Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 23 de mayo de 2013

Líderes protestantes de América Latina quieren visitar cárcel de Guantánamo


Pastores y líderes protestantes de América Latina, que participan en una asamblea en La Habana, expresaron su anhelo de visitar la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde “probablemente” se cometen “los crímenes más terribles”, informaron este jueves medios cubanos.
“Queremos visitar Guantánamo y ver qué está pasando en ese lugar”, dijo el pastor argentino Federico Pagura la noche del miércoles en la apertura de la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que aglutina a confesiones protestantes, según imágenes de la televisión cubana.
“Queremos visitar Guantánamo y que el mundo entero sepa lo que están haciendo en nombre del cristianismo algunos hasta con biblias en las manos, probablemente uno de los crímenes más terribles que se están cometiendo”, añadió Pagura, de 90 años, obispo emérito de la Iglesia Metodista en Argentina.
Pagura, un ferviente defensor de los derechos humanos que fue ovacionado varias veces mientras hablaba ante la asamblea, aludía a la huelga de hambre que cumplen desde hace más de tres meses 102 presos en la cárcel militar de la Bahía de Guantánamo, un enclave estadounidense en el sureste de Cuba, 30 de los cuales son alimentados a través de tubos.
La agencia cubana Prensa Latina dijo que Pagura también condenó “la bochornosa e inmoral decisión del Imperio del Norte” (Estados Unidos) de tratar “de impedir que la Asamblea de CLAI” se realizara en La Habana, al haber congelado una transferencia bancaria destinada a solventar los gastos de la reunión, en virtud del embargo vigente sobre Cuba desde 1962.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves que levantaría la moratoria sobre el traslado a Yemen de detenidos en Guantánamo, aunque advirtió que los expedientes de esos prisioneros sospechosos de terrorismo serían objeto de un análisis “caso a caso”.

Promesas

Obama prometió en abril redoblar los esfuerzos para lograr el cierre la cárcel, una vieja promesa de campaña que ha sido obstaculizada por el Congreso.
La asamblea de CLAI, que discutirá hasta el domingo la situación de América Latina y “los desafíos de la región hacia el futuro”, fue pospuesta tres meses debido al congelamiento de la transferencia de 101.000 dólares en Estados Unidos.
El CLAI, fundado en 1982 y con sede en Quito, agrupa a 188 iglesias y denominaciones protestantes de 20 países, y es un organismo de consulta y coordinación, sin autoridad en cuestiones de doctrina. 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA