Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 2 de diciembre de 2010

El VIH se propaga tras las rejas

El 2% de reos en la cárcel de varones de LA es portador, revela estudio
Se calcula que cada año una de cada siete personas infectadas con VIH son enviadas a cárceles de Estados Unidos. Archivo/La Opinión
1/1   

La Cárcel Central de Varones de Los Ángeles (MCU), la prisión de máxima seguridad más grande del mundo, tiene una población de 5,000 internos, de los cuales alrededor del 2% han sido diagnosticados con el mortal virus del VIH, una de las tasas más altas en penitenciarías de Estados Unidos.
Un problema similar se reporta en el resto de las prisiones del condado de Los Ángeles, con capacidad para más de 21,000 reos. Desde que la pandemia entró a las celdas la tendencia ha ido en ascenso, al grado de superar por más de un 600% las cifras reportadas en la población en general.
Los grupos de mayor riesgo de contraer la enfermedad tras las rejas son los afroamericanos, los hispanos y las mujeres.
"En lugares como Los Ángeles, Miami y Texas, los niveles de infecciones del VIH [en prisiones] son altos y continúan en aumento", indica William Cunningham, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
"Pero en las cárceles de este condado sería incluso una tasa más alta que en prisiones de otros lugares", donde se observa un nivel de contagio de un 1%, dijo el catedrático a La Opinión.
Afuera de estos centros, la prevalencia del contagio es de 0.33%, tomando en cuenta que 1.1 millones de estadounidenses son seropositivos. Desde finales de la década del 90 del siglo pasado, el número de infecciones se ha mantenido relativamente estable, con alrededor de 56,000 nuevos casos cada año.
Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que los propios reos están llevando la pandemia más allá de las prisiones angelinas. "Cuando las personas salen de la cárcel es común que se involucren en comportamientos de alto riesgo y eso podría expandir el VIH", advirtió Cunningham.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA