Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 2 de junio de 2015

Retén El Marite pasa a manos del Ministerio de Servicios Penitenciarios

Aseguró que la cárcel de Sabaneta no será de nuevo un centro de reclusión

Foto: Kitsson Barrios.
Foto: Kitsson Barrios.


La ministra del Ministerio del Poder Popular para el ServicioPenitenciario, Iris Varela, junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó este lunes del despliegue del Plan Cayapa en los tres centros de arrestos preventivos de la región ubicados en los municipiosMaracaibo, Cabimas y Colón, en el Sur del Lago .
Desde el Centro de Detención Preventivo El Marite, la ministra anunció un  régimen de transición en retén El Marite para que sea coordinado por el Ministerio de Servicio Penitenciario.
Varela adelantó que la atención financiera y logística queda a cargo de la Gobernación del Zulia. Señaló que el Ministerio de Servicios Penitenciarios prestará su apoyo jurídico a los privados de libertad.
“Ya nos pusimos de acuerdo para un régimen de transición en el Retén El Marite (…) Para que este sea administrado por el Sistema Penitenciario”, expresó.
“Nos hemos desplegado hoy en los distintos centros de detención por estos centros policiales y preventivos, con todo el equipo de servicios penitenciarios, además del apoyo del Poder Judicial, la Defensa Pública, el Ministerio Público incluso la Defensoría del Pueblo para atender a todos los internos. Desde el sábado nos reunimos con el gobernador Arias y coordinamos todos los trabajos, hicimos la evaluación de cada reo y hemos denominado a esto “Cayapa Administrativa”. El gobernador estuvo muy preocupado”, agregó la ministra.
Indicó que El Merite tiene una población de 1876 reos, de los cuales 275 serán evaluados.
Por su parte, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, acompañó en su recorrido a la ministra y precisó que estará pendiente de las necesidades del Ministerio para coordinar de manera efectiva todos los pasos y las actividades que beneficien el trabajo penitenciario.
“Estamos agradecidos con el presidente Maduro y que esto es un beneficio para todo el estado. Este retén se vino a convertir en un momento, una cárcel ya que se superó los 2 mil presos, este esfuerzo va a permitir un trabajo bien coordinado. El Zulia entiende este esfuerzo de transición penitenciaria”, agregó el mandatario regional.
Indicó que lo importante es que retén El Marite se comiencen a desarrollar todos los programas que tiene la cartera que dirige Varela, como lo es el plan “Llegó Maíta”, dirigido a la atención de las madres de los encarcelados y que no tenían apoyo ni social ni jurídico.
El equipo técnico jurídico estará durante una semana para llevar el proceso. De la población del Centro de Detención Preventivo El Marite, 265 están en condición de penados, de los cuales fueron seleccionados 81 para el estudio de sus expendientes.
Destacó Varela que la antigua cárcel de Sabaneta no será nuevamente un centro de arrestos y en su lugar funcionará un lugar de formación de personal del del Ministerio del Poder Popular para elServicio Penitenciario.
Varela criticó el exceso de basura que colma los alrededores del retén y que podría convertirse en un problema de salud pública.
DSCN4606
DSCN4268
DSCN4269
DSCN4271
DSCN4290
DSCN4292
DSCN4297
DSCN4331
DSCN4391
DSCN4406
DSCN4407
DSCN4444
DSCN4505
DSCN4507
DSCN4548
DSCN4565
Noticia al Día

Fotos: Kittson Barrios

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA