Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 25 de mayo de 2014

Haití: acondicionan pabellón para mujeres en la cárcel civil de Los Cayos

Ginebra/Puerto Príncipe (CICR) – En colaboración con la Dirección de la Administración Penitenciaria de Haití, el CICR ha terminado la construcción de un pabellón para las mujeres en la cárcel civil de Los Cayos, en el departamento del Sur. Este penitenciario, donde hay más de 600 detenidos, de los cuales treinta mujeres, es uno de los lugares de detención del país más afectados por el hacinamiento.

"Efectivamente, hay pocas detenidas. Sin embargo, era una prioridad construir un pabellón para las mujeres, las cuales, a causa de sus necesidades específicas, deben recibir una protección especial. Las condiciones de encarcelamiento deben permitirles preservar su intimidad", explicó la jefa de la delegación del CICR en Haití, Agathe Stricker.

«Era vital poner remedio a la promiscuidad y a la falta de intimidad que padecían las mujeres en las antiguas celdas. Es un paso importante y un ejemplo que han de seguir las autoridades de Haití en la puesta en práctica de la política de clasificación de los detenidos", explicó por su parte la directora de la Administración Penitenciaria, El nuevo pabellón consta de dos celdas que podrá acoger unas 30 mujeres. Se ha optimizado la superficie para dormir mediante la instalación de camarotes metálicos. Se reparó también un módulo sanitario, el cual fue instalado en el patio, junto con un lavadero. Este reacondicionamiento facilita, por lo demás, la salida al aire libre de las detenidas. Mediante las obras hidráulicas, los detenidos tendrán más de 30.000 litros de agua, de los cuales unos 11.000 para las mujeres. El CICR también se ocupó de instalar la electricidad en las celdas del pabellón de mujeres e hizo lo necesario para mejorar la ventilación.


"El acondicionamiento hubiera sido imposible sin la estrecha cooperación de la Dirección de la Administración Penitenciaria y su Subdirección Logística, las cuales contribuyeron activamente en la supervisión y realización de las obras. Es un buen modelo de cooperación que cabría seguir en el futuro en todos los proyectos que el CICR emprenda con otros entes u organismos en el ámbito de la detención", dijo el coordinador del programa de agua y hábitat del CICR en Haití, Ugo Mora.

Gran parte de la actividad del CICR en Haití, donde está presente desde 1994, se relaciona con las personas detenidas. Desde comienzos del año, los delegados del CICR han visitado a más de 7.600 personas en diez cárceles y comisarías de Haití. Seguirá apoyando a la Dirección de la Administración Penitenciaria y poniendo a contribución sus conocimientos especializados en los ámbitos del agua, la higiene, el saneamiento, la salud y el respeto de las garantías judiciales.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA