usted habló que no había hacinamiento porque los presos no estaban pegados unos con otros. Quiero decirle que se estudie los estándares internacionales del sistema penitenciario, o por lo menos estúdiese el artículo 272 de la Constitución, que dice que el Estado debe garantizar la rehabilitación y la reinserción de los reclusos en la sociedad. ¿Cómo se hace esto? Con profesionales y penitenciaritas especializados. Estoy hablando de un derecho mundial que estoy seguro que no conoce”.
Para finalizar, el dirigente progresista presentó dos propuestas para resolver la crisis carcelaria: control de las armas y municiones que circulan por las calles, y la construcción de cárceles en cada Estado de Venezuela. “Nosotros podríamos mantener cárceles venezolanas con solo el 10% de la renta petrolera y mantenerlas como los retenes de los países desarrollados. Nuestras cárceles se construyeron con una capacidad de 1800 presos y se han sobrepasado ese límite. Desde Voluntad Popular continuaremos trabajando en este proyecto para mejorar el sistema penitenciario, que afecta gravemente la situación de violencia que vive nuestro país, y de esta manera aportar una solución para la construcción de #LaMejorVzla”.

Entrevista Humberto Prado - Observatorio Nacional de Prisiones

Humberto Prado: El problema penitenciario no son los presos, sino las autoridades (Video)

El abogado y fundador y director del Observatorio Nacional de Prisiones, Humberto Prado quien conoce las cárceles venezolanas y del mundo, busca devolver la dignidad al Sistema Penitenciario venezolano, en eso se basa su lucha.
Humberto Prado del Observatorio Venezolano de Prisiones
Asegura que el problema penitenciario “no son los presos, sino las autoridades”,  por lo que considera que se debe prestar un servicio “no de privilegios, sino donde se respeten los seres humanos”.
Explicó que la población actual de reclusos en los centros penitenciarios, supera el número máximo que pueden permitir las cárceles actuales.
“Las autoridades dicen que heredaron esto de la cuarta República(…) En 17 años no haber descentralizado las cárceles, no haber resuelto el problema del retardo procesal, no haber resuelto el problema del ocio(…) si falla lo que es la parte de la atención, usted va a sembrar vientos pero va a recoger tempestades”, indicó.
Prado añade que el tráfico de armas dentro de las prisiones se debe a la corrupción y que todo se hace bajo el ojo cómplice de la Guardia Nacional.
Como solución propuso que los centros penitenciarios sean “descentralizadas y pasados a las gobernaciones.
Mencionó las prisiones que pudo visitar en Canadá y Noruega, y sobre ellas dijo: “en esas prisiones se puede reinsertar a un ser humano a la sociedad, son humanas”.
“El preso es un sujeto de derecho, es difícil cuando uno habla de este tema al frente de una víctima (…) yo le diría a las víctimas, que si no hacemos algo para frenar la violencia en el país y solo castigamos, pues tendremos más violencia si continuamos con pañitos calientes como hace el Estado. 

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA