Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 22 de mayo de 2011

NOTICIAS DESDE LA CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO:

Bloquearán llamadas en cárceles zulianas

Secretaría de Seguridad instalará inhibidores telefónicos para reducir extorsiones y otros delitos. Se calcula que 75 por ciento de los reclusos zulianos tiene en su poder teléfonos móviles. Casi la totalidad de los objetos decomisados durante las requisas son celulares de cualquier modelo



Para controlar los delitos que se fraguan dentro de  las prisiones se instalarán, próximamente, bloqueadores de llamadas en las cárceles y retenes del Zulia. La decisión la tomó el ejecutivo regional luego del incremento de las extorsiones, secuestros, cobro de vacunas, sicariatos, robos y amenazas que fueron orquestados por reos de la Cárcel Nacional de Maracaibo en Sabaneta y de los retenes de Cabimas, San Carlos y El Marite en los últimos meses.

Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, explicó que en febrero de 2010 se planteó como estrategia contra el tráfico de drogas, el sicariato y extorsiones, la colocación de los mencionados bloqueadores de llamadas en el cuadro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad. Actualmente se están analizando los costos para la compra y cuál es el equipo que más se adapta a las necesidades de seguridad en la región.

Tecnología de vanguardia

Un inhibidor: Aunque parecen aparatos complejos, su tecnología es muy simple. Su función es interrumpir el radio comunicación de los teléfonos móviles. Los celulares dejan de enviar y recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto. Aunque se mantienen prendidos, como si estuviera fuera de cobertura.

Dónde se podrían utilizar

*Recintos penitenciarios. Evitaría la comunicación  de criminales entre pabellones y con personas externas a la prisión.
*Refinerías, estaciones de servicio, gas o cualquier combustible. Evitarían explosiones producidas por señales estáticas radiactivas o chispas eléctricas.
*Entes bancarios o instituciones financieras. Evitaría proporcionar información sobre personas que realizan operaciones financieras.

1) Funcionamiento de los celulares

* Los celulares funciona mediante la comunicación con su red de servicios a través de una antena de telefonía móvil o estación base.
*Las  torres de la célula están dispuestas en toda la ciudad de manera que forman pequeñas zonas o celdas. 
*Los teléfonos en movimiento dependen de las unidades de comunicación que se van trasmitiendo de desde una torre a otra.

2) Funcionamiento los inhibidores

* El inhibidor funciona de la misma manera que el celular, pero su tarea es crear distorsión en la frecuencia del teléfono, interrumpiendo la comunicación entre el celular y la estación base de telefonía móvil en la torre.
*Transmiten una señal en la misma frecuencia y con una energía lo suficientemente alta para que las dos choquen y se anulen entre sí.
*Los celulares añaden potencia si experimentan interferencia de bajo nivel, por lo que el bloqueador debe coincidir con el aumento de potencia del teléfono.
*Los celulares usan dos frecuencias distintas, para escuchar y hablar al mismo tiempo. Los aparatos bloquean una frecuencia y la otra se anula automáticamente. Engañando al celular, que indica que está fuera de servicio.
*La emisión niega el servicio del espectro radioeléctrico a los usuarios del teléfono, en celdas dentro del alcance del dispositivo de bloqueo.

3) Modelos para las prisiones:

Existen modelos que están hechos específicamente para usar en recintos penitenciarios, ya que son más resistentes a posibles destrucciones de manera intencional. Sus características son particulares y el rango de acción suele ser más alto que el resto.
Estos modelos tienen más de un receptor que usa antenas direccionales, lo que permite que el bloqueo de las llamadas se logre solo dentro de la cárcel  y no en las zonas aledañas. También permiten controlar los lugares en los que se puede eliminar o permitir la señal telefónica dentro del penal.

Modelo HS-9236:

1) No tienen antenas externas.
2) Con carcasas más resistentes para evitar destrucción intencional.
3) Ventilan el circuito y disipan la temperatura para garantizar el buen funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año.
 4) Tienen una cobertura entre 60 y 140 metros cuadrados. Para plataformas Cdma 50 metros.
5) Sólo para la cárcel de Sabaneta se necesitarían cinco equipos HS-9236 con potencial de 140 metros cuadrados.

Otros tipos de inhibidores

* Portátiles: Existen varios modelos y su rango de acción depende de la potencia y la ubicación geográfica. Funciona con celulares analógicos y los digitales.
Peso: 650 gramos.
Precio: 400 dólares
Rango de inhibición: entre los 5 y los 40 metros de acción.

* Storm: es un bloqueador de banda ancha diseñado para uso gubernamental, desde operaciones tácticas hasta custodia de personalidades VIP.
Peso: 48 Kilógramos
Rango de Acción: 150 ~ 200 metros
Precio: 95.000 dólares

* Pocket: Es de baja potencia, para utilizarlo en ambientes de pequeñas dimensiones. Su tamaño es ideal para ser utilizado dentro de un bolsillo. Opera durante 90 minutos.
Peso: 60 gramos
Rango de acción: 5-8 metros
Precio: 490 dólares.

* Bank Shield:  Bloqueador de señales celulares y de Wi-Fi diseñado exclusivamente para ser instalado en bancos o entidades financieras.
Peso: 850 gramos.
Rango de acción: hasta 15-20 metros.
Precio: 1.400 dólares.

* Portafolio Jammer: Es ideal para ser utilizado en forma portable y al estar camuflado resulta perfecto para acompañar a personalidades VIP durante sus juntas externas.
Peso: 50 gramos.
Rango de acción: hasta 50 metros.
Precio: 7.800 dólares.

Otros datos

*Estos sistemas fueron creados con tecnología militar con la finalidad de anular las comunicaciones del enemigo. Su uso se extendió a diversos ámbitos de la sociedad.
*En la actualidad las cárceles, unidades gubernamentales y cuerpos de seguridad son los sitios que más los requieren.
*Durante el 2010 se incrementó su uso en las cárceles de Latinoamérica.
*Estos sistemas también se los conocen con el nombre de jammer, nulificador, anulador y neutralizador de comunicaciones celulares.

Países de referencia

Ecuador: en los próximos nueve meses se espera la instalación de 1.139 inhibidores de llamadas en distintos entes gubernamentales, financieros y prisiones.
México: Su primera experiencia con los aparatos fue en 2005; pero no tuvo el éxito esperado. Desde 2010 la Administración Públicas decidió instalarlo en 78 de las 429 prisiones del país.
Argentina: Luego de la desarticulación de una banda que operaba desde la carcel Villa Deboto, dedicada a los secuestros virtuales, el uso de los inhibidores en ese país.
España: Fue uno de los países que primero usó los inhibidores. Actualmente 22 de sus cárceles cuentan con el dispositivo.

Criminales tras las rejas

* 60 por ciento de las extorsiones provienen de la cárcel, según El Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana (Gaes).
*85 por ciento de los secuestros se planifican en los centros penitenciales.
* 99 por ciento de los crímenes planeados en los recintos penitenciarios son con finalidad económica y el uno por ciento restante por venganza.


Destituyen al jefe de Seguridad de Sabaneta por huelga de presos

00:00 AM  En horas de la tarde de ayer los reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo levantaron la huelga de hambre que mantenían en reclamo por los presuntos atropellos que sufrían por parte de los responsables de la custodia
 



No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA