Presos levantan la huelga de hambre en 8 cárceles pero la mantienen en el Dorado
Caracas, 7 oct (EFE).- La huelga de hambre que comenzaron el pasado martes unos 12.000 presos de nueve cárceles venezolanas, fue levantada en todas menos en la de El Dorado, indicaron hoy fuentes oficiales.
El levantamiento de la huelga se produjo luego de que se realizara una "mesa de trabajo" en la que se constató que había cesado la "militarización" del penal de Tocorón, lo que había propiciado en comienzo de la huelga, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Tocorón fue tomada por unos 1.500 guardias nacionales la semana pasada luego de tres días de enfrentamientos armados entre grupos de presos rivales que dejaron 16 muertos y decenas de heridos.
En la penitenciaría de El Dorado, sin embargo, los reclusos decidieron extender la huelga para reclamar que se les dote de artículos farmacéuticos, deportivos y medios de transporte para trasladarse a los tribunales, indicó la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Además de la versión oficial, el diario Ultimas Noticias recoge hoy otra, citando fuentes del Ministerio del Interior, según la cual otro factor que contribuyó a desatar la crisis en Tocorón fue "la clausura de una discoteca y la destrucción de 300 cajas de cerveza" en el interior de la cárcel.
En Venezuela son frecuentes las huelgas de hambre y los "autosecuestros" de familiares de presos como mecanismos de presión para pedir, en la mayoría de los casos, la agilización de juicios pendientes y exigir mejoras en las condiciones de vida de los reclusos.
Según cifras de OVP, cerca del 75 por ciento de los casi 40.000 reclusos que abarrotan los 29 penales y 16 internados penitenciarios del país, están a la espera de juicio.
El hacinamiento, según OVP, es una de las causas de las reyertas que permanentemente se producen en los centros de reclusión y que durante el primer semestre de 2010 han provocado la muerte de 221 presos y heridas a 449.
No hay comentarios:
Publicar un comentario