Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 9 de marzo de 2013

La cárcel de mujeres de El Borbollón vivió su Vendimia


"Vendimia y Mujer" fue el nombre de la primera fiesta que pretende instalarse todos los años. Estuvo presente la reina de Las Heras, Julieta Blanco Thorman. Se coronaron 3 soberanas.Galería de fotos y video.

Las mujeres de la cárcel de El Borbollón, en Las Heras, vivieron por primera vez una fiesta vendimial en contexto de encierro. “Vendimia y Mujer” se llamó el espectáculo preparado por el Servicio Penitenciario y quienes eligieron a tres internas como reinas. En la fiesta estuvo presente la reina departamental de Las Heras, Julieta Blanco Thorman.
“Estamos muy contentas y agradecidas por esta fiesta que nos hicieron”, expresaron algunas de las presas que presenciaron el espectáculo que se realizó en la tarde del viernes en el patio de la cárcel, con un decorado típico de Vendimia. Además conmemoraron el día de la mujer.
Una murga integrada por internas, bailarinas de folclore, además de guitarristas, cantantes, baile y luces fue lo que conformó la primera fiesta vendimial en una cárcel.
“Las internas se entusiasmaron enseguida cuando les dijimos que íbamos a festejar la vendimia”, indicó el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, quien aseguró que pretende realizarse todos los años.
El festejo comenzó con un grupo de cinco internas quienes realizaron un cuadro de murga. Luego la soprano Griselda López Zalba interpretó “Sueña”, de Luis Miguel, y “Aprender a volar” de Patricia Sosa.
Detrás de ella, presentaron a las tres internas reinas de El Borbollón quienes fueron recibidas con un fuerte y aplauso por sus compañeras. Las soberanas fueron elegidas por las autoridades del penal de mujeres. Son mujeres que llevan más tiempo en la cárcel, que no son conflictivas y cada una representa a su pabellón. Las tres están por condenas relacionadas con la droga.

El espectáculo siguió con un grupo de folcloristas que hizo bailar a internas y al ballet folclórico de la Municipalidad de Las Heras. Incluso dos internas se animaron a cantar junto con la soprano López Zalba.


Primera Vendimia
El director general Sebastián Sarmiento fue uno de los impulsores de este evento y manifestó: “Siempre que se habla de Vendimia nos relacionan con el motín del 2000, pero ahora empezamos a cambiar la visión y demostramos que también en situaciones de encierro se puede disfrutar de la Vendimia”.
Sarmiento también disfrutó de la fiesta y una de las reinas se animó y lo sacó a bailar un vals. Luego, cuando un artista interpretaba canciones populares, fueron varias las internas que quisieron bailar con él.
En un momento de descanso, una joven presa se acercó: “Señor director, ¿me permite una pieza?”, a lo que el funcionario no pudo negarse.
Ayuda para la fiesta
La Municipalidad de Las Heras y la Comisión Vendimia brindaron todo para que la cárcel de mujeres tuviera su primera fiesta de la vendimia.
“De las cosas que sobraron del acto central, la Comisión Vendimia nos dejó llevarlos lo que necesitáramos para poder decorar el patio y darle un ambiente vendimial”, señaló uno de los psicólogos de la cárcel.
Pero también la Municipalidad de Las Heras aportó los artistas, el ballet y el sonido.
Invitadas especiales
La reina de la Vendimia de Las Heras, Julieta Blanco Thorman, y la reina de Turismo de la comuna, Romia Arias, presenciaron toda la fiesta dentro de la cárcel. Fueron muy bien recibidas y admiradas por todas las internas que no querían perderse de verlas.
“Fueron muy cálidas, muy afectuosas, amorosas. Son personas igual que nosotras, nada más que tuvieron problemas y la vida las trató de una forma diferente”, dijo la reina de Las Heras y agregó: “Está bueno que ese entusiasmo lo tengan las chicas y que estén motivadas para vivir la Vendimia de una forma distinta y con alegría”.

“Leímos los poemas que hicieron y la verdad que son impresionantes. Me dejaron cautivadas y me emocionaron mucho”, señaló Julieta.
Por su parte, la reina del Turismo de la comuna, Romina Arias, señaló: “Me encantó, es una experiencia totalmente diferente y me encantaría volver a hacer otras cosas. Nunca pensé que iba a estar adentro de una cárcel, pero la gente nos trató re bien y se nota que quieren salir y progresar”.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA