Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 7 de julio de 2012

Informó Jehyson Guzmán



Con el objetivo de impulsar una política educativa que permita el fortalecimiento del proceso de formación de estos ciudadanos.

La Fundación Misión Sucre llevó a efecto la “Segunda Jornada Nacional para el Fortalecimiento del Proceso Formativo de las Personas Privadas de Libertad”, con el objetivo de afianzar los vínculos entre los ministerios del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios (Mppsp) y Educación Universitaria (Mppeu), así como establecer una política educativa que permita el fortalecimiento del proceso de formación de estos ciudadanos.

El viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu y presidente de la Fundación Misión Sucre, Jehyson Guzmán, sostuvo que la “sociedad ha tratado de manera distinta” a las personas privadas de libertad, “por ello el tratamiento para aprender debe ser diferente con personas que están en esas condiciones, independientemente de que quieran estudiar, de que estén ahí para cumplir unas horas en función de que se le reduzca la pena o, simplemente, para estar lejos de todo ese mal que se reproduce dentro del sistema penitenciario (…). Cada una de esas situaciones nosotros tenemos que aprender a sobrellevarlas para ofrecer una educación óptima y de calidad a los compañeros”.

“Hace poco tuvimos el primer grado de triunfadores que están privados de libertad, fue un grupo de 17 personas, un grupobastante pequeño si lo comparamos con la promoción de Medicina Integral Comunitaria, donde se nos graduaron 8 mil 125 nuevos médicos y médicas, pero es algo importante que ha hecho la Revolución Bolivariana (…), ya son 17 personas que no van a salir a repetir el esquema del delito, y cuando la gente de la oposición pregunta qué hace el Gobierno para atacar el tema de la delincuencia, no es solamente que se ataca la delincuencia poniéndole más armas a la policía (…), nosotros podemos atacar esas culturas perversas que hay ahí dentro, pero comenzando por dar un mayor nivel de formación”.

Guzmán finalizó expresando: “tenemos que ayudarlos también a buscar su plena liberación y la libertad, no solamente a través del cumplimiento del tiempo que les toca pasar tras las rejas, su libertad también es del ser humano, liberarlos de la dependencia, liberarlos de ese mundo de vicios, de ese mundo de maldad y sumarlos al mundo de la construcción de la solidaridad, de la corresponsabilidad, de la formación, de todos los principios de la construcción del socialismo, que los sumemos a construir un mundo nuevo, creo que esto es sumamente importante”.

Por su parte, Dimas Bastardo, director de Enlace Académico de la Fundación Misión Sucre, resaltó que la intención es brindar un apoyo en la rehabilitación y posterior reinserción de las personas “que en algún momento han cometido algún delito y han sido penados por la sociedad, y ¡qué mejor oportunidad para enlazar lo que es la educación universitaria con la reinserción social y productiva de los privados de libertad! (…). Para nosotros es ideal porque no tenemos que sacar a una persona que está cumpliendo una condena, por la razón que sea, a una sede a ver clases, sino que se le lleva la educación a su espacio, bajo los parámetros correctos se puede lograr”.

En este sentido, la Fundación Misión Sucre ha querido estar presente en todos estos centros penitenciarios constituyendo aldeas universitarias, por ello desde el mes de mayo se viene realizando un diagnóstico para determinar la situación actual de estos espacios en 11 aldeas penitenciarias, ubicadas en los estados Aragua, Bolívar, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

De allí se reportó que la mayor cantidad de triunfadores se encuentran cursando estudios en el Programa Nacional de Formación en Administración. De igual manera, el diagnóstico arrojó que el mayor número de estudiantes privados de libertad se ubican en el estado Zulia.
Así mismo, se pudo observar que están activos dos proyectos ambientales, un proyecto socioproductivo, la recuperación de una cancha y una radio comunitaria en funcionamiento.

Hoda Razmjou, de nacionalidad iraní, quien se encuentra privada de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), recientemente recibió el beneficio de Destacamento de Trabajo por ocho meses, por lo cual dicta clases de Informática e Inglés en la aldea Lino de Clemente en Baruta, Caracas. Comenta que en el día trabaja en la calle y en la noche debe asistir nuevamente al centro penitenciario, “uno sale de un lugar en el que todo el día estás encerrado y sales viendo gente normal y dándoles clases. Ellos están al tanto de lo que sucede, gracias a Dios ésto no ha afectado la relación docente – alumno”.

Expresó que dar clases en esta misión educativa ha sido una oportunidad que le ha permitido ver la vida desde otro punto de vista, ya que “muchos piensan que porque estuviste dos años en la cárcel ya no tienes derecho a nada más (…) . Misión Sucre me abrió las puertas a una nueva esperanza”.

Por su parte, Soraida Ruades, asesora del Mppsp, manifestó que “en el caso del ministerio hay una responsabilidad fundamental que es el abrir espacios donde se considera que el único derecho que tienen suspendido es a la libertad, el resto de los derechos los tienen vigentes y como tal esa es la propuesta que se está desarrollando bajo un nuevo paradigma que es de atención integral”. 

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