Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 21 de abril de 2011

Código Orgánico Penitenciario garantiza derechos humanos de privados de libertad


Afirmó Consuelo Cerrada, El instrumento legal avala la aplicación de derechos humanos en todos los procesos jurídicos de los reclusos / A su vez, fortalece los protocolos de seguridad dentro de los centros penitenciarios / También regula la ejecución de la pena
La aprobación por parte de las autoridades del Gobierno Bolivariano del Código Orgánico Penitenciario, tiene como objetivo principal, garantizar los derechos humanos de todos los privados de libertad del país.
Así lo señaló este viernes, Consuelo Cerrada, directora nacional de Servicios Penitenciarios, a través del programaDespertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Cerrada explicó que el instrumento legal, tiene 4 pilares fundamentales que fortalecen el sistema penitenciario nacional y la administración de justicia en el país, el cual había sido olvidado por políticas anteriores en Venezuela.
Los puntos principales son:
1. Garantía de derechos humanos en todos los procesos jurídicos de los privados de libertad.
2. Proceso de clasificación de los reclusos, práctica que ya se viene realizando en el país.
3. Fortalecimiento de los protocolos de seguridad dentro de los centros penitenciarios. Incluye medidas     disciplinarias a los reos y actuación de los funcionarios responsables de la seguridad.
4. Regulación de la ejecución de la pena.

La directora nacional de Servicios Penitenciarios, afirmó que estos principios fundamentados en el respeto por el ser humano, elevarán la calidad de vida de los privados de libertad, como parte de la sociedad venezolana.
"Este Código es el resultado de la práctica que el Gobierno Bolivariano ha venido desarrollando desde el año 2005. Hicimos el primer diagnóstico penitenciario en Venezuela, pusimos en marcha el plan de humanización, el cual se ejecuta en diversos centros desde 2006", recordó.
Cerrada indicó que el plan de humanización penitenciaria se fundamenta en tres ejes:
Transformación institucional
Infraestructura
Atención directa a los privados de libertad
"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la que regula la materia jurídica. Nunca un instrumento legal había sido elevado a rango constitucional en el sistema penitenciario venezolano", aseveró.
Manifestó que a diferencia de otras leyes, el código penitenciario ha sido llevado a la práctica antes de ser escrito en diversos centros de reclusión del país. "Nosotros evaluamos cuales son los verdaderos requerimientos que demandan los reos", dijo.
Otros de los aspectos que destaca el instrumento legal, es la organización de las instituciones penitenciarias, mejoras en las áreas de salud, educación, seguridad y custodia.
"Nuestra meta es avanzar en el ámbito jurídico que lleve a garantizar los derechos humanos de los reclusos y que sus procesos penales sean más rápidos. La Ley fue elaborada por profesionales especialistas en el área", añadió.
Enfatizó en que la verdadera transformación penitenciaria radica en un profundo cambio de las leyes que busquen soluciones directas para los privados de libertad.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA