Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 28 de marzo de 2013

Crece la huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo e interviene la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja decidió adelantar su visita a Guantánamo debido a una creciente huelga de hambre que ya alcanza a 31 de los 166 prisioneros que Estados unidos retiene en la cárcel que posee en territorio cubano, muchos de ellos sin cargos en su contra.

Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó hoy que miembros del equipo del presidente Barack Obama vigilan de cerca la situación de los presos de Guantánamo en huelga de hambre, 11 de los cuales ya tuvieron que comenzar a recibir líquidos a través de vías de la nariz al estómago.




El portavoz del CICR, Simon Schorno, dijo hoy que "hemos mandado un par de delegados, uno de ellos un doctor especializado para que supervise específicamente los problemas por la huelga de hambre" en Guantánamo, iniciada el 6 de febrero pasado por 24 reclusos y que hoy alcanza a 31.

Schorno explicó que la visita de dos semanas programada de modo rutinario para vigilar el tratamiento de los presos estaba prevista para el 1 de abril, pero que se resolvió anticipar la salida hacia Guantánamo.

Según el portavoz de la CICR, la medida de los prisioneros se debe "a la falta de un marco legal y procedimientos claros, algo que impacta en la moral de unos detenidos que no conocen cuál será su futuro", informó la agencia de noticias EFE.

El vocero precisó que la Cruz Roja quiere conocer "la situación general y hablar con las autoridades de la prisión" lo antes posible, aunque no dará a conocer públicamente las conclusiones de su misión de observación, sujetas a confidencialidad.

Al igual que el CICR, el general John Kelly, jefe del Comando Sur del ejército estadounidense, dijo que los presos se sienten “frustrados” por el fracaso del gobierno de Obama en cerrar el campo de detención para presuntos islamistas radicales.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA