- Viernes, 01 Noviembre 2013 07:58 AM
Barquisimeto (Prensa/MPPSP).- La Revolución Bolivariana ha mejorado las condiciones de vida de los y las privadas de libertad en el país y prueba de eso es la inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara y la demostración del nuevo régimen penitenciario, el sueño del Comandante Supremo Hugo Chávez, hecho realidad.
Estas palabras las dijo el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, después de haber realizado el recorrido al establecimiento penitenciario ya mencionado, acompañado por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela.
“La mayoría de los privados de libertad vienen de espacios excluidos por el Gobierno de la Cuarta República, donde el Capitalismo arrastró a los más pobres a un mundo delictivo, se sabe cometieron un error, pero de igual manera necesitan una atención digna y la dedicación del Estado Venezolano por ayudarlos a reinsertarse a las actividades socioproductivas de nuestro país”, acotó Arreaza.
"El presidente Nicolás Maduro no ha escatimado al aprobar recursos para poder llevar adelante la intervención de las viejas mal llamadas cárceles y en la creación de nuevos espacios de reclusión", puntualizó.
Durante la actividad se realizó un recorrido por las modernas instalaciones y se explicaron las nuevas tecnologías que se encuentran en el recinto y que afianzarán la seguridad a la hora de ingresar.
“Estamos capacitados con tecnología de alta calidad. Existen varios escaner que permitirán realizar una requisa a fondo, nadie podrá entrar con artículos ilegales como armas o drogas”, señaló.
Para la recreación del evento se presentaron los grupos musicales “Cultura y Son”, integrado por privados de libertad del Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, ubicado en el estado Miranda y “Son Libres” del Instituto Autónomo de la Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP).
Igualmente estuvieron presentes la Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Coro, quienes deleitaron a los presentes con un popurrí de canciones venezolanas y Madelín Placidus, exprivada de libertad del INOF y ahora trabajadora del Ministerio Penitenciario, esta última chica es una muestra más de que si se puede lograr la transformación y la reinserción de los internos e internas.
Durante el recorrido la titular del despacho penitenciario, explicó como estaban divididas las 14 hectáreas de terreno de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, en lo comprendido está la Zona Residencial, con una capacidad para 1.400 internos e internas, distribuidos en siete edificios, el primero mujeres y madres (34 celdas), observación (72), aislamiento (20), máxima seguridad (72), media seguridad (96), miníma seguridad (96) y destacamentarios con 32 celdas.
Para la Zona Administrativa, Varela manifestó que están 5 edificios, donde se encuentra el Control de Acceso (COA), la administración, seguridad, jefatura y torre al igual que en la Zona de Servicio, espacio para la enfermería, espacios culturales y deportivos, servicios generales, talleres y almacenes.
Más adelante, la ministra Varela aseveró que los dirigentes de oposición abandonaron a los privados de libertad y no le ofrecieron oportunidades de superación, “hoy hemos enterrado el modelo penitenciario de la Cuarta República donde teníamos cárceles en las que imperaban las mafias, la violencia, y donde los privados de libertad no tenían oportunidades”, enfatizó.
Resaltó que en los nuevos establecimientos penitenciarios creados por la Revolución se implementa un nuevo régimen penitenciario destinado a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de los privados.
La ministra informó que en terrenos adyacentes se está construyendo el Centro de Procesados y Procesadas Judiciales, “vamos poco a poco debido a que nos hemos encontrados con personas de la comunidad que están desacuerdo por falta de información y por la mala fama de algunos recintos” expuso Varela.
Finalmente, el vicepresidente felicitó el arduo trabajo realizado por la ministra y el personal que labora en su despacho, quienes han logrado darle un nuevo enfoque a la situación de los privados de libertad del país.
"Seguimos trabajando para regalar espacios a nuestros privados y privadas de libertad. Estamos con ustedes", dijo Arreaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario