Numerosos presos de la prisión militar de Los Teques, 20 kilómetros al sur de Caracas, permanecen en la azotea de la prision 1 julio de 1997 después de amotinarse en reclamo de mejoras de las condiciones de vida.
Numerosos presos de la prisión militar de Los Teques, 20 kilómetros al sur de Caracas, permanecen en la azotea de la prision 1 julio de 1997 después de amotinarse en reclamo de mejoras de las condiciones de vida.
Dieciséis presos murieron y 35 personas fueron heridas tras un motín de cuatro días en el penal venezolano de Tocorón (norte), donde la calma volvió tras la intervención de las fuerzas del orden, informó este jueves Consuelo Cerrada, directora de servicios penitenciarios.
Desde el lunes y hasta el jueves "en total hubo 16 fallecidos y 35 heridos, muchos de los cuales ya están de vuelta en la prisión", informó Cerrada al canal oficial de televisión VTV.
Según la responsable, entre los heridos hubo varios funcionarios de la prisión.
"El penal está totalmente tomado por la Guardia Nacional", cuerpo de seguridad militarizado (...) La situación está totalmente controlada", agregó Cerrada, garantizando que las fuerzas del orden tomaron "pacíficamente el penal".
Según publicó la prensa local este jueves, durante la reyerta se produjeron numerosos tiroteos y detonaciones de granadas.
Este jueves, Rafael Isea, gobernador del Estado Aragua, donde se encuentra el penal, informó a través de su cuenta de Twitter que la situación en el penal estaba "finalmente controlada" y especificó que ahora se "lleva a cabo una requisa profunda en busca de las armas".
Durante el primer semestre de 2010, 221 reos murieron y otros 449 resultaron heridos en incidentes violentos registrados en las cárceles del país, según el último informe de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La cifras supera en un 30% las estadísticas del mismo periodo de 2009. Durante todo el año pasado fallecieron en las cárceles venezolanas 366 internos.
La cárcel de Tocorón ocupa el primer lugar de los penales más peligrosos en Venezuela con un saldo de 22 muertos y 10 heridos durante ese tiempo.
El hacinamiento es una de las principales razones de violencia en los penales, según estas fuentes, ya que Venezuela teóricamente tiene infraestructura para 12.000 presos, pero la población reclusa supera las 40.000 personas.