Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 5 de noviembre de 2013

Seminario internacional sobre sistemas penitenciarios. MPPSP y la UNES escriben la nueva historia de la educación penitenciaria

Viernes, 01 Noviembre 2013 08:42 AM

Redacción: Sol Ángel Borrero / Foto: Sol Ángel Borrero Redacción: Sol Ángel Borrero / 
Foto: Sol Ángel Borrero
Cumaná (Prensa/MPPSP).- El ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) y la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES),  hacen historia en materia penitenciaria con la instalación del seminario internacional sobre sistemas penitenciarios desde Cumaná, estado Sucre.

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, estuvo acompañada por la rectora de la UNES,  Soraya El Achkar  y el viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Ramón Garcías Utrera, exponiendo detalles sobre la relevancia del Seminario, calificado como un gran aporte y evento histórico en la nueva educación penitenciaria venezolana.

Destacadas conferencias serán expuestas en dos días consecutivos por ponentes de España, Cuba y Ecuador, disertando sobre asuntos penitenciarios del mundo.

Redacción: Sol Ángel Borrero / Foto: Sol Ángel Borrero Redacción: Sol Ángel Borrero / 
Foto: Sol Ángel Borrero
La titular del MPPSP, Iris Varela, aseguró que dicha actividad enriquecerá los conocimientos y perfeccionará los métodos que se están aplicando, “no dudamos en calificar como un milagro lo que hemos logrado, la transformación del sistema penitenciario en el país, un área que estuvo tan estigmatizada y que nunca fue motivo de preocupación de los gobiernos de la cuarta república”

“Ellos dejaron que imperara el caos, la desidia, las mafias, la corrupción, hasta que llegó la revolución bolivariana” señaló Varela.

Los avances y logros en materia penitenciaria están expuestos ante los ojos del pueblo venezolano, la reciente inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara, es muestra precisa del éxito obtenido con el nuevo régimen penitenciario y su profundo contenido de dignificación y humanización de los privados y privadas de libertad.

Participantes del referido  seminario internacional sobre sistemas penitenciarios, fueron testigos a través de videos, sobre la implementación de orden cerrado y disciplina en las Entidades de Atención para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, ubicadas en varios estados  del territorio venezolano.

Por otro lado,  Varela informó que un gran despliegue de funcionarios del Poder Judicial estará realizando la jornada de “Cayapa Judicial” correspondiente a los internados de Cumaná y Carúpano, por dos semanas consecutivas, batallando fuertemente contra el retardo procesal heredado de la cuarta república.

Mano de obra penitenciaria

El Instituto Autónomo Caja de Trabajo (IACTP), también estuvo presente en el Seminario Internacional sobre Sistemas Penitenciarios,  con una significativa exposición de mano de obra penitenciaria, muebles en general, juegos de cuarto, cestería, textilería, y confección de uniformes, todo elaborado por privados y privadas de libertad, fueron expuestos al público presente.

Sobre este logro revolucionario, la ministra Varela resaltó que: “hoy el Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, siguiendo los lineamientos que emanan de esta ministerio, cuenta con 140 unidades socioproductivas, entre ellas, carpintería, herrería, bloqueras, talleres de servicio generales automotrices, 23 panaderías, entre otros, todo esto va dirigido a combatir el ocio dentro de los recintos, permitiéndole a los privados de libertad hacer redención de la pena con trabajo y con estudio” , acotó más adelante.

De igual forma destacó que el Gobierno Revolucionario también ha logrado activar todas las misiones educativas dentro de las cárceles, promoviendo la graduación de privados de libertad y estimulándolos  para que continúen sus estudios, apoyando su participación en la recreación, la cultura y el deporte, tomando en cuenta la parte afectiva.

“El régimen penitenciario y la autoridad del estado se sienten y están presente en todos los recintos penitenciarios del país”, señaló la titular del mencionado despacho.

Varela anunció que este viernes 01 de Octubre, el estado Sucre y Venezuela serán testigos de otro hecho histórico en materia penitenciaria, junto a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

“Graduaremos 360 penitenciaristas básicos, esto va a contribuir para avanzar rápidamente en lo que es la implementación del nuevo régimen en los recintos”, precisó la titular del MPPSP.

Asimismo, destacó que: “todos los egresados tienen trabajo garantizado en el Ministerio Penitenciario,  la Universidad Experimental de la Seguridad está preparando al personal, para así  poder llevar adelante esta tarea que tenemos y dar respuestas oportunas al país”, dijo finalmente la ministra Varela.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA