Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 31 de julio de 2010

SUCESOS: EN LA CARCEL DE MARACAIBO(SABANETA)



Foto: Ibrahim Barrios
José Joaquín Mosquera Celis, murió, ayer a las 2:40 am, en una celda de la Cárcel Nacional de Maracaibo.

En una celda del área de Procesados Militares (Procemil) de la Cárcel Nacional de Maracaibo hallaron ahorcado a José Joaquín Mosquera Celis, alias “El Negro Mosquera”, cabecilla del “Grupo Exterminio”.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, informó que el hecho se registró ayer las 2:40 de la madrugada.

“El fiscal 75 del área penitenciaria, Franklin Rosso, corroboró que, presuntamente, el sujeto presentó una crisis depresiva y fue por éso que tomó la decisión de suicidarse”, aseguró Caldera.

Mosquera fue recapturado durante una operación denominada Halcón Negro, realizada por efectivos de las policías regionales de Zulia y Mérida, el pasado 25 de junio y cinco días después fue trasladado al recinto penitenciario de Sabaneta.

Ayer, cuando cumpliría exactamente un mes en la cárcel, funcionarios de la medicatura forense del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, llegaron —a las 9:00 de la mañana— para levantar el cadáver.

El comisario Jairo Araujo, jefe del Cicpc subdelegación Maracaibo, aseguró que José Joaquín Mosquera fue sacado hasta a la parte externa del penal por los internos que lo acompañaban.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas, fueron los mismos reclusos quienes lo bajaron de la cuerda y luego avisaron a las autoridades diciendo que presuntamente se había ahorcado”, precisó Araujo.

El comisario indicó que el sujeto, al que se le atribuyen más de 30 crímenes entre homicidios, secuestros, extorsión y porte ilícito de armas, murió por asfixia mecánica.

“Presentó en el cuello un surco equimótico. Estamos esperando el resultado de la autopsia para determinar científicamente la causa de su muerte”, agregó el jefe policial.

No se sabe qué vínculo o qué herramientas utilizó para ahorcarse. Con respecto a este crimen, el comisario Araujo no descartó que también pueda tratarse de un homicidio. “Todas las hipótesis son posibles, pero hasta este momento es irresponsable asegurar que lo mataron”, advirtió.

“El Negro Mosquera” estaba a la orden del Juzgado Segundo de Control de Santa Bárbara. La jueza Grecia García ordenó que fuera llevado hasta la cárcel de Sabaneta, por los delitos de porte ilícito de arma de fuego, fuga del retén de San Carlos y el homicidio de ocho personas, perpetrado en junio de 2006, en El Moralito, en Colón.

Según la policía científica, Mosquera estaba implicado en triple asesinato en El Morro, municipio Libertador de Mérida, perpetrado el 18 de junio de 2010. Luis Bracho, alias “Luisito”; Néstor Luis Pérez Mora “El Acabarropa”, y un adolescente, de 17 años, de El Vigía, fueron ejecutados en la vía hacia Jají.

El día de su captura, a Mosquera se le incautó un cuaderno donde tenía anotadas a unas 300 personas, que le cancelaban, al parecer, vacunas en la población de El Moralito y El Caracolí de Colón.

Odalis Caldera confirmó que Mosquera Celis jamás había estado adscrito como funcionario de Polimérida u otro cuerpo de seguridad.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA