Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 1 de abril de 2013

Inpec investiga riña al interior de la cárcel de Villahermosa de Cali

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, investiga las circunstancias de la riña que dejó una persona herida y otras ocho afectadas, registrada el domingo pasado en el patio dos de la cárcel Villahermosa de Cali.
El director regioal del Inpec, Fausto Germán Serrano, explicó que se están haciendo "los trámites pertinentes" para establecer exactamente lo ocurrido y que el interno que resultó herido se encuentra estable de salud.
Por su parte, Juan Carlos Quintero, director operativo de Derechos Humanos de la Personería de Cali, informó que lo que en un principio se pensó que era un motín, resultó siendo un enfrentamiento entre dos grupos de internos con armas cortopunzantes de fabricación carcelaria.
"Se trató de una riña, donde nueve personas resultaron heridas con armas blanca. Uno de los heridos tuvo que ser remitido al HUV debido a la gravedad de las heridas. Otros de los internos lesionados están siendo atendidos en la enfermería del penal", dijo Quintero.
Según el Hospital Universitario del Valle, el interno herido de gravedad fue identificado como Oswaldo Hernández Jimenez de 40 años, quien ingresó al centro hospitalario con múltiples heridas con arma cortopunzante, la más delicada en la zona del abdomen y se encuentra en delicado estado de salud.
Además, se informó que cuatro de los reclusos fueron atendidos en el Hospital Primitivo Iglesias ubicado en el barrio La Floresta, cercano al centro de reclusión.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, mediante un comunicado de prensa informó que ocho de los internos se encuentran fuera de peligro y fueron identificados como: Diego Fernando Montoya, Rodrigo Vargas, Andrés Zuluaga, Jorge Armando Garay, Andrés Felipe Sánchez, Franklin Rubio, Miguel Ángel Vergara y Rey Negret Portilla.
Además agregó que "gracias al Centro Estratégico de Información Penitenciaria, Cedip, que monitorea los centros de reclusión del país, se pudo evacuar de manera ordenada la visita femenina evitando una posible fuga".
En el momento en que ocurrió la gresca, a las afueras del penal se encontraban decenas de familiares, debido a que el domingo era día de visita, lo que generó gran incertidumbre por saber las identidades de los heridos.
El Inpec informó que en el patio dos, donde se desarrollaron los disturbios, se encuentran recluidos 913 internos de los 5.853 que están privados de la
libertad en el penal.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA