Según lo confirmó el personero, Álvaro Martán Abonce, el hacinamiento en la cárcel de Buenaventura es del 100%.
Preocupada por el hacinamiento que presenta la cárcel local, la Personería Distrital de Buenaventura conformará una misión humanitaria para inspeccionar la situación del penal.
Según lo confirmó el personero, Álvaro Martán Abonce, el hacinamiento no es un tema nuevo, pues dicha situación también se registra en la mayoría de las cárceles del país.
"Como primera medida se realizará un diagnostico al establecimiento carcelario donde se estudiará la situación de salubridad, las condiciones estructurales, los riesgos que tiene el penal ante una catástrofe natural, y sobre todo, el proceso de resocialización que no se está cumpliendo y ese es el fin de la pena”, dijo el representante del Ministerio Público.
El diagnostico se realizará en los próximos días, para lo que la Personería convocó en días pasados a una reunión de carácter urgente a varias entidades distritales, en aras de socializar el objetivo de la visita a la cárcel.
Una vez se tenga el diagnostico, la Personería lo presentará a la Dirección Nacional del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec para buscar una solución a esta problemática.
Martán añadió que si no surge un efecto positivo, “se tomarán acciones de carácter judicial, debido a que hay una flagrante violación de los derechos humanos de los internos. Si bien es cierto, ellos cometieron un delito y están pagando con una medida intramural, no se debe desconocer que deben recibir un trato humano, como lo ordena la Ley”.
Cabe recordar que la Cárcel de Buenaventura presenta un hacinamiento del 100 por ciento. La capacidad para internar hombres es de 260 y hay 580 personas. En cuanto al patio de mujeres, la capacidad es de 30 y a hasta febrero había presencia de 42 internas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario