Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 6 de febrero de 2011

Las llamadas iglesias “emergentes” ya son un “boom” en los Estados Unidos


Hoy vamos a comenzar a publicar material sobre un “fenómeno” que no es nuevo, en realidad ya tiene muchos años… y que muy bien podríamos catalogar de “un camino místico hacia el cielo” el cual consideramos mucho más peligroso y sutil que incluso el de los famosos apóstoles y profetas de hoy. Pero con respecto a los emergentes, estos tienen muchas enseñanzas heréticas y raíces doctrinales totalmente concebidas en el mundo de las tinieblas; ya que el énfasis está en “redescubrir al cristianismo” y dar a conocer “el mensaje secreto de Jesús”, para lograr ese objetivo los representares emergentes proponen reformular y reconsiderar el fundamento sobre el cual está constituida la Iglesia de Cristo; pero su auge y constante expansión se debe a una mezcla rara de iglesia, evangelio y cultura, de la cual estaremos tratando en la serie; por ahora le invitamos a leer una excelente reseña sobre este movimiento escrita por John Leland:

“John Musick no es un pastor común. Hace cuatro años fundó Bluer, una de los cientos de pequeñas congregaciones evangélicas que se formaron en los Estados Unidos en los últimos años. Estas iglesias, llamadas “emergentes” y “posmodernas”, difieren en cuanto a la teología y al método pero por lo general están vinculadas a sitios de Internet, weblogs y toda una serie de libros de diseño modernoso. 
Algunos historiadores religiosos consideran que representan la próxima ola de culto evangélico, después del boom de las megaiglesias de los ’80 y los ’90.
El rótulo de “iglesia emergente” se refiere al surgimiento de una generación con muy poco apego a la iglesia. El nombre de las congregaciones varía, pero, en su mayoría, están alineadas con el lado evangélico del protestantismo. Brian McLaren, pastor de la Iglesia de la comunidad de Cedar Ridge, en Spencerville, Maryland, y uno de los artífices de este movimiento en auge, compara su obra con las misiones extranjeras, que usan el idioma y la cultura locales, sólo que están dirigidas a la vasta población de jóvenes estadounidenses que no pertenecen a ninguna iglesia.
Los ministerios difieren en sus prácticas. En Ecclesia, Houston, y en la Vintage Faith Church de Santa Cruz, los artistas que hay en la congregación pintan durante los servicios, en parte para aportar elementos místicos y no racionales al culto, dijo Chris Seay, pastor de esta iglesia que tiene cuatro años y que atrae entre 400 y 500 personas casi todos los domingos. En Spirit Garage, Minneapolis, en un cine pequeño, los congregados pueden usar auriculares que hay en la puerta en caso de que el Grupo Spirit Garage suene con demasiada intensidad. En el Pórtico de Salomón, que está cruzando la ciudad, un grupo de unas 300 personas toma la comunión semanal al estilo “fiesta familiar”, charlando con un vaso de vino y un trozo de masa cocida hasta que alguien dice: “Tomen y coman el cuerpo de Cristo”.
En Denver, una congregación llamada Espuma de la Tierra, iniciada por un grupo de rock cristiano que extrajo su nombre de un pasaje de Corintios 1, ofrece pizza y tiene su propio DJ. Muchas iglesias emergentes, entre ellas Bluer, han revivido las liturgias o prácticas medievales como por ejemplo los laberintos de oración y la lectura sagrada, un proceso de intensa meditación y oración sobre un breve pasaje bíblico. Algunas toman rituales católicos u ortodoxos orientales anteriores a la Ilustración. “Las prácticas ortodoxas representan estabilidad”, dijo Musick. “En el matrimonio no se puede confiar. Con las quiebras de las punto.com, saber mucho de computación no le garantiza a nadie un buen trabajo. La estabilidad no está ahí”. 
Siga leyendo el artículo completo: 

Diagnostico Bíblico sobre los emergentes

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA