Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 1 de octubre de 2011

Comienza censo jurídico en las cárceles del país anunció la ministra Iris Varela


iris Comienza censo jurídico en las cárceles del país anunció la ministra Iris VarelaLa ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, realizó una visita al Centro Penitenciario Yare I, II y III ubicado en el estado Miranda. Desde este centro penitenciario anunció que a partir de hoy, 1° de octubre, se iniciará el censo en todos los establecimientos penitenciarios del territorio nacional, a fin de sincerar la situación jurídica de la población penal.
“Estamos aquí por instrucciones del presidente (Hugo Chávez, para levantar un estudio real de todos los internos e internas, en aras de sincerar la situación jurídica, y dar plena libertad a los que tengan derecho de estar afuera”, acotó la ministra Varela.
En este sentido, la funcionaria gubernamental dijo: “absolutamente todos ustedes independientemente del delito que hayan cometido, tienen un derecho constitucional a ser juzgados en libertad”.
Comentó que el nuevo ministerio que ella preside tendrá como principal objetivo velar por la transformación del Sistema Penitenciario Venezolano, y tratar de que todas las cárceles del país sean espacios para el estudio y el trabajo, que apunte hacia la transformación de la mujer y el hombre, reseñó una nota de prensa del Ministerio del Servicio Penitenciario.
Indicó que el censo jurídico que empieza a partir de hoy, buscará agilizar los procesos judiciales y garantizar el debido proceso de todos los privados de libertad del país, tal como lo establece la Carta Magna, con el objetivo de “acabar de una vez por todas con los retardos procesales”, apuntó Varela.
Al respecto y refiriéndose a la población penitenciaria del país dijo: “el peor delito es la pobreza, y la mayoría de los que están aquí es por eso, y por culpa de un capitalismo salvaje, que todo lo quiere convertir en negocio”.
Por las razones antes expuestas expresó que “los verdaderos delincuentes son esos funcionarios que se prestan para vagabunderías, ellos son los que tienen que estar aquí presos. Por eso insisto en que hay que acabar con las mafias carcelarias”, afirmó la ministra.
El 24 de septiembre el Gobierno lanzó el plan penitenciario en el que se incluye entre sus líneas estratégicas, el censo y la evaluación de todas las causas judiciales de los privados de libertad.
Además contempla la eliminación de las mafias carcelarias, la reducción del retardo procesal y la aplicación de los beneficios procesales que contemplan las leyes.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA