Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 16 de octubre de 2013

"Vi llorar a todos los prames"

Ronald Picón, pastor penitenciario, predicó durante tres años dentro de la Cárcel de Sabaneta. El líder evangélico indicó que tras la clausura continuará ejerciendo su ministerio y seguirá predicando dentro del Centro de Arrestos Preventivos El Marite
Viajó de Colombia para redimir a los reos de Sabaneta. Ronald Picón, pastor evangélico, dice que llegó a tocar las puertas en la Cárcel Nacional de Maracaibo movido por Dios. Con un ligero acento neogranadino mezclado con el voceo maracucho recuerda que le impresionó que “el control lo tenían totalmente los internos". En los seis años que evangelizó en su país nunca vio algo así. Recuerda que para entrar en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palo Gordo, en Santander, Colombia, le escaneaban la retina a los visitantes. "Te verifican inmediatamente los antecedentes, te ponen los sellos. La dinámica para controlar se siente adentro y afuera”.
Esa comparación le hizo pensar que la figura del pram era necesaria "para acabar con la anarquía. Debía ser algo netamente positivo pero se usó para cosas indebidas". Explica que “el Estado poco o nada hacía dentro de las áreas de los presos. Su control era periférico. Ahora si el Estado se inmiscuye y ejerce la función, sobra la figura del pram. Es algo circunstancial, histórico que surgió como algo pasajero”.
- ¿Usted cree que Dios estaba en Sabaneta?
- Nunca lo dudé. Pero lo confirmé cuando vi llorar a todos los prames arrepentidos de lo que hacían. Uno de ellos se convirtió en su matrimonio. Cuando llegó el momento de los votos, levantó el anillo hacia el cielo y empezó a llorar. Dijo: "Señor perdóname se que te he fallado y me arrepiento".

Picón no siempre tuvo momentos color de rosa dentro del presidio. El miércoles 22 de agosto de 2013, durante la toma del área de Máxima, le tocó esquivar balas que salían desde dos áreas para bajar del techo a 25 visitantes, de las cuales 12 eran niños. También tuvo que ver y no preguntar. “Yo sabía de las caletas. Ahora qué era lo que escondían dentro de ella nunca lo supe”.
Otra situación que le incomoda es cuando los reos se aprovechan de su iglesia. Explica que dentro del orden social de la cárcel hay unos reclusos que son llamados “Descuadraos”. Cuando estos privados cometen un error son enviados por el pram a la iglesia. El pastor los pone a trabajar pero a la final la persona termina adaptándose. “La expulsión es algo que nadie busca porque si salen les espera un castigo peor”.
El pastor asegura que nunca lo amenazaron. Al contrario, intentaron protegerlo. En una ocasión unos delincuentes le robaron y le quemaron el carro, cuando los internos se enteraron le reprocharon que no les dijera para recuperarlo. Su respuesta fue contundente: “Yo vine a traer la palabra de Dios no a pedir”.

Perfil
Nombre y apellido: Ronald Picón Sarmiento
Fecha de Nacimiento: 6 de mayo de 1979
Lugar de Nacimiento: Bucaramanga, Colombia
Religión: Cristiano evangélico desde hace 18 años
Profesión: Pastor de la iglesia Nuevo Comienzo ubicada en el sector Los Plataneros de Cuatricentenario.

En cifras
3 son los pastores formados dentro los muros de la Cárcel Nacional de Maracaibo
9 son las iglesias que hay dentro del recinto penal
100 es la cantidad de personas que se renovaron a través de la fe evangélica durante tres años de trabajo 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA