Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 18 de diciembre de 2010

Unos 1.500 reclusos en huelga de hambre en cárcel chilena

SANTIAGO DE CHILE -- Unos 1.500 reclusos de la Penitenciaría de Santiago, la cárcel de mayor hacinamiento en Chile, están en huelga de hambre desde hace una semana, informó el viernes el diputado comunista Hugo Gutiérrez.
Los reclusos demandan una mejora sustancial en sus inhumanas condiciones de vida reflejadas en el 85% de superpoblación que obliga a muchos a dormir en los patios y a decenas en una misma celda.
La situación "ya se hace insoportable... es un polvorín que siempre está ad portas (a punto) de ser encendido", dijo a periodistas Gutiérrez, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tras visitar a los reclusos en huelga.
Agregó que "no es posible que un penal que fue construido para 800 personas, que posteriormente se amplió para 1.200, hoy albergue a más de 7.000. Eso es inhumano".
La huelga de hambre comenzó poco después de la muerte de 81 presos en un incendio que el 8 de diciembre arrasó con el cuarto piso de la cárcel de San Miguel, en Santiago.
El presidente Sebastián Piñera y su ministro de Justicia, Felipe Bulnes, admitieron que el hacinamiento, que promedia un 70% en los penales chilenos, influyó en la cantidad de víctimas.
En la última semana se han registrado desórdenes en varios penales de Santiago y en otros del norte y sur del país, donde se repite la misma demanda por superpoblación.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA