Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 30 de junio de 2014

Se “camufló” entre la visita y se fugó del retén El Marite la falsa pediatra que secuestró a los tres bebés del Chiquinquirá

images16 Se camufló entre la visita y se fugó del retén El Marite la falsa pediatra que secuestró a los tres bebés del ChiquinquiráLa mujer quien se hizo pasar por pediatra para raptar a tres bebés del Hospital Chiquiquinquirá de Maracaibo el 1 de diciembre pasado, Luzmary Otero Sandoval, de 37 años, se fugó esta tarde del Centro de Arrestos Preventivos El Marite, luego de que se “camuflara” entre los familiares que visitaban a los reclusos.

El secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, confirmó que a las 4.00 de esta tarde Otero Sandoval se mezcló con la visita y cuando ésta se iba del retén, escapó.
Luego de que los funcionarios realizaran el tradicional conteo de los reclusos, constataron que la mujer no estaba.

El rapto de tres bebés en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo conmocionó a la colectividad zuliana en diciembre. Los tres bebés fueron separados de sus madres bajo engaño de una falsa pediatra Sebastián Andrés Maure Tirado, Esneider Santiago Gómez Gerardino y la niña Cielimar Vílchez, fueron las pequeños víctimas que apenas tenían dos días de nacidos.
El hecho ocurrió  a las 7 de la noche en el 4to. Piso del Hospital Chiquinquirá.
Las madres de los niños robados estaban en el mencionado piso con sus bebés al lado y desde tempranas horas habían visto rondar a una supuesta pediatra quien conversaba con una mujer de la Milicia que cuidaba el área.
Tras haber terminado la visita, dos horas después, a las 7 de la noche, la supuesta pediatra llegó a la habitación donde estaban cuatro mujeres con sus cuatro recién nacidos, les dijo que les iba hacer la Prueba del talón a los pequeños y se llevó primero a un bebé. Cinco minutos después llegó y se llevó a otro bebé, después del mismo lapso de tiempo llegó para llevarse al siguiente y por último entró por un cuarto bebé, pero la madre lo estaba amamantando por lo cual le dijo que no se lo entregaría y que volviera más tarde.
Desde ese momento no la vieron más y empezaron a llamar a las autoridades del hospital. Fue entonces cuando se encendieron las alarmas.
Cuando los familiares contaron a las autoridades, fueron detenidas dos enfermeras y a la miliciana. Cuando revisaron un bolso que portaba esta últimas le hallaron una historia médica de una parturienta.
Las madres de los niños contaron que vieron a la miliciana conversar con la falsa enfermera, incluso las observaron comer juntas.
Como si se tratara de un guión para una película de Hollywood, Luzmary Otero Sandoval (37), planeó y concretó el robo de tres recién nacidos en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Se hizo pasar por la más dulce médica pediatra para engañar a las recién paridas y como sufrida parturienta para hospedarse con los neonatos en una habitación del hotel Euro América, en la Circunvalación 2.
En aquella oportunidad, el jefe de la Secretaría de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez, aseguró que la mujer tuvo dos días asistiendo al hospital fingiendo ser médica pediatra. Su plan estaba bien elaborado y sobre ello se tienen varias hipótesis. La principal de estas implican a la falsa medica con una red dedicada al robo de niños y su posterior venta a parejas en el exterior, sin embargo los investigadores no descartan que lo expuesto por Luzmary Otero, haya sido la motivación. Esta mujer dijo que deseaba tenerle hijos a su marido que está en Barranquilla, Colombia y por ello cometió el robo. Pero esa confesión ante los interrogatorios podría ser una coartada para ocultar a sus jefes, comentó un detective.
El caso es que la “roba bebés” durante dos días que frecuentó el hospital se comportó como la más encantadora de las pediatras. Así lo confirmó Daneska Montero (20), quien el domingo primero de diciembre a las 3:25 de la tarde trajo al mundo a su primer bebé,  Ciolimar De Jesús Vilchez Montero, quien a las 8:00 de la noche de ese mismo día se convertiría en una de las víctimas.
Aquella mujer que se presentó con su bata celeste con figuras infantiles y una moderna tableta Samsung en la mano, no levantó ninguna sospecha. “Yo soy la pediatra…voy a estar pendiente de los niños”, dijo al llegar al cuarto de las recién paridas la tarde del domingo. En ese momento recibió una llamada y sin que nadie se lo preguntara explicó que se trataba de un enamorado. Luego le levantó el pañal a los neonatos como una especie de chequeó rutinario, pero la intención era asegurarse del sexo. Se presume que con la tableta le habría tomado algunas fotos.
“Ella entraba, salía, saludaba a una reservista; todo eso nos hizo estar tranquilas. Me comentó que estaba muy emocionada con la niña por su belleza y cuando llegó por última vez preguntó, ¿Cómo están mis chiquiticos?. A mi hija la cargó un ratico pero lo único que me extraño es cuando mi madre le preguntó cómo cuanto medía. Ella la acostó y simulando tener una cinta dijo que unos 30 centímetros”, comentó Daneska.
Otero en su recorrido por el Hospital Chiquinquirá no despertó el interés de ningún empleado. Iba y venía como si en verdad fuese médica residente. Nadie la detuvo para  preguntarle desde cuando trabajaba en ese lugar. Con toda tranquilidad escogió a Ciolimar De Jesús Vilchez y a los niños nacidos el sábado, Esneider Santiago Gómez y Sebastián Andrés Maure.
Jairo Ramírez reveló que a dos los metió dentro de una pañalera y el tercero lo cargó en los brazos. Luego bajó por las escaleras y salió por la parte trasera del hospital donde está un estacionamiento. Para llevárselos les dijo a sus madres que les iba colocar una inyección. Pero antes, a las tres recién paridas, Daneska Montero, Yoselín Maure y Nairilin Gerardino (18), les fueron suministradas pastillas por las enfermeras Nereida Torres y Claudina Salas. Las dos primeras fueron las únicas en tomarlas y según Daneska con ese medicamento las durmieron. “Nos hizo bastante efecto. A mí me dio pesadez en los ojos, luego me dormí. Cuando desperté ya se habían llevado a los niños”, relató Daneska Montero.
A los pocos minutos de estallar el escándalo las autoridades policiales y militares del Zulia, en un trabajo coordinado, iniciaron las pesquisas. Una serie de interrogatorios efectuados a las dos enfermeras y otras dos mujeres pertenecientes a la milicia que presentaban servicio en el Chiquinquirá, quienes fueron observadas en varias ocasiones conversando con Otero Sandoval, así como el rastreo de lagunas llamadas, condujeron a los funcionarios hasta el hotel Euro América, exactamente hasta la habitación 215, en el segundo piso. Grupos del CPBEZ acordonaron el sitio y con la ayuda de un botones entraron al cuarto, en el cual había aún luz por la ayuda de una planta eléctrica.
Según uno de los policías que actuó en el procedimiento, a Luz Dery Otero la encontraron sentada en una silla mirando hacia la cama matrimonial donde tenía a los tres bebes arropados. Con todo y que se vio descubierta todavía quiso simular que los niños le pertenecían. “¡Hey, mis bebes!, gritó cuando un policías los tomaron de la cama”. Al parecer el cuento de que estaba recién parida se lo hecho a quienes la atendieron en el hotel cuando llegó a solicitar hospedaje. Allí se presentó con dos de los niños fingiendo tener dolor post parto. Nadie supo explicar cómo luego ingresó al tercero. Por ello el gerente y el recepcionista se encuentras detenidos. Pero la primera en sentir las esposas en sus muñecas fue la “roba bebes”. En total fueron siete las personas presas por ese delito y las investigaciones continúan. Funcionarios del CICPC analizaron la tableta que tenía en su poder la falsa pediatra y la cual fue recuperada en el hotel. 
El 6 de diciembre pasado, en la audiencia de presentación, las fiscales 35º y auxiliar de la referida jurisdicción, Nadia Pereira y Dulce Araujo, respectivamente, imputaron a Luzmary Otero Sandoval, a las enfermeras Nereida Torres y Claudina Salas, además de Ismelda Martínez y María Castellanos por presuntamente incurrir en los delitos de trata de niños y niñas, y asociación para delinquir.
Otero fue imputada por usurpación de funciones y trato cruel. 
El Tribunal 6º de Control del Zulia, con base en los elementos de convicción expuestos por las representantes del Ministerio Público, dictó medida privativa de libertad para las cinco mujeres y fijó como sitio de reclusión para Otero Sandoval el retén El Marite, mientras que las cuatro restantes fueron recluidas en la sede de la Policía Municipal de San Francisco.

Noticia al Día

miércoles, 25 de junio de 2014

CONTINÚAN LOS TRASLADOS

A pesar de protesta de familiares, trasladan 80 reos de El Marite a Uribana

MGT 90851 400x188 A pesar de protesta de familiares, trasladan 80 reos de El Marite a Uribana
Foto archivo: Mario González
Este miércoles, dos autobuses con 40 reos cada uno salieron en horas de la noche del Centro de Arrestos Preventivos de Maracaibo, El Marite,rumbo a la cárcel de Uribana, en Lara.
A pesar de las protestas que mantuvieron los familiares de los privados, quienes cerraron el tránsito por el Corredor Vial de la zona, cerca de las 8:00 de la noche salió la primera unidad custodiada por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariano del Estado Zulia (Cpbez).Minutos más tarde, salió el segundo transporte.
A través de las redes sociales, circuló en horas de la tarde que se habría generado un tiroteo dentro del recinto, sin embargo esta información fue rechazada por el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez.
Estos traslados corresponden a los ya anunciados por el Gobierno regional de personas ya procesadas y condenadas que deben ser trasladadas hasta un centro penitenciario para cumplir con la condenaasignada y, de esta manera, disminuir el hacinamiento que se originó en el retén tras el cierre de la Cárcel de Sabaneta.

Noticia al Día

lunes, 23 de junio de 2014

Cifra oficial: 2 presos muertos y 2 heridos tras reyerta en Uribana

El general César Figueira informó que la situación irregular que se presentó este domingo en el penal fue controlada por la Guardia Nacional

AVN | ÚN.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) controló este domingo una situación irregular que se presentó en el Centro Penitenciario David Viloria, situado en el sector Uribana de Barquisimeto, en el estado Lara, en el antiguo Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental.

Esta información la suministró el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en esta entidad federal, el general César Figueira. Indicó que por este lamentable hecho “dos internos resultaron muertos y dos custodios heridos”.

Señaló que la situación se produjo a finales de la tarde, al culminar la visita de familiares de internos. Dijo que algunos de estos intentaron secuestrar a sus familiares y a custodios del recinto, donde se encuentran reclusos provenientes de Coro, Maracaibo y Caracas.

Informó que las circunstancias serán investigadas por las autoridades penitenciarias, para conocer las circunstancias en las que se produjeron.

Anunció que producto de la situación irregular en el centro penitenciario se redoblaron las medidas de seguridad, tanto en lo interno como en la parte externa del penal.

Tiroteo en Uribana dejó tres muertos


Se conoció la noche de este domingo, que tres personas murieron durante un tiroteo dentro de la cárcel de Uribana, en Lara.Sin embargo, hasta las 11:20 de la noche ninguna autoridad se había pronunciado. 
Aparentemente dos de los fallecidos son reclusos y el otra era una visitante. Hay 15 heridos, y seis de ellos son efectivos de seguridad. 
De acuerdo con el diario Últimas Noticias, el hecho violento se generó luego de un pelea entre un preso y un custodio generando el alzamiento de los internos. La situación se presentó en el módulo 8 donde están "Los Caraqueños". La dama fallecida se encontraba de visita en el lugar.

domingo, 22 de junio de 2014

Así avanza La Nueva Carcel del Zulia (Fotos)


A finales de este año se proyecta estrenar el nuevo centro de arrestos penitenciarios del estado, otrora llamado retén. Funcionará en la vía hacia La Cañada, municipio San Francisco. PANORAMA visitó los avances de obra y aquí, parte de los adelantos que llevan.

Marielys Zambrano Lozada / mzambrano@panodi.com

Hay esfuerzo. El equipo de trabajadores de la constructora Cresmo C.A. tiene el ánimo efervescente para terminar el nuevo Centro de reclusión de procesados y procesadas del estado Zulia.

La obra es una de las seis similares que también están levantando en el país otras constructoras, con recursos y proyectos entregados directamente por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
En Zulia lo levantan en San Francisco. Los otros están ubicados en el municipio Miranda, parroquia Santa Ana, kilómetro 11 de la Falcón-Zulia, estado Falcón; en Carabobo lo erigen en Tocuyito, municipio Libertador; en Anzoátegui lo están construyendo en Puente Ayala, municipio Simón Bolívar; hay otro más en el estado Sucre, y cierran en Uribana, municipio Iribarren, estado Lara.
En el argot popular edifican lo que otrora se llamaba retén (un lugar de detención provisional, que luego debe dejar el detenido para irse a una cárcel a pagar condena de ser hallado culpable). Pero, decirle retén a las nuevas edificaciones suena ofensivo a las metas propuestas.



“Llamarlo así no es viable. Porque, prácticamente, lo que aquí se está haciendo es una ciudad penitenciaria. Estamos hablando de nueve hectáreas de proyecto, en su primera fase. Tendrá capacidad para 800 procesados y procesadas. Y su área de construcción oscila entre los 30 mil metros cuadrados. Trabajamos todos los días. La meta de entrega es para noviembre de este año”, explica en pleno terreno el presidente de la constructora, Ricardo Morón.
Una paradoja es la alegría de los obreros que, como hormigas, levantan el coloso. Porque contrasta con su esencia: será lugar de encierro temporal para esas 800 almas de conducta dudosa, procesados por supuestos delitos a la sociedad. Y de comprobarse su participación en ellos, deberían salir de allí para ingresar a una cárcel —que en Maracaibo, todavía no hay, tras el cierre de la cárcel de Sabaneta, el año pasado—.
El Estado venezolano se propone dignificar al detenido y, mientras ellos están bajo sospecha, y encaran el proceso judicial que determinará su inocencia o culpabilidad, el Gobierno tratará de garantizarles bienestar a través de estas infraestructuras compactas. Es que ya no quieren mantenerlos encerrados en depósitos de humanos como hasta ahora se había hecho.
De momento, como la obra está en plena ejecución y todavía no se ha reparado la carretera de acceso para acercarse hasta allá —vía La Cañada, municipio San Francisco—, asusta llegar. Por supuesto, la estampa cambiará antes de la inauguración.
Botones cerrados de los autos es una precaución obligada, porque la advertencia del personal asoma peligro en puertas ante la soledad de la vía.
A simple vista, es un punto perdido en el espacio. Y esa es la intención. El proyecto elaborado en septiembre de 2012, por una arquitecta del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario —cuyo nombre se omite en esta nota por resguardo, porque maneja información confidencial de seguridad nacional—, sugería que “no hubiera vecinos” para evitar lo que ocurrió con la experiencia llamada Sabaneta.
Por eso, para llegar, hay que atravesar una carretera, al comienzo, asfaltada. Después no tanto. Luego con prominentes huecos a esquivar. Más tarde atestada de pura arena amarilla. Basura la bordea en parte del recorrido. Sigue un par de granjas y sembradíos y, finalmente, un tapón de calle muestra que el recorrido alcanzó su final, no sin antes atravesar el reducto de un riachuelo que da la bienvenida, con un cableado de alta tensión cerca.



La infraestructura antigua de lo que fue una granja vinícola, sirve de oficinas administrativas para el ajetreado personal. Pero esa estampa provisional será demolida posteriormente. Y justo detrás de esas áreas provisionales está desatado el hervidero de la megaconstrucción.
“Estamos avanzados en el 80% de la primera fase. Tendremos un área de máxima seguridad, un área de mediana seguridad, dos de mínima y el área de mujeres. En total serán cinco edificios. Cuando decimos máxima y mínima seguridad no varía en la edificación misma. Sino en la cantidad de presos permitidos en cada una. Ejemplo, en el área de máxima seguridad solo irán procesados de alta peligrosidad y solo habrá un preso por celda. Estarán aislados. En el resto de las áreas podrán permanecer dos y hasta tres reclusos”, agrega Morón explicando en campo.
Novedoso es el proyecto que contempla una enorme cancha deportiva, de usos múltiples, en el centro de cada área, para recreación. Y llama la atención que habrá un área de salón de clases, donde los procesados podrán recibir educación para reinsertarse en la sociedad.
En medio del agite de batir concreto, armar, encofrar, colocar tuberías de electricidad, hacer los movimientos de tierra, e instalar los sistemas de seguridad cuyas especificaciones también son anónimas porque no deben ventilarse a la luz pública, resaltan los espacios que adelantan para otras áreas alternativas, como el área de tribunales.
Los presos que allí estarán no saldrán a los tribunales a encarar sus procesos, sino que, los mismos jueces y abogados asistirán hasta allá para atenderlos, lo que garantizará mayor rapidez.
Porque conocido es que, parte del retardo procesal penal se debe a la falta de patrullas en los traslados, ya riesgosos, por el peligro de fuga latente.



Una vez culminada esta fase neurálgica de edificación de las áreas de permanencia de reclusos, comenzarán a erigir la parte administrativa, que luce ordenada y funcional en el proyecto de obra.
Por primera vez, un centro de procesados en el estado Zulia tendrá un moderno locutorio (habitación dividida por un vidrio donde los visitantes pueden hablar a través de un teléfono con los presos, cual película hollywoodense), habrá también, por vez primera, un área de comunicaciones, donde se efectuarán, entre otras cosas, monitoreos a los detenidos que hará imposible la fuga de un reo o permitir que se desate corrupción en el reclusorio. Es que el recuerdo de la descomposición de Sabaneta y otros centros del Zulia y del país, ha enseñado lo que no debe hacerse, ni permitirse en materia penitenciaria, y por eso, la operatividad de las nuevas estructuras apunta al éxito.
De hecho, instalarán un sistema contra incendios en todos los edificios para evitar masacres similares a la que ocurrió en Sabaneta hace 20 años, donde decenas de reos murieron carbonizados.
Por supuesto, ya afinan detalles de la otra fase que deben terminar en noviembre y contempla la construcción del área de servicios médicos con un área de observación de 24 camas. Destaca otra área de apoyo al interno, lavandería, cocina, economato (el almacén de alimentos), áreas administrativas, instalaciones sanitarias y los cuatro espacios de estacionamiento.
Imponente serán los muros de seguridad, tan altos, de seis metros, que no permitirán siquiera que se asome un pico de todas las estructuras internas. Pero el resto de los detalles de ese cercado debe omitirse por razones de seguridad nacional.
“Trabajamos desde las siete de la mañana y no tenemos hora de salida. Es un proyecto importante que construimos a todo tren. Tenemos la responsabilidad de entregar algo de calidad y debemos respetar la fecha de entrega”, dice Morón. La ministra de la cartera penitenciaria, Iris Varela, ha sido activa en el monitoreo de obra. PANORAMA conoció que ella la visita, bajo discreción y sin visita ante los medios, mínimo, dos veces al mes para revisar los reportes.
El trabajo avanza cada día con pie firme. Queda como tarea pendiente la construcción de la nueva cárcel nacional del estado, quizá en la isla de Providencia; en espera de que este imponente reclusorio, originalmente para procesados y procesadas, no termine funcionando como tal.




jueves, 19 de junio de 2014

142 traslados se han realizado desde El Marite: Jairo Ramírez


Jairo Ramirez 400x266 142 traslados se han realizado desde El Marite: Jairo Ramírez
Imagen Referencial
Como parte del Plan de Celeridad Procesal aplicado en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, se han trasladado a otros centros penitenciarios del país untotal de 142 penados a fin de que puedan cumplir su condena como lo establece la ley. 
El secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, expresó que aún faltan 208 penados del total de 350 que se encuentran en El Marite, es decir un 59%, para lo cual las autoridades de los tribunales y la Fiscalía del Ministerio Público se encuentran desplegadas en este recinto con un equipo para acelerar los traslados.
Ramírez señaló que es necesario que estos procesados salgan a cumplir su pena en los centros especializados para tal fin ya que el retén El Marite no es apto para estas personas, sólo para los detenidos preventivamente.
“De esta manera podrán tener acceso a los beneficios establecidos en la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio la cual está dirigida a la rehabilitación y reinserción social de los condenados a cumplir penas privativas de la libertad y como lo establece el artículo 3º: Podrán redimir su pena con el trabajo y el estudio a razón de un día (1) de reclusión por cada dos (2) de trabajo o estudio, las personas condenadas a penas o medidas correccionales restrictivas de libertad. El tiempo así redimido se les contará también para la suspensión condicional de la pena y para las fórmulas de cumplimiento de ésta”, puntualizó.
Informó que “desde el día lunes 16 de junio han salido a la Comunidad Penitenciaria de Coro 37 penados en un primer viaje, 38 en un segundo viaje, el día martes salieron 39 (todos estos para Coro) y este miércoles salieron 28 para la Comunidad Penitenciaria de Fénix, estado Lara; para un total de 142 que representa un 41% del total de penados que han salido de El Marite”.
Indicó el secretario de Seguridad que el proceso está bajo la rectoría de la Fiscalía del Ministerio Público y la Circunscripción Judicial del estado Zulia.
“Hoy está presente un personal de fiscales de Caracas para verificar todo el proceso de traslado. Desde la Gobernación del Zulia estamos prestando el apoyo logístico con autobuses y resguardo con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia y la Policía Nacional Bolivariana hasta llegar a su sitio de destino”.

miércoles, 18 de junio de 2014

En IMÁGENES las inmediaciones de El Marite a la espera del traslado de 350 reos

Unos 350 internos —entre hombres y mujeres— del Centro de Arrestos Preventivos El Marite serán trasladados en las próximas horas, a diversos centros carcelarios de el país.

Así lo aseguró este lunes, el secretario de Seguridad y Orden Público del estado, Jairo Ramírez, quien indicó: “El trasladado debe hacerse... Los penados no deben continuar en el recinto, pues deben seguir su proceso una vez que están penados”.

Dos unidades autobuseras ingresaron este lunes, a las 2:00 de la tarde al recinto. Hasta las 7:00 de la noche, no había iniciado el traslado. Se espera respuesta en las próximas horas.
La decisión se tomó tras el motín del pasado domingo que dejó a Argel Gabriel Villalobos Urdaneta, de 29 años, reo del pabellón C, muerto.

El secretario de seguridad precisó: “La reyerta la originó un grupo de tres internos del pabellón C por la disputa del control del área de la cancha. Sin embargo, la situación está controlada y estos reos fueron aislados”.
Añadió que los reclusos serán verificados en el sistema para ver su estado procesal y determinar si serán trasladados o no. Trascendió que los centros carcelarios a donde irán son Uribana, en Lara y Santa Ana en Coro.

“El traslado no depende de nosotros... La persona es detenida y si se encuentran elementos suficientes se pasa a juicio. Posteriormente, si hay sentencia firme se dicta la pena y queda a la orden del ejecutivo nacional a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios”, aclaró Ramírez.
 
Tras la balacera que causó tensión en El Marite y además, acabó con la visita familiar, el secretario de seguridad dijo: “Hay que retomar el control interno y se está realizando una requisa para verificar la presencia de armas de fuego dentro del recinto”.

martes, 17 de junio de 2014

80 reos de El Marite fueron trasladados hasta el Internado Judicial de Coro

MGT 9072 400x243 80 reos de El Marite fueron trasladados hasta el Internado Judicial de Coro
Desde las 5:00 de la tarde se esperaba la salida de los privados
Casi a las 10:00 de la noche de estelunes, dos autobuses, con 40 reos cada uno, salieron del Centro de Arrestos Preventivos El Marite, de Maracaibo, con rumbo al Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón.
Esta medida responde al primer de tres traslados de cerca de 300 internos a diferentes cárceles del país, tal y como lo informara la mañana de este lunes el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, luego de que los privados fueran procesados y condenados a pagar penas de prisión por un Tribunal.
El Internado Judicial de Coro, la Cárcel de Uribana en Lara y la Cárcel de Tocorón en Aragua, serán los nuevos sitios de reclusión de estos hombres y mujeres.
Durante todo el día, a las afueras del Retén El Marite se evidenciaron protestas de los familiares de los reos, quienes solicitaban la reactivación de la Cárcel de Sabaneta, para evitar que a sus parientes se los llevaran a otros estados del país.
“Ellos por allá van a pasar calamidades y para nosotros será imposible poder visitarlos”, manifestó una mujer que no ofreció su identidad.






lunes, 16 de junio de 2014

Jairo Ramírez: 300 reclusos del Retén El Marite fueron sentenciados y serán trasladados a cárceles del país

jairo r Jairo Ramírez: 300 reclusos del Retén El Marite fueron sentenciados y serán trasladados a cárceles del país

El secretario de seguridad ciudadana y orden público del estado Zulia, Jairo Rmaírez, informó que alrededor de 300 privados de libertad que permanecían en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, ya fueron sentenciados.
Indicó que ante esa sentencia, serán trasladados en los próximos días a diferentes cárceles del país para que cumplan su pena.
El funcionario destacó, al ser entrevistado  en el programa radial Informativo Satelital, destacó que la fijación de la sentencia les permitirá a los privados de libertad redimir su pena.
Señaló que el traslado de los reos depende ahora del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Sobre la muerte de un preso ocurrida ayer en las instalaciones del centro preventivo, informó que hay tres personas aisladas por ese delito y se espera la autorización de los tribunales para que sean trasladas.

Visita dominical termina a plomo en El Marite Por Luisana González / Ana Karolina Mendoza / Maracaibo / noticias@laverdad.com

El Día del Padre lo celebraron con un grupo de vallenato y una miniteca. Los reclusos se montaron en los techos con botellas de wisky y sus armas. Juan Pereira, director del recinto, aseguró que solo hubo un reo muerto. Familiares y fuentes internas aseguraron a La Verdad que seis internos fueron asesinados
La fiesta del Día del Padre en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite llegó a su clímax cuando los reclusos del Pabellón C y del Búnker se enfrentaron a tiros. La visita corrió a los pasillos y se ocultó en las habitaciones. Las detonaciones se conjugaron con el vallenato que cantaba y tocaba un conjunto en la cancha. La balacera comenzó a las 3.00 de la tarde y cesó una hora después. Oficialmente hubo un muerto, pero familiares y fuentes internas del retén aseguraron que había seis cadáveres adentro.
"Metánse pa´ los cuartos que allá vienen los del C", gritó "Diover", pram del Búnker, a la visita, contó una mujer que no se identificó por seguridad. El escuadrón de Eudomar Torrealba, líder del pabellón C, los embistió con armas cortas y largas, porque supuestamente "les descubrieron el plan que tenían pa'l domingo": secuestrar a la visita para impedir los trasladados de reclusos y reclusas condenados hacia las cárceles de Coro, Uribana (Lara) y Tocorón (Aragua). "Ayer (sábado) los prames ordenaron a los presos del 'carro' que les dijeran a sus familiares que hoy (domingo) no llevaran a los niños, porque iba haber parampampán".  
Los oficiales del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPBEZ) dispararon también desde sus garitas. Abandonaron sus puestos en la entrada principal. Un grupo de internos aprovechó su ausencia y salió hasta la avenida principal del corredor vial El Marite y, a punta de pistola, obligaron al conductor de un carrito por puesto a llevar a un "causa" herido hasta el Hospital Materno Raúl Leoni. Tenía una bala incrustada en la cabeza.
Entretanto las mujeres, en su mayoría, y algunos niños atestiguaron el duelo a plomo. Dos balas le atravesaron una pierna a la madre de un reo. "Saquen a la visita", le ordenaron los prames a los policías, encargados de la custodia del recinto. Entonces hubo un receso de 10 minutos en el tiroteo. Los primeros en salir fueron los parientes que estaban en el pabellón C, luego los del B y, por último los del Búnker. La balacera terminó a las 4.00 de la tarde. En una patrulla sacaron a la herida y también la llevaron al Materno, mientras que a dos mujeres las golpearon los oficiales con rolos "pa' que se tranquilizaran", denunció la esposa de un preso. 
Dos ambulancias entraron al retén y una docena de camionetas del CPBEZ trancaron la vía. El grupo de vallenato dejó de tocar y salió por la puerta principal de El Marite. El sistema de sonido lo sacaron en una camioneta vinotinto. Los oficiales abrieron y cerraron el portón. Sin embargo la fiesta continuó. Había una miniteca adentro que supuestamente perteneció al área Penal de la extinta Cárcel Nacional de Maracaibo y cuyo dueño es Harold Nava, interno del Búnker y hermano de Édwin Soto (31), exlider criminal de La Modelo, recluido en la cárcel de Tocorón. 
Muertos sin identificar
Juan Pereira, director del retén, salió en una patrulla y con un megáfono les informó a los familiares, que rodearon la unidad, que solo hubo un herido y que estaba en el Materno. Lo identificó como Ángel Gabriel Villalobos Urdaneta (29), quien purgaba condena desde 2009 por robo agravado. El procesado falleció a las 7.00 de la noche. Trascendió que lo apodaban el "Coriano"; que pertenecía al ejército personal de "Diover" y que lo trasladaron al retén en septiembre del año pasado luego de la clausura de la cárcel de Sabaneta, donde supuestamente purgaba condena por robo agravado. Sin embargo en la causa  IP01-P-2009-000373, difundida por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón le concedió la redención el 6 de Mayo de 2013 por haber cumplido el 75 por ciento de su pena.
Ni Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, ni Julio Yépez Castro, director del CPBEZ, se apersonaron en el recinto, tampoco atendieron las llamadas telefónicas de los periódistas. Una cadena de BlackBerry Messenger, enviada supuestamente desde la Secretaría, aseguró que era "falsa la información de que la riña en el retén se haya generado por un supuesto traslado a otros recintros penitenciarios (...) En estos momentos hay tres privados de libertad en la dirtección del retén, identificados como los que generaron una riña entre privados del pabellón B y los ubicados en la Cancha a estso se sumaron unos del pabellón C". 
Familiares y fuentes internas aseguraron a La Verdad que a seis reos del C les dieron de baja. Los cadáveres los sacarían hoy en la madrugada. Hasta el cierre de esta edición los reclusos tenían "prendida la rumba". Caminaban por los techos del retén con botellas de Old Parr y armas largas en mano. Los vecinos del barrio Mi Esperanza denunciaron vía teléfonica a este rotativo que escuchaban detonaciones intermitentes. 
Fugas en el retén  
La Verdad publicó el pasado 9 de mayo la evasión de cuatro internos del Pabellón C del retén El Marite. Salieron por la puerta principal entre el 23 y el 30 abril. Eran dos narcotraficantes colombianos, un sicario de Machiques y un secuestrador de Cabimas. Días después la Secretaría de Seguridad y Orden Público hizo publicas estas fugas. Trascendió que 64 internos del Pabellón C y 24 del B escaparon entre 2012 y 2014. Jorge Gutiérrez, subsecretario de Seguridad y Orden Público, encargado del área de Justicia Penal, no confirmó la información. Informó que el 19 de mayo inició un conteo en el retén en el que participaron cuatro fiscales, dos penitenciarios y dos del Ministerio Público, para conocer cuánto es la población reclusa. La auditoría duraría hasta el viernes 23 de mayo. Hasta hoy no han hechop públicos los resultados. 

sábado, 14 de junio de 2014

Detenidos custodios por permitir fuga de cuatro reos del Internado Judicial de Carabobo (+Tuits)

“Son 3 procesados y un penado! Los custodios están siendo puestos a orden del Ministerio Público”, indicó la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela

varela2203.jpg 

Carabobo, 26 de mayo de 2014.- La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó a través de su cuenta en Twitter que cinco custodios del Internado Judicial de Carabobo se encuentran detenidos luego de que tres privados de libertad lograran fugarse del recinto penal  en la madrugada de este lunes.
“Informo q esta madrugada se fugaron 4 reos de la Mínima de Carabobo! Hay 5 custodios detenidos porque se presume su complicidad en el hecho!”, escribió en  @irisvarela .
Asimismo, indicó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran desplegados para la búsqueda de los fugados  “son 3 procesados y 1 penado! Los custodios están siendo puestos a orden del Ministerio Público”. GBG.
Informo q esta madrugada se fugaron 4 reos de la Minima de Carabobo! Hay 5 custodios detenidos porque se presume su complicidad en el hecho!


Hay un despliegue de GNB en búsqueda de los fugados que son 3 procesados y 1 penado! Los custodios están siendo puestos a orden del MinPco

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA