Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 25 de julio de 2010

Desde cárcel de Uribana negocian robo de carros


Reportan más de 300 vehículos al mes en el servicio de emergencia Lara 171

Texto:

Las bandas se asocian con las mafias penales para cobrar el rescate. La parroquia La Concepción de Barquisimeto es la más azotada.

En los nueve municipios de Lara se reporta una media de 300 vehículos entre robados y hurtados al mes, cuya entrega, a través del pago de vacunas, es negociada a través de internos del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental o cárcel de Uribana.

Said Schwarz, director del Servicio de Emergencia Lara 171, indicó que —través de un trabajo de investigación que realizan desde inicios de este año— los usuarios del servicio han confesado que, luego de reportar el robo o hurto de un vehículo, el canal “regular” para recuperarlo (cuando no están asegurados) es buscar una persona que sirva de puente con los internos de Uribana, para saber dónde se encuentra .

“Desde ese centro penitenciario, muchas personas gestionan la recuperación del vehículo y pagan sumas que son exigidas por las bandas organizadas, tanto dentro como fuera de la cárcel de Barquisimeto”.

Las estadísticas, llevadas por la dirección del Servicio de Emergencia Lara 171, indican que fue en febrero cuando se reportó el mayor número de denuncias de carros robados: 290; marzo con 262; mayo con 250; enero con 247; abril con 227 y en junio se denunciaron 212 casos.

En cuanto al hurto de vehículos, las cifras son menores, pero con un promedio cercano a las 100 unidades. En lo que va de año, fue en marzo cuando hubo más hurtos: 161. La cantidad de denuncias más baja recibida fue 92, en abril.

En cuanto a los municipios de mayor incidencia, Schwarz indicó que en junio en Iribarren (Barquisimeto) se robaron 173 carros y hurtaron 103; mientras que en el municipio Palavecino (Cabudare) se robaron 42 unidades. Aparte de estos municipios, sólo Simón Planas y Crespo reportaron robo con una y dos unidades, respectivamente.

La parroquia Concepción de Barquisimeto fue la más asediada por el hampa, con 94 carros robados el mes pasado, y le sigue la parroquia Juan de Villegas, con 68 carros reseñados por robo y hurto.

“Fui a llevar a mi mamá a la consulta médica y como en las adyacencias del Hospital Central no hay dónde estacionar, lo dejé lo más cerca que pude, cuando regresé se lo habían llevado”, denunció a las autoridades Enrique Gómez, quien fue víctima de las bandas dedicadas a este delito a finales de junio.

Los ladrones, además de tener “preferencias” por algunos sectores larenses, también —según el análisis presentado por el Servicio de Emergencia Lara 171— atacan con mayor frecuencia a los propietarios de vehículos de la marca Chevrolet, que es la más robada en la entidad occidental, seguida de Ford y Toyota.

Los modelos Corsas y Malibú son los carros más perseguidos por las bandas de robo y hurto de vehículo, “posiblemente porque, por sus años, ya no pueden asegurarse”, explicó Said Schwarz.

Por razones que aún analizan las autoridades, el martes es el día que más robaron carros en junio. “Entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche cuando se reportaron 50 carros robados en ese mes; por lo que creemos que durante ese período es cuando más actúan los delincuentes”, detalló el funcionario.

Schwarz pidió a los larenses aplicar todas las medidas preventivas para ser víctimas.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA