Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 29 de octubre de 2011

“La revolución dará una oportunidad a los privados de libertad”: Varela



iris5 400x267 La revolución dará una oportunidad a los privados de libertad: Varela
Iris Varela durante uno de sus recorridos por los centros penitenciarios del país
“Está llegando la revolución a los recintos penitenciarios del país para transformar la realidad de las personas que se encuentran privadas de libertad, y darles la oportunidad que realmente merecen como seres humanos”, así lo expresó la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Durante una visita de trabajo al Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana, estado Táchira, Varela informó que hasta la fecha ha visitado 25 recintos penitenciarios, lo que ha permitido el abordaje de 28.378 privados de libertad.
En cuanto a la visita al Centro Penitenciario de Occidente, refirió que destinarán 70 millones de bolívares, aprobados por el Ejecutivo Nacional, para culminar el proyecto de infraestructura La Terraza y la edificación de áreas como enfermería, cocina y la biblioteca liberadora.
“Esto forma parte de la nueva metodología que va a empezar una vez que se logre implementar el nuevo régimen penitenciario, dirigido exclusivamente a la atención de los privados de libertad”, dijo.
El Ministerio para los Servicios Penitenciarios entregó cinco unidades de transporte al mencionado centro de reclusión, que “contribuirán a combatir una de las causas del retardo procesal que se manifiesta con la imposibilidad de trasladar a los internos hacia los tribunales, porque no hay un transporte adecuado”.
“Los cuatro equipos de las juntas evaluadoras trabajan en el recinto penitenciario en los exámenes de todos los privados de libertad. Estamos empeñados en combatir los vicios del retardo procesal y hacer que se cumplan los beneficios del debido proceso”, añadió.

martes, 25 de octubre de 2011

Ministra Varela anunció que 400 reos de El Rodeo serán regresados en los próximos días



Este martes la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, afirmó que ya fue solucionada la situación de rehenes registrada desde el pasado 14 de octubre en el Centro Penitenciario Tocuyito, en Carabobo.

Anunció además que en los próximos días serán regresados unos 400 reos que fueron trasladados de El Rodeo hacia otros centros penitenciarios del país tras los motines registrados en junio pasado.
Al menos 1.500 privados de libertad fueron reubicados en esa oportunidad, para someter las instalaciones de El Rodeo a reacondicionamientos y reparaciones.

“Debo informar que en los próximos días estaremos retornando poco a poco la población penal de El Rodeo que fue trasladada a otros lugares tras los hechos de junio” explicó Varela. “Ya hay lugar para albergar a un buen número de compatriotas”, afirmó.
Varela argumentó que la liberación paulatina de los 59 rehenes en el centro penitenciario Tocuyito (con una población de 108 detenidos) culminó, "gracias al diálogo, sin ningún herido o hecho que lamentar". De igual forma informó que se están haciendo las averiguaciones pertinentes para establecer las razones por las cuales los privados de libertad lograron el acceso al parque de armas del centro y una granada.
“El director del centro penitenciario Tocuyito ya tiene un procedimiento abierto por órdenes de este despacho” sentenció.
“Hemos insistido con la población penitenciaria de llegar a esas medidas extremas para solicitar lo que a ellos les corresponde. Muchas de esas personas estaban pidiendo traslados a centros de reclusión que les queden más cerca de los tribunales donde se les sigue el proceso”, explicó.

lunes, 24 de octubre de 2011

Protestan reclusos en el techo de la Cárcel de Sabaneta



Mas de 40 reclusos de la Cárcel de Sabaneta protestan desde las 8:00 de la mañana de este lunes en el techo del recinto penitenciario para exigir el traslado a sus estados de origen. Piden ser remitidos a Carabobo, Falcón, Barinas, Lara, Miranda y Distrito Capital.

“Queremos que la ministra nos atienda para que nos lleven a nuestros estados. Llevamos dos años pidiendo traslado”, aseguró un preso desde el techo del penal.
Los internos colocaron una pancarta en la pared solicitando su pronto traslado y la revisión de sus expedientes.

domingo, 23 de octubre de 2011

Liberan a 25 rehenes de la Mínima de Tocuyito

206597 1 Liberan a 25 rehenes de la Mínima de Tocuyito

El director general de Regiones y Establecimientos Penitenciarios, Reinaldo Rangel, informó que la noche de este sábado y madrugada de hoy se logró la liberación de 25 personas que se encontraban secuestradas desde el pasado viernes en la cárcel de Tocuyito.
“Luego de intensas conversaciones con los privados de libertad se logro la liberación de 17 custodios y 8 administrativos. Todos se encuentran en perfecto estado de salud. Fueron chequeados por un médico y en ningún momento se detecto que ellos hayan tenido algún problema de salud”, detalló.
En un primer momento 60 trabajadores fueron sometidos por los reclusos en exigencia a una serie de traslados a diferentes cárceles del país. “Quedan 22 mujeres y 4 hombres. Para un total de 26 personas que todavía se encuentran dentro de las instalaciones. Todos se encuentran en perfecto estado de salud”, puntualizó.
Rangel señaló que las negociaciones continúan e hizo un balance sobre los traslados practicados como parte de estas mesas de diálogo con los internos. “El día 14 se procedió al traslado de 13 personas, el día 20 a 10 personas. Anoche se trasladaron 30 personas; dos para La Planta y 28 para El Rodeo III”.

sábado, 22 de octubre de 2011

Un preso muerto y siete capturados durante intento de fuga en Uribana, según el Gobierno

La agencia del Gobierno, Avn, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturó 7 internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, con sede en Uribana, en el estado Lara, que intentaron evadirse en la madrugada de este sábado.
La información la dio a conocer el Jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la GNB, el general de división Jorge Enrique González Arreaza, quien indicó que en este hecho falleció un interno, luego de resultar herido al desobedecer el llamado de los guardias, reseñó Avn.
Más temprano
Según informaron a través de Globovisión de manera extraoficial, se produjo una evasión masiva en la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara.
Se presume que se escaparon entre 12 y 15 presos y que hasta el momento han sido recapturados algunos de ellos gracias al despliegue policial que se encuentra en la zona. Hasta los momentos se desconoce la versión oficial de los hechos.

martes, 18 de octubre de 2011

MARCHA PARA JESÚS EN LA CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO

Se realizo el 12 de octubre de este año la marcha para Jesús, con la participación de un grupo de internos e internas a los cuales se le permitió salir a marchar por la calle perimetral de la cárcel, fue un evento organizado por la Pastoral Evangélica Penitenciaria de Maracaibo y la Dirección del recinto carcelario así mismo por la 2da Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana acantonada en las instalaciones de la cárcel, se efectuó la caminata haciendo paradas en las entradas de los diferentes anexos para orar por la población privada de libertad y cantando himnos a Dios, se culmino con un acto cultural donde se realizo el típico baile de la yonna, y otros bailes venezolanos por parte del grupo de jóvenes cristianos de la Igl Nazaret, queremos agradecer primeramente al Dios todopoderoso por permitirnos realizar esta actividad y por la confianza brindada por parte de las autoridades civiles y militares al permitir la salida de 20 hermanos y hermanas privados(as) de libertad de las diferentes iglesias internas. Toda la gloria y la honra sea para Dios.
















lunes, 17 de octubre de 2011

Iris Varela está dentro de La Mínima


MINIMA 400x225 Iris Varela está dentro de La MínimaEn estos momentos la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se encuentra en el patio central de La Mínima de Tocuyito (Car), establecimiento carcelario donde tienen secuestrados a 60 funcionarios.
“La Ministra está aquí con todos sus directores”, reveló una fuente del Ministerio para el Servicio Penitenciario que se encuentra en el sitio.
Explicó que Varela celebra una asamblea con el grueso de la población privada de libertad. En dicha asamblea se encuentra presente el presidente del Circuito Judicial Penal de Carabobo y el director de Régimen Penitenciario del Ministerio, Reynaldo Rangel, entre otros funcionarios.
Wilmer Brizuela, alias “Wilmito”, mantiene retenidos desde la tarde del pasado jueves a 60 funcionarios entre custodios y administrativos.
“Wilmito” y su grupo han venido formulando peticiones que le han cumplido una a una, como por ejemplo, el traslado del ex pran del Rodeo II, Yorvis López (“Oriente”) y 13 presos más. Pero “Wilmito” quiere que  lo trasladen a él al Internado Judicial de Vista Hermosa (Bol), donde ejercía el control de ese penal.
Tras el secuestro de los 60 funcionarios, 19 mujeres entre ellos, Wilmito desbarató la puerta del parque de armas y tomó las escopetas y revólveres que allí había.

domingo, 16 de octubre de 2011

Varela propone plan de desarme para las cárceles



irisvarela1 Varela propone plan de desarme para las cárceles
Archivo
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó que aunque existe receptividad de los internos a los cambios que su gestión está impulsando, denuncia que existen peligrosas mafias que están alrededor de los centros penitenciarios y que a su juicio persiguen intereses políticos. “Tengo un plan de desarme que va a funcionar”, aseguró.
Negó dar los detalles del plan desarme, pero aspira que funcione en la medida en que el Estado de respuestas a las necesidades de la población penitenciaria. “Hay muchos temores infundados con respecto a la población privada de libertad”, acotó.
Al mismo tiempo, insistió en que las gobernaciones no pueden con la administración de las cárceles. “Ellos no pueden con las cárceles que tienen”, citando como ejemplo las situaciones presentadas en los penales El Marite y Cabimas del estado Zulia. “En ellas ha habido una cantidad de personas muertas y decenas de heridos pero hay un silencio mediático cómplice”, añadió.
Expresó que “si los gobernadores no pueden con San Pedro, no van a pretender cargarse a San Pablo”.
Rechazó que algunos sectores hayan querido plantear un supuesto desconocimiento de su parte del texto constitucional, cuando asegura tener un amplio manejo en materia penal, de derechos humanos y sobre el Poder Judicial.
“Puedo afirmar que quienes hoy levantan la voz diciendo que lo que debe hacer el Estado es privatizar las cáceles, están montados en el negocio que se maneja dentro de los recintos penitenciarios. Tienen una cantidad de personas allí sirviéndole a una cantidad de personas externas que son más peligrosas de las que se conforman adentro”, señaló en el programa ‘José Vicente Hoy’, transmitido en el canal Televen.
“No existieran esas mafias internas si las mafias de afuera no los alimentan”, dijo garantizando que combatirá los privilegios dentro de los penales en coordinación con los privados de libertad.
La ministra Varela destacó que bajo un plan estratégico, está tratando de dar respuesta inicialmente con el contacto directo en los centros penitenciarios.
A sabiendas de que no ha solucionado el problema penitenciario de inmediato dice estar haciendo todo lo que asegure las condiciones adecuadas de reclusión, las garantías de los derechos humanos y el cumplimiento de las normas del debido proceso que les asiste. “Ya se están dando demostraciones de que la vía es por aquí y que lo importante es el grado de compromiso y de simpatía que tienen los internos con nosotros (…) están dispuestos a involucrarse en el plan”.
Resaltó que hasta el momento ha visitado nueve penales del país y que según su cronograma espera cumplir la meta de asistencia directa el 2 de diciembre.
“A los internos les ha llegado el rumor de que vamos a ir a intervenir, pero yo no voy a ir a intervenir para eso yo hablo con ellos y el objetivo que persigo al final es garantizarles todo; ellos no tienen la necesidad de que estén allí armados pero tampoco va a existir la posibilidad de que tengan armas porque las mafias externas no van a poder ingresar armas a los recintos, y un arma sin munición no sirve de nada”, añadió.
Informó que ya tienen gente detenida involucrada en el tráfico de armas dentro de las cárceles. “Algunos centros penitenciarios fueron tomados por las mafias y la población interna está armada, debemos hablar con ellos para que depongan las armas”, dijo.

jueves, 13 de octubre de 2011

TAREA PASTORAL EN PRISIÓN.-


En Latinoamérica las estadísticas revelan un alto porcentaje de personas que han sido encerradas en prisiones por varios años y que, incluso, continúan ingresando. Muchas personas a temprana edad han sido prisioneras del abandono, pues el dolor y los vicios les condujeron a
hacer y ser víctimas de hechos delictivos. Surge la pregunta, ¿qué estamos haciendo como Iglesia para reducir el porcentaje de delincuencia, de reclusos y de prisioneros del pecado? La tarea de la capellanía carcelaria es el medio que ha abierto puertas de libertad a personas que han estado sin libertad por mucho tiempo ante la ley y la sociedad.

Referente a este tema de gran importancia e influencia hemos conversado con el Pr. Félix Duarte Dupont, quien nos comenta acerca del trabajo carcelario. El entrevistado menciona las necesidades que están presentes en las prisiones y que por años han sido descuidadas, tanto por el Gobierno como también por parte de la Iglesia. Hoy día, mediante la labor de la capellanía carcelaria se están produciendo cambios visibles para los reclusos, como también para los exconvictos. Les presentamos la conversación obtenida:


1- Existen muchos factores que llevan a una persona a estar privada de su libertad. Pero, según su experiencia, ¿cuál es el problema de fondo que enfrentan aquellos en situación carcelaria?
De por sí, las personas que están detenidas son personas con profundas necesidades. Esto es, aparte de la pérdida de libertad, del problema económico, familiar, del propio delito cometido del cual se le acusa, por lo general, vienen con problemas muy serios, pero no hay que distraerse en ellos, pues son consecuencias de otros más graves. El hombre comete el delito, quizás por situaciones sociales, familiares, económicas, etc., pero tampoco esa es la causante de su problema. Yendo más allá, nosotros comprendemos y sabemos por experiencia, e incluso las Naciones Unidas, en su declaración y en los acuerdos firmados en forma internacional, reconoce que el problema es espiritual. En el artículo 66 de Atención a los Reclusos habla de que en primer lugar se tendrá en cuenta para la reintegración social de los detenidos, la asistencia espiritual. No habla de lo sicológico, de lo siquiátrico, habla de asistencia espiritual. Por otro lado, el problema número uno también es que solamente las personas que trabajan en el área espiritual lo pueden arreglar. La persona está lejos de Dios, en otras palabras, marginó a Dios, lo dejó a un lado; no puso a Dios en el lugar que le corresponde, no le permitió que estuviera en el lugar que Él quiere estar. Son todos sinónimos de un problema real que tienen las personas.

2- Conociendo que la raíz del problema es espiritual, ¿qué tipo de trabajo pastoral se pueden realizar en las cárceles los pastores y capellanes?
Como pastores y como capellanes, la primera ayuda hacia donde tenemos que apuntar es ahí, hacia lo espiritual. A veces podemos ir directamente a eso, porque la persona viene y pide: “Estoy en crisis, qué me pasa”. O, a veces, primero tenemos que darle de comer, solucionar un problema de remedios, judicial, familiar o de seguridad, para que se abran puertas. A veces tenemos que pasar semanas, meses, años, sin tocar el tema espiritual, ganándonos la confianza. Como capellanes, no podemos perder la visión de que nuestra participación en el trabajo intraprisional o intracarcelario es ayudar a que la persona conozca a Dios, que se reconcilien con Él. Eso está envuelto en un montón de cosas que también hay que tener en cuenta, no solamente la parte espiritual.

3- ¿Podría usted mencionar cuáles son las mayores necesidades de los reclusos, que los líderes o pastores deben tener en cuenta al acercarse a ellos?
Nosotros como iglesia hemos hecho grandes inversiones para mejorar la calidad de los internos, cosa que el Estado no hacía. Si el Estado no lo hace, alguien lo tiene que hacer, el sector privado no lo va hacer y nos tocó a nosotros como iglesia hacerlo. Después de muchos años de trabajar dentro y fuera de la cárcel, con convictos y exconvictos, tuvimos la oportunidad de mejorar la calidad de las condiciones de vida, arreglando pabellones, edificando nuevas infraestructuras, etc.

a) La primera necesidad es la espiritual.

b) Necesidades básicas no satisfechas, es decir, ¿en qué contexto la persona está detenida?, es en uno de mucha necesidad: de alimento, de salud, de higiene.

c) La parte cultural: las personas vienen con un nivel muy bajo de preparación cultural. Eso hay que tener en cuenta.

d) La parte familiar: hay cosas que hay que arreglar, fortalecer, acompañar a la familia.

e) La parte de su bienestar personal: cómo la persona desarrolla su vida ahí adentro, con higiene, con orden, con disciplina.

Lo que está en déficit todavía es el tema de alimentación y medicación. Estamos tratando, con un alto costo, de lograr que el Estado atienda al detenido como la Ley dice. El Estado tiene que hacer que la Ley se cumpla. Si la Ley se cumple, lo único que el detenido pierde es su libertad. Porque todo lo demás tiene que darle el Estado, desde el cepillo de dientes hasta las tres comidas por día que usted tiene en su casa, la ropa de cama, hasta el pijama. Porque sino, de victimario pasa a ser una víctima del sistema, después eso se traslada a la familia, porque la familia pasa a ser víctima.

4- ¿Debe el pastor o el líder tener una capacitación especial en esa área?
Sí, tiene que estar capacitado, porque es otra pastoral, es otro ambiente. Aunque el ambiente sea ordenado, como en los países de primer mundo, debe haber una formación. En otros países ser capellán es una profesión y debe estar aprobado por una federación y el Estado. En otros países, a la cárcel no entra cualquiera como capellán. Si uno no procesa su llamado y no se prepara para trabajar en un ambiente de cárcel, de prisión, te puede afectar sicológicamente, te puede frustrar. Es un tema delicado.

5- ¿Cuáles son los mayores desafíos de este trabajo dentro de la cárcel? ¿Y fuera de ella?

a) Nosotros tenemos como meta que todas las personas puedan reconciliarse con Dios, ese es el mayor desafío.

b) Y mantenerlos en formación dentro de la cárcel, este es un proceso que tiene entre 5 a 7 años. Cuando salen de la cárcel, que puedan seguir su proceso, lleva de 5 a 10 años, es una vida entera. Cuando uno se relaciona con una persona, tiene que pensar que va a tener que acompañarle por lo menos 20 años, mínimo. No vamos a estar todos los días juntos, pero es un proceso donde uno ve su madurez, su crecimiento. No podemos ilusionarnos con los arreglos rápidos. Las personas vienen destruidas a la cárcel con 20, 30 años de haber vivido mal y ¿pretendemos que en seis meses cambien? Puede que haya un milagro, pero el cambio involucra el discipulado dentro de la iglesia.

c) El otro desafío es que el sistema penal cambie, que haya una reforma. Es que el interno responde al trato. Si al interno se le trata bien, hay gran posibilidad de que la persona responda al trato. Es todo un paquete, comienza desde que se baja del vehículo que lo trae preso y de cómo lo reciben ahí. A veces le reciben a patadas, entonces, ¿qué mensaje le estamos dando?

El Estado tiene la responsabilidad de arreglar la reintegración social una vez que salen en libertad. Nuestro deseo es que esto funcione sin burocracia y sin trabas desde que la persona sale en libertad.


6- ¿En dónde cree usted que se inicia la personalidad violenta y conflictiva?
La persona se enferma en la familia, se potencializa en la sociedad y se multiplica en la cárcel. La raza humana es la única especie inteligente que mata a sus heridos. El ser humano que va a la cárcel es una persona herida, y tratamos de matar a la persona en la cárcel con el trato que le damos. Eso tiene que cambiar. Si la persona se enfermó en la sociedad, el Estado debe de asumir la responsabilidad, por una cuestión de seguridad ciudadana, porque esas personas si no se les atiende en la cárcel nos va a perjudicar a todos. Porque los delitos se potencializan en violencia y en frecuencia. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, el que delinquió una vez, no es que cometió un delito, fue descubierto en un delito. Pero hay veces que cometió 10, 15 o 20 delitos antes de ser descubierto. Esa persona va presa, y si no se le trata, sale en libertad, vuelve a delinquir en un periodo más corto que anteriormente y con mayor violencia. Esto porque dentro de la cárcel la persona genera rencor, odio, rabia, rechazo, entonces estamos sacando contínuamente gente potencialmente más violenta y con una predisposición a cometer delitos de forma mucho más frecuente.

7- Para que perdure el cambio de vida en el exconvicto se necesita de un crecimiento espiritual, pero, ¿cómo integrar al exconvicto a la vida de la iglesia?
Las iglesias y la sociedad tienen que saber que cuando sale un exconvicto, está saliendo un problema a la calle. Esto es como el samaritano, que vio al hombre herido en el camino y se involucró. O tenemos la actitud de los fariseos y de toda la gente que pasaban, miraban y seguían de largo. Las iglesias tienen que arriesgarse a recibir a las personas para que continúen en el proceso y, gracias a Dios, las iglesias están abiertas a eso. Yo creo que las iglesias evangélicas están en condiciones de ir aceptando a las personas, ayudándoles a que se reintegren. Yo les digo bien a los pastores: “Yo no te estoy enviando la solución, te estoy enviando un problema, pero es mejor que tengas un problema bajo control, que tener un problema descontrolado. Si vos no lo haces, ni la policía, el gobierno, ni ninguna ONG lo va a hacer”. Las iglesias son las únicas que tenemos responsabilidad con esta gente.

8- ¿Podría mencionarnos algunas recomendaciones para quienes quieran trabajar en capellanía carcelaria? ¿Y de qué manera se puede ayudar a los exconvictos en su reintegración a la sociedad?
Es un desafío, muchas veces la propia congregación tiene miedo del exconvicto. La Biblia habla en Efesios 2 de que todos estamos muertos en nuestros delitos y pecados, esto quiere decir que ante los ojos de Dios, todos somos delincuentes. Para mí es claro eso: todos somos delincuentes. El hecho de que estemos en una época de gracia y que no hayamos ido a la cárcel porque no fuimos descubiertos, es una cosa. Pero todos hemos cometido hechos delictivos en la vida, todos, no se salva nadie.
Yo sé que quizás es para tener temor, recelo, miedo, cautela, pero si la iglesia no es una comunidad terapéutica en donde las personas se pueden sanar, recuperar, tener esperanza, ¿quién lo va a hacer?

a) Si la iglesia es la única que puede transmitir el amor del Padre. Y acá está en juego la expresión del “amor del padre”, la iglesia tiene que aceptar el riesgo. Un exconvicto que se recupera en el seno de una comunidad cristiana deja de ser un problema en la sociedad.

b) Si la iglesia es sana, el exconvicto se va a recuperar. Si la iglesia es enferma, el exconvicto se va a enfermar.

c) No tenerle miedo, aceptar el desafío. Me estoy refiriendo a las personas que han tenido una experiencia con Dios afuera, que han pasado por un proceso de recuperación. La iglesia tiene la responsabilidad de continuar ese proceso. Y el pastor tiene que hablar bien con la iglesia y tomarlo como un ministerio. Si sacamos a un exconvicto de la cárcel para que recupere su vida con Dios, estamos colaborando con nuestra propia seguridad, con la seguridad de la iglesia, ayudando a un ser humano, a su familia, y a las futuras víctimas que esa persona pudiera tener.

Es un tema muy serio y delicado que no se toca a fondo, ni a nivel nacional ni tampoco en las iglesias. Hay que ser conscientes de que es un proceso en el que pueden haber recaídas, que son personas conflictivas y no hay que desilusionarse. ¿Qué hace uno si se cae en la calle? Se levanta. ¿Y si se vuelve a caer? Se vuelve a levantar. Y si usted por sí mismo no se puede levantar, alguien le ayuda. Si la comunidad tiene un poder de contención sano, la persona puede caer, recaer pero le van a ayudar a que se levante hasta que se estabilice. Es un proceso.

9. Podría hablarnos acerca de la Cumbre de Capellanes que se tiene planeado efectuar en COICOM 2011...
La cumbre está dirigida a capellanes, personas que tienen trabajos comprometidos dentro de las cárceles, a personas que visitan las cárceles y a quienes desean comprometerse en las cárceles, es para todos. Es la primera vez que en Latinoamérica se hace una cumbre de capellanes de forma específica. Es un área a la que todavía no se le dio la atención que se le tendría que dar para nuclear a todas las personas que trabajan en las cárceles, ver sus necesidades, generar una red de contactos, información, ver cómo Dios está actuando en otras cárceles, etc. También para escuchar experiencias y tocar temas puntuales que son muy importantes para el trabajo de la capellanía. Muchos capellanes van a mejorar su trabajo a través de eso.
Y les deseamos animar, motivar y generar una línea de capacitación y de actualización constante para las personas. Por lo general, el capellán es una persona que anda muy solo, entonces uno de los temas que vamos a tocar es: ¿Quién cuida de mí? El dolor como dolor. ¿Cómo ayudamos a la gente con su dolor? La sexualidad en el detenido, pues la promiscuidad es el punto en común de todos. Se le ayuda a dejar la droga, el alcohol, la violencia. Pero nos olvidamos de que la parte sexual fue totalmente descontrolada y la persona vuelve en libertad. Y si ese tema no se tocó, la persona vuelve a entrar en la promiscuidad sexual y después vuelve con la droga, vuelve con el alcohol, destruye su matrimonio. Entre otros temas sobresalientes.
Le invitamos a mirar en la página web www.coicom.com a fin de que puedan obtener una mayor información respecto a esto y otros temas.

Sobre el entrevistado

El Pr. Félix Duarte Dupont, está casado, fue ordenado como pastor hace 16 años. Obtuvo su Doctorado Honoris Causa por la Universidad LUTUSA de Los Ángeles, California, USA. Él es director y responsable de la creación del Penal Modelo Esperanza para sentenciados. Actualmente es pastor responsable del trabajo dentro del Penal de Tacumbú y del Programa de Reinserción Social.

En Uribana 2800 internos se mantienen en huelga de hambre


uribana1 En Uribana 2800 internos se mantienen en huelga de hambre
Foto: Globovisión
Más de 2800 internos de la cárcel de Uribana se mantienen en huelga de hambre.
Aseguran que las autoridades del sistema penitenciario no cumplieron los acuerdos establecidos días atrás, cuando mantuvieron secuestradas a 1500 personas.
Este jueves permitieron el ingreso de agua, caramelos y café al penal. Según los familiares de los internos la situación dentro del penal no ha mejorado.
Reinaldo Rangel, representante del ministerio del Sistema Penitenciario, aseguró vía telefónica que mantienen las conversaciones con los internos y evalúan la posibilidad del ingreso de materiales de construcción al retén.

lunes, 10 de octubre de 2011

Presos “buena conducta” atenderán areperas socialistas



osorio 400x225 Presos buena conducta atenderán areperas socialistas
Carlos Osorio
Durante la inauguración de la Arepera Venezuela en la Plaza Candelaria, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, informó que en estas instalaciones ingresarán a trabajar algunos de los privados de libertad que estén bajo régimen de presentación, los cuales contarán con un período de entrenamiento y capacitación para el buen desarrollo laboral.
Por otro lado, el titular de la cartera alimenticia informó del lanzamiento de la nueva agua mineral “Montaña Alta” que será distribuida por lácteos Los Andes y estará 65% por debajo del precio de cualquier otra agua mineral.
“Nuestras políticas no van en sentido al capitalismo si no a satisfacer las necesidades de nuestros venezolanos” expresó Osorio.

Balacera en Cárcel de Sabaneta dejó un muerto con 20 disparos y un herido



carecl Balacera en Cárcel de Sabaneta dejó un muerto con 20 disparos y un herido
Archivo
La noche de este domingo se registró una balacera en la Cárcel de Sabaneta, que dejó como saldo un reo muerto y otro herido.
Fuentes policiales informaron que el hombre fallecido respondía al nombre de Necer Enrique Arrieta Blanco (22), quien recibió 20 impactos de bala. El joven ingresó a las 11pm al Hospital General del Sur sin signos vitales.
También se conoció que en la Clínica Sucre ingresó otro reo, de quien se sabe es de apellido Moreno. El hombre resultó herido.

martes, 4 de octubre de 2011

“No hay ningún motín en el Rodeo I”: Ministra Varela


La ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, ratificó este martes la plena normalidad y tranquilidad existente en el Centro Penitenciario El Rodeo, ubicado en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, tras conocer informaciones sobre un supuesto motín efectuado por la población penal.

"Debo desmentir de manera categórica, desde las mismas instalaciones de El Rodeo, unas informaciones falsas, desde todo punto de vista, que están surgiendo desde los medios de comunicación sólo Dios sabe con qué intenciones perversas", expresó la ministra Varela en declaraciones exclusivas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) durante un recorrido realizado a los espacios de El Rodeo I recientemente rehabilitados por el Ejecutivo. 

Algunas versiones no corroboradas indicaban que la ministra Varela se encontraba en las instalaciones de El Rodeo, por un presunto motín de los internos en protesta por la restricción de las visitas de familiares. La información fue desmentida por la ministra.

Varela se encontraba terminando su recorrido por las instalaciones penitenciarias de El Rodeo I, donde minutos antes participó en una mesa de trabajo con la población carcelaria. La ministra escuchó los planteamientos de los reclusos e intercambiaron propuestas para mejorar el servicio en pro de la humanización del sistema penitenciario.

"Aquí están los muchachos solamente ávidos de que se les aligeren sus procesos, que es su derecho constitucional. Además, estamos en plena tranquilidad, estamos haciendo el recorrido por todas las instalaciones en sana paz y armonía", dijo la titular del Ministerio para el Sistema Penitenciario.

Sobre el supuesto motín, Varela aseveró que esas falsas informaciones lo que buscan es generar zozobra en la población penal y en sus familiares.

"Son esos agoreros que viven inventando noticias para generar zozobra y confusión dentro de la propia población y a los familiares de las personas que se encuentran en este centro penitenciario", aseveró.

Además, reiteró: "Quiero decirles que es totalmente falso, en este momento estoy en el piso tres de El Rodeo I, acabo de levantarme de una mesa de trabajo, donde estuve por varias horas hablando con los muchachos de la población penal que están aquí organizados y en absoluto aquí hay ningún tipo de problema de alteración del orden y de la convivencia en este recinto penitenciario", 

“No iré a Uribana hasta que liberen a los secuestrados”: Iris Varela a presos


 Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, les indicó este martes a los reos de la cárcel de Uribana, en Lara, que mientras mantengan secuestrados a los familiares no se presentará en el penal. 
“Dejen que el ministerio haga su trabajo. Yo iba a ir, pero mientras mantengan a esas personan ahí no lo haré. Hasta tanto mantengan a esas personas secuestradas, los únicos perjudicados son ellos. Permitan que sus familiares salgan, no los sometan a eso”, advirtió la ministra. 
Varela realizó la mañana de este martes una inspección al centro penitenciario El Rodeo I y verificó las labores de acondicionamiento de la cárcel. 
“Aquí hay una autoridad para resolver los problemas y los estamos resolviendo”, enfatizó la ministra. “No nos van a imponer ninguna agenda, nosotros hacemos las cosas planificadas”, aseveró. 

Eliminarían antecedentes a los reclusos que hayan cumplido su condena


HABRÁ CUSTODIOS ITINERANTES PARA LOS TRASLADOS: MINISTRA


Varela propone prohibir el contacto directo entre los funcionarios civiles y militares con la población penal.
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó, ayer, que una de las prioridades para su despacho es generar políticas que permitan a la población privada de libertad contar con un trabajo digno, a fin de que no tengan que incurrir en delitos una vez culminado su período de reclusión.
En ese sentido, informó que los privados de libertad —una vez cumplida su pena— pueden hacer uso de un recurso para solicitar la destrucción del registro de esos datos.
“Una persona que ya cumplió su condena tiene derecho a que se le destruyan los antecedentes. Eso lo vamos a implementar”, dijo Varela, quien explicó que esa información será manejada confidencialmente por el Estado.
“Si no le garantizamos un trabajo, ¿qué hará esa persona una vez que salga de la cárcel? Puede reincidir en la comisión de delitos”, consideró la ministra, entrevistada ayer en un programa de radio.
Varela informó que ha solicitado la elaboración de talleres de servicios generales para vehículos, que serán impartidos a los penados.
Señaló que esas labores serán remuneradas porque el propósito no es esclavizarlos e indicó que la mayoría de la población penal quiere incorporarse al programa.
“Tenemos que mantener a esas personas ocupadas y eso creo que es lo mejor que podemos hacer”, puntualizó Varela, al tiempo que enfatizó la atención postpenitenciaria por parte parte del ministerio.
También se refirió al combate de las mafias penitenciarias y a los retardos procesales, con un plan integral que se articula con el Ministerio Público y el TSJ.
Entre las acciones principales que se han adelantado en esa materia destacan el despliegue de las juntas evaluadoras que desde el pasado sábado y hasta el próximo 15 de octubre visitarán todos los centros penitenciarios del país .
“Cada equipo de cinco personas debe evaluar a 400 o 500 penados y cada día que hagan su evaluación deben estar enviando al despacho los resultados”, dijo la ministra, quien indicó que ese registro permitirá tener una perspectiva real de la situación que se vive en los centros de reclusión.
Destacó que otra de las medidas que ayudará a combatir las mafias internas será la prohibición, mediante una norma, del contacto directo entre los funcionarios civiles y militares con la población penal. Adelantó que en el caso de los traslados, se procurará realizarlo con custodios itinerantes.
“Cuando uno consigue cosas como armas o drogas ¿Quién las mete? Uno sabe que son los funcionarios, eso lo hemos hablado”, explicó Varela, tras recalcar que el objetivo de las nuevas prohibiciones será tener mecanismos para establecer responsabilidades cuando haya alguna irregularidad.

Explota granada y mata a 4 reclusos en Barinas



En el hecho también resultaron heridos siete reos, que fueron trasladados al Hospital Luis Razetti. Se investigan las posibles causas.
Representantes de organismos de seguridad y del Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria investigan los hechos que originaron la explosión de una presunta granada en el Internado Judicial de Barinas (Injuba) que dejó como saldo cuatro reclusos fallecidos y otros siete heridos.
El secretario general de Gobierno de la entidad, Enrique Henríquez, informó: “Las autoridades estamos revisando los informes para determinar cuáles fueron las causas que generaron la situación irregular”.
Anunció que los internos lesionados fueron trasladados inmediatamente al Hospital Luis Razetti, primer centro asistencial de la entidad, para ofrecerles la atención médica inmediata.
Los reos heridos son Daniel Ángel Báez Burgos (21), Wilmer Paredes (23), Joel Calles (26), Roger Salazar (29), Joan José Ramírez Flores (27), Ismaldo Parra (30) y Nelson Rojas (26).

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA