Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 25 de marzo de 2015

Min-Prisiones premia buena conducta de reos con "espacios familiares"

También impedirá que los niños "sean inescrupulosamente utilizados para poder introducir en sus cuerpecitos cosas que no deben entrar en los recintos penitenciarios", dijo Varela

Iris Varela (Créditos: AVN) 
ÚN | EFE.- La buena conducta de los presos se premia desde este martes con "espacios familiares" 

para que reciban visitas en "condiciones dignas", principalmente sus niños, anunció la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela.

La funcionaria hizo el anuncio en la inauguración televisada de cuatro "casas de encuentro y espacios familiares" construidas en una cárcel de Caracas, donde dijo que extenderá progresivamente la iniciativa hasta llegar a "todas las cárceles con régimen".

El régimen penitenciario al que alude la ministra se basa "en valores" tales como "el orden, la disciplina, el estudio, el trabajo y la atención humana", remarcó, aunque los detractores de la ministra denuncian que ello no pasa de ser "un régimen militar".

Las "casas de encuentro y espacios familiares" mostradas por Varela cuentan con salas, comedores, cocinas y espacios de juegos equipados con muebles hechos por los mismos presos, quienes recibirán a su familia "sin el uniforme" que obligatoriamente deben vestir quienes se hallan en prisiones sometidas a tal régimen.

"Los niños no tienen la culpa de que sus padres se hayan metido en problemas", señaló la ministra.

"No estamos de acuerdo en que entren en las prisiones, ni siquiera de visita, porque no son buen ejemplo para nadie, pero para preservar el lazo afectivo, el contacto familiar (...), hemos creado estas casas de encuentro", insistió la ministra.

El uso de estos espacios, repitió, es "un premio a la buena conducta" de los reclusos y permitirá que sus hijos gradualmente "ya no tengan que someterse a la requisa personal" propia de cualquier penal.

También impedirá que los niños "sean inescrupulosamente utilizados para poder introducir en sus cuerpecitos cosas que no deben entrar en los recintos penitenciarios", añadió la ministra en alusión a armas y drogas.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció en agosto pasado que "con su régimen militar" Varela no ha dado "solución estructural a los graves problemas en las cárceles" del país, que exhiben altos niveles de violencia.

Según las cuentas del OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país (591 en 2012 y 560 en 2011).

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA