Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 17 de agosto de 2014

Plan de Celeridad Procesal se inició en Retén de Colón

 Foto jairo declarando 640x480 Plan de Celeridad Procesal se inició en Retén de Colón
En el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas  San Carlos del Zulia se inició esta semana el Plan de Celeridad Procesal, como parte de la labor contra el retardo procesal que lleva adelante la Comisión de Justicia Penal de la Gobernación Bolivariana del Zulia, enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Así lo informó el Secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, quien destacó que en lapoblación del municipio Colón ya se encuentra un equipo de esta Secretaría dirigido por el Coordinador de Justicia Penal y sub Secretario de Seguridad, Gral. Jorge Gutiérrez.
Ramírez explicó que el proceso se realiza en conjunto con la Fiscalía del Ministerio Público, el Circuito Judicial Penal y la Defensoría Pública para atender a 310 privados de libertad de este recinto, “la Fiscalía va a realizar un levantamiento del estatus en que se encuentra cada uno de los procesados, a fin de que el Poder Judicial atienda las diferentes causas y pueda agilizar aquellas que se encuentran en un estatus de retardo”.
En esta tarea están cuatro defensores públicos, cuatro fiscales del Ministerio Público y cinco jueces.
Señaló que el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas ha orientado la Gran Misión A Toda Vida Venezuela acá en la región, a través de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, a fin de ir cumpliendo con todos los vértices que ella incluye “y en este caso la Comisión de Justicia Penal, que forma parte de la GMATVV lleva adelante este trabajo de descongestionar los centros de reclusión preventiva para que cada privado de libertad pueda acceder a una justicia oportuna”.
Recordó que el retardo procesal es uno de los elementos que contribuye con el hacinamiento en loscentros de reclusión, y “la tarea es atender el retardo procesal, ya lo hicimos en el Retén El Marite, ahora vamos con Colón y posteriormente se realizará en el Centro de Arrestos Preventivos de Cabimas. Es importante que cada privado de libertad pueda cumplir con su condena en un lugar apropiado para ello y no en estos centros que sólo están destinados a una reclusión preventiva.”
Por su parte el Coordinador de la Comisión de Justicia Penal, Gral. Jorge Gutiérrez, indicó que es importante que cada privado pueda  cumplir con el proceso judicial al cual es sometido, “a veces hay privados de libertad que sobrepasan en reclusión el tiempo de la pena, y en este sentido busca este plan  atender estas situaciones, así como también todos aquellos aspectos desde el punto de vista de jornadas humanitarias sobre aquellos privados de libertad que presenten enfermedades contagiosas oterminales que puedan ser atendidos por el personal médico forense para que se determine el procedimiento legal a establecer por el tribunal”.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA