Este lunes inició la segunda fase del Plan Cambote Administrativo, promovido por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), informó la ministra Iris Varela.
El plan tiene como objetivo dar respuesta a algunos problemas en materia de infraestructura, equipos y recursos humanos de los centros penitenciarios.
En ese sentido, la ministra señaló que la segunda fase del plan comenzó en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare del estado Miranda.
Asimismo se realizaron obras en los internados judiciales de Barinas; de Cumaná y Carúpano, en Sucre; de San Felipe, en Yaracuy, y en el Centro Penitenciario de Occidente, en Táchira.
Indicó que el pasado 13 de enero, durante la primera fase del plan, fueron recuperadas las diferentes sedes del MPPSP, entre ellas las Unidades Técnicas de Supervisión Orientada (UTSO), los Centros de Residencia Supervisada (CRS) y las áreas administrativas del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.
También se realizaron obras en el Centro Experimental de Reclusión y Rehabilitación (Cerra), en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en Falcón; en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra); en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), y las Entidades de Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley, en Portuguesa.
Varela informó además que fueron restaurados los espacios del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), la Entidad de Atención Ciudad Caracas y las tres entidades de Atención en Mérida, y acotó que se prevé la habilitación del Centro Agroproductivo de Barcelona, donde los internos cumplirán con el nuevo régimen penitenciario.
“Todos los funcionarios de este Ministerio aportaremos la mano de obra necesaria para alcanzar el objetivo”, expresó.
Señaló que en los recintos penitenciarios se dirigirán cuadrillas “conformadas por los privados de libertad previamente seleccionados, para que se incorporen a la tarea en cuestión, sirviéndoles esta actividad para que hagan redención de la pena”.