Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 18 de noviembre de 2010

“Sabaneta’: entre las cinco cárceles más violentas del país”

El Observatorio Venezolano de Prisiones ofreció estadísticas

Texto: Jescenia Emperatriz Dovale
Foto: Credito fotografo
El penal de Tocorón, en Aragua, es el centro penal más peligroso. Odalis Caldera aseguró que en el Zulia el retén de Cabimas está en emergencia.
“La Cárcel Nacional de Maracaibo está entre las cinco cárceles más violentas del país con un total de 16 muertos y 50 heridos hasta julio de este año. Pero de acuerdo con las estadísticas, Tocorón llegó a 40 muertos en el mismo período”.
Las cifras las ofreció Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, durante un encuentro con la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia en el que presentaron un proyecto de capacitaciónintegral para la asistencia a las personas privadas de libertad.



Prado diagnosticó como los principales problemas del recinto penitenciario de Maracaibo la sobrepoblación, que supera el 300% en hacinamiento, un alto déficit de personal, la falta de clasificación de los reclusos y la carencia de medidas cautelares no otorgadas.
“En general las cárceles de Venezuela están catalogadas como las más peligrosas del mundo. En los tres primeros trimestres de este año fallecieron 352 reos y 756 resultaron heridas. Existe un 25% del incremento de los fallecidos y un 30% de los lesionados”, indicó.
Destacó que las proyecciones de estos índices de violencia traducen que en Venezuela el 2% de toda la población reclusa está sentenciada a morir. “El Estado debe retener bajo condiciones dignas. No se trata de defender delincuentes, sino de respetar los derechos humanos”, dijo.
Basándose en las estadísticas que maneja desde el Observatorio de Prisiones, precisó que en Venezuela hay 43.174 internos, de los cuales un 80% está en condición de procesados y sólo el 20% tiene sentencia firme. “Estamos hablando de condenados sin condena. Es por ello la necesidad de reorganizar el sistema penitenciario a través de un programa de capacitación”, propuso.
Atendiendo a la Organización de las Naciones Unidas que establece que por cada diez presos debe haber un personal de seguridad, Prado señaló que en el país existe un déficit de 900% de los funcionarios capacitados para atender a los internos.
“La figura del ‘pram’ desaparecería si no hubiese tan sólo un personal de seguridad por cada 100 internos que es lo que prevalece en nuestras cárceles. Este déficit se traduce en una anarquía donde prevalece el tráfico de drogas, de armas y una descomposición total”, destacó.
Sobre los centros preventivos, Caldera señaló que se requieren 50 oficiales por guardia diariamente para atender la situación en el retén El Marite. “El retén de Cabimas está en emergencia”, dijo.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA