Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 16 de octubre de 2011

Varela propone plan de desarme para las cárceles



irisvarela1 Varela propone plan de desarme para las cárceles
Archivo
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó que aunque existe receptividad de los internos a los cambios que su gestión está impulsando, denuncia que existen peligrosas mafias que están alrededor de los centros penitenciarios y que a su juicio persiguen intereses políticos. “Tengo un plan de desarme que va a funcionar”, aseguró.
Negó dar los detalles del plan desarme, pero aspira que funcione en la medida en que el Estado de respuestas a las necesidades de la población penitenciaria. “Hay muchos temores infundados con respecto a la población privada de libertad”, acotó.
Al mismo tiempo, insistió en que las gobernaciones no pueden con la administración de las cárceles. “Ellos no pueden con las cárceles que tienen”, citando como ejemplo las situaciones presentadas en los penales El Marite y Cabimas del estado Zulia. “En ellas ha habido una cantidad de personas muertas y decenas de heridos pero hay un silencio mediático cómplice”, añadió.
Expresó que “si los gobernadores no pueden con San Pedro, no van a pretender cargarse a San Pablo”.
Rechazó que algunos sectores hayan querido plantear un supuesto desconocimiento de su parte del texto constitucional, cuando asegura tener un amplio manejo en materia penal, de derechos humanos y sobre el Poder Judicial.
“Puedo afirmar que quienes hoy levantan la voz diciendo que lo que debe hacer el Estado es privatizar las cáceles, están montados en el negocio que se maneja dentro de los recintos penitenciarios. Tienen una cantidad de personas allí sirviéndole a una cantidad de personas externas que son más peligrosas de las que se conforman adentro”, señaló en el programa ‘José Vicente Hoy’, transmitido en el canal Televen.
“No existieran esas mafias internas si las mafias de afuera no los alimentan”, dijo garantizando que combatirá los privilegios dentro de los penales en coordinación con los privados de libertad.
La ministra Varela destacó que bajo un plan estratégico, está tratando de dar respuesta inicialmente con el contacto directo en los centros penitenciarios.
A sabiendas de que no ha solucionado el problema penitenciario de inmediato dice estar haciendo todo lo que asegure las condiciones adecuadas de reclusión, las garantías de los derechos humanos y el cumplimiento de las normas del debido proceso que les asiste. “Ya se están dando demostraciones de que la vía es por aquí y que lo importante es el grado de compromiso y de simpatía que tienen los internos con nosotros (…) están dispuestos a involucrarse en el plan”.
Resaltó que hasta el momento ha visitado nueve penales del país y que según su cronograma espera cumplir la meta de asistencia directa el 2 de diciembre.
“A los internos les ha llegado el rumor de que vamos a ir a intervenir, pero yo no voy a ir a intervenir para eso yo hablo con ellos y el objetivo que persigo al final es garantizarles todo; ellos no tienen la necesidad de que estén allí armados pero tampoco va a existir la posibilidad de que tengan armas porque las mafias externas no van a poder ingresar armas a los recintos, y un arma sin munición no sirve de nada”, añadió.
Informó que ya tienen gente detenida involucrada en el tráfico de armas dentro de las cárceles. “Algunos centros penitenciarios fueron tomados por las mafias y la población interna está armada, debemos hablar con ellos para que depongan las armas”, dijo.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA